35.9 C
Las Varillas
domingo, marzo 7, 2021

Soja en alza: mientras los mercados financieros tiemblan, se mantiene el viento de cola para las exportaciones argentinas

Foto de archivo de un campo de soja en la localidad de Rio Verde, en el estado de Goias. Ene 31, 2019. REUTERS/Jose Roberto Gomes (JOSE ROBERTO GOMES/)La soja volvió a subir en el mercado de Chicago y roza el récord de 6 años que tocó a mediados de enero. El avance de la oleaginosa más relevante para las exportaciones agropecuarias argentinas es uno de los pocos números positivos para el país en días de importantes caídas de las Bolsas mundiales. La soja subió más de 60% desde fines de junio, ya que China acaparó cargamentos y las malas condiciones climáticas afectaron los cultivos sudamericanos, agotando los inventarios de fin de temporada en Estados Unidos al nivel más bajo en años. Los futuros de soja para mayo subieron en el mercado internacional USD 7,17 y cotizaron a USD 525,43. También aumentaron los precios de los cereales: el maíz posición mayo cotizó a USD 214,76 y el trigo mayo a USD 239,94. En el caso de la oleaginosa la situación climática en Sudamérica sigue impacto en l..

Últimas Noticias

Doce películas que se podrán ver desde este sábado en el cine

Luego de la autorización del gobierno nacional y la habilitación provincial para la reapertura de los cines en Santa Fe, las grandes salas comienzan a prepararse y a presentar las propuestas en materia cinematográfica que podrán disfrutarse a partir de este sábado. Leer también: Se cumplen 40 años de la llegada de Queen a Rosario La cadena internacional Show Case que funciona en el shopping Alto Rosario abrirá sus puertas este sábado. Por otro lado, Cinemark Hoyts espera hacerlo el miércoles. Mientras que el Complejo Monumental intentará realizar la reapertura el jueves de la semana que viene. Desde el Show Case la propuesta comienza a las 15 y viene con una lista de doce películas para todos los gustos. Raya y el último dragón: Tiempo atrás, en el fantástico reino de Kumandra, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, pero cuando unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo, los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500..

Los chacareros argentinos cruzan el charco: la suba del precio de los granos renovó las consultas de productores que quieren invertir en Uruguay

Se incrementó las consultas de productores argentinos para invertir en Uruguay. Las trabas por la pandemia para concretar los negociosLa sensación de falta de seguridad jurídica combinada con una serie de medidas restrictivas contra el campo y sectores de la agroindustria, desataron en el último año un boom de consultas de productores argentinos para trasladar sus negocios e inversiones a Uruguay, pero por las medidas sanitarias interpuestas por ambas fronteras, por el coronavirus, no se han podido concretar. No obstante, con la suba del precio de los granos resurgieron una vez más las consultas. Del otro lado del Río de la Plata esperan que una vez que el proceso de vacunación avance y que ambos países tengan un número alto de inmunizaciones, las consultas que se recibieron a lo largo del último año puedan llegar a concretarse en negocios. El aumento de los granos de las últimas semanas motiva más a los agricultores que a los ganaderos para trasladarse a Uruguay por las restricciones ..

En medio del cruce por las retenciones, Alberto Fernández recibirá a la Mesa de Enlace

El presidente de la Nación y los representantes del campo, en la reunión que mantuvieron en los primeros días de su gestión
El presidente de la Nación y los representantes del campo, en la reunión que mantuvieron en los primeros días de su gestión

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibirá a los integrantes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias el próximo miércoles 10 a las 15.30 en la Casa Rosada. Según confirmaron a Infobae fuentes del gobierno, el encuentro tendrá por objetivo repasar todos los temas de la agenda del campo.

Los representantes de las entidades agropecuarias habían pedido una audiencia con el primer mandatario, tras conocerse las declaraciones del primer mandatario referidas a la posibilidad de aumentar las retenciones o implementar cupos para exportar con el objetivo de contener la suba del precio de los alimentos en el mercado interno.

“El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema” dijo el presidente al diario Página 12 en relación a la eventual aplicación de alguna de esas dos medidas. Sobre las entidades agropecuarias, agregó: “Tienen que entender que son parte de la Argentina. Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo. Los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos. Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos”.

El gobierno ya había anticipado la semana pasada que un incremento en las retenciones figuraba en su agenda, cuando la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, señaló que a pesar de que el gobierno apuesta el diálogo, “no se descarta una suba de retenciones, no tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos”.

En ese contexto, las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria) hicieron público un pedido de audiencia al Presidente. “Aspiramos a reiterarle nuestras propuestas y a ampliar la información que necesite conocer acerca de nuestro sector, pues como Ud. sabe, no somos formadores de precios. Por el contrario, siempre hemos trabajado para abastecer la denominada “mesa de los argentinos”, así como también para producir los cereales, oleaginosas y proteínas que se exportan para dotar de divisas a las arcas estatales”, expresaron en su solicitud.

Según las facultades que la ley de Emergencia Económica otorgó al Poder Ejecutivo en el comienzo de la administración de Alberto Fernández, el gobierno tiene aún la posibilidad de aumentar por decreto en 3 puntos porcentuales las retenciones al trigo y el maíz, desde el 12% actual hasta el 15%

En forma previa a ese pedido, la Mesa de Enlace había emitido un duro comunicado en respuesta a las palabras presidenciales. “Pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos. Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”, manifestaron.

“De avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo. Estamos convencidos de que exacerbar el ánimo de los productores es un gran error, especialmente en un momento en que se requiere mayor producción para poder mantener abastecidos los mercados en época de pandemia justamente a precios accesibles”, advirtieron.

Por otro lado, desde las entidades aseguran que es “ínfima” la participación de la actividad agropecuaria en el precio final de los alimentos y que el principal impulso para los aumentos en las góndolas no viene por el alza en los precios internacionales sino por la presión impositiva. “Sería mucho más fácil para el Gobierno eliminar o reducir esos impuestos, incluso en forma segmentada si lo quisiera que fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación, tan necesaria por cierto para la generación de divisas y la creación de empleo”, señalaron los dirigentes.

También reiteraron que las medidas que busca aplicar el Gobierno para frenar la suba de los precios, “en el pasado reciente fulminaron mercados y la imagen de nuestro país como productor y exportador, y socavaron el ánimo y la capacidad de inversión de los productores, reduciendo drásticamente la superficie sembrada y los volúmenes generados”.

Los integrantes de la Mesa de Enlace volverán a ser recibidos en la Casa Rosada
Los integrantes de la Mesa de Enlace volverán a ser recibidos en la Casa Rosada

En la mencionada entrevista, el presidente encontró la explicación exactamente inversa para el alza de los alimentos de los últimos meses y la atribuyó a las ventas externas. “Para que la gente me entienda: China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar. Ahora, decidió importar carne con hueso, medias reses y el productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme”, dijo Fernández.

“Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”, agregó.

Según las facultades que la ley de Emergencia Económica otorgó al Poder Ejecutivo en el comienzo de la administración de Alberto Fernández, el gobierno tiene aún la posibilidad de aumentar por decreto en 3 puntos porcentuales las retenciones al trigo y el maíz, desde el 12% actual hasta el 15%. Ese mismo margen de tres puntos se lo había reservado para aumentar las retenciones sobre la exportación de soja (de 30 a 33%), pero ya lo usó en marzo de 2020. En cuanto a la carne, el actual tributo está en el 9% e incluso el Gobierno había recibido el pedido del Consejo Agroindustrial Argentino para reducirlas al 5%, una idea que quedó descartada.

Cualquier otro aumento de retenciones diferente a los mencionados debería pasar por el Congreso. En cambio, el Gobierno tiene potestades para establecer por decreto cupos o prohibiciones a la exportación. En el último día de 2021, por caso, decretó prohibir la exportación de maíz para contener los precios internos: diez días después, tuvo que anular la medida.

Seguí leyendo:

Ante la amenaza del aumento de las retenciones, la Mesa de Enlace pidió una audiencia con Alberto Fernández

Más presión sobre el campo: darán de baja de un registro oficial a las empresas que no cumplan con el abastecimiento del mercado interno

Iván Ordóñez, economista especializado en agro: “Poner cupos o subir las retenciones no hará bajar los precios en las góndolas”

Latest Posts

Doce películas que se podrán ver desde este sábado en el cine

Luego de la autorización del gobierno nacional y la habilitación provincial para la reapertura de los cines en Santa Fe, las grandes salas comienzan a prepararse y a presentar las propuestas en materia cinematográfica que podrán disfrutarse a partir de este sábado. Leer también: Se cumplen 40 años de la llegada de Queen a Rosario La cadena internacional Show Case que funciona en el shopping Alto Rosario abrirá sus puertas este sábado. Por otro lado, Cinemark Hoyts espera hacerlo el miércoles. Mientras que el Complejo Monumental intentará realizar la reapertura el jueves de la semana que viene. Desde el Show Case la propuesta comienza a las 15 y viene con una lista de doce películas para todos los gustos. Raya y el último dragón: Tiempo atrás, en el fantástico reino de Kumandra, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, pero cuando unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo, los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500..

Los chacareros argentinos cruzan el charco: la suba del precio de los granos renovó las consultas de productores que quieren invertir en Uruguay

Se incrementó las consultas de productores argentinos para invertir en Uruguay. Las trabas por la pandemia para concretar los negociosLa sensación de falta de seguridad jurídica combinada con una serie de medidas restrictivas contra el campo y sectores de la agroindustria, desataron en el último año un boom de consultas de productores argentinos para trasladar sus negocios e inversiones a Uruguay, pero por las medidas sanitarias interpuestas por ambas fronteras, por el coronavirus, no se han podido concretar. No obstante, con la suba del precio de los granos resurgieron una vez más las consultas. Del otro lado del Río de la Plata esperan que una vez que el proceso de vacunación avance y que ambos países tengan un número alto de inmunizaciones, las consultas que se recibieron a lo largo del último año puedan llegar a concretarse en negocios. El aumento de los granos de las últimas semanas motiva más a los agricultores que a los ganaderos para trasladarse a Uruguay por las restricciones ..

Peor que “inseguridad jurídica”: el campo advierte una “alarmante indefensión productiva” frente a los conflictos gremiales

La ciudadanía se movilizó en solidaridad con los dueños y trabajadores de Lácteos Mayol (InfoCañuelas) La dirigencia del campo manifestó en las últimas horas su preocupación por los bloqueos a empresas a causa de conflictos gremiales. Estos hechos tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires y los representantes de los productores no solamente repudiaron los actos de vandalismo registrados; ahora también denuncian lo que califican de “alarmante indefensión productiva”, por lo que reclaman la intervención del Estado para resolver estos problemas. Uno de los conflictos finalizó hoy a la madrugada, con el dictado de la conciliación obligatoria. Se trata de Lácteos Mayol, en el Partido de Cañuelas, donde durante casi 5 días representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) de General Rodríguez bloquearon los ingresos y salidas de la Planta, reclamando que la mitad de los 14 trabajadores sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato. El ..

La ruta de la papa: quiénes la producen y por qué se exporta a tan pocos mercados

Infobae realizó un recorrido por la producción de papa en la Argentina En los últimos cuatro años, Argentina pasó a cultivar un 17% más de toneladas de papa, las cuales son destinadas tanto al mercado interno como externo. Pero hay un destino que juega un rol fundamental en el crecimiento de esa industria que busca afianzarse dentro del sector agropecuario: Brasil. Hasta ahí llega la papa argentina que termina en el menú de los restaurantes de comida rápida de ese país. Se estima que el año pasado la Argentina produjo alrededor de 2,8 millones de toneladas de papa en una superficie de 80 mil hectáreas a lo largo y ancho del país. Unas 4.500 hectáreas más que hace cuatro años, que permitieron aumentar la cosecha en unas 480.000 toneladas. Las zonas más propicias para el cultivo son el sudeste de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán y Río Negro. El principal comprador externo es Brasil, seguido de lejos por Uruguay, Chile y Paraguay. Estos mercados adquieren los pro..

Te puede interesar

Trotta denunció a la gestión de Macri por irregularidades en el programa “3000 jardines”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que investigue y evalúe el inicio de un proceso penal por irregularidades cometidas por el gobierno de Mauricio Macri en la transferencia de recursos del Estado por fondos que rondan los 62 millones de dólares en el marco del programa denominado "3000 jardines". "La denuncia está vinculada a manifiestas irregularidades dentro del plan 3000 jardines que impulsó en mayo del 2016 la gestión de Macri para que sea la Oficina Anticorrupción que, analizando la documentación presentada, evalúe avanzar en las denuncias penales pertinentes", afirmó Trotta en la conferencia de prensa en Casa Rosada que ofreció para comunicar los alcances de su presentación. El funcionario señaló que existieron "actos de marcada irregularidad" en los procesos de licitación que la gestión de Cambiemos lanzó para la construcción de jardines de infantes en distintas provincias argentinas y advirtió que hubo "una conn..

Manifestaciones en Formosa terminaron con heridos de bala de goma

Luego de la detección de un brote de coronavirus en la ciudad de Formosa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de la provincia resolvió volver a una etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que ya rige desde las 12 de este jueves 4 de marzo, y hasta el día 18 de marzo inclusive. En las últimas 24 horas, en la provincia se realizaron 3.054 test de coronavirus, y 23 dieron positivo: se trata de 17 casos en la ciudad de Formosa, (8 consultas por síntomas leves, 3 consultas por egreso de la ciudad, 6 contactos estrechos en domicilio) 4 en Clorinda, 1 en Palma Solá y otro caso en Pirané. Leer también: Formosa Capital vuelve a fase 1 por los casos de coronavirus Diego Carrizo, Periodista en Q.T.H., de Formosa, habló en Al Atardecer, por Radio CADENA OH!, y se refirió a la situación de la provincia, ya que se produjeron distintas manifestaciones y algunas terminaron con gran cantidad de heridos: "Anunciaron la vuelta a fase 1 por un rebrote de 17 cas..

Escándalo en España por el contrato fantasma de un millón de euros que Real Madrid le hizo a Ronaldo

El brasileño Ronaldo quedó envuelto en un escándalo de evasión fiscal en Madrid (EFE/ David Fernández) (David Fernandez/)En el esplendor de su carrera Ronaldo firmó con el Real Madrid para convertir goles durante cinco temporadas consecutivas (del 2002 hasta el 2007). Consiguió cuatro títulos, incluida la Copa Intercontinental de 2002 en la que anotó el primero de los goles frente a Olimpia de Paraguay y fue elegido como MVP. El brasileño dejó un grato recuerdo en la institución madrileña y un estrecho lazo con Florentino Pérez. Sin embargo la investigación de un medio alemán descubrió el fraude entre la entidad merengue y el ex delantero. Según informó el diario digital español Infolibre, uno de los medios que componen el European Investigative Collaborations (Colaboradores de investigación europea), el periódico de Hamburgo Der Spiegel sacó a la luz el acuerdo hecho en 2016 entre Real Madrid y Ronaldo para que la estrella del fútbol fuera uno de sus embajadores. Hace cinco años el es..

Revelaron las causas del incendio en el auto de Romain Grosjean después de su escalofriante accidente en la Fórmula 1

Así fue el impactante accidente de Romain Grosjean en la F1 (Damián Rodríguez/Youtube: Edusbii)El 29 de noviembre del año pasado el mundo del automovilismo quedó conmocionado por el dramático accidente que sufrió Romain Grosjean después de la largada del Gran Premio de Bahrein de la Fórmula 1. Aquel día, el piloto francés perdió el control de su Haas, se despistó e impactó contra el guardarrail. El monoplaza se partió en dos y comenzó a prenderse fuego. Fueron 27 segundos los que Grosjean estuvo inmerso en una bola de fuego, pero pudo salir por sus propios medios del auto y tan sólo sufrió quemaduras en sus manos por las que debió ser operado. A poco más de tres meses del accidente, el más impactante que se vio en la F1 en los últimos tiempos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reveló el informe final sobre lo ocurrido en el circuito internacional del país del mundo árabe. “El automóvil sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación de la parte del tre..

Francisco Cerúndolo pisa fuerte en el Argentina Open: le ganó a Pablo Andújar y se metió en semifinales

Francisco Cerúndolo avanzó a las semifinales del Argentina Open (ATP Tour)La familia Cerúndolo está de festejo tras festejo. Luego de la consagración de Juan Manuel, el menor de los hermanos, hace menos de una semana en el ATP de Córdoba, Francisco, el mayor, ha logrado la clasificación a las semifinales del Argentina Open. El tenista que ocupa el puesto número 137° en el ranking ATP se repuso de un comienzo dubitativo y se llevó el triunfo ante el español Pablo Andújar (80°) para meterse entre los cuatro mejores del certamen. La victoria de Cerúndolo fue por 1-6, 6-3 y 6-2 en el estadio Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis, el escenario en el que se disputa este torneo de categoría ATP 250 que reparte premios por 411.940 dólares. Así, se convirtió en el primer jugador que llega desde la ‘qualy’ a la semifinal en Buenos Aires desde que el español Feliciano López lo lograra en 2002 . El comienzo fue difícil para el argentino, que se vio doblegado por la solidez de Andújar. Sin e..