8.5 C
Las Varillas
domingo, junio 26, 2022

Yanina Latorre hizo una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro

Yanina Latorre lanzó una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro. La panelista de LAM (América) contó que el participante de El Hotel de los Famosos (El Trece) tuvo un accionar repudiable con algunas de las chicas del reality. Durante la visita de Kate Rodríguez, el Pato Galván y Mónica Farro, exparticipantes de El Hotel de los Famosos, a LAM, Yanina Latorre recibió en pleno aire varios mensajes de WhatsApp con acusaciones muy fuertes contra dos famosos que actualmente pueden ser vistos en el reality: Imanol Rodríguez y Walter Queijeiro. Leer también: ¿Quién es el jugador de fútbol que conquistó a Luciana Salazar? “Un participante hombre, del que no voy a decir el nombre, le tocó la cola a Emily y no salió al aire. Y vos Moniquita Farro estabas al lado y lo viste. Después de tirarle el ‘cuerito’ le metió un chirlo”, lanzó Yanina mientras discutían sobre si la edición del programa favorecía a algunos participantes y los cuidaba. La exvedette rápidamente puso el nombre: Imanol ..
elfortin

Últimas Noticias

Conmebol sancionó a Boca con 100 mil dólares y advirtió sobre el posible cierre de la Bombonera

Boca Juniors fue sancionado económicamente otra vez por la Conmebol por gestos racistas de uno de sus hinchas previo a un encuentro ante Corinthians. Así como había ocurrido en el duelo correspondiente a la primera ronda de la fase de grupos en San Pablo con un simpatizante que luego de ser divisado por la Policía local fue detenido, las cámaras de un teléfono celular grabaron a un fanático xeneize realizando ademanes en la Bombonera, en el encuentro por la segunda ronda. Por este motivo, el ente que rige al fútbol sudamericano le impuso una pena de 100 mil dólares. Al mismo tiempo, la Conmebol advirtió sobre el posible cierre parcial o total de la Bombonera en caso de reiterarse estos actos. E instó a la directiva del club a exhibir carteles con la frase “Basta de Racismo” en sus carteles electrónicos del estadio en su próximo compromiso de local (justamente contra Corinthians de Brasil, por la revancha de los octavos de final). Cabe recordar que por el episodio anterior, a Boca le ha..

El polémico gesto de Benedetto, la explicación de Troyansky por su festejo y los informados por el árbitro en Boca-Unión

En la última jugada del partido, Unión de Santa Fe le ganó a Boca 2-1 por un penal de Franco Troyansky, que hizo que la Bombonera fuera un hervidero. Los hinchas en las tribunas se exasperaron porque desde el VAR le advirtieron al árbitro Yael Falcón Pérez que la infracción que derivó en la expulsión por doble amarilla de Carlos Izquierdoz había sido dentro del área. Pero además, desde la cabina hicieron que la ejecución del delantero tatengue se repitiera por el adelantamiento de Javier García. Todo se desmadró cuando el futbolista del elenco santafesino festejó desaforadamente su tanto y desafió a la hinchada local, provocando la reacción de los rivales. Con los ánimos absolutamente caldeados, los futbolistas del banco de Boca se la agarraron con el cuarto ábitro Franco Acita, en el momento en que Falcón Pérez había determinado que el penal de Troyansky se repitiera y diera marcha atrás con el final del partido. Darío Benedetto fue uno de los más desacatados y realizó polémicos adema..

Cáncer de mama en pandemia: el riesgo de la falta de controles en las más jóvenes

El cáncer de mama ha superado al de pulmón como la forma más común de la enfermedad, representando casi el 12% de los nuevos casos a nivel mundial al año, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (Europa Press)
El cáncer de mama ha superado al de pulmón como la forma más común de la enfermedad, representando casi el 12% de los nuevos casos a nivel mundial al año, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (Europa Press) (HM DELFOS/)

La cuarentena y el temor a acudir a los centros de salud han generado una disminución en las consultas por controles de rutina, pese a todos los cuidados y cambios implementados en los centros médicos. Esto repercute en la posibilidad de un diagnóstico precoz de aquellas enfermedades no transmisibles, algo que en el tratamiento del cáncer de mama brinda las mejores perspectivas. La pandemia marcó en 2020 un panorama particular con respecto al cáncer de mama en Argentina, el tumor más frecuente en la mujer y la principal causa de muerte oncológica.

Por un lado, cuando se reanudaron las recomendaciones de realizar los controles mamarios de rutina, se detectaron “mayor cantidad de lesiones avanzadas, que requerían tratamiento inmediato y rápida resolución, que en años anteriores”, subraya el doctor Luciano Cassab, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Mastología y Jefe de la Sección Mastología Hospital César Milstein. Además, la percepción es que “los primeros turnos fueron tomados por las pacientes mayores de 50 y luego se acercaron las jóvenes”, completa el especialista.

Sobre estos datos, los médicos de la Sociedad Argentina de Mastología vuelven a remarcar que el contexto actual no es motivo para posponer consultas y fechas de los estudios. A cada edad, las mujeres deben realizar los chequeos correspondientes porque la detección temprana es la mejor estrategia contra la enfermedad, brinda un 95 por ciento de posibilidades de cura y permite el uso de tratamientos menos invasivos. “La pérdida de oportunidad de un hallazgo a tiempo puede agravar el cuadro”, amplía Cassab.

Y, si bien la mayoría de los casos de cáncer de mama se dan entre los 50 y los 65 años, “en la última década hemos notamos un aumento progresivo en menores de 40”, puntualiza. De acuerdo a las estadísticas internacionales, hasta hace un tiempo sólo el 6% del total correspondía al segmento más joven. Mientras que en “en abril 2020, se publicó en el Registro Nacional de Cáncer de Mama para el JCO Global Oncology que el 10% de los diagnósticos en Argentina se encuentra por debajo de los 50 años”, completa el doctor Gustavo Hauszpigiel, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología y del staff del Hospital José María Penna.

La doctora Verónica Sanchotena, miembro de la Sociedad Argentina de Mastología refuerza esta tendencia: “Más del 10 % de las muertes por cáncer de mama se dan en pacientes menores de 45 años. En los últimos diez años se ha detectado un aumento de los casos diagnosticados de un 2%, 5% y 8,5% en las franjas de edad de 30 a 34 años, 35 a 39 años y 40 a 44 años respectivamente”.

El cáncer de mama en las más jóvenes

cancer de mama
Hay cambios en el estilo de vida que tendrían su influencia en el incremento en la detección de la enfermedad antes de los 40 (Shutterstock)

Si bien sabemos que ser mujer y cumplir años son los únicos factores de riesgo no modificables, hay cambios en el estilo de vida que tendrían su influencia en el incremento en la detección de la enfermedad antes de los 40.

La maternidad tardía, no haber estado embarazada o no haber amamantado podrían tener su peso. Otros puntos que podrían incidir en el riesgo: el estrés, la mala calidad de la alimentación y la ingesta diaria de alcohol. Aunque los médicos remarcan que no son factores que determinen por sí mismos su aparición.

También es importante mencionar que la gran difusión de las campañas de concientización llevó a que más mujeres realicen sus ecografías y mamografías periódicamente. Además, las nuevas tecnologías en los equipos de imágenes favorecen la localización de tumores pequeños, no palpables y a edades anticipadas. Estos dos puntos facilitan la detección con las mejores perspectivas.

Mitos del cáncer de mama antes de los 40

La realidad es que la confirmación del diagnóstico en este segmento suele estar asociada con algunas creencias que llevan a la confusión.

“Es más agresivo”

Una de las ideas generalizadas es que se trata de tumores que implican terapias fuertes. A esto, la respuesta del doctor Hauszpigiel es que “si bien a menor edad hay mayor prevalencia de las variedades biológicas más agresivas, en todos los grupos etarios predominan las lesiones con receptores hormonales positivos, que son aquellos con el mejor pronóstico”.

“¿Hay casos en tu familia?”

Otro de los conceptos instalados es que el cáncer de mama en las más jóvenes está fuertemente asociado a los antecedentes familiares. “Puede darse una mayor relación que en las pacientes mayores. Pero más del 70 por ciento de ellas no presenta casos directos en la familia de madre o hermana”, aclara Hauszpigiel. En este sentido, el doctor Cassab agrega que “el 85% del total de los casos de cáncer de mama se denominan esporádicos, por no estar relacionados con los lazos sanguíneos”.

El abordaje recomendado en las más jóvenes y los controles a cada edad

La sugerencia de los médicos mastólogos es que la mujer con cáncer de mama antes de los 40 realice un asesoramiento genético (Europa Press)
La sugerencia de los médicos mastólogos es que la mujer con cáncer de mama antes de los 40 realice un asesoramiento genético (Europa Press) (ANNE WESTON, FRANCIS CRICK INSTI/)

La sugerencia de los médicos mastólogos es que la mujer con cáncer de mama antes de los 40 realice un asesoramiento genético. Desde hace algunos años se realizan testeos en base a paneles multigenéticos. Estos evalúan las mutaciones BRCA 1 y 2, las más conocidas y frecuentes- y otros 25 o más genes.

También hay que considerar en las mujeres con deseos en un futuro de un embarazo la alternativa de la preservación de la fertilidad. Las posibilidades irán desde la medicación para proteger la función ovárica durante la quimioterapia hasta la conservación de óvulos o embriones mediante técnicas de reproducción asistida.

En mujeres con antecedentes de primer grado (madre o hermana con cáncer de mama) se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano (EFE)
En mujeres con antecedentes de primer grado (madre o hermana con cáncer de mama) se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano (EFE) (Chema Moya/)

En mujeres asintomáticas y sin antecedentes familiares, la Sociedad Argentina de Mastología, recomienda efectuar una mamografía de base a los 35 años, y luego, a partir de los 40 años, una mamografía y ecografía mamaria de forma anual.

En mujeres con antecedentes de primer grado (madre o hermana con cáncer de mama) se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. En estos casos, por lo general, los controles deberían comenzar a los 30 años.

También es importante recalcar que algunos cambios en las mamas son motivo de consulta al médico mastólogo sin importar la edad de la paciente, detalla el doctor Cassab:

– Modificaciones en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama.

– Bultos o engrosamiento del tejido.

– Retracciones y secreciones del pezón.

– Costras o descamación en la piel que rodea el pezón.

El cáncer de mama y la vacuna contra el COVID-19

Una de las preguntas más frecuentes en estos días es si las pacientes en tratamiento por cáncer de mama pueden recibir la vacuna contra el COVID-19. “Si no están haciendo quimioterapia ni tratamientos inmunosupresores, son aptas. Con lo cual, las mujeres que estén realizando terapias hormonales -la medicación más frecuente es el Tamoxifeno- no tienen restricciones”, finaliza Cassab.

SEGUÍ LEYENDO:

La salud mamaria en tiempos de pandemia: un 25% de casos de cáncer de mama no fue diagnosticado

Cáncer de mama: por la pandemia, se diagnosticaron 60% menos casos que el año pasado

Cáncer de mama supera al de pulmón como la variante más común de la enfermedad: OMS

Latest Posts

Conmebol sancionó a Boca con 100 mil dólares y advirtió sobre el posible cierre de la Bombonera

Boca Juniors fue sancionado económicamente otra vez por la Conmebol por gestos racistas de uno de sus hinchas previo a un encuentro ante Corinthians. Así como había ocurrido en el duelo correspondiente a la primera ronda de la fase de grupos en San Pablo con un simpatizante que luego de ser divisado por la Policía local fue detenido, las cámaras de un teléfono celular grabaron a un fanático xeneize realizando ademanes en la Bombonera, en el encuentro por la segunda ronda. Por este motivo, el ente que rige al fútbol sudamericano le impuso una pena de 100 mil dólares. Al mismo tiempo, la Conmebol advirtió sobre el posible cierre parcial o total de la Bombonera en caso de reiterarse estos actos. E instó a la directiva del club a exhibir carteles con la frase “Basta de Racismo” en sus carteles electrónicos del estadio en su próximo compromiso de local (justamente contra Corinthians de Brasil, por la revancha de los octavos de final). Cabe recordar que por el episodio anterior, a Boca le ha..

El polémico gesto de Benedetto, la explicación de Troyansky por su festejo y los informados por el árbitro en Boca-Unión

En la última jugada del partido, Unión de Santa Fe le ganó a Boca 2-1 por un penal de Franco Troyansky, que hizo que la Bombonera fuera un hervidero. Los hinchas en las tribunas se exasperaron porque desde el VAR le advirtieron al árbitro Yael Falcón Pérez que la infracción que derivó en la expulsión por doble amarilla de Carlos Izquierdoz había sido dentro del área. Pero además, desde la cabina hicieron que la ejecución del delantero tatengue se repitiera por el adelantamiento de Javier García. Todo se desmadró cuando el futbolista del elenco santafesino festejó desaforadamente su tanto y desafió a la hinchada local, provocando la reacción de los rivales. Con los ánimos absolutamente caldeados, los futbolistas del banco de Boca se la agarraron con el cuarto ábitro Franco Acita, en el momento en que Falcón Pérez había determinado que el penal de Troyansky se repitiera y diera marcha atrás con el final del partido. Darío Benedetto fue uno de los más desacatados y realizó polémicos adema..

El álbum de fotos del cumpleaños de Lionel Messi: amigos del círculo íntimo, el plantel de la selección argentina y tragos

Lionel Messi decidió hacer un festejo con muchos amigos para conmemorar su cumpleaños 35 y aprovechó que varias de sus amistades del fútbol están vacacionando por las Islas Baleares para invitarlos. Muchos de ellos también habían participado del casamiento de Jordi Alba la semana pasada, a donde Leo brilló en compañía de Antonela Roccuzzo. Entre los presentes estaban Luis Suárez y Cesc Fábregas con sus esposas, Sofía Balbi y Daniella Semaan, quienes además son amigas de Antonela. Todos ellos compartieron imágenes en las redes sociales de la tarde que pasaron disfrutando de la música, el sol y un atardecer único en las islas españolas. Algunas horas más tarde, los futbolistas de la selección argentina empezaron a compartir postales de la celebración: Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico, Giovani Lo Celso, Joaquín Correa, Nahuel Molina, Lautaro Martínez, Ángel Correa, Ángel Di María y Alejandro Papu Gómez dijeron presente. Otro de los que estuvo fue Javi..

Defensa-Vélez y Talleres-Central Córdoba, los dos partidos que inician la acción del sábado

Se juegan otros cuatro partidos en la jornada del sábadoAdemás del encuentro que protagonizan River Plate y Lanús, otros cuatro partidos animan la jornada del sábado de la fecha 5 del torneo de la Liga Profesional 2022. Talleres-Central Córdoba var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Noticia en desarrollo... Árbitro: Andrés Merlos Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba) TV: TNT Sports Defensa y Justicia-Vélez Noticia en desarrollo... Árbitro: Nicolás Lamolina Hora: 15.30 Estadio: Norberto Tomaghello TV: TV Pública y ESPN Estudiantes-Newell’s Gran choque en La Plata. Los locales, uno de los mejores equipos en la Copa de la Liga, se enfrentarán al equipo rosarino, que de ganar quedará como líder en soledad del torneo. Por el lado del Pincha, los dirigidos por Ricardo Ziel..

Te puede interesar

Encontraron vínculos entre la niebla mental post COVID y la enfermedad de Alzheimer

La niebla mental post COVID puede presentarse de forma similar a la que sufren las personas con enfermedades neurodegenerativas, según los investigadores (Getty) (janiecbros/)El COVID-19, además de afectar el sistema respiratorio, puede provocar una serie de síntomas neurológicos de moderados a graves notificados en hasta el 30 % de los pacientes, que pueden persistir hasta 6 meses después de la infección. La niebla mental se ha convertido en uno de los síntomas más debilitantes del COVID prolongado, que afecta a miles de personas en todo el mundo, lo que impide su capacidad para trabajar y funcionar en la vida diaria. Ahora, un grupo de científicos australianos cree que están más cerca de develar el misterio detrás de la condición neurológica persistente que puede desencadenar pérdida de memoria, confusión, mareos y dolores de cabeza, y hacer que las personas traten de recordar palabras de uso cotidiano. Las conclusiones de su estudio, publicados recientemente en Nature Communications..

Kilos pandémicos: el encierro no fue el único responsable de la suba de peso en la población, según un nuevo estudio

El sobrepeso y la obesidad eran ya un problema de salud pública antes de la pandemia (Getty Images) (Maria Korneeva/)Aunque se llegó a creer que los sucesos de últimos años habían configurado la tormenta perfecta para que mucha gente gane kilos de más y pierda la forma física, una nueva investigación encontró que las personas ganaron la misma cantidad de peso como consecuencia del aislamiento y la obligación de quedarse en casa que antes de la irrupción de la enfermedad. En cambio, los científicos del Centro de Investigación de Control de Peso y Diabetes del Hospital Miriam en Rhode Island, EEUU, afirmaron que la cintura de la sociedad puede haber aumentado menos de lo esperado durante la pandemia. En el año anterior a la aparición del virus, las personas aumentaron un promedio de 280 gramos en los Estados Unidos. Pero los adultos solo aumentaron 90 gramos adicionales durante los primeros doce meses de pandemia, sugirió el nuevo estudio. Los expertos dicen que sus hallazgos, basados el..

Un nuevo centro oncológico comenzó a funcionar en Buenos Aires

El nuevo Centro de Oncología funciona todos los días de 8 a 18 con agenda previa (vitanovski/)Un nuevo Centro de Oncología comenzó a funcionar en la sede Swiss Medical Barrio Parque, a través de un convenio de este prestador de medicina prepaga y el Instituto Alexander Fleming. Según se informó, el Centro de Oncología del Instituto Alexander Fleming está situado en San Martín de Tours 2980, en la sede del Swiss Medical Center Barrio Parque. Es el resultado del trabajo en conjunto que se llevó a cabo entre Swiss Medical Group y el Instituto Alexander Fleming (IAF), primera institución privada en América Latina dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento integral de pacientes con cáncer, informaron ambas entidades médicas. El nuevo Centro de Oncología funciona todos los días de 8 a 18 con agenda previa y, al igual que el Instituto Alexander Fleming (IAF) del barrio porteño de Colegiales, la Dirección Médica estará a cargo del doctor Federico Coló, mientras que el Jefe de Oncologí..

Ucrania pierde más territorios frente a un devastador avance ruso en el este

El Ejército ruso conquistó este jueves más territorio en el este de Ucrania, tras capturar dos poblados y un tramo de una ruta clave que le permite bloquear el abastecimiento de fuerzas ucranianas cada vez más rodeadas, informaron Ucrania y el Reino Unido. El Ministerio de Defensa británico dijo que unidades ucranianas se habían retirado de la ciudad de Lisichansk, escenario de los combates más intensos, para evitar ser encerradas luego de que Rusia enviara refuerzos y bombardeara fuertemente la zona. El estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas tomaron control de los poblados de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y que trataban de capturar el de Sirotine, a las afueras de la ciudad de Severodonetsk. Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk, la capital administrativa de la provincia de Lugansk, luego de semanas de bombardeos aéreos y de artillería y de duros combates calle por calle con el Ejército ucraniano. El grueso de las tropas de Uc..

De fotos con pezones a la suspensión a Trump: cómo Facebook e Instagram moderan contenidos

Una persona en Brasil publica en Instagram en 2020 una imagen donde se ven los pechos de una mujer como parte de una campaña para concientizar sobre el cáncer de mama, pero la red social la elimina por "desnudo". Dos años después, Donald Trump postea un video durante la toma del Capitolio en Washington con la frase "los queremos", en supuesta referencia a los vándalos, y Facebook le suspende de forma indefinida la cuenta de sus plataformas por el riesgo de que su presencia fomente una "escalada de violencia". Estas decisiones, junto a más de un "un millón de apelaciones", fueron revisadas por el Consejo Asesor de Contenidos, un organismo creado por Meta (la corporación de la que dependen Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras empresas) que cuenta con independencia de Mark Zuckerberg. Esta semana, el Consejo reveló su primer informe sobre cómo se resolvieron 20 casos de contenidos eliminados o restringidos en Facebook e Instagram. Un organismo que se fundó en 2018 bajo una idea: ..