32.4 C
Las Varillas
jueves, marzo 4, 2021

Los detalles por pulir del equipo, advertencia a Santos Borré “por lo que le llega de afuera” y crítica al fútbol argentino: 12 frases...

Marcelo Gallardo palpita la final de la Supercopa Argentina ante Racing, de este jueves en Santiago del EsteroMarcelo Gallardo habló en la antesala del encuentro que River disputará ante Racing, por la Supercopa Argentina. El Muñeco valoró jugar una nueva final en su exitoso ciclo al frente del Millonario, que se las verá este jueves ante una Academia renovada con varios refuerzos. Justamente, el DT advirtió que los dos equipos están en un periodo de adaptación, pero que el elenco de Avellaneda está preparado para competir. “Para mañana el equipo lo tengo bastante definido, me falta algún detalle pero prefiero esperar para confirmarlo”, expresó. “Será otra final, en la cual algunas tienen más importancia que otras, pero cuando jugas no importa las que hayas disputado. Nos llega en un inicio con pocos partidos, donde los dos equipos nos estamos tratando de acomodar. En general a nosotros nos cuestan los arranques, esperemos que el equipo se sienta cómodo al jugar el cuarto partido de l..

Últimas Noticias

Femicidio: un policía mató a una mujer que lo iba a denunciar por abuso sexual

Un efectivo de la Policía Bonaerense asesinó esta madrugada a una mujer en una vivienda de Fray Justo Santa María de Oro y Arias, en la localidad de General Madariaga, y luego se quitó la vida disparándose en la cabeza. El hecho se dio medio de una discusión dado que la mujer se oponía a que el hombre mantuviera contacto con su hija de 13 años. La mujer recibió al menos 4 disparos de arma de fuego luego de advertirle que lo denunciaría por abuso sexual. Los vecinos llamaron al 911, cuando los efectivos de la policía llegaron al lugar, encontraron a ambos cuerpos estaban en el interior de la vivienda. La causa fue caratulada como femicidio seguida de suicidio. Hoy se realizarán las operaciones de autopsia correspondientes para determinar la mecánica del hecho. La entrada Femicidio: un policía mató a una mujer que lo iba a denunciar por abuso sexual se publicó primero en Sin Mordaza.

Renunció un diputado en el Frente de Todos

El diputado Alejandro Bermejo, ex intendente de Maipú en Mendoza, renunció a su banca de legislador nacional. Sucede un año y tres meses después de haber asumido. Dejará el cargo “por motivos personales”. Según publicó el medio mendocino Los Andes, su entorno explicó que “está cansado y no es su ámbito”, aunque aprovechó para resaltar que es el legislador nacional mendocino “que más cantidad de proyectos de ley ha presentado” en el Congreso. Sobre su futuro político, aseguran en Mendoza que “va a seguir militando en otros espacios”, sin dar mayores detalles. Y adelantó que la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, ya fue notificada de la decisión. La vacante de Bermejo será cubierta, según el orden de la lista electoral de 2019, por el primer hombre que le sigue (por la ley de paridad de género). Se trata de quien iba cuarto en la lista, Eber Pérez Plaza, un dirigente y productor del Valle de Uco sin antecedentes de cargos públicos en Mendoza que pegará, así, un salto enorme h..

Suba de retenciones y cupos a la exportación: el campo ve razones ideológicas y se alista para un nuevo conflicto con el Gobierno

  162
162

“Si avanzan con esto, es muy probable que haya conflicto”, dijo el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, en referencia a las declaraciones del presidente Alberto Fernández al diario Página/12, en las que señaló que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema (del aumento de la carne en particular y de los alimentos en general), dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones, que en este momento están acotadas, o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”.

Las palabras presidenciales sonaron como un ultimátum, luego de declaraciones en el mismo sentido de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca y, menos notadas, respuestas que el ministro de Economía, Martín Guzmán, dio en su recorrido por el interior del país: tanto en Chaco como en Tucumán ya había admitido, como notó en ese momento Infobae, que una nueva suba de los impuestos (retenciones) a la exportación era una posibilidad. Ahora el presidente agregó también la de imponer cupos, medida similar a la que el gobierno –en modo extremo, pero temporario- llegó a aplicar brevemente sobre el maíz, prohibiendo las exportaciones.

Otra brújuja

“Necesitamos otra brújula, sinceramente no se entiende la situación. Por un lado se necesita ingreso de divisas, y eso lo asocian a los precios en góndola, pero nosotros no somos fijadores de precios. Y cerrando las exportaciones no van a tener divisas”, dijo Achetoni, quien adelantó que seguramente la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias se reunirá en forma virtual en las próximas horas para evaluar la situación y eventuales respuestas en caso de que el gobierno aplique alguna de las medidas mencionadas por el presidente.

Por un lado se necesita ingreso de divisas, y eso lo asocian a los precios en góndola, pero nosotros no somos fijadores de precios. Y cerrando las exportaciones no van a tener divisas (Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria)

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), fue más contundente aún. “Siguen sin entender la situación. Ellos entienden -dijo, en referencia al Gobierno- que nosotros somos formadores de precios. Primero, no lo somos. Y segundo, la participación que tiene el producto primario en el producto final es muy baja. El paquete impositivo y los demás segmentos tienen una influencia mucho mayor. ¿Por qué están tan convencidos de que manejando el eslabón primario van a manejar los precios? Es un error garrafal, pero no lo quieren entender. Y ahí es donde pensamos que hay una cuestión ideológica en contra del campo”, dijo Chemes.

guzman en chaco 1
A fines de enero, en una presentación en Chaco, Guzmán fue el primer funcionario del Gobierno que mencionó una posible suba de retenciones

Poco antes, en declaraciones al programa CNN Campo, Achetoni había dicho que “hay un problema que no se quiere reconocer: la inflación, ese es el problema”, y recordó que el agro le acercó propuestas al gobierno como “reducir el IVA vía tarjeta par que el producto llegue más barato; pero ver esto y sabiendo cómo está el ánimo de los productores, si avanzan con esto es muy probable que haya conflicto”.

El titular de Federación Agraria dijo que si bien no había reunión programada con la Mesa de Enlace (que también integran la Sociedad Rural, CRA y Coninagro, que agrupa a cooperativas del agro de todo el país), en las próximas horas “esta coyuntura nos va a llevar a juntarnos y observar esta situación y ver qué veracidad tiene en los hechos”.

Achetoni también señaló que el gobierno está motivado por razones ideológicas para enfrentarse con el campo y culparlo de la inflación. “Tal vez piensen que en un año electoral les dé más notoriedad y posicionamiento estar en contra del campo, pero el campo aportaba el 60% de las divisas y en 2020 aportamos el 70%”, señaló. Además, criticó la intención del gobierno de “pretender desacoplar lo único que tiene precio referencial. “La leche, la fruta se la están pagando a los productores por debajo del costo, pero eso no les importa, sí les preocupa que la carne tenga un precio de referencia”, dijo el dirigente agropecuario.

Cuadro de situación

Según las facultades que el Gobierno se concedió a través de la ley de Emergencia Económica, el gobierno tiene aún la posibilidad de aumentar por decreto en 3 puntos porcentuales (de 12 a 15%) las retenciones al trigo y el maíz. Ese mismo margen de tres puntos se lo había reservado para aumentar las retenciones sobre la exportación de soja (de 30 a 33%), pero ya lo usó en marzo de 2020. En cuanto a la carne, el actual tributo está en el 9% e incluso el Gobierno había recibido el pedido del Consejo Agroindustrial Argentino, nacido con cierto auspicio oficial, para reducirlas al 5%, lo cual quedó en la nada. Cualquier otro aumento de retenciones diferente al del trigo y el maíz debería pasar por el Congreso. En cambio, el Gobierno sí puede establecer por decreto cupos o prohibiciones (como hizo brevemente con el maíz) a la exportación. Lo cual equivaldría a conspirar contra la provisión del bien más escaso en las arcas oficiales: dólares.

El mapa ilustra la excepcionalidad de los impuestos a la exportación en el mundo. Casi tan excepcional como la inflación argentina
El mapa ilustra la excepcionalidad de los impuestos a la exportación en el mundo. Casi tan excepcional como la inflación argentina

La Argentina es uno de los pocos países que aplica impuestos (retenciones) a la exportación. Centenares de países del mundo no aplican ese tipo de tributos, tienen precios de los alimentos más caros que la Argentina y no tienen inflaciones de dos dígitos, fenómeno este último limitado a poco más de una decena de naciones del mundo, Peor aun, un trabajo elaborado el año pasado por Juan Manuel Garzón, especialista en economía agropecuaria del Ieral, muestra a las claras la excepcionalidad argentina en el desaliento a las exportaciones agropecuarias (Mapa), que aún así explicaron el año pasado cerca de 70% del ingreso de divisas al país.

En el mismo programa, el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez, de Consenso Federal, el bloque nucleado en torno del liderazgo del exministro de Economía Roberto Lavagna, había adelantado que ese sector no aprobaría en el Congreso ninguna iniciativa legislativa que implique aumentar las retenciones. De todos modos, el gobierno tiene aún un margen para aumentar por decreto, de 12 a 15%, las retenciones sobre el trigo y el maíz y también imponer retenciones a la carne. Además, claro de la posibilidad de fijar cupos de exportación o directamente prohibir las ventas al exterior.

Retenciones Cupos Buryaile Campo

También el formoseño Ricardo Buryaile, ex miembro de la Mesa de Enlace y primer ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Mauricio Macri, reaccionó y se dirigió a Alberto Fernández a través de Twitter. En la red social del pajarito, le preguntó al presidente si cuando hablaba de “desacoplar” precios ignoraba que ese fenómeno ya se produce a través del desdoblamiento cambiario, por el cual un exportador de soja, por caso, recibe poco menos de $ 60 por dólar. Al igual que Chemes, de CRA, Buryaile señaló que no tiene sentido hacer responsable del precio final de un producto al primer eslabón de la cadena de valor. Al igual que Achetoni, remarcó la incidencia de los impuestos en el precio de los alimentos. Y señaló que, en caso de imponer cupos, el Gobierno estará jugando a favor de las grandes exportadoras, que tendrían mucho más poder para imponer condiciones a los productores.

Seguí leyendo:

Dólar, precios y salarios: las paradojas argentinas que surgen de una comparación internacional

El Gobierno salió a fiscalizar el acuerdo de carnes: Kulfas recorrió supermercados en San Juan y la secretaria de Comercio lo hizo en Villa Crespo

La ropa, por las nubes: fue el producto que más aumentó en 2020 y las prendas de invierno ya vienen con subas del 40 por ciento

Latest Posts

Femicidio: un policía mató a una mujer que lo iba a denunciar por abuso sexual

Un efectivo de la Policía Bonaerense asesinó esta madrugada a una mujer en una vivienda de Fray Justo Santa María de Oro y Arias, en la localidad de General Madariaga, y luego se quitó la vida disparándose en la cabeza. El hecho se dio medio de una discusión dado que la mujer se oponía a que el hombre mantuviera contacto con su hija de 13 años. La mujer recibió al menos 4 disparos de arma de fuego luego de advertirle que lo denunciaría por abuso sexual. Los vecinos llamaron al 911, cuando los efectivos de la policía llegaron al lugar, encontraron a ambos cuerpos estaban en el interior de la vivienda. La causa fue caratulada como femicidio seguida de suicidio. Hoy se realizarán las operaciones de autopsia correspondientes para determinar la mecánica del hecho. La entrada Femicidio: un policía mató a una mujer que lo iba a denunciar por abuso sexual se publicó primero en Sin Mordaza.

Renunció un diputado en el Frente de Todos

El diputado Alejandro Bermejo, ex intendente de Maipú en Mendoza, renunció a su banca de legislador nacional. Sucede un año y tres meses después de haber asumido. Dejará el cargo “por motivos personales”. Según publicó el medio mendocino Los Andes, su entorno explicó que “está cansado y no es su ámbito”, aunque aprovechó para resaltar que es el legislador nacional mendocino “que más cantidad de proyectos de ley ha presentado” en el Congreso. Sobre su futuro político, aseguran en Mendoza que “va a seguir militando en otros espacios”, sin dar mayores detalles. Y adelantó que la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, ya fue notificada de la decisión. La vacante de Bermejo será cubierta, según el orden de la lista electoral de 2019, por el primer hombre que le sigue (por la ley de paridad de género). Se trata de quien iba cuarto en la lista, Eber Pérez Plaza, un dirigente y productor del Valle de Uco sin antecedentes de cargos públicos en Mendoza que pegará, así, un salto enorme h..

COVID-19: reportaron 7.855 casos nuevos y 262 fallecidos de coronavirus en el país

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que, este miercoles 3 de marzo, se registraron 262 fallecidos y 7.855 casos nuevos de coronavirus en Argentina. Con este número se suman 52.453 fallecidos a nivel nacional y 2.126.531 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos, provincia por provincia En esta jornada informaron que los fallecidos fueron 155 hombres y 103 mujeres, mientras que 3 personas en la provincia de Buenos Aires y 1 de Córdoba que fueron registradas sin dato de sexo. El reporte consignó que murieron 100 hombres en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 5 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 4 en Mendoza; 1 en Misiones; 21 en Neuquén; 2 en Río Negro; 2 en Salta; 4 en Santa Cruz; 4 en Santa Fe y 1 en Tucumán. También fallecieron 66 mujeres en Buenos Aires; 11 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chubut; 3 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 1 en Jujuy; 1 en Misiones; 7 en Neuquén; 2 en Río Negro; 1 en Salta..

Nueva subasta de la AFIP: cómo participar y cuáles son los productos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante dos nuevas subastas online de mercadería que por rezago, comiso o abandono quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA). A través de la resolución 4/2021 de la Dirección Regional Aduanera Hidrovía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la AFIP autorizó la venta de las mercaderías, en el estado en que se encuentran y exhiben, con la debida antelación y bajo la modalidad electrónica, por intermedio del Banco Ciudad. La primera tendrá lugar el 11 de marzo próximo en la que se subastarán repuestos para autos. La segunda se celebrará el 18 de marzo y allí se ofrecerán dos vehículos de alta gama cuyo destino es únicamente la reexportación. La mercadería que la DGA ofrece a remate es toda aquella que no puede tener como finalidad la donación, al tiempo que permite liberar el espacio en los diferentes depósitos. Ambas subastas se realizarán a través de la página web del Banco Ciudad, en la que s..

Te puede interesar

Las exportaciones de trigo cayeron en enero a su menor valor en cinco años, por menor producción y las medidas de fuerza en los...

En enero cayeron las exportaciones de trigo (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)Las exportaciones de trigo cayeron un 68% en enero de 2021. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la caída obedeció, principalmente, al menor volumen de producción del cereal, que en la campaña 2020/21 alcanzó las 17,6 millones de toneladas, un 11% inferior al ciclo anterior. En tanto, desde el sector productor aluden la merma al paro de los puertos granarios y al cese de comercialización que se organizó en el mencionado mes. En rigor, las exportaciones de trigo se vieron afectadas en un 68% en enero pasado, en valores reales, donde pasaron de los 3.816.000 toneladas que se enviaron al exterior durante el mismo mes del 2020 a 1.226.000 toneladas en este 2021, según el reporte de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Por otro lado, la entidad informó que las ventas al exterior de harina de trigo registraron un retroceso del 29% durante el mismo periodo de análisis. Miguel Cané, presidente de Argentri..

Vuelve el debate ante las escasez de vacunas en el mundo: ¿Dos dosis o priorizar una sola a más personas?

La fábrica BIOCAD en San Petesburgo, produce la vacuna Sputnik V REUTERS/Anton Vaganov/File Photo (ANTON VAGANOV/)Los países productores no dan abasto a producirlas y transportarlas debido a la alta demanda que hay en todo el mundo. Teniendo en cuenta que las vacunas desarrolladas hasta ahora están compuestas por dos dosis para obtener una alta inmunidad, salvo la de Johnson & Johnson que hoy espera se aprobada en Estados Unidos y la Sputnik Light sobre la que está trabajando Rusia, y en medio de este caótico escenario, se destaca una pregunta por sobre todas: ¿Conviene aplicar las dos dosis a menos gente o inmunizar a más personas pero con una sola dosis? Ese interrogante que repiquetea en todo el mundo también se hizo en la Argentina. En medio de la suba de contagios de coronavirus y la relajación de las medidas de cuidados sanitarios por parte de la población, en enero, la entonces Secretaria de Acceso a la Salud, y hoy ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el gobierno eval..

¿Cuál es el peso ideal y cuál es el peso posible de una persona?

Cuál es el peso ideal - Dr Cormillot (Infobae)A lo largo de nuestras vidas todos buscamos estar bien física y mentalmente; tener un bienestar general que nos prolongue la expectativa de vida. Y un parámetro clave para llegar a ello es tener un peso ideal a lo largo del tiempo. Frente a la actual epidemia de sobrepeso y obesidad que hay en el mundo (la Organización Mundial de la Salud estima que más de 600 millones de adultos son obesos, y que el 60% de la población mundial tiene sobrepeso) lograr el peso ideal se ha convertido en el deseo de muchas personas, las cuales buscan tener un cuerpo armónico y saludable. El peso ideal es el que una persona que nunca tuvo sobrepeso tiene. Suele ser el comúnmente llamado “peso casamiento”. Si una mujer pesa 60 kilos y llega a 100 kilos, el ideal es 60 kilos y el máximo que tuvo, 100 kilos. El peso posible es el peso máximo que uno puede bajar si tuvo sobrepeso. ¿Cuánto debe bajar de peso la persona? Si baja 10 kilos, está demostrado que su salud..

Cuántas dosis hay, a qué precio y para quiénes son las vacunas que ya tiene la Argentina

Desde el Gobierno informaron que “dos tercios de las nuevas dosis corresponden al componente 1, mientras que el otro tercio corresponde al componente 2 y permitirá completar los esquemas ya iniciados” (Efe) (EFEI0023/)Mientras el mundo avanza en la inmunización de las poblaciones de riesgo para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19, la Argentina diseñó lo que desde el Gobierno dieron en llamar la campaña de vacunación más importante de la historia, aunque a juzgar por las dosis arribadas y aplicadas en el país, los resultados (sólo el 1,6% de los argentinos recibió hasta ahora una dosis de la vacuna contra el coronavirus) distan mucho de los objetivos planteados inicialmente. A última hora de ayer lunes se supo que había arribado al país un nuevo vuelo desde Moscú con 732.500 dosis de la vacuna producida por el Instituto Gamaleya, Sputnik V. Fue la primera formulación para prevenir el COVID-19 con que contó la Argentina, desde que a fines de diciembre pasado el Ministerio de ..

¿La respuesta inmune al SARS-CoV-2 difiere según el sexo?

Investigadores que estudian las diferencias sexuales en la inmunidad han descubierto varias formas en las que las respuestas virales difieren entre las personas con dos cromosomas X y las personas con un X y un Y (REUTERS) (PHIL NOBLE/)Entre las muchas disparidades de salud que caracterizan la pandemia de COVID-19, una que ha recibido especial atención es la diferencia en los resultados entre hombres y mujeres. Ya en febrero del año pasado, los investigadores observaron que, aunque los hombres y las mujeres contraían COVID-19 a tasas similares, los hombres parecían mucho más propensos a morir a causa de la enfermedad. La evidencia de la brecha ha seguido surgiendo a medida que se han expandido los conjuntos de datos de COVID-19, advierte una investigación publicada en la revista científica The Scientist. Por ejemplo, los datos agregados por el Proyecto Sexo, Género y COVID-19 indican que, aunque las estadísticas varían sustancialmente entre los países del mundo, los hombres con la enfe..