7.2 C
Las Varillas
jueves, mayo 6, 2021

Al menos 19 muertos en Colombia tras seis días de masivas protestas

Las protestas callejeras contra el proyecto gubernamental de reforma tributaria, ya retirado del Congreso, dejaron en Colombia un saldo de 19 muertos, unos 800 heridos, un alerta militar en buena parte del territorio nacional y a la administración de Iván Duque sin ministro de Hacienda, por la renuncia de Alberto Carrasquilla, mientras los organizadores del paro subieron ahora las exigencias de sus reclamos. El anuncio de Duque de que retiraba la iniciativa del Legislativo en busca de consensuar un nuevo texto no alcanzó para frenar las manifestaciones pero sí para que Carrasquilla dejara la cartera de Hacienda, porque su permanencia “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios" para promover una nueva reforma, explicó en un comunicado. La Defensoría del Pueblo subió a 19 la cifra de muertos -18 civiles y un policía- y el Ministerio de Defensa contabilizó a su vez 846 personas heridas, de las cuales 306 son civiles. Las autoridades detuvieron además a..

Últimas Noticias

654 VARILLENSES ESTÁN INMUNIZADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

El martes se reanudó la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestra ciudad. En el Gran Hotel Las Varillas, donde funciona el centro...

COVID-19: INFORMARON 23 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 23 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas. Además, se dio a conocer que una persona debió ser trasladada a...

En el inicio de las campañas de inmunización, ¿los fabricantes de vacunas se están quedando sin materias primas?

El primer semestre del año habrá que “administrar faltantes”, al menos hasta que se pueda adaptar la tasa de producción lo suficientemente para responder a la emergencia (REUTERS)
El primer semestre del año habrá que “administrar faltantes”, al menos hasta que se pueda adaptar la tasa de producción lo suficientemente para responder a la emergencia (REUTERS) (Anton Vaganov/)

El horizonte no está claro para las vacunas. Recién comenzadas, las campañas de inmunización contra el COVID-19 podrían convivir durante un tiempo con la escasez. Para los laboratorios, la revolución no solo es haberlas desarrollado en tan corto plazo o tener que recalibrarlas frente a las nuevas variantes. Los fabricantes de vacunas han iniciado una carrera de velocidad contra las tensiones en la cadena de suministro de materias primas y con los límites de la capacidad industrial.

Las nuevas “plataformas” para la generación de vacunas son sin dudas la gran noticia. Además de las tradicionales, las desarrolladas a base de virus atenuados o inactivados y de proteínas, el método del vector viral -ARN mensajero- puede acelerar la oferta.

Sin embargo, las autoridades sanitarias saben que deberán “optimizar” las dosis y lograr los máximos “golpes” por viral, al menos hasta que se sumen otro sueros. El primer semestre del año habrá que “administrar faltantes”, al menos hasta que se pueda adaptar la tasa de producción lo suficientemente para responder a la emergencia.

El cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, ya había admitido esta situación, ni bien autorizada su candidata, al adelantar: “No es todo color de rosa”. “En ausencia de nuevas vacunas autorizadas, hay un vacío que debemos llenar”

Pfizer y BioNTech provocaron el primer sobresalto. El 15 de enero, los laboratorios informaron retrasos en las entregas debido a contingencias de producción. Incluso mereció un debate para determinar que un vial de su vacuna contenía 6 dosis, y no 5 como se anunció inicialmente. Sin embargo, tomar esta sexta dosis requiere una precisión que no se suele tener.

A la espera de la llegada masiva de la vacuna AstraZeneca, que sumaría esta semana la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos, los países no tienen más remedio que aplicar en línea a la fabricación de las dos vacunas de ARN mensajero -Pfizer/BionTech y Moderna- o gestionar con uso restrictivo, los productos de Gamaleya, CanSino, Sinovac y Sinopharm.

¿Hay materias primas suficientes?

Para fabricar sus vacunas, Pfizer-BioNTech y Moderna, se benefician de un técnica de producción particularmente veloz. Estos desarrollos requieren enzimas, nanopartículas lipídicas y nucleótidos. Todos estos suministros, materias primas que no se producían en volúmenes hasta el año pasado.

Las nuevas “plataformas” para la generación de vacunas son sin dudas la gran noticia. Además de las tradicionales, las desarrolladas a base de virus atenuados o inactivados y de proteínas, el método del vector viral -ARN mensajero- puede acelerar la oferta (EFE)
Las nuevas “plataformas” para la generación de vacunas son sin dudas la gran noticia. Además de las tradicionales, las desarrolladas a base de virus atenuados o inactivados y de proteínas, el método del vector viral -ARN mensajero- puede acelerar la oferta (EFE) (EFEI0373/)

Según Dietmar Katinger, director ejecutivo de la empresa austriaca Polymun Scientific, que suministra estas partículas para BioNTech, estos nichos de productos han sido “bastante exótico”, con muy pocas empresas ofertantes.

Con escasa disponibilidad de materias primas, los fabricantes de vacunas han intentado diversificar sus proveedores, aunque sin poder garantizarse sus requerimientos. Por lo tanto, cumplir con los millones de dosis comprometidas, queda supeditado a los stocks que encuentren.

Para responder con los pedidos, Polymun, una empresa familiar que produce formatos liposomales para medicamentos, adquirió maquinaria y equipos adicionales. “Pero es obvio que no podemos satisfacer la enorme demanda por nuestra cuenta. Por eso hemos celebrado acuerdos de transferencia de conocimientos técnicos con otros fabricantes”, explica Katinger.

Con respecto a la disponibilidad de enzimas y nucleótidos, la demanda ya estaba creciendo antes de 2020. Varias empresas debieron compartir tecnológica, instalaciones, para cumplir con los plazos y metas de pedidos. New England Biolabs, es una de las empresas que suministra BioNTech, quien puede hacer frente gracias a una inversión, aunque buscan nuevas soluciones o mejoras para satisfacer las necesidades globales.

Gigantes farmacéuticos y startups

El tamaño de las compañías, es otro punto. No es lo mismo que se trate de Pfizer, asociada con el laboratorio biotecnológico BioNTech, o que hablemos de Moderna, una startup estadounidense. Mientras los primeros pueden mantener su producción con recursos internos, Moderna debió subcontratar para Europa al fabricante suizo Lonza.

Moderna está trabajando actualmente para aumentar las tasas de tres de sus cuatro líneas de producción, cada una de las cuales se estima que rinde alrededor de 100 millones de dosis por año.

El desafío para Pfizer y BioNTech es aumentar su propio potencial. Los retrasos en las entregas se deberían a “ajustes” en sus plantas. No obstante, la presión europea para obtener dosis ha llegado a convencer al gigante farmacéutico francés Sanofi. El laboratorio destinará parte de su capacidad industrial al embotellado de la vacuna basada en ARNm desarrollada por la biotecnología alemana BioNTech en colaboración con la estadounidense Pfizer.

Según se anunció este martes, el acuerdo prevé sumar más de 100 millones de dosis para fin de año, sin precisar aún los tiempos de entrega. Para eso, Sanofi aportará su fábrica en Frankfurt, Alemania, donde empaquetará el principio activo que suministrarán los dos laboratorios.

AstraZeneca/Oxford, la candidata mas esperada

El “golpe” británicos es uno de los mas esperados. El 29 de enero, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría autorizar la candidata del laboratorio anglo-sueco y la Universidad de Oxford, y sumarse a otras agencias de regulación que ya le han dado su visto bueno.

Esta vacuna no solo es fácilmente transportable, ya que logra almacenarse entre 2 y 8 ° C. La ventaja principal es su bajo precio, además de poderla producir en grandes cantidades. El laboratorio ha asegurado una capacidad de fabricación global de 3.000 millones de dosis para 2021. Para alcanzar esta meta, la empresa ha establecido más de una docena de acuerdos con cadenas de suministro.

El laboratorio francés Sanofi destinará parte de su capacidad industrial al embotellado de la vacuna basada en ARNm desarrollada por la biotecnología alemana BioNTech en colaboración con la estadounidense Pfizer (EFE)
El laboratorio francés Sanofi destinará parte de su capacidad industrial al embotellado de la vacuna basada en ARNm desarrollada por la biotecnología alemana BioNTech en colaboración con la estadounidense Pfizer (EFE) (YOAN VALAT/)

Al igual que los chinos CanSino y Sinovac, AstraZeneca también ha decidido implementar acuerdos de transferencia de tecnología con países industrializados como Brasil, India, incluso México y Argentina, para consolidar los objetivos proyectados para su vacuna.

Pese a estos acuerdos, el gigante de medicamentos dijo el viernes 22 de enero que “debido a los menores rendimientos” en un sitio de producción, las primeras entregas reservadas para la UE se reducirían. Las promesas actuales se reducen un 60%.

Para Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, el problema estaría en cultivos de células. Inyectado el virus en enormes cisternas de 1.000 o 2.000 litros, el proceso depende de una producción biotecnológica. “Algunas cisternas tienen alto rendimiento y otras bajo rendimiento. En Europa, en particular, una de las plantas -igual que en la de Estados Unidos- ha tenido un bajo rendimiento”, sostuvo en un contacto con diarios europeos.

“Ha sido mala suerte. No hay ningún misterio en ello. Las plantas con menor rendimiento son las que suministran a Europa. No lo hemos hecho a propósito. Yo soy europeo, llevo a Europa en el corazón. Y nuestro presidente es sueco, también europeo”, agregó.

Si bien la compañía intentó tranquilizar a los países socios con futuras compensaciones de dosis, el gobierno del bloque manifestó su “profundo descontento” y dispuso controles de exportación de vacunas y materia prima que se fabriquen en suelo comunitario.

Sputnik V, made in Germany

“Más allá de todas las diferencias políticas que son importantes en la actualidad, podemos trabajar juntos en el contexto de una pandemia, en un campo humanitario”, explicó el Canciller Angela Merkel durante una conferencia de prensa. De esta manera Alemania se alistó para coproducir la vacuna Sputnik V.

Alemania busca ser una "factoría" para producir la vacuna de Centro ruso Gamaleya, una vez reciba el visto bueno de la agencia de regulación de la UE (EFE)
Alemania busca ser una "factoría" para producir la vacuna de Centro ruso Gamaleya, una vez reciba el visto bueno de la agencia de regulación de la UE (EFE) (EFEI0500/)

Las autoridades rusas han presentado una solicitud de registro en la Unión Europea de su suero y están esperando un “primer examen de los documentos enviados en febrero”. En este contexto, Merkel propuso que el instituto federal alemán Paul-Ehrlich, responsable de la regulación de medicamentos, “apoye a Rusia” en su solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). “Y si esta vacuna es aprobada por la EMA, entonces podemos hablar de producción conjunta y también de uso”, agregó Merkel.

El gobierno de Berlín, que soporta duras críticas por haber dejado en manos de los socios europeos la negociación de las vacunas, especula con ser una factoría para la incapacidad rusa en producir su desarrollo local. Sobre todo porque sus servicios han reconocido que no cuentan con los recursos de producción suficientes para fabricar rápidamente la cantidad necesaria de Sputnik V. Este último punto ha sido recibido con escepticismo a nivel internacional ante un anuncio considerado prematuro, en agosto, incluso antes del inicio de los ensayos clínicos masivos fase y la publicación de resultados científicos.

SEGUÍ LEYENDO:

Rusia admitió que “podría haber demoras con la producción de vacunas” contra el COVID-19

AstraZeneca recortará en un 60% sus entregas iniciales de la vacuna contra el COVID-19 a la Unión Europea por problemas de producción

Europa recalibra sus vacunas ante el impacto de las nuevas cepas de coronavirus

Latest Posts

654 VARILLENSES ESTÁN INMUNIZADOS CONTRA EL CORONAVIRUS

El martes se reanudó la campaña de vacunación contra el coronavirus en nuestra ciudad. En el Gran Hotel Las Varillas, donde funciona el centro...

COVID-19: INFORMARON 23 NUEVOS CASOS DE CORONAVIRUS

Este miércoles se informaron 23 nuevos casos de coronavirus en Las Varillas. Además, se dio a conocer que una persona debió ser trasladada a...

Dyango, la vida de un ídolo marcada por la pasión

Instalado en su casa de Barcelona y a la espera de las aperturas para regresar a los escenarios, Dyango habló con Marcelo Garrido en Cadena OH! sobre su vida en confinamiento. El popular cantautor español de 81 años destacó que una de las cosas que más extraña es el contacto con el público, ese que hace más de un año no lo tiene. “Nosotros acá en Barcelona pasamos 3 olas y no sabemos si habrá otra, pero mucha gente ya se ha vacunado con las dos dosis porque vamos más adelantados”, expresó este martes en el programa Mañana OH! Leer también: Falleció Rodolfo García, baterista de Almendra “Esta pandemia me ha servido para realizar mucha pintura. No hubo una sola tarde donde no haya pintado mis cuadros abstractos en mi casa donde tengo un estudio de pintura y es mi forma de hacer arte, ya que no puedo cantar”, manifestó el reconocido artista. "sin el contacto de mi público, lo paso mal" A Dyango le gusta tanto Argentina como a Argentina le gusta Dyango, al punto que antes del confinam..

El Dipy tiene una imagen positiva similar a Bullrich, Larreta y Vidal

Una consultora midió al cantante de cumbia El Dipy, que comenzó a aparecer en el último tiempo con sus definiciones políticas, y los resultados dejaron algunas sorpresas ya que tuvo una imagen positiva que supera la de los referentes del oficialismo y similar a los dirigentes más importantes de Juntos por el Cambio. La encuesta realizada por Giacobbe & Asociados fue realizada a 2.500 dispositivos móviles entre el 26 y 28 de abril. El cuestionario con preguntas abiertas y cerradas tiene un margen de error del +/- 2%. Leer también: Falleció Rodolfo García, baterista de Almendra En el sondeo, El Dipy logró obtener un 36.8% de imagen positiva contra un 33.4% de negativa. De esta manera, se ubicó en un margen parecido al de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (39.7% y 40.2%), al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (39.6% y 33.6%) y a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (38.8% y 40.4%). El cantante ya había mencionado que tras sus declaraciones a los medi..

Te puede interesar

Rumores de romance entre Silvina Escudero y Mariano Martínez

Los rumores de romance entre Silvina Escudero y Mariano Martínez continúan, y en las últimas horas, luego de que surgiese una nueva pista que los vincula, ambos protagonizaron fotos hot por separado que hicieron arder Instagram. Leer también: Marina Calabró tiene Covid La bailarina de 37 años que forma parte de Los Mammones, el programa que conduce Jey Mammón de lunes a viernes en las noches de América TV, posó en ropa interior bajo el sol para promocionar una línea de minerales, y decidió no utilizar corpiño, sino una campera de jean para tapar sus pechos. “No sabia qué ponerme y me puse feliz”, escribió la morocha para acompañar a las imágenes que cosecharon miles de “me gusta” y centenares de elogios. Por otro lado, el actor de 42 años mostró su trabajado cuerpo al posar tomando sol y no eligió palabras para acompañar la foto que publicó en su cuenta de Instagram, solo compartió los emojis de unas manos, un rayo y otro justamente del astro que es centro de nuestro sistema planet..

El precio de la carne aumentó más del 65% en el último año, muy por encima de la inflación general

El precio de la carne aumentó más de un 60% en el último año. De acuerdo al último informe elaborado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) el precio de la carne vacuna registró un aumento durante el último mes del 3,4% en relación a marzo y del 65,3% en comparación con abril del año pasado y muy por encima del índice de inflación. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en marzo el alza interanual fue de 42,6 por ciento. Mientras tanto, el pollo aumentó en abril pasado un 0,1% mensual y un 44,2% interanual. Por último, la carne de cerdo registró un incremento del 5,2% mensual y de 44,2% interanual. El trabajo del IPCVA fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de abril de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente. El seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta relevados de forma presencial. El mes pasado se registraron sub..

La tecnología como herramienta para poner en valor lo que hacen las personas

La plataforma de Agrofy ofrece mas de 150.000 productos, servicios, información y hasta financiamiento. Además, organiza exitosos ‘hot sales’ con una nutrida participación de empresas y compradores. (Crédito: Prensa Agrofy)En muchas oportunidades, cuando se habla de avances tecnológicos y su uso en las empresas, se produce una disociación entre la tecnología y las personas, como si la tecnología no fuera más que una herramienta para el desarrollo de las actividades humanas. El contexto actual, producido por la aparición de la pandemia del COVID-19, demostró la necesidad de que todos los sectores tuvieran la suficiente agilidad para adaptarse a una nueva realidad. El campo no escapa a esto y está siempre ávido de nuevas tecnologías que impacten en mejores resultados para el negocio. Existe una compañía cuya capacidad de innovación y constante crecimiento logró convertirse en el nuevo modelo tecnológico de e-commerce para el campo. Se trata de Agrofy, una compañía de agronegocios que est..

El Gobierno nacional busca producir vacunas en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini mantuvieron dos encuentros virtuales este lunes con autoridades y empresarios de China e Israel para dar inicio formal a las conversaciones sobre la posible participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el coronavirus, informó la cartera sanitaria. El primer encuentro reunió de manera virtual a las funcionarias con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm, en China y Argentina, y a representantes de Sinergium Biotech. Leer también: Exigieron la inoculación de docentes "excluidos" de la nómina de vacunación Respecto de este encuentro, Vizzotti destacó “la buena voluntad” de ambos gobiernos y de los socios del sector privado, y puso en valor la “relevancia estratégica” que tiene para nuestro país “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de produ..

Argentina le propuso a Reino Unido producir la vacuna de Oxford-AstraZeneca

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, encabezaron un cónclave esta tarde con el embajador británico, Mark Kent, para destrabar el envío de vacunas de Oxford-AstraZeneca y proponer que la Argentina fabrique la totalidad de la vacuna de ese laboratorio. Leer también: El Gobierno nacional busca producir vacunas en Argentina Las funcionarias le comunicaron a Kent que la Argentina ya fabrica el principio activo de la inyección y le garantizaron que el país cuenta con la tecnología suficiente para fabricar la dosis completa. Si bien Kent aún no dio una respuesta concreta, se comprometió a seguir las conversación. Ahora el diálogo será de Estado a Estado. El objetivo del Gobierno nacional es producir en el país todas las vacunas que está utilizando. Con la reunión de hoy se completa una serie de encuentros destinados a lograr un acercamiento entre el estado argentino y el productor de la vacuna, con el fin de poder llegar a un acuerdo para produ..