12.4 C
Las Varillas
miércoles, agosto 4, 2021

Trabas a la exportación de carne: gremios confirman recorte del 40% en los ingresos de trabajadores de frigoríficos

Aumenta la preocupación por el impacto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Alerta en el gremio de la carne. El gremio de la carne confirmó la disminución del 40% de los ingresos que tienen los empleados de las plantas frigoríficas dedicadas a la exportación por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y no descartan iniciar medidas de fuerza. Por su parte, los feedloteros destacan el aporte que promueven los nuevos préstamos para compra de alimento para el engorde a corto plazo. Sin embargo, plantean sus objeciones respecto a lo acotado del plazo de cuatro meses para concretar la devolución del crédito de bancos oficiales. Los trabajadores del gremio de la carne aguardan que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido ante los integrantes de la cadena de ganados y carnes de flexibilizar la exportación, mediante la liberación del mercado de China para el ingreso de carne de vaca, que no es consumida en el mercado interno, y de la carne de kosher a Isr..

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

Vacunación en Chile: “Es el modelo a seguir en la región”

Desde que uno piensa que la vacuna es la única y gran perspectiva, uno tiene que mirar a Chile en ese sentido, según señala Savio EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Desde que uno piensa que la vacuna es la única y gran perspectiva, uno tiene que mirar a Chile en ese sentido, según señala Savio EFE/ Alberto Valdés/Archivo (EFEI0500/)

Dejar atrás la pandemia ocasionada por el coronavirus no parece ser una utopía en Chile. Con más de un millón de personas vacunadas, el país vecino se convirtió en el líder de la región en la inoculación contra el virus SARS-CoV-2.

Los convocados en los primeros días para la campaña de vacunación gratuita y voluntaria fueron los mayores de 85 años, aunque en una primera fase habían comenzado con su personal sanitario en el primer lote recibido de Pfizer/BioNTech.

El objetivo del gobierno chileno es inmunizar a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo, adultos mayores, enfermos crónicos y personal sanitario, se vacune durante el primer trimestre de 2021 y tener vacunados a 15 millones de personas para julio, es decir, casi el 79% de todo el territorio. Para el coordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, el doctor Eduardo Savio, el país transandino es un ejemplo en la implementación de un plan de inmunización en Sudamérica, dijo a Infobae.

-¿Qué país de la región es el que mejor está combatiendo la pandemia del SARS-COV2?

– Parto de la base como infectólogo clínico y por convicción, formación y por ordenar el Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología (API), que la vacuna o las vacunas anti COVID-19 son la única herramienta disponible y esencial que tenemos, para que en conjunto con otras medidas no farmacológicas como el uso del barbijo, lavado frecuente de manos, tratamiento físico sostenido, evitar ambientes cerrados y los cuidados al aire libre. Junto con todo eso a lo largo de todo el 2021 y quizás mas, es lo único que tenemos para controlar la pandemia a largo plazo.

JP Morgan califica a Chile como el primer país emergente en transformarse y lograr inmunidad contra COVID-19 en el segundo semestre de este año EFE/ Alberto Valdés
JP Morgan califica a Chile como el primer país emergente en transformarse y lograr inmunidad contra COVID-19 en el segundo semestre de este año EFE/ Alberto Valdés (EFEI0373/)

Entonces, Latinoamérica en general ya ha comenzado a vacunar con mayor o menor éxito en lo que hace a dosis administradas y plazos de las mismas. Si uno tiene que destacar algo en la región, podríamos destacar la situación de Chile por ejemplo, ¿verdad? Chile comenzó hace muy poco a vacunar con un portafolio diversificado de vacunas y lo ha hecho muy rápido. El mejor ritmo es ver cuántas dosis cada 100 habitantes están aplicando. Y ellos están en 5.58 dosis cada 100 habitantes, lo cual es mucho. Puede hacer predecir que si nada les falla, los proveedores les siguen entregando vacunas en tiempo y forma, quizás antes de fin de año todos los chilenos que deseen vacunarse ya estén vacunados.

Así que la perspectiva y la visión de Chile es muy importante. Aún por fuera de la salud, por ejemplo, una empresa de análisis financiero como JP Morgan califica a Chile como el primer país emergente en transformarse y lograr inmunidad contra COVID-19 en el segundo semestre de este año. Estados Unidos por otra parte, más allá, al Norte de las Américas, que comenzó antes, en diciembre, tiene 13.05 de dosis cada 100 habitantes, pero es tal el desborde de contagios diarios que aún así no logran dar señales claras de control, aunque sí van disminuyendo cifras de contagios y de hospitalizaciones que es lo que se espera con todo esto.

-Para usted, ¿el modelo de vacunación a seguir en la región hoy es Chile?

-Es el modelo a seguir porque implementaron un programa amplio, que es de muy rápida acción y con la seguridad de que están recibiendo de los proveedores, cosa que no le pasa a cualquiera, vacunas en tiempo y forma. Eso tiene especial importancia porque hoy más que nunca es importante vacunar rápidamente a las poblaciones. Una campaña rápida de implementación que puede llegar a generar la inmunidad de rebaño que todos queremos, antes que las mutantes emergentes de SARS-CoV-2 tengan chances realmente de invadir y comenzar a perturbar la eficacia de las vacunas como ya ha pasado en Sudáfrica con una de ellas

-¿Cuál es el gran desafío que afronta la región para alcanzar la inmunidad de rebaño?

-En Latinoamérica va a ser muy difícil porque existen muchísimas asimetrías en los países en cuanto a si se inició o no la vacunación, en cuántas dosis se están dando cada 100 habitantes y en qué tiempo. En si los proveedores de vacunas están cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos asumidos de proveer a los países. Entonces uno tiene que pensar que si todo marcha bien, se agilizan los planes de vacunación, más países se integran, y los que ya están vacunando lo hacen rápidamente, sobre fines del 2021 podría comenzar a esbozarse una inmunidad de rebaño, lo cual es una aspiración, porque uno es realista y vemos que hay muchas asimetrías, hay mucha lentitud en la campaña.

Eduardo Savio
Para el profesor Savio la vacuna es la única herramienta con la que se cuenta en la actualidad para paliar y afrontar los daños ocasionados por el SARS-CoV-2

-¿Qué se debe esperar en los próximos meses en esta parte del hemisferio sur?

-En este momento en el hemisferio sur tenemos que tener mucho optimismo porque hasta ahora vivíamos atrás de una máscara y nos lavábamos las manos. Ahora vamos a seguir haciendo lo mismo por mucho tiempo pero ya con vacunas mediante, que en realidad la mayoría de ellas son altamente efectivas. Y en caso que se apliquen en tiempo y forma van a contribuir a la inmunidad de rebaño.

Además también tenemos que pensar que la gente tiene muchas dudas e inquietudes que se fueron generando y hay que asegurarles que las vacunas son seguras, eficaces, inmunogénicas y aproximarlos al concepto de que deben ser vacunados. Porque toda persona va a tener un lugar y un momento para vacunarse sea cual sea su condición y comorbilidad. Piensen que en la región por ejemplo tenemos tres vacunas como mínimo que están por arriba de un 90% de eficacia, que es mucho más que la de la influenza. Y me refiero específicamente a las vacunas con plataforma de ARN mensajero, la de Moderna y Pfizer, y me refiero también muy específicamente a la vacuna Sputnik V con vector viral de adenovirus en dos dosis que en Argentina están empleando en este momento. Solo hay que acelerar el proceso de acceso de la gente.

-¿Qué vacuna o vacunas aconseja que uno debería colocarse?

-Todas tienen sus fortalezas, que son su mayoría, y sus debilidades. Creo sinceramente que cada quien debe darse la vacuna que en el país donde vive le está ofreciendo. Porque ningún país está ofreciendo una vacuna con dudosa efectividad ni con baja eficacia, pero hay que saber leerla. Por ejemplo, la famosa vacuna de origen chino, Sinovac, tiene 50,38% de efectividad, pero eso solamente para prevenir las formas completamente menores. Tiene un 73,8% para las formas moderadas y severas, y tiene un 100% para evitar muerte y hospitalización. Lo que nosotros tenemos que mirar es para evitar las muertes y la hospitalización porque tenemos demasiadas muertes en el continente, sobre todo en los adultos mayores.

-¿Está de acuerdo con medidas más restrictivas aún con las consecuencias económicas que esto conlleva?

-No, medidas restrictivas nunca porque ya demostraron que no son eficaces. Por ejemplo, en Uruguay se ha ido manejando la pandemia de una forma un poco peculiar, con mejores y peores momentos, pero nunca llegamos a la restricción total y la economía no se paralizó. La economía es necesaria porque la gente come en el día a día, come de su trabajo. Entonces más que medidas restrictivas de movilidad, que en realidad nunca han resultado demasiado en ningún lugar, basta mirar al Reino Unido, que no es el espejo que debemos mirar, creo que hay que enfatizar la educación y el poder de persuasión en lo que hace en cuanto a las medidas no farmacológicas de control del COVID-19 y el convencimiento para el uso de vacunas cuando estén disponibles en su área geográfica y hacerlo a la brevedad.

chile vacunas
Chile ya supera el millón de personas vacunadas contra el COVID-19 en sus primeros días de inmunización masiva en adultos mayores. La campaña es gratuita y voluntaria

-¿Está de acuerdo con los confinamientos?

-Realmente no. Porque cuando uno mira los confinamientos híper restrictivos que se han dado en países insulares como en Nueva Zelanda u otros lugares, por un tiempo muy corto y con unas economías muy fuertes que no dañaron a nadie. Latinoamérica no está en esa posición. Los confinamientos eternos no sirven y eso está demostrado ampliamente.

-¿Cuál es su consejo para transitar desde hace más de un año el COVID-19?

-El consejo es que todos, absolutamente todos en este año hemos aprendido muchísimas cosas. Todos hemos perdido cosas y ganado otras. Y en consecuencia es el mejor momento para solidificar nuestras medidas de protección por todos conocidas con la perspectiva de la vacuna, que algunos ya la viven y otros la viviremos. Que nadie piense que este año va a ser diferente. Quizás solo en 2022 si todo sale muy bien y vacunas mediante, las cosas empiecen a cambiar, podamos distendernos, abrirnos un poco más y volver a cosas que hace mucho que no hacemos y que ya no nos acordamos cómo eran.

-¿Se volverá a la normalidad durante el 2021?

-Es absolutamente definitivo y con un criterio totalmente realista. No es pesimista, es ver la realidad, saber proyectarse, saber dónde estamos parados y admitir que en esta situación tenemos que fortalecernos y dar un empujón para poder ser sanos y libres más adelante.

SEGUÍ LEYENDO

Calculadora de vacunación COVID-19 en Argentina: en qué lugar de la fila estás

Las nuevas variantes del COVID-19 desafían a las vacunas: ¿está más lejos el fin de la pandemia?

País por país: qué porcentaje de población ya ha sido vacunada desde el inicio de la campaña

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

POR UN HECHO DE ESTAFA, ALLANARON UNA VIVIENDA DE LAS VARILLAS

A las 9 de la mañana Personal Policial conjuntamente con Personal de Investigación de Delitos Complejos de la ciudad de Resistencia provincia de Chaco,...

DESDE HOY, COMIENZAN A TESTEAR EN LOS BARRIOS

A partir de este martes 3 hasta el viernes 6 de agosto, se realizarán operativos Detectar en barrios de la ciudad. Los testeos son...

Te puede interesar

Boca presentó a Juan Ramírez, su nuevo refuerzo: “A cualquier jugador le gustaría estar en este club”

* Juan Ramírez, en conferencia de prensa Boca pisó el acelerador en las últimas horas del mercado de pases e hizo oficial la contratación de un nuevo futbolista: Juan Ramírez se realizó la revisión médica y fue confirmado como refuerzo del plantel que comanda Miguel Ángel Russo. El ex atacante de San Lorenzo, que se marchó de su club en medio de un conflicto, es el cuarto apellido nuevo del Xeneize que está por sellar, además, a una quinta incorporación. El atacante tiene 28 años y cuenta con una particularidad: compartió plantel con Juan Román Riquelme en el 2014 cuando ambos guiaron a Argentinos Juniors rumbo al ascenso a primera. Surgió del Bicho, pero su carrera continuó en Colorado Rapis de la MLS de Estados Unidos, Almería de España, Talleres de Córdoba y San Lorenzo, entidad en la que desembarcó durante el 2019 y que abonó alrededor de un millón y medio de dólares por el 60% de su ficha. El talentoso jugador decidió no disputar con el Ciclón la primera fecha de este torneo a la ..

Faltan insumos agrícolas y herbicidas por restricciones que pesan sobre la importación y el comercio mundial

Sigue el faltante de insumos necesarios para avanzar con el ciclo agrícola. Los canales de abastecimientos de insumos agrícolas muestran algunas fisuras: actualmente se registran faltantes, principalmente en productos clave como los herbicidas, vitales para su empleo en el campo en esta época del año. El motivo es la ralentización en el flujo de comercio exterior por motivos internos y externos. La pandemia generó que muchos puertos no trabajan a pleno y las cargas sufren demoras de entre tres a cinco meses en su entrega. Ademas, en la Argentina también se anota la imposición de licencias no automáticas, promovidas por la administración de Alberto Fernández para evitar una salida masiva de dólares vía importaciones. Las dificultades que afronta la cadena de abastecimiento de insumos, tales como los herbicidas, fue confirmada a Infobae por Lionel Camps, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CEDASA..

Con las retenciones cobradas en solo cuatro ciudades alcanzaría para vacunar con dos dosis a toda la población argentina

Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)Las retenciones que percibe el Estado por las exportaciones de cuatro distritos de la provincia de Córdoba serían suficientes para adquirir las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para toda la población argentina y sobrarían USD 245 millones anuales. El cálculo comparativo fue elaborado por técnicos de la Fundación Instituto de Investigación, de la Comisión de Enlace, y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en un informe titulado “El impuesto que nos quita a todos”. Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de esos cuatro departamentos son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. El estudio consideró como refer..

Peste porcina: alerta en la región por la aparición de la enfermedad en República Dominicana

Hay alerta en la región por la aparición de la Peste Porcina en República Dominicana. El Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en ese país luego de conocer los resultados de 389 muestras hechas en cerdos criados en granjas y traspatios. La noticia viene a poner una alerta sobre las autoridades sanitarias y el sector porcino de la Argentina, donde se prevé un reforzamiento en los controles de ingreso de turistas al país provenientes de la isla, así como de otros destinos donde está presente la enfermedad. Hay que recordar que en 2018 China, principal productor mundial y el país donde mayor impacto tuvo el virus, que derivó en una búsqueda de sustituir su alto consumo con otras carnes, informó al mundo su primer caso de peste porcina africana. Desde aquel momento, en el país han sido sacrificados más de 100 millones de cerdos, lo que hizo que el precio de esta carne alcanzara niveles récord en el país. Y para mitigar esta ..

Una encuesta entre productores muestra que el Campo votará masivamente en contra del gobierno

El campo opinó sobre las próximas elecciones. El enorme malestar que hay entre los productores con la política del Gobierno de Alberto Fernández hacia el campo, quedaría expresado a través del voto en las próximas elecciones legislativas. A pocos días del cierre de listas y la definición de los candidatos, un relevamiento indagó al sector acerca de qué expectativas y mirada tienen del proceso electoral, que tanta expectativa ha generado en la arena política de la Argentina. Una encuesta realizada por AmplificAGRO a 512 representantes del sector agropecuario, entre el 26 y 29 del presente mes, reflejó que el voto del campo estará direccionado hacia una fuerza opositora: el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que un 18,5% se inclinará por apoyar la propuesta electoral del Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos: un 10,6% todavía no definió su voto. Otra de las consultas a representantes del sector agropecuari..