14.7 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo (EFEI0499/)Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19. “Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol. En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos. Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

Los síntomas de la pandemia: “No todos son vulnerables a la depresión”

Nasio depresión
En los más jóvenes, la depresión, es una depresión enmascarada. El adolescente no está triste como el adulto

“He tenido la suerte de tener esta enfermedad en el mes de octubre sin darme cuenta”, así comenzó el diálogo con el prestigioso psicoanalista Juan David Nasio. Sabido y respetado discípulo de Jacques Lacan, advierte sobre los efectos en la salud mental de los distintos momentos de la pandemia del COVID-19. Habiendo cursado la variante asintomática durante algunos días y luego de un test serológico para medir los anticuerpos, su médico personal, descubrió que los desarrolló y en una cantidad muy elevada. A pesar de ello, piensa vacunarse lo antes posible.

Cuando llegó a Francia a finales de la década del 60, su vida profesional se bifurcó entre sus consultantes, la docencia y la escritura. Condecorado por el gobierno francés, el autor de mas de una veintena de libros, señala que hay distintas fases hasta llegar a la depresión en un contexto pandémico. Su última publicación que será traducida al español en el segundo semestre del 2021, se titula: ¿Todo el mundo puede caer en la depresión?. La idea original es anterior al COVID-19, pero la situación actual, le permitieron a la eminencia en el campo de la medicina y de la psicología, poder enlazarlos y ayudar a entender el por qué de muchas situaciones que hoy se acrecientan en medio de esta crisis sanitaria.

– ¿Todo el mundo puede deprimirse?

-No, no todo el mundo puede deprimirse. No todos son vulnerables a la depresión. Solo se deprimirá la persona que ya era muy sensible y que además era una persona que tenía la particularidad de estar muy dependiente de otro, de un objeto, de un bien material, o de un ideal al cual estaba muy pegada con una atracción fuerte. En una palabra no todos nos podemos deprimir.

– ¿Hay diferencias entre la angustia y la depresión?

-Sí. La angustia es el miedo. Es el miedo de perder algo vital y de sufrir. La depresión es la tristeza. Es un dolor de haber perdido algo vital. La angustia es un sentimiento de anticipación. Es un sentimiento ligado al futuro. Es desagradable y viene con una amenaza del tipo “yo voy a sufrir”, “mañana vamos a sufrir”, “tengo miedo de lo que va a pasar”. La angustia es siempre hacia adelante. En cambio la tristeza, la depresión, es el dolor ya, es sentir el dolor ahora. La desgracia ocurrió. La angustia es el miedo a que eso ocurra, la tristeza es el dolor por lo ocurrido.

Dr. Juan David Nasio
El doctor Nasio sotiene que el problema es cómo uno se trata a sí mismo, en la manera de amarse o no amarse. Lo que lleva más a la depresión son las personas que no se aman a sí mismos

– En lo que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus, ¿existen etapas en aquellas personas que caen en la angustia y la depresión?

-Sí. Yo estoy en mi consultorio y además hablo con otros colegas en el hospital, y de pronto me cuentan lo mismo que yo constato. ¿Qué constato? Que de pronto pacientes que estaban angustiados se angustiaban cada vez mas con las privaciones, las frustraciones y el miedo a esta crisis sanitaria que estamos viviendo, en esta caso en Francia y ustedes allí en Argentina. ¿Qué pasa? A medida que hay una frustración, hay que encerrarse, el re confinamiento, o que las vacunas están atrasadas, o que no hay vacunas, y de esa manera cada vez más la angustia va aumentando, se amplifica. Cuando hay una angustia fuerte ocurre una segunda cosa, nueva, que yo nunca había visto, y es cuando se convierte en enojo. La persona está angustiada pero también está enojada. Exasperada. Excedida. Es algo insoportable. No soporta más y se enoja. Se enoja con el gobierno, con las autoridades, con los médicos, con los laboratorios. Con o sin razón. Lo que importa es que de la tristeza y la angustia, pasa al enojo. Y de pronto, una tercera etapa. ¿Qué pasa? La tercera parte es que termina cansándose de estar enojado. Tanto se enoja que se cansa de eso. Se agota, se da cuenta que no sirve de nada, que no cambia nada, que la realidad sigue siendo tan difícil como siempre, y en ese momento viene la última etapa que es la caída en la depresión.

– Hay varios tipos de angustias?

-Hay varios tipos de angustias. La primera es por el COVID-19. Es la de la enfermedad. Segundo, la de no ver a los otros. De estar confinado y sentirme muy solo. Sentir que me canso de estar solo. Me pongo mal de no ver a los amigos, de no ir a tomar algo, de no salir a un bar. La tercera es en el aspecto económico. El dueño de un restaurante, de un cine. Inclusive, la que está ligada a las actividades sociales que tuvieron que parar la actividad. Todas esas angustias han ido aumentando cada vez más. Y si uno ve que la persona se enoja, se exaspera, está enojada con el mundo, y sobre todo con los responsables, cae en depresión. Se pone triste. Deja todo. Y está desencantado, de no interesarse más en nada. Es como si la guerra hubiera sido perdida.

Nasio depresión
Existen enfermedades cardíacas que son favorecidas y fomentadas por la tristeza. La depresión severa clásica, provoca trastornos físicos, como por ejemplo, la obesidad

– ¿Se puede establecer un paralelismo de lo que usted describe en los adultos mayores y los más jóvenes?

-Sí. En ellos es diferente. En los jóvenes está la angustia pero lo que aparece no es la depresión con tristeza en el cuarto eslabón de la cadena. Los jóvenes están angustiados al comienzo, pero se va a transformar muy rápido en el desencantamiento que menciono. En el cansancio, y en que a veces quieren tomar drogas o actuar con violencia. Es lo que llamo como depresión enmascarada. Es una depresión sin tristeza nítida. Es una que adquiere en los jóvenes la forma de comportamientos más bien adictos, de estupefacientes, alcohol, cansancio, dormir todo el día, sentir como que están flotando, y sobre todo en el joven ocurre un hecho fundamental que es que no hay líneas de horizonte.

Pero el mayor punto que quiero señalar respecto de los jóvenes, es que la angustia inicial es porque no hay horizonte. No hay futuro donde proyectarse. El joven no sabe cómo va a hacer para terminar la carrera que está haciendo. No sabe si va a haber exámenes, que va a pasar con su trabajo, si va a tener a conseguirlo o no. La falta de futuro, que es lo más duro, de todos los tormentos la incertidumbre de futuro es probablemente el mas insoportable. Entonces está sobre todo el problema del horizonte y un futuro que es oscuro.

– ¿Cuál es el consejo para convivir con esto?

Bueno, los consejos son los siguientes. Primero estar absolutamente seguro, no dudar de que esta epidemia, esta catástrofe natural, va a ser vencida. Va a ser desplazada. Vamos a franquear esta etapa. Por supuesto, como la humanidad ha franqueado millares de catástrofes mucho más graves que la del COVID-19. Lo que tiene esta de particular, lo que la hace grave, es que es planetaria. Pero la tierra y el hombre, desde la época prehistórica, ha podido pasar miles de catástrofes mucho más graves que la que estamos viviendo ahora. Lo segundo es que para que no tenga un terreno favorable a la depresión, lo más importante, es que usted tenga confianza en sí mismo. Tener confianza en uno mismo es no pensar en uno, no juzgarse. Haga lo que tiene que hacer sin pensar, sin juzgar lo que está haciendo. Es olvidarse y no pensar. Eso ayuda mucho a estar bien contra la depresión.

Entrevista: Marco Diz

SEGUÍ LEYENDO

Depresión por COVID: “La pandemia es el factor de estrés social más agresivo que hemos sufrido como humanidad”

Fuerte aumento de los casos de depresión por la pandemia de COVID-19

Cómo afecta la pandemia por COVID-19 a la salud mental

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

COVID-19: INFORMARON 12 CASOS POSITIVOS

El reporte diario de este miércoles informó que hay 12 nuevos casos de coronavirus y solo una persona recibió el alta médica. Al día...

¿Quién abrirá la pista de La Academia?

Ya llega el debut de ShowMatch en eltrece. El reality que se hizo esperar ya tiene fecha de inicio y horario: será el lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. Ahora, se están conociendo detalles sobre cómo será ese tan esperado primer programa. Por ejemplo, quién será la encargada de abrir la pista. En Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Yanina Latorre contó que ya sabía qué famosa debutaría primera y le abriría paso a las demás parejas. "Abro la lista, como trafico información mafiosa... ¿Para vos quién es la persona que abre el martes?", le preguntó a Ángel de Brito. Leer también: La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas "Para mí abre Julieta Nair Calvo", respondió el conductor. ¿Y acertó? Claro que sí. "¡Correcto!", exclamó la panelista, sorprendida por su respuesta. "Pobrecita la que venga después de Julieta, porque la va a romper", opinó Cinthia Fernández, buena onda, antes de que Barby Franco dijera que es "una bomba". Fuente: Ciduad Magazine La entr..

Te puede interesar

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

El Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles

Tal como estaba previsto, el Gobierno extendió la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual iba a vencer el próximo 12 de mayo, por otros 60 días o hasta que surja una norma nueva que la reemplace. La medida fue confirmada mediante el Decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. La prórroga de esta normativa se dio debido a que el Congreso de la Nación todavía no sancionó la nueva iniciativa relacionada con esta materia que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. De hecho, el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández,..

La soja volvió a subir y se acerca a los 600 dólares por tonelada, su precio más alto en los últimos 8 años

El precio internacional dela soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. (EFE/ WEIMER CARVALHO/Archivo) (EFEI0373/)El precio internacional de la soja operó una vez más en el mercado de Chicago en los valores más altos de los últimos 8 años y la cotización de la tonelada se acerca a los 600 dólares. En la primera rueda de la semana, la oleaginosa registró leves ganancias en su posición más cercana, en tanto hubo caídas en las demás con vencimientos más largos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión habrían presionado a los precios. Y por otro lado, en el informe que publicará este miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentará su primera estimación para la campaña 2021/22, de la cual se espera que se sostenga un ajustado nivel de stocks finales, lo cual da soporte al mercado. Además, durante la rueda de Chicago los contratos con vencimiento en el presente mes, alcanzaron un..