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miércoles, agosto 4, 2021

Paros en los puertos del sur bonaerense traban la exportación de cereales y el ingreso de dólares al país

Paro en el el Puerto de Bahía BlancaUna serie de paros portuarios y de camioneros tiene parados los puertos de Necochea, Quequén y Bahía Blanca, justo cuando a raíz de la bajante histórica del río Paraná la actividad en esos complejos portuarios había verificado un fuerte aumento por el traslado de operaciones de agroexportación desde los puertos cercanos a Rosario a los del sur bonaerense. La paralización de los puertos se debe a distintas pero coincidentes medidas de fuerza. Por un lado, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA), decidió un paro de actividades de 48 horas, que concluiría a las 24 horas del sábado, bloqueando la carga de buques y en algunas terminales la recepción y descarga de camiones, ya que hay operarios del FEPA también en esas actividades. En las últimas horas, sin embargo, el secretario de FEPA, Osvaldo Osores, comunicó que el gremio levantó la medida luego de que el ministerio de Trabajo informó que los recibirá el próximo martes para considera..

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Paro de transportistas: se levantó el bloqueo a los puertos de Quequén y Bahía Blanca y empieza a normalizarse la comercialización de granos

corte transportistas ruta 19
Se levantaron los bloqueos a los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, en medio del paro de los transportistas autoconvocados

El referente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, confirmó que se levantó la medida de fuerza que ya llevaba más de 20 días de duración y que había frenado la comercialización de granos en los puertos de Quequén y Bahía Blanca. Todo se desencadenó tras los acuerdos que alcanzó el sector con la Subsecretaría del Transporte, el último viernes, entre los que se encuentra la mejora en la tarifa de fletes de granos y oleaginosas.

Desde el sector privado también confirmaron el levantamiento del bloqueo en ambos puertos, y el inicio del otorgamiento de cupos por parte de la exportación. Días atrás un informe de la Bolsa de Bahía Blanca reflejó que en la zona portuaria hay embarcaciones que deberían cargar y completar su carga por 276.100 toneladas, que equivalen a un valor cercano a los 76 millones de dólares.

Se liberó el bloqueo sobre el puerto de Bahía Blanca, y lentamente comienza a normalizarse la comercialización de granos.
Se liberó el bloqueo sobre el puerto de Bahía Blanca, y lentamente comienza a normalizarse la comercialización de granos.

En las últimas semanas la medida de fuerza de los transportistas independientes se había concentrado con un alto impacto, en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires, con bloqueos a la circulación de camiones que transportaban granos, especialmente. Ayer un grupo de entidades que integran la cadena agroindustrial solicitaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que arbitre los medios para garantizar el libre tránsito.

Además, las entidades en un comunicado repudiaron las acciones que adoptaron los transportistas que impiden el libre tránsito en la mencionada zona de la provincia de Buenos Aires. Además recordaron que los acuerdos de tarifas que se alcanzaron la semana pasada tiene alcance de aplicación nacional y fue ratificado por la Mesa bonaerense, por lo tanto las tarifas deben ser aceptadas. “Sin embargo, grupos de empresarios del transporte desconocen el mismo y se niegan a acatar este acuerdo”, señalaron.

Hay que recordar que el pasado viernes, desde el ámbito de los transportistas independientes anunciaron que acordaron una serie de medidas con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, entre ellas lo relacionado al cuadro tarifario, donde los transportistas alcanzaron un incremento de la tarifa que comienza en el 22,5%, como sucede en el ámbito nacional, pero que en la curva asciende hasta el 26 por ciento. Respecto a lo reclamado a las autoridades de Nación, los transportistas dijeron que aún no tuvieron respuestas.

Otros puntos del acuerdo en Buenos Aires

El pasado viernes, por otro loado, los transportistas acordaron con funcionarios bonaerenses, la puesta en marcha del Registro Público de Transporte de Cargas (RPTC), que se podrá tramitar de manera digital, habilitará a trabajar en toda la provincia y tendrá un valor cercano a $470 por unidad a habilitar. Además, en la búsqueda de disminuir los costos, se acordó llevar el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a 2.200 pesos. Y las autoridades provinciales se comprometieron a fiscalizar las tarifas.

Además, en relación a las tarifas, se anunció que los transportistas podrán acceder a una tabla digitalizada, que es un calculador de costos logísticos por kilómetro recorrido, que permitirá determinar la tarifa a cobrar, de acuerdo a ciertas variables que se modifican, tales como los precios de los combustibles, neumáticos, peajes, entre otras. “Todo eso nos facilitará cotizar cualquier tipo de viaje y se transforma en una herramienta sumamente importante”, señaló Carlucci.

Por último, se anunció la realización de mejoras de infraestructura en la playa de camiones de Quequén “El Chiquero”, a la que se proveerá de personal de seguridad para evitar actos delictivos. El representante de los transportistas independientes destacó el dialogo con las autoridades bonaerenses, que permitió avanzar con la implementación de medidas para el sector. “Es importante que se haya garantizado la libertad de expresión y que no se haya reprimido la protesta”, concluyó Carlucci.

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