14.7 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo (EFEI0499/)Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19. “Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol. En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos. Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

Un estudio indagó en el nivel de estrés de los docentes durante la pandemia a raíz de la educación a distancia

Escuelas coronavirus
Dominar la enseñanza a distancia impuesta por la pandemia de COVID-19 fue un desafío para muchos maestros (Shutterstock)

La mayoría de los profesores se ha planteado el liderazgo de su profesión como herramienta para dar respuesta a las consecuencias de la crisis. Se ha formado intensa y extensamente en todas aquellas metodologías activas que se han considerado pedagógicamente útiles para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

Dominar la enseñanza a distancia impuesta por la pandemia de COVID-19 fue un desafío para muchos maestros. Experimentaron niveles de estrés medio a alto, según revela un reciente informe. Más del 50% de ellos ha pasado más de cuatro horas diarias en la enseñanza a distancia, y los maestros de escuelas secundarias experimentaban mucho más estrés y trabajaban más horas al día que los maestros de educación especial.

La gran mayoría de ellos experimentó barreras técnicas, pero la mayoría se sintió capaz de hacer frente funcionalmente al estrés. Las profesoras experimentaron mucho más estrés, pero lo afrontaron más a menudo de forma funcional; utilizaron estrategias de afrontamiento más funcionales cuando esperaban factores externos como barreras para la enseñanza a distancia.

Durante la pandemia del COVID-19, motivar a los estudiantes en las clases virtuales ha sido crucial. Se conoce la importancia y el gran papel que juega la motivación en el aprendizaje y esto ha sido apoyado por muchas investigaciones.

“Sin embargo, el área de la motivación del profesorado no ha recibido tanta atención. Incluso los propios profesores a veces olvidan o descuidan su importancia a la hora de ejercer su profesión”, explica Lorena Salud Gadella Kamstra, especialista de la University of Essex, en un documento publicado en The Conversation.

El estudio descubrió que la mayoría de las causas de desmotivación de los profesores eran extrínsecas, es decir estaban fuera de su alcance o control (Efe)
El estudio descubrió que la mayoría de las causas de desmotivación de los profesores eran extrínsecas, es decir estaban fuera de su alcance o control (Efe) (MOURAD BALTI TOUATI/)

Antes de la pandemia, llevó a cabo una investigación para con 23 profesores de secundaria en centros públicos de España. El objetivo era entender los factores que afectaban a su motivación y desmotivación en su vida diaria como docentes.

Los resultados de esta investigación pueden ayudar a entender las influencias negativas que afectan a los docentes diariamente y cómo estos factores pueden haber empeorado durante la pandemia.

Hacer luz sobre inspirar

Las imposiciones de la situación de crisis sanitaria pueden haber engrandecido los factores que suelen hacer que los profesores pierdan la motivación y anulado algunos de los aspectos que encuentran más motivadores.

La motivación del profesorado está muy ligada a la del estudiante, y los profesores que están motivados para enseñar pueden provocar esa sensación en los estudiantes para aprender. Pueden tener un impacto en sus alumnos de manera positiva o negativa, pero, si los docentes están motivados, esta influencia será mejor.

Quizá algunos de los factores que dan lugar a la pérdida de la motivación resulten familiares. Se suele decir que los profesores no son reconocidos o valorados socialmente por el trabajo que hacen y se sabe que tienen una gran carga de trabajo que suele desembocar en estrés y desmotivación.

“En mi estudio descubrí que la mayoría de las causas de desmotivación de los profesores eran extrínsecas, es decir -explica la profesional-, estaban fuera de su alcance o control. Estos factores incluían la carga laboral, el sueldo, la falta de recursos, la ausencia de reconocimiento y las limitaciones del plan de estudios”.

Escuelas coronavirus
Independientemente de si algunos alumnos están en sus casas y otros en el aula, o de si todas las clases son telemáticas, está claro que esta pandemia ha complicado aún más la labor del profesor (Shutterstock)

El COVID-19 puede haber acentuado estos factores. Por ejemplo, la falta de apoyo y ayuda recibidos de la propia escuela y la excesiva carga laboral a la que se enfrentan. Estos ítems podrían tener un impacto negativo en su equilibrio personal y profesional y en su propio bienestar.

Algunos investigadores han identificado varias de las dificultades que los profesores han encontrado durante la pandemia, desde un deterioro en la interacción con los estudiantes hasta la falta de apoyo y problemas con la tecnología.

Por otro lado, en la investigación se detectó que los profesores estaban motivados por factores intrínsecos, una recompensa que nacía en ellos mismos, como el disfrute o la satisfacción al enseñar. Se sabe que muchos docentes aman su profesión porque pueden ayudar y educar a la vez que forman al futuro de la sociedad.

El valor altruista o desinteresado de esta profesión es un factor determinante que ha garantizado la motivación del profesorado a la hora de enseñar, pero esta no es la única razón por la que este se decanta por esta carrera o permanece en ella.

El valor del aprendizaje

Dinamarca, Alemania y Austria que ya volvieron a clases distanciamiento social
Los resultados de esta investigación pueden ayudar a entender las influencias negativas que afectan a los docentes diariamente (AP) (Christian Charisius/)

Los profesores incluidos en la investigación se referían a la enseñanza como una profesión en la que pueden seguir aprendiendo. Uno de ellos dijo: “Cuando aprendo, cuando entiendo algo nuevo o descubro algo que no sabía que era de esa manera estoy motivado, estoy feliz y estoy satisfecho”.

Los participantes describieron a un profesor motivado como alguien “que nunca deja de aprender”. La enseñanza les permite formar parte de un proceso de aprendizaje continuo. Aseguraron que les gustaba escuchar ideas novedosas y hacer cosas que fomentaran su lado más intelectual, y estos factores les impulsaban a seguir enseñando.

Durante la pandemia, los docentes han tenido que averiguar cómo enseñar en línea y muchos han hecho cursos para mejorar sus capacidades y prepararse para dar clases virtuales. En una situación normal, podrían haber disfrutado de estas nuevas oportunidades de aprendizaje y motivarse a usar lo aprendido.

Sin embargo, puede que muchos no hayan podido disfrutar de estas oportunidades debido a la presión de la pandemia. Puede que algunos hayan visto esta oportunidad como un reto o como una experiencia inspiradora, pero también es posible que se haya convertido en una vivencia frustrante en la que estaban bajo presión para aprender algo nuevo en un tiempo limitado.

En una clase normal deben hacer malabares para enseñar, comprobar que los alumnos entienden y responder a sus preguntas. Ahora, acciones tan simples como compartir pantalla y ver a los alumnos al mismo tiempo, contestar a mensajes en el chat mientras continúa la clase o activar y desactivar el vídeo y el micrófono puede convertirse en una pesadilla y causar estrés para aquellos que son nuevos en esto de la enseñanza virtual.

“En mi estudio -explica Gadella-, algunos profesores se mostraban realmente afectados por el comportamiento del alumnado o la falta de progreso. El virus ha cambiado la logística en el aula y esto puede afectar al desempeño de su profesión”.

El profesorado tiene que estar pendiente de la higiene y el uso de las mascarillas de los alumnos en los centros. Ya no pueden acercarse a ellos para corregir sus cuadernos o solucionar una duda individual. También deberían evitar el uso de fichas o actividades en papel para reducir la propagación del virus.

La motivación del alumnado se solía incentivar con juegos y actividades grupales que ahora se evitan debido a la pandemia. Los alumnos se encuentran separados de sus compañeros por una distancia de al menos 1,5 metros y las actividades en grupo o parejas se ven perjudicadas por el espacio limitado de las aulas.

En las clases de idiomas, aquellos alumnos con mascarilla y que no pueden trabajar en grupos o parejas ven deteriorada la práctica de la pronunciación y la expresión oral.

En aquellas zonas con más contagios, el profesorado tiene que hacer maravillas para continuar con las clases presenciales con algunos grupos mientras que otros grupos de alumnos trabajan desde casa y tienen clases virtuales. Independientemente de si algunos alumnos están en sus casas y otros en el aula, o de si todas las clases son telemáticas, está claro que esta pandemia ha complicado aún más la labor del profesor. Sin embargo, también se percibió el desafío donde “muchos siguieron priorizando el querer lo mejor para sus alumnos, tengan las circunstancias que tengan, lo que seguirá siendo el mejor motor para estos momentos de crisis”, concluye la analista.

SEGUÍ LEYENDO

Educación en tiempos de pandemia: el desafío de la vuelta a las aulas en todo el mundo

Por qué los chicos deben volver a clases: tres expertos respondieron la pregunta que se hacen todos

“El daño del 2020 fue terrible”: el audio de una sindicalista que pide por la vuelta a las aulas

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

COVID-19: INFORMARON 12 CASOS POSITIVOS

El reporte diario de este miércoles informó que hay 12 nuevos casos de coronavirus y solo una persona recibió el alta médica. Al día...

¿Quién abrirá la pista de La Academia?

Ya llega el debut de ShowMatch en eltrece. El reality que se hizo esperar ya tiene fecha de inicio y horario: será el lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. Ahora, se están conociendo detalles sobre cómo será ese tan esperado primer programa. Por ejemplo, quién será la encargada de abrir la pista. En Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Yanina Latorre contó que ya sabía qué famosa debutaría primera y le abriría paso a las demás parejas. "Abro la lista, como trafico información mafiosa... ¿Para vos quién es la persona que abre el martes?", le preguntó a Ángel de Brito. Leer también: La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas "Para mí abre Julieta Nair Calvo", respondió el conductor. ¿Y acertó? Claro que sí. "¡Correcto!", exclamó la panelista, sorprendida por su respuesta. "Pobrecita la que venga después de Julieta, porque la va a romper", opinó Cinthia Fernández, buena onda, antes de que Barby Franco dijera que es "una bomba". Fuente: Ciduad Magazine La entr..

Te puede interesar

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

El Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles

Tal como estaba previsto, el Gobierno extendió la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual iba a vencer el próximo 12 de mayo, por otros 60 días o hasta que surja una norma nueva que la reemplace. La medida fue confirmada mediante el Decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. La prórroga de esta normativa se dio debido a que el Congreso de la Nación todavía no sancionó la nueva iniciativa relacionada con esta materia que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. De hecho, el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández,..

La soja volvió a subir y se acerca a los 600 dólares por tonelada, su precio más alto en los últimos 8 años

El precio internacional dela soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. (EFE/ WEIMER CARVALHO/Archivo) (EFEI0373/)El precio internacional de la soja operó una vez más en el mercado de Chicago en los valores más altos de los últimos 8 años y la cotización de la tonelada se acerca a los 600 dólares. En la primera rueda de la semana, la oleaginosa registró leves ganancias en su posición más cercana, en tanto hubo caídas en las demás con vencimientos más largos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión habrían presionado a los precios. Y por otro lado, en el informe que publicará este miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentará su primera estimación para la campaña 2021/22, de la cual se espera que se sostenga un ajustado nivel de stocks finales, lo cual da soporte al mercado. Además, durante la rueda de Chicago los contratos con vencimiento en el presente mes, alcanzaron un..