33.5 C
Las Varillas
martes, marzo 2, 2021

Partidazo en Santa Fe: Unión y Lanús empatan 2-2 en el cierre de la fecha 3 de la Copa de la Liga

La fecha 3 de la Copa de la Liga llega a su final con tres partidosLuego de una jornada de domingo que incluyó la victoria de River sobre Platense, el empate sin goles entre Racing y Estudiantes de La Plata y la igualdad de Boca con Sarmiento, la fecha 3 de la Copa de la Liga llega a su fin con tres encuentros. En el primer turno, Lanús visita a Unión con la intención de alcanzar la cima de la Zona 2. En tanto que, desde las 21.30, Rosario Central y Godoy Cruz buscarán la recuperación en Arroyito. A la misma hora se medirán Atlético Tucumán y Huracán en un duelo de dos equipos urgidos por ganar. Unión vs Lanús Unión vs Lanús (Infobae) var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Lanús visita a Unión de Santa Fe con la obligación de ganar para alcanzar a Vélez Sarsfield en la pu..

Últimas Noticias

DANIELE DIO APERTURA A LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 2021

El lunes 1 de marzo, quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2021. Tal como lo establece...

LA POLICÍA SECUESTRÓ ELEMENTOS QUE HABIAN SIDO ROBADOS

El lunes por la tarde, personal de investigaciones de Las Varillas se trasladó a la ciudad de San Francisco donde realizaron dos allanamientos, uno...

A pesar de la crisis que atraviesa el sector lechero, el 2020 cerró con aumento en la producción y las exportaciones

El OCLA presentó los números finales sobre la lechería en 2020
El OCLA presentó los números finales sobre la lechería en 2020

El sector de la producción y la industria láctea argentina, a pesar de estar sumida en una crisis con precios atrasados que no llegan a cubrir los costos de producción, tanto en el eslabón primario como en el de transformación y de sufrir los efectos económicos de la pandemia de coronavirus, culminó 2020 con algunos signos positivos entre sus principales índices.

Así lo demuestra el Balance Lácteo 2020 realizado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA). De hecho, y teniendo en cuenta todos los inconvenientes y problemas por los que atravesó el sector durante el año pasado, en lo que respecta a producción, consumo y exportación los volúmenes registrados superan, en algunos casos de una manera bastante contundente, a los registros de 2019.

Según los datos aportados por la institución, la producción de leche creció 7,4% en 2020 respecto al año posterior hasta los 12.061 millones de litros, mientras que las exportaciones se expandieron 31,7% a 2.810 millones de litros y el consumo creció 2,4% para alcanzar los 8.394 millones de litros, con 185 litros per cápita al año.

En diálogo con Infobae, el coordinador del OCLA, Jorge Giraudo, señaló que este salto interanual de 770 millones de litros, se debió en primera instancia que en 2019 los volúmenes obtenidos fueron magros debido principalmente a cuestiones climáticas, pero que, además fue un año que culminó con buenos precios para la producción “lo cual incentivó la producción de leche”.

“Esa mayor producción, que se destina un 75% al mercado interno, creció un 1,4% per cápita el consumo y éste último, que es raro por la pandemia y por el deterioro de los ingresos de la gente, tiene una explicación clara que recae en todas las ayudas sociales que hubo (por parte del Estado), más la permanencia de la gente en la casa, lo cual generó un incremento del consumo de los productos lácteos básicos: leche no refrigerada en cartón, cremosos, manteca, dulce de leche, etc”, puntualizó Giraudo.

Sin embargo, el especialista remarcó que ese mayor volumen, no se vio reflejado en los ingresos, los cuales fueron menores debido a que el mix de consumo se deterioró. Esto significa que cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros.

En 2020 cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros. (DyN)
En 2020 cayó fuertemente el consumo de los productos de mayor valor agregado, como el yogurt en pote, los postres, flanes, quesos duros y untables, entre otros. (DyN) (FOTO: DYN/L. THIEBERGER/ARCHIVO/)

Si bien hubo una mejora en el volumen consumido durante 2020, el crecimiento del mismo no llegó a cubrir la magnitud de la expansión de la producción. Ese excedente tuvo como destino el mercado externo, el cual alcanzó 2.810 millones de litros, 677 millones de litros más que en 2019, “cifra que está entre las tres más altas de la historia” y cuyos principales mercados son Brasil, Argelia y Rusia.

Precios

Si bien el crecimiento en la producción fue considerable en 2020, los precios no pudieron mantenerse a niveles de 2019 y el sector primario y la industria terminaron produciendo con precios que no llegaban a cubrir los costos. Según un documento publicado hace algunos días por la Mesa de Enlace, la lechería puede convertirse en una actividad en extinción, justamente por esta problemática.

La Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro informaron en esa oportunidad que desde mediados del año pasado el tambero está recibiendo un precio insuficiente por su leche en tranquera de tambo, que alcanza los $21,36 por litro. Un valor que está muy lejos de cubrir los gastos mensuales del sector primario.

En este sentido, Giraudo explicó que “la lechería argentina genera alto valor agregado pero no lo percibe” y que esto se da porque en la actualidad “en el mercado interno hay fenómenos muy negativos, como los precios Máximos y Cuidados” establecidos por el Gobierno. Así, el coordinador del OCLA sostuvo que, por ejemplo, los costos industriales crecieron 35% y los precios de los productos tuvieron una autorización para actualizarlos solamente en un 15%. Este retraso del 20% impacta directo en el precio pagado al productor.

“El productor venía a finales de 2019 con una rentabilidad por encima de lo mínimo exigido y ya arranca 2020 con rentabilidades bajas y termina el último trimestre con negativa. En promedio tuvo un nivel de rentabilidad mucho más abajo del mínimo necesario y mantuvo más o menos la facturación, porque si bien los precios no crecieron tanto, si lo hizo el volumen”, subrayó Giraudo.

Y agregó: “Eso lo hace arrancar el 2021 con resultados negativos y con efectos adicionales como la suba del precio de los granos, en especial el maíz y soja, que no solo repercute como alimento, sino también en el precio de los arrendamientos. El 50% donde se produce es alquilado y si sube el precio de estos granos, sube el precio de los alquileres”.

Expectativas

Si bien 2021 no se erige como un año de expectativas muy alentadoras, si hay determinados factores que pueden hacer que la lechería argentina avance. De acuerdo a un relevamiento del OCLA realizado sobre 20 empresas que concentran el 60% del procesamiento de la leche a nivel nacional, la institución espera que aumente la producción un 1,5% respecto a 2020.

Asimismo, en el aspecto externo, la buena noticia se da por el lado de los precios internacionales, sensiblemente superiores a los de 2020. Los mismos pasaron de USD 2.800 la tonelada durante el año pasado a USD 3.400 en la actualidad.

Sin embargo “hay que ver cómo se comporta el mercado. Hoy tenemos el caso de Brasil, con un planteo de su sector primario de aumentar la protección de las importaciones provenientes de Argentina y Uruguay, por lo cual esto se podría convertir en un problema serio, porque Brasil es el destino de un tercio de nuestras exportaciones”, alertó Giraudo.

En lo que respecta al mercado interno, el referente del OCLA advirtió que “si se quitan las ayudas (del Estado en planes como la Tarjeta Alimentar), en un contexto de que los ingresos de las capas medias no es tan bueno y con una inflación proyectada del 50%, podemos tener un problema”.

Asimismo, consideró que “si no se autoriza un aumento en los precios al consumidor, va a haber un menor traslado al productor, quien deberá enfrentar una suba de costos por inflación y por la suba de los precios internacionales de los alimentos, lo cual no incentiva a la producción, y puede generar cierre de tambos y baja en la producción”.

Seguí leyendo:

Tras la reunión con el Presidente, la Mesa de Enlace despejó fantasmas sobre una mayor intervención oficial en los mercados

Latest Posts

DANIELE DIO APERTURA A LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 2021

El lunes 1 de marzo, quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2021. Tal como lo establece...

LA POLICÍA SECUESTRÓ ELEMENTOS QUE HABIAN SIDO ROBADOS

El lunes por la tarde, personal de investigaciones de Las Varillas se trasladó a la ciudad de San Francisco donde realizaron dos allanamientos, uno...

POR ESTE MARTES NO HABRÁ VACUNACIÓN EN LOS CENTROS PERIFÉRICOS

Este martes 2 de marzo, no habrá vacunación en los Centros Periféricos porque el personal de salud debe colocarse la segunda dosis de la...

COVID-19: ESTE MARTES SE INFORMARON 11 NUEVOS POSITIVOS

Este martes volvió a subir la cifra de nuevos contagios de coronavirus en Las Varillas. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 11 nuevos...

Te puede interesar

Las jubilaciones aumentarán un 8,07% desde este lunes

Las jubilaciones subirán desde mañana un 8,07 por ciento, por lo que el haber mínimo será de 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos. Además, según determinó ANSeS, los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos recibirán dos bonos de 1.500 pesos cada uno en abril y en mayo próximo con el fin de "ganarle" a la inflación. El incremento de marzo abarcará también a quienes perciben pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo, explicó el organismo. Se trata del primer aumento jubilatorio que se otorgará durante la administración de Alberto Fernández mediante la ley previsional aprobada por el Congreso, dado que las subas anteriores habían sido dispuestas por decreto. Leer también: El Gobierno pagará dos bonos extras a los jubilados El indicador de ajuste trimestral será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no co..

Cronograma de pagos de jubilaciones AUH y AUE para marzo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) difundió el calendario de pagos de marzo 2021 para jubilaciones y pensiones y dio a conocer el cronograma para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Prestación por Desempleo. Los jubilados y pensionados cuyos haberes son menores a $ 23.120 con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 0 cobrarán el 8 marzo. Con DNI finalizado en 1: 9 de marzo. Con DNI finalizado en 2: 10 de marzo. Con DNI finalizado en 3: 11 de marzo. Con DNI finalizado en 4: 12 de marzo. Con DNI finalizado en 5: 15 de marzo. Con DNI finalizado en 6: 16 de marzo. Con DNI finalizado en 7: 17 de marzo. Con DNI finalizado en 8: 18 de marzo. Con DNI finalizado en 9: 19 de marzo. Mientras que los jubilados que perciben haberes superiores a $ 23.120 con DNI terminado en 0 y 1 cobrarán el 22 de marzo. Con DNI terminado en 2 y 3: 23 de marzo. Con DNI terminado en 4 y 5: 25 de marzo. Con DNI terminado en 6 y 7: 26..

Coronavirus: se registraron más de 3 mil nuevos casos y 19 muertes en el país

Según al último reporte del Ministerio de Salud, se registraron 3.168 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 2.107.365 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. Además, en las últimas horas se produjeron 19 en el país, de las cuales 10 eran hombres y 8 mujeres; *una persona no fue identificada. Hasta el momento, fallecieron 51.965 personas en la República Argentina. Leer también: La ex ministra de Educación provincial Élida Rasino falleció de coronavirus Fueron realizados 30.915 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.436.866 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 879.807 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 231.892; Catamarca, 7.884; Chaco, 34.143; Chubut, 46.891; Corrientes, 21.856; Córdoba 159.878; Entre Ríos, 45.167; Formosa, 1.221; Jujuy, 20.752; La Pampa, 18.690; La Rioja, 10.224; Mendoza, 67.236; Misiones, 8.274; Neuquén, 61.176; Río Negro, 52.326; Salta, 26..

Arribaron al país 517.500 dosis más de la vacuna Sputnik V

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen nuevas dosis de la vacuna Sputnik V arribó al país y se espera que el segundo llegue en las próximas horas. En total, serán más de un millón de dosis. El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 (9.15 hora argentina), tras haber concretado con demoras la carga de las dosis de vacuna. Esta aeronave permaneció en suelo moscovita por más de 15 horas por complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga de las vacunas. El segundo vuelo, que había partido de Ezeiza ayer a la madrugada (a la 0.29), con demoras respecto al horario previsto inicialmente debido a un problema técnico, aterrizó en Moscú a las a las 21.40 (15.40 hora argentina). Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de 'ferry', es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y téc..

River le ganó por la mínima al recién ascendido Platense y se acomodó en la Copa de la Liga

Platense vs River (Infobae) var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; River derrotó 1-0 a Platense en el estadio Ciudad de Vicente López con el tempranero tanto de Matías Suárez. El Millonario fue muy superior en el inicio del encuentro pero terminó sufriendo sobre el final ante un Calamar que lo buscó con sus armas. Dirigió Ariel Penel. De entrada nomás la visita avisó con un tiro libre de Nicolás De La Cruz que se estrelló en el poste. Sería un anticipo de la apertura del tanteador: el uruguyo recuperó una pelota en defensa, se sacó dos hombres de encima y lanzó un pelotazo en profundidad para Matías Suárez, quien fue más veloz que todos y cruzó su remate para el 1-0. Al minuto del quiebre del cero se retiró de la cancha y oficialmente del fútbol Daniel Vega, justo en el m..