6.7 C
Las Varillas
miércoles, agosto 4, 2021

Trabas a la exportación de carne: gremios confirman recorte del 40% en los ingresos de trabajadores de frigoríficos

Aumenta la preocupación por el impacto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Alerta en el gremio de la carne. El gremio de la carne confirmó la disminución del 40% de los ingresos que tienen los empleados de las plantas frigoríficas dedicadas a la exportación por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y no descartan iniciar medidas de fuerza. Por su parte, los feedloteros destacan el aporte que promueven los nuevos préstamos para compra de alimento para el engorde a corto plazo. Sin embargo, plantean sus objeciones respecto a lo acotado del plazo de cuatro meses para concretar la devolución del crédito de bancos oficiales. Los trabajadores del gremio de la carne aguardan que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido ante los integrantes de la cadena de ganados y carnes de flexibilizar la exportación, mediante la liberación del mercado de China para el ingreso de carne de vaca, que no es consumida en el mercado interno, y de la carne de kosher a Isr..

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

Las formas que puede tomar la depresión: la importancia de reconocerla y tratarla a tiempo

Depresión 1920x1080
"En un tiempo de pandemia como el actual, hay más posibilidades de desarrollar algún tipo de depresión" (Shutterstock)

La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Constituye una de las principales causas de discapacidad y es diferente a sentirse eventualmente triste. “La tristeza es una de las emociones básicas y es una respuesta de nuestro organismo frente a una pérdida, o alguna otra situación. La depresión, por su parte, es un proceso complejo que excede por mucho una reacción emocional y fisiológica. Afecta nuestro funcionamiento, ya sea familiar o laboral y es en ese punto en el que la consideramos una enfermedad o un trastorno”. El médico psiquiatra y director médico de Ineco Marcelo Cetkovich (MN 65636) comenzó a explicar que, por otra parte, “la enfermedad involucra muchas otras dimensiones además de la mencionada tristeza. Así, esta última debe ser persistente y acompañarse por otros síntomas como la pérdida de interés y placer en aquellas que antes interesaban. A esto, puede sumarse la sensación de cansancio, de pérdida de energía y las fallas en la atención. Otros síntomas son la falta de hambre, las dificultades para dormir o los sentimientos de culpa e incapacidad”.

En la década de 1960 Aaron Beck, un psiquiatra y profesor estadounidense, fue uno de los pioneros en desarrollar el sistema de psicoterapia llamada terapia cognitiva, la que, con el tiempo, al unirse al conductismo, fue dando paso a la denominada terapia cognitiva conductual o simplemente TCC.

El conductismo solía priorizar solamente los comportamientos, tener en cuenta sólo lo que era observable, medible: para esta escuela las emociones, el pensamiento, y todo lo que fuera interno era una “caja negra” a cuyo contenido no se podía acceder.

Luego, la Psicología cognitiva empezó a indagar qué había en el interior de esa caja negra, pensando el cerebro como si fuera una computadora, en la que la información que se obtiene está relacionada con cómo los datos fueron cargados y el proceso interno por el que pasan. “Ambas teorías que parecían, de alguna manera, opuestas, se unieron y dieron paso a la terapia cognitivo conductual, la cual se convirtió en una expresión superadora de ambas, donde se tiene en cuenta no sólo la conducta y sus cambios, sino también las emociones, creencias y pensamientos que las producen, convirtiéndose en la línea más científica de la psicología”. Para el licenciado en Psicología Flavio Calvo (MN 66869) “fue Beck,quien, desde los comienzos de la terapia cognitiva, estudió profundamente la depresión y al explicarla desarrolló lo que llamó tríada cognitiva de la depresión”.

Dicha tríada -según describió el especialista a Infobae- consiste en tres elementos que se encuentran presentes en la manera de pensar de una persona que sufre depresión: ver de modo negativo el contexto que la rodea, verse de modo negativo a sí mismas y ver de forma negativa el futuro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las depresiones son la cuarta causa de pérdida de la calidad de vida de una persona, por la incapacidad que le pueden generar”. “A la hora de hablar de cuáles son las causas más comunes de las depresiones, es necesario tener en cuenta que hay muchos factores involucrados. Este trastorno muchas veces puede tener bases orgánicas, o en otros casos puede ser la consecuencia de un contexto negativo”, sostuvo Calvo, para quien “en relación a los contextos negativos, un clima familiar nocivo, problemas económicos o situaciones traumáticas estresantes (accidentes, pérdidas, violencia) son los factores más comunes que pueden producir un estado depresivo”.

Depresión 1920x1080
Este problema afecta de manera diferente a las personas de acuerdo a los diferentes rangos etarios (Shutterstock)

Para él, “en un tiempo de pandemia como el actual, donde algunas personas estuvieron más tiempo que el habitual compartiendo horas y horas con su familia, o que perdieron su empleo, o que no pueden ver un futuro claro, hay más posibilidades de desarrollar algún tipo de depresión”.

Y tras aclarar que “al hablar de depresión se está haciendo referencia a un trastorno, que tiene como características la pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño (ya sea insomnio o hipersomnia) o del apetito (dejar de comer o comer en exceso), falta de actividad o hiperactividad, sensación de cansancio y falta de concentración”, el especialista hizo hincapié en que “su característica principal es la apatía, y la poca emoción, a diferencia de una persona triste, que puede estar sintiendo excesiva emoción”.

Como se observa, la depresión puede presentarse de muchas formas diferentes y hasta opuestas, por lo cual más que hablar de depresión se habla de depresiones.

Consultado acerca de en qué manera el contexto actual afecta la salud mental de adultos, niños y adolescentes, Calvo resaltó que “este problema afecta de manera diferente a las personas de acuerdo a los diferentes rangos etarios, y, por ejemplo, en la adolescencia, cuando es importante para una persona su desarrollo social y cuando el grupo de pares ocupa un lugar importante para el crecimiento de la persona, un contexto de poca posibilidad de contacto con otro, se puede volver muy negativo”.

“Lo mismo sucede en niños, quienes necesitan su grupo de pares para una mejor socialización -agregó-. Cuando niños o adolescentes sufren depresión es muy importante buscar ayuda de forma inmediata, ya que las consecuencias pueden ser mayores, principalmente porque en estas edades hay más propensión a conducta impulsivas, autolesiones y hasta suicidio. Hubo casos conocidos de personas que sin ningún motivo aparente se suicidaron, o cometieron actos contra sí mismos, porque estaba transcurriendo un estado depresivo que no había sido tenido en cuenta”.

Si bien la depresión es una de las enfermedades más frecuentes de la actualidad, durante años esta enfermedad fue descreída como parte de un posible padecimiento en niños. “Muchos especialistas consideran que en la infancia, donde todo es juego y diversión, la depresión no es una situación a tener en cuenta. Sin embargo, esta, puede darse a partir de los 3 a 17 años e impacta alrededor del 3% de la población infantil”, aseguró la psiquiatra infanto juvenil Andrea Abadi (MN 76165), para quien “estos índices demuestran que las tasas de depresión infantil, al igual que en adultos, también han aumentado en los últimos años y además de los que creen que la infância no es época de tristezas ,está el estigma y la idea de que la enfermedad mental es un tema del que no se habla,y menos en los niños”.

“Los niños o adolescentes que tienen familiares directos con antecedentes de depresión u otros trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar, tienen más probabilidades de sufrir depresión debido a una predisposición genética -agregó la directora del Departamento Infanto Juvenil de Ineco-. La predisposición implica una mayor probabilidad, lo cual no significa que el niño o el adolescente necesariamente experimente depresión”.

Depresión 1920x1080
En la adolescencia, cuando es importante para una persona su desarrollo social y el grupo de pares ocupa un lugar importante para el crecimiento, un contexto de poca posibilidad de contacto con otro, se puede volver muy negativo (Shutterstock)

– ¿Cómo es posible advertir de manera prematura que una persona atraviesa un estado de depresión? Y, ¿cuáles son los pasos a seguir una vez que una persona advierte estar deprimida o que alguien de su entorno lo está?

– Calvo: Como las depresiones pueden presentarse de maneras tan diferentes, a veces para una persona se hace difícil reconocerla. Es importante tener en cuenta esta “apatía” esta falta de deseo de hacer cosas, de pensar en un futuro. También es bueno saber escuchar, muchas veces frases que hablan de las ganas de dejar de vivir no son solo frases al azar.

Es importante cuando se sospecha, o se tiene diagnóstico de depresión, buscar ayuda profesional. Nadie con problemas cardíacos diría “bueno voy a esperar que pase con el tiempo”, seguramente buscaría un buen cardiólogo.

La depresión es un trastorno que necesita tratamiento y acompañamiento profesional. Muchas veces quienes acompañan a alguien con depresión buscan que estas personas vean el lado positivo de la vida, lo bueno de vivir. Estos mensajes muy positivos pueden resultar contraproducentes para quien sufre de depresión, ya que al no poder verlo (porque no depende de ellos) se sienten más culpables y miserables, logrando de esta manera que el trastorno se intensifique. Cuando en el entorno hay una persona que sufre de depresión, es importante acompañar, y que la persona sepa que hay alguien presente, a pesar de que en el momento no lo pueda reconocer completamente.

Es importante destacar que la depresión tiene solución. Se habla de solución, y no de cura, porque se la entiende, no como una enfermedad, sino como una distorsión en la manera de interpretar la realidad, por lo cual, ajustando las formas de pensamiento, y corrigiendo estas distorsiones cognitivas es posible de abordar la realidad de una manera más adaptativa y adecuada.

Niños cuarentena
Sentirse deprimido en este momento de pandemia, donde aún el futuro cercano de vuelta a clases no está claro, es una respuesta lógica y esperable (Shutterstock)

– Cetkovich: La depresión es muy frecuente por lo que es bastante probable que tengamos alguien cerca que esté padeciendo la enfermedad. Como es algo que sucede a nivel mental y que suele instalarse en forma sutil, sólo se torna visible en sus formas más graves. El aislarse socialmente, el estar más callado, el abandonar los hobbies, los problemas para dormir, la falta de hambre y el estar menos ejecutivo son síntomas que se pueden instalar poco a poco, hasta que un día nos damos cuenta que lo que parecía cansancio o preocupación, es algo mucho más importante que llega a afectar la calidad de vida de nuestro ser querido. Cuando estos síntomas no ceden frente a nuestra insistencia o propuestas de actividades – que para la persona que está deprimida pueden sonar hasta sin sentido – es importante que frente a su presencia se busque tratamiento médico.

En el caso de los niños, como los adultos, pueden transitar momentos en los que se sienten “tristes”, o las fluctuaciones emocionales son normales. En el caso de los estados de ánimo depresivos, esos sentimientos y comportamientos duran más de dos semanas y pueden ser un signo que debería investigarse. Sentirse deprimido en este momento de pandemia, donde aún el futuro cercano de vuelta a clases no está claro, es una respuesta lógica y esperable, esto se suma a que los niños no han podido transitar el año escolar que finalizó y no han podido conectarse con situaciones de recreación estas vacaciones. Es decir, puede ser esperable que cierto ánimo decaído prevalezca, pero la depresión es más que sentirse triste o tener días malos. Un niño que se siente con ánimo negativo o siente desesperanza y no puede disfrutar nada, podría tener depresión y necesitar ayuda para recuperarse.

Entonces se deberían tener en cuenta ciertos síntomas de comienzo abrupto, que tengan una duración de dos semanas de presencia, mínimamente, para pensar en un trastornos afectivo depresivo.

Los síntomas que deben alertarnos son:

– Tristeza o irritabilidad inusuales y persistentes, incluso cuando las circunstancias cambian

– Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutaron; sentimientos de anticipación reducidos

– Cambios en el peso

– Cambios en los patrones de sueño

– Baja autoestima, con frases como “soy feo/a”, “no soy bueno/a”, “nunca haré amigos”

– Sentimientos de inutilidad, desesperanza

– Bajada abrupta del rendimiento académico

– Sentir que todos están en su contra, o enojarse por cosas sin sentido

– Dormir mucho durante el dia

– Llanto por nimiedades

– Pensamientos o intentos de suicidio

SEGUÍ LEYENDO

Facundo Manes: “La pandemia impactó fuerte en la salud mental, pero tenemos herramientas para recuperarnos”

“No hay salud física sin buena salud mental”: la reivindicación del bienestar emocional en tiempos de COVID-19

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

POR UN HECHO DE ESTAFA, ALLANARON UNA VIVIENDA DE LAS VARILLAS

A las 9 de la mañana Personal Policial conjuntamente con Personal de Investigación de Delitos Complejos de la ciudad de Resistencia provincia de Chaco,...

DESDE HOY, COMIENZAN A TESTEAR EN LOS BARRIOS

A partir de este martes 3 hasta el viernes 6 de agosto, se realizarán operativos Detectar en barrios de la ciudad. Los testeos son...

Te puede interesar

Boca presentó a Juan Ramírez, su nuevo refuerzo: “A cualquier jugador le gustaría estar en este club”

* Juan Ramírez, en conferencia de prensa Boca pisó el acelerador en las últimas horas del mercado de pases e hizo oficial la contratación de un nuevo futbolista: Juan Ramírez se realizó la revisión médica y fue confirmado como refuerzo del plantel que comanda Miguel Ángel Russo. El ex atacante de San Lorenzo, que se marchó de su club en medio de un conflicto, es el cuarto apellido nuevo del Xeneize que está por sellar, además, a una quinta incorporación. El atacante tiene 28 años y cuenta con una particularidad: compartió plantel con Juan Román Riquelme en el 2014 cuando ambos guiaron a Argentinos Juniors rumbo al ascenso a primera. Surgió del Bicho, pero su carrera continuó en Colorado Rapis de la MLS de Estados Unidos, Almería de España, Talleres de Córdoba y San Lorenzo, entidad en la que desembarcó durante el 2019 y que abonó alrededor de un millón y medio de dólares por el 60% de su ficha. El talentoso jugador decidió no disputar con el Ciclón la primera fecha de este torneo a la ..

Faltan insumos agrícolas y herbicidas por restricciones que pesan sobre la importación y el comercio mundial

Sigue el faltante de insumos necesarios para avanzar con el ciclo agrícola. Los canales de abastecimientos de insumos agrícolas muestran algunas fisuras: actualmente se registran faltantes, principalmente en productos clave como los herbicidas, vitales para su empleo en el campo en esta época del año. El motivo es la ralentización en el flujo de comercio exterior por motivos internos y externos. La pandemia generó que muchos puertos no trabajan a pleno y las cargas sufren demoras de entre tres a cinco meses en su entrega. Ademas, en la Argentina también se anota la imposición de licencias no automáticas, promovidas por la administración de Alberto Fernández para evitar una salida masiva de dólares vía importaciones. Las dificultades que afronta la cadena de abastecimiento de insumos, tales como los herbicidas, fue confirmada a Infobae por Lionel Camps, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CEDASA..

Con las retenciones cobradas en solo cuatro ciudades alcanzaría para vacunar con dos dosis a toda la población argentina

Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)Las retenciones que percibe el Estado por las exportaciones de cuatro distritos de la provincia de Córdoba serían suficientes para adquirir las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para toda la población argentina y sobrarían USD 245 millones anuales. El cálculo comparativo fue elaborado por técnicos de la Fundación Instituto de Investigación, de la Comisión de Enlace, y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en un informe titulado “El impuesto que nos quita a todos”. Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de esos cuatro departamentos son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. El estudio consideró como refer..

Peste porcina: alerta en la región por la aparición de la enfermedad en República Dominicana

Hay alerta en la región por la aparición de la Peste Porcina en República Dominicana. El Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en ese país luego de conocer los resultados de 389 muestras hechas en cerdos criados en granjas y traspatios. La noticia viene a poner una alerta sobre las autoridades sanitarias y el sector porcino de la Argentina, donde se prevé un reforzamiento en los controles de ingreso de turistas al país provenientes de la isla, así como de otros destinos donde está presente la enfermedad. Hay que recordar que en 2018 China, principal productor mundial y el país donde mayor impacto tuvo el virus, que derivó en una búsqueda de sustituir su alto consumo con otras carnes, informó al mundo su primer caso de peste porcina africana. Desde aquel momento, en el país han sido sacrificados más de 100 millones de cerdos, lo que hizo que el precio de esta carne alcanzara niveles récord en el país. Y para mitigar esta ..

Una encuesta entre productores muestra que el Campo votará masivamente en contra del gobierno

El campo opinó sobre las próximas elecciones. El enorme malestar que hay entre los productores con la política del Gobierno de Alberto Fernández hacia el campo, quedaría expresado a través del voto en las próximas elecciones legislativas. A pocos días del cierre de listas y la definición de los candidatos, un relevamiento indagó al sector acerca de qué expectativas y mirada tienen del proceso electoral, que tanta expectativa ha generado en la arena política de la Argentina. Una encuesta realizada por AmplificAGRO a 512 representantes del sector agropecuario, entre el 26 y 29 del presente mes, reflejó que el voto del campo estará direccionado hacia una fuerza opositora: el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que un 18,5% se inclinará por apoyar la propuesta electoral del Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos: un 10,6% todavía no definió su voto. Otra de las consultas a representantes del sector agropecuari..