22.8 C
Las Varillas
miércoles, febrero 24, 2021

La industria frigorífica encienda luces de alarma: pide estímulos para aumentar la producción de carne

La industria frigorífica en alerta por diferentes situaciones internas y externas (NA)La industria frigorífica promovió señales de alarma y alerta, a la vez que planteó sus preocupaciones, por el cierre de exportaciones al mercado europeo como consecuencia de la pandemia, y China también se muestra hermética tras paralizar envíos cárnicos por la detección de presencia de Covid19 en los empaques. Esto le da argumentos a los chinos para planchar los precios en la compra de carne vacuna argentina. Al mismo tiempo, cae la faena local y también la demanda interna por la crisis. Daniel Urcía, presidente de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), indicó ante Infobae que “el primer mes de 2021 marcó una caída profunda en la faena local, afectada por la caída de la demanda interna y también en la exportación. Allí las dos puntas, sufrieron una merma importante. Cuando eso ocurre, salen a relucir los problemas de costos de la industria frigorífica, que es una industria que gana co..

Últimas Noticias

La banda del Indio Solari anunció un nuevo show por streaming

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña en vivo a Carlos "El Indio" Solari, realizará el sábado 17 de abril un show por streaming, en lo que significará el segundo encuentro virtual con su público desde el inicio de la pandemia de coronavirus. "A los pájaros" es el título del nuevo espectáculo que podrá verse ese día desde las 21 por la plataforma Ticketek Live y que sucederá a "Desde los satélites", el concierto presentado en septiembre pasado desde el estadio Malvinas Argentinas, en donde se grabó un disco en vivo de próxima edición. Al realizar el anuncio de esta nueva presentación, la formación aclaró que continuará optando por la modalidad virtual a pesar de que están habilitados los conciertos con público reducido. "Muchos nos preguntan acerca de la posibilidad de shows presenciales. Por lo que significa la tradición que representamos, en estas condiciones se nos hace imposible brindar un show acordé a esta historia. Además seguimos en pandemia y nos..

El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre

Mariana Copland, una usuaria de Twitter, compartió una fuerte historia que vivió junto a Diego Maradona -en 2007- cuando ambos se encontraban en un centro de rehabilitación. La historia conmovió a Dalma y Gianinna, quienes se mostraron orgullosas por la reacción de su padre en ese delicado contexto. A través de sus stories de Instagram, Dalma emitió un fuerte mensaje haciendo hincapié en que pese a todo lo que le tocó vivir a su papá él siempre intentó ser amoroso y empático con las demás personas. "En los últimos seis años vi como te fuiste apagando de a poco y vi a todos los que te ayudaron a que eso no sucediera. Por eso, no voy a parar hasta hacer justicia. Igualmente, nada va a borrar lo que fuiste y lo que sos. Esta es una de las tantas anécdotas que me hacen sentir orgullosa de ser tu hija", le dedicó, muy tierna. La historia de Diego y Mariana: Nada de lo que pueda escribir define quien soy. Mi locura por Messi no se compara con mi fanatismo por Maradona. Pero a mi, Maradon..

Alberto Fernández se reunió con la Mesa de Enlace en la Casa Rosada

Alberto Fernandez con la mesa de Enlace
Alberto Fernández recibe en el despacho presidencial a los integrantes de la Mesa de Enlace

En medio de la polémica por un posible aumento de las retenciones y el regreso de los cupos para exportar, herramientas que promueve el Gobierno para controlar la suba de precios de los alimentos, Alberto Fernández se reunió en Casa de Gobierno con los dirigentes de las entidades del campo que conforman la Mesa de Enlace.

Además del mandatario nacional, en el despacho presidencial estuvieron Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete; Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; y el canciller Felipe Solá. En tanto, del lado del campo se hicieron presentes los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Durante la reunión, el gobierno nacional se comprometió con el campo a no aumentar las retenciones ni intervenir los mercados, mediante los cupos de exportación. Fernández no tiene intenciones de aumentar las retenciones y esa voluntad fue la que dejó en claro durante el encuentro. Sin embargo, espera que los representantes del campo cumplan con su parte de revisar el aumento de precios en la cadena de producción.

“El Presidente no quiere subir las retenciones, pero dependerá de cómo actúe el sector”, explicaron a Infobae fuentes de la Casa Rosada.

Previo al encuentro, en el sector de la producción aseguraron que las declaraciones presidenciales del último fin de semana no se condicen con sus expresiones durante la campaña electoral y con las promesas a la Mesa de Enlace de no volver a las medidas del pasado que provocaron serios problemas a la actividad y de que se las consultaría al momento de implementar políticas para el sector.

reunion alberto fernandez mesa de enlace casa rosada 1
La llegada de los dirigentes del campo a Balcarce 50 (Maximiliano Luna)

El anterior encuentro entre Alberto Fernández y la Mesa de Enlace había sido en diciembre de 2019, a pocos días de la asunción de la actual administración nacional. Además, el Presidente durante 2020 mantuvo un encuentro con los representantes del flamante Consejo Agroindustrial Argentino, desde donde se viene promoviendo un proyecto de aumento de las exportaciones y el empleo en los próximos 10 años.

Los dos temas centrales que llevó la Mesa de Enlace a la reunión de esta tarde son la reiteración de las propuestas que están plasmadas en un documento de 14 puntos elevado a la consideración de todos los candidatos a presidente en las últimas elecciones, y la ampliación de la información que determina que los productores no son formadores de precios.

Además del Presidente, Todesca, Basterra, Solá y Beliz recibieron a los cuatro dirigentes del campo (Infobae)

La polémica por los precios de los alimentos

Hay un convencimiento en el sector agropecuario y agroindustrial de que existe una oportunidad de seguir creciendo, generar más trabajo y divisas a través de la exportación sin descuidar el mercado interno. Para eso, señalan, se necesitan reglas de juego estables que permitan cumplir con los objetivos y resolver los problemas de la coyuntura dentro del rol de la oferta y demanda.

“Ese es el camino, no el enfrentamiento estéril entre sectores, buscando culpables, que solo generará conflictos y harán retroceder todo lo logrado. Instamos a las autoridades a no caer en recetas ni fórmulas que ya probaron ser sinónimo de fracaso como bien ellos mismos han sabido reconocer”, manifestaron desde las Asociaciones de Criadores.

La reunión de esta tarde sirvió para acercar posiciones entre el Gobierno y el campo, luego de que el último fin de semana Alberto Fernández deslizara la posibilidad de aumentar las retenciones o de aplicar cupos a las exportaciones.

En su visita de ayer a la provincia de Tucumán, el Presidente volvió a insistir en la idea de desacoplar los precios internacionales de los valores finales de los alimentos. “Buscamos cuidar el bolsillo de la gente. Hay que garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos”, señaló.

Frente a esta posición del Presidente, los dirigentes del campo plantearon que los productores “no son formadores de precios” y que es mínima la presencia del sector en los precios de los alimentos. Todo lo contrario sucede con el impacto del costo argentino y los impuestos en los valores que pagan los consumidores en góndola.

Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina
Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina

Ayer en un comunicado, los dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordaron que el último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elaboró la entidad reflejó que la participación promedio del productor agropecuario en el precio final de las frutas y verduras se ubica en torno al 25% (en algunos casos no llega al 7,5%). Mientras tanto, el Estado tiene una participación del 32%, llegando al 40% si se suman los tres niveles (nación, provincias y municipios).

“Los productores agropecuarios no somos formadores de precios. Está demostrado que la incidencia de la producción primaria en el valor final de los alimentos es mínima. Las distorsiones y los sobrecostos están en los intermediarios y en otros eslabones de la cadena”, comentaron desde CAME, y agregaron: “Según el IPOD de enero, los precios de los productos frutihortícolas aumentaron 6,09 veces desde que salieron del campo hasta que llegaron a la góndola”.

“Vamos con el objetivo de retomar el diálogo, pero también apuntamos a explicarle al Presidente y a otros interlocutores del Gobierno cuál es el verdadero rol del productor y cómo se forman los precios. Es importante que entienda, por ejemplo, que el productor vende novillos en su mayoría en remates públicos y que no decide el precio de la carne en góndola. Tampoco decide su destino, si es de exportación o para consumo interno. Parece algo muy básico, pero a la luz de las declaraciones de los últimos días evidentemente hay una confusión muy grande en el Gobierno a ese respecto”, señaló Carlos Vila Moret, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Jorge Chemes
Jorge Chemes, presidente de CRA

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo: “El campo viene trabajando con mucho patriotismo, y le viene poniendo el hombro al país hace muchísimos años, y no se lo reconoce; queremos que reconozcan lo que somos. Hay que hacer mucha docencia. Desde el campo nunca generamos una comunicación clara para que lo entienda el común de la gente”.

Otro de los dirigentes que opinaron sobre el tema precios fue Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA): “Desde hace años venimos diciendo que los productores no somos formadores de precios y hay que revisar quiénes son los beneficiados en todas las cadenas, porque existen enormes distorsiones, que hacen que haya distancias insalvables entre el precio que nos pagan por nuestros productos y los que pagan los consumidores en góndolas. Eso no depende de los precios internacionales, sino con desnudar a los que siempre ganan en el país”.

A todo esto, las Asociaciones de Criadores manifestaron: “La producción no es responsable de los precios como sí lo es el mismo Gobierno que poco o nada hace para reducir la tremenda carga impositiva que agobia y encarece los productos de la canasta familiar. Cualquier medida de las mencionadas por el Presidente de la Nación atenta contra el crecimiento de la producción, afectando el empleo, el arraigo del personal de ganadería y la mano de obra calificada que por miles emplea la industria frigorífica. Si a ello le sumamos el comercio, el transporte y todos quienes integran la cadena de la carne, cientos de miles de empleos se verán afectados en un momento tan delicado para el país”.

Propuestas de la Mesa de Enlace

En la reunión los representantes de los productores presentaron a Alberto Fernández, como lo hicieron en dos oportunidades durante 2019, la propuesta agropecuaria que contempla 14 puntos consensuados entre las cuatro entidades, en pos del “desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, y la vinculación inteligente con el mundo”.

Los dirigentes del campo propusieron una política agroindustrial de largo plazo que permita mejorar la competitividad del sector, mediante una baja de los costos laborales y la presión impositiva, que permita realizar inversiones y generar empleo de calidad.

Por otro lado, desde la Mesa de Enlace pidieron “previsibilidad, estabilidad económica, seguridad jurídica e interacción público-privada”, y en materia de infraestructura los productores reclamaron conectividad, electrificación en las zonas rurales y mejoramiento de los caminos rurales.

El presidente de CRA, Jorge Chemes, precisó que el objetivo de las entidades “es reafirmar todo lo que le venimos diciendo a los funcionarios y al Presidente. En diciembre de 2019 le hemos entregado un documento con 14 puntos. Lo que queremos es no dejar ninguna posibilidad de que nos digan que no arrimamos ninguna propuesta y ahora queremos reafirmarlas”.

23 de diciembre de 2019, última reunión de Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, Fue en Casa de Gobierno. (Presidencia)
23 de diciembre de 2019, última reunión de Alberto Fernández y la Mesa de Enlace, Fue en Casa de Gobierno. (Presidencia)

En ese sentido, Vila Moret dijo: “Volveremos a reiterarle el efecto devastador que tienen las retenciones y los cupos en la producción, algo que ya vivimos en el pasado reciente y destruyó los volúmenes de cosecha y exportación, la superficie sembrada y la capacidad del campo de generar divisas y empleo. En fin, son todas ideas y propuestas contenidas en nuestro documento, que ya se lo acercamos en varias oportunidades al Gobierno, pero evidentemente no lo han leído con atención, puesto que, si no, no estarían diciendo las cosas que dicen. Se lo volveremos a llevar”.

Además, del documento de 14 puntos que conforman la propuesta de la Mesa de Enlace, ayer desde la Federación Agraria Argentina, su presidente Carlos Achetoni comentó que en el encuentro de hoy también está incluido el pedido a Alberto Fernández de quitar el IVA a los alimentos de la canasta básica, una iniciativa que elevó días atrás la entidad para su correspondiente análisis.

Por otro lado, los federados pidieron avanzar con más desafectación impositiva, para impulsar las producciones de todo el país con progresividad y mayor énfasis desde los más pequeños hacia los medianos y grandes productores. Y también solicitaron herramientas especiales y adecuadas para el desarrollo de la agricultura familiar, así como condiciones de financiamiento de acuerdo a escala y producción.

Otros de los reclamos que planteó la Federación radica en fomentar el cooperativismo y asociativismo para lograr mayor generación de valor agregado y empleo, e implementar un fondeo de la ley de emergencia agropecuaria para asistir a los productores cuando sufren inclemencias climáticas en sus producciones. Por último, se mencionó la propuesta de la entidad sobre seguro multirriesgo y hablar de la necesidad de precios de referencia para que los productores obtengan una mejora en los precios que reciben.

Seguí leyendo:

Paro de transportistas: se levantó el bloqueo a los puertos de Quequén y Bahía Blanca y empieza a normalizarse la comercialización de granos

Latest Posts

La banda del Indio Solari anunció un nuevo show por streaming

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña en vivo a Carlos "El Indio" Solari, realizará el sábado 17 de abril un show por streaming, en lo que significará el segundo encuentro virtual con su público desde el inicio de la pandemia de coronavirus. "A los pájaros" es el título del nuevo espectáculo que podrá verse ese día desde las 21 por la plataforma Ticketek Live y que sucederá a "Desde los satélites", el concierto presentado en septiembre pasado desde el estadio Malvinas Argentinas, en donde se grabó un disco en vivo de próxima edición. Al realizar el anuncio de esta nueva presentación, la formación aclaró que continuará optando por la modalidad virtual a pesar de que están habilitados los conciertos con público reducido. "Muchos nos preguntan acerca de la posibilidad de shows presenciales. Por lo que significa la tradición que representamos, en estas condiciones se nos hace imposible brindar un show acordé a esta historia. Además seguimos en pandemia y nos..

El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre

Mariana Copland, una usuaria de Twitter, compartió una fuerte historia que vivió junto a Diego Maradona -en 2007- cuando ambos se encontraban en un centro de rehabilitación. La historia conmovió a Dalma y Gianinna, quienes se mostraron orgullosas por la reacción de su padre en ese delicado contexto. A través de sus stories de Instagram, Dalma emitió un fuerte mensaje haciendo hincapié en que pese a todo lo que le tocó vivir a su papá él siempre intentó ser amoroso y empático con las demás personas. "En los últimos seis años vi como te fuiste apagando de a poco y vi a todos los que te ayudaron a que eso no sucediera. Por eso, no voy a parar hasta hacer justicia. Igualmente, nada va a borrar lo que fuiste y lo que sos. Esta es una de las tantas anécdotas que me hacen sentir orgullosa de ser tu hija", le dedicó, muy tierna. La historia de Diego y Mariana: Nada de lo que pueda escribir define quien soy. Mi locura por Messi no se compara con mi fanatismo por Maradona. Pero a mi, Maradon..

Cómo reaccionó Jorge Rial a la designación de Pallares y Lussich en Intrusos

Aunque para ellos aún no es oficial, Jorge Rial ya les envió las felicitaciones correspondientes a sus sucesores: Adrián Pallares y Rodrigo Lussich; quienes desde el próximo lunes 1 de marzo se convertirán de manera oficial en los nuevos conductores de Intrusos en el espectáculo. "¡Se brinda y se festeja! Desde el lunes con mi amigo y socio nos pondremos 'oficialmente' al frente de la conducción de Intrusos. Gracias por esta gran oportunidad”, escribió el dueño de Los Escandalones en Twitter, etiquetando a América TV, a las autoridades de la emisora, Daniel Vila y Liliana Parodi, a los productores Fernanda Merdeni, Julían León y Ana Guevara y al propio Rial. Leer también: Hisoparon a Adrián Pallares y Rodrigo Lussich y no vuelven a Intrusos Lejos de cualquier tipo de polémica, el exconductor del histórico ciclo de espectáculos, farándulas y chimentos le contestó al periodista uruguayo, siendo optimista con lo que viene tanto para él como para Pallares. “Dejo en muy buenas..

Animales Sueltos tendrá un nuevo canal y un “viejo” conductor

Alejandro Fantino confirmó que vuelve a su querido Animales Sueltos. Sin embargo, el regreso ya no será en América TV, sino en un canal del mismo grupo: A24. El histórico programa político que en 2020 estuvo a cargo de Luis Novaresio dejará de salir al aire de lunes a viernes y pasará a tener un formato semanal. De esta forma, Fantino podrá continuar cómodamente con sus otros proyectos: Fantino a la tarde, en América, y los ciclos nocturnos ESPN FC y ESPN FC Show, ambos por la cadena de deportes perteneciente a Disney. Leer también: El objeto sexual que recibió Alejandro Fantino por parte de Maradona El rumor ya venía creciendo hace varias semanas, y el periodista lo confirmó al recibir a uno de los que será sus compañeros de mesa, Javier Calvo. “Viene el querido amigo y colega, Javier Calvo, compañero de Animales Sueltos, que empieza en A24”, declaró el periodista santafesino al presentar al invitado de su programa de la tarde. Según informó el diario La Nación, Romina Manguel, ..

Te puede interesar

Tras el escándalo, crean una comisión para seguir la vacunación del “personal estratégico”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para "fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación". La lista de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Aparecen, entre otros, Eduardo Duhalde, Daniel Scioli y parte del personal que rodea al presidente Alberto Fernández https://t.co/GD4BPzrcLN — Sin Mordaza (@SinMordaza_SFe) February 22, 2021 En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos. Leer también: Duhalde y su familia: en la lista de vacunados VIP También se reso..

Anunciaron el inicio de la campaña de vacunación para docentes

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta tarde en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que, con el arribo de la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm, comenzará la inoculación al personal docente de todo el país. Acompañada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la titular de la cartera nacional repasó los detalles de esta decisión ante todos los ministros de Salud del país. Vizzotti firmó el domingo pasado la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China. Este martes a las 13 horas partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Se estima que el vuelo arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves a las 21.50. Leer también: Los detalles sobre la vacunación contra el COVID-19 para los ..

Coronavirus en la Argentina: 155 muertes y 7477 nuevos contagios

Cuando faltan solo 8 días para cumplir un año desde la llegada del coronavirus Covid-19 al país, el Gobierno informó que fueron 7477 los nuevos contagios, con lo que ya son 2.077.228 infectados en el país. De ese número, 1.877.898 ya superaron la enfermedad y son considerados casos activos 147.820 personas. Además, los centros de salud de todo el país ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 155 muertes y el total de fallecidos por la pandemia trepó a 51.510. Según la información actualizada esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, los casos que sumaron cada provincia fueron: Buenos Aires 3403 Ciudad de Buenos Aires 828 Catamarca 62 Chaco 191 Chubut 174 Corrientes 79 Córdoba 827 Entre Ríos 144 Formosa 32 Jujuy 119 La Pampa 63 La Rioja 23 Mendoza 131 Misiones 110 Neuquén 187 Río Negro 170 Salta 98 San Juan 71 San Luis 11 Santa Cruz 117 Santa Fe 394 Santiago del Estero 58 Tierra del Fuego 47 Tucumán 138 Entre los m..

El ENARGAS convocó a una audiencia pública por las tarifas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) formalizó este martes la convocatoria para el 16 de marzo próximo a una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, a través de la Resolución 47/2021 publicada en el Boletín Oficial. La norma convoca a la realización de la audiencia pública 101 con el objeto de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición por el Decreto 1020 (que determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente) y llevar adelante la discusión necesaria. Leer también: Convocaron a una Audiencia Pública para definir una nueva tarifa de gas La audiencia pública se celebrará el martes 16 de marzo de manera virtual, con cabecera en la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 09:00 horas. Teniendo en cuenta que la participación de los expositores será de manera remota, quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma. La audiencia pública, además, será ..

Los antecedentes de Tiger Woods al volante: de chocar en la puerta de su mansión a ser detenido por la Policía

Tiger Woods se accidentó este martes en Los Ángeles (Reuters) (BRIAN SNYDER/)Tiger Woods vuelve a ser noticia por un hecho extradeportivo. Este martes por la mañana sufrió un grave accidente en Los Ángeles al perder el control de su vehículo y los bomberos tuvieron que socorrerlo para liberarlo. Su agente confirmó que su vida no corre peligro, aunque sí tiene heridas en sus piernas por las que fue intervenido en una clínica cercana. Lamentablemente, esta no es la primera vez que el deportista norteamericano protagoniza un incidente de este estilo: hay dos antecedentes cercanos en la vida del mejor golfista de todos los tiempos. El primer incidente fue en la madrugada del 27 de noviembre de 2009, cuando tras una discusión en su hogar se subió a su Cadillac Escalade y lo chocó frente a su mansión de Florida. En ese momento, su esposa, la modelo sueca Elin Nordegren, se vio obligada a usar un palo de golf para romper la ventana trasera y ayudarlo a salir. La Patrulla de Carreteras de Flor..