14.7 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo (EFEI0499/)Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19. “Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol. En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos. Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

Qué medidas sanitarias se deben tomar dentro de las empresas contra el COVID-19

distancia social oficina
La presencialidad en oficinas, empresas y/o cualquier tipo de lugares cerrados conllevan un riesgo de contagio. En esta nota, los puntos más importantes para minimizar la exposición al virus SARS-CoV-2 (Shutterstock)

En un momento en el que el mundo entero se encuentra atravesando un fuerte recrudecimiento de la pandemia, las medidas que tomen las empresas para evitar el esparcimiento de COVID-19 resultan de vital importancia, más teniendo en cuenta que ahora sabemos que los espacios cerrados son los más peligrosos a la hora de hablar de contagios.

Consultado por Infobae, el doctor Marcelo Nahin, cirujano cardiovascular del Hospital Británico de Buenos Aires y del Hospital de alta complejidad en red El Cruce de Florencio Varela, médico legista y uno de los primeros profesionales de la salud que defendió el uso del barbijo cuando la OMS y las entidades nacionales e internacionales no lo recomendaban o directamente desaconsejaban su uso, se refirió a una serie de puntos que toda empresa debe tener a la hora de establecer medidas contra el COVID-19: “La capacitación del personal es el primer punto a considerar siempre. No sirve de mucho si se hacen protocolos escritos si no se explica o informa contra el enemigo que estamos luchando. Es fundamental esta capacitación, a través de una charla presencial con distanciamiento social o virtual por cualquier plataforma de videoconferencia, en la cual un médico, una enfermera o personal de la empresa o fábrica capacitado brinde los principales consejos que todos deben conocer sobre esta enfermedad”.

“Lo más importante a dejar en claro son las formas de contagio, los síntomas que se pueden llegar a manifestar, precisar que los asintomáticos pueden contagiar y hacer hincapié en los contagios que se dan en los lugares cerrados, es muy importante ya que más de 232 científicos de varios países instaron a la OMS -que tardó en admitir y reconocer este mecanismo de propagación- a que reconozca la vía de transmisión a través de aerosoles o micropartículas muy pequeñas del virus SARS-CoV-2 suspendidas en el aire”, amplió el cirujano.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN AEROSOLES CORONAVIRUS
La ventilación es un punto fundamental a tener en cuenta en los protocolos (Shutterstock)

El segundo punto es el protocolo propiamente dicho. Según Nahin, “tiene que haber una persona que controle con un termómetro láser la temperatura de los trabajadores, aunque sabemos que un paciente asintomático afebril puede ingresar de todas formas, pero sí sirve para detectar al que tiene fiebre, persona que deberá ser enviada a su casa y seguir el control evolutivo de su enfermedad.

“El tercer punto es evaluar el ámbito de trabajo donde se lleva a cabo la tarea. Puede ser un ambiente cerrado que no tenga ventanas por ejemplo, o uno que tenga ventanas con posibilidad de ventilación natural, y además hay que considerar la época del año por el factor climático y las épocas de mucho frío. En tanto y en cuanto se pueda aprovechar la ventilación natural, hay que estar siempre con las ventanas abiertas”, precisó el especialista.

Según Nahin, en el caso de no contar con ventilación natural, “es recomendable considerar adquirir un equipo de purificación de aire que está recomendado por los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) para renovar el aire y esterilizarlo, ya que toma el aire, lo pasa a través de filtros, lámparas ultravioletas y devolverlo limpio al ambiente”.

Vacuna barbijos
Los barbijos, que cubran nariz, boca y mentón, son elementos infaltables en todo protocolo (Shutterstock)

El cuarto punto tiene que ver con el uso del barbijo. “No me gusta llamarlo tapabocas porque puede inducir a error a la gente, ya que muchos dejan la nariz afuera por asociar mal el nombre. El barbijo tiene que cubrir mentón, boca y nariz. Es una de las armas más efectivas que tenemos para luchar contra este virus y contra la pandemia. Se han hecho múltiples trabajos y muchos de ellos demostraron la eficacia de las mascarillas en reducir la carga viral en el caso de contagio, y de esta manera favorece la forma leve de la enfermedad”, expresó el doctor Nahin, Diploma de Honor UBA- miembro ELSO (Organización de soporte vital extracorpóreo) e integrante de ICA (International CTEPH Association).

De acuerdo al experto en medidas de salubridad, “el quinto punto para cualquier protocolo sanitario para empresas es el frecuente y exhaustivo lavado de manos. Si bien sabemos que el contagio desde las superficies es muy bajo o prácticamente nulo, igualmente es importante insistir en el lavado frecuente de manos, que reduce el contagio de cualquier enfermedad infecciosa.

La distancia social de los 2 metros entre los trabajadores es esencial según el cirujano del Hospital de El Cruce. “Una de las formas de contagio es el directo a través de las microgotas de flugge, la emisión de estas pequeñas partículas de saliva que contienen al virus y uno emite cuando habla. Estas microgotas que son más grandes que los aerosoles, tienen una trayectoria balística, es decir que el contagio es directo al ir de la boca de la persona que está hablando o simplemente respirando a aquella que está en frente a menos de un metro cincuenta”.

La distancia social de los 2 metros entre los trabajadores es esencial (Stina Stjernkvist/TT News Agency/vía REUTERS)
La distancia social de los 2 metros entre los trabajadores es esencial (Stina Stjernkvist/TT News Agency/vía REUTERS) (TT NEWS AGENCY/)

Y concluyó: “Un punto importante es dividir a los empleados, conformar equipos de acuerdo a la cantidad de trabajadores que haya. Esto se debe a varios motivos: si se contagian y enferman todos la empresa está ante un grave problema. Por otro lado, el hecho de tener reducción de personal trabajando en simultáneo disminuye la posibilidad de contagio entre los empleados. Y finalmente, si hay un equipo que se contagia, uno tiene otro de backup, que permitirá que la empresa siga funcionando. El último punto es inculcarle a todos la importancia de que se siga cuidando en la casa y en la calle. De nada sirve que se cumplan los pasos correctamente en su horario laboral y cuando llegue a su casa haga todo lo contrario, por ejemplo al participar de eventos masivos, multitudinarios, sin barbijo, en espacios cerrados y sin mantener la distancia”.

De acuerdo al doctor Horacio García, médico especialista en enfermedades infecciosas y presidente de Medicar, empresa de medicina laboral, “la pandemia ha significado un gran esfuerzo para todos los trabajadores. Para ellos, la principal prioridad es preservar la salud tanto de su equipo como la de sus familias. Es por esto que, en plena cuarentena, tuvieron que cambiar el normal desarrollo de sus tareas, establecer itinerarios, proteger al personal de sus empresas clientes y atender a los miles de afectados”.

“Entre las múltiples precauciones que se deben tomar hoy en día, es recomendable que se inhabilite una cierta cantidad de sillas dentro de los salones para evitar el acercamiento de las personas. Además, las empresas deben pintar en la calle, frente al edificio principal, lugares con 1.50 m de separación”, añadió.

Personas se ponen alcohol en gel en las manos para entrar a un centro comercial, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo
Personas se ponen alcohol en gel en las manos para entrar a un centro comercial, en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez/Archivo (EFEI0500/)

De acuerdo al profesional, “también se deben colocar cabinas sanitizantes, alcohol en gel en todos los sectores, toma de temperatura al ingresar a la Institución, como también se sugiere la utilización de las escaleras en lugar de los ascensores”.

“Aconsejamos que ante la aparición de síntomas se de aviso a las autoridades sanitarias correspondientes que evaluarán si se trata de un caso sospechoso en el que es necesario recurrir a la detección de ARN Viral por RT-PCR, como así también la detección de anticuerpos contra el SARS-Cov-2”, recomendó, y añadió: “Las medidas preventivas que tome cada una de las empresas son fundamentales ya que la pandemia perdurará mucho más tiempo del previsto. Se debe tener en cuenta que por cada contagiado, se tienen que separar entre 5 y 6 personas cercanas, lo que afecta seriamente la prestación de los servicios”.

Según advierten los CDC en su sitio web, las empresas y los empleadores pueden desempeñar un papel clave en la prevención y la desaceleración de la propagación del SARS-CoV-2 en el lugar de trabajo. Los planes de preparación, respuesta y control de COVID-19 de los empleadores deben tener en cuenta los factores del lugar de trabajo como la viabilidad del distanciamiento social en el lugar de trabajo, la capacidad de escalonar los turnos de los empleados, el grado en que los empleados interactúan con el público en persona, la viabilidad de realizar el trabajo por teletrabajo, aislamiento geográfico del lugar de trabajo, si los empleados viven en viviendas colectivas, proporción de empleados con mayor riesgo de enfermedad grave, políticas de licencia por enfermedad para el personal y prioridad para la continuidad de las operaciones. Los empleadores también deben considerar el nivel de transmisión de la enfermedad COVID-19 en sus comunidades.

SEGUÍ LEYENDO:

Estas son las 5 estrategias para contener el COVID-19 en los centros de trabajo

Volver a la oficina en tiempos de coronavirus: cómo evitar un brote intralaboral

¿Cuáles serán las habilidades más valoradas en el futuro laboral post COVID-19?

Espacios cerrados, multitudes y contacto cercano: los principales factores que aumentan el riesgo de contraer COVID-19

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

COVID-19: INFORMARON 12 CASOS POSITIVOS

El reporte diario de este miércoles informó que hay 12 nuevos casos de coronavirus y solo una persona recibió el alta médica. Al día...

¿Quién abrirá la pista de La Academia?

Ya llega el debut de ShowMatch en eltrece. El reality que se hizo esperar ya tiene fecha de inicio y horario: será el lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. Ahora, se están conociendo detalles sobre cómo será ese tan esperado primer programa. Por ejemplo, quién será la encargada de abrir la pista. En Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Yanina Latorre contó que ya sabía qué famosa debutaría primera y le abriría paso a las demás parejas. "Abro la lista, como trafico información mafiosa... ¿Para vos quién es la persona que abre el martes?", le preguntó a Ángel de Brito. Leer también: La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas "Para mí abre Julieta Nair Calvo", respondió el conductor. ¿Y acertó? Claro que sí. "¡Correcto!", exclamó la panelista, sorprendida por su respuesta. "Pobrecita la que venga después de Julieta, porque la va a romper", opinó Cinthia Fernández, buena onda, antes de que Barby Franco dijera que es "una bomba". Fuente: Ciduad Magazine La entr..

Te puede interesar

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

El Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles

Tal como estaba previsto, el Gobierno extendió la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual iba a vencer el próximo 12 de mayo, por otros 60 días o hasta que surja una norma nueva que la reemplace. La medida fue confirmada mediante el Decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. La prórroga de esta normativa se dio debido a que el Congreso de la Nación todavía no sancionó la nueva iniciativa relacionada con esta materia que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. De hecho, el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández,..

La soja volvió a subir y se acerca a los 600 dólares por tonelada, su precio más alto en los últimos 8 años

El precio internacional dela soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. (EFE/ WEIMER CARVALHO/Archivo) (EFEI0373/)El precio internacional de la soja operó una vez más en el mercado de Chicago en los valores más altos de los últimos 8 años y la cotización de la tonelada se acerca a los 600 dólares. En la primera rueda de la semana, la oleaginosa registró leves ganancias en su posición más cercana, en tanto hubo caídas en las demás con vencimientos más largos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión habrían presionado a los precios. Y por otro lado, en el informe que publicará este miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentará su primera estimación para la campaña 2021/22, de la cual se espera que se sostenga un ajustado nivel de stocks finales, lo cual da soporte al mercado. Además, durante la rueda de Chicago los contratos con vencimiento en el presente mes, alcanzaron un..