21.1 C
Las Varillas
lunes, marzo 8, 2021

Las personas de más edad y peso corporal pueden ser supercontagiadores de COVID-19

Las personas de edad avanzada puede contagiar más COVID-19, según un estudio científico - Foto DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM (DIEGO SIMON SANCHEZ/)Las personas que tienen mayor índice de masa corporal por sobrepeso u obesidad y edad más avanzada tienen más probabilidades de propagar el SARS-CoV-2 debido a que exhalan más gotitas respiratorias. El estudio sobre edad e índice de masa corporal y publicado en la versión electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences, fue encabezado por el doctor David A. Edwards, exprofesor de bioingeniería en la Harvard University, en Boston. Según el especialista, los resultados plantean el interrogante sobre el motivo por el cual algunas personas exhalan muchas más gotitas respiratorias que otras. “Este trabajo muestra que existen pocos datos, como edad, índice de masa corporal y correlaciones muy fuertes con edad multiplicada por índice de masa corporal y las infecciones respiratorias en sí”, afirmó el profesional a Medscape. Las..

Últimas Noticias

Marcelo Tinelli ya tiene fecha de regreso con ShowMatch

La vuelta de Marcelo Tinelli a la televisión está cada vez más cerca y, en las últimas semanas, el conductor fue soltando algunas pistas acerca de cómo será ShowMatch en 2021. Hasta ahora, se sabe que seguirá en la pantalla de ElTrece y que no estará el clásico Bailando, sino que habrá una mezcla de humor con un nuevo formato: La Academia, una combinación entre baile, acrobacia, canto y artes plásticas. Este miércoles se supo que los integrantes del jurado de este nuevo reality de talento serán Ángel de Brito, Carolina Pampita Ardohain, Jimena Barón y Hernán Piquín, quién aún no tiene cerrado su contrato. En las últimas horas, en tanto, el conductor de Los Ángeles de la Mañana activó en sus Instagram Stories la sección #AngelResponde, en la que responde a las preguntas de sus seguidores. Y alguien le consultó: ‘¿Cuándo empieza Tinelli?’. ¿Su respuesta? “19″, puso. Semanas atrás, Marcelo había contado que su vuelta sería en abril. De esta manera, la primera emisión del ciclo sería el l..

El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Masterchef Celebrity

Alex Caniggia se indignó en Masterchef Celebrity luego de recibir la medalla plateada por su desempeño en sus platos del miércoles. Claro que el mediático quería el reconocimiento de oro y no hizo gala de su humildad al quedarse con el segundo puesto. “Soy para Dios la mejor creación... Lindo y ganador, una buena combinación... No compitan conmigo, yo no tengo oposición... Y no traten de imitarme soy de limitada edición”, lanzó en las redes sociales. Leer también: Alex Caniggia trató de 'barats' a sus compañeros en MasterChef “¿Qué pasó, Alex? ¿No te gustó? ¿Esperabas la de oro?”, le preguntó en el programa Santiago Del Moro. “Oro va”, respondió el participante. “Si querés la de oro, hermano, la próxima semana hay que esforzarse un poquito más”, retrucó el conductor. Luego, en el backstage, Alex dejó en clara su postura: “La segunda metétela en el culo, la segunda no la quiero. Quedé recaliente”, informó RatingCero. La entrada El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros..

El campo se defiende: los datos y argumentos de los productores para explicar que no son formadores de precios

Especialistas sostienen que los productores no son formadores de precios, en medio de la polémica con el Gobierno por los valores de los alimentos  (EFE/Demian Alday Estevez)
Especialistas sostienen que los productores no son formadores de precios, en medio de la polémica con el Gobierno por los valores de los alimentos (EFE/Demian Alday Estevez) (EFEI0499/)

Durante las últimas dos semanas el campo volvió a ser centro de la atención pública y a afrontar un nuevo conflicto con el Gobierno nacional. Fue porque el oficialismo decidió cargar las responsabilidades de la suba del precio de los alimentos al sector primario y vinculándola al aumento de los precios internacionales de los commodities agrícolas y el “acople” a estos de los precios internos.

El propio presidente Alberto Fernández dijo públicamente que si no se encontraba una solución a esa supuesta problemática aumentaría las retenciones o impondría cupos a las exportaciones, lo que encendió alarmas en el sector y derivó en una reunión de la Mesa de Enlace con el propio presidente donde, de momento, se desactivaron las posibilidades de intervención en los mercados.

Si bien desde el sector aseguran que la incidencia del precio de los granos como el maíz o el trigo es muy pequeña en los productos en góndola como para justificar una intervención en los mismos para bajar los precios, desde el oficialismo insisten en que los productores son una suerte de formadores de precios que presionan sobre la inflación para incrementar sus ganancias.

Infobae consultó a especialistas del sector para dilucidar si el agro puede imponer precios que afecten fundamentalmente los valores de los alimentos. Las respuestas fueron negativas, principalmente porque aseguran que no solo no es un formador de precios, sino un tomador de los mismos. Esto es, los productores no deciden a qué precio venden su mercadería. Los aumentos de precios en góndola responden más a la dinámica inflacionaria del país, la abultada presión fiscal y una alta emisión.

El responsable del Departamento de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, aseguró a este medio que “los productores no son formadores de precios, sino tomadores. Si bien es cierto que la cadena comienza con el productor, el flujo monetario en una cadena es inverso, o sea, empieza en el consumidor final y va desandando cada escalón hasta que llega al productor”.

Precios Incidencia Campo Pan Fideos

En este sentido, Lestani explicó que no hay posibilidades que el sector sea formador de precios ya que a partir del valor al que el productor vende su trigo, el precio final del producto en el que se utiliza, como el pan, se multiplica siete veces hasta llegar al consumidor, de las cuales dos partes corresponden a impuestos. “En el caso de la leche se multiplica por cuatro y más de una vez siguen siendo impuestos. La carne se multiplica por cuatro y el pollo cuatro veces y medio. Entonces, esto demuestra que el productor no es formador”.

Asimismo, Lestani afirmó que el aumento de los precios en los alimentos “nada tiene que ver el acople de precios”, ya que países agroexportadores como Argentina, como por ejemplo Brasil, pero también Paraguay o Uruguay “el valor de las exportaciones no les influye los precios internos y es ahí donde entra la inflación: estos son países que tuvieron en 2020 inflación de un dígito. Argentina tuvo un 36,1%. Entonces, acá hay dos componentes importantes en los precios: el primero es la inflación y el segundo son los impuestos. El 41% de lo que un consumidor carga en un changuito de supermercado son impuestos”.

Para demostrar que los alimentos subieron sus precios al mismo nivel que otros productos, Lestani realizó una comparación entre algunos de ellos desde enero de 2017 a febrero de este año. “La carne se multiplicó 4,3 veces, pero la leche también y el gasoil. La canasta familiar se multiplicó 4,23 veces y el dólar oficial se multiplicó 5,8 veces. Pasado en limpio, en enero de 2017 con 100 pesos comprabas determinada variedad de productos y cantidad y hoy se necesita para lo mismo 383 pesos. Eso es inflación y hace que los precios suban, que, en realidad, es que se destroza el poder adquisitivo de los argentinos y ahí está el problema”.

Otras opiniones

Para el economista jefe de de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), David Miazzo, no existe la posibilidad de que haya una formación de precios desde el sector ya que no solo no establece el valor de su producción, sino que al haber tantos productores se hace imposible que se pongan de acuerdo y establezcan un valor conjunto para reclamar un precio.

La cadena de ganados y carnes será una de las analizadas por el Gobierno y el sector privado, para determinar la conformación de los precios que llegan a los mostradores de las carnicerías (Reuters)
La cadena de ganados y carnes será una de las analizadas por el Gobierno y el sector privado, para determinar la conformación de los precios que llegan a los mostradores de las carnicerías (Reuters)

“Para que alguien sea formador de precios, que tenga la capacidad de fijarlos, tiene que tener poder de mercado. O sea, tiene que tener una parte importante de este para poder regir el precio de tal bien. En el caso del campo es todo lo contrario a un formador, porque hay miles de productores agrícolas y ganaderos y, en este sentido, cada uno produce partes ínfimas de la producción total. Es por ese motivo que no tiene ningún poder para decir quiero por mi tonelada de trigo y de carne determinada cantidad de dinero”, explicó Miazzo.

Según detalló el especialista, los precios de referencia en el mercado de granos se deciden en el mercado de Chicago, en Estados Unidos. A partir de ese valor, se establece un precio Fob argentino, imponiéndose así un precio de referencia del producto a nivel nacional. O sea, que el productor depende de un precio que se define de manera internacional, lejos de que él pueda definirlo”.

Para Miazzo, estas discusiones sobre formadores de precios se producen cuando el contexto económico es de alta inflación. “Solo se plantea para tratar de encontrar culpables de la inflación. En este momento cayeron los productores agropecuarios, no se si por desconocimiento o por esta necesidad de buscar un culpable, cuando el único culpable es el Estado con la emisión monetaria y las destrucción de la moneda”.

Economías regionales

Otros alimentos que registraron una suba muy fuerte de sus precios en góndola, son las frutas y verduras, generalmente productos que se producen en las economías regionales, y por tal motivo, el Gobierno apunta para su contención enarbolar un esquema parecido al que se implementó en las carnes para ofrecerlos con rebajas. Sin embargo, la gran cantidad de productores y su dispersión en el territorio hacen, por lo menos, que no sean sujeto de negociación.

Siguen los reclamos de productores de economías regionales por el bajo precio que perciben (EFE)
Siguen los reclamos de productores de economías regionales por el bajo precio que perciben (EFE) (Juan Ignacio Roncoroni/)

Sin embargo, estos tampoco son formadores de precios, por la baja incidencia que posee el valor que se le paga al productor por su mercadería y el precio al que se encuentra en góndola para el consumidor. Al respecto, el Director Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pablo Vernengo, indicó a Infobae que en algunos casos en lo que paga el consumidor hay una brecha de “15 veces del precio que se le paga al productor”.

Según datos aportados por Vernengo, en febrero a un productor de naranjas se le pagaba $ 41 el kilo, mientras que el Mercado Central lo comercializa a $ 77,4 y el consumidor en góndola paga $ 135,2. En el caso del limón, el productor recibió $ 50 por kilo y el consumidor paga $ 206,3, mientras que en el zapallito, se le paga al agricultor $ 8,2 y el público lo adquiere por $ 84,2. “El promedio da que se multiplica, en promedio, por seis el precio que paga el consumidor respecto a lo que recibe el productor”, aclaró.

Para Vernengo, en el sector hay “mercados que no son transparentes” y al no tenerlos “no tenemos un comercio justo. Lo que bregamos desde CAME en el sector frutihortícola es que necesitamos tener un comercio justo, que es que quien genera el producto que va iniciar la cadena de valor es el que tiene que tener una rentabilidad apropiada, con un precio ajustado a lo mismo”.

En este sentido, el directivo de CAME explicó que “hay mucha intermediación y triangulación. Mucha de ella es especulativa. Si hoy vas a comprar manzana, el productor la vendió en la cosecha 2020 y se le pagó $12 pesos el kilo. Ahora está a 220 pesos en góndola. ¿Quién se lleva el diferencial? Los galpones de las cámaras de frío, los grandes jugadores de las cadenas agroalimentarias, no los productores chicos”.

Seguí leyendo:

Luis Basterra, ministro de Agricultura: “Con la Mesa de Enlace quedó una relación muy constructiva”

Latest Posts

Marcelo Tinelli ya tiene fecha de regreso con ShowMatch

La vuelta de Marcelo Tinelli a la televisión está cada vez más cerca y, en las últimas semanas, el conductor fue soltando algunas pistas acerca de cómo será ShowMatch en 2021. Hasta ahora, se sabe que seguirá en la pantalla de ElTrece y que no estará el clásico Bailando, sino que habrá una mezcla de humor con un nuevo formato: La Academia, una combinación entre baile, acrobacia, canto y artes plásticas. Este miércoles se supo que los integrantes del jurado de este nuevo reality de talento serán Ángel de Brito, Carolina Pampita Ardohain, Jimena Barón y Hernán Piquín, quién aún no tiene cerrado su contrato. En las últimas horas, en tanto, el conductor de Los Ángeles de la Mañana activó en sus Instagram Stories la sección #AngelResponde, en la que responde a las preguntas de sus seguidores. Y alguien le consultó: ‘¿Cuándo empieza Tinelli?’. ¿Su respuesta? “19″, puso. Semanas atrás, Marcelo había contado que su vuelta sería en abril. De esta manera, la primera emisión del ciclo sería el l..

El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros de Masterchef Celebrity

Alex Caniggia se indignó en Masterchef Celebrity luego de recibir la medalla plateada por su desempeño en sus platos del miércoles. Claro que el mediático quería el reconocimiento de oro y no hizo gala de su humildad al quedarse con el segundo puesto. “Soy para Dios la mejor creación... Lindo y ganador, una buena combinación... No compitan conmigo, yo no tengo oposición... Y no traten de imitarme soy de limitada edición”, lanzó en las redes sociales. Leer también: Alex Caniggia trató de 'barats' a sus compañeros en MasterChef “¿Qué pasó, Alex? ¿No te gustó? ¿Esperabas la de oro?”, le preguntó en el programa Santiago Del Moro. “Oro va”, respondió el participante. “Si querés la de oro, hermano, la próxima semana hay que esforzarse un poquito más”, retrucó el conductor. Luego, en el backstage, Alex dejó en clara su postura: “La segunda metétela en el culo, la segunda no la quiero. Quedé recaliente”, informó RatingCero. La entrada El mensaje de Alex Caniggia a sus compañeros..

Tensión entre el Consejo Agroindustrial y la Mesa de Enlace: con el Gobierno en el medio, crece la grieta entre los ruralistas

José Martins y Daniel PelegrinaEl discurso de Alberto Fernández del pasado lunes ante la Asamblea Legislativa dejó aspectos para analizar sobre la actual relación entre el Gobierno y el campo y los actores de la cadena agroindustrial, que en los últimos tiempos no atravesó por los mejores momentos, como consecuencia del cierre de las exportaciones de maíz y el aumento del precio de los alimentos, donde de manera errónea el Gobierno atribuyó esa situación al incremento de las cotizaciones internacionales de los granos, cuando quedó demostrado a través de diferentes estudios que el Estado tiene una elevada incidencia en la cadena de comercialización de los alimentos, con el cobro de impuestos. Una de las principales críticas que realizaron las entidades gremiales que representan a los productores al discurso presidencial, fue la ausencia de la palabra campo en el mismo, teniendo en cuenta la importancia que tiene el sector primario en el proceso de elaboración de los alimentos y al momen..

Economías regionales: cómo arrancó el 2021 para una serie de producciones que explican el 70% del empleo rural de la Argentina

El sector ovino sigue inmerso en una importante crisisEl concepto de economías regionales engloba a más de una treintena de actividades y complejos productivos diseminados en casi todos los puntos del país, con áreas geográficas determinadas para cada explotación, al mismo tiempo que concentra el 70% de la mano de obra rural y genera arraigo en el interior. Tal heterogeneidad hace que no exista una realidad transversal a todas las producciones, aunque existen problemas y necesidades comunes entre ellas. Tal es el amplio abanico de actividades, que en el complejo de economías regionales hay producciones que hoy gozan de una buena rentabilidad y un buen panorama de negocios, con una contundente salida exportadora, mejora de precios y una demanda creciente en el mercado interno, mientras que otras están sumidas en profundas crisis, que ya vienen arrastrando hace meses, incluso años. En diálogo con Infobae, el director ejecutivo de la Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME), Pab..

Te puede interesar

Buscan a un futbolista uruguayo que desapareció tras tirarse a nadar a un arroyo

Franco Acosta es buscado intensamente (Atenas de Uruguay)El fútbol uruguayo vive horas de tensión al conocerse la noticia de la desaparición de Franco Acosta, jugador de 25 años que milita en Atenas de San Carlos. El joven deportista desapareció este sábado en horas de la tarde cuando se tiró a nadar a un arroyo, razón por la cual las autoridades han montado un gran operativo para dar con su paradero. Según consignaron diversos medios uruguayos, en horas del mediodía, Acosta se tiró a nadar al arroyo Pando junto a su hermano. Este último logró salir del agua y fue quien solicitó auxilio para encontrar a su familiar. Cerca de las 13.30, personal de la Subprefectura de la Ciudad de la Costa fue alertado sobre la desaparición del jugador de Atenas, que se produjo en una zona en la que suele haber personas pescando o practicando deportes acuáticos con kayaks o motos de agua. A partir de ese momento, la Armada Nacional de Uruguay inició un importante operativo por agua y por tierra con el o..

Pampita mostró la ecografía de su beba

Embarazada de cinco meses, Pampita vive con una enorme felicidad los cambios que atraviesa su cuerpo. Luego de mostrar cómo creció su pancita en un video, ahora la modelo compartió la ecografía de su beba. Leer también: Pampita se contagió de coronavirus “’Es bueno amar tanto como se pueda, porque ahí radica la verdadera fuerza, y el que mucho ama, realiza grandes cosas y se siente capaz, y lo que se hace por amor está bien hecho’. Vincent van Gogh”, posteo junto a la foto que publicó en su cuenta de Instagram. Luego, escribió un mensaje especialmente dedicado a su chiquita. “¡¿Cómo se puede amar tanto a alguien tan chiquita?!”, posteó junto al emoji de un corazón rojo. Al ver el posteo, Roberto García Moritán le comentó con muchos coranzocitos. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Pampita (@pampitaoficial) Fuente: Ciudad La entrada Pampita mostró la ecografía de su beba se publicó primero en Sin Mordaza.

Honestidad brutal de Dani La Chepi en MasterChef Celebrity

Cocinar con ingredientes exóticos, la mayoría de la gastronomía del sudeste asiático, fue el desafío de los famosos de MasterChef Celebrity. Aunque Dani La Chepi no consiguió lucirse con su plato, demostró llevarle el ingrediente del humor al reality. “¿Y Chepi, habías probado alguna vez esta carne oriental?”, fue la pregunta que Santiago del Moro le hizo a la instagramer, logrando una inmediato “no, no” de ella. En ese momento el conductor ofició de partenaire. “¿Qué es lo más exótico que te has comido?”, le lanzó con doble sentido y ella remató con eficacia. “Un abogado penalista”, acotó, picantísima. Leer también: ¡Filoso! A Julián Weich le "aburre" MasterChef Celebrity Allí La Chepi reconoció que no es muy amplia a la hora de comer. “Sushi es lo más exótico y cuando lo consigo de canje. Es muy caro y no”, se sinceró, además de contar que su hija Isabella “está alucinada y se pone mal con las críticas” del jurado. Fuente: Ciudad La entrada Honestidad brutal de Dani La Chepi en ..

El enojo de Mirtha Legrand porque aún no recibió la vacuna

Mirtha Legrand se mostró enfurecida porque aún no recibió la vacuna contra la Covid-19. Según informaron en Intrusos (América TV), la conductora de los históricos almuerzos se anotó en el registro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para inocularse el pasado 23 de febrero. Al momento, la abuela de Nacho y Juana Viale, con 94 años de edad, no tuvo noticias sobre qué día puede acercarse a un centro hospitalario para adquirir los anticuerpos. Leer también: Mirtha Legrand cumplió años y recordó con dolor a su hermana gemela En diálogo con Adrián Pallares, vía WhatsApp, La Chiqui admitió haber realizado los pasos correspondientes para obtener la asignación de una fecha y poder inmunizarse al fin contra el coronavirus. Sin hacer uso de ningún tipo de privilegio, la actriz señaló que se encuentra en plena espera. “¿Cuándo se vacuna finalmente?”, preguntó el flamante conductor programa de espectáculos. “Estoy esperando que me avisen, estoy empadronada”, respondió la madre de Marcela Tina..

Rial ya tiene fecha de debut para TV Nostra

Jorge Rial dio a conocer oficialmente que TV Nostra, el nuevo programa que lo alejó de Intrusos en el espectáculo tras 21 años, comienza el 5 de abril por la pantalla de América, y también dejó un mensaje para hacer crecer las expectactivas con respecto a su estreno. El periodista eligió Twitter para dar a conocer la noticia, la red social que utiliza con mayor frecuencia. “Para los que preguntan, TV Nostra arranca el 5 de abril a las 21 por la pantalla de America TV”, comenzó el escrito del presentador de televisión y radio. “Se van a sorprender. Tengan paciencia”, les avisó Rial a sus seguidores, siendo su tuit también la revelación de que su nuevo programa ya tiene una cuenta oficial en la red social del pajarito, @TvNostraOK. “Te vas a reír de los políticos, los artistas y los deportistas. De ellos, no con ellos. Esa es la diferencia” “Un gran equipo. Varias sorpresas”, continuó el exconductor de Intrusos, cuyos nuevos compañeros aún no se han dado a conocer de manera completa,..