26.5 C
Las Varillas
jueves, marzo 4, 2021

Detectan que hay transmisión comunitaria de las variantes de Gran Bretaña y la de Río de Janeiro en la Argentina

Se estudiaron 81 muestras de pacientes de Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires. Se detectó que las variantes de Gran Bretaña y de Río de Janeiro ya circulan por transmisión comunitaria (Shutterstock)Ya hay transmisión comunitaria en la Argentina de las variantes del coronavirus que fueron detectadas en el Reino Unido y en Río de Janeiro, Brasil, según relevó el Consorcio País, que depende del Ministerio de Ciencia de la Nación. Se trata de casos confirmados de COVID-19 que no tenían antecedentes de viajes. “Hemos encontrado un caso de variante del Reino Unido en un paciente del partido de La Matanza. En ese caso, la infección con la variante fue adquirida en la comunidad”, informó a Infobae la investigadora del Conicet y del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Mariana Viegas, quien fue una de las impulsoras del Consorcio País para la vigilancia genómica del coronavirus. La variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7) había sido detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del añ..

Últimas Noticias

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/)La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin emb..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com)La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se def..

Qué medidas sanitarias se deben tomar dentro de las empresas contra el COVID-19

distancia social oficina
La presencialidad en oficinas, empresas y/o cualquier tipo de lugares cerrados conllevan un riesgo de contagio. En esta nota, los puntos más importantes para minimizar la exposición al virus SARS-CoV-2 (Shutterstock)

En un momento en el que el mundo entero se encuentra atravesando un fuerte recrudecimiento de la pandemia, las medidas que tomen las empresas para evitar el esparcimiento de COVID-19 resultan de vital importancia, más teniendo en cuenta que ahora sabemos que los espacios cerrados son los más peligrosos a la hora de hablar de contagios.

Consultado por Infobae, el doctor Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular del Hospital Británico de Buenos Aires y del Hospital de alta complejidad en red El Cruce de Florencio Varela, médico legista y uno de los primeros profesionales de la salud que defendió el uso del barbijo cuando la OMS y las entidades nacionales e internacionales no lo recomendaban o directamente desaconsejaban su uso, se refirió a una serie de puntos que toda empresa debe tener a la hora de establecer medidas contra el COVID-19: “La capacitación del personal es el primer punto a considerar siempre. No sirve de mucho si se hacen protocolos escritos si no se explica o informa contra el enemigo que estamos luchando. Es fundamental esta capacitación, a través de una charla presencial con distanciamiento social o virtual por cualquier plataforma de videoconferencia, en la cual un médico, una enfermera o personal de la empresa o fábrica capacitado brinde los principales consejos que todos deben conocer sobre esta enfermedad”.

“Lo más importante a dejar en claro son las formas de contagio, los síntomas que se pueden llegar a manifestar, precisar que los asintomáticos pueden contagiar y hacer hincapié en los contagios que se dan en los lugares cerrados, es muy importante ya que más de 232 científicos de varios países instaron a la OMS -que tardó en admitir y reconocer este mecanismo de propagación- a que reconozca la vía de transmisión a través de aerosoles o micropartículas muy pequeñas del virus SARS-CoV-2 suspendidas en el aire”, amplió el cirujano.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN AEROSOLES CORONAVIRUS
La ventilación es un punto fundamental a tener en cuenta en los protocolos (Shutterstock)

El segundo punto es el protocolo propiamente dicho. Según Nahin, “tiene que haber una persona que controle con un termómetro láser la temperatura de los trabajadores, aunque sabemos que un paciente asintomático afebril puede ingresar de todas formas, pero sí sirve para detectar al que tiene fiebre, persona que deberá ser enviada a su casa y seguir el control evolutivo de su enfermedad.

“El tercer punto es evaluar el ámbito de trabajo donde se lleva a cabo la tarea. Puede ser un ambiente cerrado que no tenga ventanas por ejemplo, o uno que tenga ventanas con posibilidad de ventilación natural, y además hay que considerar la época del año por el factor climático y las épocas de mucho frío. En tanto y en cuanto se pueda aprovechar la ventilación natural, hay que estar siempre con las ventanas abiertas”, precisó el especialista.

Según Nahin, en el caso de no contar con ventilación natural, “es recomendable considerar adquirir un equipo de purificación de aire que está recomendado por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) para renovar el aire y esterilizarlo, ya que toma el aire, lo pasa a través de filtros, lámparas ultravioletas y devolverlo limpio al ambiente”.

Vacuna barbijos
Los barbijos, que cubran nariz, boca y mentón, son elementos infaltables en todo protocolo (Shutterstock)

El cuarto punto tiene que ver con el uso del barbijo. “No me gusta llamarlo tapabocas porque puede inducir a error a la gente, ya que muchos dejan la nariz afuera por asociar mal el nombre. El barbijo tiene que cubrir mentón, boca y nariz. Es una de las armas más efectivas que tenemos para luchar contra este virus y contra la pandemia. Se han hecho múltiples trabajos y muchos de ellos demostraron la eficacia de las mascarillas en reducir la carga viral en el caso de contagio, y de esta manera favorece la forma leve de la enfermedad”, expresó el doctor Nahin, Diploma de Honor UBA- miembro ELSO (Organización de soporte vital extracorpóreo) e integrante de ICA (International CTEPH Association).

De acuerdo al experto en medidas de salubridad, “el quinto punto para cualquier protocolo sanitario para empresas es el frecuente y exhaustivo lavado de manos. Si bien sabemos que el contagio desde las superficies es muy bajo o prácticamente nulo, igualmente es importante insistir en el lavado frecuente de manos, que reduce el contagio de cualquier enfermedad infecciosa.

La distancia social de los 2 metros entre los trabajadores es esencial según el cirujano del Hospital de El Cruce. “Una de las formas de contagio es el directo a través de las microgotas de flugge, la emisión de estas pequeñas partículas de saliva que contienen al virus y uno emite cuando habla. Estas microgotas que son más grandes que los aerosoles, tienen una trayectoria balística, es decir que el contagio es directo al ir de la boca de la persona que está hablando o simplemente respirando a aquella que está en frente a menos de un metro cincuenta”.

La distancia social de los 2 metros entre los trabajadores es esencial (Stina Stjernkvist/TT News Agency/vía REUTERS)
La distancia social de los 2 metros entre los trabajadores es esencial (Stina Stjernkvist/TT News Agency/vía REUTERS) (TT NEWS AGENCY/)

Y concluyó: “Un punto importante es dividir a los empleados, conformar equipos de acuerdo a la cantidad de trabajadores que haya. Esto se debe a varios motivos: si se contagian y enferman todos la empresa está ante un grave problema. Por otro lado, el hecho de tener reducción de personal trabajando en simultáneo disminuye la posibilidad de contagio entre los empleados. Y finalmente, si hay un equipo que se contagia, uno tiene otro de backup, que permitirá que la empresa siga funcionando. El último punto es inculcarle a todos la importancia de que se siga cuidando en la casa y en la calle. De nada sirve que se cumplan los pasos correctamente en su horario laboral y cuando llegue a su casa haga todo lo contrario, por ejemplo al participar de eventos masivos, multitudinarios, sin barbijo, en espacios cerrados y sin mantener la distancia”.

De acuerdo al doctor Horacio García, médico especialista en enfermedades infecciosas y presidente de Medicar, empresa de medicina laboral, “la pandemia ha significado un gran esfuerzo para todos los trabajadores. Para ellos, la principal prioridad es preservar la salud tanto de su equipo como la de sus familias. Es por esto que, en plena cuarentena, tuvieron que cambiar el normal desarrollo de sus tareas, establecer itinerarios, proteger al personal de sus empresas clientes y atender a los miles de afectados”.

“Entre las múltiples precauciones que se deben tomar hoy en día, es recomendable que se inhabilite una cierta cantidad de sillas dentro de los salones para evitar el acercamiento de las personas. Además, las empresas deben pintar en la calle, frente al edificio principal, lugares con 1.50 m de separación”, añadió.

Personas se ponen alcohol en gel en las manos para entrar a un centro comercial, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo
Personas se ponen alcohol en gel en las manos para entrar a un centro comercial, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo (EFEI0500/)

De acuerdo al profesional, “también se deben colocar cabinas sanitizantes, alcohol en gel en todos los sectores, toma de temperatura al ingresar a la Institución, como también se sugiere la utilización de las escaleras en lugar de los ascensores”.

“Aconsejamos que ante la aparición de síntomas se de aviso a las autoridades sanitarias correspondientes que evaluarán si se trata de un caso sospechoso en el que es necesario recurrir a la detección de ARN Viral por RT-PCR, como así también la detección de anticuerpos contra el SARS-Cov-2”, recomendó, y añadió: “Las medidas preventivas que tome cada una de las empresas son fundamentales ya que la pandemia perdurará mucho más tiempo del previsto. Se debe tener en cuenta que por cada contagiado, se tienen que separar entre 5 y 6 personas cercanas, lo que afecta seriamente la prestación de los servicios”.

Según advierten los CDC en su sitio web, las empresas y los empleadores pueden desempeñar un papel clave en la prevención y la desaceleración de la propagación del SARS-CoV-2 en el lugar de trabajo. Los planes de preparación, respuesta y control de COVID-19 de los empleadores deben tener en cuenta los factores del lugar de trabajo como la viabilidad del distanciamiento social en el lugar de trabajo, la capacidad de escalonar los turnos de los empleados, el grado en que los empleados interactúan con el público en persona, la viabilidad de realizar el trabajo por teletrabajo, aislamiento geográfico del lugar de trabajo, si los empleados viven en viviendas colectivas, proporción de empleados con mayor riesgo de enfermedad grave, políticas de licencia por enfermedad para el personal y prioridad para la continuidad de las operaciones. Los empleadores también deben considerar el nivel de transmisión de la enfermedad COVID-19 en sus comunidades.

SEGUÍ LEYENDO:

Estas son las 5 estrategias para contener el COVID-19 en los centros de trabajo

Volver a la oficina en tiempos de coronavirus: cómo evitar un brote intralaboral

¿Cuáles serán las habilidades más valoradas en el futuro laboral post COVID-19?

Espacios cerrados, multitudes y contacto cercano: los principales factores que aumentan el riesgo de contraer COVID-19

Latest Posts

¿Sirve una dosis de Sputnik V para los que ya tuvieron COVID-19? Un estudio del Conicet reabrió la discusión, pero el Gobierno negó cambios...

La vacuna Sputnik V se empezó a aplicar en diciembre en la Argentina. Con una sola dosis en personas infectadas, se puede conseguir inmunidad. REUTERS (POOL/)La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia, se aplica en dos dosis para alcanzar una protección adecuada ante la infección del coronavirus. Pero un estudio realizado en la provincia de Buenos Aires demuestra por primera vez que con solo una dosis ya se alcanza esa protección en las personas que habían tenido el coronavirus antes de la inmunización. Sin embargo desde Presidencia se aclaró hoy que no se va a cambiar el esquema de vacunación en el país. El trabajo que difundió el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación no pasó aún la revisión de pares en una revista científica. En el comunicado oficial sobre el trabajo, se sostuvo hoy que los datos obtenidos en el estudio “sugieren revisar el esquema de vacunación para aquellos individuos que ya estuvieron expuestos a SARS-CoV-2”. Sin emb..

Por qué un apretón de manos puede revelar el estado de la salud mental de un hombre

Los hombres menores de 65 años con poca fuerza de agarre tienen una probabilidad significativamente mayor de tener pensamientos suicidas, según un estudio (Shutterstock.com)La fuerza de agarre es la fuerza utilizada con la mano para apretar o suspender objetos en el aire. Según un estudio realizado por investigadores de la Washington University de St. Louis, Estados Unidos, este tipo de fuerza estaría asociado con pensamientos suicidas en los hombres. Los científicos se propusieron investigar la asociación entre la fuerza del agarre manual y los pensamientos suicidas en una muestra representativa de la población adulta de Estados Unidos utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES, por sus siglas en inglés). Las conclusiones fueron publicadas en el volumen número 30 del Scandinavian Journal Of Medicine & Science In Sports. Para la investigación, se tomaron los datos de la NHANES entre los años 2011 y 2014. La fuerza de agarre en kilogramos (kg) se def..

Cómo es Soberana 02, la vacuna contra COVID-19 de Cuba que comenzó los ensayos de fase III

En la imagen, el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, muestra la vacuna cubana Soberana 02, el 25 de febrero del 2021. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (EFEI0658/)Este jueves se conoció oficialmente que Cuba autorizó el inicio de la tercera fase de los ensayos clínicos de una de sus cuatro vacunas que se están desarrollando en el país contra el coronavirus, según confirmó la empresa farmacéutica BioCubaFarma, mientras la isla contabiliza 53.306 contagios y solo 336 muertes. Así, la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) dio luz verde “al inicio del ensayo clínico de fase III del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas, luego de que el inmunógeno demostrara su seguridad sin eventos adversos significativos durante los primeros estudios en personas voluntarias. Cuba registra pocos contagios por COVID-19, con solo 53.306 infectados en 12 meses. EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo (Ernesto Mastrascusa/)En..

Amparándose en el protocolo, la escuela de su hijo diabético le prohíbe que el niño asista a clase

El artista Milo Lockett grabó un video solidarizándose con el pequeño y pidiendo a las autoridades que le permitan volver al colegio (Shutterstock)Quien tenga un hijo, sobrino, hijo de amigo o vecino que en 2020 se haya visto privado de la posibilidad de asistir al colegio, sabrá cuánto los niños necesitan del contacto con los pares, de aprender bajo la mirada del amigo y de la convivencia con sus similares. Las clases presenciales finalmente se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y mientras bares, restaurantes y casinos siguen recibiendo a su público sin mayores restricciones, las escuelas cuentan con rigurosos protocolos para el ingreso y permanencia de los estudiantes en ellas. Es que en pos de cuidar la salud de todas las personas de riesgo que concurren a los establecimientos educativos en el marco de la pandemia por COVID-19, la normativa del Ministerio de Educación establece que “están exentas del deber de asistencia las siguientes personas incluidas en ..

Te puede interesar

Los famosos despidieron a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez murió este martes por la mañana en el Sanatorio Otamendi tras luchar durante diez años contra el cáncer. El querido humorista de 68 años fue diagnosticado en el 2010 con un cáncer que comenzó en el riñón que se propagó e hizo metástasis en el hígado, el páncreas en las dos glándulas suprarrenales, en una costilla y en cadera. La tristeza por la muerte de Carlos se vio reflejada en Twitter, donde sus colegas lo despidieron con cariño y dolor. “Q.E.P.D #CarlosSánchez querido compañero, un honor haber trabajado con vos, mi pésame a sus familiares”, escribió con tristeza Moria Casán junto a una imagen del espectáculo Moria con astros de la risa, que encabezaron juntos. Leer también: Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona Por su parte, Silvina Escudero expresó: “QEPD Carlos Sánchez. Mucha fuerza para su familia e íntimos. Un tipo muy divertido y alegre. ¡Se lo va a extrañar!”. Jey Mammon publicó una foto de Sánchez y escribió: “Descansá Carlos”, mientras que C..

Ricky Martin rompió Internet con un desnudo

Una vez más, Ricky Martin volvió a prender fuego el mundo cibernético. El astro boricua publicó una foto que lo muestra desnudo en la ducha y el termómetro de Internet se rompió. Leer también: Tremendo mensaje del asistente de Diego Maradona "Head, shoulders, knees and toes, knees and toes..." (Cabeza, hombros, rodillas y dedos, rodillas y dedos...), escribió Ricky junto a la imagen, en la que se lo puede ver a través de una mampara empañada, sentado en la ducha con sus manos en su pie derecho. Como era de esperar, la candente postal, tomada por su marido, Jwan Yosef, cosechó más de 300 mil likes y cientos de comentarios de sus fanáticos, seguidores, colegas y amigos, quienes elogiaron al cantante y actor puertorriqueño -Enrique Martín Morales, en rigor- de 49 años de edad. Tampoco faltó el elogio inmediato de su marido. Totalmente embelesado, el pintor sirio de nacionalidad sueca reaccionó con los emojis de dos estrellas y una cara de enamorado. Otros desnudos de Ricky Martin No ..

Tras ganar el Cantando 2020, Cachete Sierra va por otro reality

Agustín “Cachete'' Sierra se suma a un nuevo reality show. Luego de su esplendoroso triunfo en el Cantando 2020, El Trece, el actor participará de La Academia, la nueva apuesta de la productora Laflia que saldrá por el mismo canal. Con entusiasmo, el mismo artista fue quien se ocupó de transmitir la noticia. A través de una publicación en su cuenta de Twitter, el exintegrante del elenco de Floricienta (Telefe) contó que se enfrentará a este nuevo desafío. Leer también: Flor Vigna bailó un hit de Daddy Yankee y él contestó en las redes “Quería contarles que estoy muy contento. Recién recibí un llamado y finalmente puedo decirles que voy a formar parte de @ShowMatch La Academia”, relató en principio la expareja profesional de Inbal Comedi, la otra ganadora del Cantando 2020. Y después agregó junto a unos simpáticos emojis: “A bailar se ha dicho Mabel”. Fuente: Exitoina La entrada Tras ganar el Cantando 2020, Cachete Sierra va por otro reality se publicó primero en Sin Mord..

Dalma y Giannina pidieron que Morla publique los contratos y diga cuánto gana

Al pedido lo hicieron Dalma y Gianinna pero se unieron el resto de los herederos en el expediente por la sucesión que tramita en el juzgado civil y comercial de La Plata, a cargo de Luiana Tedesco Del Rivero. En el escrito presentados por las hijas de Maradona, y que por ahora tiene declarados cinco herederos, pidieron que Morla informe sobre el convenio de honorarios con Maradona, las tareas que realizaba y sobre los dos meses de salario que reclama como deuda. Leer también: Escandaloso mensaje de WhatsApp de Luque sobre Maradona También pidieron que informe sobre los pagos que se hacía a su entorno, desde su hermana Vanesa Morla, a su cuñado Christian Pomargo y otros que formaban parte de la vida diaria de Maradona. Asimismo, que informe la totalidad de las facturas por servicios profesionales efectuados a Maradona, desde el año 2014 hasta el momento de su muerte, "a fin de corroborar tipo de tareas y trabajos profesionales realizados por Ud. y evaluar así si quedaría pendiente a..

Regalaron pan en Plaza Once para protestar por el aumento del trigo y otros insumos

La protesta de esta mañana (Maximiliano Luna)Dueños de panaderías de distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires llevaron adelante hoy un “Panazo” en Plaza Once. Los pequeños empresarios organizados regalarán pan y otros panificados en un intento por reclamar mayor regulación estatal sobre los precios de los insumos de los que depende el sector. El objetivo era repatir 1.000 kilos. La protesta fue convocada por el Centro de Panaderos de Avellaneda que conduce Gastón Mora, junto a las cámaras de la industria panadera de Ezeiza, Merlo y otras de la provincia de Buenos Aires. “Necesitamos políticas de Estado que permitan de una vez por todas garantizar que un alimento de primera necesidad como es el pan, pueda estar siempre en la mesa de las familias argentinas, y en especial de los sectores más vulnerables”, expresó Mora, impulsor de la iniciativa. El “Panazo” consistió en regalar a las personas que se acerquen, alrededor de mil kilos de pan y productos panificados, con un mate c..