7.8 C
Las Varillas
jueves, mayo 6, 2021

Al menos 19 muertos en Colombia tras seis días de masivas protestas

Las protestas callejeras contra el proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, dejaron en Colombia un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos. El anuncio de Duque de que retiraba la iniciativa del Legislativo en busca de consensuar un nuevo texto no alcanzó para frenar las manifestaciones pero sí para que Carrasquilla dejara la cartera de Hacienda, porque su permanencia “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado. La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles. Las autoridades detuvieron además a..

Últimas Noticias

654 VARILLENSES ESTÁN INMUNIZADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

El martes se reanudó la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestra ciudad. En el Gran Hotel Las Varillas, donde funciona el centro...

COVID-19: INFORMARON 23 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 23 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas. Además, se dio a conocer que una persona debió ser trasladada a...

A pesar de la crisis que atraviesa el sector lechero, el 2020 cerró con aumento en la producción y las exportaciones

El OCLA presentó los números finales sobre la lechería en 2020
El OCLA presentó los números finales sobre la lechería en 2020

El sector de la producción y la industria láctea argentina, a pesar de estar sumida en una crisis con precios atrasados que no llegan a cubrir los costos de producción, tanto en el eslabón primario como en el de transformación y de sufrir los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, culminó 2020 con algunos signos positivos entre sus principales índices.

Así lo demuestra el Balance Lácteo 2020 realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). De hecho, y teniendo en cuenta todos los inconvenientes y problemas por los que atravesó el sector durante el año pasado, en lo que respecta a producción, consumo y exportación los volúmenes registrados superan, en algunos casos de una manera bastante contundente, a los registros de 2019.

Según los datos aportados por la institución, la producción de leche creció 7,4% en 2020 respecto al año posterior hasta los 12.061 millones de litros, mientras que las exportaciones se expandieron 31,7% a 2.810 millones de litros y el consumo creció 2,4% para alcanzar los 8.394 millones de litros, con 185 litros per cápita al año.

En diálogo con Infobae, el coordinador del OCLA, Jorge Giraudo, señaló que este salto interanual de 770 millones de litros, se debió en primera instancia que en 2019 los volúmenes obtenidos fueron magros debido principalmente a cuestiones climáticas, pero que, además fue un año que culminó con buenos precios para la producción “lo cual incentivó la producción de leche”.

“Esa mayor producción, que se destina un 75% al mercado interno, creció un 1,4% per cápita el consumo y éste último, que es raro por la pandemia y por el deterioro de los ingresos de la gente, tiene una explicación clara que recae en todas las ayudas sociales que hubo (por parte del Estado), más la permanencia de la gente en la casa, lo cual generó un incremento del consumo de los productos lácteos básicos: leche no refrigerada en cartón, cremosos, manteca, dulce de leche, etc”, puntualizó Giraudo.

Sin embargo, el especialista remarcó que ese mayor volumen, no se vio reflejado en los ingresos, los cuales fueron menores debido a que el mix de consumo se deterioró. Esto significa que cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros.

En 2020 cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros. (DyN)
En 2020 cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros. (DyN) (FOTO: DYN/L. THIEBERGER/ARCHIVO/)

Si bien hubo una mejora en el volumen consumido durante 2020, el crecimiento del mismo no llegó a cubrir la magnitud de la expansión de la producción. Ese excedente tuvo como destino el mercado externo, el cual alcanzó 2.810 millones de litros, 677 millones de litros más que en 2019, “cifra que está entre las tres más altas de la historia” y cuyos principales mercados son Brasil, Argelia y Rusia.

Precios

Si bien el crecimiento en la producción fue considerable en 2020, los precios no pudieron mantenerse a niveles de 2019 y el sector primario y la industria terminaron produciendo con precios que no llegaban a cubrir los costos. Según un documento publicado hace algunos días por la Mesa de Enlace, la lechería puede convertirse en una actividad en extinción, justamente por esta problemática.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro informaron en esa oportunidad que desde mediados del año pasado el tambero está recibiendo un precio insuficiente por su leche en tranquera de tambo, que alcanza los $21,36 por litro. Un valor que está muy lejos de cubrir los gastos mensuales del sector primario.

En este sentido, Giraudo explicó que “la lechería argentina genera alto valor agregado pero no lo percibe” y que esto se da porque en la actualidad “en el mercado interno hay fenómenos muy negativos, como los precios Máximos y Cuidados” establecidos por el Gobierno. Así, el coordinador del OCLA sostuvo que, por ejemplo, los costos industriales crecieron 35% y los precios de los productos tuvieron una autorización para actualizarlos solamente en un 15%. Este retraso del 20% impacta directo en el precio pagado al productor.

“El productor venía a finales de 2019 con una rentabilidad por encima de lo mínimo exigido y ya arranca 2020 con rentabilidades bajas y termina el último trimestre con negativa. En promedio tuvo un nivel de rentabilidad mucho más abajo del mínimo necesario y mantuvo más o menos la facturación, porque si bien los precios no crecieron tanto, si lo hizo el volumen”, subrayó Giraudo.

Y agregó: “Eso lo hace arrancar el 2021 con resultados negativos y con efectos adicionales como la suba del precio de los granos, en especial el maíz y soja, que no solo repercute como alimento, sino también en el precio de los arrendamientos. El 50% donde se produce es alquilado y si sube el precio de estos granos, sube el precio de los alquileres”.

Expectativas

Si bien 2021 no se erige como un año de expectativas muy alentadoras, si hay determinados factores que pueden hacer que la lechería argentina avance. De acuerdo a un relevamiento del OCLA realizado sobre 20 empresas que concentran el 60% del procesamiento de la leche a nivel nacional, la institución espera que aumente la producción un 1,5% respecto a 2020.

Asimismo, en el aspecto externo, la buena noticia se da por el lado de los precios internacionales, sensiblemente superiores a los de 2020. Los mismos pasaron de USD 2.800 la tonelada durante el año pasado a USD 3.400 en la actualidad.

Sin embargo “hay que ver cómo se comporta el mercado. Hoy tenemos el caso de Brasil, con un planteo de su sector primario de aumentar la protección de las importaciones provenientes de Argentina y Uruguay, por lo cual esto se podría convertir en un problema serio, porque Brasil es el destino de un tercio de nuestras exportaciones”, alertó Giraudo.

En lo que respecta al mercado interno, el referente del OCLA advirtió que “si se quitan las ayudas (del Estado en planes como la Tarjeta Alimentar), en un contexto de que los ingresos de las capas medias no es tan bueno y con una inflación proyectada del 50%, podemos tener un problema”.

Asimismo, consideró que “si no se autoriza un aumento en los precios al consumidor, va a haber un menor traslado al productor, quien deberá enfrentar una suba de costos por inflación y por la suba de los precios internacionales de los alimentos, lo cual no incentiva a la producción, y puede generar cierre de tambos y baja en la producción”.

Seguí leyendo:

Tras la reunión con el Presidente, la Mesa de Enlace despejó fantasmas sobre una mayor intervención oficial en los mercados

Latest Posts

654 VARILLENSES ESTÁN INMUNIZADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

El martes se reanudó la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestra ciudad. En el Gran Hotel Las Varillas, donde funciona el centro...

COVID-19: INFORMARON 23 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 23 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas. Además, se dio a conocer que una persona debió ser trasladada a...

Dyango, la vida de un ídolo marcada por la pasión

Instalado en su casa de Barcelona y a la espera de las aperturas para regresar a los escenarios, Dyango habló con Marcelo Garrido en Cadena OH! sobre su vida en confinamiento. El popular cantautor español de 81 años destacó que una de las cosas que más extraña es el contacto con el público, ese que hace más de un año no lo tiene. “Nosotros acá en Barcelona pasamos 3 olas y no sabemos si habrá otra, pero mucha gente ya se ha vacunado con las dos dosis porque vamos más adelantados”, expresó este martes en el programa Mañana OH! Leer también: Falleció Rodolfo García, baterista de Almendra “Esta pandemia me ha servido para realizar mucha pintura. No hubo una sola tarde donde no haya pintado mis cuadros abstractos en mi casa donde tengo un estudio de pintura y es mi forma de hacer arte, ya que no puedo cantar”, manifestó el reconocido artista. "sin el contacto de mi público, lo paso mal" A Dyango le gusta tanto Argentina como a Argentina le gusta Dyango, al punto que antes del confinam..

El Dipy tiene una imagen positiva similar a Bullrich, Larreta y Vidal

Una consultora midió al cantante de cumbia El Dipy, que comenzó a aparecer en el último tiempo con sus definiciones políticas, y los resultados dejaron algunas sorpresas ya que tuvo una imagen positiva que supera la de los referentes del oficialismo y similar a los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio. La encuesta realizada por Giacobbe & Asociados fue realizada a 2.500 dispositivos móviles entre el 26 y 28 de abril. El cuestionario con preguntas abiertas y cerradas tiene un margen de error del +/- 2%. Leer también: Falleció Rodolfo García, baterista de Almendra En el sondeo, El Dipy logró obtener un 36.8% de imagen positiva contra un 33.4% de negativa. De esta manera, se ubicó en un margen parecido al de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (39.7% y 40.2%), al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (39.6% y 33.6%) y a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (38.8% y 40.4%). El cantante ya había mencionado que tras sus declaraciones a los medi..

Te puede interesar

Rumores de romance entre Silvina Escudero y Mariano Martínez

Los rumores de romance entre Silvina Escudero y Mariano Martínez continúan, y en las últimas horas, luego de que surgiese una nueva pista que los vincula, ambos protagonizaron fotos hot por separado que hicieron arder Instagram. Leer también: Marina Calabró tiene Covid La bailarina de 37 años que forma parte de Los Mammones, el programa que conduce Jey Mammón de lunes a viernes en las noches de América TV, posó en ropa interior bajo el sol para promocionar una línea de minerales, y decidió no utilizar corpiño, sino una campera de jean para tapar sus pechos. “No sabia qué ponerme y me puse feliz”, escribió la morocha para acompañar a las imágenes que cosecharon miles de “me gusta” y centenares de elogios. Por otro lado, el actor de 42 años mostró su trabajado cuerpo al posar tomando sol y no eligió palabras para acompañar la foto que publicó en su cuenta de Instagram, solo compartió los emojis de unas manos, un rayo y otro justamente del astro que es centro de nuestro sistema planet..

El precio de la carne aumentó más del 65% en el último año, muy por encima de la inflación general

El precio de la carne aumentó más de un 60% en el último año. De acuerdo al último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el precio de la carne vacuna registró un aumento durante el último mes del 3,4% en relación a marzo y del 65,3% en comparación con abril del año pasado y muy por encima del índice de inflación. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo el alza interanual fue de 42,6 por ciento. Mientras tanto, el pollo aumentó en abril pasado un 0,1% mensual y un 44,2% interanual. Por último, la carne de cerdo registró un incremento del 5,2% mensual y de 44,2% interanual. El trabajo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de abril de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente. El seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial. El mes pasado se registraron sub..

La tecnología como herramienta para poner en valor lo que hacen las personas

La plataforma de Agrofy ofrece mas de 150.000 productos, servicios, información y hasta financiamiento. Además, organiza exitosos ‘hot sales’ con una nutrida participación de empresas y compradores. (Crédito: Prensa Agrofy)En muchas oportunidades, cuando se habla de avances tecnológicos y su uso en las empresas, se produce una disociación entre la tecnología y las personas, como si la tecnología no fuera más que una herramienta para el desarrollo de las actividades humanas. El contexto actual, producido por la aparición de la pandemia del COVID-19, demostró la necesidad de que todos los sectores tuvieran la suficiente agilidad para adaptarse a una nueva realidad. El campo no escapa a esto y está siempre ávido de nuevas tecnologías que impacten en mejores resultados para el negocio. Existe una compañía cuya capacidad de innovación y constante crecimiento logró convertirse en el nuevo modelo tecnológico de e-commerce para el campo. Se trata de Agrofy, una compañía de agronegocios que est..

El Gobierno nacional busca producir vacunas en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron dos encuentros virtuales este lunes con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus, informó la cartera sanitaria. El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech. Leer también: Exigieron la inoculación de docentes "excluidos" de la nómina de vacunación Respecto de este encuentro, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de produ..

Argentina le propuso a Reino Unido producir la vacuna de Oxford-AstraZeneca

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, encabezaron un cónclave esta tarde con el embajador británico, Mark Kent, para destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca y proponer que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio. Leer también: El Gobierno nacional busca producir vacunas en Argentina Las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la dosis completa. Si bien Kent aún no dio una respuesta concreta, se comprometió a seguir las conversación. Ahora el diálogo será de Estado a Estado. El objetivo del Gobierno nacional es producir en el país todas las vacunas que está utilizando. Con la reunión de hoy se completa una serie de encuentros destinados a lograr un acercamiento entre el estado argentino y el productor de la vacuna, con el fin de poder llegar a un acuerdo para produ..