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Se profundiza la protesta de los transportistas autoconvocados y aseguran que las pérdidas superan los USD 100 millones

transportistas corte Quequén
Sigue la protesta de los transportistas autoconvocados

El presidente de Transportistas Unidos de Argentina (TUDA), Santiago Carlucci, confirmó a este medio que continuará la protesta de los transportistas autoconvocados, que ya lleva más de 15 días de duración, luego de no recibir una respuesta del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tras presentarle la semana pasada un petitorio durante una reunión realizada en el Congreso.

El encuentro se realizó el pasado miércoles y el funcionario había pedido un tiempo de 48 horas para responder al planteo de los transportistas, entre los que se encontraba la actualización del cuadro tarifario. “El tiempo que nos solicitó Sergio Massa se venció y como no hemos recibido ninguna comunicación oficial, nosotros seguimos con la protesta”, dijo Carlucci a Infobae.

Por otro lado, Carlucci confirmó que hoy habrá una asamblea para definir aspectos relacionados a la profundización del reclamo, especialmente en aquellas zonas donde fueron desplazados los transportistas, como es el caso de la provincia de Santa Fe que días atrás ordenó la libre circulación de camiones con destino a los puertos granarios del Gran Rosario.

El epicentro de la protesta sigue siendo el sur de la provincia de Buenos Aires, donde es cada vez más grande el malestar de los integrantes de la cadena agroindustrial con el Gobierno bonaerense, aún con el impacto negativo que la medida de fuerza está ocasionando en la comercialización de granos en los puertos de Bahía Blanca y Necochea.

Un trabajo elaborado por el Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, determinó que desde el 19 y hasta el 27 de enero cayó en un 94% la entrada de camiones al puerto de la mencionada ciudad bonaerense. Además, en ese período se embarcaron 158.932 toneladas, un 54% menos en relación a la última semana de operaciones en el puerto y un 43% si se realiza la comparación interanual.

Además, en el puerto de Bahía Blanca son 8 los buques que están en la zona de fondeadero a la espera de poder ingresar al puerto para realizar la carga de mercadería. Además, hay otros 2 buques amarrados en los muelles para cargar y zarpar. Según señalaron desde la entidad, todas estas embarcaciones deberían cargar y completar su carga por 276.100 toneladas, que equivalen a un valor cercano a los 76 millones de dólares.

Fernando Riavara, presidente de la Federación de Acopiadores
Fernando Riavara, presidente de la Federación de Acopiadores

Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro Exportador de Cereales (CEC), dijo ayer en declaraciones a CNN Radio que “hay mucha preocupación por la medida de fuerza. El conflicto se solucionó de a poco en Santa Fe porque intervino el gobierno provincial. El acompañamiento de la Provincia de Buenos Aires no fue en el mismo sentido. Nosotros somos ajenos a la discusión, pero pedimos al Gobierno bonaerense que haga lo mismo que hizo Santa Fe”.

Reunión de Basterra con los acopiadores

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, y el Secretario de Agricultura, Julián Echazarreta , se reunieron ayer por la tarde con los representantes de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, para analizar el impacto de la medida de fuerza que llevan adelante los transportistas autoconvocados.

En el encuentro, de acuerdo a lo que se informó en un comunicado, el presidente de la Federación, Fernando Rivara, manifestó su malestar por la extensión de la protesta, los cortes de rutas y reiteró su preocupación por la pasividad de las fuerzas de seguridad, en especial de la policía bonaerense. “Hay hechos como la privación de la libertad a personas, la interrupción del abastecimiento a fábricas y puertos, y la imposibilidad de cumplir contratos, con la consecuente interrupción de los flujos financieros”, dijo el dirigente.

“Es criminal que en un país tan necesitado de trabajo y generación de riqueza se atente contra la producción. Hasta la fecha, la medida implementada por los transportistas independientes desde el 16 de enero suma un costo que supera los 100 millones de dólares. Las terminales portuarias se han quedado sin cereales, hay industrias que ya sufren desabastecimiento, como plantas avícolas, tambos y molinos”, señaló Rivara en un comunicado que fue entregado a la prensa tras el encuentro con los funcionarios.

Además, desde la Federación informaron que las autoridades nacionales destacaron la necesidad de formular las correspondientes denuncias judiciales a aquellos transportistas que por estos días infligen las leyes y protagonizan hechos de violencia.

Por último, Basterra ratificó que el próximo 4 de febrero tendrá lugar una reunión en el ministerio de Transporte de la Nación, donde habrá un análisis de los cuadros tarifarios y los temas que hacen a la agenda del sector. A esa reunión asistirán los representantes de los dadores de carga (Acopiadores y Mesa de Enlace) y de los transportistas. En este punto, se aclaró que el gobierno nacional recibirá a las entidades y cámaras legalmente constituidas (CATAC, FADEAC Y FETRA) y no al grupo de transportistas autoconvocados.

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