11.3 C
Las Varillas
sábado, junio 19, 2021

ENTREGAN KITS SANITARIOS A BENEFICIARIOS DE TARJETAS SOCIALES

Este viernes 18 de junio, comienza la entrega de kits sanitarios a beneficiarios de las tarjetas sociales. Los beneficiarios deberán presentarse con DNI en...

Últimas Noticias

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas. De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólar..

Embargaron USD 3.100 millones y autos de lujo a una exportadora de cereales: no liquidó dólares y fue acusada por el Banco Central

El puerto de Barranqueras, concedido entre 2016 y abril pasado a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. (Sebastian Catalano/)Un tribunal de Rosario dispuso el embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama en poder de los principales accionistas de la cerealera Díaz & Forti, en el marco de un pedido efectuado por el Banco Central contra la exportadora y avalado por la Justicia federal. La firma, que operó hasta 2020 dos plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, a las afueras de Rosario, también tenía la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato fue rescindido en abril por la provincia de Chaco. La exportadora del Grupo Olio fue suspendida por el BCRA y Agricultura acusada de no liquidar exportaciones por USD 450 millones La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, señala: “En el marco de los autos caratulados “NN: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PROMUEVE MEDIDAS s/INFRACCION LEY 19.359”, EXPTE. NRO. FRO. 3769/2021, s..

Las mutaciones del coronavirus que más preocupan a los científicos

Mutaciones virus INFO 1

En estos 14 meses de existencia oficial del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, el virus ha ido adquiriendo mutaciones aleatorias menores desde que saltó de los animales a los humanos. Estas mutaciones pueden tomar la forma de errores tipográficos de una sola letra en el código genético viral o inserciones de tramos más largos. Cuando ocurren, la mayoría de las mutaciones matan al virus o no provocan cambios en su estructura o comportamiento.

Durante el proceso de copia es frecuente que aparezcan errores que, si bien muchas veces no tienen ningún efecto, en ocasiones producen cambios en alguno de los aminoácidos que componen las proteínas del virus. Como consecuencia, la estructura tridimensional de estas macromoléculas se puede ver alterada, y con ella las propiedades del virus.

Mutación covid-19 1920x1080
(Shutterstock.com)

De los virus que atacan a los humanos, los coronavirus son de los más grandes. Con 125 nanómetros de diámetro, también son relativamente grandes para los virus que usan ARN para replicarse. Pero los coronavirus realmente se destacan por sus genomas: con 30.000 bases genéticas, tienen los genomas más grandes de todos los virus de ARN. Son tres veces más grandes que los del VIH y la hepatitis C, y más del doble de los de la gripe estacional.

Cuando una célula infectada genera nuevos coronavirus, ocasionalmente comete pequeños errores de copia llamados mutaciones, lo que le permite a los científicos rastrear estas mutaciones a medida que se transmiten a través de un linaje, que es una rama del árbol genealógico viral.

covid variants
Cada punto representa un genoma del SARS-COV-2, con ramas que conectan los virus con sus ancestros. El centro representa el virus introducido a los humanos. Los virus que están más alejados del centro tienen más mutaciones. En amarillo están destacadas las tres variantes nuevas (NextStrain/ CC BY 4.0)

Hay que aclarar que un grupo de coronavirus que comparten el mismo conjunto heredado de mutaciones distintivas se denomina variante. Si se acumulan suficientes mutaciones en un linaje, los virus pueden desarrollar diferencias claras en su funcionamiento. Estos linajes se conocen como cepas.

El COVID-19 es causado por una cepa de coronavirus conocida como SARS-CoV-2. Durante el transcurso de la pandemia, han surgido varias variantes del SARS-CoV-2. Algunas cepas están generando preocupación en los expertos, ya que aquellas pueden prolongar la pandemia o hacer que las vacunas sean menos efectivas.

Variante del coronavirus que preocupan

– El linaje B.1.1.7.

infografia

Meses atrás en Gran Bretaña se detectó la variante 20I / 501Y.V1, o simplemente B.1.1.7. Se cree que los coronavirus del linaje B.1.1.7 son entre un 30 y un 50 por ciento más infecciosos que otras variantes en circulación en la actualidad. También es probable que sean más mortales, según estudios efectuados en Gran Bretaña.

Después de su descubrimiento en diciembre, emergió rápidamente en otros países y aumentó a un ritmo exponencial. En Estados Unidos se duplica cada 10 días. B.1.1.7 parece ser más infeccioso gracias a varias mutaciones en su proteína de pico, que el coronavirus usa para unirse a las células.

La evidencia preliminar sugiere que B.1.1.7 es aproximadamente un 35 por ciento más mortal que otras variantes. Pero las pruebas sugieren que las vacunas aún funcionan bien contra ella.

Mutaciones claves e B.1.1.7:

– N501Y, que ayuda a que el virus se adhiera con más fuerza a las células humanas. Pero no es probable que la mutación ayude al virus a evadir las vacunas actuales.

– P681H , que puede ayudar a las células infectadas a crear nuevas proteínas de pico de manera más eficiente.

– Las deleciones H69 – V70 e Y144 / 145, que alteran la forma del pico y pueden ayudarlo a evadir algunos anticuerpos.

Se necesitan tres proteínas de pico para formar un pico, por lo que cada mutación aparece en tres lugares:

La variante B.1.1.7 se detectó por primera vez en el Reino Unido en diciembre, y una mirada retrospectiva a muestras anteriores la encontró ya el 20 de septiembre. Ya se ha detectado en más de 80 países, y en los Estados Unidos ha llegado al menos a 39 estados.

-El linaje B.1.351 o variante sudafricana

infografia

Una variante conocida como 20H / 501Y.V2, del linaje de coronavirus B.1.351, se identificó por primera vez en Sudáfrica en diciembre.

Los científicos están preocupados por la variante porque los ensayos clínicos de vacunas muestran que ofrecen menos protección contra B.1.351 que otras variantes. Es posible que las personas que se recuperen de otras variantes no puedan defenderse de B.1.351 porque sus anticuerpos no atraparán los virus con fuerza. La variante B.1.351 apareció casi al mismo tiempo que B.1.1.7, y se extendió rápidamente en Sudáfrica para convertirse en la versión dominante en ese país. Como su contraparte europea, B.1.351 contiene la mutación N501Y, aunque la evidencia parece sugerir que las dos variantes surgieron de forma independiente.

Las mutaciones cerca de la punta de la proteína del pico incluyen:

– N501Y, que ayuda a que el virus se adhiera con más fuerza a las células humanas. Esta mutación también aparece en los linajes B.1.1.7 y P.1.

– K417N, que también ayuda a que el virus se una más estrechamente a las células humanas.

– E484K, que puede ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos. Los científicos están más preocupados por otra mutación llamada E484K que aparece en la versión sudafricana.

La variante se propagó desde Sudáfrica a los países vecinos y se detectó en los Estados Unidos en enero. Desde entonces se ha extendido a al menos 24 países y a ocho estados de EEUU.

-El linaje P.1

infografia

En enero, un grupo de investigadores informaron que habían detectado dos nuevas variantes del coronavirus en Brasil, ambas descendientes de una variante ancestral común algo más antigua. Aunque comparten mutaciones con otras versiones recién descubiertas, parecen haber surgido independientemente de esas variantes. Así, la variante conocida como 20J / 501Y.V3 es del linaje P.1, una rama del linaje B.1.1.28 más grande.

La variante se informó por primera vez en Japón, en cuatro personas que contrajeron P.1 en un viaje a Brasil. El linaje surgió a fines de 2020 en Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica de Brasil. Rápidamente se convirtió en la variante predominante allí y en varias otras ciudades sudamericanas.

P.1 es un pariente cercano del linaje B.1.351 y tiene algunas de las mismas mutaciones en la proteína de pico de coronavirus. Es posible que pueda superar la inmunidad desarrollada después de la infección por otras variantes.

La variante de Río de Janeiro o P2 (derivada del linaje B.1.1.28) se encuentra en todo Brasil. Una de las tres mutaciones de P1 también ocurre en este caso. Esta mutación podría potencialmente hacer que sea más contagiosa y conducir a una inmunidad reducida después de una infección previa con variantes anteriores. En la actualidad, también se está investigando a nivel nacional e internacional si este es realmente el caso. Al igual que la P1, todavía no está claro si P2 conduce a cambios en el curso de la enfermedad.

Mutaciones clave en P.1

Las mutaciones clave en la proteína pico son similares a las del linaje B.1.351, aunque surgieron de forma independiente:

– N501Y , que ayuda a que el virus se adhiera con más fuerza a las células humanas. Esta mutación también aparece en los linajes B.1.1.7 y B.1.351.

– K417T , que es el mismo sitio que la mutación K417N en el linaje B.1.351. También puede ayudar a que el virus se adhiera con más fuerza.

– E484K , que puede ayudar al virus a evadir algunos tipos de anticuerpos.

P.1 fue descubierto en diciembre y llegó a Estados Unidos en enero, pero puede haber estado circulando ya en octubre en Manaus, Brasil. Ahora se ha extendido a varios países.

Mutación covid-19 1920x1080
(Shutterstock.com) (Igor/)

Otras 4 mutaciones que preocupan

La mutación de pico D614G

Surgida en el este de China, la mutación D614G se extendió rápidamente por todo el mundo, desplazando a otros coronavirus que no tenían dicha mutación. Se cree que la misma hace que el coronavirus sea más infeccioso, pero no parece agravar la enfermedad ni ayudar al virus a escapar de las vacunas.

La mutación de pico N501Y

La mutación N501Y, que surgió de forma independiente en varias variantes de interés, incluidos los linajes B.1.1.7 , B.1.351 y P.1 ., se encuentra en la punta del pico del coronavirus, donde parece cambiar la forma de la proteína para que se ajuste más a las células humanas.

La mutación de pico E484K

Nacida en forma independiente y en múltiples linajes, la mutación E484K surgió de forma independiente en múltiples linajes, incluidos B.1.351 y P.1 . A los científicos también les preocupa que la mutación se haya encontrado recientemente en algunas muestras del linaje B.1.1.7 de Gran Bretaña.

Nacida en forma independiente y en múltiples linajes, incluidos B.1.351 y P.1, la mutación E484K preocupa a los científicos, que observaron que se visualiza cerca de la parte superior del pico de coronavirus, donde altera la forma de la proteína. Este cambio puede ayudar a que los picos eviten algunos tipos de anticuerpos contra el coronavirus. E484K se ha encontrado en Brasil, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Argentina.

La mutación de pico L452R

La mutación L452R no es común en los Estados Unidos, pero recientemente se ha propagado en California, especialmente en el área de Los Ángeles y aparece en varios linajes y se observó por primera vez en Dinamarca en marzo. Es posible que la mutación L452R le dé al coronavirus una ventaja para propagarse sobre otras variantes, pero los resultados de los experimentos que lo demostrarán aún están por llegar.

La mutación de pico Q677

La mutación Q677 ha surgido en al menos 7 linajes de coronavirus que se están propagando en los Estados Unidos, pero no está claro si la mutación hace que las variantes sean más contagiosas. La ubicación de la mutación en el lado de la proteína de pico sugiere que podría ayudar al coronavirus a ingresar e infectar más fácilmente las células humanas.

La mutación se detectó en Nuevo México y Luisiana a fines de 2020. Parece estar esparcida por los Estados Unidos, y también fue detectada en otros países del mundo.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO:

Cuáles son las 5 mutaciones más preocupantes del COVID-19 y qué peligro representan realmente

Por qué las mutaciones del SARS-CoV-2 son la clave para encontrar sus posibles puntos débiles

COVID-19: ¿serán eficaces las vacunas contra las variantes brasileñas?

Por qué están apareciendo ahora tantas variantes del coronavirus

Latest Posts

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas. De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólar..

Embargaron USD 3.100 millones y autos de lujo a una exportadora de cereales: no liquidó dólares y fue acusada por el Banco Central

El puerto de Barranqueras, concedido entre 2016 y abril pasado a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. (Sebastian Catalano/)Un tribunal de Rosario dispuso el embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama en poder de los principales accionistas de la cerealera Díaz & Forti, en el marco de un pedido efectuado por el Banco Central contra la exportadora y avalado por la Justicia federal. La firma, que operó hasta 2020 dos plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, a las afueras de Rosario, también tenía la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato fue rescindido en abril por la provincia de Chaco. La exportadora del Grupo Olio fue suspendida por el BCRA y Agricultura acusada de no liquidar exportaciones por USD 450 millones La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, señala: “En el marco de los autos caratulados “NN: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PROMUEVE MEDIDAS s/INFRACCION LEY 19.359”, EXPTE. NRO. FRO. 3769/2021, s..

Soja muy volátil: recuperó más de la mitad de la pérdida de ayer, pero a Argentina igual dejarían de ingresar unos USD 5.800 millones

Lo precios de la soja cotizan entre ayer y hoy en un contexto de alta volatilidad. (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)Las cotizaciones en el mercado internacional de granos de Chicago, entre ayer y hoy, presentaron una elevada volatilidad que repercute en la Argentina, especialmente en la economía y toma de decisiones de los productores, que además sufren efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario, y en los ingresos de divisas por las exportaciones agroindustriales. A las fuertes bajas que se registraron este jueves en los precios, para muchos las más pronunciadas de la historia en el caso de la soja, el mercado cerró la semana con subas para la oleaginosa y los cereales. Hoy la posición julio de la soja subió USD 24,34 y la tonelada cotizó a 512,94 dólares. Por el lado del maíz, el contrato julio registró subas de USD 8,76 y cotizó a USD 257,96 la tonelada. Y en el caso del trigo, el contrato julio aumentó USD 8,73 y la tonelada se pagó USD 234,52. En el cas..

El sube y baja de la soja: por qué se desplomó más de USD 56 en lo que va del mes y qué consecuencias...

El precio internacional de la soja registró una alta volatilidad en los últimos díasLa escalada constante de los precios de los commodities agrícolas desde mediados del año pasado dibujó una sonrisa en el Gobierno nacional, que comenzó a hacer cálculos de cuánto dinero de más ingresaría al país de la mano de las exportaciones agroindustriales. Y tuvo un momento de precios en niveles de los más altos de los últimos años, cuando a mediados del último mes la soja cotizó por encima de los USD 600 la tonelada, lo que traía a la memoria de los funcionarios las épocas doradas del kirchnerismo, con el valor del poroto por las nubes. Sin embargo, la oleaginosa no se pudo mantener en esos niveles en el mercado de Chicago, plaza bursátil de referencia mundial, y comenzó a fluctuar entre los USD 560 y USD 590 la tonelada hasta hace poco más de hace una semana, cuando el precio del grano entró a una tendencia bajista que “explotó” tras las feroz caída de más de USD 40 del jueves. Esa variación nega..

Te puede interesar

Carne: el Gobierno anunciará el martes el nuevo esquema de exportación

El Gobierno define un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna. (NA)El Gobierno nacional ajusta los últimos detalles del nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna que anunciará el próximo martes, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales. Es intención de Alberto Fernández reunirse con los diferentes sectores de la cadena para explicar los objetivos del Plan Ganadero, que significará implementar nuevos instrumentos y consensuar con el sector algunas políticas. Por otro lado, en relación a las exportaciones y la manera en que las mismas se reabrirán, por estas horas se trabaja en el diseño del marco reglamentario. Según trascendió, el mismo significaría una reapertura parcial de las ventas al exterior, que fueron cerradas por decisión del Presidente el 20 de mayo con el objetivo de bajar los precios del mercado interno, una meta con resultado nulo hasta el momento. “Hoy el Presidente tiene la agenda bastante cargada y el lunes feriado”. Así explicaron desde despachos ..

Aumentaron las llamadas por violencia de género a la línea 144

Las llamadas a la línea 144 por situaciones de violencia de género se incrementaron en un 13% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2020, y la violencia sicológica fue la que más se manifestó en las comunicaciones, informó el Ministerio de las Mujeres y Diversidad. En el primer trimestre de este año se registraron 27.357 llamados, 3.522 comunicaciones más que en el mismo período del año pasado. En enero del 2021 hubo un aumento del 5%, en febrero del 19% y en marzo del 25%, respecto a los mismos meses del 2020. La cantidad de llamados fue en aumento en el primer trimestre pasando de 8.762 en enero a 8.856 en febrero y a 9.739 en marzo, detalla el informe. Leer también: Con la inclusión de 30 programas, Santa Fe avanza en el Presupuesto con Perspectiva de Género Febrero pasado fue el mes que hubo un mayor promedio diario de llamados con 316, mientras que en marzo fue de 314 y enero 283. La mayor cantidad de llamados provino de la provincia de Buenos Aires,..

Escracharon a Facundo Moyano por las fotos de una reunión gremial

Un tuit de Facundo Moyano acerca de una reunión sindical provocó reacciones en las redes sociales por las revelaciones que brindaron las fotos. El dirigente gremial y diputado nacional contó en Twitter acerca de una reunión con "sindicalistas sub 55 de diferentes sectores" en la que se charló respecto de "la importancia de hacerles frente a las demandas actuales de los trabajadores". Entre esas demandas, Moyano incluyó la "perspectiva de género en los sindicatos". Sin embargo, varios usuarios de Twitter destacaron que, según se podía observar en las fotos, en la reunión hubo muchos hombres pero ni una sola mujer. Leer también: Continúa la polémica: La familia Moyano también recibió la vacuna Pero esa no fue la mayor revelación de las imágenes. En las mesas no había botellas de bebidas con alcohol. Sin embargo, algunos tuiteros se fijaron en los detalles. Y encontraron, para empezar un desubicado corcho sobre la mesa. Había que seguir esa pista para encontrar más. Y hubo más: las mi..

Confirmaron casi 24 mil nuevos contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.222.400 y las víctimas fatales son 87.789. Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 98.946 testeos, con un 24,03% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.613.752 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 316.265 casos positivos activos en todo el país y 3.818.346 recuperados. Leer también: ¿Por qué es importante vacunarse contra el coronavirus? De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.520 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 76% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 73,9%. De los 23.780 nuevos casos, 8.185 son de la provincia de Buenos Aires, 1.590 de la ciudad de B..

Walter Pérez, secretos de un medallista olímpico: de casi abandonar por problemas económicos a ganar la medalla de oro con una inusual estrategia

Si se habla de ciclismo en Argentina, uno de los primeros nombres que surgen en la mente de los fanáticos del deporte es el de Walter Pérez. El oriundo de Isidro Casanova (46 años), junto a Juan Curuchet, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al quedarse con la medalla de oro en la prueba Madison. Ésta es la única presea que obtuvo el país en esta disciplina. Pero llegar a la gloria deportiva no le fue fácil. Tuvo que levantarse luego de duros golpes e incluso estuvo a punto de largar todo debido a la falta de apoyo económico. Sin embargo, la que iba a ser su última carrera le cambió la vida deportiva. En el ciclo de entrevistas olímpicas con Infobae, el presidente de la Comisión de Atléticos en el Comité Olímpico Argentino y actual entrenador de ciclismo en pista rememoró sus vivencias en los 5 Juegos Olímpicos en los que participó, develó la inusual estrategia que utilizaron en Beijing 2008 para no tener que lidiar con la presión y explicó por qué en sus peores días m..