33.5 C
Las Varillas
martes, marzo 2, 2021

Partidazo en Santa Fe: Unión y Lanús empatan 2-2 en el cierre de la fecha 3 de la Copa de la Liga

La fecha 3 de la Copa de la Liga llega a su final con tres partidosLuego de una jornada de domingo que incluyó la victoria de River sobre Platense, el empate sin goles entre Racing y Estudiantes de La Plata y la igualdad de Boca con Sarmiento, la fecha 3 de la Copa de la Liga llega a su fin con tres encuentros. En el primer turno, Lanús visita a Unión con la intención de alcanzar la cima de la Zona 2. En tanto que, desde las 21.30, Rosario Central y Godoy Cruz buscarán la recuperación en Arroyito. A la misma hora se medirán Atlético Tucumán y Huracán en un duelo de dos equipos urgidos por ganar. Unión vs Lanús Unión vs Lanús (Infobae) var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Lanús visita a Unión de Santa Fe con la obligación de ganar para alcanzar a Vélez Sarsfield en la pu..

Últimas Noticias

DANIELE DIO APERTURA A LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 2021

El lunes 1 de marzo, quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2021. Tal como lo establece...

LA POLICÍA SECUESTRÓ ELEMENTOS QUE HABIAN SIDO ROBADOS

El lunes por la tarde, personal de investigaciones de Las Varillas se trasladó a la ciudad de San Francisco donde realizaron dos allanamientos, uno...

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando no se sale de casa en todo el día?

cuerpo casa coronavirus
Estar aislado socialmente activa un área del cerebro que es la misma que se activa cuando uno se lastima. Estar solo durante mucho tiempo es, por tanto, parecido a un verdadero dolor físico

Es indiscutible que cuando uno esta en casa se mueve menos. Con la pandemia, el estilo de vida sedentario se ha convertido en un problema importante. Se sabe que 30 minutos de ejercicio físico al día pueden reducir en un 40% el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o Alzheimer. Además de proteger frente a enfermedades, el deporte secretará endorfinas, responsables de un bienestar más general. Y reforzará el sistema inmunológico, que luego nos defenderá mejor frente a cualquier tipo de infección. No salir de casa también repercutirá en la forma física, ya que al permanecer de manera permanente, se expone al aumento de peso.

Según Norberto Debbag, médico cardiólogo y deportólogo (M.N. 51.320), ahora es totalmente distinto el estado nuestro de salud. “¿Por qué? Por muchos factores. Uno de ellos es haberse quedado en la casa. De tener ese sedentarismo. Algunos que podían salir, pero salían menos. Entonces, psicológicamente influye muchísimo estar encerrados. El que tiene una casa tiene mayor movimiento, pero aquellos que viven en un departamento de un ambiente, dos ambientes, realmente hay un deterioro importante que afecta la psiquis notablemente”, afirmó el especialista.

“En segundo lugar tenemos un factor de riesgo importante que es el sedentarismo. Se pierde la forma física porque antes salías a correr, a caminar, a dar una vuelta a la plaza, simplemente ibas al trabajo, o ibas a hacer más compras y te gustaba mirar vidrieras. Existía otro tipo de relación. Más que nada te diría también que la relación social es muy importante”, indica Debbag.

cuerpo casa coronavirus
En la cuarentena aumentó el riesgo cardiovascular por todas las enfermedades que se incrementaron, como la diabetes, el sedentarismo, el aumento de peso y a híper tensión arterial

Pero otro de los factores que se vieron afectados está relacionado con el trastorno del sueño. El doctor Facundo Nogueira, neumonólogo y especialista en medicina del sueño del Hospital de Clínicas (M.N. 84.970), manifiesta que el principal efecto del confinamiento en un domicilio, sin salir a la calle, es la falta de exposición a la luz solar. Eso tiene como efecto directo, la falta de exposición a la luz solar, lo que produce es una disminución en la producción de vitamina D. “Esta se produce a partir de la exposición del cuerpo a la luz del sol. Pero también se relaciona con otros aspectos de nuestra salud. El sistema inmunológico, el envejecimiento, el control de la presión arterial. En fin, varios aspectos que están vinculados con esta vitamina. Por eso es importante que su producción sea adecuada”, afirma Nogueira.

No salir de casa también repercute en nuestro estado físico, ya que al permanecer confinado, uno está expuesto al aumento de peso. Entonces la forma física se pierde y cuando hay sedentarismo, sin movimiento, te toma la ansiedad que hay y en algunos casos depresión.

“Muchos de mis pacientes -asevera Debbag- han aumentado cinco kilos, seis y algunos hasta diez kilos en toda esa cuarentena. Pero el riesgo cardiovascular de muchos de ellos aumentó mucho más. Alguno tenía riesgo cardiovascular aumentado porque eran hipertensos, diabéticos, tenían alguna otra afección cardíaca, una insuficiencia cardíaca, o cualquier otro tipo de enfermedad. Hay gente que fumaba y ahora habrá fumado mucho más. Nos encontramos con que el aparato cardiovascular empieza a sufrir”.

“Los últimos meses, a partir de octubre se empezaron a hacer consultas, pero habían bajado un 70% las consultas cardiológicas por miedo a contagiarse de COVID-19 en los institutos médicos, en los hospitales y entonces no iban. Ahí también aparecía el otro riesgo que era que no sabía qué medicación tomar, si tenía que aumentar la dosis, no tomarla, reforzarla y entonces hubo problemas. Así que el aparato cardiovascular realmente no estaba acondicionado. Es por eso que la consulta, aunque sea virtual con el médico, era muy importante”, señala el cardiólogo.

cuerpo casa coronavirus
El insomnio muchas veces es el marcador de la presencia de depresión. A veces es el síntoma más claro, o es el más trascendente o mas preocupante para el paciente y lo importante es cómo se llega al paciente en esa situación

Con respecto al deterioro inmunológico, cuando hacemos actividad física hay mejor acondicionamiento y aumentan las defensas. “No digo con ejercicios de intensidad grande. Con salir a caminar, trotar, andar en bicicleta o nadar. Eso favorece que el sistema inmunitario aumente sus defensas. Estar en casa nos perjudicó bastante. La sociabilidad se perdió y eso es fundamental. No poder verte con un amigo para ir a tomar un café, un agua o una cerveza, se perdió. A la familia no la podías ver. En la cuarentena aumentó el riesgo cardiovascular por todas las enfermedades que aumentaron como pudo haber aumentado la diabetes, el sedentarismo, el aumento de peso y la híper tensión arterial”, explicó el deportólogo.

Por otro parte, Nogueira manifestó: ”Para sincronizar nuestro reloj biológico del sueño es muy importante que durante el día y sobre todo a la mañana cuando nos levantamos, nos expongamos a la luz solar. No es lo mismo la luz del sol que la de un domicilio cerrado. De hecho, a los pacientes que tienen dificultades para conciliar el sueño o que tienen cambios en los ritmos de descanso, una de las recomendaciones es que al levantarse a la mañana temprano se expongan directamente a la luz solar, ya sea que vayan a la terraza, salgan al balcón o a caminar unas cuadras. Eso los activa y eso permite mejorar el control del sueño”.

Como contrapartida, la iluminación excesiva artificial a la noche perturba el ritmo de descanso. Ese estímulo lumínico lo que va a hacer es inhibir a la glándula pineal. Esa glándula que está en la base del cerebro, está conectada con la vista y con la corteza del encéfalo, y la función más importante es precisamente la de regular el ritmo del descanso y la vigilia. “Si un paciente se expone a una luz artificial muy intensa, que puede ser una pantalla de una tablet, una netbook, un televisor o un celular, el nervio óptico va a llevar información a la glándula pineal de que hay una luz muy intensa y que no es capaz de discriminar si es solar o si es artificial, entonces se va a retrasar o se va a disminuir la producción de melatonina y eso puede retrasar el inicio del sueño”, señala Nogueira.

cuerpo casa coronavirus
30 minutos de ejercicio físico al día pueden reducir en un 40% el riesgo de cáncer, enfermedades cardiovasculares o alzheimer

La pérdida de horas de sueño, tiene efectos deletéreos sobre nuestro organismo. Más allá del cansancio residual que es fácilmente comprensible que se va a producir porque el cerebro necesita las horas de sueño, siete, ocho, nueve horas como para estar bien al día siguiente y tener todas las capacidades cognitivas a pleno. Pero también durante el sueño se contra balancea la actividad cardiovascular. Durante la noche baja la presión arterial y baja la frecuencia cardíaca. De modo tal que funciona o sirve como un momento de descanso para el aparato cardiovascular.

“Si restamos horas de sueño, estamos restando horas de descanso al aparato cardiovascular. También durante el sueño en los chicos, por ejemplo, se produce la hormona de crecimiento. Por eso también es importante que los chicos duerman adecuadamente. El sueño está vinculado con múltiples funciones y está sincronizado con la producción de múltiples hormonas y con el funcionamiento de varios sistemas fisiológicos, por eso es importante, es muy complejo el entramado de funciones y es extremadamente importante que el sueño sea adecuado”, dice el especialista en medicina del sueño del Hospital de Clínicas.

Es por ello que es importante mantener el ritmo. Salir una hora al día para absorber la mayor cantidad de luz posible, sentarse en un rincón de luz para levantar la moral y sobre todo, obligarse al ejercicio físico, al menos durante 30 minutos al día.

SEGUÍ LEYENDO

Aumento de peso y sedentarismo, ¿la causa del crecimiento de los tratamientos de belleza?

Cuál es el ejercicio ideal para bajar de peso después de las Fiestas

Salud mental en pandemia: el virus golpeó más fuerte en pacientes con trastornos crónicos

Latest Posts

DANIELE DIO APERTURA A LAS SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 2021

El lunes 1 de marzo, quedó inaugurado el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para este año 2021. Tal como lo establece...

LA POLICÍA SECUESTRÓ ELEMENTOS QUE HABIAN SIDO ROBADOS

El lunes por la tarde, personal de investigaciones de Las Varillas se trasladó a la ciudad de San Francisco donde realizaron dos allanamientos, uno...

POR ESTE MARTES NO HABRÁ VACUNACIÓN EN LOS CENTROS PERIFÉRICOS

Este martes 2 de marzo, no habrá vacunación en los Centros Periféricos porque el personal de salud debe colocarse la segunda dosis de la...

COVID-19: ESTE MARTES SE INFORMARON 11 NUEVOS POSITIVOS

Este martes volvió a subir la cifra de nuevos contagios de coronavirus en Las Varillas. En las últimas 24 horas se diagnosticaron 11 nuevos...

Te puede interesar

Las jubilaciones aumentarán un 8,07% desde este lunes

Las jubilaciones subirán desde mañana un 8,07 por ciento, por lo que el haber mínimo será de 20.572 pesos y el máximo, de 138.430 pesos. Además, según determinó ANSeS, los jubilados y pensionados con ingresos de hasta 30.856 pesos recibirán dos bonos de 1.500 pesos cada uno en abril y en mayo próximo con el fin de "ganarle" a la inflación. El incremento de marzo abarcará también a quienes perciben pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo, explicó el organismo. Se trata del primer aumento jubilatorio que se otorgará durante la administración de Alberto Fernández mediante la ley previsional aprobada por el Congreso, dado que las subas anteriores habían sido dispuestas por decreto. Leer también: El Gobierno pagará dos bonos extras a los jubilados El indicador de ajuste trimestral será usado para actualizar los ingresos de 18 millones de personas, entre las que perciben jubilaciones, pensiones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no co..

Cronograma de pagos de jubilaciones AUH y AUE para marzo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) difundió el calendario de pagos de marzo 2021 para jubilaciones y pensiones y dio a conocer el cronograma para la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Prestación por Desempleo. Los jubilados y pensionados cuyos haberes son menores a $ 23.120 con Documento Nacional de Identidad (DNI) finalizado en 0 cobrarán el 8 marzo. Con DNI finalizado en 1: 9 de marzo. Con DNI finalizado en 2: 10 de marzo. Con DNI finalizado en 3: 11 de marzo. Con DNI finalizado en 4: 12 de marzo. Con DNI finalizado en 5: 15 de marzo. Con DNI finalizado en 6: 16 de marzo. Con DNI finalizado en 7: 17 de marzo. Con DNI finalizado en 8: 18 de marzo. Con DNI finalizado en 9: 19 de marzo. Mientras que los jubilados que perciben haberes superiores a $ 23.120 con DNI terminado en 0 y 1 cobrarán el 22 de marzo. Con DNI terminado en 2 y 3: 23 de marzo. Con DNI terminado en 4 y 5: 25 de marzo. Con DNI terminado en 6 y 7: 26..

Coronavirus: se registraron más de 3 mil nuevos casos y 19 muertes en el país

Según al último reporte del Ministerio de Salud, se registraron 3.168 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 2.107.365 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. Además, en las últimas horas se produjeron 19 en el país, de las cuales 10 eran hombres y 8 mujeres; *una persona no fue identificada. Hasta el momento, fallecieron 51.965 personas en la República Argentina. Leer también: La ex ministra de Educación provincial Élida Rasino falleció de coronavirus Fueron realizados 30.915 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.436.866 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 879.807 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 231.892; Catamarca, 7.884; Chaco, 34.143; Chubut, 46.891; Corrientes, 21.856; Córdoba 159.878; Entre Ríos, 45.167; Formosa, 1.221; Jujuy, 20.752; La Pampa, 18.690; La Rioja, 10.224; Mendoza, 67.236; Misiones, 8.274; Neuquén, 61.176; Río Negro, 52.326; Salta, 26..

Arribaron al país 517.500 dosis más de la vacuna Sputnik V

El primero de los dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que traen nuevas dosis de la vacuna Sputnik V arribó al país y se espera que el segundo llegue en las próximas horas. En total, serán más de un millón de dosis. El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, despegó desde el aeropuerto Sheremétievo a las 3.15 (9.15 hora argentina), tras haber concretado con demoras la carga de las dosis de vacuna. Esta aeronave permaneció en suelo moscovita por más de 15 horas por complicaciones que impidieron el normal procedimiento de carga de las vacunas. El segundo vuelo, que había partido de Ezeiza ayer a la madrugada (a la 0.29), con demoras respecto al horario previsto inicialmente debido a un problema técnico, aterrizó en Moscú a las a las 21.40 (15.40 hora argentina). Tal como ocurrió con viajes anteriores a Moscú, los vuelos se concretan de forma directa -sin escalas técnicas-, bajo la denominación de 'ferry', es decir, cuando la aeronave va vacía, sólo con su tripulación de cabina y téc..

River le ganó por la mínima al recién ascendido Platense y se acomodó en la Copa de la Liga

Platense vs River (Infobae) var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; River derrotó 1-0 a Platense en el estadio Ciudad de Vicente López con el tempranero tanto de Matías Suárez. El Millonario fue muy superior en el inicio del encuentro pero terminó sufriendo sobre el final ante un Calamar que lo buscó con sus armas. Dirigió Ariel Penel. De entrada nomás la visita avisó con un tiro libre de Nicolás De La Cruz que se estrelló en el poste. Sería un anticipo de la apertura del tanteador: el uruguyo recuperó una pelota en defensa, se sacó dos hombres de encima y lanzó un pelotazo en profundidad para Matías Suárez, quien fue más veloz que todos y cruzó su remate para el 1-0. Al minuto del quiebre del cero se retiró de la cancha y oficialmente del fútbol Daniel Vega, justo en el m..