20 C
Las Varillas
domingo, mayo 16, 2021

Polémicas declaraciones de un intendente K: “Tenemos que ir por la regulación de granos y la carne, aunque no les guste a los gorilas”

Pablo Zurro junto a Cristina Fernández de Kirchner. Tras la difusión del índice oficial de inflación del pasado mes, que casi llegó al 5%, el intendente del Frente de Todos, Pablo Zurro, propuso en declaraciones radiales que “el Estado tiene que volver a regular la carne y los alimentos , aunque no le guste a los gorilas, como en la época de Perón, pero adaptado a estos tiempos. No podemos dejar liberado el precio para que un argentino pague los precios de exportación, porque en vez de 800 pesos el kilo de asado va a valer 2.000 pesos”. Y agregó: “Yo no me puedo pelear con un chacarero. Sin ofender a nadie tenemos que dar una pelea sobre la redistribución de la riqueza, no se lo haremos con este Gobierno o con otro. Pero hay que hacerlo también con la diversidad del campo, hay que proyectar pymes de cerdos, donde en la época de Néstor Kirchner y Cristina Fernández hubo un crecimiento importante para esa producción”. “Entre mis colegas intendentes yo tengo una cucarda, como entregan en ..

Últimas Noticias

COVID-19: INFORMARON 32 NUEVOS CASOS ESTE FIN DE SEMANA

Durante el sábado y el domingo se registraron 32 nuevos casos de coronavirus. Se diagnosticaron 22 casos ayer y otros 10 en la jornada...

Productores de San Luis advierten sobre el aumento de la inseguridad rural y piden una rápida intervención de las autoridades provinciales

No frena la inseguridad ruralProductores de San Luis señalaron que en los últimos años “han visto vulnerados sus derechos de protección” por parte de las autoridades provinciales ante la falta de accionar por los casos de inseguridad rural. A través de un comunicado, la Comisión Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, se denunció el aumento de casos de robo de herramientas, agroquímicos y abigeato en los campos de la zona. Desde hace tres años, al menos, los productores registraron una creciente ola de inseguridad en zonas rurales del Departamento Pedernera, y particularmente en la localidad de Justo Daract, por lo que desde la Asociación expresaron su preocupación. “Los productores ven vulnerados sus derechos de protección por parte de las autoridades de la provincia por la falta de accionar ante numerosos hechos delictivos como: abigeato, robo de herramientas, insumos agrícolas, y en muchos casos agresión al dueño de la propiedad”, denunciaron en un comunicado. ..

Luis Basterra, ministro de Agricultura: “Con la Mesa de Enlace quedó una relación muy constructiva”

Basterra-trigo
Luis Basterra, ayer durante la reunión de la Mesa Nacional del Trigo (Foto: Sociedad Rural de Leones)

En la ciudad cordobesa de Leones, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, encabezó ayer una nueva reunión de la Mesa Nacional del Trigo y dialogó en exclusiva con Infobae, en la semana donde el Gobierno avanzó en el diálogo con diferentes sectores de la economía, entre ellos el campo, para definir el tema paritarias y controlar la inflación.

El presidente Alberto Fernández se comprometió ante la Mesa de Enlace a no aumentar las retenciones y descartó la intervención en los mercados a través de permisos de exportación. Si bien hay un compromiso del sector público y privado en realizar un estudio de las diferentes cadenas de comercialización para determinar dónde se producen los saltos de precios que luego terminan afectando a los valores que pagan los consumidores, las bases de productores se mantienen en alerta.

En la reunión de la cadena triguera, Basterra recibió todo tipo de reclamos: eliminación de retenciones, mercados sin intervención del gobierno, revisión de los programas de Precios Máximos y Cuidados que afectan al sector de la harina, reglas claras para todo el ciclo del cereal, entre otros. Además, se llevó información de que hay trigo para abastecer el mercado interno y externo y que el sector promueve la creación del Observatorio del Trigo, para determinar cómo se conforma el precio del pan, donde el cereal tiene una incidencia leve.

“El campo tiene un rol fundamental en este momento del país”, dijo el ministro, y agregó: “Las naciones aspiran a que agreguemos valor, a que se exporte conocimiento y no a desperdiciar la gran oportunidad que tiene nuestra naturaleza, nuestro sistema altamente eficiente, el conocimiento que tienen nuestros productores, nuestros técnicos y el acompañamiento del sistema científico tecnológico. Sería un acto de irresponsabilidad si no promovemos la expansión de la producción con un sentido de equidad social y territorial”.

A continuación la entrevista con el titular de la cartera agropecuaria:

– ¿Cómo quedó la relación del Gobierno con la Mesa de Enlace tras la reunión de esta semana?

– Quedó una relación muy constructiva, porque se propusieron al diálogo temas esenciales no solo a la producción agropecuaria, sino al conjunto de los argentinos. Hubo un espacio solicitado por los ruralistas ante una convocatoria que hizo el presidente a que los argentinos analicemos las dificultades que están pasando compatriotas y las posibilidades de que al menos la mesa esté garantizada. La dirigencia del sector sintió que podía hacer un aporte sobre cómo las estructuras de costos impactan en los alimentos, pidió una reunión y el presidente inmediatamente les respondió que sí. No tardaron ni 48 horas en ser recibidos y esto muestra la voluntad de diálogo.

A mí me sorprende como muchos suelen tomar posiciones sobre decisiones que tomamos. Nosotros no generamos una marcha atrás, de momento no se aumentaron las retenciones como para decir las bajamos, como tampoco la motivación por la que se reabrieron las exportaciones de maíz fue producto del paro agropecuario. Estaban levantadas desde antes que termine la medida de fuerza, porque la Mesa del Maíz se había puesto de acuerdo que el maíz estaba disponible, se superó la restricción planteada por las cadenas particularmente las de transformación de maíz para proteínas animales y una vez superada la situación nos la transmitieron y reabrimos las exportaciones. No hubo una marcha atrás, fue una decisión hacerlo.

Basterra-trigo
El ministro Basterra y el titular de la cartera agropecuaria de Córdoba, Sergio Busso, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo. En dicho ámbito se realizó la reunión de la Mesa Nacional del Trigo (Foto: Sociedad Rural de Leones)

Destacamos la posibilidad de diálogo, como la Mesa del trigo y del maíz, el Consejo Agroindustrial Argentino. El diálogo con la Mesa de Enlace es la solución que tenemos para encontrar la salida a un gravísimo problema que no es ni del campo ni del Gobierno, es de todos los argentinos.

-¿Está firme la decisión del Gobierno de no aumentar las retenciones?

– Hay una decisión de explorar a fondo la opción de que no tengamos que apelar a instrumentos que no conllevan el compromiso de un esfuerzo compartido de todos los sectores. Para nosotros, una solución a partir de un acuerdo, es mejor que cualquier decisión compulsiva. Cuando no hay acuerdo, el Estado toma decisiones que pueden no ser las mejores, pero en realidad apelamos a interpelarnos y a lograr lo que se logró. Hubo varias Mesas ahora en las que se están logrando avances importantes, como es el caso del aceite, la carne y estamos dialogando con la Mesa del trigo y el maíz y aspiramos a tener resultados en el corto plazo que demuestren el compromiso de todos los actores.

– ¿ El Estado va a ceder cuando se encuentren distorsiones en la cadena de comercialización, ya que tiene una presencia importante en el precio final de los alimentos a través de los impuestos? ¿Hay una intención del Estado de ceder y corregir esas distorsiones?

– No. Yo no valoraría la intervención del Estado como una distorsión, sino que tiene la responsabilidad de equilibrar el bienestar común, en eso cada ciudadano tiene que hacer su aporte. El consumidor con el IVA, el empresario con bienes y ganancias y la estructura impositiva la termina definiendo y aprobando el Congreso. Lo más importante es cómo el Ministro de Economía deja clara y plausiblemente demostrado que estamos siguiendo un presupuesto y que se están tomando decisiones para afianzar el rumbo macroeconómico. Cualquiera de estos acuerdos que estamos alcanzando son ante una emergencia, un post-macrismo que endeudó a la Argentina.

Y en ese contexto que nuestro ministro de Economía y presidente hayan renegociado la deuda, estén renegociando el compromiso con el FMI, que hayamos evitado un intento de megadevaluación y que la meta inflacionaria se vaya atemperando a partir de las pautas que dictó el ministro, es el camino y se hace dialogando.

Además, la austeridad de este Gobierno y del gasto que hace es porque no busca un aumento para sus funcionarios ni compra de vehículos, sino asignaciones para que la gente pueda tener una calidad de vida lo más digna posible en este contexto de pandemia, en que además de lo que dejó el macrismo tenemos que lidiar con la seguridad y salud pública, lo que lleva muchos meses y se complica por el natural agotamiento de la ciudadanía, pero que nos exige cada vez más para cuidar la salud de los compatriotas.

– ¿Qué significa para el Gobierno que los precios internaciones de la soja y los granos suban?. El propio presidente planteó la necesidad de desacoplar los mismos de los valores de los alimentos

– Es una excelente noticia porque genera que la dinámica de las empresas tenga un mejor horizonte. El perfil de la situación externa de la Argentina mejora, pero obviamente nos pone frente al desafío de que esos buenos precios impacten de la menor manera posible en la calidad de vida de los argentinos. Tenemos que bajar los actuales niveles de pobreza, y debe ser producto de un esfuerzo compartido, no solo del campo.

– Antes de la reunión del Presidente con la Mesa de Enlace se escucharon algunas voces , como la del Senador Oscar Parrilli y el humorista Dady Brieva, con críticas hacia el campo. ¿Hay en la coalición oficial sectores con intención de dialogar y otros que buscan confrontar con el campo?

– Lo importante es quien tiene la conducción, que es el Presidente. Dentro del espacio hay miles de voces, si hay algo que hay en el peronismo es diversidad y deseo de debatir y proponer. Se demuestran dos cosas, por un lado el ejercicio fehaciente y eficaz del Presidente y el Ejecutivo y en esta ocasión la vicepresidenta está demostrando junto con Sergio Massa que también hay una articulación en el legislativo. Es decir, en los poderes que hemos salido elegibles hemos salido triunfando y de manera articulada y es toda la verdad que es un aliciente para la política y los argentinos, que juzgarán si los satisfacen o no y vendrá otra fuerza, que esperemos no sea la que entregó la Patria.

-¿Le quedó claro al Presidente de la Nación que los productores no son formadores de precios y no son responsables de los actuales niveles de inflación?

– Lo que quedó claro es que todos tenemos que poner el compromiso para que el alimento llegue a la mesa de la mejor manera. En algunos alimentos la materia prima no tiene impacto, en otros tiene impacto, particularmente en las cadenas de producción de proteínas animales y lo importante es que acordamos que vamos a dialogar no solo con un sector, sino con la cadena para que este sea un esfuerzo compartido.

Seguí leyendo:

Por el impacto de las últimas lluvias, aumentaron las proyecciones de cosecha de soja y maíz

A pesar de la crisis que atraviesa el sector lechero, el 2020 cerró con aumento en la producción y las exportaciones

Latest Posts

COVID-19: INFORMARON 32 NUEVOS CASOS ESTE FIN DE SEMANA

Durante el sábado y el domingo se registraron 32 nuevos casos de coronavirus. Se diagnosticaron 22 casos ayer y otros 10 en la jornada...

Productores de San Luis advierten sobre el aumento de la inseguridad rural y piden una rápida intervención de las autoridades provinciales

No frena la inseguridad ruralProductores de San Luis señalaron que en los últimos años “han visto vulnerados sus derechos de protección” por parte de las autoridades provinciales ante la falta de accionar por los casos de inseguridad rural. A través de un comunicado, la Comisión Directiva de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, se denunció el aumento de casos de robo de herramientas, agroquímicos y abigeato en los campos de la zona. Desde hace tres años, al menos, los productores registraron una creciente ola de inseguridad en zonas rurales del Departamento Pedernera, y particularmente en la localidad de Justo Daract, por lo que desde la Asociación expresaron su preocupación. “Los productores ven vulnerados sus derechos de protección por parte de las autoridades de la provincia por la falta de accionar ante numerosos hechos delictivos como: abigeato, robo de herramientas, insumos agrícolas, y en muchos casos agresión al dueño de la propiedad”, denunciaron en un comunicado. ..

Trigo: por las buenas expectativas productivas y altos precios internacionales, esperan una cosecha récord y exportaciones históricas por más de USD 3.000 millones

(REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)La siembra de trigo se encuentra a solo algunas semanas de comenzar a nivel nacional y las expectativas se encuentran altas por parte de los productores y el mercado, tanto en la parte productiva como en la económica. En la actualidad, a diferencia de la campaña pasada, el cultivo cuenta con un panorama climático neutro por delante, correcta humedad en suelo y atractivos precios internacionales que dan lugar a proyecciones que indican una producción y exportaciones récord. Así lo indican diferentes informes de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en los cuales se prevé una expansión del área sembrada a nivel nacional del 3% hasta las 6,7 millones de hectáreas, lo que supone un incremento de 200.000 hectáreas respecto a lo implantado el año pasado para alcanzar su segunda mejor marca en la historia. Teniendo en cuenta esto, sumado al nivel de tecnología previsto para la campaña y descartando severos problemas climáticos, la producción po..

Tras la escalada de su precio internacional, ¿la soja ya tocó su techo o todavía puede superar el récord de los USD 650 la...

Analistas del mercado de granos opinan sobre el presente y futuro del precio internacional de la soja, que en los últimos días superó los 600 dólares la tonelada. La escalada del precio internacional de la soja se convirtió en tema central del mundo de los negocios agropecuarios en los últimos meses, por los saltos que dio entre jornada y jornada en el mercado de Chicago, de referencia a nivel mundial, y también la magnitud de su aumento en el último año, que se aceleró al inicio de 2021. La suba , que en los últimos días llevó a que la oleaginosa cotice cómodamente por encima de los USD 600 la tonelada en Chicago, y se reflejó también en el precio FOB en la Argentina, llevó a que se rehagan las cuentas respecto al valor de la cosecha argentina, cuántos dólares ingresarán por exportaciones y cuánto recaudará el Estado en concepto de retenciones. Pero por sobre todas las cosas, la pregunta que más se hizo presente fue ¿hasta dónde puede llegar? La incógnita es difícil de dilucidar, sobr..

Te puede interesar

Zurdo, de 13 años y admirador de Piqué: quién es el único futbolista de origen argentino que juega en las inferiores del Barcelona y...

Marcipar entrevistado luego de un partido. Desde niños, los jugadores del Barcelona son entrenados en todos los terrenos con una visión integral.Los argentinos adoran Barcelona. Sus calles, su clima, su playa, sus costumbres. Por algo es la ciudad española con más argentinos, según los últimos datos que contiene una oleada de compatriotas que decidieron cambiar de vida. Si tan solo con caminar por la rambla de Catalunya o por la Barceloneta y agudizar el oído para escuchar con atención el bullicio, servirá para distinguir que los que más suenan son el catalán, el castellano y el acento argentino, en ese orden. La ciudad condal es la que cobijó a Lionel Messi allá por el año 2000, cuando el hoy mejor jugador del mundo apenas era un chico de 13 que necesitaba crecer. Barcelona, Argentina y el fútbol a los 13 años. Esta historia también se nutre de esos mismos ingredientes. Javier Marcipar estaba en su Santa Fe natal en 1999 cuando decidió probar suerte para una beca de estudio relacionad..

El avance de la segunda ola de COVID-19 en Argentina: entre restricciones poco eficaces, variantes más contagiosas y letales y pocos testeos

Argentina registró un récord diario de positivos, el pasado 16 de abril, con 29.472 contagios, y un máximo diario de fallecimientos el 5 de mayo pasado, con 663 decesos. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo (EFEI0342/)601 muertes y 27.363 nuevos contagios de coronavirus. Llegó el viernes, el final de la semana laborable. Y con él, los datos últimos que el Ministerio de Salud de la Nación informa como todos los días. En lo que parece ser una constante, los números de muertos sigue siendo muy alta y la cantidad de contagios se mantiene una meseta también con número muy preocupante. Con estos datos, el total de infectados asciende a 3.269.466 y las víctimas fatales son 69.853. Se espera mañana superar la barrera de los 70 mil fallecidos. Los especialistas consultados por Infobae, coinciden en afirmar que la foto actual que atraviesa el país es preocupante. “Si tomamos la cantidad total país es una cantidad muy importante de casos, con una meseta muy alta que ahora vuelve a estar en aumento,..

¿Cómo es el debate mundial acerca de la forma en que se cuentan los muertos por el COVID-19?

La pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas (Foto: Franco Fafasuli)A principios de marzo del pasado año, Andrew Noymer, demógrafo de la Universidad de California en Irvine comenzó a ver cómo países de Europa y América del Norte comenzaban a registrar sus primeras muertes por COVID-19, y de inmediato se dio cuenta de que podría haber problemas con los datos. Incluso en un invierno normal, algunas muertes causadas por la influenza se clasifican erróneamente como neumonía. Si eso puede suceder con una enfermedad conocida, es probable que haya muertes por COVID-19 que no se informen. Recuerda haber pensado, “esto va a ser muy difícil de explicar a la gente”, rememora. Cuando las oficinas de estadísticas comenzaron a publicar recuentos del número de muertes, confirmaron sus sospechas: la pandemia estaba matando a muchas más personas de lo que sugerirían las cifras de COVID-19 por sí solas. En tiempos de agitación (guerras, desast..

La ONG CILSA fue distinguida por su fuerte compromiso social

Discapacidad, lucha, amor y ayuda son los componentes de la ONG CILSA, una entidad sin fines de lucro que tiene como finalidad promover la inclusión de las personas marginadas en la sociedad. Por eso, el viernes 14 de mayo, en el recinto del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se realizó la entrega de declaración de Interés Municipal a CILSA por su 55° aniversario. La iniciativa partió de la concejala Inés Larriera y tuvo la aprobación de todo el cuerpo legislativo. La ceremonia se efectuó de manera presencial y a través de una plataforma digital, cumpliendo con los protocolos de distanciamiento y prevención correspondientes a la pandemia. Al respecto, Larriera afirmó: “Para mí es un honor hacer esta entrega, con CILSA tengo un vínculo muy especial ya que tenemos un hijo en común. El Centro CONIN Nº 2 de Varadero Sarsotti lo hicimos junto. CILSA nació en Santa Fe y lleva 55 años al servicio de las personas con discapacidad. Nos enorgullece hacer esta distinción”. Por su parte, ..

Monoparentales, en pareja y ensambladas: la ciencia detrás de los nuevos modelos de familia

Gracias a los avances de la ciencia, hoy se puede hablar de diferentes tipologías de modelos de familia (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)El nacimiento de Louise Joy Brown fue “el más esperado en, quizá, 2000 años”, catalogó oportunamente la revista Time. Es que, el 25 de julio de 1978, esta mujer británica, que este año celebrará su 43° cumpleaños, abría sus ojos al mundo y se convertía así en la primera persona gestada gracias a un tratamiento de fecundación in vitro (FIV). Pronto su rostro estuvo en la portada de los principales diarios del mundo y, desde entonces, los avances en materia de fertilidad han ido evolucionando a lo largo del globo al punto de que, cada año, se estima que nacen cerca de medio millón de bebés merced las técnicas de alta complejidad (AC), como la FIV y la microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI). Como parte de este camino, la ciencia no solo demostró un enorme poder para ayudar a las parejas a poder concebir, sino que, también, se con..