11.9 C
Las Varillas
jueves, junio 30, 2022

Talleres de Córdoba recibe a Colón de Santa Fe por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores

Talleres recibe a Colón por la ida de los octavos de final de la Libertadores var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Desde las 19.15, Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe se enfrentarán por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El partido, que tendrá el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio se podrá seguir por Fox Sports. Esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes se pondrá en marcha una serie que asegurará a un equipo argentino en los próximos cuartos de final. La definición será en una semana (6 de julio) en Santa Fe y allí se conocerá quién será el rival del otro cruce con dos conjuntos del mismo país, como lo son Vélez Sarsfield y River Plate. De cara al duelo de hoy, tanto la T como el Sabalero no atraviesan su mejor presente. En e..
elfortin

Últimas Noticias

Caso Guadalupe Lucero: investigan la declaración de un hombre que se autoincriminó

Un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena que desapareció el 14 de junio del 2021 en el barrio 544 Viviendas, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis. Afirman que el hombre que se autoincriminó es paciente psiquiátrico y se encuentra medicado por esquizofrenia, según consta en un certificado médico que sus propios padres acercaron a la dependencia policial. La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada de este jueves en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, y, según declaraciones de la funcionaria judicial, la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proced..

El motivo oculto que aceleró la separación de Piqué y Shakira más allá de las supuestas infidelidades

La pareja terminó su relación después de 12 años (Albert Gea/)La separación de Shakira y Piqué causó un revuelo internacional en los fans de la artista y los simpatizantes del Barcelona. Es que la relación que había comenzado con el Waka Waka en el Mundial de Sudáfrica en 2010 llegó a su final después de una relación de 12 años. Si bien hasta el momento se desconocen los pormenores de lo que causó la ruptura amorosa de la cantante con el futbolista, el rumor que más fuerza ha tomado a lo largo del último tiempo se basa en una presunta infidelidad del defensor del Blaugrana. Sin embargo, en las últimas horas una persona allegada a la cantante colombiana reveló que hubo otro motivo oculto además de la traición sentimental. Es que Roberto García, ex pareja de la hermana de Shakira llamada Lucila, brindó una entrevista al periódico EsDiario en el que reveló que el dinero fue otra de las causas que contribuyó al conflictivo desenlace de la relación. Según sus palabras, el central catalán le..

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernandez - Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina

Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales.

Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina.

La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relación política que tendrá con nuestro país, y también en torno a lo comercial donde la Argentina tiene un enorme potencial para fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado norteamericano.

“Una nueva etapa es siempre una oportunidad. Para Argentina esa oportunidad queda ahora a la espera de la acción que la transforme en logro. Es para nuestro país una ocasión para el inicio de un nuevo tiempo”, aseguró Elizondo, en diálogo con este medio.

Por otro lado, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dese su cuenta personal de Twitter, dijo durante la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos: “Desde el sector cooperativo agroindustrial argentino le auguramos el mayor de los éxitos a Joe Biden en el comienzo de su administración, deseando que su gestión esté cimentada en los valores democráticos y que contribuya a fortalecer los vínculos comerciales entre nuestros países”.

Los limones, son uno de los productos que Argentina exporta a Estados Unidos.
Los limones, son uno de los productos que Argentina exporta a Estados Unidos.

A todo esto, la máxima autoridad de Coninagro señaló: “Esperamos que la nueva administración de Estados Unidos y nuestro Gobierno, en articulación con los sectores privados, puedan trabajar paralelamente procurando un intercambio comercial más vigoroso, que ayude a fortalecer nuestras diversas áreas productivas y sus respectivos empleos, en ambos países”.

Potenciar las exportaciones agroindustriales

El potenciar la presencia de los productos agroindustriales de nuestro país en Estados Unidos, es uno de los principales desafíos que se propone desde el ámbito privado. Los especialistas del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Fundación INAI) realizaron meses atrás un relevamiento sobre el potencial de la Argentina para fortalecer su presencia en el mercado de los Estados Unidos. En ese listado de productos, aparecen: biodiesel, camarones y langostinos congelados, vino de uvas frescas, cebada, carne bovina deshuesada congelada, aceite de girasol en bruto, pellets de leguminosas (soja), limones, y miel.

También hay mercado en los Estados Unidos para exportar aceites esenciales de limón, jugo de cítricos, jugo de uva (incluido el mosto), moluscos, ajos frescos o refrigerados, arándanos rojos frescos, té negro fermentado y té parcialmente fermentado, y demás residuos sólidos de la extracción de materias grasas o aceites vegetales, yerba mate, aceite de maní en bruto, entre otros.

Elizondo también aportó que la relación bilateral entre ambos países tiene componentes económicos que son para tener en cuenta. En primer lugar, Estados Unidos es el tercer mayor mercado para las exportaciones de bienes argentinos, donde en 2019 el mercado norteamericano importó de nuestro país por 4.200 millones de dólares y en 2020 lo hizo por 3.300 millones. “Es así el mayor mercado para nuestros productos después de Brasil y China y compra de empresas argentinas especialmente alimentos elaborados, minerales, productos agropecuarios y metales”, dijo el especialista.

Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

En segundo lugar, el país norteamericano es uno de los más relevantes destinos de las exportaciones de servicios argentinos y es también el país del que han provenido los mayores montos del stock total de inversión extranjera directa presente en nuestro país, donde son unos 18.000 millones de dólares hundidos en nuestro territorio por empresas de origen estadounidense especialmente dedicadas a minerales, manufacturas y comunicaciones.

Además, Estados Unidos es también uno de los principales proveedores de insumos y tecnología para la producción en nuestra economía porque las importaciones desde aquel país, que es el tercer mayor proveedor de Argentina en el mundo –después de China y Brasil–, fueron 4.300 millones de dólares en 2020 y habían sido de 5.700 millones en 2019 (las principales importaciones argentinas desde EEUU son máquinas, químicos y minerales).

Una nueva etapa es siempre una oportunidad. Para Argentina esa oportunidad queda ahora a la espera de la acción que la transforme en logro. Es para nuestro país una ocasión para el inicio de un nuevo tiempo (Elizondo)

“Sin embargo, en términos comparativos, la intensidad de la relación bilateral es muy menor al potencial y debe propenderse a mejorarla”, aportó Elizondo. “La Argentina es uno de los diez países con menor participación del comercio internacional en su economía en el planeta y el que menor ratio de inversión extranjera en relación al PBI exhibe en nuestra región. Y Estados Unidos es el mayor importador del mundo y el mayor inversor extranjero en el planeta”, agregó.

Pero más allá de la relación bilateral, el especialista en negocios internacionales señaló que hay aspectos sistémicos relevantes en la relación. Estados Unidos es el principal emisor de financiamiento del mundo y el mayor socio en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde aporta el 16% de los votos en el fondo, por lo que el estado del vínculo influye en las relaciones con los mercados voluntarios de deuda y en la fluidez del vínculo dentro de organismos multilaterales.

Los agroalimentos

En los momentos previos a su asunción, una de las tareas que desarrolló el flamante presidente de los Estados Unidos en torno a la política agropecuaria, fue designar al titular de la Secretaría de Agricultura. Finalmente se inclinó por Tom Vilsack, quien ya trabajo es esa área durante la gestión de Barack Obama.

Entre las principales señales que deberá enviar al mercado y a los sectores productivos la administración de Biden, será cómo continuará la relación comercial con China, ya que durante el gobierno de Donald Trump la misma atravesó por varias situaciones complicadas que derivaron en la denominada “guerra comercial”, entre ambos país. Una crisis que impactó en los precios de los granos y la soja.

Y en torno a la relación de los agronegocios argentinos con el mercado norteamericano, hay una coincidencia entre los expertos sobre el potencial que tiene la Argentina para fortalecer sus exportaciones. Para eso habrá que resolver situaciones particulares como la mejora de la competitividad local, entre otras.

En 2018, Argentina volvió  a exportar carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años de ausencia en ese mercado
En 2018, Argentina volvió a exportar carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años de ausencia en ese mercado

“En materia del aparato agroproductivo debe decirse que las exportaciones argentinas a Estados Unidos tienen en los alimentos elaborados un componente de relevancia”, aseguró Elizondo. Y además comentó que entre enero y octubre del año pasado, se destacaron las exportaciones de animales y carnes, por 309 millones de dólares; vegetales, por 333 millones de dólares y en menor medida aceites. Son unos 1.100 millones de dólares en total en diez meses de exportaciones al mercado norteamericano de origen agroalimenticio, que representarían casi 40% del total.

De cara al escenario que plantea la llegada de un nuevo gobierno en los Estados Unidos, el consultor y ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, precisó que “la Argentina tiene muchas posibilidades de lograr incrementar sus exportaciones agroindustriales con Estados Unidos. Para ello tienen que lograr hacer valer sus avances alcanzados durante los últimos años pre pandemia en términos de controles sanitarios, seguridad agroalimentaria y garantizar la calidad de sus productos”.

Hay que hacer valer sus avances alcanzados durante los últimos años pre pandemia en términos de controles sanitarios, seguridad agroalimentaria y garantizar la calidad de sus productos (Sarquís)

Sarquís, sostuvo que para nuestro país será fundamental ser protagonista en la relación entre ambos países. Para cumplir dicho objetivo, propuso que hay que mostrar el interés de querer ir a vender los productos nacionales y no esperar que Estados Unidos venga a la búsqueda de ellos.

“Tiene que ser política de Estado querer incrementar nuestras exportaciones agroalimentarias en Estados Unidos. Se trata de un mercado demandante, de más de 300 millones de personas que compran y consumen alimentos de todo el mundo; hay enormes oportunidades en cada región, Estados y hasta vendiendo directamente en cadenas de supermercados y macro distribuidores”, sostuvo el consultor.

A todo esto, la máxima autoridad de Coninagro señaló: “Proponemos que se promueva la cooperación y los vínculos entre ambos países, contribuyendo a un desarrollo productivo basado en la promoción de alimentos sustentables y la generación de trabajo que nos permita enfrentar nuestro verdadero desafío: reducir la pobreza en toda la región”.

Seguí leyendo:

En una carta al Presidente, la UIA rechazó la extensión de la prohibición de despidos y la doble indemnización

Aumentos de las naftas: ¿cómo quedaron los precios de la Argentina con respecto a otros países?

Todo lo que hay que saber sobre la extensión del congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos

Eduardo Costantini: “Este contexto está signado mucho más por la fortaleza del kirchnerismo que por la voluntad de Alberto Fernández”

Latest Posts

Caso Guadalupe Lucero: investigan la declaración de un hombre que se autoincriminó

Un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena que desapareció el 14 de junio del 2021 en el barrio 544 Viviendas, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis. Afirman que el hombre que se autoincriminó es paciente psiquiátrico y se encuentra medicado por esquizofrenia, según consta en un certificado médico que sus propios padres acercaron a la dependencia policial. La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada de este jueves en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, y, según declaraciones de la funcionaria judicial, la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proced..

El motivo oculto que aceleró la separación de Piqué y Shakira más allá de las supuestas infidelidades

La pareja terminó su relación después de 12 años (Albert Gea/)La separación de Shakira y Piqué causó un revuelo internacional en los fans de la artista y los simpatizantes del Barcelona. Es que la relación que había comenzado con el Waka Waka en el Mundial de Sudáfrica en 2010 llegó a su final después de una relación de 12 años. Si bien hasta el momento se desconocen los pormenores de lo que causó la ruptura amorosa de la cantante con el futbolista, el rumor que más fuerza ha tomado a lo largo del último tiempo se basa en una presunta infidelidad del defensor del Blaugrana. Sin embargo, en las últimas horas una persona allegada a la cantante colombiana reveló que hubo otro motivo oculto además de la traición sentimental. Es que Roberto García, ex pareja de la hermana de Shakira llamada Lucila, brindó una entrevista al periódico EsDiario en el que reveló que el dinero fue otra de las causas que contribuyó al conflictivo desenlace de la relación. Según sus palabras, el central catalán le..

Las reacciones de la prensa y especialistas ante el fracaso de la Selección Mexicana Sub 20: “Una vergüenza”

México no participará en los Juegos Olímpicos de 2024 ni en el Mundial sub 20 de Indonesia 2023. Foto: @victoreslomasLa eliminación de la Selección Mexicana en el torneo premundialista de Concacaf generó gran eco entre la prensa nacional, especialistas y analistas del deporte. La derrota que le propinó Guatemala al Tri sub 20 tendrá un importante repercusión debido a que le costó la participación en la Copa del Mundo de Indonesia 2023 y en los Juegos Olímpicos de 2024, torneos en los que no se ausentaba desde 2009 y 2008, respectivamente. Las reacciones ante la situación fueron de decepción ante el fracaso del equipo dirigido por Luis Ernesto Pérez. Algunos comentarios aludieron el hecho a la falta de oportunidades que existe en el fútbol mexicano para los jugadores juveniles y otros lamentaron lo ocurrido porque varias promesas no podrán vivir el proceso que ha dado al país alegrías recientes (como las medallas conseguidas en 2012 y 2021). México se enfrentó a los centroamericanos en ..

Mike Tyson reveló que consumió “hongos mágicos” antes de su regreso al boxeo: “Cuando peleo no siento los golpes”

Mike Tyson tiene 56 años y pronto podría volver a pelear (El Español/)Mike Tyson sigue siendo noticia por sus declaraciones controversiales, esta vez durante una participación en el podcast The Pivot, en donde contó que si hubiese habido un control antidopaje en su pelea ante el ex púgil Roy Jones Jr. de 2020 no lo hubiese pasado. El estadounidense de 56 años regresó en aquella ocasión al cuadrilátero para un combate de exhibición que fue visto en todo el planeta. El ex campeón mundial de los pesos pesados ya había comido los “hongos mágicos” en 2020 durante una entrevista que le hizo el youtuber Logan Paul, pero esta vez reveló que los había utilizado antes de ponerse los guantes. “No usamos los hongos para huir. Me ayudan a entrenar, me ayudan a boxear mejor. Cuando estoy peleando, realmente no siento los golpes. Es realmente como una mierda mágica”, explicó. Tyson, agregó: “¿Me viste pelear contra Roy Jones Jr? Había comido hongos. No pelearía sin ellos, ¿estás loco? Y algo de hierb..

Te puede interesar

Novedoso método para proteger especies vulnerables: distraer a los predadores con señales olfativas falsas

El método es antiguo. Los jardineros plantan caléndulas y crisantemos para disuadir a los insectos y conejos y la gente quema citronela o rocía aceite de ajo alrededor de sus jardines para ahuyentar a los mosquitos (Getty Images) (Mark Newman/)Encontrar comida es un motivador clave del comportamiento animal. Los depredadores introducidos amenazan a muchas especies nativas vulnerables, y algunos depredadores nativos son problemáticos para las especies de presa en declive. Asimismo, el ramoneo (el corte de los brotes) de algunos herbívoros nativos e introducidos amenaza las especies de plantas en peligro de extinción. Los depredadores de mamíferos y los herbívoros utilizan la información olfativa para alimentarse de manera eficiente, siguiendo las señales que son útiles e ignorando las que no lo son. Es decir que siguen a sus narices en busca de una amplia gama de fuentes de alimento. El principio se aplica a los cazadores que tratan de descubrir presas fáciles o a los herbívoros que bus..

Esteban Bullrich: “No la dejo descansar a la ELA, me voy a dormir siempre diciéndole que le voy a ganar”

Esteban Bullrich junto a su familia este martes al cierre del evento (Nicolás Stulberg)Cuando a Esteban Bullrich le preguntaron con qué fotos se quería quedar de su vida, no tuvo dudas: dijo que con las de su casamiento y del nacimiento sus cinco hijos. “Son muy importantes. Pero tampoco quiero perder la de ahora. La de este instante”, señaló el ex legislador quizás queriendo abarcarlo todo, en medio de la emoción tan vertiginosa como cruda con la que convive en este presente. Bullrich recibió el aplauso de la gente. Habían pasado solo unos minutos de las 21 horas de este martes. El ex senador encabezó el evento llamado “La Vida es Hoy”, junto al conferencista Carlos Páez Vilaró, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, y al cantante Diego Torres, con el objetivo de reunir fondos para crear el primer centro especializado en el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que lo obligó a renunciar a su banca. El encuentro se inició las 19:30, en el estadio Movist..

Rusia pidió que Argentina e Irán formen parte de los BRIC: “Son respetados y decentes”

El proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) mediante la integración de Argentina e Irán ya ha comenzado, anunció este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien está en visita de trabajo en Asjabad, capital de Turkmenistán. “Claro está que tanto Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables (...) Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado”, afirmó en rueda de prensa tras sostener una reunión con sus homólogos de los países ribereños del mar Caspio. Leer también: Rusia bombardeó Kiev antes de la cumbre del G7 El jefe de la diplomacia rusa destacó que el ingreso al grupo BRICS deberá ser consensuado y señaló que “el principal criterio será ante todo garantizar la futura efectividad y el incremento de los resultados prácticos de esta organización”. Lavrov indicó que durante las recientes cumbres de los BRICS Rusia subrayó su disposición a evaluar la ampliación de este grupo y el presidente ruso, Vla..

Rusia dijo que lo que atacó fue un depósito de armas contiguo al shopping vacío

Rusia aseguró que el ataque denunciado el lunes en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, que según Kiev impactó un centro comercial abarrotado de gente y produjo al menos 18 muertos, en realidad fue dirigido a un depósito de armas y alcanzó luego a un shopping "en desuso" y por consiguiente vacío. El Ministerio de Defensa ruso aseguró en su comunicado diario que destruyó con misiles de "alta precisión" depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial. "Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (...) en un centro comercial que no estaba abierto", afirmó el Ejército ruso, reportó la agencia de noticias AFP. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski pidió este lunes, en relación con este ataque, que Rusia sea reconocido como "Estado patrocinador del terrorismo",. "Solo los terroristas completamente locos, que no deberían tener l..

Tablets gratis para jubilados, monotributistas y beneficiarios de la AUH

Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se prepara para finalizar el calendario de pagos de junio y dar inicio al nuevo correspondiente al mes de julio, siguen los beneficios extraordinarios para varios programas sociales. Los jubilados, monotributistas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán acceder al programa "Conectado con Vos", donde se busca garantizar el acceso a la tecnología. "Se trata de un plan que promueve el acceso de los sectores vulnerables a las tecnologías de la información y las comunicaciones", indica la página web oficial. Leer también: Diputados aprobó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos Además, vale recordar que este mes se terminó de abonar el bono IFE 4 que fue titulado como "Refuerzo de Ingresos". El mismo tuvo un valor total de $ 18.000, pero fue abonado en dos cuotas de $ 9000 con el fin de acompañar a quienes más lo necesitan. Quiénes pueden acceder Jubilados y pensionados: Los que podrán..