32.1 C
Las Varillas
domingo, marzo 7, 2021

Soja en alza: mientras los mercados financieros tiemblan, se mantiene el viento de cola para las exportaciones argentinas

Foto de archivo de un campo de soja en la localidad de Rio Verde, en el estado de Goias. Ene 31, 2019. REUTERS/Jose Roberto Gomes (JOSE ROBERTO GOMES/)La soja volvió a subir en el mercado de Chicago y roza el récord de 6 años que tocó a mediados de enero. El avance de la oleaginosa más relevante para las exportaciones agropecuarias argentinas es uno de los pocos números positivos para el país en días de importantes caídas de las Bolsas mundiales. La soja subió más de 60% desde fines de junio, ya que China acaparó cargamentos y las malas condiciones climáticas afectaron los cultivos sudamericanos, agotando los inventarios de fin de temporada en Estados Unidos al nivel más bajo en años. Los futuros de soja para mayo subieron en el mercado internacional USD 7,17 y cotizaron a USD 525,43. También aumentaron los precios de los cereales: el maíz posición mayo cotizó a USD 214,76 y el trigo mayo a USD 239,94. En el caso de la oleaginosa la situación climática en Sudamérica sigue impacto en l..

Últimas Noticias

Doce películas que se podrán ver desde este sábado en el cine

Luego de la autorización del gobierno nacional y la habilitación provincial para la reapertura de los cines en Santa Fe, las grandes salas comienzan a prepararse y a presentar las propuestas en materia cinematográfica que podrán disfrutarse a partir de este sábado. Leer también: Se cumplen 40 años de la llegada de Queen a Rosario La cadena internacional Show Case que funciona en el shopping Alto Rosario abrirá sus puertas este sábado. Por otro lado, Cinemark Hoyts espera hacerlo el miércoles. Mientras que el Complejo Monumental intentará realizar la reapertura el jueves de la semana que viene. Desde el Show Case la propuesta comienza a las 15 y viene con una lista de doce películas para todos los gustos. Raya y el último dragón: Tiempo atrás, en el fantástico reino de Kumandra, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, pero cuando unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo, los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500..

Los chacareros argentinos cruzan el charco: la suba del precio de los granos renovó las consultas de productores que quieren invertir en Uruguay

Se incrementó las consultas de productores argentinos para invertir en Uruguay. Las trabas por la pandemia para concretar los negociosLa sensación de falta de seguridad jurídica combinada con una serie de medidas restrictivas contra el campo y sectores de la agroindustria, desataron en el último año un boom de consultas de productores argentinos para trasladar sus negocios e inversiones a Uruguay, pero por las medidas sanitarias interpuestas por ambas fronteras, por el coronavirus, no se han podido concretar. No obstante, con la suba del precio de los granos resurgieron una vez más las consultas. Del otro lado del Río de la Plata esperan que una vez que el proceso de vacunación avance y que ambos países tengan un número alto de inmunizaciones, las consultas que se recibieron a lo largo del último año puedan llegar a concretarse en negocios. El aumento de los granos de las últimas semanas motiva más a los agricultores que a los ganaderos para trasladarse a Uruguay por las restricciones ..

Es biólogo molecular y sufría depresión, pero nadie le creía: estudió más sobre el cerebro y pudo salir adelante

biólogo molecular Mariano Alló
El científico Mariano Alló pudo superar gradualmente la depresión. Considera que es importante que la gente cuente con más información sobre los síntomas para registrarlos y pedir ayuda a tiempo. Vive ahora en Heidelberg, Alemania, donde hay restricciones nocturnas por la pandemia, y comercios no esenciales están cerrados, como medida sanitaria para reducir los contagios

“La ‘depre’ es tramposa. La gente ve que puedes seguir una vida normal. En mi caso, hacía un doctorado y publicaba trabajos como biólogo molecular. No había indicios de que algo no iba bien. Ni yo mismo aceptaba lo que me estaba pasando”, dice el biólogo molecular Mariano Alló, desde la ciudad de Heidelberg, Alemania. Empezó a tener síntomas de depresión, pero pasaron más de 10 años para que se diera cuenta que padecía un problema de salud mental y que tenía que hacer una consulta con un profesional y buscar tratamiento. Ahora, a los 46 años, siente que pudo recuperarse gradualmente gracias a una salida basada en buscar cuáles son las evidencias científicas que funcionan para la depresión. Escribió y publicó el libro Cuando el cerebro dice basta. La trampa de la evolución o por qué nos deprimimos (Editorial Plataforma) en España (que se lanzará en marzo en Argentina) para compartir su experiencia y ayudar a otros.

Alló nació en el pueblo bonaerense de Carhué en el año 1974. Se mudó a Trelew, y estudió la licenciatura en ciencias biológicas en la Universidad San Juan Bosco. Luego se mudó a Buenos Aires para hacer un doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con el prestigioso científico Alberto Kornblihtt. Se fue luego a Alemania para un postdoctorado, y trabaja en una empresa multinacional que produce equipamientos para los laboratorios de genómica y otras áreas relacionadas con ciencias de la vida. Contó en una entrevista telefónica con Infobae cómo hizo para tratar su depresión, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la principal causa mundial de discapacidad.

-¿Cuáles fueron los primeros síntomas del problema?

-Fue un camino larguísimo. El primer episodio estuvo relacionado con la muerte de mi papá cuando yo tenía 20 años. Pero nunca lo asocié con la depre. Mi papá viajaba por trabajo y cambió la fecha de un viaje porque yo tenía un partido de fútbol especial. En ese viaje, tuvo un accidente y murió. Fue duro. Porque no me podía sacar de la cabeza de que mi papá había cambiado la fecha de viaje por mi partido de fútbol. Además, tuvo muerte encefálica, y los médicos nos preguntaron si aceptábamos que mi padre sea donante de órganos. Con mi hermano, teníamos menos de 20 años, y no estábamos preparados para esa pregunta. Nunca habíamos hablado del tema con mi papá. Decidimos que fuera donante, pero todo me generó una gran culpa y tristeza. Me sentía mal, pero pensaba que el duelo por mi papá, y seguí dejando de lado que algo me pasaba. Pasaron muchos años para tener un primer diagnóstico. El desconocimiento te aleja de darte cuenta que puede ser depresión.

El primer paso es buscar ayuda de un profesional en salud mental para tener un diagnóstico (Shutterstock)
El primer paso es buscar ayuda de un profesional en salud mental para tener un diagnóstico (Shutterstock)

-¿Cómo llegó al diagnóstico de depresión?

-Mi depresión fue avanzando lentamente en mi vida. Tenía falta de energía y memoria. Cada vez más baja autoestima. Sentía que no podía estar en grupos con amigos porque no tendría nada para decir. Que no era lo suficientemente valioso. No hablo solo de gente del campo académico, sino de gente por fuera de la ciencia para hablar de temas comunes de la vida. No tenía energía para estar y comunicarme con otros. El primer diagnóstico de que tenía depresión fue hace 15 años. Por recomendación de un profesor fui a ver a un neurólogo. Pero pensé que era un problema clásico de cansancio. Me costaba recordar información básica. No podía dormir bien. Me costaba tener un sueño reparador. Físicamente, me sentía cansado y con niebla mental. Me sentía sobrepasado. Pero seguía pensando que era lo normal para una situación de duelo por mi papá. Después de la consulta médica me hicieron varios estudios. Cuando me dijeron que se trataba de depresión, mi reacción fue: “No hay posibilidad de que eso sea cierto”. Pensaba que el médico estaba equivocado. Porque yo creía que una persona con depresión era alguien que no podía levantarse de la cama todos los días. Yo desconocía que uno puede seguir funcionando en su vida cotidiana por un lado, pero también va teniendo diferentes síntomas de la enfermedad. Ese primer diagnóstico me abrió la puerta para empezar a leer trabajos científicos publicados sobre depresión.

-¿Qué pasó con sus seres queridos?

-Sentía que nadie me entendía. “Estás haciendo un doctorado”, me decían cuando comentaba que me sentía mal. Nadie creía que podía tener depresión. Desde afuera, resulta muy difícil empatizar con lo que te pasa. “¿Qué problema vas a tener si estás haciendo un doctorado?”, me insistían. No lo hacían por desconsideración, sino por desconocimiento. Mucha gente aún no sabe cuáles son los síntomas de la depresión, y aún hay mucho estigma. Al no sentirme comprendido, me aislaba cada vez más, y era más complicado salir adelante. Tuve otro momento que fue un gran disparador de síntomas: la separación de una pareja. Fue muy dolorosa, porque me costaba aceptar la ruptura. Había amor, pero la relación no funcionaba.

-¿Cómo lo ayudó buscar y leer trabajos publicados sobre depresión?

-Me di cuenta de que el aislamiento de los demás me amplificaba el círculo vicioso en el que estaba. Hay un mito sobre la depresión: se cree que es algo que la persona elige. Que si le pone suficiente voluntad, puede salir adelante. Que si no sale, es porque esa persona no quiere o no hace lo suficiente. Yo me sentía frustrado por no poder revertir mi depresión por mí mismo. Pero la evidencia a través de la investigación científica, especialmente durante los últimos diez años, me ayudó a ver que esa creencia es falsa. La depresión es un trastorno que tiene tanto componentes biológicos como ambientales. Al descubrir lo que le pasa al cerebro cuando se sufre depresión y cómo se relaciona con lo que se va sintiendo, pude empezar a sacarme lastres que tenía y a encontrar el camino para la salida, que fue gradual. Ahora, creo que si hubiese tenido la suerte de conocer más sobre depresión hace más de 20 años, hubiese tenido un diagnóstico más temprano y mis síntomas hubieran sido menos severos. Pero es parte del camino. Por eso, decidí escribir el libro: para que otros puedan informarse a tiempo, y no sufrir tanto como me pasó. Si consigo ayudar solo a una persona, ya estoy hecho. Considero que la depresión debería ser menos estigmatizada hoy. Hay que hablar más sobre este trastorno mental, y ponerla como prioridad en la salud mental de la población en general.

biólogo molecular Mariano Alló
El biólogo molecular Mariano Alló abordó su enfermedad desde las ciencias. Aprender qué le pasa al cerebro cuando estrés crónico y se producen desequilibrios que pueden llevar a la depresión. Como pilares claves de la recuperación, hizo cambios en la alimentación, practica actividad física de manera sostenida y meditaciones, y recibió ayuda con la terapia cognitiva que le permitieron salir adelante

-¿Qué hizo exactamente para enfrentar la depresión?

-El postdoctorado que hice en Alemania me enfocó más en neurobiología. Me permitió entender más a la depre desde la ciencia. Una persona que pelea contra la depresión es una oscuridad. Es un monstruo que no sabes por dónde te va a atacar. Al informarme más, el conocimiento científico me ayudó a encontrar la salida, y a no pelear con el monstruo cuando se despertaba. Me basé en pilares fundamentales para tratarme. Son una respuesta integral y requieren de compromiso y energía de la persona. Hay que tener paciencia, porque justamente la depresión implica sentir falta de energía. Los pilares están basados en qué saben las ciencias sobre qué pasa en el cerebro de la persona con depresión y qué soluciones han demostrado eficacia.

-¿Cuáles son esos pilares?

-El primer paso es buscar ayuda de un profesional en salud mental para tener un diagnóstico. Es clave hacer una psicoterapia, y en algunos casos agudos se puede necesitar medicación. En mi caso, lo que me funcionó es la terapia cognitiva formulada por el psicólogo estadounidense Aaron Beck. Esa terapia sí tiene eficacia demostrada para tratar la depresión. Puede ser tan efectiva como los psicofármacos. Durante la terapia cognitiva, se trabaja sobre creencias o supuestos disfuncionales que la persona tiene no explícitos y que regulan la información sobre sí mismo.

-¿Cuáles fueron los otros cambios en su vida?

-Cuando vivía en Argentina, aprendí a practicar meditación, especialmente la meditación de la atención plena o “mindfulness”, que es una de las más estudiadas desde las neurociencias, y que también ha demostrado que brinda ayuda a la persona con depresión. Continué practicando meditación a través de aplicaciones en el celular en Alemania. En algunos momentos tengo más constancia y en otros no. Pero aun 5 minutos de meditación ayudan mucho. Otro cambio fue desarrollar continuidad con la actividad física.

Depresion Coronavirus
Durante la terapia cognitiva, se trabaja sobre creencias o supuestos disfuncionales que la persona tiene no explícitos y que regulan la información sobre sí mismo (Shutterstock)

-¿Cómo fue?

-Hay muchos estudios científicos que demuestran que hacer actividad física regular hace bien a la persona con depresión. Porque tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo humano. No se necesita tener una actividad intensa: con salir a caminar más de 40 minutos todos los días, ya se notan cambios. No hay que proponerse correr una maratón. Que no sea agobiante. Al principio, no fue fácil. porque tuve que atravesar el problema de la autoexigencia. Me proponía entrenar con un determinado nivel. Salía a correr dos semanas y después dejaba. Con el tiempo, fue aceptando que no se trata de correr maratones. Ahora corro dos días y hago caminatas rápidas otros tres días por semana. Es una estrategia holística que no busca un resultado de competencia, sino para generar efectos a nivel biológico para la recuperación. Se puede lograr con actividades básicas, y mantenerse dentro de lo que se pueda. Sin exigencia que moleste y haga que uno abandone todo.

-¿Hizo algún cambio en la alimentación?

-Sí. La alimentación es un pilar clave para salir adelante cuando uno tiene depresión. Hay muchos trabajos sobre la microbiota, que incluye microorganismos beneficiosos que tenemos en nuestro cuerpo. Pero se sabe también que los productos ultraprocesados pueden causar procesos inflamatorios en el organismo, y entonces no son beneficiosos. Porque contribuyen a sensaciones de cansancio, entre otras. Hoy se considera que la depresión es un síndrome que incluye diferentes condiciones que se superponen. Es sistémica: afecta a otros sistemas del organismo, y a la vez es afectada por otros sistemas. En mi caso, traté de volcarme a la dieta mediterránea, mucho verde en el medio. Elijo una alimentación que tenga propiedades antiinflamatorias, y dejé de usar alimentos ultraprocesados. Igual, no creo que haya una receta única para todas las personas con depresión. Mi consejo es contactar a un profesional de la nutrición.

-¿Cuándo notó que se recuperó de la depresión?

-Los últimos 7 años han sido de cambios. Los pilares van impactando gradualmente en la vida diaria. La depresión tiene sus oscilaciones. A veces es más severa. Creo que es un proceso gradual. Hoy trabajo aquí en Alemania. Hago pausas cuando siento que tengo que descansar. Hago las meditaciones, corro, camino, y disfruto más de mis seres queridos. También me pone bien haber escrito el libro para ayudar a otras personas, y dar charlas a través de Instagram en @dr.marianoallo.

-¿Qué piensa ahora de la depresión?

-Es parte de un cambio dramático que hemos hecho los seres humanos como especie en relación al ambiente. Miles de años atrás, la respuesta biológica al estrés solo se gatillaba en situaciones puntuales ante situaciones de alto riesgo para la vida. Hoy los estresores son diferentes. No ponen en riesgo la vida, pero se disparan decenas de veces durante el día, con exámenes, presentaciones, discusiones con otros, entre otras situaciones. Nunca maquinaria biológica no tiene la capacidad de discernir cuándo el estresor es real. En el organismo, se disparan procesos de inflamación que afectan un equilibrio. De alguna manera, los diferentes pilares que sigo ayudan a revertir ese desequilibrio. Hemos hecho muchos cambios en nuestras vidas durante miles de años, pero la evolución también nos tendió una trampa que ha tenido como consecuencias la depresión.

SEGUÍ LEYENDO:

El aislamiento por la pandemia, bajo la lupa de cinco investigadoras científicas

Depresión por COVID: “La pandemia es el factor de estrés social más agresivo que hemos sufrido como humanidad”.

Manejo del dolor: las seis patologías que más lo generan y por qué es un derecho humano

Latest Posts

Doce películas que se podrán ver desde este sábado en el cine

Luego de la autorización del gobierno nacional y la habilitación provincial para la reapertura de los cines en Santa Fe, las grandes salas comienzan a prepararse y a presentar las propuestas en materia cinematográfica que podrán disfrutarse a partir de este sábado. Leer también: Se cumplen 40 años de la llegada de Queen a Rosario La cadena internacional Show Case que funciona en el shopping Alto Rosario abrirá sus puertas este sábado. Por otro lado, Cinemark Hoyts espera hacerlo el miércoles. Mientras que el Complejo Monumental intentará realizar la reapertura el jueves de la semana que viene. Desde el Show Case la propuesta comienza a las 15 y viene con una lista de doce películas para todos los gustos. Raya y el último dragón: Tiempo atrás, en el fantástico reino de Kumandra, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, pero cuando unos siniestros monstruos conocidos como los Drunn amenazaron al mundo, los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad. 500..

Los chacareros argentinos cruzan el charco: la suba del precio de los granos renovó las consultas de productores que quieren invertir en Uruguay

Se incrementó las consultas de productores argentinos para invertir en Uruguay. Las trabas por la pandemia para concretar los negociosLa sensación de falta de seguridad jurídica combinada con una serie de medidas restrictivas contra el campo y sectores de la agroindustria, desataron en el último año un boom de consultas de productores argentinos para trasladar sus negocios e inversiones a Uruguay, pero por las medidas sanitarias interpuestas por ambas fronteras, por el coronavirus, no se han podido concretar. No obstante, con la suba del precio de los granos resurgieron una vez más las consultas. Del otro lado del Río de la Plata esperan que una vez que el proceso de vacunación avance y que ambos países tengan un número alto de inmunizaciones, las consultas que se recibieron a lo largo del último año puedan llegar a concretarse en negocios. El aumento de los granos de las últimas semanas motiva más a los agricultores que a los ganaderos para trasladarse a Uruguay por las restricciones ..

Peor que “inseguridad jurídica”: el campo advierte una “alarmante indefensión productiva” frente a los conflictos gremiales

La ciudadanía se movilizó en solidaridad con los dueños y trabajadores de Lácteos Mayol (InfoCañuelas) La dirigencia del campo manifestó en las últimas horas su preocupación por los bloqueos a empresas a causa de conflictos gremiales. Estos hechos tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires y los representantes de los productores no solamente repudiaron los actos de vandalismo registrados; ahora también denuncian lo que califican de “alarmante indefensión productiva”, por lo que reclaman la intervención del Estado para resolver estos problemas. Uno de los conflictos finalizó hoy a la madrugada, con el dictado de la conciliación obligatoria. Se trata de Lácteos Mayol, en el Partido de Cañuelas, donde durante casi 5 días representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) de General Rodríguez bloquearon los ingresos y salidas de la Planta, reclamando que la mitad de los 14 trabajadores sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato. El ..

La ruta de la papa: quiénes la producen y por qué se exporta a tan pocos mercados

Infobae realizó un recorrido por la producción de papa en la Argentina En los últimos cuatro años, Argentina pasó a cultivar un 17% más de toneladas de papa, las cuales son destinadas tanto al mercado interno como externo. Pero hay un destino que juega un rol fundamental en el crecimiento de esa industria que busca afianzarse dentro del sector agropecuario: Brasil. Hasta ahí llega la papa argentina que termina en el menú de los restaurantes de comida rápida de ese país. Se estima que el año pasado la Argentina produjo alrededor de 2,8 millones de toneladas de papa en una superficie de 80 mil hectáreas a lo largo y ancho del país. Unas 4.500 hectáreas más que hace cuatro años, que permitieron aumentar la cosecha en unas 480.000 toneladas. Las zonas más propicias para el cultivo son el sudeste de Buenos Aires y las provincias de Mendoza, Córdoba, Tucumán y Río Negro. El principal comprador externo es Brasil, seguido de lejos por Uruguay, Chile y Paraguay. Estos mercados adquieren los pro..

Te puede interesar

Trotta denunció a la gestión de Macri por irregularidades en el programa “3000 jardines”

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción para que investigue y evalúe el inicio de un proceso penal por irregularidades cometidas por el gobierno de Mauricio Macri en la transferencia de recursos del Estado por fondos que rondan los 62 millones de dólares en el marco del programa denominado "3000 jardines". "La denuncia está vinculada a manifiestas irregularidades dentro del plan 3000 jardines que impulsó en mayo del 2016 la gestión de Macri para que sea la Oficina Anticorrupción que, analizando la documentación presentada, evalúe avanzar en las denuncias penales pertinentes", afirmó Trotta en la conferencia de prensa en Casa Rosada que ofreció para comunicar los alcances de su presentación. El funcionario señaló que existieron "actos de marcada irregularidad" en los procesos de licitación que la gestión de Cambiemos lanzó para la construcción de jardines de infantes en distintas provincias argentinas y advirtió que hubo "una conn..

Manifestaciones en Formosa terminaron con heridos de bala de goma

Luego de la detección de un brote de coronavirus en la ciudad de Formosa, el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de la provincia resolvió volver a una etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que ya rige desde las 12 de este jueves 4 de marzo, y hasta el día 18 de marzo inclusive. En las últimas 24 horas, en la provincia se realizaron 3.054 test de coronavirus, y 23 dieron positivo: se trata de 17 casos en la ciudad de Formosa, (8 consultas por síntomas leves, 3 consultas por egreso de la ciudad, 6 contactos estrechos en domicilio) 4 en Clorinda, 1 en Palma Solá y otro caso en Pirané. Leer también: Formosa Capital vuelve a fase 1 por los casos de coronavirus Diego Carrizo, Periodista en Q.T.H., de Formosa, habló en Al Atardecer, por Radio CADENA OH!, y se refirió a la situación de la provincia, ya que se produjeron distintas manifestaciones y algunas terminaron con gran cantidad de heridos: "Anunciaron la vuelta a fase 1 por un rebrote de 17 cas..

Escándalo en España por el contrato fantasma de un millón de euros que Real Madrid le hizo a Ronaldo

El brasileño Ronaldo quedó envuelto en un escándalo de evasión fiscal en Madrid (EFE/ David Fernández) (David Fernandez/)En el esplendor de su carrera Ronaldo firmó con el Real Madrid para convertir goles durante cinco temporadas consecutivas (del 2002 hasta el 2007). Consiguió cuatro títulos, incluida la Copa Intercontinental de 2002 en la que anotó el primero de los goles frente a Olimpia de Paraguay y fue elegido como MVP. El brasileño dejó un grato recuerdo en la institución madrileña y un estrecho lazo con Florentino Pérez. Sin embargo la investigación de un medio alemán descubrió el fraude entre la entidad merengue y el ex delantero. Según informó el diario digital español Infolibre, uno de los medios que componen el European Investigative Collaborations (Colaboradores de investigación europea), el periódico de Hamburgo Der Spiegel sacó a la luz el acuerdo hecho en 2016 entre Real Madrid y Ronaldo para que la estrella del fútbol fuera uno de sus embajadores. Hace cinco años el es..

Revelaron las causas del incendio en el auto de Romain Grosjean después de su escalofriante accidente en la Fórmula 1

Así fue el impactante accidente de Romain Grosjean en la F1 (Damián Rodríguez/Youtube: Edusbii)El 29 de noviembre del año pasado el mundo del automovilismo quedó conmocionado por el dramático accidente que sufrió Romain Grosjean después de la largada del Gran Premio de Bahrein de la Fórmula 1. Aquel día, el piloto francés perdió el control de su Haas, se despistó e impactó contra el guardarrail. El monoplaza se partió en dos y comenzó a prenderse fuego. Fueron 27 segundos los que Grosjean estuvo inmerso en una bola de fuego, pero pudo salir por sus propios medios del auto y tan sólo sufrió quemaduras en sus manos por las que debió ser operado. A poco más de tres meses del accidente, el más impactante que se vio en la F1 en los últimos tiempos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) reveló el informe final sobre lo ocurrido en el circuito internacional del país del mundo árabe. “El automóvil sufrió daños importantes durante el impacto, incluida la separación de la parte del tre..

Francisco Cerúndolo pisa fuerte en el Argentina Open: le ganó a Pablo Andújar y se metió en semifinales

Francisco Cerúndolo avanzó a las semifinales del Argentina Open (ATP Tour)La familia Cerúndolo está de festejo tras festejo. Luego de la consagración de Juan Manuel, el menor de los hermanos, hace menos de una semana en el ATP de Córdoba, Francisco, el mayor, ha logrado la clasificación a las semifinales del Argentina Open. El tenista que ocupa el puesto número 137° en el ranking ATP se repuso de un comienzo dubitativo y se llevó el triunfo ante el español Pablo Andújar (80°) para meterse entre los cuatro mejores del certamen. La victoria de Cerúndolo fue por 1-6, 6-3 y 6-2 en el estadio Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis, el escenario en el que se disputa este torneo de categoría ATP 250 que reparte premios por 411.940 dólares. Así, se convirtió en el primer jugador que llega desde la ‘qualy’ a la semifinal en Buenos Aires desde que el español Feliciano López lo lograra en 2002 . El comienzo fue difícil para el argentino, que se vio doblegado por la solidez de Andújar. Sin e..