32.1 C
Las Varillas
domingo, marzo 7, 2021

Sorprendente hallazgo: 80 días son suficientes para que el SARS-CoV-2 mute y logre vencer a los anticuerpos

El estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban eficaces (Shutterstock) (Igor/)¿Cuánto tiempo es necesario para que el virus preste resistencia a los anticuerpos? La respuesta la dio un reciente estudio sobre el SARS-CoV-2 que demostró la sorprendente resistencia del virus y su poder de mutación. Estas variantes representan un desafío para el control de la pandemia a través de medidas de salud pública y vacunación. Los cambios, no son una excepción a los virus. Los científicos, además de saberlo, corren para identificarlos dado que la mayoría de los virus son expertos en modificaciones para adaptarse a su entorno. Considerado por los investigadores como un “impresionante” experimento, el estudio comprobó que 80 días eran suficientes para que la selección natural transformara una cepa inicial en un virus mutante, contra el cual los anticuerpos no resultaban efic..

Últimas Noticias

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar)Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otros..

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/)La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que no..

Las pymes de biocombustibles advirtieron que cerrarán sus plantas si el Congreso no prorroga una ley con beneficios para la actividad

Preocupación en el sector de los biocombustibles por la falta de tratamiento en Diputados de la prorroga de una Ley con beneficios para la actividad
Preocupación en el sector de los biocombustibles por la falta de tratamiento en Diputados de la prorroga de una Ley con beneficios para la actividad

Las empresas productoras de biocombustibles, y en especial las plantas dedicadas a la elaboración de biodiesel, observan con “preocupación, incertidumbre y desconcierto” el retraso que ofrece el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.093 en la Cámara de Diputados de la Nación, cuando la misma contaba con apoyo del oficialismo tanto en el Congreso como en la Casa Rosada.

Aseguraron que si la norma y el régimen no se prorroga, al “día siguiente se cierran las empresas que elaboran biodiésel”.

El régimen a prorrogar propone entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el Interior del país, y también un piso de corte de biocombutible que obliga a las petroleras cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. Dicha concepto concluye en mayo próximo y por eso el régimen debe ser renovado o bien modificado por el Congreso nacional.

El proyecto que llega del Senado tiene que tratarse y aprobarse como llegó de la Cámara Alta, sino las industrias pymes cierran y dejan de existir sin una ley marco para desempeñar su actividad (Jáuregui)

Francisco Jáuregui, director ejecutivo de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradores de Biocombustible (CEPREB), aseguró en diálogo con Infobae que “la ley 26.093 está pensada por y para el desarrollo de la industria productora de biocumbustibles, y en especial para el biodiesel: por ello el proyecto que llega del Senado tiene que tratarse y aprobarse como llegó de la Cámara Alta, sino las industrias pymes cierran y dejan de existir sin una ley marco para desempeñar su actividad”.

Por su parte. Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del bloque de diputados nacionales de Consenso Federal, consideró que “las empresas petroleras son las que desalientan la continuidad de esta ley de Biocombustibles: esto es grave, es serio y no se puede permitir desde el ámbito legislativo”.

“La ley de promoción –dijo el diputado Rodríguez en declaraciones a este medio– es una política de Estado, de las pocas que han permitido realmente incentivar el agregado de valor y la producción federal. Es indispensable que se trate y se prorrogue ese régimen, sin más vueltas”.

Alejandro Rodríguez, diputado nacional  (Adrián Escandar)
Alejandro Rodríguez, diputado nacional (Adrián Escandar)

Al defender la norma que llega del Senado, el legislador oriundo de la provincia de Buenos Aires agregó que “la contribución al cuidado del ambiente es uno de los aspectos destacados de esta norma, ya que se reduce significativamente la emisión de gases de efecto invernadero”.

Juan Facciano, presidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, explicó a este medio que “el pedido realizado por las empresas de Santa Fe, es la misma posición de otras empresas del país y también los gobiernos provinciales que tienen radicadas este tipo de empresas en sus distritos. Hay preocupación e incertidumbre porque entendíamos que existía un consenso en el Poder Legislativo y también del Poder Ejecutivo en lo que concierne a la prórroga de la Ley 26.093, y así lo hicieron saber al sector privado las máximas autoridades de la Secretaría de Energía”.

El proyecto aprobado por el Senado para prorrogar el régimen que propone la ley de biocombustibles 26.093 debió ser tratada antes de concluir el 2020. Ante dicha imposibilidad el propio presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, se comprometió el pasado 29 de diciembre a que, dado que el régimen tiene como fecha límite mayo de 2021, se trataría en la sesión prevista para el 20 de enero. Y eso no ocurrió. Por tal motivo, la incertidumbre del sector privado se incrementó dado que la Casa Rosada no incluyó este tema en el temario de sesiones ordinarias, estipulado en el Decreto N° 38.

Postergaciones

Para el sector, las dilaciones tanto del Legislativo como en el orden político, plantea una seria “preocupación” para un conjunto de 54 empresas productoras de biocombustibles, radicadas en el país y que mantienen su actividad favorecidas por el régimen que vence en mayo próximo. Dicha actividad se desarrolla en 11 provincias, con 29 plantas de biodiesel, que abastecen de manera exclusiva al mercado interno, sumadas a otras 26 pymes.

Según Jáuregui, de CEPREB, entidad conformada por una treintena de plantas radicadas en buena parte del territorio nacional, y en especial en la Pampa Húmeda, “las pymes de biocombustibles dejan de existir de un día para otro sin la aprobación del proyecto de prórroga que votó el Senado, y que trata en este momentos Diputados”.

La ley de promoción es una política de Estado, de las pocas que han permitido realmente incentivar el agregado de valor y la producción federal. Es indispensable que se trate y se prorrogue ese régimen, sin más vueltas (Rodríguez)

Consignó que sin los beneficios que propone la norma “es imposible” que las pymes regionales dedicadas a la producción logren competir sin una ley marco con las grandes empresas radicadas en el área del Gran Rosario y en el polo industrial santafesino, a la vera del Río Paraná.

“Hay que entender –comentó Jáuregui– que hay un proyecto de país que comenzó en el 2007, que fijó un sendero para la producción de biocombustible, y entendemos que fue de manera exitosa. Allí el objetivo político era el desarrollo de una economía regional y esto se materializó en la radicación de más de treinta empresas en toda Argentina”.

Por último, Jáuregui aseguró que el proyecto que aprobó el Senado de la Nación plantea la necesidad de prorrogar por cuatro años el proyecto actualmente vigente, y “tratar en dicho lapso otro proyecto que sea superador” de la normativa actual. Por ello, el proyecto debe tratarse y aprobarse tal como vino del Senado, sino la industria pyme cierra”.

Seguí leyendo:

El FMI recortó su previsión de crecimiento económico de la Argentina para 2021

La AFIP fijó precios de referencia a las ventas de carne vacuna al exterior para prevenir la subfacturación de exportaciones

Frenesí en Wall Street por una empresa de videojuegos: GameStop escaló en horas más de 200%

Latest Posts

Un virus oculto destrozó a su familia y ahora ella ayuda a la ciencia mundial

Ema Moyano tiene 46 años y descubrió que adquirió la infección por el virus HTLV desde bebé a través del amamamiento. Tiene 9 hermanos. Gracias a su contacto con investigadores del Conicet, ahora saben que 8 hermanos tienen el virus, y podrán hacer controles médicos (Adrián Escandar)Un virus silencioso destrozó a la familia de Ema Moyano. El virus se transmite por las mismas vías que el VIH. Es también un retrovirus que entra en el engranaje de las células y tiene su origen en África. Moyano ya perdió a dos de sus nueve hermanos, y descubrió que gran parte de su familia está infectada. Desde entonces, convirtió su bronca y su angustia en activismo. Ya habló en un congreso mundial en Perú frente a eminencias como el científico Robert Gallo. Colaboró con investigadores del Conicet que acaban de publicar un estudio sobre su familia. Ahora, reclama que el Estado preste atención a los afectados por el virus que puede llevar a la parálisis de las piernas y a diferentes leucemias, entre otros..

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/)La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que no..

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/)Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/)Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/)La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/)Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/)La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/)Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/)El módulo tiene previsto p..

En su visita a Irak, el Papa Francisco pidió respeto por las mujeres

Papa Francisco se encuentra de viaje por Irak y se convirtió en el primer papa cristiano en pisar suelo iraqui. En una visita a una Iglesia de Qaraqosh, ubicada en el norte del país, pidió por el respeto a las mujeres. El Santo Padre observó desde el helicóptero que lo traslada la imagen de la Virgen situada sobre la Iglesia en la que habló, emplazada a mediados de enero por la comunidad católica local como símbolo del renacimiento de Qaraqosh. Leer también: El Papa Francisco inició su histórica visita a Irak En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el Papa Francisco aseguró: "Quisiera agradecer de corazón a todas las madres y las mujeres de este país, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas. ¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les brinden cuidados y oportunidades!". Cabe recordar que este viernes el Sumo Pontífice arribó a Irak y su primer reunión fue con el primer ministro Mustafa Al Khadimi unos 20 minutos en el sal..

Te puede interesar

Rial ya tiene fecha de debut para TV Nostra

Jorge Rial dio a conocer oficialmente que TV Nostra, el nuevo programa que lo alejó de Intrusos en el espectáculo tras 21 años, comienza el 5 de abril por la pantalla de América, y también dejó un mensaje para hacer crecer las expectactivas con respecto a su estreno. El periodista eligió Twitter para dar a conocer la noticia, la red social que utiliza con mayor frecuencia. “Para los que preguntan, TV Nostra arranca el 5 de abril a las 21 por la pantalla de America TV”, comenzó el escrito del presentador de televisión y radio. “Se van a sorprender. Tengan paciencia”, les avisó Rial a sus seguidores, siendo su tuit también la revelación de que su nuevo programa ya tiene una cuenta oficial en la red social del pajarito, @TvNostraOK. “Te vas a reír de los políticos, los artistas y los deportistas. De ellos, no con ellos. Esa es la diferencia” “Un gran equipo. Varias sorpresas”, continuó el exconductor de Intrusos, cuyos nuevos compañeros aún no se han dado a conocer de manera completa,..

Se cumplen 40 años de la llegada de Queen a Rosario

Este sábado se cumplen 40 años del histórico paso de Queen por Rosario con un show que hizo historia en el Gigante de Arroyito. La atroz dictadura cívico-militar que gobernaba el país desde el 76 parecía mirar para el costado por unos días y habilitaba en su magra agenda cultural de entonces la llegada de una de las bandas emblemáticas del momento, referencia ineludible del rock inglés. Algunos de los afortunados que estuvieron allí para aplaudir a la banda inglesa evocan el emblemático concierto en la ciudad del 6 de marzo de 1981, uno de los cinco que ofreció en el país en el contexto de la última dictadura cívico-militar y al que todos recuerdan como “impresionante”. Fue una visita que se mitificó. Muchos tuvieron la suerte de estar allí, muchos soñaron con estar y se quedaron con las ganas, y muchos, con el tiempo y el paso de los años, después de las mismas anécdotas, edulcoradas y contadas una y mil veces por otros, creen haber estado y así lo afirman. Hoy, casi no hay registr..

Cañuelas: dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de Lácteos Mayol y el gremio levantó el bloqueo a la planta

El gremio Atilra bloqueó durante cuatro días la planta de Lácteos Mayol (Foto: InfoCañuelas) Fueron cuatro días de elevada incertidumbre en Gobernador Udaondo, Partido de Cañuelas, con el bloqueo por parte de representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Delegación General Rodríguez, de la planta de Lácteos Mayol, una empresa familiar instalada en la zona desde 1936. Finalmente ayer llegó la solución: se dictó la conciliación obligatoria. Hoy a la madrugada el gremio levantó el bloqueo a la planta. La postura del gremio era que la mitad de los 14 empleados que posee la empresa sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato, ya que algunos de ellos se encuentran afiliados al gremio de la alimentación o de los trabajadores rurales. Desde la empresa señalan que el encuadramiento de todos los empleados en ATILRA excede sus posibilidades económicas por lo que ofrece un traspaso gradual. Ayer tras una reunión en la Delegación Lobos del..

Proyectan la mayor liquidación de divisas de la historia por exportaciones agroindustriales: 28.800 millones de dólares

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta el mayor ingreso de divisas de la historia, por las exportaciones del agro (REUTERS/Agustín Marcarián) (AGUSTÍN MARCARIÁN/)La cadena agroindustrial vuelve a ser determinante con su aporte a la economía nacional, donde en 2020 significó 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país en concepto de divisas por exportaciones. El año pasado, ingresaron unos USD 20.274 millones, representando una caída del 13% respecto de 2019 y una contracción del 10% si se lo compara respecto del promedio de los últimos 10 años. Para este 2021, un año complejo por la pandemia y una preocupante situación climática que impacta en la presente campaña agrícola, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó un ingreso de divisas por 28.800 millones de dólares, un 38% de aumento en relación al aporte del año pasado. Además, dicha cifra superaría el récord de 2011 cuando llegó a los 25.000 millones de dólares. La liquidación de divisas del pasado mes se ubicó en 1.810 m..

Soja en alza: mientras los mercados financieros tiemblan, se mantiene el viento de cola para las exportaciones argentinas

Foto de archivo de un campo de soja en la localidad de Rio Verde, en el estado de Goias. Ene 31, 2019. REUTERS/Jose Roberto Gomes (JOSE ROBERTO GOMES/)La soja volvió a subir en el mercado de Chicago y roza el récord de 6 años que tocó a mediados de enero. El avance de la oleaginosa más relevante para las exportaciones agropecuarias argentinas es uno de los pocos números positivos para el país en días de importantes caídas de las Bolsas mundiales. La soja subió más de 60% desde fines de junio, ya que China acaparó cargamentos y las malas condiciones climáticas afectaron los cultivos sudamericanos, agotando los inventarios de fin de temporada en Estados Unidos al nivel más bajo en años. Los futuros de soja para mayo subieron en el mercado internacional USD 7,17 y cotizaron a USD 525,43. También aumentaron los precios de los cereales: el maíz posición mayo cotizó a USD 214,76 y el trigo mayo a USD 239,94. En el caso de la oleaginosa la situación climática en Sudamérica sigue impacto en l..