7.8 C
Las Varillas
jueves, mayo 6, 2021

Al menos 19 muertos en Colombia tras seis días de masivas protestas

Las protestas callejeras contra el proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, dejaron en Colombia un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos. El anuncio de Duque de que retiraba la iniciativa del Legislativo en busca de consensuar un nuevo texto no alcanzó para frenar las manifestaciones pero sí para que Carrasquilla dejara la cartera de Hacienda, porque su permanencia “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado. La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles. Las autoridades detuvieron además a..

Últimas Noticias

654 VARILLENSES ESTÁN INMUNIZADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

El martes se reanudó la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestra ciudad. En el Gran Hotel Las Varillas, donde funciona el centro...

COVID-19: INFORMARON 23 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 23 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas. Además, se dio a conocer que una persona debió ser trasladada a...

Candida auris, el hongo resistente a los medicamentos que alerta al mundo en el medio de la pandemia

Hubo brotes aislados de diversas infecciones resistentes a los medicamentos en distintos rincones de Estados Unidos, así como en India, Italia, Perú y Francia REUTERS/Nacho Doce
Hubo brotes aislados de diversas infecciones resistentes a los medicamentos en distintos rincones de Estados Unidos, así como en India, Italia, Perú y Francia REUTERS/Nacho Doce (NACHO DOCE/)

A medida que el COVID-19 se propagaba por el mundo en el 2020, los hospitales, sanatorios y geriátricos utilizaban y reutilizaban los escasos equipos de protección que estaban a disposición. Esto ayudó, efectivamente, a frenar la transmisión del virus vía aérea, pero parece que también contribuyó a la propagación de un conjunto diferente de patógenos, bacterias y hongos resistentes a los medicamentos.

“Creer que en el mundo hay un solo patógeno es verdaderamente problemático”, afirmó a The New York Times Susan S. Huang, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Irvine, y señaló que el enfoque casi único en la pandemia parece haber derivado en una mayor propagación de infecciones resistentes a los medicamentos. “Tenemos todos los motivos para creer que el problema ha empeorado”.

Algunos datos refuerzan sus temores, entre los que están los brotes aislados de diversas infecciones resistentes a los medicamentos en distintos rincones de Estados Unidos, así como en India, Italia, Perú y Francia.

Casi 2 millones de personas en todo el mundo mueren de infecciones por hongos cada año, y la resistencia a los medicamentos de primera línea va en aumento REUTERS/Pedro Nunes/File Photo
Casi 2 millones de personas en todo el mundo mueren de infecciones por hongos cada año, y la resistencia a los medicamentos de primera línea va en aumento REUTERS/Pedro Nunes/File Photo (PEDRO NUNES/)

Un problema particular ha sido la creciente cantidad de casos de un hongo llamado Candida auris, que las autoridades habían tratado de combatir antes de la pandemia con un mayor cribado, aislamiento de los pacientes contagiados y una mejor higiene.

En Estados Unidos, estos esfuerzos intensivos habían limitado la propagación del C. auris a un puñado de casos en el condado de Los Ángeles. Ahora hay alrededor de 250, comentó a The New York Times Zachary Rubin, quien dirige las acciones de control de infecciones del condado en los centros de salud.

“Vimos una proliferación de Candida auris”, dijo Rubin, quien atribuyó el cambio a varios factores, en particular a las dificultades para aplicar las pruebas de detección del patógeno cuando se destinaron tantos recursos para las pruebas del COVID-19.

Candida auris ha sido nombrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como una amenaza fúngica emergente mortal que se extiende por los hospitales de todo el mund (Centers for Disease Control and Prevention via The New York Times)
Candida auris ha sido nombrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como una amenaza fúngica emergente mortal que se extiende por los hospitales de todo el mund (Centers for Disease Control and Prevention via The New York Times) (CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION/)

Casi 2 millones de personas en todo el mundo mueren de infecciones por hongos cada año, y la resistencia a los medicamentos de primera línea va en aumento.

Candida auris ha sido nombrada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos como una amenaza fúngica emergente mortal que se extiende por los hospitales de todo el mundo.

Este hongo integra el “paquete” de las llamadas infecciones intrahospitalarias y tiene un alto poder de resistencia a las terapias antibióticas más corrientes que se usan para repeler una infección entre los confines de una institución de salud. Se suma la dificultad de su detección temprana, y cuando se ofrece un tratamiento presenta una resistencia muy fuerte a las varias drogas antibióticas que se utilizan habitualmente.

Este hongo produce enfermedades severas e invasivas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad. Según información de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”, este hongo fue descubierto en Japón en el año 2009 por una infección en el oído de una mujer sana. Es multirresistente a la mayoría de las drogas antifúngicas comúnmente utilizadas para tratar las infecciones por Candida.

Este hongo produce enfermedades severas e invasivas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad EFE/EPA/ANDREA FASAN/Archivo
Este hongo produce enfermedades severas e invasivas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad EFE/EPA/ANDREA FASAN/Archivo (ANDREA FASANI/)

De difícil identificación por los métodos estándares de laboratorio, se requiere de técnicas especiales para su identificación, que no están presentes en todos los laboratorios.

La trasmisión es a través de las manos del personal de salud y del entorno que rodea al paciente (habitación, cama, mesitas de luz, aparatología médica para realizar estudios, entre otros). Por eso la importancia de la higiene de manos con alcohol y de la adecuada limpieza en el ámbito hospitalario.

Otro posible factor que ha contribuido a esta situación ha sido el uso intensivo y frecuente de esteroides para tratar el COVID-19. Estos medicamentos ayudan a aliviar los síntomas más peligrosos del virus, pero pueden afectar el sistema inmunitario al permitir que otros patógenos se infiltren en el organismo con mayor facilidad.

Otro posible factor que ha contribuido a esta situación ha sido el uso intensivo y frecuente de esteroides para tratar el COVID-19 REUTERS/Pedro Nunes
Otro posible factor que ha contribuido a esta situación ha sido el uso intensivo y frecuente de esteroides para tratar el COVID-19 REUTERS/Pedro Nunes (PEDRO NUNES/)

La combinación de estos factores “es perfecta” para que el hongo “se afiance”, señaló Tom Chiller, director del departamento de hongos de los CDC.

En 2019, la Organización Mundial de la Salud clasificó la resistencia a los antibióticos como una de las diez mayores amenazas para la salud global. Además, el uso excesivo de medicamentos antimicrobianos se ha vinculado como causa de la aparición de microbios multirresistentes.

Por otro lado, Ramanan Laxminarayan, fundador y director del Center for Disease Dynamics, Economics & Policy en Washington, D.C., se preocupa sobre el rol del cambio climático en la propagación de micosis, ya que un análisis de investigaciones publicado en el 2019 en mBio, una publicación de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, sugiere que el C. auris “podría ser el primer ejemplo de una nueva micosis derivada del cambio climático”.

SEGUÍ LEYENDO:

Los detalles del resistente hongo Candida auris que ataca pacientes con el sistema inmunológico debilitado

Latest Posts

654 VARILLENSES ESTÁN INMUNIZADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

El martes se reanudó la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestra ciudad. En el Gran Hotel Las Varillas, donde funciona el centro...

COVID-19: INFORMARON 23 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 23 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas. Además, se dio a conocer que una persona debió ser trasladada a...

Dyango, la vida de un ídolo marcada por la pasión

Instalado en su casa de Barcelona y a la espera de las aperturas para regresar a los escenarios, Dyango habló con Marcelo Garrido en Cadena OH! sobre su vida en confinamiento. El popular cantautor español de 81 años destacó que una de las cosas que más extraña es el contacto con el público, ese que hace más de un año no lo tiene. “Nosotros acá en Barcelona pasamos 3 olas y no sabemos si habrá otra, pero mucha gente ya se ha vacunado con las dos dosis porque vamos más adelantados”, expresó este martes en el programa Mañana OH! Leer también: Falleció Rodolfo García, baterista de Almendra “Esta pandemia me ha servido para realizar mucha pintura. No hubo una sola tarde donde no haya pintado mis cuadros abstractos en mi casa donde tengo un estudio de pintura y es mi forma de hacer arte, ya que no puedo cantar”, manifestó el reconocido artista. "sin el contacto de mi público, lo paso mal" A Dyango le gusta tanto Argentina como a Argentina le gusta Dyango, al punto que antes del confinam..

El Dipy tiene una imagen positiva similar a Bullrich, Larreta y Vidal

Una consultora midió al cantante de cumbia El Dipy, que comenzó a aparecer en el último tiempo con sus definiciones políticas, y los resultados dejaron algunas sorpresas ya que tuvo una imagen positiva que supera la de los referentes del oficialismo y similar a los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio. La encuesta realizada por Giacobbe & Asociados fue realizada a 2.500 dispositivos móviles entre el 26 y 28 de abril. El cuestionario con preguntas abiertas y cerradas tiene un margen de error del +/- 2%. Leer también: Falleció Rodolfo García, baterista de Almendra En el sondeo, El Dipy logró obtener un 36.8% de imagen positiva contra un 33.4% de negativa. De esta manera, se ubicó en un margen parecido al de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (39.7% y 40.2%), al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (39.6% y 33.6%) y a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (38.8% y 40.4%). El cantante ya había mencionado que tras sus declaraciones a los medi..

Te puede interesar

Rumores de romance entre Silvina Escudero y Mariano Martínez

Los rumores de romance entre Silvina Escudero y Mariano Martínez continúan, y en las últimas horas, luego de que surgiese una nueva pista que los vincula, ambos protagonizaron fotos hot por separado que hicieron arder Instagram. Leer también: Marina Calabró tiene Covid La bailarina de 37 años que forma parte de Los Mammones, el programa que conduce Jey Mammón de lunes a viernes en las noches de América TV, posó en ropa interior bajo el sol para promocionar una línea de minerales, y decidió no utilizar corpiño, sino una campera de jean para tapar sus pechos. “No sabia qué ponerme y me puse feliz”, escribió la morocha para acompañar a las imágenes que cosecharon miles de “me gusta” y centenares de elogios. Por otro lado, el actor de 42 años mostró su trabajado cuerpo al posar tomando sol y no eligió palabras para acompañar la foto que publicó en su cuenta de Instagram, solo compartió los emojis de unas manos, un rayo y otro justamente del astro que es centro de nuestro sistema planet..

El precio de la carne aumentó más del 65% en el último año, muy por encima de la inflación general

El precio de la carne aumentó más de un 60% en el último año. De acuerdo al último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el precio de la carne vacuna registró un aumento durante el último mes del 3,4% en relación a marzo y del 65,3% en comparación con abril del año pasado y muy por encima del índice de inflación. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo el alza interanual fue de 42,6 por ciento. Mientras tanto, el pollo aumentó en abril pasado un 0,1% mensual y un 44,2% interanual. Por último, la carne de cerdo registró un incremento del 5,2% mensual y de 44,2% interanual. El trabajo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de abril de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente. El seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial. El mes pasado se registraron sub..

La tecnología como herramienta para poner en valor lo que hacen las personas

La plataforma de Agrofy ofrece mas de 150.000 productos, servicios, información y hasta financiamiento. Además, organiza exitosos ‘hot sales’ con una nutrida participación de empresas y compradores. (Crédito: Prensa Agrofy)En muchas oportunidades, cuando se habla de avances tecnológicos y su uso en las empresas, se produce una disociación entre la tecnología y las personas, como si la tecnología no fuera más que una herramienta para el desarrollo de las actividades humanas. El contexto actual, producido por la aparición de la pandemia del COVID-19, demostró la necesidad de que todos los sectores tuvieran la suficiente agilidad para adaptarse a una nueva realidad. El campo no escapa a esto y está siempre ávido de nuevas tecnologías que impacten en mejores resultados para el negocio. Existe una compañía cuya capacidad de innovación y constante crecimiento logró convertirse en el nuevo modelo tecnológico de e-commerce para el campo. Se trata de Agrofy, una compañía de agronegocios que est..

El Gobierno nacional busca producir vacunas en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron dos encuentros virtuales este lunes con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus, informó la cartera sanitaria. El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech. Leer también: Exigieron la inoculación de docentes "excluidos" de la nómina de vacunación Respecto de este encuentro, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de produ..

Argentina le propuso a Reino Unido producir la vacuna de Oxford-AstraZeneca

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, encabezaron un cónclave esta tarde con el embajador británico, Mark Kent, para destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca y proponer que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio. Leer también: El Gobierno nacional busca producir vacunas en Argentina Las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la dosis completa. Si bien Kent aún no dio una respuesta concreta, se comprometió a seguir las conversación. Ahora el diálogo será de Estado a Estado. El objetivo del Gobierno nacional es producir en el país todas las vacunas que está utilizando. Con la reunión de hoy se completa una serie de encuentros destinados a lograr un acercamiento entre el estado argentino y el productor de la vacuna, con el fin de poder llegar a un acuerdo para produ..