14.7 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo (EFEI0499/)Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19. “Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol. En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos. Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

Cómo las células T “asesinas” podrían impulsar la inmunidad frente a nuevas variantes del COVID-19

Células T
Los científicos tienen la esperanza de que las células T, un grupo de células inmunitarias que pueden atacar y destruir las células infectadas por virus, puedan proporcionar cierta inmunidad al COVID-19, incluso si los anticuerpos se vuelven menos efectivos para combatir la enfermedad (Shutterstock.com)

Las preocupaciones sobre las variantes de coronavirus que podrían ser parcialmente resistentes a las defensas de los anticuerpos han estimulado un renovado interés en otras respuestas inmunes que protegen contra los virus. En particular, los científicos tienen la esperanza de que las células T, un grupo de células inmunitarias que pueden atacar y destruir las células infectadas por virus, puedan proporcionar cierta inmunidad al COVID-19, incluso si los anticuerpos se vuelven menos efectivos para combatir la enfermedad, advierte una nueva investigación publicada en la revista científica Nature.

Los investigadores ahora están separando los datos disponibles, buscando señales de que las células T podrían ayudar a mantener una inmunidad duradera. “Sabemos que los anticuerpos probablemente sean menos efectivos, pero tal vez las células T puedan salvarnos”, dice Daina Graybosch, analista de biotecnología del banco de inversión SVB Leerink en la ciudad de Nueva York. “Tiene sentido biológicamente. No tenemos los datos, pero podemos esperar”.

El desarrollo de la vacuna contra el coronavirus se ha centrado en gran medida en los anticuerpos, y por una buena razón, sostiene el inmunólogo Alessandro Sette del Instituto La Jolla de Inmunología en California. Los anticuerpos, en particular los que se unen a proteínas virales cruciales y bloquean la infección, pueden ser la clave para la “inmunidad esterilizante”, que no solo reduce la gravedad de una enfermedad, sino que previene la infección por completo. Ese nivel de protección se considera el estándar de oro, pero generalmente requiere una gran cantidad de anticuerpos, advierte Sette. “Eso es genial si se puede lograr, pero no siempre es necesariamente el caso”.

Células asesinas

Las células T asesinas podrían significar la diferencia entre una infección leve y una grave que requiere tratamiento hospitalario (REUTERS)
Las células T asesinas podrían significar la diferencia entre una infección leve y una grave que requiere tratamiento hospitalario (REUTERS) (NACHO DOCE/)

Junto a los anticuerpos, el sistema inmunológico produce un batallón de células T que pueden atacar a los virus. Algunas de estas, conocidas como células T asesinas (o células T CD8 +), buscan y destruyen las células que están infectadas con el virus. Otras, llamadas células T colaboradoras (o células T CD4 + ) son importantes para diversas funciones inmunitarias, incluida la estimulación de la producción de anticuerpos y células T asesinas.

Las células T no previenen la infección porque entran en acción solo después de que un virus se ha infiltrado en el cuerpo. Pero son importantes para eliminar una infección que ya ha comenzado. En el caso de COVID-19, las células T asesinas podrían significar la diferencia entre una infección leve y una grave que requiere tratamiento hospitalario, afirma Annika Karlsson, inmunóloga del Instituto Karolinska en Estocolmo. “Si son capaces de matar las células infectadas por el virus antes de que se propaguen desde el tracto respiratorio superior, influirá en la enfermedad”, dice. También podrían reducir la transmisión al restringir la cantidad de virus que circula en una persona infectada, lo que significa que la persona arroja menos partículas de virus a la comunidad.

Las células T también podrían ser más resistentes que los anticuerpos a las amenazas planteadas por variantes emergentes. Los estudios de Sette y sus colegas han demostrado que las personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 generalmente generan células T que se dirigen al menos a 15-20 fragmentos diferentes de proteínas del coronavirus. Pero qué fragmentos de proteína se utilizan como objetivos pueden variar mucho de una persona a otra, lo que significa que una población generará una gran variedad de células T que podrían atrapar un virus. “Eso hace que sea muy difícil para el virus mutar para escapar del reconocimiento celular”, opina Sette, “a diferencia de la situación de los anticuerpos”.

Entonces, cuando las pruebas de laboratorio mostraron que la variante 501Y.V2 identificada en Sudáfrica (también llamada B.1.351) es parcialmente resistente a los anticuerpos producidos contra variantes anteriores del coronavirus, los investigadores se preguntaron si las células T podrían ser menos vulnerables a sus mutaciones.

Los primeros resultados sugieren que este podría ser el caso. En una preimpresión publicada el 9 de febrero, los investigadores encontraron que la mayoría de las respuestas de las células T a la vacunación contra el coronavirus o a una infección previa no se dirigen a regiones que estaban mutadas en dos variantes descubiertas recientemente, incluida 501Y.V2. Sette dice que su grupo también tiene evidencia preliminar de que es poco probable que la gran mayoría de las respuestas de las células T se vean afectadas por las mutaciones.

Si las células T permanecen activas contra la variante 501Y.V2, podrían proteger contra enfermedades graves, dice el inmunólogo John Wherry de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Pero es difícil saberlo a partir de los datos disponibles hasta ahora, advierte. “Estamos tratando de inferir una gran cantidad de información científica y mecanicista a partir de datos que realmente no tienen para dar”, dice. “Estamos uniendo las cosas y construyendo un puente a través de estas grandes brechas”.

Actualización de vacunas

Hasta ahora, al menos tres vacunas fueron menos efectivos para proteger contra el COVID-19 leve en Sudáfrica, donde domina la variante 501Y.V2, que en los países donde esa variante es menos común (REUTERS)
Hasta ahora, al menos tres vacunas fueron menos efectivos para proteger contra el COVID-19 leve en Sudáfrica, donde domina la variante 501Y.V2, que en los países donde esa variante es menos común (REUTERS) (DADO RUVIC/)

Los investigadores han estado analizando datos de ensayos clínicos para varias vacunas contra el coronavirus, para buscar pistas sobre si su efectividad se desvanece frente a la variante 501Y.V2. Hasta ahora, al menos tres vacunas: una vacuna de proteínas fabricada por Novavax de Gaithersburg, Maryland, una vacuna de inyección única fabricada por Johnson & Johnson de New Brunswick, Nueva Jersey, y una vacuna fabricada por AstraZeneca de Cambridge, Reino Unido y la Universidad de Oxford, Reino Unido – fueron menos efectivos para proteger contra el COVID-19 leve en Sudáfrica, donde domina la variante 501Y.V2, que en los países donde esa variante es menos común.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, los resultados fueron particularmente sorprendentes: la vacuna tuvo solo un 22% de efectividad contra COVID-19 leve en una muestra de 2.000 personas en Sudáfrica. Sin embargo, ese ensayo fue demasiado pequeño y sus participantes demasiado jóvenes para que los investigadores pudieran sacar conclusiones sobre la enfermedad grave, dice Shane Crotty, inmunólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla.

Algunos desarrolladores de vacunas contra el coronavirus ya están buscando formas de desarrollar vacunas de próxima generación que estimulen las células T de manera más efectiva. Los anticuerpos detectan solo proteínas fuera de las células, y muchas vacunas contra el coronavirus se dirigen a una proteína llamada espiga que decora la superficie del virus. Pero la proteína de pico es “bastante variable”, lo que sugiere que podría ser propensa a mutar, explica Karlsson, y aumenta el riesgo de que las variantes emergentes puedan evadir la detección de anticuerpos.

Las células T, por el contrario, pueden apuntar a las proteínas virales expresadas dentro de las células infectadas, y algunas de esas proteínas son muy estables. Esto plantea la posibilidad de diseñar vacunas contra proteínas que mutan con menos frecuencia que el pico e incorporar dianas de múltiples proteínas en una vacuna.

La empresa de biotecnología Gritstone Oncology de Emeryville, California, está diseñando una vacuna experimental que incorpora el código genético para fragmentos de varias proteínas de coronavirus que se sabe que provocan respuestas de células T, así como para la proteína de pico completo, para garantizar que las respuestas de anticuerpos sean sólidas. Los ensayos clínicos deben comenzar en el primer trimestre de este año.

Pero el presidente de Gritstone, Andrew Allen, espera que las vacunas actuales sean efectivas contra las nuevas variantes y que la vacuna de su empresa nunca sea necesaria. “Desarrollamos esto absolutamente para prepararnos para situaciones adversas”, indica. Y concluye: “Tenemos la esperanza de que todo lo que hicimos fuera una pérdida de tiempo. Pero es bueno estar listo“.

SEGUÍ LEYENDO:

Inmunidad por enfermedad o por vacunación: expertos explican cuál es más resistente a las nuevas variantes del COVID-19

Una nueva investigación revela que la inmunidad contra el coronavirus dura al menos 8 meses

Qué es la inmunidad de rebaño y por qué no la alcanzaremos en 2021 según los especialistas

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

COVID-19: INFORMARON 12 CASOS POSITIVOS

El reporte diario de este miércoles informó que hay 12 nuevos casos de coronavirus y solo una persona recibió el alta médica. Al día...

¿Quién abrirá la pista de La Academia?

Ya llega el debut de ShowMatch en eltrece. El reality que se hizo esperar ya tiene fecha de inicio y horario: será el lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. Ahora, se están conociendo detalles sobre cómo será ese tan esperado primer programa. Por ejemplo, quién será la encargada de abrir la pista. En Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Yanina Latorre contó que ya sabía qué famosa debutaría primera y le abriría paso a las demás parejas. "Abro la lista, como trafico información mafiosa... ¿Para vos quién es la persona que abre el martes?", le preguntó a Ángel de Brito. Leer también: La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas "Para mí abre Julieta Nair Calvo", respondió el conductor. ¿Y acertó? Claro que sí. "¡Correcto!", exclamó la panelista, sorprendida por su respuesta. "Pobrecita la que venga después de Julieta, porque la va a romper", opinó Cinthia Fernández, buena onda, antes de que Barby Franco dijera que es "una bomba". Fuente: Ciduad Magazine La entr..

Te puede interesar

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

El Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles

Tal como estaba previsto, el Gobierno extendió la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual iba a vencer el próximo 12 de mayo, por otros 60 días o hasta que surja una norma nueva que la reemplace. La medida fue confirmada mediante el Decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. La prórroga de esta normativa se dio debido a que el Congreso de la Nación todavía no sancionó la nueva iniciativa relacionada con esta materia que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. De hecho, el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández,..

La soja volvió a subir y se acerca a los 600 dólares por tonelada, su precio más alto en los últimos 8 años

El precio internacional dela soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. (EFE/ WEIMER CARVALHO/Archivo) (EFEI0373/)El precio internacional de la soja operó una vez más en el mercado de Chicago en los valores más altos de los últimos 8 años y la cotización de la tonelada se acerca a los 600 dólares. En la primera rueda de la semana, la oleaginosa registró leves ganancias en su posición más cercana, en tanto hubo caídas en las demás con vencimientos más largos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión habrían presionado a los precios. Y por otro lado, en el informe que publicará este miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentará su primera estimación para la campaña 2021/22, de la cual se espera que se sostenga un ajustado nivel de stocks finales, lo cual da soporte al mercado. Además, durante la rueda de Chicago los contratos con vencimiento en el presente mes, alcanzaron un..