16.9 C
Las Varillas
viernes, enero 28, 2022

Fracasó la tercera votación para designar presidente en Italia

La tercera ronda de votaciones en el Parlamento de Italia para elegir presidente de la República fracasó este miércoles. Nadie alcanzó los dos tercios de votos, y se prolongó la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro, Mario Draghi. De los más de 1.000 participantes (entre diputados, senadores y representantes de las regiones) 412 votaron en blanco. Esto refleja la ausencia de consenso sobre un candidato entre los mayores partidos. El presidente saliente, Sergio Mattarella, de 80 años, quien descartó presentarse para un segundo mandato, fue el más votado, con 125 adhesiones. El jueves se llevará a cabo la cuarta ronda de votaciones, en la que se reduce a la mitad mas uno (505) los votos necesarios para ser ungido. Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario. Pero este año está en juego el papel de Mario Draghi, una candidatura de mucho peso y prestigio, cuya elección pondría en crisis al actual gobierno. Su ele..
elfortin

Últimas Noticias

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 74 AÑOS POR COVID

Este miércoles se informó un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de un hombre de 74 años de nuestra ciudad, que se encontraba internado...

SE VIENEN LOS CARNAVALES A LAS VARILLAS

El próximo sábado 19 de febrero se realizarán los carnavales 2022 en nuestra ciudad. Será a partir de las 20.30 hs. en la Plaza...

¿Se pueden tomar analgésicos antes o después de la vacuna contra el coronavirus?

Analgésicos dolor 1920x1080 - Tendencias
Los expertos recomiendan tomar analgésicos ante un efecto adverso leve después de la vacunación – (Shutterstock.com)

Existe una tendencia poco saludable que es tomar o dar de tomar a menores, ciertos analgésicos antes o después de vacunarse para prevenir efectos adversos leves como fiebre, cefalea, dolor muscular, fatiga, astenia y dolor en el sitio de la inyección.

En medio de la actual campaña de vacunación contra el coronavirus para prevenir la enfermedad COVID-19 que genera, esta práctica poco recomendada puede intensificarse y contribuir a tomarlos sin razón alguna. Y algunos expertos internacionales advierten que la toma de los mismos podría generar una respuesta inmunitaria menor de la vacunas en el organismo.

Las vacunas funcionan básicamente engañando al cuerpo, haciéndole creer que tiene un virus para que prepare defensas contra él. Su aplicación puede generar efectos adversos leves normales y esperables. Pero no en todos los vacunados. “Estos síntomas significan que su sistema inmune están acelerándose y que la vacuna está funcionando”, explicó la doctora Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa reciente.

Muchas personas mayores tienen síntomas leves luego de vacunarse y toman analgésico para calmarlos - REUTERS/Peter Cziborra
Muchas personas mayores tienen síntomas leves luego de vacunarse y toman analgésico para calmarlos – REUTERS/Peter Cziborra (PETER CZIBORRA/)

Cristina Freuler, médica infectóloga, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán explicó a Infobae que “no hay ninguna evidencia científica” de que disminuya la respuesta inmunitaria el tomar los analgésicos. “Lo lógico es tomarlo si uno tiene un efecto adverso como fiebre o cefaléa. Muchas personas lo hacen en forma preventiva o se lo aplican a bebes. Hay que esperar a ver si hay algún efecto adverso posterior asociado a la vacuna para tomarlo”.

Y agregó: “Si pensamos en la vacuna del coronavirus, sabemos que alrededor del 30 por ciento va a tener un efecto adverso leve. Si todos toman analgésicos para evitar esto, va a haber un 70% de personas que está tomando analgésicos sin tener necesidad de los mismos. Es cierto que los analgésicos tomados en forma poco frecuente no tienen por qué producir daño. Pero mi criterio es que cuanto menos medicación uno tome, mejor”.

Para la doctora Lilián Testón, infectóloga y coordinadora de epidemiología del grupo Stamboulian, los analgésicos y antipiréticos como el parecetamol o ibuprofeno son efectivos para el manejo de los efectos adversos como el dolor en el sitio de la inyección, dolores musculares y fiebre.

Nuevos estudios científicos cuestionan su ingesta por la menor efectividad en la vacuna contra COVID-19
Nuevos estudios científicos cuestionan su ingesta por la menor efectividad en la vacuna contra COVID-19

“Sin embargo el CDC no recomienda la administración de estas drogas, previa a la inyección de la vacuna por la posibilidad de la disminución en la respuesta inmune. Esta recomendación está hecha para las vacunas genómicas que se aplican en Estados Unidos, como la de Pfizer y Moderna. Las mayores recomendaciones existen para las reacciones anafilácticas que producen la vacuna de Pfizer”, explicó a Infobae al especialista y agregó que “se pueden utilizar para minimizar los efectos adversos una vez que fue aplicada la vacuna. Es necesario consultar al médico en caso de que el enrojecimiento en el sitio de la inyección aumente luego de 24 horas o si los efectos adversos secundarios le preocupan o parecen no desaparecer al cabo de unos días”.

Los CDC ofrecen otros consejos para bajar la fiebre como sostener un paño húmedo y frío contra la zona del pinchazo y ejercitar ese brazo. Para la fiebre aconsejan tomar muchos fluidos y vestirse con ropa ligera.

Efectos adversos para la vacuna Sputnik V

En la guía sobre Lineamientos Técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19, con fecha diciembre 2020 publicada por la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación, existe una apartado en el que específicamente habla sobre los Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), definida como cualquier situación de salud no esperada (signo no favorable o no intencionado, hallazgo anormal de laboratorio, síntoma o enfermedad) que ocurre posterior a la vacunación y que no necesariamente tiene una relación causal con la vacunación o con el producto biológico.

No es recomendable tomar analgésicos antes de vacunarse - Shutterstock 162
No es recomendable tomar analgésicos antes de vacunarse – Shutterstock 162

La cartera sanitaria aclara que “es importante mencionar que la aparición de un ESAVI, si bien denota una asociación temporal, no implica necesariamente una relación de causa y efecto. La causalidad entre el evento y la vacunación se determinará mediante la investigación del caso”.

En contexto de la Campaña Nacional de vacunación contra la COVID-19 se vigilarán los eventos habitualmente reportados para otras vacunas. Para el caso de las vacunas contra la COVID-19 se hará hincapié en los eventos adversos descriptos en los estudios publicados en las fases clínicas disponibles hasta el momento para las diferentes vacunas:

1. Fiebre

2. Cefalea

3. Dolor muscular generalizado

4. Fatiga

5. Astenia

6. Dolor en el sitio de la inyección

7. Linfopenia

Viales vacíos de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) que se aplica en el Hospital San Martín, en La Plata, Argentina.  REUTERS/Agustín Marcarian
Viales vacíos de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V (Gam-COVID-Vac) que se aplica en el Hospital San Martín, en La Plata, Argentina. REUTERS/Agustín Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)

Sobre la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V, el Ministerio de Salud indica que “los eventos adversos (EA) característicos identificados en Estudios Clínicos, así como en estudios de otras vacunas basados en una plataforma tecnológica similar, son principalmente leves o moderados y pueden desarrollarse en el transcurso del primer o segundo día después de la vacunación, resolviéndose dentro de los 3 días posteriores”.

Según la publicación, los más frecuentes locales son: dolor en el lugar de la inyección, hiperemia e hinchazón. Y generales: reacciones a corto plazo como síndrome pseudogripal de corta duración (caracterizado por escalofríos, fiebre, artralgia, mialgia, astenia, malestar general, dolor de cabeza).

Para ello “se recomienda el uso de AINEs/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación. En caso de presentar efectos secundarios, se puede indicar tratamiento sintomático si es necesario: antihistamínicos y/o antitérmicos. El uso de estos medicamentos en estudios clínicos no ha demostrado interacciones farmacológicas”.

Menor respuesta inmunitaria

Ciertos analgésicos que atacan la inflamación, incluyendo el ibuprofeno podrían frenar la respuesta inmunitaria, según un último estudio en ratones publicado en el Journal of Virology que halló que estos medicamentos pueden reducir la producción de anticuerpos, las sustancias que impiden que el virus infecte a las células.

“Si ya está tomando alguno de estos medicamentos por un problema de salud, no debería dejar de hacerlo antes de recibir la vacuna, al menos no sin consultar antes con su médico”, señaló Jonathan Watanabe, farmacéutico de la Universidad de California en Irvine.

No se deben tomar calmantes como medida preventiva antes de recibir una vacuna a menos que un doctor se lo indique, apuntó. Lo mismo ocurre después de recibirla: “Si no necesita tomarlo, no lo haga”, afirmó Watanabe. Si precisa un analgésico, el paracetamol “es más seguro porque no altera la respuesta inmunológica”, agregó.

SEGUÍ LEYENDO:

Inmunidad por enfermedad o por vacunación: expertos explican cuál es más resistente a las nuevas variantes del COVID-19

Fin de otro mito del COVID-19: el ibuprofeno no está asociado con síntomas más graves de la enfermedad

Latest Posts

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 74 AÑOS POR COVID

Este miércoles se informó un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de un hombre de 74 años de nuestra ciudad, que se encontraba internado...

SE VIENEN LOS CARNAVALES A LAS VARILLAS

El próximo sábado 19 de febrero se realizarán los carnavales 2022 en nuestra ciudad. Será a partir de las 20.30 hs. en la Plaza...

LAS VARILLAS SUPERÓ LOS 7000 CASOS DE CORONAVIRUS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Ya son 7001 los casos de covid acumulados en Las Varillas desde el inicio de la pandemia. El miércoles se informaron 31 nuevos casos, una...

Casi 89 mil nuevos casos de COVID en Argentina

Otras 317 personas murieron y 88.503 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 120.019 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.130.023 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.755 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 49,0% en el país. Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 85.763.224, de los cuales 39.445.508 recibieron una dosis, 34.660.758 las dos, 3.008.393 una adicional y 8.648.565 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 96.132.241 y las donadas a 5.083.000. Además, el Ministerio indicó que se realizaron en ..

Te puede interesar

Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer

Luego de realizar un profundo descargo en donde anunciaba su separación de Daniel Osvaldo, Gianinna Maradona regresó a las redes para hacer una fuerte posteo que parecería tener al exfutbolista como único destinatario. Luego de que aparecieron fotos de él a los besos en un boliche con otra mujer, la hija de Diego Maradona publicó una foto de la canción que estaba escuchando de Don Osvaldo, banda que se formó con algunos de los exintegrantes de Callejeros, en una plataforma de música. Leer también: Marta Fort liquidó a Daniel Osvaldo: "Yo no sé quién es el viejo ese" ¿El detalle? Junto al posteo de la canción Suerte, la hermana de Dalma Maradona le dibujó un corazón. “Buen día, mi vida/ Mientras pienso cómo llegue acá/ Una noche me abrazaste/ Te besé y no dormimos ni sufrimos más”, es parte de la letra que Gianinna parecería dedicarle a su exnovio. A casi un mes de la separación de Daniel Osvaldo, Gianinna Maradona se cansó de los rumores sobre los motivos del fin de la pareja y acl..

La filosofía de Wanda: «Incluso las veces que tomé una mala decisión fue por una buena razón»

Después de su breve paso por Argentina, Wanda Nara volvió a París en donde sigue enfocada en su vida familiar, sin perder de vista su nueva faceta como empresaria de maquillajes. A través de un llamativo posteo parece lanzar un mensaje ¿dedicado a Mauro Icardi tras la polémica con la China Suárez? "Incluso las veces que tome una mala decisión fue por una buena razón", escribió, filosa en Instagram en un posteo en el que aparece posando con un habano y a pura sensualidad, que cosechó en pocas horas miles de comentarios y “me gusta”. El significativo mensaje llega después de las versiones que ponen en duda su reconciliación con el futbolista del París Saint-Germain, entre ellas las de que la mediática le había dedicado likes en las redes al novio de Jujuy, Bautista Bello. Leer también: Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer Fiel usuaria a las redes sociales, Wanda Nara comparte con sus seguidores distintos posteos de su vida diaria,..

La fallida presentación de Florencia de la V en su debut como conductora de Intrusos

Florencia de la V se coronó el lunes 24 de enero de 2022 como la nueva conductora de Intrusos tras la salida de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich. La conductora tuvo la visita especial de sus hijos, Paul e Isabella; sin embargo, uno de los comentarios que invadió la red fue la fallida presentación que tuvo al referirse al corriente año. “Ahora sí, la elegida para comandar Intrusos. Dos potencias se juntan. Una artista multifacética que derribó todos los prejuicios, la figura popular de América”, anunció el locutor, Fabián Cerfoglio. Leer también: Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos “Bienvenidos a Intrusos 2020″, comenzó diciendo Florencia de la V apenas entró luciendo un sencillo pero imponente vestido blanco, con una gran sonrisa y unos nervios que se dejaron ver. Las redes estallaron con el error de la conductora, pero ella no se dio cuenta -nadie de su equipo le dijo tampoco- sino hasta cuando recibió una lluvia de mensajes de sus amigas. “Yo pensé qu..

¿Golpe para Icardi?: la «China» Suárez subió una foto romántica

La actriz subió en sus historias una foto abrazada junto a un hombre. Los rumores de amor vienen desde noviembre.La "China" Suárez blanqueó su romance con el español Armando Mena Navareño, luego de varios meses de rumores y fotos besándose en una disco de Madrid. Leer también: Video: se desnudó "La China" Suárez y prendió fuego Instagram La actriz viajó a Europa para encontrarse con el empresario y desde allí subió una foto abrazada junto a él. La misma imagen fue publicada por el joven, pero en el feed. Además, la acompañó con corazones y el emoji de fuego. Ella, por su parte, le comentó con el mismo gesto.Anoche, la disco Panda de Madrid publicó una imagen de Eugenia y luego otra de él. Aunque no posaron juntos, fue la segunda vez que se los encontraba en ese lugar, por lo que finalmente decidieron blanquear el amor. La entrada ¿Golpe para Icardi?: la "China" Suárez subió una foto romántica se publicó primero en Sin Mordaza.

“No pagamos más”: productores de Bolivar denunciaron el pésimo estado de los caminos y se negaron a abonar una “exorbitante” tasa vial

En Bolívar productores autoconvocados decidieron no pagar la Tasa de Red Vial por el mal estado de los caminos rurales. En el partido bonaerense de Bolívar se produjo una revuelta fiscal luego que más de un centenar de productores agropecuarios resistieron el pago de la tasa que cobra el municipio por el mantenimiento de la red vial, el gravamen municipal llegó con aumentos de hasta el 78% cuando solo se había aprobado un ajuste del 60%. También se le reclama al intendente Marcos Pisano que explique el destino de los fondos, ya que se estima que desde el 2019 solamente se cumplió la erogación del 40% de los fondos recaudados por el Municipio de Bolívar. El profundo malestar entre los vecinos y productores de la zona llevó a que objetaran seriamente los montos propuestos por el Estado municipal para el pago de la tasa vial para el presente año. Con asesoramiento legal, el grupo de Productores Autoconvocados Unidos (PAU) recomendó a sus seguidores a través de WhatsApp presentar un docume..