11.9 C
Las Varillas
sábado, junio 25, 2022

Ucrania pierde más territorios frente a un devastador avance ruso en el este

El Ejército ruso conquistó este jueves más territorio en el este de Ucrania, tras capturar dos poblados y un tramo de una ruta clave que le permite bloquear el abastecimiento de fuerzas ucranianas cada vez más rodeadas, informaron Ucrania y el Reino Unido. El Ministerio de Defensa británico dijo que unidades ucranianas se habían retirado de la ciudad de Lisichansk, escenario de los combates más intensos, para evitar ser encerradas luego de que Rusia enviara refuerzos y bombardeara fuertemente la zona. El estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas tomaron control de los poblados de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y que trataban de capturar el de Sirotine, a las afueras de la ciudad de Severodonetsk. Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk, la capital administrativa de la provincia de Lugansk, luego de semanas de bombardeos aéreos y de artillería y de duros combates calle por calle con el Ejército ucraniano. El grueso de las tropas de Uc..
elfortin

Últimas Noticias

Ciudadanía italiana: se facilita el trámite para los argentinos

El Gobierno italiano anunció que comenzó a aceptar las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, tras las gestiones llevadas adelante en abril pasado en Italia por el ministro del Interior, Wado de Pedro, con su par italiana, Luciana Lamorgese, junto al embajador argentino Roberto Carlés. La Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina en las últimas horas a través de una circular, en la que el Ministerio del Interior italiano además envía un instructivo a los municipios argentinos con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico. Leer también: Wado de Pedro llegó a Santa Fe y aseguró que la provincia "es clave para Argentina" Wado de Pedro se reunió en Roma el pasado 7 de abril en la sede del Ministerio del Interior, Seguridad e Inmigración con su par Lamorgese, donde abordaron distintos temas de age..

Vence el plazo para inscribirse al Procrear II

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi abrió la inscripción para sortear viviendas Procrear II en Desarrollos Urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires y 16 provincias más. El plazo para inscribirse finaliza este viernes. En esta oportunidad, se habilitó la inscripción para sortear 1150 unidades funcionales ubicadas en los predios Estación Sáenz y Estación Buenos Aires (CABA); San Francisco, Barrio Liceo, Cavanagh, Morrison y Alejandro Roca (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Martín, Mendoza Capital, Malargue, San Rafael y Maipú (Mendoza), Parque Federal, Sunchales y Rafaela (Santa Fe); Ezeiza, Merlo, Ciudad Evita, Carmen de Patagones, San Miguel, San Nicolás, Bolívar, Canning, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, Suipacha, Lincoln y San Antonio de Areco (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Santiago del Estero y La Banda (Santiago Del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Zapala (Neuquén); Bariloche (Río Negro); Corrientes (Corrientes); Puerto..

Cómo vivir más y mejor, según uno de los directivos de Google

Raymond Kurzweil
El inventor, ensayista y futurólogo Ray Kurzweil, quien actualmente trabaja para Google, es conocido por haber predicho un gran número de desarrollos tecnológicos de los últimos años (AP)

Ray Kurzweil sabe más sobre el futuro de la tecnología que nadie en el planeta. Es considerado “la máquina de pensar suprema” por Forbes y el “legítimo heredero de Thomas Edison” por la revista Inc. Cuenta con 19 doctorados, toma 150 pastillas diarias y se inyecta un surtido de vitaminas y suplementos alimenticios cada semana por vía intravenosa. Pero además de esto, es uno de los grandes futuristas de nuestros tiempos, capaz de predecir cómo la tecnología afectará a nuestras vidas en los próximos años.

Kurzweil es uno de esos visionarios que ya hace décadas anticipaba muchos de los hechos cotidianos actuales. “En una década veremos tecnologías como las que harán posible la existencia de un coche que se conduzca solo y teléfonos y dispositivos móviles que podrán resolver y contestar todas nuestras dudas”, predijo el especialista en 1999. No es casualidad que desde 2012 sea el director de ingeniería de Google donde dirige el equipo que desarrolla la inteligencia artificial.

El famoso futurista, que inventó el primer escáner para ordenador y el primer sintetizador de texto a voz, realizó 147 predicciones con un índice de acierto del 86% desde 1990. Sin embargo, uno de los pronósticos más prometedores del experto gira en torno a la idea de que la tecnología llegará a ser tan avanzada que los progresos en medicina permitirán a la gente ampliar radicalmente su esperanza de vida y la calidad de la misma.

Kurzweil cree que los avances tecnológicos radicales harán que a lo largo del siglo XXI se culmine el descubrimiento de los medios para revertir los procesos de envejecimiento, la cura de cualquier enfermedad y de lesiones irreparables en la actualidad. Y sostiene que gran parte de esto será fruto de los avances en la nanomedicina, que permitirá que máquinas microscópicas viajen a lo largo de nuestro cuerpo reparando todo tipo de daños a nivel celular.

Felicidad
Kurzweil cree que los avances tecnológicos radicales harán que a lo largo del siglo XXI se culmine el descubrimiento de los medios para revertir los procesos de envejecimiento, la cura de cualquier enfermedad y de lesiones irreparables en la actualidad (Shutterstock)

Si bien admite que ha cuidado poco de su salud hasta que tuvo 35 años, cuando le fue diagnosticada una intolerancia a la glucosa, una forma temprana de diabetes mellitus tipo 2 (uno de los principales factores de riesgo para un fallo cardíaco) Kurzweil encontró entonces un médico que compartía con él sus creencias poco convencionales para desarrollar un régimen radical que involucraba cientos de píldoras, tratamientos químicos, vino tinto y otros métodos que intentan prolongar la vida.

Junto al médico y fundador de Grossman Wellness Center, Terry Grossman, Kurzweil escribió en 2009 Trascender: nueve pasos para vivir bien eternamente, una guía concisa pero completa para mantenerse saludable y vivir la vida al máximo. El escrito proporciona una revisión completa pero fácil de leer de las últimas investigaciones científicas y médicas relacionadas con el proceso del envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad, que eventualmente nos afectarán a todos.

De este modo, Kurzweil se ha centrado en seguir un estilo de vida que intenta alargar sus días hasta que pueda ver el momento en que la ciencia pueda hacerlo inmortal. El autor llama a esto la estrategia del “puente a un puente a un puente”: el primer puente para alargar la vida es el régimen de Kurzweil, mientras que el segundo y el tercer puente están basados en el avance de las biotecnologías y las nanotecnologías, respectivamente, que todavía no han sido desarrolladas suficientemente.

Para ayudar a los lectores a recordar los nueve componentes clave del régimen, Ray y Terry los organizaron en un mnemotécnico:

Transcend
“Antes de comenzar nuestra discusión de los diversos procesos asociados con el envejecimiento, es importante darse cuenta de que crecer no es lo mismo que envejecer", advierten los autores de "Transcend" (Marcelo Regalado)

La trama del libro gira alrededor de un problema: “el hecho de que estamos genéticamente programados para envejecer, para disfrutar de una salud óptima durante un período de tiempo relativamente corto, y luego nos vemos obligados a pasar gran parte del resto de nuestras vidas lidiando con los efectos del envejecimiento, un proceso que tiene como único propósito la destrucción de nuestra salud y nuestra desaparición final”.

“Antes de comenzar nuestra discusión de los diversos procesos asociados con el envejecimiento, es importante darse cuenta de que crecer no es lo mismo que envejecer. Todo el mundo envejece todo el tiempo, pero no necesariamente estamos envejeciendo como creemos ya que, por definición, el proceso de envejecimiento es uno de deterioro. Hoy creciste, pero ¿también envejeciste? Si bebiste algunas tazas de té verde, tomaste cinco porciones de frutas y verduras, hiciste ejercicio durante al menos 30 minutos a tu frecuencia cardíaca objetivo, tomaste suplementos nutricionales optimizados para tu edad y situación de salud, pasaste tiempo de calidad con amigos cercanos y seres queridos, consumiste una copa de vino tinto, pasaste un momento romántico con tu cónyuge o pareja y obtuviste 8 horas de sueño de calidad, entonces probablemente hayas envejecido muy poco o nada”, aseguran los autores de Trascender: nueve pasos para vivir bien eternamente.

Y continúan: “Si comiste donas en el desayuno, te saltaste el almuerzo, consumiste una cantidad excesiva de café, fumaste cigarrillos y discutiste estresante con amigos, compañeros de trabajo, y seres queridos, entonces probablemente hayas envejecido mucho. Las personas pueden parecer mayores en sus treinta o jóvenes en sus sesenta, y las elecciones de estilo de vida que hacemos a cada hora marcan la diferencia. Múltiples procesos nos hacen envejecer. Algunos son simples, como el agotamiento de una sustancia vital llamada fosfatidilcolina en nuestras membranas celulares, y otros son complejos, como mantener sano su órgano más importante, el cerebro”.

Pensamos, por lo tanto somos

“Tu cerebro es el maestro titiritero: controla cada latido de tu corazón, cada parpadeo de tus ojos, la liberación de tus hormonas, sin mencionar todas tus actividades voluntarias”, sostienen los expertos (Shutterstock)
“Tu cerebro es el maestro titiritero: controla cada latido de tu corazón, cada parpadeo de tus ojos, la liberación de tus hormonas, sin mencionar todas tus actividades voluntarias”, sostienen los expertos (Shutterstock)

El cerebro, dicen los expertos, representa solo el 2 por ciento de nuestro peso, pero recibe el 20 por ciento de la sangre que proviene del corazón y utiliza el 20 por ciento del oxígeno y la glucosa de nuestro cuerpo. También representa el 50 por ciento de nuestra complejidad genética. En otras palabras, la mitad de nuestros genes describen el diseño del cerebro y la otra mitad describe la organización del otro 98 por ciento del cuerpo. “Tu cerebro es el maestro titiritero: controla cada latido de tu corazón, cada parpadeo de tus ojos, la liberación de tus hormonas, sin mencionar todas tus actividades voluntarias”, sostienen.

Resulta que hay mucho que puedes hacer para mantener el cerebro saludable; se puede ralentizar drásticamente el envejecimiento cerebral y ayudarlo a evitar las desventajas, a menudo catastróficas, de la disfunción cerebral. La inteligencia es posiblemente el fenómeno más importante del mundo porque nos permite comprender y dar forma a nuestro entorno. Para Grossman y Kurzweil, “el mejor ejemplo que tenemos de una entidad inteligente es el propio cerebro humano. Y el secreto de su diseño no se nos oculta. Aunque hay una calavera a su alrededor, podemos ver el interior de un cerebro vivo con tecnologías de escaneo cada vez más precisas”.

“Nuestros cerebros están sujetos a un declive repentino o gradual con la edad, a conductas adictivas autodestructivas, a depresión y trastornos de ansiedad, y a muchas otras limitaciones, sin mencionar lapsos de juicio potencialmente catastróficos. Como hemos comentado antes, en muchos sentidos uno es lo que piensa. Pero el viejo dicho de que somos lo que comemos también es cierto. Además de mantener al cerebro desafiado, nuestras recomendaciones dietéticas constituyen una primera línea de defensa para mantener un cerebro sano”, advierten.

El cerebro, explican, tiene un 60 por ciento de grasa, por lo que consumir grasas saludables es especialmente importante para la salud del cerebro. “Tanto el EPA como el DHA, los principales componentes de las grasas omega-3 que se encuentran en el pescado, son componentes importantes del tejido cerebral. La inflamación (sobreactivación del sistema inmunológico) es un importante acelerador del envejecimiento cerebral, por lo que nuestras recomendaciones dietéticas destinadas a reducir la inflamación (como evitar los carbohidratos de alto índice glucémico como los alimentos azucarados y los almidones) también son importantes para la salud del cerebro”.

En su libro, los autores sostienen que “se ha demostrado en estudios doble ciego controlados con placebo que los siguientes nutrientes cerebrales tienen beneficios significativos para la salud del cerebro, como se cita en las principales revistas médicas como Nutrition”.

Transcend
La lista de nutrientes cerebrales que tienen beneficios significativos para la salud del cerebro (Marcelo Regalado)

La vinpocetina, un suplemento natural derivado de la planta del bígaro, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y aumenta la producción de trifosfato de adenosina (ATP), la fuente de energía del cerebro. Se ha demostrado que mejora la memoria de las personas con memoria normal y de las personas con deterioro de la memoria.

La fosfatidilserina es un componente natural de la membrana celular, pero se encuentra en concentraciones especialmente altas en el cerebro. La suplementación con fosfatidilserina ralentiza la pérdida de memoria y se ha demostrado que revierte la pérdida de memoria en algunos pacientes con deterioro de la memoria relacionado con la edad. También reduce los niveles de cortisol, una de las principales hormonas del envejecimiento.

La acetil-L-carnitina es una sustancia natural que fortalece las mitocondrias, las fuentes de energía dentro de la célula. También protege al cerebro del envejecimiento al ralentizar la inflamación de los tejidos cerebrales.

Por su parte, el ginkgo biloba ha sido un elemento básico de la medicina china durante miles de años. Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y numerosos estudios muestran que reduce la pérdida de memoria a corto plazo en los ancianos. El ginkgo biloba es un medicamento recetado en Europa, donde se prescribe más que cualquier otra sustancia farmacéutica para la pérdida de memoria.

“Quizás el conocimiento más importante y relevante para la salud del cerebro que proviene de los avances recientes en la tecnología de la información es la plasticidad del cerebro. Desde mediados del siglo XIX, se pensó que las regiones del cerebro estaban programadas para tareas específicas y que las neuronas no podían reemplazarse. En 1857, el neurocirujano francés Paul Broca relacionó los déficits cognitivos específicos con regiones particulares del cerebro afectadas por una lesión o cirugía. Durante más de un siglo, se creyó que, a diferencia de otras áreas del cuerpo que son capaces de repararse a sí mismas, el cerebro no podría reemplazar sus neuronas y conexiones que se habían perdido o dañado y que estamos perdiendo materia cerebral de manera continua e irremediable”, subrayan.

Y concluyen: “A partir de investigaciones recientes sobre imágenes cerebrales, ahora sabemos que el cerebro posee plasticidad, lo que significa que es quizás el órgano más dinámico y autoorganizado del cuerpo. Aunque existe cierto grado de especialización en las habilidades de diferentes regiones del cerebro, las víctimas de un accidente cerebrovascular a menudo pueden transferir habilidades de una región dañada a una que no está dañada. Además, podemos ver en los escáneres cerebrales recientes cómo realmente creamos nuevas conexiones cerebrales e incluso creamos nuevas neuronas a partir de células madre como resultado de nuestros pensamientos”.

SEGUÍ LEYENDO:

4 lecciones de vida de Bill Gates para pasar de la idea a la acción

La expectativa vida se redujo un año en Estados Unidos por la pandemia de coronavirus

Un estudio advierte que el riesgo cardiovascular frena el crecimiento de la esperanza de vida

Latest Posts

Ciudadanía italiana: se facilita el trámite para los argentinos

El Gobierno italiano anunció que comenzó a aceptar las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, tras las gestiones llevadas adelante en abril pasado en Italia por el ministro del Interior, Wado de Pedro, con su par italiana, Luciana Lamorgese, junto al embajador argentino Roberto Carlés. La Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina en las últimas horas a través de una circular, en la que el Ministerio del Interior italiano además envía un instructivo a los municipios argentinos con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico. Leer también: Wado de Pedro llegó a Santa Fe y aseguró que la provincia "es clave para Argentina" Wado de Pedro se reunió en Roma el pasado 7 de abril en la sede del Ministerio del Interior, Seguridad e Inmigración con su par Lamorgese, donde abordaron distintos temas de age..

Vence el plazo para inscribirse al Procrear II

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi abrió la inscripción para sortear viviendas Procrear II en Desarrollos Urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires y 16 provincias más. El plazo para inscribirse finaliza este viernes. En esta oportunidad, se habilitó la inscripción para sortear 1150 unidades funcionales ubicadas en los predios Estación Sáenz y Estación Buenos Aires (CABA); San Francisco, Barrio Liceo, Cavanagh, Morrison y Alejandro Roca (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Martín, Mendoza Capital, Malargue, San Rafael y Maipú (Mendoza), Parque Federal, Sunchales y Rafaela (Santa Fe); Ezeiza, Merlo, Ciudad Evita, Carmen de Patagones, San Miguel, San Nicolás, Bolívar, Canning, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, Suipacha, Lincoln y San Antonio de Areco (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Santiago del Estero y La Banda (Santiago Del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Zapala (Neuquén); Bariloche (Río Negro); Corrientes (Corrientes); Puerto..

“La estructura de inteligencia en Argentina está diezmada”, afirmó un ex titular de la SIDE

“La estructura de inteligencia en Argentina está diezmada. Uno de los logros más importantes del kirchnernismo fue destruir la inteligencia oficial, por eso armaron una inteligencia paralela, encabezada por un militar como César Milani. Eso destruyó la inteligencia institucional y legal que debe funcionar en orden a la ley”, afirmó Miguel Ángel Toma, ex titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Al ser consultado por el caso del avión de la compañía Emtrasur con tripulantes venezolanos e iraníes que fue retenido en Ezeiza, Toma aseguró que difícilmente el Gobierno no haya tenido información de que la nave tenía prohibido su ingreso a la Argentina, como afirmó horas atrás el canciller Santiago Cafiero. “Queda claro que las alertas llegaron al país de otras agencias extranjeras, y lo vimos cuando el ministro del interior de Paraguay dijo ‘señores yo les avisé’, lo mismo cuando el jefe de la inteligencia Paraguaya dijo que el avión estaba operando hacía rato. Esto significa que qu..

Se conoció el video del dramático rescate de la nadadora Anita Álvarez tras desmayarse en el Mundial de Natación

Las fotos de Anita Álvarez siendo rescatada por su entrenadora Andrea Fuentes en pleno Mundial de Natación recorrieron el planeta. La dramática escena fue captada por la Agencia AFP con su cámara subacuática ubicada en las piletas del predio de Budapest donde se celebra la competencia. Sin embargo, hasta el momento no se habían podido ver filmaciones de lo acontecido el miércoles en Hungría. El medio Eurovisión transmitió la rutina de la atleta de 25 años y captó en vivo lo sucedido. La primera señal de alerta se da cuando las cámaras enfocan a las compañeras de Álvarez en la tribuna apenas la nadadora finaliza su sesión. Los rostros de las integrantes de la delegación norteamericana dan cuenta que algo estaba sucediendo. Si bien la transmisión emitía la repetición en el momento que justo se tiró a la pileta la entrenadora Andrea Fuentes para salvarla, sí se logra escuchar el relato de los conductores televisivos que van detallando el dramatismo. Una vez que las cámaras vuelven a enfoc..

Te puede interesar

Tini Stoessel y Rodrigo de Paul descansaron en un lujoso yate en Miami

Mientras Rodrigo de Paul atraviesa un millonario divorcio con Camila Homs, Tini Stoessel posa sensual en el yate que el futbolista alquiló. De vacaciones en Miami, la cantante, que protagoniza rumores de compromiso con Rodrigo, se mostró espléndida navegando y luciendo un impactante outfit playero. "El cielo es el límite", sentenció, junto a las postales en el yate. Según informaron en Socios del Espectáculo, la lujosa embarcación costaría alrededor de 1500 dólares por hora. Tini lució una bikini rosa a la que le sumó un gorro de lana de colores tejido a mano. Además, lució un collar a tono y se pintó labios de un color similar al del traje de baño. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Tini Stoessel y Rodrigo de Paul descansaron en un lujoso yate en Miami se publicó primero en Sin Mordaza.

¡No va más! Jorge Rial se divorció de Romina Pereiro

Finalmente, el periodista Jorge Rial confirmó que oficializó la ruptura con Romina Pereiro al firmar los papeles de divorcio. Así lo contó el propio conductor en una nota que le dio a LAM: “Recién me mansajeé con Romi y me dijo que ya algunos lo sabían. Efectivamente y lamentablemente, firmamos los papeles de divorcio oficialmente”, comenzó diciendo. Leer también: Tras la salida de Jorge Rial, ¿quiénes conducirán Sobredosis de TV? “Esto lo digo con pena, no lo digo con alegría y ella también. Esto es feo, pero no significa nada. Esto es un divorcio y no se sabe qué va a pasar en un futuro, pero era necesario por nuestro bienestar mental, por los medios y por todo, ya está, se firmó. Aprovecho para decirlo porque recién hablamos y me dijo ‘che, algunos ya me llamaron’ y la verdad es que a mí no me había llamado nadie”, agregó. Y cerró, a corazón abierto: “Yo, muchas ganas de comunicarlo, no tenía. Es más, me voy de viaje esta noche y dije ‘aprovecho y zafo hasta el lunes’, pero buen..

Duki respondió a los rumores de infidelidad: «Dejen de meterse»

Duki y Emilia Mernes son una de las parejas con más seguidores del mundo del espectáculo. Cada movimiento en torno a ellos rápidamente genera muchas reacciones, sobre todo en las redes sociales. En las últimas horas trascendió un video en donde se la vio a la cantante con otra persona, llamó la atención y se viralizó enseguida. "En tik tok descubrieron que Emilia Mernes le estuvo apoyando el culo a un chabón en la Bresh de Madrid toda la noche jajaja pobre Duki re cornudo es" "Con quién estaba Emilia ayer en la Bresh de Madrid?", preguntó un usuario de TikTok marcando con un círculo a la novia de Duki y a un hombre al lado. Ese video lo publicó otro usuario en Twitter y escribió: "En tik tok descubrieron que Emilia Mernes le estuvo apoyando el culo a un chabón en la Bresh de Madrid toda la noche jajaja pobre Duki re cornudo es". Duki no se quedó callado y salió a defender a su novia. A este Twitter respondió: "O tal vez Emilia salió con su equipo de Sony, del cual Paco (el chico qu..

Se intensifica la protesta de los transportistas por el faltante de gasoil y el diálogo con el Gobierno no logró avances

Se agrava el conflicto de los transportistas de carga. El interior del país atraviesa momentos de elevada tensión. El faltante de gasoil ha derivado en una protesta por tiempo indeterminado de algunos sectores del transporte de carga, con bloqueos en diferentes rutas. Mientras tanto ayer fracasó una reunión en el ministerio de Transporte, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que habrá abastecimiento en los próximos días. El paro de los transportistas es encabezado por los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Los principales reclamos son el normal abastecimiento de combustible y a precios similares a los de Capital Federal, acceder sin problemas a los insumos como neumáticos y repuestos, cuya escasez se ha profundizado en los últimos meses, y una actualización de la tarifa de flete ante el aumento que vienen registrando los costos de la activ..

Vicentin: empresas exportadoras de granos y oleaginosas rechazaron la creación de una “empresa testigo” propuesta por Alberto Fernández

Una de las plantas de VicentinLa cámara que nuclea a las empresas exportadoras de granos y oleaginosas rechazó los dichos del presidente Alberto Fernández respecto a que sería deseable crear una empresa testigo “que ordene el mercado” de alimentos a partir de la convocatoria de acreedores de Vicentin. “En primer lugar no existe un mercado cartelizado sino que en argentina existe uno transparente con muchas empresas y cooperativas que compiten entre sí y que le han permitido al país ser un jugador mundial de relevancia más allá de los intentos intervencionistas contra la cadena agroindustrial”, argumentó la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). “En la Argentina operan más de 20 empresas en el rubro de exportación de maíz y trigo, siendo uno de los países del mundo con mayor grado de desconcentración de empresas exportadoras con amplia presencia de empresas argentinas, cooperativas e internacionales”, agregaron. “No existe un mercado cartelizado ..