23.5 C
Las Varillas
domingo, octubre 24, 2021

INCENDIO EN EL BASURAL SUR: INTENSO TRABAJO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

Bomberos Voluntarios han sido convocados para sofocar un incendio en el Basural Sur. Desde las 8:30 de este martes, trabajan tres dotaciones en ese...

Últimas Noticias

ROBARON UN ACOPLADO Y HERRAMIENTAS EN LA ZONA RURAL

El jueves se produjo un hecho de robo en un campo ubicado a 13 km de Las Varillas. La propietaria, una mujer de 64...

SACANTA: SUSPENDIERON ACTIVIDADES POR REBROTE DE CASOS DE COVID

Desde la Municipalidad informaron la suspensión de actividades que estaban previstas en la localidad por un rebrote de casos de covid. Además, una de...

El 97% de los argentinos dice consumir lácteos todos los días

La leche resulta un producto esencial en la mesa de los argentinos (Shutterstock)

La leche es fuente de nutrientes esenciales. Aporta proteínas de buena calidad, vitaminas y minerales. Un vaso (200 ml) tiene aproximadamente un 20% de la dosis diaria del calcio recomendado, mineral fundamental para varias funciones del cuerpo.

Según una encuesta llevada a cabo por ÓMNIBUS KANTAR a 1000 mediante entrevistas online a hombres y mujeres mayores de 18 años en 2020, el 97% de los argentinos dice consumir lácteos todos los días, pero la mayoría ingiere entre 1 y 2 porciones. Eso quiere decir que lo hacen por debajo de lo que recomiendan las Guías Alimentarias de nuestro país, que sugieren ingerir 3 porciones por día como parte de una alimentación saludable.

Sólo un 14% de los argentinos declara consumir las 3 porciones o más por día recomendadas, resaltando que un vaso de leche fresca equivale a una porción. O sea que con tres vasos por día se cubriría el ideal que se debe consumir.

De todos los lácteos, la leche fluida es sin dudas la más accesible, fundamentalmente por precio, pero también por cantidad de formatos y variedades, y por la posibilidad de consumirla sola o como parte de una receta incorporada a cualquiera de las cuatro comidas.

La leche conforma uno de los alimentos esenciales en la mesa de los argentinos (Shutterstock)
Sólo un 14% de los argentinos declara consumir las 3 porciones o más por día recomendadas (Shutterstock)

Sin embargo, el consumo de leche y sus derivados es fundamental durante la infancia y adolescencia, porque el calcio es asimilado hasta los 23 años de edad es el que nuestro cuerpo utiliza para mantener el depósito de este mineral para toda la vida.

“El consumo de leche es fundamental en todas las etapas de la vida (niños, adolescentes, adultos, mujeres en edad fértil, embarazo, lactancia, adulto mayor), ya que cuenta con nutrientes fundamentales como parte de una alimentación saludable”, comenta la licenciada en Nutrición, Silvina Tasat (MN 1495).

Según las recomendaciones de las Guías Alimentarias de la población Argentina a partir de los 2 años se debe consumir diariamente 3 porciones de lácteos al día. ¿Cómo se cubren? “La leche es uno de los lácteos más versátiles a la hora de cubrir las porciones recomendadas ya que nos permite consumirla sola, con infusiones, en licuados, en preparaciones dulces o saladas. Además de ser un alimento rico en nutrientes como calcio, proteínas, vitaminas y minerales”, indicó Tasat.

Y subrayó: “La leche es una matriz alimentaria que permite el agregado y fortificación de distintos nutrientes como calcio, omega3, hierro, proteínas, entre otros. Sin olvidarnos que existen versiones sin lactosa o reducidas en lactosa para quienes presentan intolerancia a la misma”.

Leche
Según la FAO (Food and Agriculture Organization), en la próxima década, la producción de leche mundial crecerá un 1,7% anual mientras el consumo lo hará en un 1% (Shutterstock)

El consumo de leche en la Argentina viene cayendo sistemáticamente en los últimos 10 años. Entre 2008 y 2019 el consumo de leche bajó 13%, según un informe elaborado por Economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sobre el consumo interno, el informe de la Bolsa de Rosario proyectó que el promedio para todo el país, entre 2008 y 2019, alcanzó los 200 litros de leche por año aproximadamente.

Sin embargo, en plena cuarentena aparecieron algunos datos alentadores. Según el balance lácteo realizado por el OCLA a abril de 2020, el consumo de la población experimentó un alza del 1,8% respecto a igual mes del año anterior, con un consumo per cápita de 56,9 litros de leche equivalente para el primer cuatrimestre del presente año. Esta tendencia arroja una estimación para el año de 184 litros, casi un 1% por arriba del registrado en el año 2019.

Según la FAO (Food and Agriculture Organization), en la próxima década, la producción de leche mundial crecerá un 1,7% anual mientras el consumo lo hará en un 1%.

Para 2028, se pronostica que la producción mundial de leche alcanzará los 981 millones de toneladas (Shutterstock)
Para 2028, se pronostica que la producción mundial de leche alcanzará los 981 millones de toneladas (Shutterstock)

Durante la próxima década (2019-2028), se proyecta que la producción mundial de leche aumentará en un 1,7% por año, según la última perspectiva de la OCDE-FAO, que recoge en un informe AHDB. Para 2028, se pronostica que la producción mundial de leche alcanzará los 981 millones de toneladas.

Se prevé que el consumo mundial de productos lácteos frescos aumentará en un 1% anual durante la próxima década. Esto está ligeramente por delante de la tasa actual, y es impulsado por una población en expansión y el aumento de los ingresos en los países en desarrollo.

SEGUÍ LEYENDO:

Cómo hacer postres sin el agregado extra de azúcar

Día Mundial de la Leche Vegetal: cuáles son sus beneficios y cómo hacerla en casa

Latest Posts

ROBARON UN ACOPLADO Y HERRAMIENTAS EN LA ZONA RURAL

El jueves se produjo un hecho de robo en un campo ubicado a 13 km de Las Varillas. La propietaria, una mujer de 64...

SACANTA: SUSPENDIERON ACTIVIDADES POR REBROTE DE CASOS DE COVID

Desde la Municipalidad informaron la suspensión de actividades que estaban previstas en la localidad por un rebrote de casos de covid. Además, una de...

LAS VARILLAS SIGUE SIN CASOS ACTIVOS DE COVID

Este viernes tampoco se informaron nuevos casos de covid, por lo que desde el día miércoles, la ciudad no registra contagios. Ayer se realizaron 13...

EL VARILLENSE LEANDRO BOLMARO SE CONVIRTIÓ EN EL ARGENTINO MÁS JOVEN EN DEBUTAR EN LA NBA

El varillense Leandro Bolmaro se convirtió este miércoles en el basquetbolista argentino más joven en debutar en la NBA, con 21 años, un mes y...

Te puede interesar

INFORMARON 1 NUEVO CASO DE COVID

Este martes se informó un nuevo caso de covid. No hubo altas médicas por lo que el número de casos activos ascendió a 4. Ayer,...

RECUPERARON UNA MOTO QUE HABÍAN ROBADO EL DOMINGO

El día domingo, un hombre de nuestra ciudad denunció el robo de su motocicleta Honda Titan, que se encontraba en la vereda de las...

SEGURIDAD CIUDADANA RETUVO 5 MOTOCICLETAS ESTE FIN DE SEMANA

Como es habitual, el departamento de Tránsito y Seguridad Ciudadana realizó controles este finde semana y efectuó 83 actas de infracciones. En tanto, se...

COVID: HAY SOLO 3 CASOS ACTIVOS EN LAS VARILLAS

Este lunes no se informaron nuevos casos de covid pero sí, 3 personas que se recuperaron, por lo que la cifra de casos activos...

DETUVIERON A UN JOVEN POR AMENAZAR E INCUMPLIR EL IMPEDIMENTO DE CONTACTO CON UNA MUJER

El viernes cerca de las 20 hs, detuvieron a un joven de 24 que tenía impedimento de contacto con una joven. El hecho se...