11.9 C
Las Varillas
lunes, junio 27, 2022

Variantes del COVID: qué es el escape inmunológico y por qué preocupa a los expertos

BA.4 y BA.5 causaron aproximadamente el 35% de las nuevas infecciones por COVID-19 en los Estados Unidos la semana pasada, lo que las convierte en las variantes de propagación más rápida reportadas hasta la fecha (Getty) (David Talukdar/)Desde que hizo su aparición en Sudáfrica en noviembre de 2021, la variante Ómicron del SARS-CoV-2 rápidamente se volvió dominante en todo el mundo. Se supo luego que era por su alta transmisibilidad y su capacidad para eludir las defensas del sistema inmune, ya sea las generadas por las vacunas o por una infección previa por coronavirus. Los primeros estudios sobre esta variante indicaban que una persona infectada con esta mutación podría transmitir el virus a entre nueve y diez personas. Y esto es porque Ómicron alberga el doble de mutaciones que otras variantes de interés, y su sublinaje BA.2 puede tener aún más. Luego hicieron su aparición las subvariantes BA.4 y BA.5, que pronto, al igual que sus predecesoras, por su rápida propagación se añadieron..
elfortin

Últimas Noticias

SARGENTONI: “EL GOBIERNO NACIONAL TIENE UNA PRESENCIA IMPORTANTE EN LA CIUDAD”

El concejal Pablo Sargentoni destacó la obras y programas que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner trajo a Las Varillas y remarcó...

Para el Gobierno, «la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, respondió a los reclamos de los transportistas, que piden una actualización tarifaria, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”. Guerra afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa; son de referencia”, señaló. Leer también: Prevén que "en diez días" comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil Asimismo, en cuanto a la faltante de gas oil, afirmó: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil ..

¿Cuánto tiempo pasan hoy los padres con sus hijos?

padres e hijos hablando
Según un estudio, pasan 4,3 horas más por semana con las madres y 3 horas más por semana con los padres (Shutterstock)

Durante los últimos 50 años, muchos países han experimentado grandes cambios en las estructuras familiares y la institución del matrimonio. Estos cambios, que incluyen un aumento en la crianza monoparental y un gran aumento en la proporción de mujeres que trabajan fuera del hogar, han hecho que algunas personas se preocupen de que los niños están siendo ‘estafados’, porque los padres no pasan tanto tiempo con ellos. Esto expone Esteban Ortiz-Ospina, líder de contenido en Our World In Data y codirector ejecutivo de Global Change Data Lab, la organización sin fines de lucro que lleva adelante recolección estadística de datos internacionales que permiten tener un parámetro global de comportamiento de las personas.

En 1999, por ejemplo, un informe del Consejo de Asesores Económicos de EE. UU. analizó las tendencias durante la segunda mitad del siglo XX y concluyó: “El aumento de las horas que las madres dedican al trabajo remunerado, combinado con el cambio hacia las familias monoparentales, dio como resultado que las familias experimentaron en promedio una disminución de 22 horas a la semana (14 por ciento) en el tiempo de los padres disponible fuera del trabajo remunerado que podían pasar con sus hijos “.

La línea de pensamiento detrás de estas preocupaciones es que los cambios en la estructura de la familia y el trabajo han significado que los niños pasen menos tiempo con los padres, porque los padres, especialmente las madres, pasan menos tiempo en casa.

En el estudio publicado se revisó la evidencia y mostramos que este razonamiento es defectuoso. Como explicamos, en los EE. UU. y en muchos otros países ricos, los padres pasan más tiempo con sus hijos hoy que hace 50 años. Equiparar el “tiempo de la madre en casa” con el “tiempo de los niños con los padres” es una simplificación enorme e inútil.

Variable horaria

En todos los países las madres dedican más tiempo a las actividades de cuidado infantil que los padres (Shutterstock)
En todos los países las madres dedican más tiempo a las actividades de cuidado infantil que los padres (Shutterstock)

El tiempo que las madres y los padres pasan con sus hijos se mide mediante diarios de uso del tiempo en los que los progenitores registran la cantidad de tiempo que dedican a diversas actividades, incluido el cuidado infantil.

Estas estimaciones provienen de un artículo publicado por las sociólogas Giulia Dotti Sani y Judith Treas. Se reporta un claro aumento en la cantidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos durante los últimos 50 años. Esto es cierto tanto para los padres como para las madres, y se aplica a casi todos los grupos educativos y países. Las dos excepciones son Francia, donde el tiempo de las madres ha disminuido (desde un nivel comparativamente alto); y Eslovenia, donde se ha mantenido aproximadamente constante entre los padres sin educación universitaria.

En términos de desigualdades dentro de los países, también se observan dos patrones claros. Primero, en todos los países las madres dedican más tiempo a las actividades de cuidado infantil que los padres. Las diferencias son grandes y persistentes entre los grupos educativos. En algunos países, como Canadá, Francia y Estados Unidos, esta brecha de género se ha reducido; mientras que en otros países como Dinamarca y España, la brecha se ha ampliado.

En segundo lugar, en todos los países existe un “gradiente educativo” positivo, lo que significa que los padres más educados tienden a pasar más tiempo con sus hijos. En muchos países este gradiente aumentó y en ningún lugar disminuyó.

El análisis anterior analizó los diarios de uso del tiempo de los padres. Pero los niños pueden experimentar el tiempo y la atención de manera diferente a los adultos.

Con el tiempo, han podido experimentar cambios en sus rutinas y la asignación de tareas y tiempo dentro del hogar, con el fin de pasar más tiempo con sus niños (Shutterstock)
Con el tiempo, han podido experimentar cambios en sus rutinas y la asignación de tareas y tiempo dentro del hogar, con el fin de pasar más tiempo con sus niños (Shutterstock)

En un estudio publicado en la revista Demography , John Sandberg y Sandra Hofferth analizaron dos encuestas con datos de diarios de uso del tiempo de los niños en los EE. UU., y encontraron que los niños informaron pasar aproximadamente 4,3 horas más por semana con las madres y 3 horas más por semana con los padres.

Los datos son escasos porque los diarios de uso del tiempo para los niños no son muy comunes; pero la evidencia disponible es consistente con lo que hemos visto anteriormente: los niños en los EE. UU. están de acuerdo en que pasan más tiempo con sus padres que en el pasado.

Inventar tiempo

El uso del tiempo está determinado por muchos factores, y las horas de trabajo fuera del hogar son solo uno de ellos. Las opciones, las normas de crianza, el tamaño de la familia y los ideales de relación (para hombres y mujeres, padres e hijos) importan mucho.

Varios estudios académicos han analizado los datos de EE. UU. en un intento de desentrañar la importancia relativa de diferentes factores subyacentes. La conclusión de estos estudios es que la razón por la que se observa un aumento en la cantidad de tiempo que los padres estadounidenses pasan con sus hijos es que muchas familias, en particular aquellas que están bien, han podido experimentar cambios en sus rutinas y la asignación de tareas y tiempo dentro del hogar, con el fin de pasar más tiempo con sus niños. Los padres han podido experimentar cambios de comportamiento que han compensado con creces los cambios estructurales que podrían haber empujado en la dirección opuesta.

Los padres pasan más tiempo que nunca con sus hijos, y esto se debe en parte a los cambios en las convenciones sociales y al progreso económico (Shutterstock)
Los padres pasan más tiempo que nunca con sus hijos, y esto se debe en parte a los cambios en las convenciones sociales y al progreso económico (Shutterstock)

El empleo, y en particular las horas de trabajo fuera del hogar, determinan una gama de posibles arreglos, pero las preferencias individuales y las convenciones sociales determinan la asignación real del tiempo dentro de esa gama de opciones factibles.

Las preferencias y las convenciones sociales son dinámicas y cambian con el tiempo. Existe una gran cantidad de literatura académica que enfatiza la importancia de las interacciones entre padres e hijos para el desarrollo de los niños, y parece natural permitir la posibilidad de que en las últimas décadas las normas parentales hayan experimentado cambios considerables en respuesta a esta evidencia científica.

Ser padre/tiempo

Los datos disponibles muestran que en muchos países que los padres pasan más tiempo que nunca con sus hijos, y esto se debe en parte a los cambios en las convenciones sociales y al progreso económico, especialmente a la disminución de las horas de trabajo.

Existen grandes diferencias entre países y también grandes desigualdades entre los diferentes grupos de población dentro de cada país; pero, en general, las tendencias tienden a ir en la misma dirección.

Hay muchos detalles que estas estadísticas agregadas no captan. Hay importantes problemas de distribución, y también claramente hay más para el bienestar de los padres y los niños que el “tiempo total que pasamos juntos”. Pero a pesar de estas limitaciones, la investigación y los datos disponibles todavía ofrecen una lección clara: contrariamente a lo que temen algunas personas, no es el caso de que los niños en los países ricos están siendo sistemáticamente ‘defraudados’ por cambios generalizados en las estructuras familiares. Los padres pasan más tiempo con sus hijos que antes, y esto es importante porque las interacciones entre ellos son importantes para el desarrollo infantil.

Según el estudio, los padres pasan más tiempo con sus hijos que antes (Shutterstock)
Según el estudio, los padres pasan más tiempo con sus hijos que antes (Shutterstock)

Una investigación realizada en la Universidad de Princeton (Estados Unidos), trató de medir la actividad cerebral del adulto y del bebé cuando interactúan de forma natural. Para el experimento, que comenzó con 42 participantes pero terminó con 18 bebés de entre nueve y 15 meses, los investigadores diseñaron un nuevo sistema de neuroimagen cerebral dual, denominado espectroscopía funcional de infrarrojo cercano (NIR), que además de ser seguro y cómodo, registra la oxigenación del cerebro y la actividad neuronal.

“Algo que nos sorprendió fue descubrir que el cerebro del bebé, en algunas ocasiones, lideraba al del adulto por unos segundos, dejando de lado el pensamiento de que el cerebro de estos pequeños solo es capaz de recibir información. Estos son aptos para guiar al adulto sobre lo próximo que van a elegir, ya sea un juguete o la palabra que van a decir”, explican los autores en el texto.

Según Alicia Bandera, especializada en psicología infantil, cuando se juega se produce una acción directa y divertida. También ayuda a la creatividad, a la imaginación y a conocer mejor y de verdad a los hijos. “Durante ese tiempo compartido, padres e hijos están conectados en un entorno amable que favorece que se conozcan mejor. Es un lugar en el que somos la mejor versión de nosotros mismos, que deja fuera la autoridad, y a la vez que entre todos se conocen mejor”.

SEGUÍ LEYENDO:

“Sharenting”: los riesgos de compartir fotos de tus hijos en las redes sociales

Los nativos digitales serían la primera generación con un coeficiente intelectual más bajo que el de sus padres

Un nuevo tipo de desacuerdo: cuando las parejas pelean por los riesgos del virus en sus hijos

Latest Posts

SARGENTONI: “EL GOBIERNO NACIONAL TIENE UNA PRESENCIA IMPORTANTE EN LA CIUDAD”

El concejal Pablo Sargentoni destacó la obras y programas que el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner trajo a Las Varillas y remarcó...

Para el Gobierno, «la falta de gasoil se solucionaría en 15 o 20 días”

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, respondió a los reclamos de los transportistas, que piden una actualización tarifaria, que “la tarifa de referencia no va a destrabar el reclamo por la falta de gasoil”. Guerra afirmó que la tarifa de referencia no es la causa de los múltiples cortes en el país: “El Ministerio de Transporte propicia el encuentro entre los transportistas y los dadores de carga para discutir las tarifas de referencia. No está atado un dador de carga y un transportista a aceptar un monto de tarifa; son de referencia”, señaló. Leer también: Prevén que "en diez días" comenzaría a normalizarse la provisión de gasoil Asimismo, en cuanto a la faltante de gas oil, afirmó: “Entiendo, por lo que me explican desde YPF y desde la Secretaría de Energía, que con la llegada de nuevos barcos, habiendo incrementado lo planificado a principios de años, que en los próximos quince, veinte días estaría solucionado el problema. Incluso estaría garantizado la provisión de gasoil ..

Mauricio Macri será abuelo por primera vez

Gimena Macri está embarazada y Mauricio Macri debutará como abuelo. La artista plástica se casó en octubre de 2020 con Pablo Siquier, también pintor, e hizo una fiesta discreta en la quinta de Los Abrojos. Gimena es una de las tres hijas del primer matrimonio de Macri. Y como sus otros hermanos e incluso su madre Ivonne Bordeu es de bajo perfil. Leer también: ARA San Juan: recusaron al fiscal que pidió anular el procesamiento de Macri La primera nieta del expresidente será una niña. Macri tiene dos hijas mujeres de su primer matrimonio con Ivonne Bordeu y a Antonia de su actual pareja, Juliana Awada. Caíco seguirá como el único hombre de su descendencia. La hija de Mauricio, como artista plática, realizó una de las obras fijada en las paredes que observan quienes utilizan a diario el Metrobús porteño. También es suyo el diseño de la plaza que la Ciudad de Buenos Aires hizo en la esquina de las avenidas Jujuy y Belgrano. La entrada Mauricio Macri será abuelo por primera vez se publ..

La furiosa reacción de Michael Jordan con un fanático que lo filmó sin su autorización

Michael Jordan explotó de furia cuando detectó que un fanático lo filmaba a la salida de un estacionamiento de las instalaciones de Charlotte Hornets. La leyenda de la NBA y emblema de los Chicago Bulls es el accionista mayoritario de la franquicia y mostró su enojo al notar que un joven lo apuntaba con su teléfono móvil. El video se convirtió rápidamente en viral. En realidad, el adolescente, que observaba la escena desde arriba de un monopatín, aguardaba por Lamelo Ball, el base de 201 centímetros miembro de una dinastía de basquetbolistas, que es una de las estrellas de la plantilla de los Hornets. Pero mientras esperaba por su ídolo, apareció en escena MJ, de 59 años, quien se dirigía a abordar su vehículo. “¡Michael Jordan! ¿Podemos tomarnos una foto?”, le dijo el joven a Air, a quien no le gustó advertir que la cámara del teléfono ya se hallaba encendida. En consecuencia, lo expresó sin tapujos: “Baja esa mierda”, le respondió en más de una oportunidad durante la secuencia. Su..

Te puede interesar

El enojo de Riquelme con un periodista por el caso Salvio: “Que informe mejor, Boca está haciendo un esfuerzo gigante para renovarle”

Ni en el día de su cumpleaños número 44 Juan Román Riquelme se relajó. A pesar de que anoche celebró su aniversario junto a amigos y ex compañeros en el predio de Boca con picado y asado, el vicepresidente xeneize salió a aclarar algunas cosas en vivo por la pantalla de TyC Sports y se ofuscó con un periodista por la información que había brindado. El tema candente fue la negociación por la renovación del contrato de Eduardo Salvio. “Renovarle es la ilusión que tenemos. Yo hablo con la gente del Consejo de Fútbol y le hicieron un ofrecimiento para que continúe en nuestro club, un esfuerzo muy grande e importante. Está a las claras que el club confía en él. El ofrecimiento es para pagarle el dólar a precio oficial, así no tiene más problemas de nada. Se le está ofreciendo lo máximo, cosa que hoy no la tiene así. Nunca tuvo esta posibilidad que va a tener ahora. El club está demostrando que quiere contar con él”, fue lo que aseveró el ídolo boquense, quien en diciembre pasado había tenid..

¿Quién es el jugador de la Selección que conquistó a Luciana Salazar?

El misterio sobre el hombre quién buscaría enamorar a Luciana Salazar (41) quedó develado en Socios del Espectáculo, cuando contaron que se trata de Nicolás González (24), delantero de Fiorentina. "Es Nico González, de tan solo 24 años. Es soltero", arrancó Mariana Brey sobre el pretendiente de la madre de Matilda (4), quien además integró el plantel de la Selección Argentina que se consagró campeona de la Copa América 2022 y de la Finalissima contra Italia. Aunque luego, la panelista reveló la contracara del compañero de Lionel Messi: "Él le manda mensajitos a varias, no sé si le va a gustar a Luciana". Leer también: ¿Cuánto dinero le reclama Camila Homs a Rodrigo de Paul? Además, Mariana Brey aclaró que Nicolás González es el chico que Marcelo Polino había descubierto mensajeando a Luciana Salazar y que la relación es reciente, y que la propia Luli hizo un sugestivo silencio cuando le preguntó: "No me lo negó". "Dicen que es muy buen compañero, muy querido por los otros jugadore..

Yanina Latorre hizo una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro

Yanina Latorre lanzó una escandalosa acusación contra Walter Queijeiro. La panelista de LAM (América) contó que el participante de El Hotel de los Famosos (El Trece) tuvo un accionar repudiable con algunas de las chicas del reality. Durante la visita de Kate Rodríguez, el Pato Galván y Mónica Farro, exparticipantes de El Hotel de los Famosos, a LAM, Yanina Latorre recibió en pleno aire varios mensajes de WhatsApp con acusaciones muy fuertes contra dos famosos que actualmente pueden ser vistos en el reality: Imanol Rodríguez y Walter Queijeiro. Leer también: ¿Quién es el jugador de fútbol que conquistó a Luciana Salazar? “Un participante hombre, del que no voy a decir el nombre, le tocó la cola a Emily y no salió al aire. Y vos Moniquita Farro estabas al lado y lo viste. Después de tirarle el ‘cuerito’ le metió un chirlo”, lanzó Yanina mientras discutían sobre si la edición del programa favorecía a algunos participantes y los cuidaba. La exvedette rápidamente puso el nombre: Imanol ..

El desafortunado comentario de Dalma Maradona durante el trágico incendio en Recoleta

Dalma Maradona fue fuertemente criticada tras su publicación de un furioso tuit quejándose del tránsito en la zona del trágico siniestro en un edificio de Recoleta. El terrible incendio dejó al menos cinco muertos y 35 heridos. Los internautas no la perdonaron y ella tuvo que borrar el mensaje. La hija mayor de Diego Maradona y Claudia Villafañe se quejó en Twitter por los cortes de tránsito que afectaron a la zona, específicamente la calle Paraguay; y los usuarios no la perdonaron. Leer también: Trágico incendio en Buenos Aires: al menos cinco muertos y 18 heridos “¿!Qué m... pasa en la calle Paraguay?! ¡Tengo un turno médico por esa calle y está todo cortado!”, escribió la actriz, de 35 años, junto a varios emojis de enojo. Las respuestas no se hicieron esperar: "Tres niños y dos adultos fallecidos en un incendio, eso pasa", le dijo el usuario @dorrego_juan, entre otros internautas. “Más respeto, nena. Un incendio y se murió la mitad de la familia. Hay que escuchar las notici..

Tiziano Gravier y Juanita Tinelli, muy juntos: ¿pasa algo?

Ángel de Brito sorprendió al revelar una fotografía de Juanita Tinelli y Tiziano Gravier en un compartir bastante cercano ayer por la noche. Leer también: Valeria Mazza compartió la foto de Tiziano Gravier tras la operación El periodista publicó en su cuenta de Twitter una postal, en la que se les puede ver a la hija de Marcelo Tinelli muy pegada al hijo de Valeria Mazza. Los jóvenes fueron parte de la gala de la revista Para Ti en el salón Versailles del hotel Alvear, donde se celebraron los 100 años de la publicación. Tiziano asistió para acompañar a su madre, mientras que Tinelli es parte del mundo del modelaje, por lo que es habitual verla en estos eventos. Según información del portal de Para Ti, la modelo y el hijo de Mazza compartieron tragos en una de las barras del evento, para luego pasar a conversar a solas en uno de los espacios tipo living. Asimismo, es posible que los chicos intercambiaran números, antes de ser vistos salir juntos del evento, aunque al percatarse de q..