22.2 C
Las Varillas
sábado, marzo 6, 2021

El deporte argentino logró una nueva plaza para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: una dupla femenina ganó el preolímpico de remo en Río

Milka Kraljev y Evelyn Silvestro clasificaron a Tokio 2020Argentina aumentó su número de clasificados camino a los próximos Juegos Olímpicos. La dupla de remeras conformada por Milka Kraljev y Evelyn Silvestro ganaron la prueba del doble par peso ligero en el preolímpico americano de la disciplina que se llevó a cabo en la Laguna Rodrigo de Freitas, de la ciudad de Río de Janeiro, y se aseguraron su participación en Tokio 2020. Después de ganar la carrera preliminar que se realizó este jueves, Kraljev y Silvestro dominaron la final A y se quedaron con el primer puesto gracias a un tiempo de 7:30.210. Detrás del bote argentino terminó la pareja de Brasil conformada por Isabelle Camargos y Vanessa Cozzi y en el tercer lugar finalizaron las chilenas Isidora Niemeyer y Yoselyn Carcamo Ponce. Es para destacar que Milka Kraljev participará de sus terceros Juegos Olímpicos, ya que dijo presentes en la edición de Atenas 2004 y en Londres 2012. De esta manera, el deporte argentino sumó su plaza..

Últimas Noticias

Pampita mostró la ecografía de su beba

Embarazada de cinco meses, Pampita vive con una enorme felicidad los cambios que atraviesa su cuerpo. Luego de mostrar cómo creció su pancita en un video, ahora la modelo compartió la ecografía de su beba. Leer también: Pampita se contagió de coronavirus “’Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama, realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho’. Vincent van Gogh”, posteo junto a la foto que publicó en su cuenta de Instagram. Luego, escribió un mensaje especialmente dedicado a su chiquita. “¡¿Cómo se puede amar tanto a alguien tan chiquita?!”, posteó junto al emoji de un corazón rojo. Al ver el posteo, Roberto García Moritán le comentó con muchos coranzocitos. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Pampita (@pampitaoficial) Fuente: Ciudad La entrada Pampita mostró la ecografía de su beba se publicó primero en Sin Mordaza.

Honestidad brutal de Dani La Chepi en MasterChef Celebrity

Cocinar con ingredientes exóticos, la mayoría de la gastronomía del sudeste asiático, fue el desafío de los famosos de MasterChef Celebrity. Aunque Dani La Chepi no consiguió lucirse con su plato, demostró llevarle el ingrediente del humor al reality. “¿Y Chepi, habías probado alguna vez esta carne oriental?”, fue la pregunta que Santiago del Moro le hizo a la instagramer, logrando una inmediato “no, no” de ella. En ese momento el conductor ofició de partenaire. “¿Qué es lo más exótico que te has comido?”, le lanzó con doble sentido y ella remató con eficacia. “Un abogado penalista”, acotó, picantísima. Leer también: ¡Filoso! A Julián Weich le "aburre" MasterChef Celebrity Allí La Chepi reconoció que no es muy amplia a la hora de comer. “Sushi es lo más exótico y cuando lo consigo de canje. Es muy caro y no”, se sinceró, además de contar que su hija Isabella “está alucinada y se pone mal con las críticas” del jurado. Fuente: Ciudad La entrada Honestidad brutal de Dani La Chepi en ..

En el 74% de los datos digitales para investigación científica no se citan cifras demográficas

La mayoría de las instituciones de salud tienen datos de imágenes clínicas a una escala que va desde decenas de miles a decenas de millones de exploraciones
La mayoría de las instituciones de salud tienen datos de imágenes clínicas a una escala que va desde decenas de miles a decenas de millones de exploraciones (DJORDJE SAVIC/)

La disponibilidad de grandes conjuntos de datos del mundo real ha sido esencial para acelerar la investigación de datos de salud, incluido el uso de datos recopilados de forma rutinaria para impulsar nuevos descubrimientos e innovaciones. Muchas de estas innovaciones utilizan métodos estadísticos y computacionales avanzados, como el aprendizaje automático (ML). Incluyen el desarrollo de algoritmos para la detección de cáncer de mama a partir de mamografías, cáncer de piel a partir de fotografías, neumonía por radiografías de tórax y retinopatía diabética a partir de imágenes del fondo de ojo de la retina, entre muchos otros.

ML también ha encontrado muchas aplicaciones dentro de la oftalmología, que incluyen segmentación de imágenes, diagnóstico automatizado, predicción de enfermedades y pronóstico. La oftalmología es particularmente adecuada para ML debido al papel crucial de las imágenes, donde las fotografías del fondo de ojo, la tomografía de coherencia óptica (OCT), las fotografías del segmento anterior y la topografía corneal se pueden aplicar a afecciones como la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad, el glaucoma, papiledema y cataratas.

La investigación de datos de salud de alta calidad y el desarrollo de modelos de AA requieren datos significativos a una escala suficiente. Sobre este punto, y las dificultades en el uso de datos de manera repetida (siempre el mismo grupo) es que un grupo de la Unidad Académica del Instituto de Inflamación y Envejecimiento de la Facultad de Ciencias Médicas y Dentales de la Universidad de Birmingham realizó un reciente análisis con el fin de poner atención a la mirada reductivista en muchas de las investigaciones, a pesar de la gran cantidad de datos disponibles.

estudios científicos
(Shutterstock.com)

Indudablemente, los datos existen. La mayoría de las instituciones de salud tiene datos de imágenes clínicas a una escala que va desde decenas de miles a decenas de millones de exploraciones. Sin embargo, estos datos a menudo son inaccesibles para los investigadores, incluso cuando existe la intención de ponerlos a disposición para la investigación, debido a las barreras de acceso y usabilidad. Estas pueden incluir: barreras de gobernanza (dificultades para comprender y trabajar a través de los marcos de gobernanza que regulan el uso de datos); barreras de costos (puede haber costos generales considerables para los conjuntos de datos y muchos conjuntos de datos requieren pago para acceder); y barreras de tiempo (las solicitudes y la conservación de conjuntos de datos pueden sufrir un retraso considerable antes de que estén disponibles).

Las barreras de usabilidad incluyen: el formato de datos (los datos pueden no estar en una forma computacionalmente manejable); barreras de calidad de los datos (los datos pueden ser de calidad insuficiente o incierta); y las barreras de etiquetado de imágenes (la mayoría de los proyectos de imágenes dependen del etiquetado preciso de esas imágenes, que pueden no realizarse como parte de la atención de rutina y son difíciles de hacer retrospectivamente. Para sortear estas barreras, muchos grupos de investigación recurren al uso de conjuntos de datos de imágenes disponibles públicamente. Esta ruta alternativa a menudo conduce a que utilicen los mismos conjuntos de datos dentro de un área clínica.

Así se han utilizado varias veces conjuntos de datos de imágenes públicas bien conocidas, incluidos MESSIDOR, DRIVE, EyePACS y E-ophtha. Las barreras de calidad de los datos (los datos pueden ser de calidad insuficiente o incierta); y las barreras de etiquetado de imágenes (la mayoría de los proyectos de imágenes dependen del etiquetado preciso de esas imágenes, que pueden no realizarse como parte de la atención de rutina y son difíciles de hacer retrospectivamente).

Más datos mejor guardados

Estos datos de contagios son muy similares a los de la jornada anterior, cuando el país suramericano notificó 12.141 casos de coronavirus.EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Estos datos de contagios son muy similares a los de la jornada anterior, cuando el país suramericano notificó 12.141 casos de coronavirus.EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0658/)

Actualmente, no existe un directorio centralizado de conjuntos de datos oftalmológicos y, por lo tanto, hay poco conocimiento sobre la cantidad de datos de imágenes oftalmológicas que están disponibles públicamente. Tampoco está claro cuál es su accesibilidad y qué tan completo es el informe de los metadatos asociados que describen las características de la imagen, las poblaciones y las enfermedades. Esta revisión tiene como objetivo identificar todos los conjuntos de datos de imágenes oftalmológicas disponibles públicamente, para crear un directorio central de lo que está disponible para el acceso actualmente. Informam la fuente de cada conjunto de datos, su accesibilidad y un resumen de las poblaciones, enfermedades y tipos de imágenes representados.

“Es muy probable -indica el líder del informe, Saad M. Khan-, que las enfermedades que se consideran mayoría o se estudian con más habitualidad sean representativas de las que se obtienen imágenes con mayor frecuencia en la práctica clínica y la investigación de rutina. En particular, en oftalmología, por ejemplo, existen programas de detección de la retinopatía diabética en varios países, lo que lleva a la acumulación de grandes datos de imágenes a nivel nacional de la población diabética”.

En todos los conjuntos de datos, la fotografía del fondo de ojo fue el tipo de imagen más común, probablemente debido a su amplia disponibilidad y uso común en una amplia gama de enfermedades oftalmológicas.

Varias variables que son clínicamente esenciales no se informaron en todos los conjuntos de datos. Los datos demográficos que incluyen edad, sexo y origen étnico no se informaron en la mayoría de los conjuntos de datos (74%), incluso a nivel agregado. Además, los criterios de inclusión y exclusión solo se definieron para el 15% de los conjuntos de datos. “Esta información faltante es motivo de preocupación, ya que no está claro si existe una representación adecuada de los grupos de población dentro de los datos, y la capacidad de los investigadores para evaluar la aplicabilidad de los resultados de la investigación a partir de estos datos estará severamente restringida”, afirma el especialista..

Para los conjuntos de datos con etiquetas de imagen (como etiquetas de diagnóstico o de características), los procesos de etiquetado también se encuentran mal definidos, según indica el documento. “Se hacen muchas suposiciones durante el etiquetado de las verdades básicas y, por lo tanto, la garantía con respecto a la precisión de la etiqueta es primordial, ya que tienen implicaciones para cualquier modelo de ML entrenado con el uso de estas etiquetas. Por lo tanto, los detalles sobre la experiencia de las etiquetadoras, el proceso de consenso utilizado para múltiples etiquetadoras y cómo se resolvieron las discrepancias son todos relevantes”, se afirma en el documento.

En los pocos conjuntos de datos que informaron esta información, los etiquetadores iban desde estudiantes de medicina, pero en la mayoría de los casos se desconocían las habilidades de los etiquetadores. Aunque el etiquetado detallado de los conjuntos de datos públicos puede ser ambicioso, una lista de verificación de elementos de metadatos de informes mínimos podría mejorar drásticamente la utilidad de los datos y también podría permitir la fusión de múltiples conjuntos de datos.

SEGUÍ LEYENDO

Coronavirus y conjuntivitis: dos nuevos estudios sugieren que la enfermedad podría manifestarse con síntomas oculares

Por qué es imprescindible la visita al médico antes de la vuelta al colegio

Latest Posts

Pampita mostró la ecografía de su beba

Embarazada de cinco meses, Pampita vive con una enorme felicidad los cambios que atraviesa su cuerpo. Luego de mostrar cómo creció su pancita en un video, ahora la modelo compartió la ecografía de su beba. Leer también: Pampita se contagió de coronavirus “’Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama, realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho’. Vincent van Gogh”, posteo junto a la foto que publicó en su cuenta de Instagram. Luego, escribió un mensaje especialmente dedicado a su chiquita. “¡¿Cómo se puede amar tanto a alguien tan chiquita?!”, posteó junto al emoji de un corazón rojo. Al ver el posteo, Roberto García Moritán le comentó con muchos coranzocitos. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Pampita (@pampitaoficial) Fuente: Ciudad La entrada Pampita mostró la ecografía de su beba se publicó primero en Sin Mordaza.

Honestidad brutal de Dani La Chepi en MasterChef Celebrity

Cocinar con ingredientes exóticos, la mayoría de la gastronomía del sudeste asiático, fue el desafío de los famosos de MasterChef Celebrity. Aunque Dani La Chepi no consiguió lucirse con su plato, demostró llevarle el ingrediente del humor al reality. “¿Y Chepi, habías probado alguna vez esta carne oriental?”, fue la pregunta que Santiago del Moro le hizo a la instagramer, logrando una inmediato “no, no” de ella. En ese momento el conductor ofició de partenaire. “¿Qué es lo más exótico que te has comido?”, le lanzó con doble sentido y ella remató con eficacia. “Un abogado penalista”, acotó, picantísima. Leer también: ¡Filoso! A Julián Weich le "aburre" MasterChef Celebrity Allí La Chepi reconoció que no es muy amplia a la hora de comer. “Sushi es lo más exótico y cuando lo consigo de canje. Es muy caro y no”, se sinceró, además de contar que su hija Isabella “está alucinada y se pone mal con las críticas” del jurado. Fuente: Ciudad La entrada Honestidad brutal de Dani La Chepi en ..

El enojo de Mirtha Legrand porque aún no recibió la vacuna

Mirtha Legrand se mostró enfurecida porque aún no recibió la vacuna contra la Covid-19. Según informaron en Intrusos (América TV), la conductora de los históricos almuerzos se anotó en el registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para inocularse el pasado 23 de febrero. Al momento, la abuela de Nacho y Juana Viale, con 94 años de edad, no tuvo noticias sobre qué día puede acercarse a un centro hospitalario para adquirir los anticuerpos. Leer también: Mirtha Legrand cumplió años y recordó con dolor a su hermana gemela En diálogo con Adrián Pallares, vía WhatsApp, La Chiqui admitió haber realizado los pasos correspondientes para obtener la asignación de una fecha y poder inmunizarse al fin contra el coronavirus. Sin hacer uso de ningún tipo de privilegio, la actriz señaló que se encuentra en plena espera. “¿Cuándo se vacuna finalmente?”, preguntó el flamante conductor programa de espectáculos. “Estoy esperando que me avisen, estoy empadronada”, respondió la madre de Marcela Tina..

Rial ya tiene fecha de debut para TV Nostra

Jorge Rial dio a conocer oficialmente que TV Nostra, el nuevo programa que lo alejó de Intrusos en el espectáculo tras 21 años, comienza el 5 de abril por la pantalla de América, y también dejó un mensaje para hacer crecer las expectactivas con respecto a su estreno. El periodista eligió Twitter para dar a conocer la noticia, la red social que utiliza con mayor frecuencia. “Para los que preguntan, TV Nostra arranca el 5 de abril a las 21 por la pantalla de America TV”, comenzó el escrito del presentador de televisión y radio. “Se van a sorprender. Tengan paciencia”, les avisó Rial a sus seguidores, siendo su tuit también la revelación de que su nuevo programa ya tiene una cuenta oficial en la red social del pajarito, @TvNostraOK. “Te vas a reír de los políticos, los artistas y los deportistas. De ellos, no con ellos. Esa es la diferencia” “Un gran equipo. Varias sorpresas”, continuó el exconductor de Intrusos, cuyos nuevos compañeros aún no se han dado a conocer de manera completa,..

Te puede interesar

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com)La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se def..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/)Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/)En..

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock)Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas en ..

La Agencia Europea de Medicamentos comenzó a evaluar la vacuna Sputnik V

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) anunció este jueves que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó el procedimiento de revisión continua (rolling review) de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA tomó la decisión de lanzar el proceso de evaluación sobre la base de los resultados de los estudios clínicos y de laboratorio de la vacuna en adultos. El regulador evaluará el antídoto para comprobar que se ajusta a los estándares de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. El director del RDIF, Kirill Dmítriev, destacó que el Fondo proporcionó a la EMA "todos los datos necesarios sobre la vacuna", ya aprobada por 42 países. Según Dmítriev, la vacuna rusa "tiene el potencial de hacer una contribución fundamental para salvar millones de vidas en Europa", subrayó Dmítriev, que enfatizó la necesidad de que la colaboración en el ámbito de las vacunas esté "por encima de la política". En este sentido, dijo ..

Brasil: Récord de 1.910 muertes en un día por Covid-19 y cacerolazos contra Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue blanco de cacerolazos en las principales ciudades luego de que se batiera el récord de 1.910 muertos diarios por coronavirus -que llevó el total a casi 260.000-, tras lo cual el Gobierno se comprometió a comprar 138 millones de vacunas de Pfizer y Janssen, mientras gran parte del país está en cuarentena severa por el colapso del sistema hospitalario. Cacerolazos, bocinazos y ruidazos convocados por las redes sociales tuvieron lugar en Brasilia, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador, Pernambuco, Porto Alegre y Fortaleza, de acuerdo con medios locales, que exhibieron imágenes de las protestas. Este fue el segundo día en el cual el Gobierno planificó un mensaje por cadena nacional del presidente para anunciar un acuerdo hasta diciembre con Pfizer y Janssen que finalmente fue anunciado en el Boletín Oficial por el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. El Gobierno buscó así dar una respuesta a la agenda sanitaria dominada por el aumento del conta..