16.9 C
Las Varillas
viernes, enero 28, 2022

Fracasó la tercera votación para designar presidente en Italia

La tercera ronda de votaciones en el Parlamento de Italia para elegir presidente de la República fracasó este miércoles. Nadie alcanzó los dos tercios de votos, y se prolongó la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro, Mario Draghi. De los más de 1.000 participantes (entre diputados, senadores y representantes de las regiones) 412 votaron en blanco. Esto refleja la ausencia de consenso sobre un candidato entre los mayores partidos. El presidente saliente, Sergio Mattarella, de 80 años, quien descartó presentarse para un segundo mandato, fue el más votado, con 125 adhesiones. El jueves se llevará a cabo la cuarta ronda de votaciones, en la que se reduce a la mitad mas uno (505) los votos necesarios para ser ungido. Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario. Pero este año está en juego el papel de Mario Draghi, una candidatura de mucho peso y prestigio, cuya elección pondría en crisis al actual gobierno. Su ele..
elfortin

Últimas Noticias

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 74 AÑOS POR COVID

Este miércoles se informó un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de un hombre de 74 años de nuestra ciudad, que se encontraba internado...

SE VIENEN LOS CARNAVALES A LAS VARILLAS

El próximo sábado 19 de febrero se realizarán los carnavales 2022 en nuestra ciudad. Será a partir de las 20.30 hs. en la Plaza...

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernandez - Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina

Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales.

Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina.

La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relación política que tendrá con nuestro país, y también en torno a lo comercial donde la Argentina tiene un enorme potencial para fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado norteamericano.

“Una nueva etapa es siempre una oportunidad. Para Argentina esa oportunidad queda ahora a la espera de la acción que la transforme en logro. Es para nuestro país una ocasión para el inicio de un nuevo tiempo”, aseguró Elizondo, en diálogo con este medio.

Por otro lado, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dese su cuenta personal de Twitter, dijo durante la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos: “Desde el sector cooperativo agroindustrial argentino le auguramos el mayor de los éxitos a Joe Biden en el comienzo de su administración, deseando que su gestión esté cimentada en los valores democráticos y que contribuya a fortalecer los vínculos comerciales entre nuestros países”.

Los limones, son uno de los productos que Argentina exporta a Estados Unidos.
Los limones, son uno de los productos que Argentina exporta a Estados Unidos.

A todo esto, la máxima autoridad de Coninagro señaló: “Esperamos que la nueva administración de Estados Unidos y nuestro Gobierno, en articulación con los sectores privados, puedan trabajar paralelamente procurando un intercambio comercial más vigoroso, que ayude a fortalecer nuestras diversas áreas productivas y sus respectivos empleos, en ambos países”.

Potenciar las exportaciones agroindustriales

El potenciar la presencia de los productos agroindustriales de nuestro país en Estados Unidos, es uno de los principales desafíos que se propone desde el ámbito privado. Los especialistas del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Fundación INAI) realizaron meses atrás un relevamiento sobre el potencial de la Argentina para fortalecer su presencia en el mercado de los Estados Unidos. En ese listado de productos, aparecen: biodiesel, camarones y langostinos congelados, vino de uvas frescas, cebada, carne bovina deshuesada congelada, aceite de girasol en bruto, pellets de leguminosas (soja), limones, y miel.

También hay mercado en los Estados Unidos para exportar aceites esenciales de limón, jugo de cítricos, jugo de uva (incluido el mosto), moluscos, ajos frescos o refrigerados, arándanos rojos frescos, té negro fermentado y té parcialmente fermentado, y demás residuos sólidos de la extracción de materias grasas o aceites vegetales, yerba mate, aceite de maní en bruto, entre otros.

Elizondo también aportó que la relación bilateral entre ambos países tiene componentes económicos que son para tener en cuenta. En primer lugar, Estados Unidos es el tercer mayor mercado para las exportaciones de bienes argentinos, donde en 2019 el mercado norteamericano importó de nuestro país por 4.200 millones de dólares y en 2020 lo hizo por 3.300 millones. “Es así el mayor mercado para nuestros productos después de Brasil y China y compra de empresas argentinas especialmente alimentos elaborados, minerales, productos agropecuarios y metales”, dijo el especialista.

Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

En segundo lugar, el país norteamericano es uno de los más relevantes destinos de las exportaciones de servicios argentinos y es también el país del que han provenido los mayores montos del stock total de inversión extranjera directa presente en nuestro país, donde son unos 18.000 millones de dólares hundidos en nuestro territorio por empresas de origen estadounidense especialmente dedicadas a minerales, manufacturas y comunicaciones.

Además, Estados Unidos es también uno de los principales proveedores de insumos y tecnología para la producción en nuestra economía porque las importaciones desde aquel país, que es el tercer mayor proveedor de Argentina en el mundo –después de China y Brasil–, fueron 4.300 millones de dólares en 2020 y habían sido de 5.700 millones en 2019 (las principales importaciones argentinas desde EEUU son máquinas, químicos y minerales).

Una nueva etapa es siempre una oportunidad. Para Argentina esa oportunidad queda ahora a la espera de la acción que la transforme en logro. Es para nuestro país una ocasión para el inicio de un nuevo tiempo (Elizondo)

“Sin embargo, en términos comparativos, la intensidad de la relación bilateral es muy menor al potencial y debe propenderse a mejorarla”, aportó Elizondo. “La Argentina es uno de los diez países con menor participación del comercio internacional en su economía en el planeta y el que menor ratio de inversión extranjera en relación al PBI exhibe en nuestra región. Y Estados Unidos es el mayor importador del mundo y el mayor inversor extranjero en el planeta”, agregó.

Pero más allá de la relación bilateral, el especialista en negocios internacionales señaló que hay aspectos sistémicos relevantes en la relación. Estados Unidos es el principal emisor de financiamiento del mundo y el mayor socio en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde aporta el 16% de los votos en el fondo, por lo que el estado del vínculo influye en las relaciones con los mercados voluntarios de deuda y en la fluidez del vínculo dentro de organismos multilaterales.

Los agroalimentos

En los momentos previos a su asunción, una de las tareas que desarrolló el flamante presidente de los Estados Unidos en torno a la política agropecuaria, fue designar al titular de la Secretaría de Agricultura. Finalmente se inclinó por Tom Vilsack, quien ya trabajo es esa área durante la gestión de Barack Obama.

Entre las principales señales que deberá enviar al mercado y a los sectores productivos la administración de Biden, será cómo continuará la relación comercial con China, ya que durante el gobierno de Donald Trump la misma atravesó por varias situaciones complicadas que derivaron en la denominada “guerra comercial”, entre ambos país. Una crisis que impactó en los precios de los granos y la soja.

Y en torno a la relación de los agronegocios argentinos con el mercado norteamericano, hay una coincidencia entre los expertos sobre el potencial que tiene la Argentina para fortalecer sus exportaciones. Para eso habrá que resolver situaciones particulares como la mejora de la competitividad local, entre otras.

En 2018, Argentina volvió  a exportar carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años de ausencia en ese mercado
En 2018, Argentina volvió a exportar carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años de ausencia en ese mercado

“En materia del aparato agroproductivo debe decirse que las exportaciones argentinas a Estados Unidos tienen en los alimentos elaborados un componente de relevancia”, aseguró Elizondo. Y además comentó que entre enero y octubre del año pasado, se destacaron las exportaciones de animales y carnes, por 309 millones de dólares; vegetales, por 333 millones de dólares y en menor medida aceites. Son unos 1.100 millones de dólares en total en diez meses de exportaciones al mercado norteamericano de origen agroalimenticio, que representarían casi 40% del total.

De cara al escenario que plantea la llegada de un nuevo gobierno en los Estados Unidos, el consultor y ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, precisó que “la Argentina tiene muchas posibilidades de lograr incrementar sus exportaciones agroindustriales con Estados Unidos. Para ello tienen que lograr hacer valer sus avances alcanzados durante los últimos años pre pandemia en términos de controles sanitarios, seguridad agroalimentaria y garantizar la calidad de sus productos”.

Hay que hacer valer sus avances alcanzados durante los últimos años pre pandemia en términos de controles sanitarios, seguridad agroalimentaria y garantizar la calidad de sus productos (Sarquís)

Sarquís, sostuvo que para nuestro país será fundamental ser protagonista en la relación entre ambos países. Para cumplir dicho objetivo, propuso que hay que mostrar el interés de querer ir a vender los productos nacionales y no esperar que Estados Unidos venga a la búsqueda de ellos.

“Tiene que ser política de Estado querer incrementar nuestras exportaciones agroalimentarias en Estados Unidos. Se trata de un mercado demandante, de más de 300 millones de personas que compran y consumen alimentos de todo el mundo; hay enormes oportunidades en cada región, Estados y hasta vendiendo directamente en cadenas de supermercados y macro distribuidores”, sostuvo el consultor.

A todo esto, la máxima autoridad de Coninagro señaló: “Proponemos que se promueva la cooperación y los vínculos entre ambos países, contribuyendo a un desarrollo productivo basado en la promoción de alimentos sustentables y la generación de trabajo que nos permita enfrentar nuestro verdadero desafío: reducir la pobreza en toda la región”.

Seguí leyendo:

En una carta al Presidente, la UIA rechazó la extensión de la prohibición de despidos y la doble indemnización

Aumentos de las naftas: ¿cómo quedaron los precios de la Argentina con respecto a otros países?

Todo lo que hay que saber sobre la extensión del congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos

Eduardo Costantini: “Este contexto está signado mucho más por la fortaleza del kirchnerismo que por la voluntad de Alberto Fernández”

Latest Posts

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 74 AÑOS POR COVID

Este miércoles se informó un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de un hombre de 74 años de nuestra ciudad, que se encontraba internado...

SE VIENEN LOS CARNAVALES A LAS VARILLAS

El próximo sábado 19 de febrero se realizarán los carnavales 2022 en nuestra ciudad. Será a partir de las 20.30 hs. en la Plaza...

LAS VARILLAS SUPERÓ LOS 7000 CASOS DE CORONAVIRUS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Ya son 7001 los casos de covid acumulados en Las Varillas desde el inicio de la pandemia. El miércoles se informaron 31 nuevos casos, una...

Casi 89 mil nuevos casos de COVID en Argentina

Otras 317 personas murieron y 88.503 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 120.019 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.130.023 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.755 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 49,0% en el país. Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 85.763.224, de los cuales 39.445.508 recibieron una dosis, 34.660.758 las dos, 3.008.393 una adicional y 8.648.565 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 96.132.241 y las donadas a 5.083.000. Además, el Ministerio indicó que se realizaron en ..

Te puede interesar

Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer

Luego de realizar un profundo descargo en donde anunciaba su separación de Daniel Osvaldo, Gianinna Maradona regresó a las redes para hacer una fuerte posteo que parecería tener al exfutbolista como único destinatario. Luego de que aparecieron fotos de él a los besos en un boliche con otra mujer, la hija de Diego Maradona publicó una foto de la canción que estaba escuchando de Don Osvaldo, banda que se formó con algunos de los exintegrantes de Callejeros, en una plataforma de música. Leer también: Marta Fort liquidó a Daniel Osvaldo: "Yo no sé quién es el viejo ese" ¿El detalle? Junto al posteo de la canción Suerte, la hermana de Dalma Maradona le dibujó un corazón. “Buen día, mi vida/ Mientras pienso cómo llegue acá/ Una noche me abrazaste/ Te besé y no dormimos ni sufrimos más”, es parte de la letra que Gianinna parecería dedicarle a su exnovio. A casi un mes de la separación de Daniel Osvaldo, Gianinna Maradona se cansó de los rumores sobre los motivos del fin de la pareja y acl..

La filosofía de Wanda: «Incluso las veces que tomé una mala decisión fue por una buena razón»

Después de su breve paso por Argentina, Wanda Nara volvió a París en donde sigue enfocada en su vida familiar, sin perder de vista su nueva faceta como empresaria de maquillajes. A través de un llamativo posteo parece lanzar un mensaje ¿dedicado a Mauro Icardi tras la polémica con la China Suárez? "Incluso las veces que tome una mala decisión fue por una buena razón", escribió, filosa en Instagram en un posteo en el que aparece posando con un habano y a pura sensualidad, que cosechó en pocas horas miles de comentarios y “me gusta”. El significativo mensaje llega después de las versiones que ponen en duda su reconciliación con el futbolista del París Saint-Germain, entre ellas las de que la mediática le había dedicado likes en las redes al novio de Jujuy, Bautista Bello. Leer también: Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer Fiel usuaria a las redes sociales, Wanda Nara comparte con sus seguidores distintos posteos de su vida diaria,..

La fallida presentación de Florencia de la V en su debut como conductora de Intrusos

Florencia de la V se coronó el lunes 24 de enero de 2022 como la nueva conductora de Intrusos tras la salida de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich. La conductora tuvo la visita especial de sus hijos, Paul e Isabella; sin embargo, uno de los comentarios que invadió la red fue la fallida presentación que tuvo al referirse al corriente año. “Ahora sí, la elegida para comandar Intrusos. Dos potencias se juntan. Una artista multifacética que derribó todos los prejuicios, la figura popular de América”, anunció el locutor, Fabián Cerfoglio. Leer también: Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos “Bienvenidos a Intrusos 2020″, comenzó diciendo Florencia de la V apenas entró luciendo un sencillo pero imponente vestido blanco, con una gran sonrisa y unos nervios que se dejaron ver. Las redes estallaron con el error de la conductora, pero ella no se dio cuenta -nadie de su equipo le dijo tampoco- sino hasta cuando recibió una lluvia de mensajes de sus amigas. “Yo pensé qu..

¿Golpe para Icardi?: la «China» Suárez subió una foto romántica

La actriz subió en sus historias una foto abrazada junto a un hombre. Los rumores de amor vienen desde noviembre.La "China" Suárez blanqueó su romance con el español Armando Mena Navareño, luego de varios meses de rumores y fotos besándose en una disco de Madrid. Leer también: Video: se desnudó "La China" Suárez y prendió fuego Instagram La actriz viajó a Europa para encontrarse con el empresario y desde allí subió una foto abrazada junto a él. La misma imagen fue publicada por el joven, pero en el feed. Además, la acompañó con corazones y el emoji de fuego. Ella, por su parte, le comentó con el mismo gesto.Anoche, la disco Panda de Madrid publicó una imagen de Eugenia y luego otra de él. Aunque no posaron juntos, fue la segunda vez que se los encontraba en ese lugar, por lo que finalmente decidieron blanquear el amor. La entrada ¿Golpe para Icardi?: la "China" Suárez subió una foto romántica se publicó primero en Sin Mordaza.

“No pagamos más”: productores de Bolivar denunciaron el pésimo estado de los caminos y se negaron a abonar una “exorbitante” tasa vial

En Bolívar productores autoconvocados decidieron no pagar la Tasa de Red Vial por el mal estado de los caminos rurales. En el partido bonaerense de Bolívar se produjo una revuelta fiscal luego que más de un centenar de productores agropecuarios resistieron el pago de la tasa que cobra el municipio por el mantenimiento de la red vial, el gravamen municipal llegó con aumentos de hasta el 78% cuando solo se había aprobado un ajuste del 60%. También se le reclama al intendente Marcos Pisano que explique el destino de los fondos, ya que se estima que desde el 2019 solamente se cumplió la erogación del 40% de los fondos recaudados por el Municipio de Bolívar. El profundo malestar entre los vecinos y productores de la zona llevó a que objetaran seriamente los montos propuestos por el Estado municipal para el pago de la tasa vial para el presente año. Con asesoramiento legal, el grupo de Productores Autoconvocados Unidos (PAU) recomendó a sus seguidores a través de WhatsApp presentar un docume..