14.1 C
Las Varillas
sábado, julio 24, 2021

Ya están las fechas de inscripción al programa REPRO II

La inscripción al Programa de Recuperación Productiva (Repro) II para el pago de los salarios de julio, según el Gobierno, se realizará entre el 23 y 29 de julio. El Ministerio de Trabajo definió que no volverá a prorrogar las disposiciones transitorias que se habían tomado en abril, mayo y junio. El REPRO II consiste en el pago de una suma mensual por cada relación laboral existente, incluyendo a los trabajadores con contratos de temporada. El monto del beneficio se acreditará directamente en el CBU de los trabajadores de las empresas beneficiarias y dependerá de la actividad por la cual se solicite la asistencia: Sectores no críticos: $ 9.000 Sectores críticos: $ 22.000 Sector salud: $ 22.000 Además, otorga una reducción del 100% de las contribuciones patronales con destino al SIPA, en el caso de los empleadores que realicen actividades afectadas en forma crítica. Leer también: La importancia del sector automotriz y la construcción para el crecimiento industrial Repro II: qué e..

Últimas Noticias

Confirmaron 13.500 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 267 muertes y 13.500 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.812.351 y los fallecimientos son 103.074. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.879 testeos, con una positividad del 13,65%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.608.333 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 261.324 casos positivos activos en todo el país y 4.447.953 recuperados. Leer también: Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.532 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 58,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,7%. De los 13.500 contagios, 3.847 son de la provincia de Buenos Aires, 695 de la ci..

Coronavirus: Argentina superó las 40 millones de vacunas

Argentina superó las 40,6 millones de vacunas, con la llegada al país de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768.000 dosis del laboratorio Sinopharm, destinadas a fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional. Leer también: Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1093, que trasladó las vacunas desde China arribó a las 18:20 y es el último de los diez previstos para julio, en el acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas a razón de 8 millones por mes, entre julio y septiembre. Aerolíneas Argentinas completó hasta este jueves un total de 16 vuelos desde Beijing (China) en los que se trasladaron 12.775.000 dosis de Sinopharm, 22 viajes desde Moscú (Rusia) que sumaron 11.813.375 de Sputnik V y 2 de Memphis (Estados Unidos) con 3.500.000 de Moderna. En total, Aerolíneas ..

Turismo COVID-19: qué es la ansiedad relacionada con los viajes y cómo afrontarla

Ansiedad por viajes
El miedo a visitar un lugar nuevo y desconocido y el estrés de los planes de viaje pueden provocar lo que a veces se llama ansiedad por viajar (Shutterstock)

A medida que nos adentramos en el nuevo año todavía luchando contra los mismos dilemas inducidos por la pandemia que nos preocuparon en 2020, parece que el estrés y la ansiedad llegaron para quedarse por un tiempo. El simple hecho de salir de casa ahora requiere una lista de verificación mental extendida con barbijos y desinfectante de manos como prioridad. Pero para aquellos que van mucho más allá de la puerta principal, viajar ahora exige más preparación que nunca, y todo se hace con la amenaza del COVID-19 en el aire.

La ansiedad no es nada nuevo para los seres humanos. Andrew Rosen, psicólogo clínico y fundador del Center for Treatment of Anxiety and Mood Disorders en los Estados Unidos, asegura que a unos 40 millones de estadounidenses se les diagnostica un trastorno de ansiedad. Incluso más personas, alrededor del 25 por ciento de la población, están específicamente ansiosas por viajar. Y esos son números prepandémicos.

En el mundo actual de bloqueos, desempleo récord y distanciamiento social, es seguro decir que esas estadísticas probablemente sean más altas ahora. La ansiedad de viaje típica tiende a anticipar lo que puede suceder en el peor de los casos. Si bien esos incidentes tienen poca o ninguna base en hechos o datos reales, COVID-19 es un peligro real. Según los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades de los EEUU (CDC), cuanto más viaje, más riesgo corre de exponerse al virus.

“A menudo, cuando hablamos de manejo de la ansiedad, estamos hablando de manejo de falsas alarmas”, asegura Lily Brown, directora del Centro para el Tratamiento y Estudio de la Ansiedad de la Universidad de Pennsylvania. “El problema es que parte de la ansiedad sobre COVID-19 no es irracional”.

Si bien no es una afección de salud mental diagnosticada oficialmente, para ciertas personas, la ansiedad por viajar puede volverse grave (REUTERS)
Si bien no es una afección de salud mental diagnosticada oficialmente, para ciertas personas, la ansiedad por viajar puede volverse grave (REUTERS) (EVGENIA NOVOZHENINA/)

“Viajar implica estar dispuesto a exponerse a nuevas situaciones y ser capaz de tolerar cierta incertidumbre porque no sabe exactamente cómo va a ir”, dice Bethany Teachman, profesora de psicología y directora de formación clínica en la Universidad de Virginia, en diálogo con la prestigiosa revista de viajes Condé Nast Traveler.

Según Teachman, la ansiedad relacionada con los viajes generalmente encaja en una de tres categorías: el modo de transporte (es decir, volar, navegar); el destino en sí y desafíos como las barreras del idioma; o la idea de que algo se está perdiendo o está siendo mal administrado en casa. “Lo que tienen en común es la incomodidad con lo desconocido, esa intolerancia a la incertidumbre”, advierte Teachman, miembro de la Asociación de Ansiedad y Depresión de los EEUU.

Si bien no es una afección de salud mental diagnosticada oficialmente, para ciertas personas, la ansiedad por viajar puede volverse grave, impidiéndoles ir de vacaciones o disfrutar de cualquier aspecto del viaje. Si bien los síntomas de ansiedad son diferentes para todos, si se relaciona con los viajes, cuando una persona viaja o piensa en viajar, puede experimentar: frecuencia cardíaca rápida, dolor en el pecho o dificultad para respirar, náuseas o diarrea, inquietud y agitación, disminución de la concentración y problemas para dormir o insomnio. Si estos síntomas se vuelven lo suficientemente abrumadores, pueden desencadenar un ataque de pánico.

“Los miedos inherentes a los viajes en general, están ligados a la actualización de situaciones propias del sujeto en su constitución, que son la indefensión, la vulnerabilidad, la dependencia de los otros, el sometimiento a las prohibiciones y anuencias ajenas y la vivencia bastante generalizada de incertidumbre respecto de una instancia fronteriza entre el psiquis propio y el mundo externo, que juzga, amenaza con fantasías de orden diverso y peligros -en parte anclados en la realidad- que suelen incrementarse, anticipando una estado de alerta con algunos picos en circunstancias específicos en cada viaje”, manifestó consultado por este medio el psicólogo Jorge Catelli (MN 19868), miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Los riesgos reales, como estadísticas de accidentes, problemas viales, dificultades de salud y otras circunstancias probables de la realidad externa, cobran una particular significatividad en lo que Sigmund Freud conceptualizó como “realidad psíquica” (Shutterstock)
Los riesgos reales, como estadísticas de accidentes, problemas viales, dificultades de salud y otras circunstancias probables de la realidad externa, cobran una particular significatividad en lo que Sigmund Freud conceptualizó como “realidad psíquica” (Shutterstock)

Para el experto, “este estado psíquico de alerta, puede elevarse en condiciones normales de nuestro mundo, llegando en algunos casos a una considerable crispación, que, en ciertas casos hipertróficos o incluso patológicos, muestran manifestaciones tales como los ya popularizados ‘ataques de pánico’”.

“Atravesar instancias, como entregas de equipajes, aduanas, controles migratorios y otras barreras, por ejemplo en los aeropuertos, estimulan esa tensión normal, que nos alerta de todas las circunstancias respecto de las cosas que debemos estar atentos. Este ‘eutrés’, -algo así como un estrés positivo- contribuye a estar en vigilia, atentos a lo que va ocurriendo, si bien acelera los mecanismos propios de la inercia de la vida cotidiana. Esas ‘cantidades’ de energía psíquica se incrementan con amplia variabilidad de acuerdo a la configuración psíquica de los sujetos y sus circunstancias de constitución, que se actualizan ante ‘figuras de autoridad’, potenciales ‘censores’, consistentes ‘barreras a atravesar’ y demás controles de documentaciones y otras pruebas de identidad que deben ser satisfechas para lograr llevar adelante el viaje planeado”, manifestó Catelli.

Los riesgos reales, como estadísticas de accidentes, problemas viales, dificultades de salud y otras circunstancias probables de la realidad externa, cobran una particular significatividad en lo que Sigmund Freud conceptualizó como “realidad psíquica”, vale decir, una realidad que puede tener su versión degradada o aumentada, en relación con las coordenadas del sujeto y los modos de darse, en su propia subjetividad.

La ansiedad relacionada con los viajes puede cambiar dentro de diferentes contextos históricos (REUTERS)
La ansiedad relacionada con los viajes puede cambiar dentro de diferentes contextos históricos (REUTERS) (TOM BRENNER/)

Los especialistas también señalan que la ansiedad relacionada con los viajes puede cambiar dentro de diferentes contextos históricos. Después del 11 de septiembre, aumentaron el miedo y la ansiedad en torno a los secuestros de aviones. Hoy en día, es la respiración -o peor aún, la tos- de nuestros compañeros de viaje lo que tiene a la gente nerviosa.

Teachman sostiene que las diferentes actitudes hacia el manejo de la pandemia también es un factor importante que impulsa la ansiedad que las personas sienten al viajar. En nuestro propio entorno, podemos controlar nuestros factores de riesgo, pero en nuevos lugares y situaciones no sabemos qué decisiones han estado tomando otros y cómo eso puede afectarnos.

Más allá del riesgo de exposición que causa una mayor ansiedad a los viajeros, también hay quienes están más preocupados por sus acciones que pueden afectar a los demás, ya sea en casa o en su destino. Según Teachman, otros factores incluyen el temor al juicio de amigos y familiares, así como dificultades financieras o culpa por gastar en viajes durante tiempos tan inciertos. “Si bien las personas buscan situaciones de placer, se puede observar también que darse los gustos va muchas veces acompañando de sentimientos de culpa o de preguntas respecto a si se merece el disfrute o no. En este sentido, el temor al contagio exacerbado puede representar el castigo inconsciente por estar disfrutando”, explicó a Infobae la psicoanalista Fiorella Litvinoff.

“Poder pensar en un sistema organizado y anticipador, es bastante tranquilizador para quienes padecen de menor tolerancia a la angustia previa a los viajes" (REUTERS)
“Poder pensar en un sistema organizado y anticipador, es bastante tranquilizador para quienes padecen de menor tolerancia a la angustia previa a los viajes" (REUTERS) (KEVIN MOHATT/)

Por mucho que a todos nos encantaría encender un interruptor y hacer desaparecer el COVID-19, los expertos perciben que es más probable que estemos lidiando con los riesgos y el miedo de este virus en un espectro, y sospechan que la gente sentirá la ansiedad por viajar durante mucho tiempo. Además, recomiendan buscar fuentes de información basadas en pruebas científicas que nos ayuden a orientar nuestras elecciones al realizar primero evaluaciones razonables de los factores de riesgo. Cuando se trata de planes de viaje específicos, Teachman sugiere evitar un enfoque de “todo o nada” y, en su lugar, buscar formas de disfrutar partes del plan original.

“Poder pensar en un sistema organizado y anticipador -opinó Catelli-, es bastante tranquilizador para quienes padecen de menor tolerancia a la angustia previa a los viajes. No olvidemos que la misma angustia es una anticipación psíquica al peligro, es un aviso respecto de lo que el psiquismo advierte como riesgo en el futuro. Ese futuro a veces puede ser un futuro muy cercano, casi inmediato. Será el desafío actual de cada cual poder prever, en conocimiento de las circunstancias existentes de una realidad dada, cómo posicionarse ante la misma, reduciendo todo lo posible las ‘sorpresas’ de unas condiciones que también son variables y que tanto como el COVID-19 están en permanente mutación”.

Y si el estrés de la pandemia se siente abrumador, advierten que es importante buscar ayuda incluso si una personas no cumple con los criterios formales para un diagnóstico de trastorno de ansiedad. “Debemos reconocer que las personas están equilibrando los riesgos para su salud física, así como los riesgos para su salud mental y emocional. Estas no son decisiones fáciles de tomar para nadie. Por eso es fundamental que tratemos de tener algo de compasión mientras resolvemos todo esto. Con el tiempo, podremos aventurarnos de nuevo en el mundo de forma plena y libre, y cuando lo hagamos, esa compasión es algo que debemos llevar con nosotros, tanto en casa como en el extranjero”, finalizó la especialista.

SEGUÍ LEYENDO:

Coronavirus en Argentina: 10 destinos antiestrés para visitar y pasar unas Fiestas distintas

Miedo, ansiedad, angustia: dime qué sientes y te diré en qué etapa emocional de la cuarentena te encuentras

Estrés, ansiedad y un futuro incierto: el impacto del COVID-19 en los más jóvenes

Latest Posts

Confirmaron 13.500 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 267 muertes y 13.500 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.812.351 y los fallecimientos son 103.074. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.879 testeos, con una positividad del 13,65%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.608.333 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 261.324 casos positivos activos en todo el país y 4.447.953 recuperados. Leer también: Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.532 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 58,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,7%. De los 13.500 contagios, 3.847 son de la provincia de Buenos Aires, 695 de la ci..

Coronavirus: Argentina superó las 40 millones de vacunas

Argentina superó las 40,6 millones de vacunas, con la llegada al país de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768.000 dosis del laboratorio Sinopharm, destinadas a fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional. Leer también: Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1093, que trasladó las vacunas desde China arribó a las 18:20 y es el último de los diez previstos para julio, en el acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas a razón de 8 millones por mes, entre julio y septiembre. Aerolíneas Argentinas completó hasta este jueves un total de 16 vuelos desde Beijing (China) en los que se trasladaron 12.775.000 dosis de Sinopharm, 22 viajes desde Moscú (Rusia) que sumaron 11.813.375 de Sputnik V y 2 de Memphis (Estados Unidos) con 3.500.000 de Moderna. En total, Aerolíneas ..

Tras la polémica, Argentina recibirá el principio para elaborar el componente dos de la Sputnik

La Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar, informaron fuentes oficiales. Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos que llevaron a cabo en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente. Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus. "La carta de Nicolini es el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado. Lo que demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", señalaron. Nicolini confirmó la autenticidad de la misiva al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en ..

Las lágrimas de Cecilia Carranza en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos: “Acá tendría que estar Braian Toledo”

Cecilia Carranza atravesaba uno de los momentos más emocionantes de toda su carrera. Bandera en mano y acompañada por su pareja deportiva Santiago Lange, comandó a la delegación argentina durante el ingreso al Estadio Nacional de Tokio en la ceremonia inaugural para dar inicio a los Juegos Olímpicos en Japón. Con los ojos llorosos, la ganadora del oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17 recordó al deportista olímpico Braian Toledo que murió en febrero del año pasado en un accidente de tránsito. “Justo estaba comentando que en este momento debería estar Braian Toledo con nosotros. Me estuve acordando de él y me emocioné”, reconoció ante las cámaras de TyC Sports. “Pero todo es muy especial, poder estar con todos estos grandes compañeros de equipo que tenemos. Con todo el respeto y admiración que siento por muchos. Estoy muy feliz. Esto nos tiene que dar un shock de energía a todos para salir a dejar todo en la cancha cada uno en su deporte, como bien sabemos hacer los argentinos..

Te puede interesar

Se reabre el debate: nuevos estudios sugieren que el COVID-19 circulaba en Europa antes de que China reportara su primer caso

Científicos han sembrado sospechas sobre un posible retraso de China en reportar el primer caso (REUTERS/Stringer) (China Stringer Network/)La reticencia de las autoridades de China a aportar información sobre el origen del virus SARS-CoV-2 en Wuhan, viene generando numerosas controversias, ya que contar con datos precisos al respecto podría ayudar a los investigadores a elaborar estrategias de prevención ante amenazas similares futuras. China informó oficialmente que el primer caso de COVID-19 en su territorio lo registró en diciembre de 2019 y ha negado en forma contundente toda posibilidad de que el virus se haya “escapado” de uno de sus laboratorios. Especialistas de diversas instituciones científicas de países occidentales, por un lado han puesto en duda la veracidad de la información dada por el país asiático en cuanto al origen del virus, y, por otro han sembrado sospechas sobre un posible retraso en reportar el primer caso. Un eventual retardo podría haber generado que el virus..

¿Bajar de peso puede curar el COVID prolongado en personas con obesidad?

Científicos de la Universidad de Glasgow inició una investigación porque sospecha que los cuadros de COVID prolongado en pacientes con obesidad podrían ser, al menos, atenuados a través de dietas estrictas y saludables que permitan el descenso de pesoEl long COVID o COVID prolongado es la forma en que los científicos están definiendo a una serie de síntomas persistentes que presentan algunas personas tras haberse infectado con el virus SARS-CoV-2. Esto incluye debilidad, dificultad para respirar, fatiga y confusión mental, entre otros. Numerosas investigaciones se han iniciado para intentar comprender y hallar tratamientos para este mal, que puede durar entre 12 semanas y un año luego de superada la infección. El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) del Reino Unido han estimado que más de 2 millones de personas padecen o han padecido COVID prolongado ya que afecta al menos a una de cada 10 personas que contrajeron la enfermedad, incluido los jóvenes, una franja de ..

El coronavirus golpea al corazón: el 15,3% de los pacientes con COVID-19 internados en Argentina tuvo complicaciones cardiovasculares

La insuficiencia cardíaca fue la complicación cardiovascular más frecuente en pacientes internados por COVID-19 en Argentina durante la primera ola de la pandemia (EFE/Raúl Martínez/Archivo) (EFEI0658/)La infección por el coronavirus también puede golpear al corazón de los seres humanos. Lo afecta más cuando las personas ya tienen problemas previos como hipertensión y diabetes tipo 2. Y las complicaciones cardiovasculares están asociadas a mayor mortalidad. Lo demuestran los resultados del Registro Argentina de Complicaciones cardiovasculares en pacientes con la enfermedad COVID-19, que realizaron de manera conjunta la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología. Se encontró que durante la primera ola de la pandemia, el 15,3% de las personas con COVID-19 que fueron hospitalizados desarrollaron complicaciones cardiovasculares. “Al principio de la pandemia, se desconocían muchos aspectos de la enfermedad COVID-19. Organizamos de manera colaborativa el regi..

Las vacunas de Moderna continúan guardadas en un depósito a una semana de su arribo a la Argentina

La donación de Estados Unidos se usaría para vacunar a menores de 18 años en Argentina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0023/)El lote de 3,5 millones de dosis de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por la empresa Moderna, que arribó al país hace más de una semana como parte de una donación de Estados Unidos, aún no es utilizado por el Gobierno para acoplarse el plan de inmunización general contra el coronavirus. Estos inoculantes son la apuesta de la Casa Rosada para inmunizar a los menores de edad con comorbilidades, pero todavía no recibieron el aval oficial. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró a principios de esta semana que “se encuentra próxima” la autorización para usar las vacunas de Moderna en menores de 18 años, y las provincias confían en un proceso rápido por el acuerdo de reciprocidad entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración de Medicamentos y Alimentos norteamericana (FDA, por sus sigl..

FALLECIÓ OTRA MUJER POR COVID

El coronavirus se cobró una nueva vida en Las Varillas. Este jueves falleció una mujer de 94 años que se encontraba internada en el...