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miércoles, agosto 4, 2021

Trabas a la exportación de carne: gremios confirman recorte del 40% en los ingresos de trabajadores de frigoríficos

Aumenta la preocupación por el impacto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Alerta en el gremio de la carne. El gremio de la carne confirmó la disminución del 40% de los ingresos que tienen los empleados de las plantas frigoríficas dedicadas a la exportación por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y no descartan iniciar medidas de fuerza. Por su parte, los feedloteros destacan el aporte que promueven los nuevos préstamos para compra de alimento para el engorde a corto plazo. Sin embargo, plantean sus objeciones respecto a lo acotado del plazo de cuatro meses para concretar la devolución del crédito de bancos oficiales. Los trabajadores del gremio de la carne aguardan que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido ante los integrantes de la cadena de ganados y carnes de flexibilizar la exportación, mediante la liberación del mercado de China para el ingreso de carne de vaca, que no es consumida en el mercado interno, y de la carne de kosher a Isr..

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Malestar en el agro porque el Gobierno los excluyó de la convocatoria al Consejo Federal de la Hidrovía

Polémica por la convocatoria que realizó para la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía (Fernando Calzada)
Polémica por la convocatoria que realizó para la conformación del Consejo Federal de la Hidrovía (Fernando Calzada)

Mediante una Resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte convocó a las nuevas entidades integrantes del Consejo Federal Hidrovía (CFH) a participar de la primera reunión plenaria. Una decisión que provocó una nueva polémica y malestar en el sector agropecuario, ya que los dirigentes señalaron que no fueron invitados los gremios representativos de los productores.

Para el Gobierno, “la Hidrovía constituye la opción de transporte más relevante de nuestra producción agrícola, tanto de graneles sólidos como líquidos. También constituye una de las vías centrales de transporte de gas natural, petróleo crudo y productos refinados, revistiendo una importancia vital para el abastecimiento energético del país”, señala la Resolución.

El titular del ministerio de Transporte, Mario Meoni, anunció que la primera reunión se realizará el próximo 22 de febrero. Fueron convocadas a participar de la misma, otras estructuras del Gobierno nacional, organizaciones sindicales, comerciales e instituciones privadas y académicas. Según se precisó, en dicho encuentro se definirá la constitución formal y representación del Consejo de la Hidrovía, quienes tendrán a su cargo plantear los objetivos del proyecto de dragado.

Conferencia de prensa de Ginés, Meoni y Ceriani
Mario Meoni, Ministro de Transporte (Foto: Télam)

Esta decisión cayó mal en los gremios del agro, porque aseguran que una vez más son excluidos de la agenda principal del Gobierno. En un comunicado, los integrantes de la Mesa de Enlace de Santa Fe, señalaron que la decisión que adoptó el ministerio de Transporte es de “una hidrovía a espaldas de los productores, no es federal”. Frente a esta situación, Infobae consultó a voceros del Ministerio que conduce Mario Meoni, quienes indicaron que “los productores serán convocados en estos días junto con otras entidades en actas complementarias”.

Desde su cuenta personal de Twitter, horas después de la publicación de la Resolución, el Secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Ignacio Mántaras, dijo: “El gobierno nacional ningunea al campo. Entre los invitados hay tres organizaciones ambientalistas, la UIA y ninguna entidad de productores agropecuarios, los dadores de carga por excelencia en este país con actividad en todo el territorio nacional”.

El malestar del agro

En su descargo, la Mesa de Enlace de Santa Fe recordó el pasado 11 de diciembre de 2019 cuando el presidente Alberto Fernández, prometió “una Hidrovía más federal”. Y recordaron que “Argentina representa el 80% del área de influencia de la Hidrovía Paraná- Paraguay, el grueso del Comercio Exterior de la Argentina se realiza por esa vía, y nadie duda del peso del agro al hablar de participación en las exportaciones”.

También, en agosto del año pasado, al firmarse en Punta Quebracho el Acuerdo Federal por la Hidrovía, tanto el Presidente de la Nación como el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, insistieron con el federalismo, la integración y participación al anunciar la creación del Consejo Federal de la Hidrovía, como órgano consultivo que estaría integrado por el Ministerio de Transporte, las siete provincias ribereñas, entidades empresarias, gremiales, representativas de usuarios y organismos académicos. Ahora, fueron convocadas a la primera reunión.

El campo insiste en que las entidades que representan a quienes producen los bienes, que mayor incidencia tienen en las exportaciones, “no son invitadas por las autoridades para formar parte del ámbito donde se va a definir el destino de esa gran autopista que desemboca en el Río de la Plata”. Es por eso que insistieron en solicitar a las autoridades nacionales que convoquen a formar parte del Consejo, a los dirigentes de la Mesa de Enlace nacional.

En el documento que entregaron a la prensa, también pidieron una audiencia urgente al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el objetivo de analizar la política y la estrategia provincial ante la futura concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay.

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