6.7 C
Las Varillas
miércoles, agosto 4, 2021

Trabas a la exportación de carne: gremios confirman recorte del 40% en los ingresos de trabajadores de frigoríficos

Aumenta la preocupación por el impacto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Alerta en el gremio de la carne. El gremio de la carne confirmó la disminución del 40% de los ingresos que tienen los empleados de las plantas frigoríficas dedicadas a la exportación por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y no descartan iniciar medidas de fuerza. Por su parte, los feedloteros destacan el aporte que promueven los nuevos préstamos para compra de alimento para el engorde a corto plazo. Sin embargo, plantean sus objeciones respecto a lo acotado del plazo de cuatro meses para concretar la devolución del crédito de bancos oficiales. Los trabajadores del gremio de la carne aguardan que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido ante los integrantes de la cadena de ganados y carnes de flexibilizar la exportación, mediante la liberación del mercado de China para el ingreso de carne de vaca, que no es consumida en el mercado interno, y de la carne de kosher a Isr..

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

Arándanos: un fallo de Estados Unidos evitó pérdidas por casi USD 30 millones para la Argentina

Un fallo a favor de la producción local de Arándanos, permitirá seguir comercializando a los Estados Unidos, uno de los principales mercados para la Argentina.
Un fallo a favor de la producción local de Arándanos, permitirá seguir comercializando a los Estados Unidos, uno de los principales mercados para la Argentina.

Luego de una denuncia de productores de Estados Unidos sobre un presunto daño que generaba el arándano argentino en ese mercado, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Usitc) determinó que la fruta nacional no implicaba amenaza alguna a la industria y producción de ese país y el producto se podrá posicionar con normalidad. La Argentina envía a ese destino entre 6 y 7 millones de kilos por los que recibe cerca de 30 millones de dólares anuales.

El fallo positivo fue gracias a la intervención de Cancillería que sugirió a la oficina de Joe Biden no recomendar la imposición de una medida de salvaguardia que proteja la industria de ese país en detrimento de la nacional.

Hace unos meses, la Argentina, México, Canadá, Chile y Perú quedaron afectados de forma transitoria por una denuncia que habían hecho productores estadounidenses sobre los productos que ingresaban de esos países y que, según argumentaron, dañaba la fruta local. Ante esta denuncia, los países afectados crearon una comisión para analizar la situación e impedir quedar fuera del negocio.

“Se formó un grupo de productores de esos países para explicar que no había daño, ya que no se justificaba ninguna de las medidas a las que hacían referencia. Se quería imponer medidas que iban desde un cupo a un arancel y cualquiera de las dos hubiera sido muy perjudicial para la fruta argentina”, dijo Alejandro Pannunzio, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos Mesopotamia Argentina (Apama).

Así, Usitc determinó la inexistencia de tal daño y los productores de ese país no pudieron demostrar la presunta amenaza o daño que generaba la fruta argentina sobre la cosecha local. Pannunzio resaltó que el arándano argentino es contraestación al fruto de Estados Unidos, por lo tanto, no incide en la mercadería de ese país, como tampoco lo hacen los productos del resto de los afectados. “Pudo pasar que de otros países, como es el caso de México, que la oferta se llegó a superponer a la producción local y ellos lo vieron como una amenaza”, afirmó.

La intervención de Cancillería

Según confirmaron desde Cancillería a este medio, la gestión de esa cartera y la Embajada ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. evitó que la medida hubiera afectado las exportaciones de arándanos. La cartera diplomática decidió no recomendar al presidente Joe Biden la imposición de una medida de salvaguardia que proteja la industria de ese país.

Una decisión es una “medida de gran importancia” para la industria productora de arándanos, en especial para las economías de las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca que concentran el 40% de la producción y también Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, resaltaron en un comunicado desde la cartera de Felipe Solá.

Felipe Sola, canciller argentino. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo
Felipe Sola, canciller argentino. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0342/)

“Trabajamos junto con la Cancillería mostrando un desempeño muy grande. Nos ayudó enormemente junto con el soporte de productores que financiamos estas acciones”, indicó por su parte Pannunzio.

El 90% de la producción nacional de arándanos se orienta a la exportación y el resto queda en el mercado interno. El año pasado, por ejemplo, la Argentina exportó alrededor de 10,5 millones de kilos de arándanos a todo el mundo, de ese total, se enviaron entre seis y siete millones de kilos a Estados Unidos. Según confirmaron desde Apama por esos envíos al país norteamericano se recibieron en divisas, aproximadamente, USD 29.250.000. Los otros mercados de la fruta nacional son Canadá que junto a Estados Unidos se quedan con el 65% de las exportaciones totales, la Unión Europea y Reino Unido abarcan el 30% y Asia el 5%.

“La exitosa defensa llevada a cabo evitó la imposición de una medida de salvaguardia que hubiera implicado el cierre de un mercado crucial que representó USD 427 millones de exportaciones argentinas en el período 2015-2020, con graves consecuencias para la producción nacional y, pérdida de puestos de trabajo e ingresos para las economías regionales”, agregó Cancillería.

En tanto, Solá indicó en ese documento que “se trata de una medida fundamental ya que no solo se logró prevenir el cierre de un mercado de exportación de suma importancia para la Argentina como es el de la industria de arándanos, sino que además da cuenta del trabajo mancomunado entre el gobierno y el sector empresario en defensa de la producción exportable”.

“Este es un buen augurio en materia comercial por parte de la nueva administración estadounidense en relación al uso responsable de medidas de defensa comercial, modifica una historia proclive a la utilización de medidas de salvaguardia, derechos antidumping y derechos compensatorios, y refuta el lobby de importantes congresistas estadounidenses de los estados productores de arándanos”, señaló.

Los otros problemas del sector

El año pasado la Argentina cosechó cerca de 18.000 toneladas de arándanos, de las cuales, 11.000 se destinaron a la exportación en fresco, mientras que 3.500 en congelado y 3.000 al mercado interno. En esa línea desde Apama afirmaron que de las 4.800 hectáreas que se destinaban al cultivo de esa fruta en 2008 en los últimos años cayó a 2.400 hectáreas. El escenario responde a la desinversión y falta de estímulos para los productores, entre otros factores que han golpeado de lleno al sector.

“Este año se sacaron las retenciones para los productos de economías regionales, pero como nosotros empezamos a exportar en diciembre cerramos los permisos de enero y marzo, y ahora estamos pagando retenciones”, afirmó Pannunzio sobre la problemática que atraviesan.

Por otro lado, la devolución en pesos del IVA produce distorsiones en el sector. “No tenemos una amortización acelerada de las inversiones, no podemos amortizar rápidamente y no podemos hacer cambios varietales, también nos perjudica la inestabilidad macroeconómica que hace que nuestra economía esté dañada”, sintetizó.

Seguí leyendo:

En un hecho histórico, viñateros mendocinos fijan precio para la uva a través de financiamiento

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

POR UN HECHO DE ESTAFA, ALLANARON UNA VIVIENDA DE LAS VARILLAS

A las 9 de la mañana Personal Policial conjuntamente con Personal de Investigación de Delitos Complejos de la ciudad de Resistencia provincia de Chaco,...

DESDE HOY, COMIENZAN A TESTEAR EN LOS BARRIOS

A partir de este martes 3 hasta el viernes 6 de agosto, se realizarán operativos Detectar en barrios de la ciudad. Los testeos son...

Te puede interesar

Boca presentó a Juan Ramírez, su nuevo refuerzo: “A cualquier jugador le gustaría estar en este club”

* Juan Ramírez, en conferencia de prensa Boca pisó el acelerador en las últimas horas del mercado de pases e hizo oficial la contratación de un nuevo futbolista: Juan Ramírez se realizó la revisión médica y fue confirmado como refuerzo del plantel que comanda Miguel Ángel Russo. El ex atacante de San Lorenzo, que se marchó de su club en medio de un conflicto, es el cuarto apellido nuevo del Xeneize que está por sellar, además, a una quinta incorporación. El atacante tiene 28 años y cuenta con una particularidad: compartió plantel con Juan Román Riquelme en el 2014 cuando ambos guiaron a Argentinos Juniors rumbo al ascenso a primera. Surgió del Bicho, pero su carrera continuó en Colorado Rapis de la MLS de Estados Unidos, Almería de España, Talleres de Córdoba y San Lorenzo, entidad en la que desembarcó durante el 2019 y que abonó alrededor de un millón y medio de dólares por el 60% de su ficha. El talentoso jugador decidió no disputar con el Ciclón la primera fecha de este torneo a la ..

Faltan insumos agrícolas y herbicidas por restricciones que pesan sobre la importación y el comercio mundial

Sigue el faltante de insumos necesarios para avanzar con el ciclo agrícola. Los canales de abastecimientos de insumos agrícolas muestran algunas fisuras: actualmente se registran faltantes, principalmente en productos clave como los herbicidas, vitales para su empleo en el campo en esta época del año. El motivo es la ralentización en el flujo de comercio exterior por motivos internos y externos. La pandemia generó que muchos puertos no trabajan a pleno y las cargas sufren demoras de entre tres a cinco meses en su entrega. Ademas, en la Argentina también se anota la imposición de licencias no automáticas, promovidas por la administración de Alberto Fernández para evitar una salida masiva de dólares vía importaciones. Las dificultades que afronta la cadena de abastecimiento de insumos, tales como los herbicidas, fue confirmada a Infobae por Lionel Camps, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CEDASA..

Con las retenciones cobradas en solo cuatro ciudades alcanzaría para vacunar con dos dosis a toda la población argentina

Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)Las retenciones que percibe el Estado por las exportaciones de cuatro distritos de la provincia de Córdoba serían suficientes para adquirir las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para toda la población argentina y sobrarían USD 245 millones anuales. El cálculo comparativo fue elaborado por técnicos de la Fundación Instituto de Investigación, de la Comisión de Enlace, y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en un informe titulado “El impuesto que nos quita a todos”. Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de esos cuatro departamentos son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. El estudio consideró como refer..

Peste porcina: alerta en la región por la aparición de la enfermedad en República Dominicana

Hay alerta en la región por la aparición de la Peste Porcina en República Dominicana. El Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en ese país luego de conocer los resultados de 389 muestras hechas en cerdos criados en granjas y traspatios. La noticia viene a poner una alerta sobre las autoridades sanitarias y el sector porcino de la Argentina, donde se prevé un reforzamiento en los controles de ingreso de turistas al país provenientes de la isla, así como de otros destinos donde está presente la enfermedad. Hay que recordar que en 2018 China, principal productor mundial y el país donde mayor impacto tuvo el virus, que derivó en una búsqueda de sustituir su alto consumo con otras carnes, informó al mundo su primer caso de peste porcina africana. Desde aquel momento, en el país han sido sacrificados más de 100 millones de cerdos, lo que hizo que el precio de esta carne alcanzara niveles récord en el país. Y para mitigar esta ..

Una encuesta entre productores muestra que el Campo votará masivamente en contra del gobierno

El campo opinó sobre las próximas elecciones. El enorme malestar que hay entre los productores con la política del Gobierno de Alberto Fernández hacia el campo, quedaría expresado a través del voto en las próximas elecciones legislativas. A pocos días del cierre de listas y la definición de los candidatos, un relevamiento indagó al sector acerca de qué expectativas y mirada tienen del proceso electoral, que tanta expectativa ha generado en la arena política de la Argentina. Una encuesta realizada por AmplificAGRO a 512 representantes del sector agropecuario, entre el 26 y 29 del presente mes, reflejó que el voto del campo estará direccionado hacia una fuerza opositora: el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que un 18,5% se inclinará por apoyar la propuesta electoral del Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos: un 10,6% todavía no definió su voto. Otra de las consultas a representantes del sector agropecuari..