21.3 C
Las Varillas
lunes, noviembre 28, 2022

Dólar soja 2: Cinco claves para entender cómo funcionará y cuál será el alcance del nuevo esquema

Sergio Massa ayer durante la reunión con sectores de la agroindustria donde presentó el nuevo dólar soja. (Ministerio de Economía)El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció ayer por la tarde ante representantes de la cadena agroindustrial, la segunda versión del “Programa de Incremento Exportador”, más conocido como el dólar soja, mecanismo que en setiembre pasado generó la venta de casi 14 millones de toneladas de soja y derivó en un ingreso de divisas por más de 8.000 millones de dólares. El acuerdo entre el Gobierno y los exportadores de granos contempla un piso garantizado y firmado de USD 3.000 millones, con el objetivo de batir el récord histórico de exportaciones del complejo agroindustrial y ponerlo el dato sobre la mesa en el debate de la agenda de seguridad alimentaria global que se discute en el G20, explicaron fuentes de la cartera económica. Con la nueva ronda de “dólar soja” el Gobierno se asegura el cumplimiento de la meta de reservas y de déficit fiscal acordadas co..
elfortin

Últimas Noticias

El error de Courtois en el primer gol de Marruecos y el récord histórico de Brasil que Bélgica no pudo batir en el Mundial...

Marruecos dio el golpe y sorprendió a Bélgica luego de vencerlo por 2-0 y sueña con poder clasificarse a los octavos de final. Fue un encuentro intenso en el que los africanos tuvieron menos posesión, pero capitalizaron sus chances. La apertura del marcador en el Al Thumama Stadium llegó por un error del arquero Thibaut Courtois, quien ya se había equivocado en un tanto anulado al rival. Los belgas no pudieron cerrar su boleto a la siguiente instancia ni superar un récord histórico de Brasil. Ya en el primer tiempo Courtois falló en un tiro libre a favor de Marruecos que terminó en gol, pero fue invalidado por posición adelantada. Hakim Ziyech ejecutó y en primera instancia pareció que Romain Saïss la peinó, aunque no llegó a tocarla, el defensor intervino en la jugada. El guardameta belga se tiró antes y si bien llegó a tocar la pelota, no pudo evitar el tanto. En el complemento, los marroquíes consiguieron la apertura del marcador con otro tiro libre, pero desde la izquierda. Abdelha..

Hizo la entrada en calor, cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar: los motivos detrás del cambio de arquero de Marruecos ante...

El portero de Marruecos Yassine Bounou es reemplazado del equipo inicial antes del partido ante Bélgica por el Grupo F en el estadio Al Thumama de Doha, Qatar - 27 de noviembre de 2022 REUTERS/Matthew Childs (Matthew Childs/)Un llamativo episodio se dio en el inicio del partido que Marruecos le ganó 2-0 a Bélgica por la segunda fecha del Grupo F del Mundial Qatar 2022. El arquero titular Yassine Bounou, conocido como Bono, hizo el calentamiento en el campo de juego y luego cantó el himno con sus compañeros, pero no jugó el partido y el arco fue defendido por Munir Mohand Mohamedi. Con el correr de las horas se pudo conocer más información y trascendió el motivo del malestar que manifestó el golero quien pidió ser reemplazado. Según indicaron la BBC y L’Equipe, Bono indicó que tuvo problemas en los ojos y sufrió mareos justo antes del partido. El motivo habría sido un calmante que el arquero recibió por un golpe en la cadera antes del encuentro. El inconveniente persistió cuando el guar..

Inmunidad por enfermedad o por vacunación: expertos explican cuál es más resistente a las nuevas variantes del COVID-19

La aparición de las nuevas variantes planteó el fantasma de que la generación actual de vacunas podría volverse obsoleta antes de que se hayan implementado por completo (REUTERS)
La aparición de las nuevas variantes planteó el fantasma de que la generación actual de vacunas podría volverse obsoleta antes de que se hayan implementado por completo (REUTERS) (YVES HERMAN/)

El camino hacia la inmunidad colectiva frente al coronavirus parece de repente más largo. La aparición de variantes más transmisibles y potencialmente evasoras de vacunas amenaza con extender el desastre de salud global y hacer que el 2021 se parezca demasiado al 2020. Una mezcla complicada de buenas y malas noticias hace que cualquier pronóstico para los próximos meses sea confuso. Pero los científicos tienen un único mensaje claro: la pandemia está lejos de terminar.

Las mutaciones han complicado y probablemente ampliado la línea de tiempo para aplastar la pandemia. Una obviedad entre los epidemiólogos es que la inmunidad colectiva frente a un virus más transmisible requiere un mayor porcentaje de personas inmunizadas. Al comienzo de la pandemia, los científicos estimaron que alrededor del 70 por ciento de las personas necesitarían vacunarse o habrían desarrollado inmunidad natural para alcanzar el umbral en el que el virus no circularía libremente. Ese número ahora parece demasiado bajo.

Si una cepa más transmisible se vuelve dominante, “el nivel de cobertura necesario para la inmunidad colectiva aumentaría, en el rango del 80 al 85 por ciento”, aseguró Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

Para aumentar la inmunidad de la población frente al virus es clave que las vacunas desarrolladas mantengan su eficacia frente a las nuevas variantes. Sin embargo, dos estudios preliminares han encendido las alarmas al asegurar que las dos nuevas variantes detectadas, la sudafricana y la brasileña, pueden eludir la inmunidad en personas que fueron vacunadas o previamente infectadas. Pese a ello, los científicos mantienen el optimismo y aseguran que las vacunas producidas por Pfizer y Moderna desencadenan niveles muy altos de anticuerpos, lo que probablemente compensa la disminución de la potencia frente a las nuevas variantes detectadas.

Los investigadores alguna vez creyeron que tomaría varios meses más, o incluso años, para que el virus desarrollara resistencia a las vacunas. Sin embargo, la rápida evolución es en gran parte el resultado de la propagación descontrolada del virus (REUTERS)
Los investigadores alguna vez creyeron que tomaría varios meses más, o incluso años, para que el virus desarrollara resistencia a las vacunas. Sin embargo, la rápida evolución es en gran parte el resultado de la propagación descontrolada del virus (REUTERS) (SERGIO PEREZ/)

Los investigadores alguna vez creyeron que tomaría varios meses más, o incluso años, para que el virus desarrollara resistencia a las vacunas. Sin embargo, la rápida evolución es en gran parte el resultado de la propagación descontrolada del virus. Más de 100 millones de personas se han infectado en todo el mundo y cada una de esas infecciones es una oportunidad para que el virus mute al azar. “Desde una perspectiva de biología evolutiva, esto es totalmente esperado y anticipado”, dijo consultado por Los Angeles Times el doctor Michael Mina, epidemiólogo de Harvard.

Pero, ¿cómo podría el virus desarrollar resistencia a las vacunas? La versión del virus detectada en Brasil comparte con la sudafricana dos mutaciones probablemente causantes de estos efectos. Son apenas dos cambios de una letra por otra en el genoma del coronavirus, que tiene un total de 30.000 letras. No obstante, esos cambios se encuentran justo en la proteína S que el virus usa para anclarse a las células humanas, entrar en ellas y usar su maquinaria biológica para reproducirse. Esos cambios hacen que los anticuerpos no se acoplen perfectamente al virus y eso puede significar que pierden parte de su capacidad para impedir que entre en las células.

“Los anticuerpos son proteínas que fabrica el organismo en contra de alguna proteína que no reconoce como propia, es decir una proteína que le corresponde a un virus o a una bacteria. El mecanismo de acción de una vacuna es justamente eso: nos introduce una proteína que solamente tiene determinado virus para que el organismo fabrique anticuerpos para destruirla y así destruir al virus. Si en una mutación desaparece en el virus la proteína contra la que está dirigida el anticuerpo, por supuesto que ese anticuerpo dejará de tener efecto sobre el virus”, aseveró en diálogo con Infobae Cristina Freuler, médica infectóloga y jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán, en Buenos Aires, Argentina.

Y agregó: “Mientras la vacuna introduce una proteína, cuando nos enfermemos en nuestro organismo entra todo el virus y producimos anticuerpos contra varias proteínas distintas, algunas quizás desconocidas. Es por eso que aunque la inmunidad que da la vacuna puede no cubrir a una mutación, es muy probable que la humana sí lo haga. De todas maneras, se trata de una hipótesis y todavía no podemos asegurar que esto suceda”.

Todas estas variantes del coronavirus presentan una serie de mutaciones en la proteína de la espícula (S), la llave que el virus utiliza para entrar en las células del huésped y reproducirse (Bloomberg)
Todas estas variantes del coronavirus presentan una serie de mutaciones en la proteína de la espícula (S), la llave que el virus utiliza para entrar en las células del huésped y reproducirse (Bloomberg) (Andrey Rudakov/)

“Los virus tienen la capacidad de mutar rápidamente, especialmente aquellos cuyo genoma está compuesto de ARN, y el nuevo coronavirus es un ejemplo perfecto de esto. Si bien las mutaciones ocurren al azar, se seleccionan positivamente aquellas variantes virales cuyas mutaciones le confieren a ese virus algún valor adaptativo. Una de las consecuencias de este proceso de selección natural es que las nuevas variantes pueden escaparle a la inmunidad producida por una infección con la variante viral original. Es decir, potencialmente, un paciente que tuvo COVID-19 podría infectarse con la nueva variante viral si esta fuera muy diferente a la original. Otra consecuencia, es que las vacunas pierdan efectividad”, dijo a este medio la reconocida viróloga y profesora de la Universidad Hunter de Nueva York Laura Palermo.

“En el caso de las vacunas novedosas -continuó-, como son la de Pfizer y Moderna cuyo único componente es material genómico que codifica para esta proteína spike, podría pasar que pierdan efectividad en un futuro. La solución sería analizar los cambios en estas nuevas cepas y rediseñar esas vacunas, o identificar nuevos targets e incorporarlos a las nuevas vacunas. Mientras tanto, la población debe continuar utilizando tapabocas y mantener el distanciamiento social y las medidas de higiene, aún después de haber contraído la enfermedad o haber recibido una vacuna”.

Por su parte, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, afirmó que existe “una gran posibilidad” de que las variantes emergentes acaben haciendo ineficaz la vacuna de la empresa. “Todavía no es el caso (…), pero creo que es muy probable eso ocurra”, remarcó Bourla en el Foro Económico Mundial.

No obstante, si se producen mutaciones que escapen al escudo protector desplegado por las vacunas, ninguna de ellas provocará que toda la inmunidad poblacional adquirida hasta ese momento se venga abajo, ya que habría escalas de inmunidad, y no toda la población inmunizada sería completamente susceptible frente a la infección, aunque es cierto que una parte que antes era inmune, ya no lo sería. En este escenario, sería necesario revacunar y reconstruir esa protección inmunológica, especialmente en los grupos más vulnerables. Algo muy similar a lo que ocurre con la vacuna de la gripe en la actualidad.

“Si bien aún no hay una demostración científica, podría ocurrir que las nuevas cepas del virus sean menos susceptibles a las vacunas. Eso obligará a que las nuevas y futuras vacunas sean más abarcativas y que tengan que desarrollarse con más cepas, como la vacuna antigripal que hoy en día contiene tres sepas. Sin embargo, todavía es prematuro abrir un juicio sobre ello. Deberíamos esperar y llegado el momento, analizarlo”, explicó a Infobae, el infectólogo Lautaro de Vedia, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, "la disminución de las tasas de eficacia subraya la necesidad de seguir de cerca las variantes y de acelerar los esfuerzos de vacunación antes de que surjan nuevas mutaciones incluso más peligrosas" (REUTERS)
Para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, "la disminución de las tasas de eficacia subraya la necesidad de seguir de cerca las variantes y de acelerar los esfuerzos de vacunación antes de que surjan nuevas mutaciones incluso más peligrosas" (REUTERS) (Christopher Black/WHO/)

Para Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, “la disminución de las tasas de eficacia subraya la necesidad de seguir de cerca las variantes y de acelerar los esfuerzos de vacunación antes de que surjan nuevas mutaciones incluso más peligrosas. La mejor manera de evitar que un virus siga evolucionando es impedir que se replique y eso se consigue vacunando a la gente lo más rápido posible”.

En la misma línea, Florian Krammer, investigador de vacunas en la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai, cree que las vacunas producidas por Pfizer y Moderna, por ejemplo, seguirán protegiendo contra las variantes sudafricana y brasileña —B.1.351 y P.1, respectivamente—. “Sin embargo, esto es preocupante para las vacunas que no son tan potentes para inducir anticuerpos neutralizantes como las dos vacunas de ARNm”, indicó en un artículo publicado en la revista Science.

Alessandro Sette, inmunólogo del Instituto de Inmunología de La Jolla, ve signos esperanzadores de una inmunidad duradera al virus. Un artículo que él y sus colegas publicaron este mes mostró que la inmunidad posterior a la infección se mantuvo sólida a los ocho meses. Los resultados preliminares sugieren que una gran fracción de la respuesta inmune está mediada por células T que no se ven afectadas por las variantes, dijo a The Washington Post, y tanto la infección natural como la vacunación inducen esta respuesta.

SEGUÍ LEYENDO:

Las nuevas variantes del COVID-19 desafían a las vacunas: ¿está más lejos el fin de la pandemia?

E484K: qué se sabe de la nueva mutación del COVID-19 que pone en duda la eficacia de las vacunas

´

Latest Posts

El error de Courtois en el primer gol de Marruecos y el récord histórico de Brasil que Bélgica no pudo batir en el Mundial...

Marruecos dio el golpe y sorprendió a Bélgica luego de vencerlo por 2-0 y sueña con poder clasificarse a los octavos de final. Fue un encuentro intenso en el que los africanos tuvieron menos posesión, pero capitalizaron sus chances. La apertura del marcador en el Al Thumama Stadium llegó por un error del arquero Thibaut Courtois, quien ya se había equivocado en un tanto anulado al rival. Los belgas no pudieron cerrar su boleto a la siguiente instancia ni superar un récord histórico de Brasil. Ya en el primer tiempo Courtois falló en un tiro libre a favor de Marruecos que terminó en gol, pero fue invalidado por posición adelantada. Hakim Ziyech ejecutó y en primera instancia pareció que Romain Saïss la peinó, aunque no llegó a tocarla, el defensor intervino en la jugada. El guardameta belga se tiró antes y si bien llegó a tocar la pelota, no pudo evitar el tanto. En el complemento, los marroquíes consiguieron la apertura del marcador con otro tiro libre, pero desde la izquierda. Abdelha..

Hizo la entrada en calor, cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar: los motivos detrás del cambio de arquero de Marruecos ante...

El portero de Marruecos Yassine Bounou es reemplazado del equipo inicial antes del partido ante Bélgica por el Grupo F en el estadio Al Thumama de Doha, Qatar - 27 de noviembre de 2022 REUTERS/Matthew Childs (Matthew Childs/)Un llamativo episodio se dio en el inicio del partido que Marruecos le ganó 2-0 a Bélgica por la segunda fecha del Grupo F del Mundial Qatar 2022. El arquero titular Yassine Bounou, conocido como Bono, hizo el calentamiento en el campo de juego y luego cantó el himno con sus compañeros, pero no jugó el partido y el arco fue defendido por Munir Mohand Mohamedi. Con el correr de las horas se pudo conocer más información y trascendió el motivo del malestar que manifestó el golero quien pidió ser reemplazado. Según indicaron la BBC y L’Equipe, Bono indicó que tuvo problemas en los ojos y sufrió mareos justo antes del partido. El motivo habría sido un calmante que el arquero recibió por un golpe en la cadera antes del encuentro. El inconveniente persistió cuando el guar..

España vs Alemania EN VIVO: el equipo de Luis Enrique se impone con autoridad y complica las chances de su rival en el Grupo...

Minuto 61: ¡Gol de España! Álvaro Morata pone a la Roja en ventaja tras un gran desborde de Jordi Alba. La victoria deja al elenco de Luis Enrique muy cerca de los octavos de final y complica el futuro de Alemania en Qatar. El duelo de la banda que Jordi Alba le ganó a Serge Gnabry. Foto: REUTERS/John Sibley (JOHN SIBLEY/)Minuto 57: se salva España La presión de Alemania comienza a dar resultados. Una combinación entre Ilkay Gündogan y Joshua Kimmich pudo terminar en gol, pero la notable reacción de Unai Simón evitó el tanto germano. Unai Simón tuvo que intervenir para evitar el gol alemán. Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach (KAI PFAFFENBACH/)Minuto 54: Luis Enrique mueve las piezas El entrenador de España reemplazó a Ferrán Torres por Álvaro Morata para tener mayor peso ofensivo y mejor vía aérea. El sacrificio de Gavi. Foto: REUTERS/Molly Darlington (MOLLY DARLINGTON/)Minuto 50: hay un cambio de actitud en Alemania Los conducidos por Hans-Dieter Flick tienen una actitud mucho más agresi..

Calor y aire libre, los aliados para combatir la obesidad y el sedentarismo en niños

En opinión de las especialistas, "los chicos tienen exceso de tecnología y eso causa sedentarismo" (Getty) (getty/)Las consecuencias de la pandemia de COVID-19 parecen ser infinitas. De hecho, la pandemia no terminó, pero a dos y ocho meses de declarada la emergencia sanitaria mundial, algunos de los efectos del aislamiento, las restricciones y la interrupción de la vida tal como la teníamos antes de marzo de 2020 son bastante visibles. El aumento de la obesidad infantil es uno de ellos. Y si bien se trata de un fenómeno que data de antes de que el SARS-CoV-2 estuviera entre nosotros, lo cierto es que en el último tiempo las cifras de sobrepeso entre los más chicos crecieron de manera alarmante, según los especialistas. “La pandemia tuvo un enorme impacto en la población infantil. Desde muchos aspectos, estamos viendo las consecuencias de las restricciones que los niños sufrieron. Estas restricciones impactaron no sólo en su escolarización, sino también en aspectos esenciales del estil..

Te puede interesar

Cuatro hierbas para eliminar gases intestinales de forma natural

La herbolaria se ha convertido en una alternativa para quienes buscan remedios naturales. (Infobae)Los gases intestinales son un problema común que regularmente aparece como síntoma de un malestar digestivo que a su vez es ocasionado, en la mayoría de las veces, por una mala alimentación. También llamados flatulencias, los gases intestinales suelen ser incómodos y vergonzosos debido a los aromas y sonidos que hacen al salir del cuerpo, pero también por los daños que provocan a la salud cuando estos no consiguen salir del organismo. Para combatir este malestar existen diferentes productos, medicamentos en su mayoría, que bastarían sumado a un cambio de hábitos, principalmente alimenticios. sin embargo, también hay otras opciones naturales para eliminar los gases intestinales. Por eso, aquí están cuatro plantas medicinales cuyas propiedades ayudan a eliminar las flatulencias de forma natural, según el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunida..

Sequía: piden que se declare el “desastre productivo” en una de las principales zonas productivas del país

Por los efectos de la sequía en Santa Fe, reclaman que la provincia sea declarada "desastre productivo"Los dirigentes del campo que integran la Mesa de Enlace de Santa Fe, solicitaron al Gobernador Omar Perotti que declare de manera urgente el “desastre agropecuario en todo el ámbito de la provincia”, como consecuencia de la sequía que desde hace tiempo viene afectando a los productores. También reclamaron un paquete de medidas coordinadas para hacer frente a la problemática. En una carta dirigida a la máxima autoridad provincial, los dirigentes señalaron que “la extendida sequía que venimos padeciendo desde hace un par de años se ha agudizado de manera inédita, y con ello vemos que cada día que pasa, se hace más incierto el futuro de las empresas del campo, sin distinción de actividades”. En ese sentido, advirtieron que “fracasó” la cosecha de granos finos, hay faltante de forrajes para el ganado, y que la campaña de granos gruesos se encuentra muy lejos de cubrir las expectativas y n..

Falta de lluvias y suba de costos complican al negocio de la lechería en la parte final del año

Complicado momento atraviesa la lechería, por los efectos de la sequía y el aumento de los costos La sequía deja de cara al próximo verano 2022-23 en una situación que suma debilidad a la gran mayoría de los tambos en la Argentina. Si bien, los precios de la leche como materia prima aumentan mes a mes para el productor, los márgenes de rentabilidad se achican sistemáticamente por el continuo incremento en los costos. “Hay una parte importante de los productores que actualmente no llegan a cubrir los costos”, explicó a Infobae Miguel Angel Taverna, presidente de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FunPEL). Además, precisó que “la problemática que enfrenta hoy la producción láctea en la Argentina está signada por el fuerte incremento de los costos que tiene la actividad tambera, como así también las dificultades que propone la sequía”. Al respecto, aseguró que uno de los principales reclamos del sector para hacer frente al actual contexto, es que..

Dólar soja 2: el Gobierno trabaja en el nuevo esquema para conseguir divisas del campo

Esperan una cosecha de soja de 54 millones de toneladasEn momentos de necesidad de dólares para acumular reservas en el Banco Central, el Gobierno evalúa la posibilidad de implementar por segunda vez en el año el denominado “dólar soja”. Así lo hicieron trascender diferentes fuentes consultadas por este medio. Hay que recordar que entre el 5 y 30 de septiembre pasado, funcionó el esquema bajo el denominado “Programa de Incremento Exportador”, mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones. Durante la campaña anterior de soja, la producción total alcanzó los 43,3 millones de toneladas, de las cuales quedarían por vender por parte de los productores unas 11,4 millones de toneladas, que a precios al día de hoy se calcularía un ingreso en torno a los USD 6.000 millones. Hasta el momento, tanto la comercialización d..

La producción de carne de cerdo tendrá en 2022 su nivel más alto en la última década

“Hoy no tenemos competitividad de costos a nivel general en las granjas, pero también hay derechos de exportación del 9% para la carne cerdo, algo inexplicable", señaló el especialista Juan Manuel Garzón (Getty)La producción de carne porcina es una de las actividades económicas que más creció en la última década de manera ininterrumpida. Según un informe de la Fundación Mediterránea-Ieral el volumen producido pasó de 331.000 toneladas en 2012 al récord de 724.000 estimadas para el presente año, y que representaría el mayor volumen de la historia y un aumento de casi el 119% en el período analizado. Según apuntó a Infobae el economista jefe de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, la razón de este marcado incremento productivo sostenido en el tiempo se dio por una mejora en las granjas porcinas, de la mano de “una inversión muy importante en cuanto a tamaño y en la calidad de las instalaciones”. Garzón recordó que hace más de una década atrás, en el sector pecuario se discutía ent..