33.5 C
Las Varillas
martes, marzo 2, 2021

Partidazo en Santa Fe: Unión y Lanús empatan 2-2 en el cierre de la fecha 3 de la Copa de la Liga

La fecha 3 de la Copa de la Liga llega a su final con tres partidosLuego de una jornada de domingo que incluyó la victoria de River sobre Platense, el empate sin goles entre Racing y Estudiantes de La Plata y la igualdad de Boca con Sarmiento, la fecha 3 de la Copa de la Liga llega a su fin con tres encuentros. En el primer turno, Lanús visita a Unión con la intención de alcanzar la cima de la Zona 2. En tanto que, desde las 21.30, Rosario Central y Godoy Cruz buscarán la recuperación en Arroyito. A la misma hora se medirán Atlético Tucumán y Huracán en un duelo de dos equipos urgidos por ganar. Unión vs Lanús Unión vs Lanús (Infobae) var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Lanús visita a Unión de Santa Fe con la obligación de ganar para alcanzar a Vélez Sarsfield en la pu..

Últimas Noticias

DANIELE DIO APERTURA A LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 2021

El lunes 1 de marzo, quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2021. Tal como lo establece...

LA POLICÍA SECUESTRÓ ELEMENTOS QUE HABIAN SIDO ROBADOS

El lunes por la tarde, personal de investigaciones de Las Varillas se trasladó a la ciudad de San Francisco donde realizaron dos allanamientos, uno...

Cómo seguirá el vínculo entre el Gobierno y los dirigentes del campo tras el contrapunto por las retenciones

Alberto Fernandez con la mesa de Enlace
Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace (Presidencia)

Ayer a la salida de la reunión en Casa de Gobierno con Alberto Fernández, los integrantes de la Mesa de Enlace manifestaron su conformidad porque el Gobierno no aumentará las retenciones y no habrá intervención en los mercados, mediante los cupos de exportación.

Además, porque formará parte del análisis de las diferentes cadenas de comercialización de alimentos, donde ayer los representantes de los productores ratificaron ante el presidente y funcionarios nacionales, que es baja la incidencia del sector primario en el precio final de los alimentos, donde si hay una importante gravitación del costo argentino y los impuestos.

Más allá de las promesas del Gobierno, las bases de productores mantienen cautela y aguardan si hay avances concretos en la etapa de diálogo que se decidió iniciar en la reunión de ayer. Las diferencias seguirán existiendo en diferentes aspectos, especialmente en aquellos puntos que están relacionados a la mejora de competitividad que viene reclamando desde hace tiempo el campo, a partir de una estabilidad económica, seguridad jurídica, menor carga impositiva y reglas claras de juego, entre otras medidas. Por el momento, en el interior, los productores siguen en estado de alerta.

La desconfianza de los productores sigue siendo alta, porque en la coalición de Gobierno hay sectores que promueven el diálogo y un acercamiento con el campo, y otros que por cuestiones ideológicas están en la vereda de enfrente. Algunos de ellos se movilizaron, en un grupo muy pequeño, ayer a la puerta de Casa de Gobierno mientras se realizaba la reunión de Alberto Fernández con los dirigentes agropecuarios. Militantes de la agrupación “La Dignidad Confluencia”, desplegaron banderas con las siguientes consignas: “Fuerza Alberto, Patria Si. Colonia No”, “Soberanía Alimentaria” y “Paritaria Social y Popular”.

mesa de enlace en la casa rosada
Movilización de movimientos populares ayer en la entrada de Casa de Gobierno (Maximiliano Luna)

Pero también los integrantes del sector agropecuario, tendrán que hacer frente a los ataques mediáticos que en los últimos días volvieron a surgir. Tal es el caso del ex Secretario de la Presidencia y actual Senador del Frente de Todos, Oscar Parrilli, quien dijo sobre los agropecuarios: “Se llenan de plata y fugan divisas”. Otro de los que criticó a los dirigentes y productores, fue el humorista Dady Brieva: “Los del campo tampoco van a ser muy felices cuando la muchachada salga a buscar comida”, señaló.

La incertidumbre de los productores se profundizó a partir de las declaraciones del fin de semana del presidente Alberto Fernández al diario Página 12, cuando dijo que algunas de las herramientas con las que contaba el Gobierno para frenar la suba de precios, eran una suba de las retenciones o los cupos para exportar. En el encuentro de ayer, el propio Alberto Fernández explicó que sus afirmaciones no fueron interpretadas correctamente y comentó que su intención fue generar un espacio de diálogo para debatir el problema inflacionario.

Los precios de los alimentos

Pero retornando la problemática de la suba de precios, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dijo tras la reunión: “Vamos a centrarnos en el trigo, maíz y carne. Ojalá que podamos seguir construyendo de este modo. Hablamos con el Presidente ciertos puntos que necesitamos para construir una mayor productividad. A todos nos preocupa la canasta familiar y veremos cómo podemos colaborar”.

La incidencia del precio del maíz en los alimentos fue uno de los ejes que mayor polémica generó en la reunión de Alberto Fernández con la Mesa de Enlace. Mientras desde el Gobierno aseguraron que la participación del cereal en el precio de los alimentos es del 50%, los dirigentes señalaron que no supera el 15%. Un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reflejó que el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de Precios Cuidados, el 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado.

reunion de la mesa de enlace y alberto fernandez en casa rosada
Carlos Iannizzotto y Carlos Achetoni, momentos antes de la reunión con Alberto Fernández (Maximiliano Luna)

“En la revisión que se realizará de las cadenas encontraremos distorsiones. Sabemos que algún sector de la cadena tiene números holgados, como ser una rentabilidad importante con respecto de los otros sectores que tienen rentabilidades medidas. Se busca que todos estén ajustados sin imprimir pérdida de rentabilidad”, afirmó el presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni. A lo que Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, agregó: “Se entendió que nuestra participación en el precio final de los alimentos es mínima, con lo cual el problema está en el resto de la cadena”.

Por su parte, desde el Gobierno el vocero luego de la reunión de ayer, fue el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien aseguró que en la búsqueda de controlar el precio de los alimentos, se avanzará con los acuerdos como el que se implementó para la carne vacuna con exportadores y los supermercados, para comercializar diferentes cortes a precios accesibles. El funcionario también mencionó como ejemplo el caso del aceite, donde esta semana se anunció la puesta en marcha de un acuerdo para que aquellos sectores que comercializan al mercado interno, lo puedan hacer a un precio accesible y desacoplado del internacional.

Temas pendientes

Además de analizar todo lo relacionado al tema precios y su conformación a lo largo de la cadena de comercialización, la Mesa de Enlace volvió a presentar el documento de propuestas con 14 puntos, que los representantes del campo elevaron a Alberto Fernández en 2019 en dos oportunidades para su correspondiente análisis.

Los dirigentes del campo volvieron a hablar con el Gobierno sobre la posibilidad de implementar una política agroindustrial de largo plazo que permita mejorar la competitividad del sector, mediante una baja de los costos laborales y la presión impositiva, que permita realizar inversiones y generar empleo de calidad.

Y por otro lado, quedaron pendientes temas de la agenda agropecuaria que los dirigentes reclaman un rápido análisis. El presidente de Federación Agraria, dijo a este medio que su entidad “le quedó por plantear la problemática que existe cuando no tenemos producción o las plantaciones están comprometidas y no hay fondos de emergencia con un mayor monto que el actual y tampoco hay un seguro multirriesgo. Solo se nos mira cuando cosechamos y no cuando no cosechamos. El campo hace una inversión anual de USD 10.000 millones y solo tenemos $ 500 millones en el Fondo de Emergencia Agropecuaria para situaciones climáticas”.

Desde el sector sostienen que con el tipo de cambio de hoy, la actualización del Fondo de Emergencia Agropecuaria tendría que estar, aproximadamente, en 13.000 millones de pesos. “Hay que arribar a un seguro más completo que atienda distintas cuestiones climáticas para que brinde más garantías a los productores agropecuarios”, agregó el dirigente.

Por último, Federación Agraria aguarda una respuesta sobre el proyecto presentado para eliminar el IVA en algunos productos de la canasta de alimentos. “La Vicejefa de Gabinete pidió tiempo para revisarlo y ver la posibilidad de ampliarla porque ya hay un programa que tiene productos de la canasta que proponemos con el IVA y como hay un artículo con esos productos, hay que ver si existe la posibilidad de reintegro. Pero el Presidente desestimó esta posibilidad”, concluyó Carlos Achetoni.

Seguí leyendo:

Fuerte baja del precio de la soja: cayó 17,5 dólares en Chicago y cotizó por debajo de los USD 500 la tonelada

Latest Posts

DANIELE DIO APERTURA A LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 2021

El lunes 1 de marzo, quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2021. Tal como lo establece...

LA POLICÍA SECUESTRÓ ELEMENTOS QUE HABIAN SIDO ROBADOS

El lunes por la tarde, personal de investigaciones de Las Varillas se trasladó a la ciudad de San Francisco donde realizaron dos allanamientos, uno...

POR ESTE MARTES NO HABRÁ VACUNACIÓN EN LOS CENTROS PERIFÉRICOS

Este martes 2 de marzo, no habrá vacunación en los Centros Periféricos porque el personal de salud debe colocarse la segunda dosis de la...

COVID-19: ESTE MARTES SE INFORMARON 11 NUEVOS POSITIVOS

Este martes volvió a subir la cifra de nuevos contagios de coronavirus en Las Varillas. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 11 nuevos...

Te puede interesar

Las jubilaciones aumentarán un 8,07% desde este lunes

Las jubilaciones subirán desde mañana un 8,07 por ciento, por lo que el haber mínimo será de 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos. Además, según determinó ANSeS, los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos recibirán dos bonos de 1.500 pesos cada uno en abril y en mayo próximo con el fin de "ganarle" a la inflación. El incremento de marzo abarcará también a quienes perciben pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo, explicó el organismo. Se trata del primer aumento jubilatorio que se otorgará durante la administración de Alberto Fernández mediante la ley previsional aprobada por el Congreso, dado que las subas anteriores habían sido dispuestas por decreto. Leer también: El Gobierno pagará dos bonos extras a los jubilados El indicador de ajuste trimestral será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no co..

Cronograma de pagos de jubilaciones AUH y AUE para marzo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) difundió el calendario de pagos de marzo 2021 para jubilaciones y pensiones y dio a conocer el cronograma para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Prestación por Desempleo. Los jubilados y pensionados cuyos haberes son menores a $ 23.120 con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 0 cobrarán el 8 marzo. Con DNI finalizado en 1: 9 de marzo. Con DNI finalizado en 2: 10 de marzo. Con DNI finalizado en 3: 11 de marzo. Con DNI finalizado en 4: 12 de marzo. Con DNI finalizado en 5: 15 de marzo. Con DNI finalizado en 6: 16 de marzo. Con DNI finalizado en 7: 17 de marzo. Con DNI finalizado en 8: 18 de marzo. Con DNI finalizado en 9: 19 de marzo. Mientras que los jubilados que perciben haberes superiores a $ 23.120 con DNI terminado en 0 y 1 cobrarán el 22 de marzo. Con DNI terminado en 2 y 3: 23 de marzo. Con DNI terminado en 4 y 5: 25 de marzo. Con DNI terminado en 6 y 7: 26..

Coronavirus: se registraron más de 3 mil nuevos casos y 19 muertes en el país

Según al último reporte del Ministerio de Salud, se registraron 3.168 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 2.107.365 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. Además, en las últimas horas se produjeron 19 en el país, de las cuales 10 eran hombres y 8 mujeres; *una persona no fue identificada. Hasta el momento, fallecieron 51.965 personas en la República Argentina. Leer también: La ex ministra de Educación provincial Élida Rasino falleció de coronavirus Fueron realizados 30.915 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.436.866 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 879.807 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 231.892; Catamarca, 7.884; Chaco, 34.143; Chubut, 46.891; Corrientes, 21.856; Córdoba 159.878; Entre Ríos, 45.167; Formosa, 1.221; Jujuy, 20.752; La Pampa, 18.690; La Rioja, 10.224; Mendoza, 67.236; Misiones, 8.274; Neuquén, 61.176; Río Negro, 52.326; Salta, 26..

Arribaron al país 517.500 dosis más de la vacuna Sputnik V

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen nuevas dosis de la vacuna Sputnik V arribó al país y se espera que el segundo llegue en las próximas horas. En total, serán más de un millón de dosis. El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 (9.15 hora argentina), tras haber concretado con demoras la carga de las dosis de vacuna. Esta aeronave permaneció en suelo moscovita por más de 15 horas por complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga de las vacunas. El segundo vuelo, que había partido de Ezeiza ayer a la madrugada (a la 0.29), con demoras respecto al horario previsto inicialmente debido a un problema técnico, aterrizó en Moscú a las a las 21.40 (15.40 hora argentina). Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de 'ferry', es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y téc..

River le ganó por la mínima al recién ascendido Platense y se acomodó en la Copa de la Liga

Platense vs River (Infobae) var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; River derrotó 1-0 a Platense en el estadio Ciudad de Vicente López con el tempranero tanto de Matías Suárez. El Millonario fue muy superior en el inicio del encuentro pero terminó sufriendo sobre el final ante un Calamar que lo buscó con sus armas. Dirigió Ariel Penel. De entrada nomás la visita avisó con un tiro libre de Nicolás De La Cruz que se estrelló en el poste. Sería un anticipo de la apertura del tanteador: el uruguyo recuperó una pelota en defensa, se sacó dos hombres de encima y lanzó un pelotazo en profundidad para Matías Suárez, quien fue más veloz que todos y cruzó su remate para el 1-0. Al minuto del quiebre del cero se retiró de la cancha y oficialmente del fútbol Daniel Vega, justo en el m..