30 C
Las Varillas
miércoles, marzo 3, 2021

“Aceleración brutal”: la supersónica carrera de Cristiano Ronaldo para anotar su gol en la victoria de la Juventus que hizo furor en las redes

(Infobae)Jugó el partido N° 600 en su carrera por Liga. Fue su gol N° 48 en 48 encuentros en la Serie A de Italia. Su conquista lo empujó a otra impactante marca: alcanzó la duodécima temporada en la que grita al menos 20 goles. Es el máximo anotador del Calcio hasta el momento, con dos tantos más que Romelu Lukaku, ariete del Inter, líder en la tabla ded posiciones. Lo de Cristiano Ronaldo es bestial. A los 35 años, continúa haciendo añicos récords y prejuicios. En la victoria de la Juventus 3-0 ante el Spezia, el luso cerró el marcador a un minuto del epílogo, con otra muestra de que para él y para su físico privilegiado; para su mentalidad, para su espíritu competitivo no pasa el tiempo. Rodrigo Bentancur robó la pelota sobre la banda derecha y encabezó el contragolpe. Por el medio, CR7 olíó sangre, como el tiburón. Y dio inicio al sprint. En la imagen se puede observar que estaba al menos 10 metros atrás del último defensor. Cuando recibe el pase del uruguayo, antes de definir cru..

Últimas Noticias

Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona

Maximiliano Pomargo, el cuñado de Matías Morla, formaba parte del entrono más íntimo de Diego Armando Maradona al momento de su muerte ya que oficiaba como asistente personal del Diez. En medio de la investigación acerca de cómo fueron los últimos días de Diego, Pomargo aparece en una serie de audios muy polémicos que fueron expuestos por el documental que realizó Infobae sobre la muerte de Maradona. Leer también: Dalma Maradona volvió a apuntar contra el doctor Leopoldo Luque Mientras en noviembre se estudiaba la posibilidad de internar a Diego de forma domiciliaria después la cirugía por un hematoma subdural a la que se sometió, Maxi le escribe al neurocirujano Leopoldo Luque: “Por favor, pará, que no se lo lleven ellas a su casa. Fundamental”. Y agrega, haciendo referencia a las intenciones de Gianinna Maradona de estar con su papá en ese momento tan difícil: “Que mínimo sea el miércoles o el viernes para que pueda conseguir la casa. No pasa por eso, pasa que Gianinna no se lo l..

Los famosos despidieron a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez murió este martes por la mañana en el Sanatorio Otamendi tras luchar durante diez años contra el cáncer. El querido humorista de 68 años fue diagnosticado en el 2010 con un cáncer que comenzó en el riñón que se propagó e hizo metástasis en el hígado, el páncreas en las dos glándulas suprarrenales, en una costilla y en cadera. La tristeza por la muerte de Carlos se vio reflejada en Twitter, donde sus colegas lo despidieron con cariño y dolor. “Q.E.P.D #CarlosSánchez querido compañero, un honor haber trabajado con vos, mi pésame a sus familiares”, escribió con tristeza Moria Casán junto a una imagen del espectáculo Moria con astros de la risa, que encabezaron juntos. Leer también: Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona Por su parte, Silvina Escudero expresó: “QEPD Carlos Sánchez. Mucha fuerza para su familia e íntimos. Un tipo muy divertido y alegre. ¡Se lo va a extrañar!”. Jey Mammon publicó una foto de Sánchez y escribió: “Descansá Carlos”, mientras que C..

Cómo la epidemiología ha dado forma a la pandemia de COVID-19

La tercera entrega de la serie de informes de progreso de la pandemia de la revista científica Nature, explora algunos de los desarrollos de investigación clave que han ayudado a esclarecer la naturaleza de la infección y la escala de la pandemia (REUTERS)
La tercera entrega de la serie de informes de progreso de la pandemia de la revista científica Nature, explora algunos de los desarrollos de investigación clave que han ayudado a esclarecer la naturaleza de la infección y la escala de la pandemia (REUTERS) (TATYANA MAKEYEVA/)

La epidemiología es fundamental para la lucha contra cualquier enfermedad. El estudio de cómo se propagan las enfermedades y por qué ha cobrado importancia en la lucha por comprender, contener y responder al COVID-19. Los análisis de datos sobre infecciones y muertes, y las proyecciones de estudios que modelan la propagación del virus, han impulsado las decisiones políticas en todo el mundo. Muchos de estos, como el bloqueo de países, la imposición de cuarentenas y el ordenamiento del distanciamiento social y el uso de máscaras, son ahora comunes.

Un artículo, la tercera entrega de la serie de informes de progreso de la pandemia de la revista científica Nature, explora algunos de los desarrollos de investigación clave que han ayudado a esclarecer la naturaleza de la infección y la escala de la pandemia.

También destaca cómo la epidemiología será importante a medida que avanza la pandemia, por ejemplo, para comprender el impacto potencial de las nuevas variantes que actualmente están causando estragos en todo el mundo. La epidemiología está cambiando el curso de la pandemia, pero el coronavirus también tiene una epidemiología probada por estrés, y este informe explora brevemente cómo el campo está cambiando como resultado.

El papel temprano de la epidemiología

Hace ya más de un año que comenzaron a surgir informes de un coronavirus previamente desconocido que causaba síntomas similares a los de la neumonía. Para el 5 de enero de 2020, se informó que el virus había infectado a 59 personas en la ciudad de Wuhan en la provincia china de Hubei; 7 estaban en estado crítico. Al 20 de enero, las autoridades chinas habían informado de más de 200 infecciones y 3 muertes.

Inicialmente, se sabía poco sobre la transmisibilidad del virus, pero eso cambió rápidamente. Aproximadamente a mediados de enero, los epidemiólogos comenzaron a informar los resultados de los estudios de modelos, que indicaron que era probable que el número de casos fuera mucho más alto de lo que se había documentado inicialmente.

Estos estudios encontraron, por ejemplo, que la tasa ‘R 0‘, que describe la cantidad de personas a las que una persona infectada transmitirá el virus, en promedio, si se permite que el virus se propague sin control, se encuentra entre 2 y 4. Los estudios también estimaron parámetros cruciales para comprender el potencial epidémico del virus. Esto incluyó su período medio de incubación, el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas, y la proporción de personas para las que la infección será mortal. Incluso al principio, era evidente que el riesgo para las personas mayores de 60 años era sustancialmente mayor que el de los grupos de edad más jóvenes. Algunas estimaciones sugirieron que más de 1 de cada 10 de los mayores de 80 años que se infectaron no sobrevivirían.

A medida que se dispuso de más datos, los epidemiólogos pudieron confirmar que el virus podía ser transmitido por personas que no presentaban síntomas y que tenía un alto potencial pandémico (Bloomberg)
A medida que se dispuso de más datos, los epidemiólogos pudieron confirmar que el virus podía ser transmitido por personas que no presentaban síntomas y que tenía un alto potencial pandémico (Bloomberg) (Andrey Rudakov/)

En estas primeras semanas, los investigadores trabajaron con datos limitados de pacientes. Sin embargo, a medida que se dispuso de más datos, los epidemiólogos pudieron confirmar que el virus podía ser transmitido por personas que no presentaban síntomas y que tenía un alto potencial pandémico.

En conjunto, estos estudios ayudaron a alertar a muchos gobiernos sobre el hecho de que la situación podría ser mucho más grave de lo que habían anticipado. Los hallazgos sugirieron que los hospitales de todo el mundo debían prepararse para un gran número de ingresos en cuidados intensivos.

A fines de enero, la Organización Mundial de la Salud declaró una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, que incluyó consejos para los países sobre la implementación de medidas de salud pública, incluidas las pruebas y el aislamiento de las personas infectadas, y el rastreo y la cuarentena de sus contactos. Estos movimientos se basaron, en parte, en investigaciones realizadas por epidemiólogos después de brotes previos de enfermedades infecciosas. Pero pocos países siguieron este consejo.

Al mismo tiempo, la comunidad epidemiológica también comenzó a centrar su atención en evaluar medidas que pudieran ayudar a contener el virus.

Cierres y máscaras

Para el verano europeo de 2020, varios estudios habían encontrado que las máscaras contribuyen a frenar la propagación del coronavirus (REUTERS)
Para el verano europeo de 2020, varios estudios habían encontrado que las máscaras contribuyen a frenar la propagación del coronavirus (REUTERS) (DAVID W CERNY/)

A medida que el número de casos comenzó a dispararse, las opciones de los países para reducir las infecciones y las muertes fueron muy limitadas. Era difícil saber qué regímenes farmacológicos podrían ayudar a combatir la enfermedad y no había vacunas. En ausencia de tales herramientas, los investigadores comenzaron a modelar la efectividad de las llamadas intervenciones no farmacéuticas.

Sus modelos sugirieron que las infecciones y las muertes podrían reducirse si las personas usaran máscaras faciales y mantuvieran un grado de distancia entre sí, y si más personas se quedaran en casa.

Wuhan se cerró el 23 de enero y, a mediados de febrero, el movimiento estaba restringido en otras 80 ciudades de China. Algunos meses después, los investigadores confirmaron que una serie de medidas de salud pública, incluido el cierre de escuelas, la restricción de viajes y la reducción de la mezcla dentro de los hogares, redujeron las tasas de transmisión en Wuhan.

Estudios fuera de China también afirmaron más tarde que la transmisión se redujo considerablemente después del cierre de las instituciones educativas, las reuniones limitadas y el cierre de negocios esenciales. Además, los investigadores predijeron que las ciudades que retrasaron la promulgación de restricciones tendrían que mantener las restricciones vigentes durante períodos más largos antes de que se pudiera controlar el virus.

Aunque se sabe que el uso de máscaras ayuda a combatir la propagación de muchas enfermedades respiratorias infecciosas, la falta de ensayos controlados y datos directos significó que se necesitaría más tiempo antes de que los investigadores pudieran establecer la efectividad de la medida contra el coronavirus. Pero para el verano europeo de 2020, varios estudios habían encontrado que las máscaras contribuyen a frenar la propagación del coronavirus.

Nuevas incógnitas

Un nuevo desafío para los epidemiólogos es medir cómo las vacunas que se están implementando actualmente en todo el mundo afectan la propagación del virus (REUTERS)
Un nuevo desafío para los epidemiólogos es medir cómo las vacunas que se están implementando actualmente en todo el mundo afectan la propagación del virus (REUTERS) (PASCAL ROSSIGNOL/)

A medida que el virus continúa aumentando en gran parte del mundo, han surgido nuevas variantes y están generando nuevas preguntas para los epidemiólogos. Los investigadores dicen que estas variantes más nuevas, como B.1.1.7 (también conocida como VOC 202012/01), identificadas por primera vez en el Reino Unido, son más transmisibles y potencialmente más graves que los linajes anteriores del virus. Estos hallazgos tienen implicaciones para las intervenciones de política que se basaron en datos anteriores sobre transmisión. Los epidemiólogos deberán reevaluar, sobre la base de datos más recientes, si las pautas sobre intervenciones como el distanciamiento social deben revisarse y hacerse más estrictas para tener en cuenta las diferentes formas en que se comportan las nuevas variantes.

Otro nuevo desafío para los epidemiólogos es medir cómo las vacunas que se están implementando actualmente en todo el mundo afectan la propagación del virus. Los países donde los lanzamientos ya han comenzado pronto podrían estar buscando relajar las restricciones, especialmente si los casos y las muertes caen a los niveles vistos antes del inicio de la segunda ola. Pero no deben hacerlo antes de que los epidemiólogos hayan establecido hasta qué punto las vacunas están contribuyendo a aumentar la inmunidad y hasta qué punto la disminución de los casos es el resultado de los efectos de las restricciones.

La epidemiología está cambiando

La pandemia ha cambiado la epidemiología. Como ocurre con muchos campos que están directamente involucrados en el estudio de COVID-19, los epidemiólogos están colaborando a través de fronteras y husos horarios. Comparten sus datos utilizando plataformas en línea (los servidores de preimpresión les brindan a los científicos acceso temprano a los resultados) y las revistas se publican a un ritmo más rápido.

La epidemiología en sí se está expandiendo, con la participación de investigadores de otros campos, como la física, las matemáticas, la informática y la ciencia de redes, que han contribuido con sus ideas y conocimientos. El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado que establecerá un Centro Nacional de Pronóstico de Epidemias y Análisis de Brotes. Otros países deberían considerar hacer lo mismo.

Con muchos más investigadores que se unen al campo de diferentes disciplinas, y más personas que utilizan datos epidemiológicos, incluido el público, los formuladores de políticas y los medios de comunicación, los investigadores deben encontrar formas de asegurarse de que sus datos y hallazgos se comuniquen de manera transparente y de garantizar los más altos estándares de calidad, investigación y ética de datos.

Desafío de comunicación

Los epidemiólogos deben comunicar tanto la certeza como la incertidumbre de sus hallazgos para que se puedan tomar las mejores decisiones (EFE)
Los epidemiólogos deben comunicar tanto la certeza como la incertidumbre de sus hallazgos para que se puedan tomar las mejores decisiones (EFE) (Marta Pérez/)

La pandemia ha llevado a los epidemiólogos y modelos epidemiológicos al centro de atención de las políticas y los medios de comunicación como nunca antes, y se han enfrentado a muchos desafíos. La epidemiología, en particular, el modelado y pronóstico de epidemias, se basa en métodos estadísticos para realizar predicciones probabilísticas a partir de datos en tiempo real. Estas predicciones iniciales a menudo no son precisas, en parte porque los datos subyacentes pueden estar incompletos y categorizados de manera inconsistente. Con el tiempo, a medida que mejoran los datos y se involucran más grupos de investigación, los resultados comienzan a parecer más seguros. Pero a menudo, antes de que haya certeza, es necesario tomar decisiones como la imposición de restricciones al movimiento. Los epidemiólogos deben comunicar tanto la certeza como la incertidumbre de sus hallazgos para que se puedan tomar las mejores decisiones.

Esto ha significado que los investigadores han tenido que aprender a comunicar la incertidumbre inherente en sus modelos y predicciones de tal manera que la gente pueda entender que una predicción inexacta no invalida el modelo y que una conclusión general aún puede mantenerse. También ha significado que las personas y los formuladores de políticas han estado expuestos a nueva terminología (palabras y frases que ayudan a explicar y visualizar la incertidumbre) y modelos que brindan una variedad de pronósticos probabilísticos desde el mejor hasta el peor de los casos.

Estos desafíos también representan una oportunidad. Brindan la oportunidad de mostrar la ciencia a medida que está sucediendo, en tiempo real, algo que solo los investigadores normalmente ven. La pandemia ha ayudado a las personas a comprender que la ciencia, por su propia naturaleza, necesita ser corregida y refinada continuamente, y sus conclusiones cambian a medida que cambia el equilibrio de la evidencia. Esto contrasta con la forma en que muchos habían visto la ciencia anteriormente, como un cuerpo de conocimiento fijo e inmutable. El cambio en cómo se percibe la ciencia puede dar la impresión de que los científicos están cambiando de opinión, pero hacerlo cuando los hechos cambian solo puede ser algo bueno.

Si algo nos ha enseñado el año pasado es que el conocimiento de las herramientas de salud pública y el acceso a los datos no son suficientes para controlar una pandemia. La gente tiene un deseo natural de certeza frente a algo tan alarmante como una pandemia, pero la ciencia que informa la respuesta a la pandemia, por su naturaleza, opera a través de probabilidades. Esto no disminuye el impacto de la epidemiología, sino que destaca la importancia de mantener una conversación continua y transparente entre los investigadores, los responsables de la formulación de políticas y el público.

SEGUÍ LEYENDO:

Otra pandemia podría estar a la vuelta de la esquina, advierte un reconocido epidemiólogo

Los epidemiólogos que se alejan de la “manada” del covid-19: critican las cuarentenas y defienden la inmunidad de rebaño

Martin Kulldorff, epidemiólogo de Harvard: “No hay razones científicas ni de salud pública para mantener las escuelas cerradas”

Latest Posts

Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona

Maximiliano Pomargo, el cuñado de Matías Morla, formaba parte del entrono más íntimo de Diego Armando Maradona al momento de su muerte ya que oficiaba como asistente personal del Diez. En medio de la investigación acerca de cómo fueron los últimos días de Diego, Pomargo aparece en una serie de audios muy polémicos que fueron expuestos por el documental que realizó Infobae sobre la muerte de Maradona. Leer también: Dalma Maradona volvió a apuntar contra el doctor Leopoldo Luque Mientras en noviembre se estudiaba la posibilidad de internar a Diego de forma domiciliaria después la cirugía por un hematoma subdural a la que se sometió, Maxi le escribe al neurocirujano Leopoldo Luque: “Por favor, pará, que no se lo lleven ellas a su casa. Fundamental”. Y agrega, haciendo referencia a las intenciones de Gianinna Maradona de estar con su papá en ese momento tan difícil: “Que mínimo sea el miércoles o el viernes para que pueda conseguir la casa. No pasa por eso, pasa que Gianinna no se lo l..

Los famosos despidieron a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez murió este martes por la mañana en el Sanatorio Otamendi tras luchar durante diez años contra el cáncer. El querido humorista de 68 años fue diagnosticado en el 2010 con un cáncer que comenzó en el riñón que se propagó e hizo metástasis en el hígado, el páncreas en las dos glándulas suprarrenales, en una costilla y en cadera. La tristeza por la muerte de Carlos se vio reflejada en Twitter, donde sus colegas lo despidieron con cariño y dolor. “Q.E.P.D #CarlosSánchez querido compañero, un honor haber trabajado con vos, mi pésame a sus familiares”, escribió con tristeza Moria Casán junto a una imagen del espectáculo Moria con astros de la risa, que encabezaron juntos. Leer también: Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona Por su parte, Silvina Escudero expresó: “QEPD Carlos Sánchez. Mucha fuerza para su familia e íntimos. Un tipo muy divertido y alegre. ¡Se lo va a extrañar!”. Jey Mammon publicó una foto de Sánchez y escribió: “Descansá Carlos”, mientras que C..

Ricky Martin rompió Internet con un desnudo

Una vez más, Ricky Martin volvió a prender fuego el mundo cibernético. El astro boricua publicó una foto que lo muestra desnudo en la ducha y el termómetro de Internet se rompió. Leer también: Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona "Head, shoulders, knees and toes, knees and toes..." (Cabeza, hombros, rodillas y dedos, rodillas y dedos...), escribió Ricky junto a la imagen, en la que se lo puede ver a través de una mampara empañada, sentado en la ducha con sus manos en su pie derecho. Como era de esperar, la candente postal, tomada por su marido, Jwan Yosef, cosechó más de 300 mil likes y cientos de comentarios de sus fanáticos, seguidores, colegas y amigos, quienes elogiaron al cantante y actor puertorriqueño -Enrique Martín Morales, en rigor- de 49 años de edad. Tampoco faltó el elogio inmediato de su marido. Totalmente embelesado, el pintor sirio de nacionalidad sueca reaccionó con los emojis de dos estrellas y una cara de enamorado. Otros desnudos de Ricky Martin No ..

Tras ganar el Cantando 2020, Cachete Sierra va por otro reality

Agustín “Cachete'' Sierra se suma a un nuevo reality show. Luego de su esplendoroso triunfo en el Cantando 2020, El Trece, el actor participará de La Academia, la nueva apuesta de la productora Laflia que saldrá por el mismo canal. Con entusiasmo, el mismo artista fue quien se ocupó de transmitir la noticia. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el exintegrante del elenco de Floricienta (Telefe) contó que se enfrentará a este nuevo desafío. Leer también: Flor Vigna bailó un hit de Daddy Yankee y él contestó en las redes “Quería contarles que estoy muy contento. Recién recibí un llamado y finalmente puedo decirles que voy a formar parte de @ShowMatch La Academia”, relató en principio la expareja profesional de Inbal Comedi, la otra ganadora del Cantando 2020. Y después agregó junto a unos simpáticos emojis: “A bailar se ha dicho Mabel”. Fuente: Exitoina La entrada Tras ganar el Cantando 2020, Cachete Sierra va por otro reality se publicó primero en Sin Mord..

Te puede interesar

El Presidente anunció el proyecto para responder a los pedidos del campo: aumentar las exportaciones y el valor agregado

Alberto Fernández durante la inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación (Presidencia)En medio de las diferencias que surgieron las últimas semanas entre Alberto Fernández y los sectores de la producción agropecuaria por el aumento del precio de los alimentos, el presidente de la Nación anunció el envío de un proyecto para fomentar el desarrollo agroindustrial, luego de un año de trabajo junto al Consejo Agroindustrial Argentino. Así lo expresó durante la inauguración de un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Congreso Nacional. En su exposición ante la Asamblea Legislativa el presidente habló de la importancia de plantear acuerdos de largo plazo entre todos los sectores del país, con el objetivo de dinamizar las estructuras del crecimiento que abordan nuevos desafíos tecnológicos y productivos. “También son una convocatoria a la unidad nacional productiva, para establecer los pilares de un gran proyecto nacional de desarrollo e inclusión naciona..

Discurso centrado en el pasado y con “gusto a poco”: las críticas de la Mesa de Enlace a Alberto Fernández

Alberto Fernández, antes de su discurso en la Asamblea Legislativa (POOL/)Dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace cuestionaron el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, pese a que el presidente se comprometió este año a enviar al Congreso un proyecto de ley para el desarrollo agroindustrial a partir de incentivos impositivos que promuevan la inversión y el aumento de la producción y las exportaciones. “Esperábamos menos expresiones de voluntad y más precisiones en términos de gestión, sobre los ‘cómo’ piensa el Gobierno edificar la reconstrucción de nuestro país”, sostuvo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro. Y agregó: “En su discurso productivista el Presidente reconoció la inflación, y esto es un buen síntoma, pero no se mencionaron medidas inmediatas para remediar esta problemática que erosiona el poder adquisitivo de los argentino”. Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo: “Fue un discurso que est..

Anticiparse a las plagas y potenciar las defensas: la clave para una soja con altos rendimientos

Alquiche chico (Crédito: prensa Summit)La campaña de soja se encuentra en pleno desarrollo en el país y, si bien el pronóstico de un clima seco y perjudicial para el cultivo parece haber quedado atrás, las clásicas amenazas para la oleaginosa, como las plagas o las enfermedades propias del cultivo, siguen erigiéndose como las más peligrosas para su normal desarrollo. Por esta razón, una buena estrategia, en combinación con la implementación de una acertada y avanzada tecnología para el cuidado del cultivo, pueden ayudar a prevenir todos estos problemas y potenciar su rendimiento. Hoy en día, son varias las empresas que trabajan con los cánones más exigentes en cuanto a la protección del medio ambiente, además de utilizar productos biológicos como Howler para reducir el estrés de las plantas ante situaciones adversas tanto bióticas como abióticas y potenciar sus defensas. En este sentido, la empresa japonesa Summit Agro Argentina pone a disposición del productor un amplio porfolio de pr..

Los 5 misterios que aún persisten sobre el origen de la pandemia

Aún no se ha identificado el animal intermediario que transmitió el virus de los murciélagos a las personas, pero los investigadores creen que podría tratarse de una especie salvaje que se vende como alimento en los "mercados húmedos", que suelen vender animales vivos (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY/Archivo) (EFEI0342/)Tras una misión de investigación de un mes de duración en China, un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investiga los orígenes de la pandemia de COVID-19 llegó a la conclusión de que el virus probablemente se originó en los murciélagos y pasó a las personas a través de un animal intermediario. Sin embargo, aún siguen existiendo preguntas sobre cuándo, dónde y cómo el coronavirus infectó por primera vez a las personas. La revista Nature recopiló cuáles son los 5 principales misterios por responder. 1- ¿Circulaba el virus en la ciudad de Wuhan antes de que se registraran los primeros casos confirmados? Para rastrear el origen del virus, es crucial determinar con..

Arribaron al país más de medio millón de dosis de la vacuna Sputnik V

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen nuevas dosis de la vacuna Sputnik V arribó al país y se espera que el segundo llegue en las próximas horas. En total, serán más de un millón de dosis. El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 (9.15 hora argentina), tras haber concretado con demoras la carga de las dosis de vacuna. Esta aeronave permaneció en suelo moscovita por más de 15 horas por complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga de las vacunas. El segundo vuelo, que había partido de Ezeiza ayer a la madrugada (a la 0.29), con demoras respecto al horario previsto inicialmente debido a un problema técnico, aterrizó en Moscú a las a las 21.40 (15.40 hora argentina). Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de 'ferry', es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y téc..