11.9 C
Las Varillas
lunes, junio 14, 2021

La tensión con el campo: los cuatro efectos negativos del cierre de las exportaciones de carne vacuna

La industria frigorífica es uno de los sectores más afectados por el cierre de las exportaciones de carne vacuna. (AFP) (AFP/)En un mundo cada vez más demandante de alimentos y que mira a la Argentina como un productor en abundancia y calidad, otra vez el campo y el Gobierno están inmersos en un conflicto por el cierre a las exportaciones de carne vacuna. Por estas horas crece la incertidumbre porque en la cadena de ganados y carnes no hay precisiones si la medida, originalmente anunciada para regir 30 días, se extenderá en el tiempo, teniendo en cuenta que hasta el momento no se registraron avances en las negociaciones para superar la problemática. Mientras, las consecuencias del cepo a la comercialización externa de carne vacuna ya se sienten y se expresan de diferentes maneras y en toda la cadena, donde los productores, trabajadores y consumidores son los principales afectados de una medida que según manifestaron funcionarios del gabinete y hasta el propio Alberto Fernández, se impl..

Últimas Noticias

REALIZARÁN OPERATIVO DETECTAR EN EL CENTRO CÍVICO

Este martes 15 de Junio, desde las 10:30 hs, el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya realizará el operativo “DETECTAR” en el Centro Cívico. El puesto...

FIN DE SEMANA: SE LABRARON ACTAS POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y REUNIONES SOCIALES

Durante este fin de semana, Personal de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, efectuó controles, paradas preventivas y distintos procedimientos en la vía pública. Se...

La llegada de Biden a la Casa Blanca y el desafío de la Argentina de potenciar las exportaciones agroindustriales hacia EEUU

Alberto Fernandez - Joe Biden
Alberto Fernández y Joe Biden. Desde el sector privado promueven una relación comercial que permita potenciar las exportaciones agroindustriales de la Argentina

Esta semana el especialista en negocios internacionales Marcelo Elizondo recordaba que en los comienzos del siglo XX Estados Unidos y Argentina gozaban de un PBI per cápita similar, que se ubicaba en torno a los 5.700 dólares. En aquella época se auguraba para la centuria que se iniciaba una competencia estrecha entre ambos, llamados a ser dos potencias rivales.

Pero al inicio de la tercera década del siglo XXI la Argentina no es un país demasiado relevante mientras Estados Unidos continúa entre los líderes planetarios y es sede de la nueva economía del conocimiento; y la diferencia en el PBI per cápita entre ambos se hizo abismal: en Estados Unidos llega a más de 60.000 dólares, lo que supone 7 veces el de Argentina.

La reciente asunción de Joseph Biden como presidente de los Estados Unidos plantea enormes desafíos en la relación política que tendrá con nuestro país, y también en torno a lo comercial donde la Argentina tiene un enorme potencial para fortalecer la presencia de los productos agroindustriales en el mercado norteamericano.

“Una nueva etapa es siempre una oportunidad. Para Argentina esa oportunidad queda ahora a la espera de la acción que la transforme en logro. Es para nuestro país una ocasión para el inicio de un nuevo tiempo”, aseguró Elizondo, en diálogo con este medio.

Por otro lado, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, dese su cuenta personal de Twitter, dijo durante la asunción del nuevo presidente de los Estados Unidos: “Desde el sector cooperativo agroindustrial argentino le auguramos el mayor de los éxitos a Joe Biden en el comienzo de su administración, deseando que su gestión esté cimentada en los valores democráticos y que contribuya a fortalecer los vínculos comerciales entre nuestros países”.

Los limones, son uno de los productos que Argentina exporta a Estados Unidos.
Los limones, son uno de los productos que Argentina exporta a Estados Unidos.

A todo esto, la máxima autoridad de Coninagro señaló: “Esperamos que la nueva administración de Estados Unidos y nuestro Gobierno, en articulación con los sectores privados, puedan trabajar paralelamente procurando un intercambio comercial más vigoroso, que ayude a fortalecer nuestras diversas áreas productivas y sus respectivos empleos, en ambos países”.

Potenciar las exportaciones agroindustriales

El potenciar la presencia de los productos agroindustriales de nuestro país en Estados Unidos, es uno de los principales desafíos que se propone desde el ámbito privado. Los especialistas del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Fundación INAI) realizaron meses atrás un relevamiento sobre el potencial de la Argentina para fortalecer su presencia en el mercado de los Estados Unidos. En ese listado de productos, aparecen: biodiesel, camarones y langostinos congelados, vino de uvas frescas, cebada, carne bovina deshuesada congelada, aceite de girasol en bruto, pellets de leguminosas (soja), limones, y miel.

También hay mercado en los Estados Unidos para exportar aceites esenciales de limón, jugo de cítricos, jugo de uva (incluido el mosto), moluscos, ajos frescos o refrigerados, arándanos rojos frescos, té negro fermentado y té parcialmente fermentado, y demás residuos sólidos de la extracción de materias grasas o aceites vegetales, yerba mate, aceite de maní en bruto, entre otros.

Elizondo también aportó que la relación bilateral entre ambos países tiene componentes económicos que son para tener en cuenta. En primer lugar, Estados Unidos es el tercer mayor mercado para las exportaciones de bienes argentinos, donde en 2019 el mercado norteamericano importó de nuestro país por 4.200 millones de dólares y en 2020 lo hizo por 3.300 millones. “Es así el mayor mercado para nuestros productos después de Brasil y China y compra de empresas argentinas especialmente alimentos elaborados, minerales, productos agropecuarios y metales”, dijo el especialista.

Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst)
Joe Biden y Kamala Harris en la Casa Blanca (REUTERS/Jonathan Ernst) (JONATHAN ERNST/)

En segundo lugar, el país norteamericano es uno de los más relevantes destinos de las exportaciones de servicios argentinos y es también el país del que han provenido los mayores montos del stock total de inversión extranjera directa presente en nuestro país, donde son unos 18.000 millones de dólares hundidos en nuestro territorio por empresas de origen estadounidense especialmente dedicadas a minerales, manufacturas y comunicaciones.

Además, Estados Unidos es también uno de los principales proveedores de insumos y tecnología para la producción en nuestra economía porque las importaciones desde aquel país, que es el tercer mayor proveedor de Argentina en el mundo –después de China y Brasil–, fueron 4.300 millones de dólares en 2020 y habían sido de 5.700 millones en 2019 (las principales importaciones argentinas desde EEUU son máquinas, químicos y minerales).

Una nueva etapa es siempre una oportunidad. Para Argentina esa oportunidad queda ahora a la espera de la acción que la transforme en logro. Es para nuestro país una ocasión para el inicio de un nuevo tiempo (Elizondo)

“Sin embargo, en términos comparativos, la intensidad de la relación bilateral es muy menor al potencial y debe propenderse a mejorarla”, aportó Elizondo. “La Argentina es uno de los diez países con menor participación del comercio internacional en su economía en el planeta y el que menor ratio de inversión extranjera en relación al PBI exhibe en nuestra región. Y Estados Unidos es el mayor importador del mundo y el mayor inversor extranjero en el planeta”, agregó.

Pero más allá de la relación bilateral, el especialista en negocios internacionales señaló que hay aspectos sistémicos relevantes en la relación. Estados Unidos es el principal emisor de financiamiento del mundo y el mayor socio en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde aporta el 16% de los votos en el fondo, por lo que el estado del vínculo influye en las relaciones con los mercados voluntarios de deuda y en la fluidez del vínculo dentro de organismos multilaterales.

Los agroalimentos

En los momentos previos a su asunción, una de las tareas que desarrolló el flamante presidente de los Estados Unidos en torno a la política agropecuaria, fue designar al titular de la Secretaría de Agricultura. Finalmente se inclinó por Tom Vilsack, quien ya trabajo es esa área durante la gestión de Barack Obama.

Entre las principales señales que deberá enviar al mercado y a los sectores productivos la administración de Biden, será cómo continuará la relación comercial con China, ya que durante el gobierno de Donald Trump la misma atravesó por varias situaciones complicadas que derivaron en la denominada “guerra comercial”, entre ambos país. Una crisis que impactó en los precios de los granos y la soja.

Y en torno a la relación de los agronegocios argentinos con el mercado norteamericano, hay una coincidencia entre los expertos sobre el potencial que tiene la Argentina para fortalecer sus exportaciones. Para eso habrá que resolver situaciones particulares como la mejora de la competitividad local, entre otras.

En 2018, Argentina volvió  a exportar carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años de ausencia en ese mercado
En 2018, Argentina volvió a exportar carne vacuna a los Estados Unidos después de 17 años de ausencia en ese mercado

“En materia del aparato agroproductivo debe decirse que las exportaciones argentinas a Estados Unidos tienen en los alimentos elaborados un componente de relevancia”, aseguró Elizondo. Y además comentó que entre enero y octubre del año pasado, se destacaron las exportaciones de animales y carnes, por 309 millones de dólares; vegetales, por 333 millones de dólares y en menor medida aceites. Son unos 1.100 millones de dólares en total en diez meses de exportaciones al mercado norteamericano de origen agroalimenticio, que representarían casi 40% del total.

De cara al escenario que plantea la llegada de un nuevo gobierno en los Estados Unidos, el consultor y ex ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, precisó que “la Argentina tiene muchas posibilidades de lograr incrementar sus exportaciones agroindustriales con Estados Unidos. Para ello tienen que lograr hacer valer sus avances alcanzados durante los últimos años pre pandemia en términos de controles sanitarios, seguridad agroalimentaria y garantizar la calidad de sus productos”.

Hay que hacer valer sus avances alcanzados durante los últimos años pre pandemia en términos de controles sanitarios, seguridad agroalimentaria y garantizar la calidad de sus productos (Sarquís)

Sarquís, sostuvo que para nuestro país será fundamental ser protagonista en la relación entre ambos países. Para cumplir dicho objetivo, propuso que hay que mostrar el interés de querer ir a vender los productos nacionales y no esperar que Estados Unidos venga a la búsqueda de ellos.

“Tiene que ser política de Estado querer incrementar nuestras exportaciones agroalimentarias en Estados Unidos. Se trata de un mercado demandante, de más de 300 millones de personas que compran y consumen alimentos de todo el mundo; hay enormes oportunidades en cada región, Estados y hasta vendiendo directamente en cadenas de supermercados y macro distribuidores”, sostuvo el consultor.

A todo esto, la máxima autoridad de Coninagro señaló: “Proponemos que se promueva la cooperación y los vínculos entre ambos países, contribuyendo a un desarrollo productivo basado en la promoción de alimentos sustentables y la generación de trabajo que nos permita enfrentar nuestro verdadero desafío: reducir la pobreza en toda la región”.

Seguí leyendo:

En una carta al Presidente, la UIA rechazó la extensión de la prohibición de despidos y la doble indemnización

Aumentos de las naftas: ¿cómo quedaron los precios de la Argentina con respecto a otros países?

Todo lo que hay que saber sobre la extensión del congelamiento de los alquileres y la suspensión de los desalojos

Eduardo Costantini: “Este contexto está signado mucho más por la fortaleza del kirchnerismo que por la voluntad de Alberto Fernández”

Latest Posts

REALIZARÁN OPERATIVO DETECTAR EN EL CENTRO CÍVICO

Este martes 15 de Junio, desde las 10:30 hs, el Hospital Municipal Dr. Diego Montoya realizará el operativo “DETECTAR” en el Centro Cívico. El puesto...

FIN DE SEMANA: SE LABRARON ACTAS POR INCUMPLIMIENTO DE HORARIOS Y REUNIONES SOCIALES

Durante este fin de semana, Personal de Policía Municipal y Seguridad Ciudadana, efectuó controles, paradas preventivas y distintos procedimientos en la vía pública. Se...

ESTE LUNES, INFORMARON 3 NUEVOS CASOS DE COVID

En el primer día hábil de la semana, se reportaron 3 nuevos casos de covid y 18 personas que fueron dadas de alta. De...

Jorge Rial podría irse de América para sumarse a C5N

Jorge Rial podría irse de América TV, su histórico hogar televisivo, para sumarse a la pantalla de C5N. En las últimas horas el conductor, que renunció a TV Nostra y también dio de baja el programa, recibió una tentadora propuesta del Grupo Indalo para incorporarse a la emisora. "Hoy Jorge Rial estuvo reunido en el Grupo Indalo. ¿Vuelve a la radio?", puso Ángel de Brito en su cuenta de Twitter el viernes. Este domingo, agregando información de la reunión que tuvo el ex Intrusos, el conductor de Los Ángeles de la Mañana (El Trece) lanzó un bombazo: "No le ofrecieron radio sino volver a la tele. A la tarde en C5N". Leer también: Susana Giménez está “estable” y sigue internada por covid en Uruguay Si bien la relación entre Jorge Rial y sus ahora expanelistas de TV Nostra, Marina Calabró, Diego Ramos y Angela Lerena, quedó tirante tras el abrupto final del programa ya que se enteraron el mismo día en el que finalizó, con Liliana Parodi, gerenta de programa de América TV y A24, las cosas..

Te puede interesar

Qué cuidados hay que tener en cuenta para evitar un cáncer de piel

El melanoma es un tumor maligno poco frecuente que ocurre por una proliferación atípica de los melanocitos que son las células que nos dan la pigmentación de la piel (Peter Dazeley/)Cada 13 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, con el fin de concientizar sobre la importancia del cuidado de la piel y la prevención de tumores cutáneos. Es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y que más fácilmente pueden evitarse tomando unas precauciones básicas. Debido a que sus signos pueden verse muy precozmente, se puede detectar en una fase muy temprana. El principal factor de riesgo es la exposición a los rayos UV, o rayos del sol. Según recomienda el Ministerio de Salud, son fundamentales las siguientes medidas preventivas: -Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 hs -Durante el verano: cubrirse con ropa, sombrero y anteojos de sol. Evitar el uso de ropa de colores oscuros -Utilizar protector solar de más de 30 FPS (Factor de Protección Solar) -Proteger especialmen..

Inestabilidad laboral de los padres y dificultades para sostener la educación: cómo impacta la pandemia en los niños argentinos

Según la encuesta, la situación sanitaria "profundizó brechas de género, ya que las mujeres son las que más temprano se caen del mercado de trabajo y a las que más les cuesta volver" (Unicef) La inestabilidad laboral de los jefas y jefes de hogar, la falta de recursos para comprar alimentos, la contribución de los programas de transferencias sociales a la economía familiar, las estrategias de cuidado y las dificultades para sostener la educación son algunos de los temas centrales que abordó la cuarta encuesta de Unicef sobre el impacto que la segunda ola de la pandemia COVID-19 tiene en hogares donde viven chicas y chicos a la que accedió Infobae. Realizado entre el 24 abril y 12 mayo de este año, el estudio indaga sobre temas vinculados a la infancia y la adolescencia en relación con su alimentación, educación, conciliación vida familiar y laboral de quienes los cuidan y acceso a transferencias sociales, entre otros. El relevamiento contiene información comparable con las rondas anter..

Francia y Gran Bretaña en alerta por contagios de la variante Delta

Frente al crecimiento de infecciones alrededor del mundo, producto de la nueva variante del COVID-19 "Delta", las autoridades sanitarias de Francia y Reino Unido mostraron su preocupación ante el gran nivel de contagiosidad. Leer también: Italia intenta dejar atrás la segunda ola de coronavirus Mientras Reino Unido levantaba las restricciones ante el coronavirus el miércoles y Francia avanzaba con plan de vacunación, la cepa de origen indio y británico alertó una nueva ola de contagios. Francia Por su parte, en Francia hay cuatro casos positivos de "Delta" que están "ya identificados". Están la Haute Ecole des Arts du Rhin de Estrasburgo, un centro de enseñanza superior. Hay 43 casos de contacto estrecho que están "bajo investigación", según anunció la Agencia Regional de Salud del Gran Este en un comunicado. Tres semanas después de la reapertura de las terrazas de los cafés, los cines y los museos, la segunda etapa de desescalada en el país implicó el retraso del inicio del toque ..

Conmoción en Europa: se desvaneció un jugador en pleno partido y debieron reanimarlo

El futbolista danés Christian Eriksen se desplomó súbitamente durante el partido ante Finlandia por la Eurocopa y recibió reanimación cardíaca en pleno campo de juego del Parken Stadium de Copenhague, rodeado de compañeros y rivales en estado de desesperación. El episodio ocurrió a los 42 minutos del primer tiempo, momento en el que el árbitro inglés, Anthony Taylor, detuvo el partido que finalmente suspendieron por "emergencia médica", según publicó la entidad rectora del fútbol europeo. Ocurrido el accidente, los jugadores del seleccionado de Dinamarca formaron de inmediato un círculo a su alrededor para impedir la captación de imágenes por parte de la televisión, que alcanzó a mostrarlo tendido sobre el césped con los ojos abiertos. Una imagen que circuló en las redes sociales muestra a Eriksen ya consciente, con su mano izquierda sobre la frente, cuando lo retiraban en camilla hacia el hospital con el aplauso del público presente en el estadio. Leer también: Sin Lucas Alario, l..

FALLECIÓ UNA MUJER DE 55 AÑOS POR COVID

El viernes por la noche, falleció una mujer de 55 años con antecedentes de patologías previas, que se encontraba internada en Sanatorio Garcés. Es...