9.1 C
Las Varillas
miércoles, julio 28, 2021

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticasDesde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-Bio..

Últimas Noticias

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Cómo combatir eficazmente la insuficiencia respiratoria en pacientes con COVID-19

Una terapista respiratoria ayuda a un paciente con COVID-19 en Los Angeles, EEUU - REUTERS/Lucy Nicholson
Una terapista respiratoria ayuda a un paciente con COVID-19 en Los Angeles, EEUU – REUTERS/Lucy Nicholson (LUCY NICHOLSON/)

La insuficiencia respiratoria aguda es una causa importante de muerte en pacientes con COVID-19. Las estrategias respiratorias no invasivas (NIRS) son las que se utilizan ampliamente en estos pacientes para salvarles la vida. Según los expertos, la técnica de NIRS puede disminuir la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI) en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda, pero los pacientes que no responden a NIRS tienen malos resultados.

Esta falta de respuesta podría ser particularmente importante en pacientes con COVID-19, ya que la disponibilidad de servicios de atención médica puede verse limitada durante la pandemia. Por lo tanto, sería beneficiosa la identificación temprana de pacientes con COVID-19 que probablemente no respondan al tratamiento con NIRS.

Estudios previos en pacientes con otras afecciones respiratorias han informado que el pH bajo, la puntuación baja en la escala de coma de Glasgow y la oxigenación baja, y la frecuencia cardíaca alta, la frecuencia respiratoria alta y el volumen corriente alto están asociados con la insuficiencia de la VNI.

Un paramédico mexicano se toma un descanso luego de un día arduo de trabajo contra la pandemia - REUTERS/Luis Cortes
Un paramédico mexicano se toma un descanso luego de un día arduo de trabajo contra la pandemia – REUTERS/Luis Cortes (LUIS CORTES/)

Del mismo modo, una serie de variables clínicas y de oxigenación, incluida la ausencia de mejoría clínica en la oxigenación o la disminución de la frecuencia respiratoria, se han asociado con la insuficiencia de la HFNC y la necesidad posterior de VMI. Sin embargo, la mayoría de estas variables tuvieron un valor limitado para identificar a los pacientes que necesitarían intubación posterior. En enfermos con insuficiencia respiratoria aguda y neumonía, el índice de frecuencia respiratoria-oxigenación (ROX), basado en la saturación de oxígeno medida por oximetría de pulso (SpO 2 ), fracción de oxígeno inspirado (FiO 2 ) y frecuencia respiratoria, puede ayudar a identificar la riesgo de intubación y fallo del NIRS.

Sin embargo, se desconocen qué indicadores son útiles para identificar a los pacientes con COVID-19 con un alto riesgo de falla de NIRS. El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar un nomograma simple y una calculadora en línea para predecir el riesgo de falla de NIRS en pacientes con COVID-19 que presentan insuficiencia respiratoria aguda. En un estudio llevado a cabo por profesionales del hospital de Zhongda de la Universidad del Sureste en China, desarrollaron y validaron un nomograma y una calculadora en línea para la predicción temprana de falla de NIRS en pacientes con COVID-19.

Testear para curar

La técnica de NIRS puede disminuir la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI) en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda - REUTERS/Go Nakamura
La técnica de NIRS puede disminuir la necesidad de ventilación mecánica invasiva (VMI) en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda – REUTERS/Go Nakamura (GO NAKAMURA/)

El nomograma, basado en la edad, el número de comorbilidades, el índice ROX, la puntuación de la escala de coma de Glasgow y el uso de vasopresores en el día 1 de NIRS, tiene una capacidad discriminatoria del 95en la predicción de fallas NIRS. Los pacientes en los que falla la NIRS tienen un alto riesgo de muerte. Por lo tanto, la predicción temprana del fracaso del NIRS podría ayudar a los médicos a asignar adecuadamente los recursos de cuidados críticos e identificar a los pacientes de alto riesgo para ingresar a los ensayos clínicos.

En afecciones respiratorias distintas de COVID-19, varios estudios han demostrado que la intubación después del uso inicial de VNI o HFNC se asocia con peores resultados, como un aumento de la mortalidad, en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. Predecir el resultado de NIRS es particularmente importante en pacientes con COVID-19, dados los recursos limitados disponibles durante la pandemia.

Aunque los estudios previos han sugerido que los criterios para iniciar HFNC o NIV y sus resultados pueden diferir, encontraron que la mayoría de los factores de riesgo independientes para el fracaso de NIRS se superpusieron en los grupos de HFNC y NIV en la cohorte de. De hecho, el 26% recibieron HFNC y VNI en distintos momentos durante el curso de su enfermedad. Verificaron una escala predictiva previa para el fracaso de la VNI en pacientes sin COVID-19 (basada en frecuencia cardíaca, acidosis, conciencia, oxigenación y frecuencia respiratoria).

En afecciones respiratorias distintas de COVID-19, varios estudios han demostrado que la intubación después del uso inicial de VNI o HFNC se asocia con peores resultados- REUTERS/Shannon Stapleton
En afecciones respiratorias distintas de COVID-19, varios estudios han demostrado que la intubación después del uso inicial de VNI o HFNC se asocia con peores resultados- REUTERS/Shannon Stapleton (SHANNON STAPLETON/)

El estudio mostró que NIRS falló en el 64% de los casos en la cohorte de entrenamiento y en el 69% de los casos en la cohorte de validación externa; Estos valores son más altos que la tasa de falla informada anteriormente para HFNC (28-38%) y VNI (39–50%). La mortalidad a los 28 días en las cohortes de entrenamiento y validación externa fue del 54% y el 63%, dentro del rango de 16-78% descrito previamente en pacientes con COVID-19 ingresados en una UCI.

Sin embargo, los pacientes en los que fracasó la NIRS tuvieron una mortalidad sustancialmente mayor que la informada previamente en otras afecciones respiratorias después de la falla de la NIV o la HFNC. Para que el modelo de predicción sea simple y rápido de usar en el entorno clínico, los especialistas sólo se enfocaron en los factores de riesgo que no requerían parámetros de laboratorio.

En conclusión, el nomograma y la calculadora en línea son fáciles de usar y pueden predecir el riesgo de falla en pacientes con COVID-19 tratados con HFNC y NIV. Ambos se pueden usar para identificar a los pacientes con una alta probabilidad de falla del NIRS. Estos pacientes podrían beneficiarse de una clasificación temprana y un seguimiento más intensivo. Los beneficios de una estrategia de este tipo, que podría incluir la intubación temprana, requerirían confirmación en ensayos controlados aleatorios.

SEGUÍ LEYENDO:

Más del 50% de los internados graves por COVID-19 desarrolla infecciones bacteriales

El suero equino hiperinmune obtuvo más de un 90% de eficacia en un grupo de internados en Corrientes

Desde la dexametasona hasta la hidroxicloroquina: todos los medicamentos y sustancias vinculados al COVID-19

Latest Posts

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Elecciones 2021: las autoridades de mesa serán vacunadas contra el COVID-19

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus, comunicó este martes el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral, que ya había realizado ese pedido anteriormente al gobierno nacional. La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus En el texto, la secretaría reportó que, a raíz de los requerimientos de la Cámara, se consultó al Ministerio de Salud y esa cartera indicó: "Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga". En ese sentido, pidió que los juzgados electorales, que tienen la facultad de designar a l..

Ministros de Salud acordaron agilizar en agosto la vacunación con segundas dosis 

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud(COFESA) que se desarrolló este martes, las máximas autoridades sanitarias del país acordaron priorizar completar los esquema de vacunación contra COVID-19 en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más con las dos dosis. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus Vizzotti agregó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo; ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, com..

Te puede interesar

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..

Simone Biles confirmó que dejó la final de gimnasia por problemas mentales: “Estoy lidiando contra todos esos demonios”

Simone Biles sólo participó de una rotación en la final y luego quedó marginada (Foto: Reuters) (DYLAN MARTINEZ/)Luego de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las miradas de buena parte de los fanáticos del mundo estaban posicionadas sobre la performance de Simone Biles. La expectativa que se edificó en torno a su actuación en Tokio se derrumbó en las últimas horas y las luces de alerta se dispararon en torno a su salud psicológica. La atleta de 24 años quedó marginada de la final por equipos de gimnasia artística tras tener un fallo en un salto y luego rompió el silencio para explicar lo sucedido. “Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, señaló ante la prensa en declaraciones que replicó la agencia AFP. “Físicamente, me siento bien, estoy en forma. Emocionalmente, eso varía según el momento..

El primer video de Ana, la hija de Pampita y Roberto García Moritán

El jueves 22 de julio llegó al mundo Ana Carolina, la esperada hija de Carolina “Pampita” Ardohain y Roberto García Moritán. La modelo tuvo un parto vaginal y “largo” pero “hermoso”, en palabras de su obstetra. Ahora, algunos días después, Pampita comparte las primeras imágenes de su hija. Este domingo, la modelo subió los primeros videos a su Instagram: “Gracias al cielo por este regalo que nos llena de emoción y nos colma el alma de tanto amor!”, escribió en su primer posteo post parto. Leer también: Nació la hija de Pampita y Roberto García Moritán Además, Ardohain agradeció a su esposo y al equipo médico que la acompañó: “Gracias infinitas por darme mi parto respetado tal cual lo soñé! Inmersión en el agua para trabajo de parto. Parto vaginal después de una cesárea, con anestesia, en silencio y con apego materno inmediato! Hoy compruebo que estuve en las mejores manos!”. Luego, también Roberto García Moritán compartió un video de Ana en sus redes: Fuente: La Voz La entrada El..