31.7 C
Las Varillas
jueves, marzo 4, 2021

Productores del Norte cuestionaron las denuncias del ministro Juan Cabandié en las redes sociales

Juan Cabandié (Presidencia)La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte Argentino (APRONOR) criticó la actitud asumida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, por sumarse a la ronda de escraches que están recibiendo productores de Santiago del Estero, a quienes “repudió” públicamente por la “fumigación de familias en Río Hondo”. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario expresó: “Repudio el atropello de los productores y la dañina fumigación por la madrugada de familias en Río Hondo, Santiago del Estero. La Justicia ya está investigando a los denunciados Juan Briz y Aguad”. Desde Apronor, se indicó que el ministro Cabandié “no tiene la autoridad moral”, ni las facultades legales, para reprender al productor agrícola a quien el ministro menciona a través de las redes sociales: “El productor cuenta con toda la documentación requerida por la Ley provincial de Agroquímicos de Santiago del Estero y sea verificada por la fiscalía de lo..

Últimas Noticias

Leo Montero hará Mejor de Noche en otro canal

Otro cambio importante sacude a la televisión argentina. Luego de 5 años, Leo Montero deja El Nueve para pasar a conducir el mismo programa que realiza allí, Mejor de noche, en la pantalla de Net TV. El ciclo de entretenimientos que cuenta con varios formatos de preguntas y respuestas continuará siendo producción de Kuarzo Entertainment Argentina y se emitirá de 22 a 23 horas desde el próximo 15 de marzo de 2021. Net TV es el cuarto canal de aire en el que trabajará Leo Montero. Previamente, el presentador de televisión y radio estuvo al frente de envíos en América, El Trece y Telefe, siendo este último en donde tuvo algunos de sus ciclos más recordados, como por ejemplo, AM y 100% Lucha. Fuente: Exitoina La entrada Leo Montero hará Mejor de Noche en otro canal se publicó primero en Sin Mordaza.

El cruce en vivo entre Claudia Villafañe y Rocío Oliva

Claudia Villafañe se comunicó con Polémica en el Bar (América) y enfrentó a Rocío Oliva y a Mauricio D'Alessandro por las situaciones que se generaron tras la muerte de Diego Armando Maradona. También se refirió a la difusión del documental de Infobae sobre El Diez, y fue contundente. Todo comenzó cuando en Polémica en el Bar se armó un debate sobre el documental de Infobae que muestra los últimos días de Diego Maradona exponiendo fotos, y escandalosos audios y chats de WhatsApp de Matías Morla, Leopoldo Luque, Víctor Stinfale, los médicos del astro argentino y sus asistentes. Leer también: Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona Luego de escuchar algunos comentarios de Rocío Oliva, última pareja de Maradona, y Mauricio D’Alessandro, que es abogado de Matías Morla, Claudia Villafañe decidió salir por teléfono, romper el silencio y enfrentar a Oliva, además de referirse al documental. “La verdad que dije que no iba a hablar porque no me interesaba polemizar con nadie, ..

Inmunidad por enfermedad o por vacunación: expertos explican cuál es más resistente a las nuevas variantes del COVID-19

La aparición de las nuevas variantes planteó el fantasma de que la generación actual de vacunas podría volverse obsoleta antes de que se hayan implementado por completo (REUTERS)
La aparición de las nuevas variantes planteó el fantasma de que la generación actual de vacunas podría volverse obsoleta antes de que se hayan implementado por completo (REUTERS) (YVES HERMAN/)

El camino hacia la inmunidad colectiva frente al coronavirus parece de repente más largo. La aparición de variantes más transmisibles y potencialmente evasoras de vacunas amenaza con extender el desastre de salud global y hacer que el 2021 se parezca demasiado al 2020. Una mezcla complicada de buenas y malas noticias hace que cualquier pronóstico para los próximos meses sea confuso. Pero los científicos tienen un único mensaje claro: la pandemia está lejos de terminar.

Las mutaciones han complicado y probablemente ampliado la línea de tiempo para aplastar la pandemia. Una obviedad entre los epidemiólogos es que la inmunidad colectiva frente a un virus más transmisible requiere un mayor porcentaje de personas inmunizadas. Al comienzo de la pandemia, los científicos estimaron que alrededor del 70 por ciento de las personas necesitarían vacunarse o habrían desarrollado inmunidad natural para alcanzar el umbral en el que el virus no circularía libremente. Ese número ahora parece demasiado bajo.

Si una cepa más transmisible se vuelve dominante, “el nivel de cobertura necesario para la inmunidad colectiva aumentaría, en el rango del 80 al 85 por ciento”, aseguró Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Para aumentar la inmunidad de la población frente al virus es clave que las vacunas desarrolladas mantengan su eficacia frente a las nuevas variantes. Sin embargo, dos estudios preliminares han encendido las alarmas al asegurar que las dos nuevas variantes detectadas, la sudafricana y la brasileña, pueden eludir la inmunidad en personas que fueron vacunadas o previamente infectadas. Pese a ello, los científicos mantienen el optimismo y aseguran que las vacunas producidas por Pfizer y Moderna desencadenan niveles muy altos de anticuerpos, lo que probablemente compensa la disminución de la potencia frente a las nuevas variantes detectadas.

Los investigadores alguna vez creyeron que tomaría varios meses más, o incluso años, para que el virus desarrollara resistencia a las vacunas. Sin embargo, la rápida evolución es en gran parte el resultado de la propagación descontrolada del virus (REUTERS)
Los investigadores alguna vez creyeron que tomaría varios meses más, o incluso años, para que el virus desarrollara resistencia a las vacunas. Sin embargo, la rápida evolución es en gran parte el resultado de la propagación descontrolada del virus (REUTERS) (SERGIO PEREZ/)

Los investigadores alguna vez creyeron que tomaría varios meses más, o incluso años, para que el virus desarrollara resistencia a las vacunas. Sin embargo, la rápida evolución es en gran parte el resultado de la propagación descontrolada del virus. Más de 100 millones de personas se han infectado en todo el mundo y cada una de esas infecciones es una oportunidad para que el virus mute al azar. “Desde una perspectiva de biología evolutiva, esto es totalmente esperado y anticipado”, dijo consultado por Los Angeles Times el doctor Michael Mina, epidemiólogo de Harvard.

Pero, ¿cómo podría el virus desarrollar resistencia a las vacunas? La versión del virus detectada en Brasil comparte con la sudafricana dos mutaciones probablemente causantes de estos efectos. Son apenas dos cambios de una letra por otra en el genoma del coronavirus, que tiene un total de 30.000 letras. No obstante, esos cambios se encuentran justo en la proteína S que el virus usa para anclarse a las células humanas, entrar en ellas y usar su maquinaria biológica para reproducirse. Esos cambios hacen que los anticuerpos no se acoplen perfectamente al virus y eso puede significar que pierden parte de su capacidad para impedir que entre en las células.

“Los anticuerpos son proteínas que fabrica el organismo en contra de alguna proteína que no reconoce como propia, es decir una proteína que le corresponde a un virus o a una bacteria. El mecanismo de acción de una vacuna es justamente eso: nos introduce una proteína que solamente tiene determinado virus para que el organismo fabrique anticuerpos para destruirla y así destruir al virus. Si en una mutación desaparece en el virus la proteína contra la que está dirigida el anticuerpo, por supuesto que ese anticuerpo dejará de tener efecto sobre el virus”, aseveró en diálogo con Infobae Cristina Freuler, médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, en Buenos Aires, Argentina.

Y agregó: “Mientras la vacuna introduce una proteína, cuando nos enfermemos en nuestro organismo entra todo el virus y producimos anticuerpos contra varias proteínas distintas, algunas quizás desconocidas. Es por eso que aunque la inmunidad que da la vacuna puede no cubrir a una mutación, es muy probable que la humana sí lo haga. De todas maneras, se trata de una hipótesis y todavía no podemos asegurar que esto suceda”.

Todas estas variantes del coronavirus presentan una serie de mutaciones en la proteína de la espícula (S), la llave que el virus utiliza para entrar en las células del huésped y reproducirse (Bloomberg)
Todas estas variantes del coronavirus presentan una serie de mutaciones en la proteína de la espícula (S), la llave que el virus utiliza para entrar en las células del huésped y reproducirse (Bloomberg) (Andrey Rudakov/)

“Los virus tienen la capacidad de mutar rápidamente, especialmente aquellos cuyo genoma está compuesto de ARN, y el nuevo coronavirus es un ejemplo perfecto de esto. Si bien las mutaciones ocurren al azar, se seleccionan positivamente aquellas variantes virales cuyas mutaciones le confieren a ese virus algún valor adaptativo. Una de las consecuencias de este proceso de selección natural es que las nuevas variantes pueden escaparle a la inmunidad producida por una infección con la variante viral original. Es decir, potencialmente, un paciente que tuvo COVID-19 podría infectarse con la nueva variante viral si esta fuera muy diferente a la original. Otra consecuencia, es que las vacunas pierdan efectividad”, dijo a este medio la reconocida viróloga y profesora de la Universidad Hunter de Nueva York Laura Palermo.

“En el caso de las vacunas novedosas -continuó-, como son la de Pfizer y Moderna cuyo único componente es material genómico que codifica para esta proteína spike, podría pasar que pierdan efectividad en un futuro. La solución sería analizar los cambios en estas nuevas cepas y rediseñar esas vacunas, o identificar nuevos targets e incorporarlos a las nuevas vacunas. Mientras tanto, la población debe continuar utilizando tapabocas y mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene, aún después de haber contraído la enfermedad o haber recibido una vacuna”.

Por su parte, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que existe “una gran posibilidad” de que las variantes emergentes acaben haciendo ineficaz la vacuna de la empresa. “Todavía no es el caso (…), pero creo que es muy probable eso ocurra”, remarcó Bourla en el Foro Económico Mundial.

No obstante, si se producen mutaciones que escapen al escudo protector desplegado por las vacunas, ninguna de ellas provocará que toda la inmunidad poblacional adquirida hasta ese momento se venga abajo, ya que habría escalas de inmunidad, y no toda la población inmunizada sería completamente susceptible frente a la infección, aunque es cierto que una parte que antes era inmune, ya no lo sería. En este escenario, sería necesario revacunar y reconstruir esa protección inmunológica, especialmente en los grupos más vulnerables. Algo muy similar a lo que ocurre con la vacuna de la gripe en la actualidad.

“Si bien aún no hay una demostración científica, podría ocurrir que las nuevas cepas del virus sean menos susceptibles a las vacunas. Eso obligará a que las nuevas y futuras vacunas sean más abarcativas y que tengan que desarrollarse con más cepas, como la vacuna antigripal que hoy en día contiene tres sepas. Sin embargo, todavía es prematuro abrir un juicio sobre ello. Deberíamos esperar y llegado el momento, analizarlo”, explicó a Infobae, el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, "la disminución de las tasas de eficacia subraya la necesidad de seguir de cerca las variantes y de acelerar los esfuerzos de vacunación antes de que surjan nuevas mutaciones incluso más peligrosas" (REUTERS)
Para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, "la disminución de las tasas de eficacia subraya la necesidad de seguir de cerca las variantes y de acelerar los esfuerzos de vacunación antes de que surjan nuevas mutaciones incluso más peligrosas" (REUTERS) (Christopher Black/WHO/)

Para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, “la disminución de las tasas de eficacia subraya la necesidad de seguir de cerca las variantes y de acelerar los esfuerzos de vacunación antes de que surjan nuevas mutaciones incluso más peligrosas. La mejor manera de evitar que un virus siga evolucionando es impedir que se replique y eso se consigue vacunando a la gente lo más rápido posible”.

En la misma línea, Florian Krammer, investigador de vacunas en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, cree que las vacunas producidas por Pfizer y Moderna, por ejemplo, seguirán protegiendo contra las variantes sudafricana y brasileña —B.1.351 y P.1, respectivamente—. “Sin embargo, esto es preocupante para las vacunas que no son tan potentes para inducir anticuerpos neutralizantes como las dos vacunas de ARNm”, indicó en un artículo publicado en la revista Science.

Alessandro Sette, inmunólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla, ve signos esperanzadores de una inmunidad duradera al virus. Un artículo que él y sus colegas publicaron este mes mostró que la inmunidad posterior a la infección se mantuvo sólida a los ocho meses. Los resultados preliminares sugieren que una gran fracción de la respuesta inmune está mediada por células T que no se ven afectadas por las variantes, dijo a The Washington Post, y tanto la infección natural como la vacunación inducen esta respuesta.

SEGUÍ LEYENDO:

Las nuevas variantes del COVID-19 desafían a las vacunas: ¿está más lejos el fin de la pandemia?

E484K: qué se sabe de la nueva mutación del COVID-19 que pone en duda la eficacia de las vacunas

´

Latest Posts

Leo Montero hará Mejor de Noche en otro canal

Otro cambio importante sacude a la televisión argentina. Luego de 5 años, Leo Montero deja El Nueve para pasar a conducir el mismo programa que realiza allí, Mejor de noche, en la pantalla de Net TV. El ciclo de entretenimientos que cuenta con varios formatos de preguntas y respuestas continuará siendo producción de Kuarzo Entertainment Argentina y se emitirá de 22 a 23 horas desde el próximo 15 de marzo de 2021. Net TV es el cuarto canal de aire en el que trabajará Leo Montero. Previamente, el presentador de televisión y radio estuvo al frente de envíos en América, El Trece y Telefe, siendo este último en donde tuvo algunos de sus ciclos más recordados, como por ejemplo, AM y 100% Lucha. Fuente: Exitoina La entrada Leo Montero hará Mejor de Noche en otro canal se publicó primero en Sin Mordaza.

El cruce en vivo entre Claudia Villafañe y Rocío Oliva

Claudia Villafañe se comunicó con Polémica en el Bar (América) y enfrentó a Rocío Oliva y a Mauricio D'Alessandro por las situaciones que se generaron tras la muerte de Diego Armando Maradona. También se refirió a la difusión del documental de Infobae sobre El Diez, y fue contundente. Todo comenzó cuando en Polémica en el Bar se armó un debate sobre el documental de Infobae que muestra los últimos días de Diego Maradona exponiendo fotos, y escandalosos audios y chats de WhatsApp de Matías Morla, Leopoldo Luque, Víctor Stinfale, los médicos del astro argentino y sus asistentes. Leer también: Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona Luego de escuchar algunos comentarios de Rocío Oliva, última pareja de Maradona, y Mauricio D’Alessandro, que es abogado de Matías Morla, Claudia Villafañe decidió salir por teléfono, romper el silencio y enfrentar a Oliva, además de referirse al documental. “La verdad que dije que no iba a hablar porque no me interesaba polemizar con nadie, ..

Murió el último de los integrantes de “The Wailers”

La leyenda del reggae Bunny Wailer -miembro fundador de The Wailers con Bob Marley- falleció en la madrugada del martes 2 de marzo. Tenía 73 años de edad. Wailer murió en el Andrews Memorial Hospital, en la parroquia jamaiquina de St Andrew, debido a complicaciones de un segundo derrame cerebral que sufrió en julio de 2020, dijo su mánager, Maxine Stowe, a The Associated Press. "Murió a las 8 de la mañana. Todavía estoy aquí con él", dijo Stowe al Jamaica Observer. Leer también: Flor Vigna bailó un hit de Daddy Yankee y él contestó en las redes Wailer, nacido en Kingston con el nombre de Neville O'Riley Livingston, era el último miembro original de los Wailers que sobrevivía tras la muerte de Marley, de cáncer, el 11 de mayo de 1981, y el asesinato de Peter Tosh, en su casa de San Andrés el 11 de septiembre de 1987. En 2012, Wailer recibió la Orden de Jamaica, la quinta orden más alta del sistema de honores jamaicano, que se considera el equivalente al título de caballero brit..

Julieta Prandi quiere que su exmarido vaya preso

La lucha de Julieta Prandi en busca de Justicia continúa. Aseguró que irá por todo contra su exmarido, Claudio Contardi. La modelo denunció a Contardi luego de que dejara en la puerta de su casa sin previo aviso a sus hijos Mateo y Rocco. Además, pidió que el juez que interrumpa el régimen de comunicación de los chicos con su padre hasta una nueva audiencia. Leer también: El calvario de los hijos de Julieta Prandi cuando dormían con su padre Sin embargo, el pedido fue rechazado y Julieta expresó su bronca en diálogo con Paparazzi: “El juez no suspendió el régimen de visitas, y Mateo no quiere ir con su papá. Le tiene mucho miedo. Entonces, fui el sábado a hacer la denuncia y pedí una perimetral, que todavía no me dieron” Y continuó: “Más allá de lo económico, que no se haga cargo de nada, que los abandone es un montón, que su madre haya sido amenazada de muerte, que Mateo no quiera ir con su papá y que la Justicia no actúe es un horror. Es una Justicia completamente machista y desi..

Te puede interesar

Alberto Fernandez decidió frenar el aumento de tarifas programado por Macri

El presidente Alberto Fernández anunció que frenará el aumento de tarifas programados por el gobierno de Mauricio Macri y dispuso que el precio de los servicios públicos estará ligado a lo salarios y no al dólar o a la inflación. También se duplicarán los hogares que pagan tarifa social. “Vamos a hacer un relevamiento general para conocer quiénes necesitan subsidios y quiénes no. Eso nos va a llevar ocho meses", afirmó el presidente. "Mientras tanto enviaremos un proyecto al Congreso que declare la emergencia energética y que nos permita actualizar las tarifas por decreto”, detalló. Leer también: El ENARGAS convocó a una audiencia pública por las tarifas Alberto decidió que de ahora en más las tarifas no estarán ligadas al dólar ni a la inflación sino a los salarios. El presidente señaló que “el aumento que se instrumentará por decreto no podrá superar el 80 % de la suba salarial promedio de 2020”. Así se va definiendo una de las principales dudas que surgían del año económico: cuá..

El Gobierno no extenderá la suspensión de desalojos ni el congelamiento de alquileres

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo este martes que no habrá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos sino que se hará uso de las herramientas que generó la nueva Ley de Alquileres. “La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”, dijo el ministro. Señaló que “no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”, señaló. Leer también: Cuestionaron el registro de los contratos de alquiler en la AFIP “Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas, y va a haber un control”, afirmó. El decreto que congela alquileres y suspende desalojos finaliza el 31 de este mes, y a partir de ese moment..

Carlos Tevez rompió el silencio tras la muerte de su padre: quiénes lo apoyaron en su peor momento y dardo a los “malintencionados”

Carlos Tevez, futbolista de Boca (NA)Carlos Tevez retomó las prácticas en Boca, luego de varios días de licencia por la muerte de su papá. El ídolo de Boca eligió las redes sociales para compartir un comunicado en el que les agradece a Miguel Russo, el Consejo de Fútbol, Juan Román Riquelme y la gente por el apoyo brindado, y también critica a los “malintencionados” que pusieron en duda su futuro como futbolista. “Hoy me presenté a entrenar a la par de mis compañeros, voy a intentar ponerme fuerte tanto en lo físico como mental. Quiero dar gracias a mis compañeros, agradecerles por el apoyo incondicional que me brindaron estos días. Gracias !!!”, fue el primero de una serie de tuits que compartió en su cuenta oficial el Apache, quien practicaba con el resto de sus compañeros desde la muerte de su papá Don Segundo Tevez, su padre adoptivo y referente de su vida, el domingo 21 de febrero. Tras la ceremonia del sepelio en un cementerio privado de Pilar, Tevez se trasladó junto con su fami..

Cuánto dinero le costó al Barcelona el escándalo del BarçaGate

Josep Maria Bartomeu fue arrestado por el escándalo (EFE) (KIYOSHI OTA/)El ex presidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu quedó en libertad provisional este martes dentro de una investigación por el caso conocido como el BarçaGate, una sacudida para el club azulgrana a cinco días de la elección de su nuevo dirigente. Tras haber pasado la noche en una comisaría, el ex dirigente y su mano derecha, Jaume Masferrer, “han pasado a disposición judicial, se han acogido a su derecho a no declarar y la magistrada ha acordado la libertad provisional”, señaló el comunicado del juzgado en la capital catalana. Los Mossos d’Esquadra consideran que el el perjuicio causado al Barcelona por sus ex directivos como “producto directo de extralimitarse en sus facultades de administración” en el llamado oscila entre un mínimo de 843.300 y un máximo de 1,2 millones de euros (USD 1,45 millones). Así lo sostiene la Policía catalana en un informe, al que ha tenido acceso, incluido en el sumario del caso, p..

La emoción de Pelé luego de recibir la vacuna contra el coronavirus: “Hoy ha sido un día inolvidable”

Pelé fue vacunado y lo celebró en su cuenta de Instagram (@pele). La pandemia de COVID-19 no da respiro y avanza la vacunación en diversas partes del mundo. En Brasil le llegó el turno a Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, que fue uno de los mejores futbolistas de la historia y que ganó tres Mundiales con su selección en 1958, 1962 y 1970. A sus 80 años, O Rei integra el grupo de riesgo por su edad y recibió la inmunidad para el virus que tuvo su primer caso en el vecino país el 26 de febrero de 2020. La noticia la publicó el propio ex jugador del Santos en su cuenta de Instagram: “Hoy ha sido un día inolvidable. ¡Tengo la vacuna! La pandemia aún no ha terminado. Necesitamos mantener la disciplina para preservar vidas, mientras muchas personas aún no han sido inmunizadas. Lávese bien las manos y quédese en casa, si es posible. Cuando salga, no olvide usar una mascarilla y mantenga su distancia social. Esto pasará si podemos pensar en el prójimo y ayudarnos unos a otros..