5.8 C
Las Varillas
sábado, junio 19, 2021

ENTREGAN KITS SANITARIOS A BENEFICIARIOS DE TARJETAS SOCIALES

Este viernes 18 de junio, comienza la entrega de kits sanitarios a beneficiarios de las tarjetas sociales. Los beneficiarios deberán presentarse con DNI en...

Últimas Noticias

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas. De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólar..

Embargaron USD 3.100 millones y autos de lujo a una exportadora de cereales: no liquidó dólares y fue acusada por el Banco Central

El puerto de Barranqueras, concedido entre 2016 y abril pasado a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. (Sebastian Catalano/)Un tribunal de Rosario dispuso el embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama en poder de los principales accionistas de la cerealera Díaz & Forti, en el marco de un pedido efectuado por el Banco Central contra la exportadora y avalado por la Justicia federal. La firma, que operó hasta 2020 dos plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, a las afueras de Rosario, también tenía la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato fue rescindido en abril por la provincia de Chaco. La exportadora del Grupo Olio fue suspendida por el BCRA y Agricultura acusada de no liquidar exportaciones por USD 450 millones La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, señala: “En el marco de los autos caratulados “NN: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PROMUEVE MEDIDAS s/INFRACCION LEY 19.359”, EXPTE. NRO. FRO. 3769/2021, s..

¿Qué pasa si mi segunda dosis de la vacuna se atrasa o anticipa?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han actualizado su guía de vacunación - REUTERS/Amir Cohen/File Photo
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han actualizado su guía de vacunación – REUTERS/Amir Cohen/File Photo (AMIR COHEN/)

La escasez de vacunas y las demoras en la distribución están obstaculizando los esfuerzos para frenar la pandemia del SARS-CoV-2. Por eso, algunos científicos han sugerido posponer las segundas inyecciones de vacunas de dos dosis para que haya más personas disponibles para que reciban sus primeras dosis.

El intervalo recomendado originalmente era de 21 días entre las dosis de la vacuna Pfizer y de 28 días para las inyecciones Moderna, las dos actualmente autorizadas en los EEUU. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han actualizado su guía para decir que las personas pueden esperar hasta 42 días entre dosis, aunque la agencia todavía aconseja a las personas que se ciñan al esquema inicial.

Y los desarrolladores de la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford, que está autorizada para su uso en el Reino Unido, sugieren que son posibles incluso períodos más prolongados, y afirman que su inyección funciona mejor cuando sus dosis están separadas por 12 semanas. Sus datos están redactados en un nuevo documento preimpreso, publicado antes de la revisión por pares. ¿Entonces cómo hacemos? ¿Cuánto tiempo podés hacer una sola toma y seguir a salvo? ¿Y qué sucede si la segunda inyección no está disponible a tiempo? Scientific American explora los posibles riesgos y beneficios de retrasar las dosis de la vacuna.

El estadio de los New York Mets, es hoy un improvisado vacunatorio en Nueva York.  REUTERS/Brendan McDermid
El estadio de los New York Mets, es hoy un improvisado vacunatorio en Nueva York. REUTERS/Brendan McDermid (BRENDAN MCDERMID/)

Dos y no una

Las vacunas están diseñadas para crear memoria inmunológica, lo que le da a nuestro sistema inmunológico la capacidad de reconocer y defenderse de los enemigos invasores incluso si no los hemos encontrado antes. La mayoría de las vacunas COVID provocan esta respuesta al presentar al sistema inmunológico copias de las proteínas de pico del nuevo coronavirus, que adornan su superficie como una corona.

“Las vacunas de dos inyecciones apuntan a obtener el máximo beneficio: la primera dosis prepara la memoria inmunológica y la segunda dosis la solidifica”, explica Thomas Denny, director de operaciones del Duke Human Vaccine Institute. “Puedes pensar en ello como un degradado”, agrega. Una dosis de la vacuna Pfizer puede reducir el riesgo de una persona promedio de contraer una infección sintomática en aproximadamente un 50 por ciento, y una dosis de la vacuna Moderna puede hacerlo en aproximadamente un 80 por ciento. Dos dosis de cualquiera de las vacunas reducen el riesgo en aproximadamente un 95 por ciento.

La agencia CDC actualizó su guía inicial después de recibir comentarios de que cierta flexibilidad podría ser útil para las personas, especialmente si existen desafíos para regresar en una fecha específica, dice la portavoz de los CDC, Kristen Nordlund. Si bien el Reino Unido recomienda el estiramiento de la dosis como una estrategia deliberada para obtener más primeros tiros en más brazos, los CDC lo sugieren como una opción para hacer que programar segundos tiros sea menos oneroso.

Los mayores son vacunados en Reino Unido en una amplia campaña sanitaria - REUTERS/Andrew Couldridge
Los mayores son vacunados en Reino Unido en una amplia campaña sanitaria – REUTERS/Andrew Couldridge (ANDREW COULDRIDGE/)

En los EEUU, el lanzamiento de la vacuna ha sido dolorosamente lento: dos meses después de que se administraron las primeras inyecciones al público, solo alrededor del 3 por ciento de la población ha recibido ambas dosis de una vacuna. Y mientras los productores de vacunas luchan por mantenerse al día con la demanda, los expertos creen que son necesarios algunos compromisos para garantizar que las personas estén completamente vacunadas.

“Necesitamos tomar la mejor decisión con los recursos que tenemos”, dice Katherine Poehling, pediatra de Wake Forest Baptist Health, quien forma parte del Comité Asesor de Prácticas de Inmunización de los CDC. “Si hay una gran cantidad de vacunas, es posible que se adopte un enfoque diferente que si la vacuna es limitada … Pero sí se necesita la segunda dosis”.

El coronavirus bajo el microscopio  (NIAID)
El coronavirus bajo el microscopio (NIAID) (NIAID/)

Protegido hasta el vencimiento

Según datos de Pfizer y Moderna en los ensayos, la protección se activó aproximadamente 14 días después de la primera dosis, cuando la curva que mostraba el número de infecciones en el grupo no vacunado seguía oscilando hacia arriba mientras que la curva del grupo vacunado no. Para ambas vacunas, una sola inyección protegió a casi todo el mundo de una enfermedad grave y, como se señaló, fue aproximadamente 50 por ciento (Pfizer) u 80 por ciento (Moderna) efectiva para prevenir la COVID por completo. Aunque la mayoría de los participantes del ensayo recibieron su segunda vacuna el día 21 o 28, algunos esperaron hasta el día 42 o incluso más. Sin embargo, el número de valores atípicos es demasiado pequeño para sacar conclusiones definitivas sobre el impacto de prolongar el régimen de las dos dosis. Por ejemplo, de 15.208 participantes del ensayo que recibieron la vacuna Moderna, solo 81 (0,5 por ciento) la recibieron fuera del período recomendado.

“No tenemos la mejor ciencia, en este momento, para decir que estamos 100 por ciento cómodos con una dosis de refuerzo a los 35 o 40 días. Estamos cediendo a las preocupaciones de salud pública y la creencia de que cualquier cosa que podamos hacer ahora es mejor que nada”, precisó Denny.

Algunos expertos opinan que retrasar la segunda dosis podría generar variantes de coronavirus más resistentes - REUTERS/Bruno Kelly
Algunos expertos opinan que retrasar la segunda dosis podría generar variantes de coronavirus más resistentes – REUTERS/Bruno Kelly (BRUNO KELLY/)

Entonces, si las personas solo están parcialmente inmunizadas con una dosis, ¿podría eso impulsar variantes de coronavirus más peligrosas?

Esa es una preocupación real, según Paul Bieniasz, retrovirólogo de la Universidad Rockefeller. Al principio de la pandemia, hubo poca presión sobre el nuevo coronavirus para que evolucionara porque el sistema inmunológico de nadie estaba preparado contra la infección y el microbio tenía opciones fáciles. Pero ahora millones de personas se han infectado y han desarrollado anticuerpos, por lo que mutaciones que le dan al virus una forma de evadir esas defensas.están subiendo a la prominencia. “El virus evolucionará en respuesta a los anticuerpos, independientemente de cómo administremos las vacunas”, dice Bieniasz. “La pregunta es: ¿Aceleraremos esa evolución creando poblaciones de individuos con inmunidad parcial del tamaño de un país?”

Así como no terminar su ciclo completo de antibióticos podría ayudar a alimentar las bacterias resistentes a los antibióticos, no vacunarse completamente podría convertir su cuerpo en un caldo de cultivo para los virus resistentes a los anticuerpos. Pero Trevor Bedford, un biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson que rastrea mutaciones virales, ha tuiteado que el ritmo de la evolución no solo está determinado por la debilidad o la fuerza del sistema inmunológico. También se ve afectado por la gran cantidad de virus que circulan en la población, escribió. Sin inmunizaciones generalizadas, la última cantidad, y la cantidad de variantes que podrían engendrar un virus más formidable, seguirá creciendo.

La vacuna de Moderna es aplicada masivamente en EEUU, junto con la de Pfizer - REUTERS/Lucy Nicholson
La vacuna de Moderna es aplicada masivamente en EEUU, junto con la de Pfizer – REUTERS/Lucy Nicholson (LUCY NICHOLSON/)

Existe una posiblidad de que el intervalo más largo entre ambas aplicaciones las torne más efectivas, pero no todas las vacunas COVID son iguales y el esquema de dosificación óptimo depende del diseño específico. Algunas vacunas se basan en tiras frágiles de material genético conocidas como ARNm, algunas dependen de ADN más resistente y otras usan fragmentos de proteínas. Estos núcleos se pueden llevar a una célula envuelta en una pequeña gota de lípido o en un virus de chimpancé inofensivo.

Dadas estas diferencias, Denny no se sorprende de que la vacuna Oxford-AstraZeneca basada en ADN se haya probado y se haya encontrado efectiva con un espacio de 12 semanas entre inyecciones. Eso es aproximadamente de tres a cuatro veces más largo que los intervalos recomendados de las vacunas Moderna y Pfizer basadas en ARNm. Con el tiempo, los investigadores pueden encontrar que los esquemas de dosificación que son ligeramente diferentes de los probados en los primeros ensayos clínicos son más efectivos.

SEGUÍ LEYENDO:

¿Por qué es necesaria la segunda dosis de la vacuna para el COVID-19?

Las personas que han tenido COVID-19 podrían necesitar solo una dosis de la vacuna

Latest Posts

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas. De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólar..

Embargaron USD 3.100 millones y autos de lujo a una exportadora de cereales: no liquidó dólares y fue acusada por el Banco Central

El puerto de Barranqueras, concedido entre 2016 y abril pasado a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. (Sebastian Catalano/)Un tribunal de Rosario dispuso el embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama en poder de los principales accionistas de la cerealera Díaz & Forti, en el marco de un pedido efectuado por el Banco Central contra la exportadora y avalado por la Justicia federal. La firma, que operó hasta 2020 dos plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, a las afueras de Rosario, también tenía la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato fue rescindido en abril por la provincia de Chaco. La exportadora del Grupo Olio fue suspendida por el BCRA y Agricultura acusada de no liquidar exportaciones por USD 450 millones La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, señala: “En el marco de los autos caratulados “NN: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PROMUEVE MEDIDAS s/INFRACCION LEY 19.359”, EXPTE. NRO. FRO. 3769/2021, s..

Soja muy volátil: recuperó más de la mitad de la pérdida de ayer, pero a Argentina igual dejarían de ingresar unos USD 5.800 millones

Lo precios de la soja cotizan entre ayer y hoy en un contexto de alta volatilidad. (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)Las cotizaciones en el mercado internacional de granos de Chicago, entre ayer y hoy, presentaron una elevada volatilidad que repercute en la Argentina, especialmente en la economía y toma de decisiones de los productores, que además sufren efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario, y en los ingresos de divisas por las exportaciones agroindustriales. A las fuertes bajas que se registraron este jueves en los precios, para muchos las más pronunciadas de la historia en el caso de la soja, el mercado cerró la semana con subas para la oleaginosa y los cereales. Hoy la posición julio de la soja subió USD 24,34 y la tonelada cotizó a 512,94 dólares. Por el lado del maíz, el contrato julio registró subas de USD 8,76 y cotizó a USD 257,96 la tonelada. Y en el caso del trigo, el contrato julio aumentó USD 8,73 y la tonelada se pagó USD 234,52. En el cas..

El sube y baja de la soja: por qué se desplomó más de USD 56 en lo que va del mes y qué consecuencias...

El precio internacional de la soja registró una alta volatilidad en los últimos díasLa escalada constante de los precios de los commodities agrícolas desde mediados del año pasado dibujó una sonrisa en el Gobierno nacional, que comenzó a hacer cálculos de cuánto dinero de más ingresaría al país de la mano de las exportaciones agroindustriales. Y tuvo un momento de precios en niveles de los más altos de los últimos años, cuando a mediados del último mes la soja cotizó por encima de los USD 600 la tonelada, lo que traía a la memoria de los funcionarios las épocas doradas del kirchnerismo, con el valor del poroto por las nubes. Sin embargo, la oleaginosa no se pudo mantener en esos niveles en el mercado de Chicago, plaza bursátil de referencia mundial, y comenzó a fluctuar entre los USD 560 y USD 590 la tonelada hasta hace poco más de hace una semana, cuando el precio del grano entró a una tendencia bajista que “explotó” tras las feroz caída de más de USD 40 del jueves. Esa variación nega..

Te puede interesar

Carne: el Gobierno anunciará el martes el nuevo esquema de exportación

El Gobierno define un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna. (NA)El Gobierno nacional ajusta los últimos detalles del nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna que anunciará el próximo martes, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales. Es intención de Alberto Fernández reunirse con los diferentes sectores de la cadena para explicar los objetivos del Plan Ganadero, que significará implementar nuevos instrumentos y consensuar con el sector algunas políticas. Por otro lado, en relación a las exportaciones y la manera en que las mismas se reabrirán, por estas horas se trabaja en el diseño del marco reglamentario. Según trascendió, el mismo significaría una reapertura parcial de las ventas al exterior, que fueron cerradas por decisión del Presidente el 20 de mayo con el objetivo de bajar los precios del mercado interno, una meta con resultado nulo hasta el momento. “Hoy el Presidente tiene la agenda bastante cargada y el lunes feriado”. Así explicaron desde despachos ..

Aumentaron las llamadas por violencia de género a la línea 144

Las llamadas a la línea 144 por situaciones de violencia de género se incrementaron en un 13% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2020, y la violencia sicológica fue la que más se manifestó en las comunicaciones, informó el Ministerio de las Mujeres y Diversidad. En el primer trimestre de este año se registraron 27.357 llamados, 3.522 comunicaciones más que en el mismo período del año pasado. En enero del 2021 hubo un aumento del 5%, en febrero del 19% y en marzo del 25%, respecto a los mismos meses del 2020. La cantidad de llamados fue en aumento en el primer trimestre pasando de 8.762 en enero a 8.856 en febrero y a 9.739 en marzo, detalla el informe. Leer también: Con la inclusión de 30 programas, Santa Fe avanza en el Presupuesto con Perspectiva de Género Febrero pasado fue el mes que hubo un mayor promedio diario de llamados con 316, mientras que en marzo fue de 314 y enero 283. La mayor cantidad de llamados provino de la provincia de Buenos Aires,..

Escracharon a Facundo Moyano por las fotos de una reunión gremial

Un tuit de Facundo Moyano acerca de una reunión sindical provocó reacciones en las redes sociales por las revelaciones que brindaron las fotos. El dirigente gremial y diputado nacional contó en Twitter acerca de una reunión con "sindicalistas sub 55 de diferentes sectores" en la que se charló respecto de "la importancia de hacerles frente a las demandas actuales de los trabajadores". Entre esas demandas, Moyano incluyó la "perspectiva de género en los sindicatos". Sin embargo, varios usuarios de Twitter destacaron que, según se podía observar en las fotos, en la reunión hubo muchos hombres pero ni una sola mujer. Leer también: Continúa la polémica: La familia Moyano también recibió la vacuna Pero esa no fue la mayor revelación de las imágenes. En las mesas no había botellas de bebidas con alcohol. Sin embargo, algunos tuiteros se fijaron en los detalles. Y encontraron, para empezar un desubicado corcho sobre la mesa. Había que seguir esa pista para encontrar más. Y hubo más: las mi..

Confirmaron casi 24 mil nuevos contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.222.400 y las víctimas fatales son 87.789. Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 98.946 testeos, con un 24,03% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.613.752 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 316.265 casos positivos activos en todo el país y 3.818.346 recuperados. Leer también: ¿Por qué es importante vacunarse contra el coronavirus? De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.520 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 76% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 73,9%. De los 23.780 nuevos casos, 8.185 son de la provincia de Buenos Aires, 1.590 de la ciudad de B..

Walter Pérez, secretos de un medallista olímpico: de casi abandonar por problemas económicos a ganar la medalla de oro con una inusual estrategia

Si se habla de ciclismo en Argentina, uno de los primeros nombres que surgen en la mente de los fanáticos del deporte es el de Walter Pérez. El oriundo de Isidro Casanova (46 años), junto a Juan Curuchet, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al quedarse con la medalla de oro en la prueba Madison. Ésta es la única presea que obtuvo el país en esta disciplina. Pero llegar a la gloria deportiva no le fue fácil. Tuvo que levantarse luego de duros golpes e incluso estuvo a punto de largar todo debido a la falta de apoyo económico. Sin embargo, la que iba a ser su última carrera le cambió la vida deportiva. En el ciclo de entrevistas olímpicas con Infobae, el presidente de la Comisión de Atléticos en el Comité Olímpico Argentino y actual entrenador de ciclismo en pista rememoró sus vivencias en los 5 Juegos Olímpicos en los que participó, develó la inusual estrategia que utilizaron en Beijing 2008 para no tener que lidiar con la presión y explicó por qué en sus peores días m..