6.7 C
Las Varillas
miércoles, agosto 4, 2021

Trabas a la exportación de carne: gremios confirman recorte del 40% en los ingresos de trabajadores de frigoríficos

Aumenta la preocupación por el impacto de las restricciones a las exportaciones de carne vacuna. Alerta en el gremio de la carne. El gremio de la carne confirmó la disminución del 40% de los ingresos que tienen los empleados de las plantas frigoríficas dedicadas a la exportación por las restricciones a las exportaciones de carne vacuna y no descartan iniciar medidas de fuerza. Por su parte, los feedloteros destacan el aporte que promueven los nuevos préstamos para compra de alimento para el engorde a corto plazo. Sin embargo, plantean sus objeciones respecto a lo acotado del plazo de cuatro meses para concretar la devolución del crédito de bancos oficiales. Los trabajadores del gremio de la carne aguardan que el Gobierno cumpla con el compromiso asumido ante los integrantes de la cadena de ganados y carnes de flexibilizar la exportación, mediante la liberación del mercado de China para el ingreso de carne de vaca, que no es consumida en el mercado interno, y de la carne de kosher a Isr..

Últimas Noticias

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

Vacunas contra el COVID-19: cuáles son los desafíos alrededor del mundo

Fotos vacunas nuevas
Más de 30 países están vacunando a su población

Hace unos días, la cantidad de casos positivos de COVID-19 a nivel global superó los 100 millones. La cifra se desprende del conteo realizado por la universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos y llega en un momento donde la vacunación masiva de la mano de los desarrollos de distintas farmacéuticas está ocurriendo de forma progresiva.

En este contexto, hoy más de 30 países están vacunando a su población. Pero, ¿cuáles son los principales desafíos que hoy enfrenta la vacuna contra el COVID-19 en el mundo? En el marco de la conferencia virtual organizada por el Centro Knight en asociación con la UNESCO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con financiación de la Unión Europea y de la que Infobae formó parte, los desafíos, de acuerdo a los expertos médicos e investigadores, van desde las nuevas variantes, la desinformación a la distribución de las dosis a todo el mundo.

El tiempo récord en el que las vacunas fueron producidas, sumado al uso de tecnologías que nunca antes se habían empleado en este tipo de fórmulas, y cuestiones más cotidianas como el planteo de hasta qué punto las vacunas nos devolverían la “normalidad” tal como la conocíamos llevaron a que no sean pocos los que plantearan sus dudas frente a estas formulaciones y hasta se mostraran reticentes a ser inmunizados.

Hace unos días, la cantidad de casos positivos de COVID-19 a nivel global superó los 100 millones
Hace unos días, la cantidad de casos positivos de COVID-19 a nivel global superó los 100 millones (AMANDA PEROBELLI/)

“Hay que recordar que el planeta pudo erradicar la viruela sin internet y demás tecnologías que se disponen hoy y efectivamente se pudo vacunar a personas en lugares donde hubo guerras así como mantener vacunas a -60 grados. Todo esto es un gran desafío. Pero hay que entender que si bien son importantes las vacunas, hasta que llegue la fórmula se pueden implementar las medidas como distancia social, el uso de mascarillas y el lavado de manos para prevenir a corto plazo”, explicó Ana María Henao Restrepo, médica y epidemióloga colombiana que se desempeña como funcionaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Las principales inquietudes

“Actualmente hay muchas plataformas por lo que podemos imaginar que puede ocurrir que algunas personas no toleren ciertas ingredientes de alguna de las vacunas y se observen otros efectos secundarios. También sabemos que hay mucha inquietud en cuanto a la eficacia, y todo lo que este relacionado a la logística, los frigoríficos, la fabricación y el hecho de las nuevas variantes. Pero también tenemos que posicionarnos con un objetivo que es la inmunidad colectiva, si utilizáramos una única plataforma nunca la alcanzaríamos y a medida que vamos conociendo más sobre ellas nos damos cuenta que están funcionando contra el COVID-19″, aseguró la inmunóloga Purvi Parikh desde su consultorio en Nueva York.

Hay un movimiento antivacunas que transmite que vacunarse es peligroso
Hay un movimiento antivacunas que transmite que vacunarse es peligroso (Tom Brenner/)

Sobre las nuevas variantes y las vacunas, la viróloga estadounidense Angela Rasmussen se mostró optimista: “Hay que entender que las variantes aparecieron a lo largo de la pandemia. Esto suele suceder con un virus como el coronavirus, que se reproduce constantemente y efectivamente suele ocurrir que ocurran distintas mutaciones genéticas. Las variantes no tienen significado funcional sino que serán similares al original. La razón por las que nos preocupamos por las nuevas tres variantes es que parecen tener un carácter más contagioso”.

“Parece ser que las vacunas que se desarrollaron servirán hasta cierta medida. Es un motivo de preocupación pero debemos tener presente que los fabricantes han anunciado noticias alentadoras. Muchos de ellos que planean reformular vacunas de refuerzo que nos permitirá contar con una vacunación completa y no perder la eficacia. Pero es un proceso de regulación muy largo. Hay que garantizar que sean beneficiosas. Por eso es vital seguir reforzando las medidas sanitarias para reducir la transmisión del virus”, enfatizó Rasmussen.

El otro virus: la desinformación

Todo parece indicar que las vacunas funcionarían contra las nuevas variantes del COVID-19
Todo parece indicar que las vacunas funcionarían contra las nuevas variantes del COVID-19 (NARENDRA SHRESTHA/)

“Es necesario que toda la información certera se transmita y que el público pueda tomar decisiones informadas. Que se pueda luchar contra la desinformación. Necesitamos el apoyo de todos, ningún país va a poder evitar la pandemia a menos que todos estemos protegidos. No podrá haber recuperación del COVID-19 ni económica si la mitad del mundo sigue luchando, viéndose privada de la vacuna o incluso de los tratamientos”, aseguró Gabriella Stern, directora de comunicación de la OMS.

Parikh apuntó a la desinformación y a la información falsa en torno al mundo de las vacunas: “Hay mucha histeria y mucha inseguridad. Es vital transmitir información real y en particular viendo la politización que gira alrededor de las vacunas. La gente debe confiar y los comunicadores deben transmitir información verdadera”.

“Creo que en el tema de vacunas hay mucha información errónea y desinformación con respecto a las vacunas en general previo a la pandemia. Hemos escuchado a personas con argumentos de movimientos antivacunas con el objetivo de desalentar a las personas para que se vacunen. Por ejemplo se habla que las vacunas ARN van a modificar el ADN de las personas. Este argumento es imposible pero ha tenido éxito en las redes sociales. Las personas que difunden esta información pues difunden esto en lugares que tienen cierta credibilidad y se difunde como un virus, es decir, hay personas que no están del todo en contra de la vacuna pero como ellos han encontrado argumentos en contra de la vacuna lo repiten”, enfatizó Rasmussen.

¿Cómo actuar frente a la desinformación? Para Josh Michaud de la Kaiser Family Foundation, una organización sin fines de lucro de Estados Unidos, la clave está en la comunicación: “Hoy sabemos que hay más de un 25% de personas en el mundo que rechaza la vacuna contra el COVID-19, debemos inspirar confianza para revertir este escenario y dejar en claro que de esto saldremos todos juntos”.

Hay más de un 25% de personas en el mundo que rechaza la vacuna contra el COVID-19
Hay más de un 25% de personas en el mundo que rechaza la vacuna contra el COVID-19 (Fernando Bizerra/)

“Cuando se habla de la vacuna, lo que notamos por lo menos en Estados Unidos es que había cierta reticencia, pero cuando se conocieron las eficacias de las mismas esta disminuyo. Cuando nos centramos en los datos, todavía hay un 33% de la población que dice que no se vacunará y que lo haría si en algún momento es obligatorio. Sabemos que hay preocupación sobre los efectos secundarios y cuán segura es la vacuna pero los principales actores en este escenario deben inspirar confianza y atender a estas cuestiones”, comentó Claire Hannan, directora de la Asociación de Administradores de Inmunización de Estados Unidos.

En este contexto, todos los profesionales se mostraron en la misma línea acerca de que la vacuna es una solución a largo plazo y que por el momento gran parte de la población en el mundo cuenta con las medidas sanitarias para evitar el contagio del COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO

Vacunas: cinco preguntas y respuestas que despejan las dudas más frecuentes

Pfizer está trabajando en dosis de refuerzo de su vacuna para combatir nuevas variantes del virus

“Inmunidad imperfecta”: qué puede ocurrir si se retrasa la segunda dosis de la vacuna del COVID-19

Latest Posts

OTRA MUERTE POR COVID: FALLECIÓ UNA MUJER DE 87 AÑOS

Falleció por covid, una mujer de 87 años de la ciudad de Las Varillas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés, con antecedentes de...

BOMBEROS SOFOCARON INCENDIO SOBRE RUTA 158

En la tarde del martes, alrededor de las 19 hs, se produjo un incendio de pastizal sobre la banquina de la ruta N° 158,...

POR UN HECHO DE ESTAFA, ALLANARON UNA VIVIENDA DE LAS VARILLAS

A las 9 de la mañana Personal Policial conjuntamente con Personal de Investigación de Delitos Complejos de la ciudad de Resistencia provincia de Chaco,...

DESDE HOY, COMIENZAN A TESTEAR EN LOS BARRIOS

A partir de este martes 3 hasta el viernes 6 de agosto, se realizarán operativos Detectar en barrios de la ciudad. Los testeos son...

Te puede interesar

Boca presentó a Juan Ramírez, su nuevo refuerzo: “A cualquier jugador le gustaría estar en este club”

* Juan Ramírez, en conferencia de prensa Boca pisó el acelerador en las últimas horas del mercado de pases e hizo oficial la contratación de un nuevo futbolista: Juan Ramírez se realizó la revisión médica y fue confirmado como refuerzo del plantel que comanda Miguel Ángel Russo. El ex atacante de San Lorenzo, que se marchó de su club en medio de un conflicto, es el cuarto apellido nuevo del Xeneize que está por sellar, además, a una quinta incorporación. El atacante tiene 28 años y cuenta con una particularidad: compartió plantel con Juan Román Riquelme en el 2014 cuando ambos guiaron a Argentinos Juniors rumbo al ascenso a primera. Surgió del Bicho, pero su carrera continuó en Colorado Rapis de la MLS de Estados Unidos, Almería de España, Talleres de Córdoba y San Lorenzo, entidad en la que desembarcó durante el 2019 y que abonó alrededor de un millón y medio de dólares por el 60% de su ficha. El talentoso jugador decidió no disputar con el Ciclón la primera fecha de este torneo a la ..

Faltan insumos agrícolas y herbicidas por restricciones que pesan sobre la importación y el comercio mundial

Sigue el faltante de insumos necesarios para avanzar con el ciclo agrícola. Los canales de abastecimientos de insumos agrícolas muestran algunas fisuras: actualmente se registran faltantes, principalmente en productos clave como los herbicidas, vitales para su empleo en el campo en esta época del año. El motivo es la ralentización en el flujo de comercio exterior por motivos internos y externos. La pandemia generó que muchos puertos no trabajan a pleno y las cargas sufren demoras de entre tres a cinco meses en su entrega. Ademas, en la Argentina también se anota la imposición de licencias no automáticas, promovidas por la administración de Alberto Fernández para evitar una salida masiva de dólares vía importaciones. Las dificultades que afronta la cadena de abastecimiento de insumos, tales como los herbicidas, fue confirmada a Infobae por Lionel Camps, director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines de la Provincia de Buenos Aires (CEDASA..

Con las retenciones cobradas en solo cuatro ciudades alcanzaría para vacunar con dos dosis a toda la población argentina

Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de los departamentos de Río Cuarto, Marcos Juárez, San Martín y Tercero Arriba son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. REUTERS/Agustin Marcarian (AGUSTIN MARCARIAN/)Las retenciones que percibe el Estado por las exportaciones de cuatro distritos de la provincia de Córdoba serían suficientes para adquirir las dos dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus para toda la población argentina y sobrarían USD 245 millones anuales. El cálculo comparativo fue elaborado por técnicos de la Fundación Instituto de Investigación, de la Comisión de Enlace, y de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en un informe titulado “El impuesto que nos quita a todos”. Según el informe, los USD 1.161 millones que tributa la producción de esos cuatro departamentos son suficientes para cubrir la provisión de esas vacunas contra el coronavirus. El estudio consideró como refer..

Peste porcina: alerta en la región por la aparición de la enfermedad en República Dominicana

Hay alerta en la región por la aparición de la Peste Porcina en República Dominicana. El Ministerio de Agricultura de República Dominicana confirmó la presencia de peste porcina africana (PPA) en ese país luego de conocer los resultados de 389 muestras hechas en cerdos criados en granjas y traspatios. La noticia viene a poner una alerta sobre las autoridades sanitarias y el sector porcino de la Argentina, donde se prevé un reforzamiento en los controles de ingreso de turistas al país provenientes de la isla, así como de otros destinos donde está presente la enfermedad. Hay que recordar que en 2018 China, principal productor mundial y el país donde mayor impacto tuvo el virus, que derivó en una búsqueda de sustituir su alto consumo con otras carnes, informó al mundo su primer caso de peste porcina africana. Desde aquel momento, en el país han sido sacrificados más de 100 millones de cerdos, lo que hizo que el precio de esta carne alcanzara niveles récord en el país. Y para mitigar esta ..

Una encuesta entre productores muestra que el Campo votará masivamente en contra del gobierno

El campo opinó sobre las próximas elecciones. El enorme malestar que hay entre los productores con la política del Gobierno de Alberto Fernández hacia el campo, quedaría expresado a través del voto en las próximas elecciones legislativas. A pocos días del cierre de listas y la definición de los candidatos, un relevamiento indagó al sector acerca de qué expectativas y mirada tienen del proceso electoral, que tanta expectativa ha generado en la arena política de la Argentina. Una encuesta realizada por AmplificAGRO a 512 representantes del sector agropecuario, entre el 26 y 29 del presente mes, reflejó que el voto del campo estará direccionado hacia una fuerza opositora: el 68,3% de los encuestados votará por los candidatos de Juntos por el Cambio, mientras que un 18,5% se inclinará por apoyar la propuesta electoral del Frente de Todos. Además, se registró un importante número de indecisos: un 10,6% todavía no definió su voto. Otra de las consultas a representantes del sector agropecuari..