5.8 C
Las Varillas
sábado, junio 19, 2021

ENTREGAN KITS SANITARIOS A BENEFICIARIOS DE TARJETAS SOCIALES

Este viernes 18 de junio, comienza la entrega de kits sanitarios a beneficiarios de las tarjetas sociales. Los beneficiarios deberán presentarse con DNI en...

Últimas Noticias

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas. De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólar..

Embargaron USD 3.100 millones y autos de lujo a una exportadora de cereales: no liquidó dólares y fue acusada por el Banco Central

El puerto de Barranqueras, concedido entre 2016 y abril pasado a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. (Sebastian Catalano/)Un tribunal de Rosario dispuso el embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama en poder de los principales accionistas de la cerealera Díaz & Forti, en el marco de un pedido efectuado por el Banco Central contra la exportadora y avalado por la Justicia federal. La firma, que operó hasta 2020 dos plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, a las afueras de Rosario, también tenía la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato fue rescindido en abril por la provincia de Chaco. La exportadora del Grupo Olio fue suspendida por el BCRA y Agricultura acusada de no liquidar exportaciones por USD 450 millones La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, señala: “En el marco de los autos caratulados “NN: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PROMUEVE MEDIDAS s/INFRACCION LEY 19.359”, EXPTE. NRO. FRO. 3769/2021, s..

Es biólogo molecular y sufría depresión, pero nadie le creía: estudió más sobre el cerebro y pudo salir adelante

biólogo molecular Mariano Alló
El científico Mariano Alló pudo superar gradualmente la depresión. Considera que es importante que la gente cuente con más información sobre los síntomas para registrarlos y pedir ayuda a tiempo. Vive ahora en Heidelberg, Alemania, donde hay restricciones nocturnas por la pandemia, y comercios no esenciales están cerrados, como medida sanitaria para reducir los contagios

“La ‘depre’ es tramposa. La gente ve que puedes seguir una vida normal. En mi caso, hacía un doctorado y publicaba trabajos como biólogo molecular. No había indicios de que algo no iba bien. Ni yo mismo aceptaba lo que me estaba pasando”, dice el biólogo molecular Mariano Alló, desde la ciudad de Heidelberg, Alemania. Empezó a tener síntomas de depresión, pero pasaron más de 10 años para que se diera cuenta que padecía un problema de salud mental y que tenía que hacer una consulta con un profesional y buscar tratamiento. Ahora, a los 46 años, siente que pudo recuperarse gradualmente gracias a una salida basada en buscar cuáles son las evidencias científicas que funcionan para la depresión. Escribió y publicó el libro Cuando el cerebro dice basta. La trampa de la evolución o por qué nos deprimimos (Editorial Plataforma) en España (que se lanzará en marzo en Argentina) para compartir su experiencia y ayudar a otros.

Alló nació en el pueblo bonaerense de Carhué en el año 1974. Se mudó a Trelew, y estudió la licenciatura en ciencias biológicas en la Universidad San Juan Bosco. Luego se mudó a Buenos Aires para hacer un doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, con el prestigioso científico Alberto Kornblihtt. Se fue luego a Alemania para un postdoctorado, y trabaja en una empresa multinacional que produce equipamientos para los laboratorios de genómica y otras áreas relacionadas con ciencias de la vida. Contó en una entrevista telefónica con Infobae cómo hizo para tratar su depresión, un trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es la principal causa mundial de discapacidad.

-¿Cuáles fueron los primeros síntomas del problema?

-Fue un camino larguísimo. El primer episodio estuvo relacionado con la muerte de mi papá cuando yo tenía 20 años. Pero nunca lo asocié con la depre. Mi papá viajaba por trabajo y cambió la fecha de un viaje porque yo tenía un partido de fútbol especial. En ese viaje, tuvo un accidente y murió. Fue duro. Porque no me podía sacar de la cabeza de que mi papá había cambiado la fecha de viaje por mi partido de fútbol. Además, tuvo muerte encefálica, y los médicos nos preguntaron si aceptábamos que mi padre sea donante de órganos. Con mi hermano, teníamos menos de 20 años, y no estábamos preparados para esa pregunta. Nunca habíamos hablado del tema con mi papá. Decidimos que fuera donante, pero todo me generó una gran culpa y tristeza. Me sentía mal, pero pensaba que el duelo por mi papá, y seguí dejando de lado que algo me pasaba. Pasaron muchos años para tener un primer diagnóstico. El desconocimiento te aleja de darte cuenta que puede ser depresión.

El primer paso es buscar ayuda de un profesional en salud mental para tener un diagnóstico (Shutterstock)
El primer paso es buscar ayuda de un profesional en salud mental para tener un diagnóstico (Shutterstock)

-¿Cómo llegó al diagnóstico de depresión?

-Mi depresión fue avanzando lentamente en mi vida. Tenía falta de energía y memoria. Cada vez más baja autoestima. Sentía que no podía estar en grupos con amigos porque no tendría nada para decir. Que no era lo suficientemente valioso. No hablo solo de gente del campo académico, sino de gente por fuera de la ciencia para hablar de temas comunes de la vida. No tenía energía para estar y comunicarme con otros. El primer diagnóstico de que tenía depresión fue hace 15 años. Por recomendación de un profesor fui a ver a un neurólogo. Pero pensé que era un problema clásico de cansancio. Me costaba recordar información básica. No podía dormir bien. Me costaba tener un sueño reparador. Físicamente, me sentía cansado y con niebla mental. Me sentía sobrepasado. Pero seguía pensando que era lo normal para una situación de duelo por mi papá. Después de la consulta médica me hicieron varios estudios. Cuando me dijeron que se trataba de depresión, mi reacción fue: “No hay posibilidad de que eso sea cierto”. Pensaba que el médico estaba equivocado. Porque yo creía que una persona con depresión era alguien que no podía levantarse de la cama todos los días. Yo desconocía que uno puede seguir funcionando en su vida cotidiana por un lado, pero también va teniendo diferentes síntomas de la enfermedad. Ese primer diagnóstico me abrió la puerta para empezar a leer trabajos científicos publicados sobre depresión.

-¿Qué pasó con sus seres queridos?

-Sentía que nadie me entendía. “Estás haciendo un doctorado”, me decían cuando comentaba que me sentía mal. Nadie creía que podía tener depresión. Desde afuera, resulta muy difícil empatizar con lo que te pasa. “¿Qué problema vas a tener si estás haciendo un doctorado?”, me insistían. No lo hacían por desconsideración, sino por desconocimiento. Mucha gente aún no sabe cuáles son los síntomas de la depresión, y aún hay mucho estigma. Al no sentirme comprendido, me aislaba cada vez más, y era más complicado salir adelante. Tuve otro momento que fue un gran disparador de síntomas: la separación de una pareja. Fue muy dolorosa, porque me costaba aceptar la ruptura. Había amor, pero la relación no funcionaba.

-¿Cómo lo ayudó buscar y leer trabajos publicados sobre depresión?

-Me di cuenta de que el aislamiento de los demás me amplificaba el círculo vicioso en el que estaba. Hay un mito sobre la depresión: se cree que es algo que la persona elige. Que si le pone suficiente voluntad, puede salir adelante. Que si no sale, es porque esa persona no quiere o no hace lo suficiente. Yo me sentía frustrado por no poder revertir mi depresión por mí mismo. Pero la evidencia a través de la investigación científica, especialmente durante los últimos diez años, me ayudó a ver que esa creencia es falsa. La depresión es un trastorno que tiene tanto componentes biológicos como ambientales. Al descubrir lo que le pasa al cerebro cuando se sufre depresión y cómo se relaciona con lo que se va sintiendo, pude empezar a sacarme lastres que tenía y a encontrar el camino para la salida, que fue gradual. Ahora, creo que si hubiese tenido la suerte de conocer más sobre depresión hace más de 20 años, hubiese tenido un diagnóstico más temprano y mis síntomas hubieran sido menos severos. Pero es parte del camino. Por eso, decidí escribir el libro: para que otros puedan informarse a tiempo, y no sufrir tanto como me pasó. Si consigo ayudar solo a una persona, ya estoy hecho. Considero que la depresión debería ser menos estigmatizada hoy. Hay que hablar más sobre este trastorno mental, y ponerla como prioridad en la salud mental de la población en general.

biólogo molecular Mariano Alló
El biólogo molecular Mariano Alló abordó su enfermedad desde las ciencias. Aprender qué le pasa al cerebro cuando estrés crónico y se producen desequilibrios que pueden llevar a la depresión. Como pilares claves de la recuperación, hizo cambios en la alimentación, practica actividad física de manera sostenida y meditaciones, y recibió ayuda con la terapia cognitiva que le permitieron salir adelante

-¿Qué hizo exactamente para enfrentar la depresión?

-El postdoctorado que hice en Alemania me enfocó más en neurobiología. Me permitió entender más a la depre desde la ciencia. Una persona que pelea contra la depresión es una oscuridad. Es un monstruo que no sabes por dónde te va a atacar. Al informarme más, el conocimiento científico me ayudó a encontrar la salida, y a no pelear con el monstruo cuando se despertaba. Me basé en pilares fundamentales para tratarme. Son una respuesta integral y requieren de compromiso y energía de la persona. Hay que tener paciencia, porque justamente la depresión implica sentir falta de energía. Los pilares están basados en qué saben las ciencias sobre qué pasa en el cerebro de la persona con depresión y qué soluciones han demostrado eficacia.

-¿Cuáles son esos pilares?

-El primer paso es buscar ayuda de un profesional en salud mental para tener un diagnóstico. Es clave hacer una psicoterapia, y en algunos casos agudos se puede necesitar medicación. En mi caso, lo que me funcionó es la terapia cognitiva formulada por el psicólogo estadounidense Aaron Beck. Esa terapia sí tiene eficacia demostrada para tratar la depresión. Puede ser tan efectiva como los psicofármacos. Durante la terapia cognitiva, se trabaja sobre creencias o supuestos disfuncionales que la persona tiene no explícitos y que regulan la información sobre sí mismo.

-¿Cuáles fueron los otros cambios en su vida?

-Cuando vivía en Argentina, aprendí a practicar meditación, especialmente la meditación de la atención plena o “mindfulness”, que es una de las más estudiadas desde las neurociencias, y que también ha demostrado que brinda ayuda a la persona con depresión. Continué practicando meditación a través de aplicaciones en el celular en Alemania. En algunos momentos tengo más constancia y en otros no. Pero aun 5 minutos de meditación ayudan mucho. Otro cambio fue desarrollar continuidad con la actividad física.

Depresion Coronavirus
Durante la terapia cognitiva, se trabaja sobre creencias o supuestos disfuncionales que la persona tiene no explícitos y que regulan la información sobre sí mismo (Shutterstock)

-¿Cómo fue?

-Hay muchos estudios científicos que demuestran que hacer actividad física regular hace bien a la persona con depresión. Porque tiene un efecto antiinflamatorio en el organismo humano. No se necesita tener una actividad intensa: con salir a caminar más de 40 minutos todos los días, ya se notan cambios. No hay que proponerse correr una maratón. Que no sea agobiante. Al principio, no fue fácil. porque tuve que atravesar el problema de la autoexigencia. Me proponía entrenar con un determinado nivel. Salía a correr dos semanas y después dejaba. Con el tiempo, fue aceptando que no se trata de correr maratones. Ahora corro dos días y hago caminatas rápidas otros tres días por semana. Es una estrategia holística que no busca un resultado de competencia, sino para generar efectos a nivel biológico para la recuperación. Se puede lograr con actividades básicas, y mantenerse dentro de lo que se pueda. Sin exigencia que moleste y haga que uno abandone todo.

-¿Hizo algún cambio en la alimentación?

-Sí. La alimentación es un pilar clave para salir adelante cuando uno tiene depresión. Hay muchos trabajos sobre la microbiota, que incluye microorganismos beneficiosos que tenemos en nuestro cuerpo. Pero se sabe también que los productos ultraprocesados pueden causar procesos inflamatorios en el organismo, y entonces no son beneficiosos. Porque contribuyen a sensaciones de cansancio, entre otras. Hoy se considera que la depresión es un síndrome que incluye diferentes condiciones que se superponen. Es sistémica: afecta a otros sistemas del organismo, y a la vez es afectada por otros sistemas. En mi caso, traté de volcarme a la dieta mediterránea, mucho verde en el medio. Elijo una alimentación que tenga propiedades antiinflamatorias, y dejé de usar alimentos ultraprocesados. Igual, no creo que haya una receta única para todas las personas con depresión. Mi consejo es contactar a un profesional de la nutrición.

-¿Cuándo notó que se recuperó de la depresión?

-Los últimos 7 años han sido de cambios. Los pilares van impactando gradualmente en la vida diaria. La depresión tiene sus oscilaciones. A veces es más severa. Creo que es un proceso gradual. Hoy trabajo aquí en Alemania. Hago pausas cuando siento que tengo que descansar. Hago las meditaciones, corro, camino, y disfruto más de mis seres queridos. También me pone bien haber escrito el libro para ayudar a otras personas, y dar charlas a través de Instagram en @dr.marianoallo.

-¿Qué piensa ahora de la depresión?

-Es parte de un cambio dramático que hemos hecho los seres humanos como especie en relación al ambiente. Miles de años atrás, la respuesta biológica al estrés solo se gatillaba en situaciones puntuales ante situaciones de alto riesgo para la vida. Hoy los estresores son diferentes. No ponen en riesgo la vida, pero se disparan decenas de veces durante el día, con exámenes, presentaciones, discusiones con otros, entre otras situaciones. Nunca maquinaria biológica no tiene la capacidad de discernir cuándo el estresor es real. En el organismo, se disparan procesos de inflamación que afectan un equilibrio. De alguna manera, los diferentes pilares que sigo ayudan a revertir ese desequilibrio. Hemos hecho muchos cambios en nuestras vidas durante miles de años, pero la evolución también nos tendió una trampa que ha tenido como consecuencias la depresión.

SEGUÍ LEYENDO:

El aislamiento por la pandemia, bajo la lupa de cinco investigadoras científicas

Depresión por COVID: “La pandemia es el factor de estrés social más agresivo que hemos sufrido como humanidad”.

Manejo del dolor: las seis patologías que más lo generan y por qué es un derecho humano

Latest Posts

El campo demandó 2.050 millones de litros de gasoil en la campaña agrícola 2020/2021 e invirtió más de USD 1.700 millones

Fuerte inversión del campo en la presente campaña agrícola, para hacer frente a los costos del consumo de gasoil. (REUTERS/Bryan Woolston) (BRYAN WOOLSTON/)Durante la campaña agrícola 2020/21 el sector productor consumió 2.050 millones de litros de gasoil. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante este período se pudo ver un aumento del 2,5% respecto de las estimaciones de fines del 2020, cuando se proyectaba un consumo de gasoil en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña. Las subas de precios impactó aún más en los costos de transportes de las cadenas. De acuerdo con el informe de la entidad, el consumo del combustible que el sector granario necesita para poner en funcionamiento la maquinaria para tareas de siembra, fertilización y cosecha representó una inversión de casi 1.789 millones de dólares durante la campaña. Hasta noviembre pasado se esperaba que esa cifra fuera de 1.514 millones de dólares. Por lo que esto implicó un aumento de 229 millones de dólar..

Embargaron USD 3.100 millones y autos de lujo a una exportadora de cereales: no liquidó dólares y fue acusada por el Banco Central

El puerto de Barranqueras, concedido entre 2016 y abril pasado a la agroexportadora rosarina Díaz & Forti. (Sebastian Catalano/)Un tribunal de Rosario dispuso el embargo por USD 3.100 millones y sobre una lista de propiedades y vehículos de alta gama en poder de los principales accionistas de la cerealera Díaz & Forti, en el marco de un pedido efectuado por el Banco Central contra la exportadora y avalado por la Justicia federal. La firma, que operó hasta 2020 dos plantas de Vicentin en San Lorenzo y Ricardone, a las afueras de Rosario, también tenía la concesión del puerto de Barranqueras, cuyo contrato fue rescindido en abril por la provincia de Chaco. La exportadora del Grupo Olio fue suspendida por el BCRA y Agricultura acusada de no liquidar exportaciones por USD 450 millones La resolución, a la que tuvo acceso Infobae, señala: “En el marco de los autos caratulados “NN: BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA PROMUEVE MEDIDAS s/INFRACCION LEY 19.359”, EXPTE. NRO. FRO. 3769/2021, s..

Soja muy volátil: recuperó más de la mitad de la pérdida de ayer, pero a Argentina igual dejarían de ingresar unos USD 5.800 millones

Lo precios de la soja cotizan entre ayer y hoy en un contexto de alta volatilidad. (REUTERS/Enrique Marcarian) (Enrique Marcarian/)Las cotizaciones en el mercado internacional de granos de Chicago, entre ayer y hoy, presentaron una elevada volatilidad que repercute en la Argentina, especialmente en la economía y toma de decisiones de los productores, que además sufren efectos de las retenciones y el desdoblamiento cambiario, y en los ingresos de divisas por las exportaciones agroindustriales. A las fuertes bajas que se registraron este jueves en los precios, para muchos las más pronunciadas de la historia en el caso de la soja, el mercado cerró la semana con subas para la oleaginosa y los cereales. Hoy la posición julio de la soja subió USD 24,34 y la tonelada cotizó a 512,94 dólares. Por el lado del maíz, el contrato julio registró subas de USD 8,76 y cotizó a USD 257,96 la tonelada. Y en el caso del trigo, el contrato julio aumentó USD 8,73 y la tonelada se pagó USD 234,52. En el cas..

El sube y baja de la soja: por qué se desplomó más de USD 56 en lo que va del mes y qué consecuencias...

El precio internacional de la soja registró una alta volatilidad en los últimos díasLa escalada constante de los precios de los commodities agrícolas desde mediados del año pasado dibujó una sonrisa en el Gobierno nacional, que comenzó a hacer cálculos de cuánto dinero de más ingresaría al país de la mano de las exportaciones agroindustriales. Y tuvo un momento de precios en niveles de los más altos de los últimos años, cuando a mediados del último mes la soja cotizó por encima de los USD 600 la tonelada, lo que traía a la memoria de los funcionarios las épocas doradas del kirchnerismo, con el valor del poroto por las nubes. Sin embargo, la oleaginosa no se pudo mantener en esos niveles en el mercado de Chicago, plaza bursátil de referencia mundial, y comenzó a fluctuar entre los USD 560 y USD 590 la tonelada hasta hace poco más de hace una semana, cuando el precio del grano entró a una tendencia bajista que “explotó” tras las feroz caída de más de USD 40 del jueves. Esa variación nega..

Te puede interesar

Carne: el Gobierno anunciará el martes el nuevo esquema de exportación

El Gobierno define un nuevo esquema para la exportación de carne vacuna. (NA)El Gobierno nacional ajusta los últimos detalles del nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna que anunciará el próximo martes, según confirmaron a Infobae fuentes oficiales. Es intención de Alberto Fernández reunirse con los diferentes sectores de la cadena para explicar los objetivos del Plan Ganadero, que significará implementar nuevos instrumentos y consensuar con el sector algunas políticas. Por otro lado, en relación a las exportaciones y la manera en que las mismas se reabrirán, por estas horas se trabaja en el diseño del marco reglamentario. Según trascendió, el mismo significaría una reapertura parcial de las ventas al exterior, que fueron cerradas por decisión del Presidente el 20 de mayo con el objetivo de bajar los precios del mercado interno, una meta con resultado nulo hasta el momento. “Hoy el Presidente tiene la agenda bastante cargada y el lunes feriado”. Así explicaron desde despachos ..

Aumentaron las llamadas por violencia de género a la línea 144

Las llamadas a la línea 144 por situaciones de violencia de género se incrementaron en un 13% en el primer trimestre de este año respecto al mismo período del 2020, y la violencia sicológica fue la que más se manifestó en las comunicaciones, informó el Ministerio de las Mujeres y Diversidad. En el primer trimestre de este año se registraron 27.357 llamados, 3.522 comunicaciones más que en el mismo período del año pasado. En enero del 2021 hubo un aumento del 5%, en febrero del 19% y en marzo del 25%, respecto a los mismos meses del 2020. La cantidad de llamados fue en aumento en el primer trimestre pasando de 8.762 en enero a 8.856 en febrero y a 9.739 en marzo, detalla el informe. Leer también: Con la inclusión de 30 programas, Santa Fe avanza en el Presupuesto con Perspectiva de Género Febrero pasado fue el mes que hubo un mayor promedio diario de llamados con 316, mientras que en marzo fue de 314 y enero 283. La mayor cantidad de llamados provino de la provincia de Buenos Aires,..

Escracharon a Facundo Moyano por las fotos de una reunión gremial

Un tuit de Facundo Moyano acerca de una reunión sindical provocó reacciones en las redes sociales por las revelaciones que brindaron las fotos. El dirigente gremial y diputado nacional contó en Twitter acerca de una reunión con "sindicalistas sub 55 de diferentes sectores" en la que se charló respecto de "la importancia de hacerles frente a las demandas actuales de los trabajadores". Entre esas demandas, Moyano incluyó la "perspectiva de género en los sindicatos". Sin embargo, varios usuarios de Twitter destacaron que, según se podía observar en las fotos, en la reunión hubo muchos hombres pero ni una sola mujer. Leer también: Continúa la polémica: La familia Moyano también recibió la vacuna Pero esa no fue la mayor revelación de las imágenes. En las mesas no había botellas de bebidas con alcohol. Sin embargo, algunos tuiteros se fijaron en los detalles. Y encontraron, para empezar un desubicado corcho sobre la mesa. Había que seguir esa pista para encontrar más. Y hubo más: las mi..

Confirmaron casi 24 mil nuevos contagios en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 529 muertes y 23.780 nuevos contagios de coronavirus. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.222.400 y las víctimas fatales son 87.789. Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 98.946 testeos, con un 24,03% de positividad. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 15.613.752 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 316.265 casos positivos activos en todo el país y 3.818.346 recuperados. Leer también: ¿Por qué es importante vacunarse contra el coronavirus? De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 7.520 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 76% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 73,9%. De los 23.780 nuevos casos, 8.185 son de la provincia de Buenos Aires, 1.590 de la ciudad de B..

Walter Pérez, secretos de un medallista olímpico: de casi abandonar por problemas económicos a ganar la medalla de oro con una inusual estrategia

Si se habla de ciclismo en Argentina, uno de los primeros nombres que surgen en la mente de los fanáticos del deporte es el de Walter Pérez. El oriundo de Isidro Casanova (46 años), junto a Juan Curuchet, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al quedarse con la medalla de oro en la prueba Madison. Ésta es la única presea que obtuvo el país en esta disciplina. Pero llegar a la gloria deportiva no le fue fácil. Tuvo que levantarse luego de duros golpes e incluso estuvo a punto de largar todo debido a la falta de apoyo económico. Sin embargo, la que iba a ser su última carrera le cambió la vida deportiva. En el ciclo de entrevistas olímpicas con Infobae, el presidente de la Comisión de Atléticos en el Comité Olímpico Argentino y actual entrenador de ciclismo en pista rememoró sus vivencias en los 5 Juegos Olímpicos en los que participó, develó la inusual estrategia que utilizaron en Beijing 2008 para no tener que lidiar con la presión y explicó por qué en sus peores días m..