40.2 C
Las Varillas
viernes, enero 21, 2022

BOMBEROS EXTRAJERON UN VEHÍCULO QUE CAYÓ A UNA PILETA

El día miércoles a las 21:00hs, Personal de Guardia de Bomberos Voluntarios fue convocado para extraer un vehículo que había caído dentro de una...
elfortin

Últimas Noticias

Argentina es el quinto país del mundo con más casos de COVID-19

De acuerdo a Our Word In Data, Argentina se encuentra en quinto lugar de los países del mundo con más casos de COVID-19 informados un día. Estados Unidos se encuentras en primer lugar; le sigue India, en segundo. En tercer lugar, está a Italia.; cuarto se encuentra Brasil. Y, en quinto lugar, Argentina, con una positividad del 72,5 por ciento. Esta foto del país, ocurre en un momento donde son varios los países del mundo -incluyendo Argentina- donde se está liberando la mayoría de las restricciones. Sin ir más lejos, hoy Inglaterra levantó todas las restricciones y en España, no se están aislando casi a los positivos, y no se está testeando tanto como antes. Leer también: Alberto Fernández es contacto estrecho de un caso positivo de COVID “Hace cuatro semanas atrás la tasa de positividad de COVID-19 estaba entre el 1 y 2%; y por estas horas está llegando al 10%. Es un crecimiento muy importante para 4 semanas”, advertía a mitad de diciembre de 2021, Claudio Belocopitt, presidente de ..

Los niños de entre 5 y 11 años podrán ser vacunados con Pfizer

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de de entre 5 y 11 años. Así lo informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Además, sostuvo que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución. Tras la resolución publicada por el organismo el13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna "Comirnaty/Vacuna BNT162b2" de "nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación, para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad". Leer también: Se conoció la posible fecha de llegada de los autotest a Santa Fe Además, la disposición cuyo número de referencia es 1-47-2002-000812-21-2, sostiene que se aceptan "los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente", presentados por la empresa para pedir la autorización del medicame..

A pesar de la crisis que atraviesa el sector lechero, el 2020 cerró con aumento en la producción y las exportaciones

El OCLA presentó los números finales sobre la lechería en 2020
El OCLA presentó los números finales sobre la lechería en 2020

El sector de la producción y la industria láctea argentina, a pesar de estar sumida en una crisis con precios atrasados que no llegan a cubrir los costos de producción, tanto en el eslabón primario como en el de transformación y de sufrir los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, culminó 2020 con algunos signos positivos entre sus principales índices.

Así lo demuestra el Balance Lácteo 2020 realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). De hecho, y teniendo en cuenta todos los inconvenientes y problemas por los que atravesó el sector durante el año pasado, en lo que respecta a producción, consumo y exportación los volúmenes registrados superan, en algunos casos de una manera bastante contundente, a los registros de 2019.

Según los datos aportados por la institución, la producción de leche creció 7,4% en 2020 respecto al año posterior hasta los 12.061 millones de litros, mientras que las exportaciones se expandieron 31,7% a 2.810 millones de litros y el consumo creció 2,4% para alcanzar los 8.394 millones de litros, con 185 litros per cápita al año.

En diálogo con Infobae, el coordinador del OCLA, Jorge Giraudo, señaló que este salto interanual de 770 millones de litros, se debió en primera instancia que en 2019 los volúmenes obtenidos fueron magros debido principalmente a cuestiones climáticas, pero que, además fue un año que culminó con buenos precios para la producción “lo cual incentivó la producción de leche”.

“Esa mayor producción, que se destina un 75% al mercado interno, creció un 1,4% per cápita el consumo y éste último, que es raro por la pandemia y por el deterioro de los ingresos de la gente, tiene una explicación clara que recae en todas las ayudas sociales que hubo (por parte del Estado), más la permanencia de la gente en la casa, lo cual generó un incremento del consumo de los productos lácteos básicos: leche no refrigerada en cartón, cremosos, manteca, dulce de leche, etc”, puntualizó Giraudo.

Sin embargo, el especialista remarcó que ese mayor volumen, no se vio reflejado en los ingresos, los cuales fueron menores debido a que el mix de consumo se deterioró. Esto significa que cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros.

En 2020 cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros. (DyN)
En 2020 cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros. (DyN) (FOTO: DYN/L. THIEBERGER/ARCHIVO/)

Si bien hubo una mejora en el volumen consumido durante 2020, el crecimiento del mismo no llegó a cubrir la magnitud de la expansión de la producción. Ese excedente tuvo como destino el mercado externo, el cual alcanzó 2.810 millones de litros, 677 millones de litros más que en 2019, “cifra que está entre las tres más altas de la historia” y cuyos principales mercados son Brasil, Argelia y Rusia.

Precios

Si bien el crecimiento en la producción fue considerable en 2020, los precios no pudieron mantenerse a niveles de 2019 y el sector primario y la industria terminaron produciendo con precios que no llegaban a cubrir los costos. Según un documento publicado hace algunos días por la Mesa de Enlace, la lechería puede convertirse en una actividad en extinción, justamente por esta problemática.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro informaron en esa oportunidad que desde mediados del año pasado el tambero está recibiendo un precio insuficiente por su leche en tranquera de tambo, que alcanza los $21,36 por litro. Un valor que está muy lejos de cubrir los gastos mensuales del sector primario.

En este sentido, Giraudo explicó que “la lechería argentina genera alto valor agregado pero no lo percibe” y que esto se da porque en la actualidad “en el mercado interno hay fenómenos muy negativos, como los precios Máximos y Cuidados” establecidos por el Gobierno. Así, el coordinador del OCLA sostuvo que, por ejemplo, los costos industriales crecieron 35% y los precios de los productos tuvieron una autorización para actualizarlos solamente en un 15%. Este retraso del 20% impacta directo en el precio pagado al productor.

“El productor venía a finales de 2019 con una rentabilidad por encima de lo mínimo exigido y ya arranca 2020 con rentabilidades bajas y termina el último trimestre con negativa. En promedio tuvo un nivel de rentabilidad mucho más abajo del mínimo necesario y mantuvo más o menos la facturación, porque si bien los precios no crecieron tanto, si lo hizo el volumen”, subrayó Giraudo.

Y agregó: “Eso lo hace arrancar el 2021 con resultados negativos y con efectos adicionales como la suba del precio de los granos, en especial el maíz y soja, que no solo repercute como alimento, sino también en el precio de los arrendamientos. El 50% donde se produce es alquilado y si sube el precio de estos granos, sube el precio de los alquileres”.

Expectativas

Si bien 2021 no se erige como un año de expectativas muy alentadoras, si hay determinados factores que pueden hacer que la lechería argentina avance. De acuerdo a un relevamiento del OCLA realizado sobre 20 empresas que concentran el 60% del procesamiento de la leche a nivel nacional, la institución espera que aumente la producción un 1,5% respecto a 2020.

Asimismo, en el aspecto externo, la buena noticia se da por el lado de los precios internacionales, sensiblemente superiores a los de 2020. Los mismos pasaron de USD 2.800 la tonelada durante el año pasado a USD 3.400 en la actualidad.

Sin embargo “hay que ver cómo se comporta el mercado. Hoy tenemos el caso de Brasil, con un planteo de su sector primario de aumentar la protección de las importaciones provenientes de Argentina y Uruguay, por lo cual esto se podría convertir en un problema serio, porque Brasil es el destino de un tercio de nuestras exportaciones”, alertó Giraudo.

En lo que respecta al mercado interno, el referente del OCLA advirtió que “si se quitan las ayudas (del Estado en planes como la Tarjeta Alimentar), en un contexto de que los ingresos de las capas medias no es tan bueno y con una inflación proyectada del 50%, podemos tener un problema”.

Asimismo, consideró que “si no se autoriza un aumento en los precios al consumidor, va a haber un menor traslado al productor, quien deberá enfrentar una suba de costos por inflación y por la suba de los precios internacionales de los alimentos, lo cual no incentiva a la producción, y puede generar cierre de tambos y baja en la producción”.

Seguí leyendo:

Tras la reunión con el Presidente, la Mesa de Enlace despejó fantasmas sobre una mayor intervención oficial en los mercados

Latest Posts

Argentina es el quinto país del mundo con más casos de COVID-19

De acuerdo a Our Word In Data, Argentina se encuentra en quinto lugar de los países del mundo con más casos de COVID-19 informados un día. Estados Unidos se encuentras en primer lugar; le sigue India, en segundo. En tercer lugar, está a Italia.; cuarto se encuentra Brasil. Y, en quinto lugar, Argentina, con una positividad del 72,5 por ciento. Esta foto del país, ocurre en un momento donde son varios los países del mundo -incluyendo Argentina- donde se está liberando la mayoría de las restricciones. Sin ir más lejos, hoy Inglaterra levantó todas las restricciones y en España, no se están aislando casi a los positivos, y no se está testeando tanto como antes. Leer también: Alberto Fernández es contacto estrecho de un caso positivo de COVID “Hace cuatro semanas atrás la tasa de positividad de COVID-19 estaba entre el 1 y 2%; y por estas horas está llegando al 10%. Es un crecimiento muy importante para 4 semanas”, advertía a mitad de diciembre de 2021, Claudio Belocopitt, presidente de ..

Los niños de entre 5 y 11 años podrán ser vacunados con Pfizer

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de de entre 5 y 11 años. Así lo informó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Además, sostuvo que es probable que en los próximos días haya novedades sobre su distribución. Tras la resolución publicada por el organismo el13 de enero, se autorizó el uso de la vacuna "Comirnaty/Vacuna BNT162b2" de "nueva concentración y fórmula, contenido por envase primario y envase secundario, período de vida útil y forma de conservación, para la indicación de franja etaria de niños entre 5 a 11 años de edad". Leer también: Se conoció la posible fecha de llegada de los autotest a Santa Fe Además, la disposición cuyo número de referencia es 1-47-2002-000812-21-2, sostiene que se aceptan "los textos de rótulo, prospectos e información para el paciente", presentados por la empresa para pedir la autorización del medicame..

Casi 130 mil nuevos casos de COVID en Argentina

Otras 182 personas murieron y 129.709 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 118.809 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.576.335 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.470 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 47,1% en el país. Leer también: Se conoció la posible fecha de llegada de los autotest a Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 83.781.920, de los cuales 39.171.403 recibieron una dosis, 34.275.752 las dos, 2.976.465 una adicional y 7.358.300 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 94.707.430 y las donadas a 5.083.000. De los 7.576.335 contagiados, 6.494.224 recibieron el alta y 963.302 s..

Argentina solicitó a Interpol la detención del ministro iraní imputado en la causa AMIA

La Cancillería, a través de la embajada argentina en Irán, recibió el miércoles información acerca de una visita presidencial iraní a Rusia y que Mohsen Rezai formaba parte de esa delegación en Moscú, una situación que fue de inmediato comunicada a la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa AMIA y a Interpol, y finalmente ayer jueves la Justicia solicitó la detención preventiva de Rezai con fines de extradición, tal y como informaron fuentes oficiales. Esta solicitud sucede a la polémica que se generó por la presencia en Nicaragua de Mohsen Rezai para asistir a la ceremonia de asunción de Daniel Ortega, el 10 de enero pasado. Sobre Rezai, actual vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, pesa una alerta roja de Interpol por la responsabilidad en el ataque contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y sigue impune. Leer también: Alerta por lluvias para el sur provincial Tanto la comunidad judía como la Justicia responsabilizan del ataque a la AMIA ..

Te puede interesar

De Brito desconoció a Daniel Osvaldo: «¿Es al que denunciaron varias mujeres por violento?»

Una nueva guerra se desató en las redes luego de que Daniel Osvaldo dispara fuerte contra Ángel de Brito, Jorge Rial y Luis Ventura tras la repercusión que generó el rumor de que se habría querido acercar a Martita, la hija de 17 años del recordado Ricardo Fort, en un boliche. Y sin pasar por alto sus mensajes cargados de ironía, el exconductor de Los Ángeles de la Mañana recogió el guante y disparó fuerte con el ¿ex? de Gianinna Maradona: Cómo fue el ida y vuelta en Instagram Qué pasó Una polémica versión apareció de que Daniel Osvaldo había querido acercarse a Martita Fort, quien tiene 17 años y cumplirá en pocos días 18 años. La hija de Ricardo Fort lanzó una tremenda frase contra él y ahora el exfutbolista salió desde sus redes para apuntar contra Ángel de Brito, Jorge Rial y Luis Ventura. Leer tambien: Marta Fort liquidó a Daniel Osvaldo: "Yo no sé quién es el viejo ese" “Parece ser que a mis amigos Luis ‘Venfrula’, Jorge ‘Roinol’ y Ángel ‘Delito’ no les gusta mucho el temi..

Ya está disponible la cuarta temporada de «El marginal»

Este miércoles se estrenó para el mundo la cuarta temporada de la serie argentina "El marginal", en la plataforma de streaming Netflix. En esta entrega de ocho episodios que conforman la temporada (ya disponibles), Juan Minujín vuelve a encarnar a Miguel Palacios, también conocido como Pastor. El policía infiltrado que protagonizó el primer tramo de la ficción, que comenzó a emitirse en 2016 a través de la TV Pública. La producción audiovisual creada por Sebastián Ortega ofrece una mezcla de crimen, suspenso y romance en el mundo de los centros penitenciarios. Me quiere parar la 👮, que no espere que 🏃🎵🎵🎵 El marginal 4 ya está disponible y yo no puedo parar de cantar este temón de Bizarrap, L-Gante y Pablito Lescano. pic.twitter.com/QtzNgmzhWv — CheNetflix (@CheNetflix) January 19, 2022 En la cuarta temporada, la trama se traslada al penal ficticio de Puente Viejo. Es al que los convictos más célebres son trasladados tras el incendio fatal en la cárcel de San Onofre, visto al final..

Impacto de la inflación: los costos de las economías regionales crecieron un 73% y el precio al productor un 47%

Las economías regionales afectadas por la inflación. El incremento en los costos que debieron enfrentar 13 economías regionales de la Argentina no lograron alcanzar a la inflación anualizada. Así lo indicó el informe de diciembre pasado que realizó la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). El mismo reflejó una pérdida de rentabilidad por una abrupta caída de precios por falta de demanda o falta de peso exportador, hecho que contrasta con la suba que reportan los costos dolarizados y el costo de vida que fue superior al 50% anualizado. Coninagro, la entidad que agrupa a las cooperativas del campo, prepara regularmente un “Semáforo Sectorial” para evaluar de modo simple la situación de 19 economías regionales. En el último mes del 2021 se constataron 10 regionales en rojo, 2 en amarillo, y 7 con nivel verde. Según los especialistas, en el cierre del año pasado “crecieron los rojos, se reducen los amarillos y no crecen significativamente los verdes”. En diciembr..

El precio del tomate saltó 100% y se paga hasta $500 el kilo: cuáles son las razones detrás de la disparada

En los últimos días se registró un fuerte aumento del precio del tomate. El tomate se suma a la lista de producciones afectadas por la ola de calor y la sequía. Durante los días pasados el precio aumentó en el orden del 100%, explicado por las altas temperaturas que dificultan su recolección, y con un precio de comercialización en verdulerías que superan los $500 por kilo. La misma suerte observan productos de hoja, como la lechuga y la acelga que legarán a los mercados con una baja calidad. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señalaron que el aumento de los precios es provocado por la intensa ola de calor que registró nuestro país, especialmente en las zonas hortícolas de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. De acuerdo a la entidad, las altas temperaturas hacen que los productos finales sean de baja calidad, sumado a las pérdidas a la hora de la recolección. “Hace 10 días que nuestras producciones intensivas están muy comprometidas por las temperaturas. Hemos ll..

El precio internacional de la soja subió más de un 2% y cotiza por arriba de los USD 500 la tonelada

Volvió a subir el precio internacional de la soja. Hoy el precio internacional de la soja registró una importante suba en el mercado de Chicago. Los contratos con vencimiento en marzo próximo subieron USD 11,05 y cotizaron en USD 511,15 la tonelada, un 2,20% más en relación a la rueda de negocios del día de ayer. Las cuestiones climáticas volvieron a marcar el pulso de los valores. De acuerdo al reporte diario de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien el clima más lluvioso podría estar limitando las pérdidas de rendimiento productivo de la oleaginosa en nuestro país, continúa la preocupación por recortes en caso de no continuar las precipitaciones. Además, comenzó la cosecha en Brasil, donde ya se ha trillado el 1,2% del área sembrada, un ritmo levemente por encima de la velocidad del año pasado. Por último, hubo un impacto en los precios de hoy de los potenciales planes para limitar las exportaciones de aceite de palma en Indonesia, principal productor mundial de este aceite. ..