14.7 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo (EFEI0499/)Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19. “Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol. En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos. Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

Rutina COVID-19: qué funciona y qué no contra el coronavirus

rutinas covid-19

Principalmente las medidas de higiene como lavarse las manos, no tocarse el rostro, mantener el distanciamiento social y usar mascarillas, fueron y son las recomendaciones que todos los expertos en salud recomiendan desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en algunos países con la ayuda de descubrimientos y proyectos innovadores contra el COVID-19, se han tomado recaudos para volver de apoco a la nueva normalidad. Por ejemplo, cabinas sanitizantes, alfombras desinfectantes, toma de temperatura, limpieza y desinfección al volver de la casa, entre otras. Pero, ¿realmente sirven?

Alfombras desinfectante y limpiar la suela de los zapatos

mexico - 02072020
Alfombras sanitizantes en la entrada de un restaurante (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP) (CLAUDIO CRUZ/)

En comercios, casas o en oficinas es muy habitual ver alfombras desinfectantes para al momento de entrar pasar por ellas y así desinfectar cuando se vuelve de la calle. ¿Cuán efectivo es?

La viróloga María Fernanda Gutiérrez, de la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, explica que los virus no vienen en los zapatos, ellos están flotando en el aire. Y si llega a quedarse en el zapato, ellos no suben.

Por su parte, Diego Rosselli, profesor de Epidemiología de la Universidad Javeriana, dice: “Se sabe que la transmisión del virus por superficies es menor de lo que se creía inicialmente. Que los zapatos contaminen, no hay ninguna evidencia de que eso sea cierto”.

Vuelta del supermercado, limpieza total

En marzo del 2020, expertos afirmaron que el COVID-19, podía sobrevivir en superficies hasta por tres días. Sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que el COVID-19 no era fácilmente extendido por las superficies.

Los especialistas dicen que desinfectar no funciona contra el virus pero tienen sus razones. “Sobre limpiar las bolsas del mercado, hay controversia, pues hay gente que lo sigue recomendando por si las dudas. Yo creo que el consenso es que no”, apunta Rosselli.

Cocina alacena coronavirus
La sanitización de los alimentos debe ser constante y no solo por el COVID-19 (Shutterstock)

“La probabilidad de que el virus esté pegado en la bolsa es baja y despegarlo no es fácil porque sale de a pedacitos. Para que te contagies, y te pueda contaminar (si el virus estuviera ahí) habría que soplar la bolsa, explica la Dra. Gutiérrez. “Lo que sí es importante es lavarse las manos después de agarrar las bolsas. No son las bolsas las que trasmiten, son las manos”.

Elmer Huerta, oncólogo, especialista en Salud Pública, comparte: “Limpiamos las cajas de los supermercados, las bolsas de plástico en la que te dejaban tu comida, las superficies y las preguntas eran, ¿qué es mejor? ¿Qué tipo de detergente debo usar? ¿Qué tipo de desinfectante debo lavar las suelas de mis zapatos al entrar a la casa? ¿He salido un rato y mi ropa la tengo que lavar inmediatamente? ¿Dejar afuera? ¿Entrar desnudo a la casa? Caramba, era todo un ¿por qué? Porque no sabíamos. Con los meses hemos ido aprendiendo”.

Tomar la temperatura

Escuelas coronavirus
En las escuelas del mundo a los niños le toman la temperatura con las pistolitas (Shutterstock)

Muy utilizado para entrar a comercios, aeropuertos, transporte público, escuelas o en hospitales. Se hace a través de una pistolita y apuntan a la muñeca o algunos lo toman en la frente. Pero este sistema tampoco funciona contra el coronavirus.

“Ni en la muñeca ni en ninguna parte. Una razón es porque, en general, el virus no es un virus altamente productor de fiebre. En muy pocos casos se produce fiebre y cuando uno tiene fiebre se siente mal, es probable que no salga a la calle”, dice la doctora Gutiérrez.

“Solamente un 10% de los que transmiten el virus se infectan tienen fiebre. O sea que estaríamos agarrando un grupo muy pequeño de personas”, apunta sobre los termómetros el Dr. Rosselli.

Oxímetros para medir la saturación de oxígeno

El oxímetro, el dispositivo que mide el oxígeno que hay en la sangre (Reuters)
El oxímetro, el dispositivo que mide el oxígeno que hay en la sangre (Reuters) (AMIT DAVE/)

Es un dispositivo médico donde se pone un dedo y este mide el nivel de oxigenación en la sangre. La baja saturación de oxígeno es un síntoma posible entre los pacientes de COVID-19. Se considera baja oxigenación si está entre 95 y hacia abajo. Sin embargo, tampoco funciona contra el virus.

Elmer Huerta explica: “Es raro, muy raro, que una persona tenga lo que se llama la hipoxia dulce, es decir, que ya esté desaturando y que esté caminando como si nada. No, eso es rarísimo”.

Gutiérrez, por su parte complementa y dice: “Uno no necesariamente tiene covid con problemas respiratorios, están también los asintomáticos”.

Separadores como barrera contra el coronavirus

Lugares públicos, de mucha concurrencia como por ejemplo bancos, supermercados, restaurantes, peluquerías, oficinas, entre otros establecimientos, optaron por las barreras de acrílico o plástico para generar distancia y separar los espacios entre persona y persona. ¿Sirve contra el COVID-19? Si.

El experto Gutiérrez afirma que cualquier método de barrera funciona. Explica que lo que se pueda usar para bloquear que las gotículas de la respiración de una persona pasen a otra, va a prevenir el contagio. Es el principio por el que funcionan las mascarillas, adecuadas y bien ajustadas.

Prohibido tocar

Los botones de los ascensores, un posible foco de contagio (Reuters)
Los botones de los ascensores, un posible foco de contagio (Reuters) (ALY SONG/)

No tocar los botones de los ascensor, llevar algo para no usar los dedos. Los ascensores son uno de los lugares más concurridos y principales superficies de contagio por el contacto de varias personas constantemente, es por eso que la mayoría de las personas evita tocarlos.

Pero tampoco funciona contra el COVID-19 tocar los botones con las llaves, el codo o algún elemento que lo haga por la persona, la clave está en el lavado de manos después de realizar cualquier acción que haya estado en contacto con superficies posiblemente contaminadas.

“No es que los botones del ascensor se hayan puesto peligrosos ahora”, puntualiza Gutiérrez. Y ejemplifica: “Nos dicen que si el señor anterior estornudó encima de la mano y que lleva la mano contaminada al ascensor y entonces toca el botón y alguien más toca el botón y se lleva el virus a la nariz”. Como conclusión: lavarse las manos para evitar la probabilidad del virus y de otros gérmenes.

Llegar a casa, quitarse la ropa de la calle y usar tejidos antifluidos

coronavirus lavarropa
Llegar a casa y lavar la ropa (Shutterstock)

La vestimenta de los médicos y personal de salud no debe salir del hospital, ya que estas personas están expuestas a altas cargas virales de pacientes covid-19 durante largos periodos. Sin embargo, la ropa antifluidos sí ayuda a que el virus no se pegue al tejido.

“Si el virus se pega a la ropa, no pasa nada, porque de la ropa no salta porque no tiene movilidad”, afirma la doctora Gutiérrez y agrega: “Podría saltar si yo agarro y apenas llegue a la casa sacudo mi ropa en frente de toda la familia y ellos reciben ese aire. Eso es muy poco probable para que yo me contagie”.

En conclusión, que es lo que sí verdaderamente funciona ante el COVID-19, evitar los eventos masivos, lugares con mucha concurrencia de personas, optar por actividades al aire libre y no por espacios cerrados, mantener el distanciamiento social, seguir utilizando mascarillas y no olvidar la constante higiene de manos.

SEGUÍ LEYENDO:

Máscaras por mascarillas: la pandemia le baja el ritmo a los carnavales en diferentes partes del mundo

Cómo evitar la transmisión de COVID-19 en un vehículo

Glamping: de qué se trata la nueva tendencia de alojamiento al aire libre que vence a la pandemia

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

COVID-19: INFORMARON 12 CASOS POSITIVOS

El reporte diario de este miércoles informó que hay 12 nuevos casos de coronavirus y solo una persona recibió el alta médica. Al día...

¿Quién abrirá la pista de La Academia?

Ya llega el debut de ShowMatch en eltrece. El reality que se hizo esperar ya tiene fecha de inicio y horario: será el lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. Ahora, se están conociendo detalles sobre cómo será ese tan esperado primer programa. Por ejemplo, quién será la encargada de abrir la pista. En Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Yanina Latorre contó que ya sabía qué famosa debutaría primera y le abriría paso a las demás parejas. "Abro la lista, como trafico información mafiosa... ¿Para vos quién es la persona que abre el martes?", le preguntó a Ángel de Brito. Leer también: La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas "Para mí abre Julieta Nair Calvo", respondió el conductor. ¿Y acertó? Claro que sí. "¡Correcto!", exclamó la panelista, sorprendida por su respuesta. "Pobrecita la que venga después de Julieta, porque la va a romper", opinó Cinthia Fernández, buena onda, antes de que Barby Franco dijera que es "una bomba". Fuente: Ciduad Magazine La entr..

Te puede interesar

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

El Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles

Tal como estaba previsto, el Gobierno extendió la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual iba a vencer el próximo 12 de mayo, por otros 60 días o hasta que surja una norma nueva que la reemplace. La medida fue confirmada mediante el Decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. La prórroga de esta normativa se dio debido a que el Congreso de la Nación todavía no sancionó la nueva iniciativa relacionada con esta materia que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. De hecho, el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández,..

La soja volvió a subir y se acerca a los 600 dólares por tonelada, su precio más alto en los últimos 8 años

El precio internacional dela soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. (EFE/ WEIMER CARVALHO/Archivo) (EFEI0373/)El precio internacional de la soja operó una vez más en el mercado de Chicago en los valores más altos de los últimos 8 años y la cotización de la tonelada se acerca a los 600 dólares. En la primera rueda de la semana, la oleaginosa registró leves ganancias en su posición más cercana, en tanto hubo caídas en las demás con vencimientos más largos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión habrían presionado a los precios. Y por otro lado, en el informe que publicará este miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentará su primera estimación para la campaña 2021/22, de la cual se espera que se sostenga un ajustado nivel de stocks finales, lo cual da soporte al mercado. Además, durante la rueda de Chicago los contratos con vencimiento en el presente mes, alcanzaron un..