25.9 C
Las Varillas
lunes, marzo 1, 2021

La pandemia por COVID-19 generó ansiedad y depresión en el 42% de la población de Estados Unidos

La pandemia por COVID-19 ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas, especialmente en los jóvenes (Shutterstock.com)A medida que la pandemia de COVID-19 entra en su segundo año, las nuevas variantes de rápida propagación han provocado un aumento de las infecciones en muchos países y han renovado los bloqueos. La devastación de la pandemia ya ha tenido un efecto marcado en la salud mental de las personas. Investigadores de todo el mundo están analizando las causas y los impactos de este estrés, y algunos temen que el deterioro de la salud mental pueda persistir mucho después de que la pandemia haya remitido. En última instancia, los científicos esperan poder utilizar la gran cantidad de datos que se recopilan en estudios sobre salud mental para vincular el impacto de determinadas medidas de control con los cambios en el bienestar de las personas y para la gestión de futuras pandemias. “Los datos que surjan de estos estudios serán enormes. Esta es una ciencia realmen..

Últimas Noticias

Los motivos por los que Dalma Maradona rechazó estar en MasterChef Celebrity 2

A pesar de la alegría por el triunfo de su madre, la mediática todavía procesa el dolor que significó la muerte de Diego Maradona el pasado 25 de noviembre. La partida del Diez conmocionó al mundo entero, pero también pegó fuerte en su familia, informó RatingCero. Este viernes se cumplieron tres meses de su muerte y Dalma decidió recordarlo con una emotiva imagen de su infancia donde se lo ve al exfutbolista disfrazado de payaso. Además, abrió una caja de preguntas y sus seguidores aprovecharon para consultarle sobre la maternidad, el trabajo y también cómo lleva el duelo por la pérdida de su padre. Leer también: El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre En una de las primeras consultas, un usuario le preguntó: "¿Te gustaría estar en 'MasterChef'?". A lo que ella contestó segura: "Disfruté mucho de ver a mi mamá ahí y me convocaron para la segunda temporada, pero dije que no porque no me sentía preparada anímicamente para hacerlo". Además, también hubo v..

Lechuga hidropónica: en plena pandemia crearon un negocio sustentable y ya comercializan en supermercados

Invernadero de lechuga hidropónica. Un proyecto sustentable en Sierra de los Padres Dicen que para llegar a una meta hay que tener un objetivo claro de hacia dónde se va y lo que se quiere lograr. Pasaron solo dos años desde que Mariana Arduino y Alejandro Marchena creyeron en su idea de negocio, en un modelo de producción sustentable que no solo serviría para su alimentación y la economía familiar, sino también para aportar a una alimentación saludable. El emprendimiento ya le vende sus productos a una gran cadena de supermercados, pero quieren ampliar su zona de comercialización. La premisa de la finca “Sans Terre”, un nombre que traducido al idioma del amor significa “sin tierra”, es aportar a la sustentabilidad; también tiene la idea de que la forma de producción y cultivo va a sufrir un cambio drástico en los próximos años motivado por el cuidado del medioambiente. Así, los emprendimientos basados en la hidroponía ganarán cada vez más lugar en la sociedad. Mariana tiene 47 años y ..

Otra pandemia podría estar a la vuelta de la esquina, advierte un reconocido epidemiólogo

Galeria Anuario America 2020 Abril
Enfermedad X es el término de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un patógeno previamente desconocido que emerge y se propaga por todo el mundo (AFP) (YASUYOSHI CHIBA/)

Otra llamada “Enfermedad X” capaz de causar una pandemia mundial podría estar a la vuelta de la esquina, y es una cuestión de cuándo, no de si, advirtió un destacado epidemiólogo. Los científicos han estado descubriendo nuevos virus capaces de infectar a los humanos a un ritmo constante durante los últimos 50 años, encontrando uno o dos nuevos virus cada 12 a 24 meses, dijo el reconocido epidemiólogo británico Mark Woolhouse.

El profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo aseguró: “El mecanismo preciso por el cual sale un virus es siempre extremadamente impredecible. Nunca se pueden predecir eventos precisos, por lo que debe hacerlo basándose en una especie de base estadística de probabilidad”.

Enfermedad X es el término de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un patógeno previamente desconocido que emerge y se propaga por todo el mundo, como ha sucedido con el COVID-19, y se agregó a la lista de prioridades de la agencia de la ONU por primera vez en 2018.

Según el profesor Woolhouse, la OMS se acercó a él y a algunos colegas en 2017 y les pidió que agregaran la Enfermedad X a su lista de enfermedades prioritarias. Los expertos se reunieron al año siguiente y, sospechando que el “escenario más probable” era que la próxima pandemia emergente sería causada por una enfermedad aún desconocida, decidieron que una posibilidad era un nuevo coronavirus relacionado con el SARS o MERS.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces (REUTERS)
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces (REUTERS) (POOL/)

“Quiero decir, realmente uno no podría ser más preciso que eso”, subrayó en diálogo con The Independent. “Este nuevo virus está tan estrechamente relacionado con el SARS, por lo que lo identificaron absolutamente como una de las amenazas”. A pesar de esta previsión, el COVID-19 se ha cobrado más de 2 millones de vidas en los 10 meses desde que la OMS lo declaró una pandemia, con más de 100 casos identificados en todo el mundo.

El especialista reconoce no estar seguro de que se esté pensando mucho sobre la próxima amenaza, mientras el mundo se está concentrando por completo en lidiar con la que tiene. “Estábamos todos preparados para enfrentar la pandemia de influenza y obtuvimos algo más. Y creo que para mí la gran lección, he tratado de impulsar esto durante muchos años, es no ser demasiado prescriptivo sobre lo que crees que vendrá”.

En una entrevista con Infobae, el doctor estadounidense Jonathan Quick, profesor en las universidades de Harvard y Duke y especialista en salud global aseveró: “Si bien la aparición de un nuevo virus pandémico como el COVID-19 era predecible e inevitable, creo que una pandemia de esta magnitud se podía prevenir. No tenía por qué ser así”.

“Hay dos lecciones generales que surgen de un análisis cuidadoso de las epidemias y pandemias a gran escala en el último siglo -continuó Quick-. Primero, siempre habrá brotes de nuevas enfermedades infecciosas como el COVID-19, así como resurgimientos periódicos de enfermedades conocidas como el Ébola. En segundo lugar, en gran medida, la diferencia entre un brote de enfermedad a pequeña escala y epidemias regionales devastadoras como el Ébola y pandemias catastróficas como el COVID-19 es la acción humana, o, más a menudo, la inacción”.

Aproximadamente una nueva enfermedad surge cada año (REUTERS)
Aproximadamente una nueva enfermedad surge cada año (REUTERS) (KIM HONG-JI/)

Uno podría preguntarse: ¿por qué no ideamos un plan para identificar estos patógenos temprano y movilizar a los científicos, la comunidad de la salud, los políticos y la población para combatir estos flagelos? La respuesta es que ya lo hemos hecho. Sabemos qué medidas tomar para limitar una pandemia. La OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) y los Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos han elaborado y difundido planes detallados.

Por su parte, el doctor Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y autor principal de una investigación que publicó el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos, sostiene: “El problema es que hemos hecho todo esto antes y parece que no hemos aprendido las lecciones que enseñaron nuestros predecesores”.

“Después de la pandemia de SARS, por ejemplo, la OMS detalló los pasos necesarios para controlar una pandemia. Estos pasos vitales fueron ignorados durante el período inicial de la pandemia de COVID-19. La OMS, que padece una insuficiencia crónica de fondos, tiene que soportar una burocracia abultada, lenta y descoordinada que tiene que responder ante 194 países. Ha sido condenado tanto por reaccionar de forma exagerada (pandemia H1N1 de 2009) como por reaccionar de forma grave (epidemia de Ébola de 2014 y pandemia de COVID-19) y por no actuar. Los CDC tienen una financiación insuficiente crónica y no tiene poder político. Los académicos son voces en el desierto cuyo consejo generalmente se busca demasiado tarde en el proceso para que tenga mucho efecto”, asegura el experto.

Y agrega: “A medida que disminuya la amenaza de COVID-19, los políticos harán grandes promesas de implementar planes para detener, o al menos prepararse para, la próxima pandemia. La economía en recuperación será demasiado débil al principio para apoyar el esfuerzo, aunque se prometerán más fondos en el futuro. En última instancia, realizarán cambios que sean políticamente convenientes y no autorizarán los cambios necesarios para producir respuestas más rápidas y flexibles. Los recuerdos de la angustia y la alteración social durante COVID-19 desaparecerán. Nuestros baluartes contra las enfermedades pandémicas seguirán teniendo una financiación insuficiente y serán inadecuados para la tarea. Aun así, es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados”.

SEGUÍ LEYENDO:

Qué es la “enfermedad X”, la próxima amenaza para la humanidad que preocupa a la OMS

Del COVID-19 a la “enfermedad X”: un experto en epidemias explica por qué siempre habrá brotes con potencial pandémico

Desde aislamiento hasta enfermedad X: el diccionario científico que nos dejó el 2020

Latest Posts

Los motivos por los que Dalma Maradona rechazó estar en MasterChef Celebrity 2

A pesar de la alegría por el triunfo de su madre, la mediática todavía procesa el dolor que significó la muerte de Diego Maradona el pasado 25 de noviembre. La partida del Diez conmocionó al mundo entero, pero también pegó fuerte en su familia, informó RatingCero. Este viernes se cumplieron tres meses de su muerte y Dalma decidió recordarlo con una emotiva imagen de su infancia donde se lo ve al exfutbolista disfrazado de payaso. Además, abrió una caja de preguntas y sus seguidores aprovecharon para consultarle sobre la maternidad, el trabajo y también cómo lleva el duelo por la pérdida de su padre. Leer también: El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre En una de las primeras consultas, un usuario le preguntó: "¿Te gustaría estar en 'MasterChef'?". A lo que ella contestó segura: "Disfruté mucho de ver a mi mamá ahí y me convocaron para la segunda temporada, pero dije que no porque no me sentía preparada anímicamente para hacerlo". Además, también hubo v..

Lechuga hidropónica: en plena pandemia crearon un negocio sustentable y ya comercializan en supermercados

Invernadero de lechuga hidropónica. Un proyecto sustentable en Sierra de los Padres Dicen que para llegar a una meta hay que tener un objetivo claro de hacia dónde se va y lo que se quiere lograr. Pasaron solo dos años desde que Mariana Arduino y Alejandro Marchena creyeron en su idea de negocio, en un modelo de producción sustentable que no solo serviría para su alimentación y la economía familiar, sino también para aportar a una alimentación saludable. El emprendimiento ya le vende sus productos a una gran cadena de supermercados, pero quieren ampliar su zona de comercialización. La premisa de la finca “Sans Terre”, un nombre que traducido al idioma del amor significa “sin tierra”, es aportar a la sustentabilidad; también tiene la idea de que la forma de producción y cultivo va a sufrir un cambio drástico en los próximos años motivado por el cuidado del medioambiente. Así, los emprendimientos basados en la hidroponía ganarán cada vez más lugar en la sociedad. Mariana tiene 47 años y ..

Carne sintética: un debate que ya llegó a la Argentina, el país con mayor consumo de proteína animal

Debate sobre la carne sintética a cargo de los especialistas Argentina es uno de los países que más proteína animal consume a nivel mundial. Con más de 110 kilos per cápita al año y con la carne vacuna como su estandarte, se jacta de ser una de las naciones más “carnívoras” del mundo y por el reconocimiento que tiene su producto a lo largo del Globo. Sin embargo, y a pesar de estas características que nos distinguen, hay debates que se están empezando a dar en nuestras tierras por la irrupción de algo que hace una década, por lo menos por este lado del mundo, era impensado: la carne sintética. Hace algunos días, el magnate de la informática, Bill Gates, puso el tema nuevamente sobre el tapete, al instar a los países más ricos del mundo a que, en los próximos años, la carne que consuman sea 100% sintética para poder hacer frente al calentamiento global, porque si hay algo de lo que se la acusa a la ganadería tradicional es de ser uno de los grandes responsables de la emanación de gases ..

Una de cada trece personas en Argentina sufre una enfermedad poco frecuente

En Argentina, se considera EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantesLas enfermedades poco frecuentes (EPOF) son aquellas que se presentan en un número limitado de personas con respecto a la población general. En Argentina, se considera EPOF cuando afectan a 1 persona cada 2.000 habitantes, según lo establece la Ley Nº 26.689. Una sola enfermedad afecta a pocos, pero juntas representan a 3,5 millones de argentinos, lo que equivale a 1 de cada 13 personas y en promedio 1 de cada 4 familias. Y hoy, el planeta conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes. El día en concreto es cada 29 de febrero (el día menos frecuente del calendario), y en los años no bisiestos, el último día de febrero, con el objetivo de crear conciencia en la población y en las autoridades gubernamentales sobre la problemática que viven los pacientes con EPOF y sus familiares. Además, sirve para tomar conciencia del padecimiento de miles de pacientes que deambulan en una verdadera odisea dia..

Te puede interesar

Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona

Se filtraron los chats pertenecientes a un grupo de WhatsApp llamado Hermanos que era integrado por los hijos de Diego Maradona: Dalma, Gianinna, Diego Jr., Jana y Dieguito Fernando (este último representado por su madre, Verónica Ojeda). El mismo tiene importantes discusiones sobre la sucesión y pertenencias del exfutbolista, críticas hacia Matías Morla y una pelea por la que se terminó desarmando la conversación en la que está involucrado Jorge Rial. Jana Maradona pidió ir a la casa del Barrio San Andrés en la que el exfutbolista falleció para hacer un inventario y que el personal de seguridad de su padre puedan sacar sus pertenencias de allí, ya que también vivían en esa residencia. “Voy a llevar un escribano, si quieren, cada uno puede llevar el suyo”, consignó la hija de Diego Maradona y Valeria Sabalain. “Ya que apareciste en el chat, te quería preguntar si querés ser parte del agradecimiento al homenaje que le hicieron a papá en la cancha de Boca”, le dijo Dalma Maradona a D..

Ángel de Brito advirtió que hay una panelista “punga” en la tele

Angel de Brito puso en alerta a toda la farándula de la televisión argentina al decir que hay una “panelista punga”, y lanzó una contundente amenaza contra ella. En la emisión del miércoles de Los Ángeles de la Mañana (El Trece), el conductor manifestó su enojo ante una colega que el día anterior repitió palabra por palabra dos informaciones que él había brindado previamente. “Te voy a escrachar y no te va a gustar”, advirtió De Brito “Una la de Luli Salazar y otra era la información de Mirtha (Legrand)”, señaló el periodista, que luego de que Yanina Latorre afirmara que “en todos los programas repiten lo que se dice en LAM”, agregó: “fue la panelista punga”. “Te voy a escrachar y no te va a gustar”, advirtió De Brito con una sonrisa pícara, debido a que esta panelista supuestamente amiga de lo ajeno -o al menos de la información de otros-, también es amiga de él. “Es amiga y punga. Es chorra”, enfatizó el presentador de televisión y radio. Minutos más tarde, y en diálogo con sus ..

Wanda Nara anunció su nuevo proyecto con una foto hot

Wanda Nara ya dueña de su propia marca de maquillajes, anunció en qué está trabajando como nuevo proyecto laboral. Y decidió revelarlo con una foto hot que prendió fuego la red. "Mis bikinis... muy pronto", lanzó la empresaria que se embarcará en un nuevo trabajo en el rubro de la indumentaria femenina, aunque en esta oportunidad no tendrá que ver con el área "beauty"(belleza) sino con la producción y venta de trajes de baño que, según adelanto con un conjunto diminuto en su foto de Instagram, serán una bomba. Cabe recordar que la mujer de Mauro Icardi si bien estudió para llevar como manager personal su carrera en el fútbol, la modelo también se dedica a realizar diversas producciones gráficas para marcas internacionales como modelo, está adelante de su propia marca de Maquillajes e incluso confeccionó moda. Leer también: Se filtraron escandalosos chats entre los hijos de Diego Maradona Además, es madre a tiempo completo de sus cinco hijos, Francesca e Isabella, fruto de su relac..

Alex Caniggia trató de ‘barats’ a sus compañeros en MasterChef

El nuevo desafío que plantearon en MasterChef Celebrity obligó a los participantes a poner en juego sus destrezas para conseguir romper una piñata y agarrar cuatro de los mejores ingredientes para preparar sus platos. Y en medio de la adrenalina, Alex Caniggia se mandó una de las suyas en vivo. Leer también: Charlotte Caniggia derrapó con un comentario en la red “Cuando se rompió y cayó todos fueron todos los ‘barats’ como lauchas”, expresó el hijo de Mariana Nannis y Claudio Paul Caniggia al ver la desesperación de sus compañeros por adquirir las mejores elecciones para sus creaciones gastronómicas. Esta noche de “última chance”, que reunió a los famosos de la primera semana de esta segunda temporada que quedaron en la cuerda floja, debieron dejar todo en la mesa para deleitar los paladares de Germán Martitegui, Donato De Santis y Damián Betular, y conseguir un pase directo a la próxima ronda. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Alex Caniggia trató de 'barats' a sus com..

El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños

Antonela Roccuzzo cumplió 33 años. La rosarina lleva una vida en pareja con Lionel Messi, con quien tiene tres hijos: Thiago, Mateo y Ciro. Este viernes, el capitán de la Selección Argentina compartió una foto en las redes sociales junto a un mensaje corto y contundente: “ Feliz cumple, mi vida. ¡Te amo!” Además, la esposa de Lionel Messi recibió el cariño de sus amigos, familiares y seguidores. Sofía Balbi, una de sus mejores amigas, le dedicó un dulce mensaje. Leer también: Mascherano: "Como amigo de Messi, apoyaré la decisión que tome" “Que los cumplas tan, tan, tan feliz, amiga… ya sabés lo que te extraño cada día. Te quiero infinito”, agregó. Antonela Roccuzzo y Sofía Balbi tuvieron que separarse cuando Luis Suárez se trasladó al Atlético Madrid tras haber jugado en Barcelona durante años, informó Minuto Uno. Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) La entrada El tierno mensaje de Messi a Antonela por su cumpleaños se publicó prim..