16.9 C
Las Varillas
viernes, enero 28, 2022

Fracasó la tercera votación para designar presidente en Italia

La tercera ronda de votaciones en el Parlamento de Italia para elegir presidente de la República fracasó este miércoles. Nadie alcanzó los dos tercios de votos, y se prolongó la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro, Mario Draghi. De los más de 1.000 participantes (entre diputados, senadores y representantes de las regiones) 412 votaron en blanco. Esto refleja la ausencia de consenso sobre un candidato entre los mayores partidos. El presidente saliente, Sergio Mattarella, de 80 años, quien descartó presentarse para un segundo mandato, fue el más votado, con 125 adhesiones. El jueves se llevará a cabo la cuarta ronda de votaciones, en la que se reduce a la mitad mas uno (505) los votos necesarios para ser ungido. Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario. Pero este año está en juego el papel de Mario Draghi, una candidatura de mucho peso y prestigio, cuya elección pondría en crisis al actual gobierno. Su ele..
elfortin

Últimas Noticias

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 74 AÑOS POR COVID

Este miércoles se informó un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de un hombre de 74 años de nuestra ciudad, que se encontraba internado...

SE VIENEN LOS CARNAVALES A LAS VARILLAS

El próximo sábado 19 de febrero se realizarán los carnavales 2022 en nuestra ciudad. Será a partir de las 20.30 hs. en la Plaza...

En un importante ensayo clínico, la colchicina mostró reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19

colchicina
El fármaco colchicina mostró reducir el riesgo de complicaciones por COVID-19 según un importante ensayo clínico canadiense (Shutterstock)

Un importante ensayo clínico mostró que un fármaco antiinflamatorio llamado colchicina es eficaz para tratar el COVID-19 y reduce el riesgo de complicaciones de la enfermedad, de acuerdo a lo informado por científicos canadienses.

Los resultados de la investigación fueron presentados como un “gran descubrimiento científico” y hacen que la colchicina, un medicamento utilizado para tratar la gota, sea “el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con COVID-19”, anunciaron desde el Montreal Heart Institute (MHI) en un comunicado el viernes por la noche.

Los resultados del estudio muestran que la colchicina redujo en un 21 por ciento el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19 en comparación con el placebo.

colchicina
La colchicina se usa para prevenir los ataques de gota, es decir el dolor repentino e intenso en una o más articulaciones, causado por niveles anormalmente altos de una sustancia llamada ácido úrico en la sangre (Shutterstock)

El ensayo se realizó en Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica a una población de 4.488 pacientes.

La investigación concluyó que en 4.159 de estos pacientes, en los que se comprobó el diagnóstico de COVID-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea, el uso de colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25 por ciento. La necesidad de ventilación mecánica se redujo en un 50 por ciento y las muertes en un 44 por ciento.

La colchicina es eficaz para prevenir síndromes inflamatorios peligrosos llamados “tormentas de citocinas” y reducir las complicaciones asociadas con el COVID-19, explicó Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación MHI e investigador principal de este estudio.

Recovery colchicina
La acción antiinflamatoria de la colchicina

“Nos complace ofrecer el primer medicamento oral en el mundo cuyo uso podría tener un impacto significativo en la salud pública y prevenir potencialmente las complicaciones de COVID-19 para millones de pacientes”, manifestó Tardif.

El estudio se realizó entre pacientes con COVID-19 que no estaban hospitalizados en el momento de su inscripción en el ensayo. También contaban con al menos un factor de riesgo de complicaciones ante el virus.

“Este es el estudio más grande del mundo que prueba un medicamento administrado por vía oral en pacientes no hospitalizados con COVID-19”, dijo el instituto.

Según añaden, COLCORONA es un ensayo clínico sin contacto, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que se llevó a cabo en Canadá, Estados Unidos, Europa, América del Sur y Sudáfrica. Fue diseñado para determinar si la colchicina podría reducir el riesgo de complicaciones graves asociadas con COVID-19. Se realizó entre aproximadamente 4500 pacientes de COVID-19 no hospitalizados al momento de la inscripción, con al menos un factor de riesgo de complicaciones de COVID-19. Este es el estudio más grande del mundo que prueba un fármaco administrado por vía oral en pacientes no hospitalizados con COVID-19.

colchicina
El estudio se realizó en Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica entre una población de 4.488 pacientes (Shutterstock)

COLCORONA fue coordinado por el Centro de Coordinación de Innovaciones en Salud de Montreal (MHICC) del Instituto del Corazón de Montreal, y financiado por el Gobierno de Quebec, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH), la filántropa de Montreal Sophie Desmarais, y el acelerador terapéutico COVID-19, una iniciativa lanzada por la Fundación Bill y Melinda Gates, Wellcome y Mastercard. CGI, Dacima y Pharmascience of Montreal también fueron colaboradores en el ensayo, agregan.

Colchicina en RECOVERY

A comienzos de diciembre, Infobae adelantó que el antiinflamatorio se probaría como un posible tratamiento para hacer frente al virus SARS-CoV-2, de acuerdo a lo informado en el sitio web del estudio, el más reciente esfuerzo de reutilizar medicamentos existentes para combatir la pandemia. RECOVERY asignará al azar al menos a 2.500 pacientes reclutados para recibir la droga.

Según MedlinePlus, la colchicina se usa para prevenir los ataques de gota (dolor repentino e intenso en una o más articulaciones, causado por niveles anormalmente altos de una sustancia llamada ácido úrico en la sangre) en adultos. En su versión Colcrys también se usa para aliviar el dolor de los ataques de gota en el momento en el que ocurren y para tratar la fiebre mediterránea familiar (FMF; una condición innata que causa episodios de fiebre, dolor e hinchazón del área del estómago, pulmones y articulaciones en adultos y niños mayores de 4 años de edad).

Las autoridades aclaran que no es un analgésico y por el momento no está aprobada para tratar algún dolor que no sea causado por la gota o FMF. La colchicina pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antigota. Funciona al detener los procesos naturales que causan inflamación y otros síntomas de gota y FMF.

Recovery colchicina
El mega ensayo RECOVERY incluyó a la colchicina como tratamiento a ser estudiado frente al COVID-19

La colchicina es un fármaco atractivo para evaluar en el ensayo RECOVERY porque hay una gran comprensión sobre éste, es económico y es fácil de conseguir’', explicó Peter Horby, profesor de la Universidad de Oxford y coinvestigador jefe del ensayo. Cuesta cerca de 124 dólares por 30 cápsulas en promedio, menos de 1 dólar por unidad.

Los científicos detrás del ensayo dijeron que la inflamación juega un papel importante en el COVID-19 y que el tratamiento con dexametasona, otro antiinflamatorio, ya ha demostrado que puede reducir las muertes en los pacientes más graves.

A principios de este mes, uno de los ensayos más grandes de Gran Bretaña también probó el analgésico aspirina como un posible tratamiento para COVID-19, evaluando si podría reducir el riesgo de coágulos sanguíneos en personas con la enfermedad.

Otros tratamientos que se están probando en el ensayo RECOVERY incluyen el antibiótico común azitromicina, la dexametasona, el tocilizumab, el plasma de convalecencia, el REGN-2-COV2 o cóctel de anticuerpos de Regeneron que se usó para tratar los síntomas de COVID-19 del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la aspirina.

colchicina
La colchicina es un alcaloide activo derivado del vegetal Colchicum autumnale. Esta planta es conocida desde tiempos antiguos, donde ya era utilizada para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, entre ellas la gota (Shutterstock)

El estudio local

Argentina lidera desde marzo un ensayo que intenta probar la eficacia de la colchicina. Un equipo de investigadores médicos interdisciplinar integra el primer estudio de un fármaco para pacientes graves diagnosticados con COVID-19. La investigación, que tiene la autorización de la ANMAT como “protocolo de emergencia sanitaria”, se hace para evaluar si este fármaco antiinflamatorio -que ya se indica para tratar a pacientes con otras enfermedades- puede ser eficaz para reducir el desarrollo de problemas severos en los pacientes internados y ya cuenta con más de 600 participantes, en 40 hospitales de todo el país.

Rafael Díaz, director de Estudios Clínicos Latinoamérica (ECLA), socio fundador del Instituto Cardiovascular de Rosario y líder del ensayo a nivel local explicó a Infobae en su momento: “Desde la Argentina, impulsamos este ensayo con la droga colchicina que podría contribuir a prevenir la desmejoría de los pacientes que han tenido complicaciones por la infección por el coronavirus”. Ningún paciente tendrá que pagar por acceder al ensayo y se le ofrece participar en diferentes clínicas u hospitales.

Díaz, que es el director del comité ejecutivo del ensayo clínico junto al doctor y codirector del proyecto Andrés Orlandini, contó que el estudio contempla pacientes internados en instituciones hospitalarias y que el ensayo tiene como objetivo la reducción del impacto negativo de los cuadros severos. No tiene financiamiento de ninguna institución o empresa. “Sólo cuenta con la donación del fármaco colchicina por parte del laboratorio nacional Spedrog Caillon. La droga se viene indicando desde hace muchos años, no está bajo patente y es de bajo costo”, remarcaron los reconocidos investigadores argentinos, que también encabezan PREPARE-IT, un estudio clínico que busca demostrar las propiedades preventivas del Omega 3 contra el COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO:

El mega ensayo RECOVERY incluyó a la colchicina como tratamiento a ser estudiado frente al COVID-19

Colchicina, otra vez: el fármaco que nuevamente demostró en un ensayo clínico decisivo la reducción del riesgo cardiovascular

Latest Posts

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 74 AÑOS POR COVID

Este miércoles se informó un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de un hombre de 74 años de nuestra ciudad, que se encontraba internado...

SE VIENEN LOS CARNAVALES A LAS VARILLAS

El próximo sábado 19 de febrero se realizarán los carnavales 2022 en nuestra ciudad. Será a partir de las 20.30 hs. en la Plaza...

LAS VARILLAS SUPERÓ LOS 7000 CASOS DE CORONAVIRUS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Ya son 7001 los casos de covid acumulados en Las Varillas desde el inicio de la pandemia. El miércoles se informaron 31 nuevos casos, una...

Casi 89 mil nuevos casos de COVID en Argentina

Otras 317 personas murieron y 88.503 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 120.019 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.130.023 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.755 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 49,0% en el país. Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 85.763.224, de los cuales 39.445.508 recibieron una dosis, 34.660.758 las dos, 3.008.393 una adicional y 8.648.565 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 96.132.241 y las donadas a 5.083.000. Además, el Ministerio indicó que se realizaron en ..

Te puede interesar

Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer

Luego de realizar un profundo descargo en donde anunciaba su separación de Daniel Osvaldo, Gianinna Maradona regresó a las redes para hacer una fuerte posteo que parecería tener al exfutbolista como único destinatario. Luego de que aparecieron fotos de él a los besos en un boliche con otra mujer, la hija de Diego Maradona publicó una foto de la canción que estaba escuchando de Don Osvaldo, banda que se formó con algunos de los exintegrantes de Callejeros, en una plataforma de música. Leer también: Marta Fort liquidó a Daniel Osvaldo: "Yo no sé quién es el viejo ese" ¿El detalle? Junto al posteo de la canción Suerte, la hermana de Dalma Maradona le dibujó un corazón. “Buen día, mi vida/ Mientras pienso cómo llegue acá/ Una noche me abrazaste/ Te besé y no dormimos ni sufrimos más”, es parte de la letra que Gianinna parecería dedicarle a su exnovio. A casi un mes de la separación de Daniel Osvaldo, Gianinna Maradona se cansó de los rumores sobre los motivos del fin de la pareja y acl..

La filosofía de Wanda: «Incluso las veces que tomé una mala decisión fue por una buena razón»

Después de su breve paso por Argentina, Wanda Nara volvió a París en donde sigue enfocada en su vida familiar, sin perder de vista su nueva faceta como empresaria de maquillajes. A través de un llamativo posteo parece lanzar un mensaje ¿dedicado a Mauro Icardi tras la polémica con la China Suárez? "Incluso las veces que tome una mala decisión fue por una buena razón", escribió, filosa en Instagram en un posteo en el que aparece posando con un habano y a pura sensualidad, que cosechó en pocas horas miles de comentarios y “me gusta”. El significativo mensaje llega después de las versiones que ponen en duda su reconciliación con el futbolista del París Saint-Germain, entre ellas las de que la mediática le había dedicado likes en las redes al novio de Jujuy, Bautista Bello. Leer también: Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer Fiel usuaria a las redes sociales, Wanda Nara comparte con sus seguidores distintos posteos de su vida diaria,..

La fallida presentación de Florencia de la V en su debut como conductora de Intrusos

Florencia de la V se coronó el lunes 24 de enero de 2022 como la nueva conductora de Intrusos tras la salida de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich. La conductora tuvo la visita especial de sus hijos, Paul e Isabella; sin embargo, uno de los comentarios que invadió la red fue la fallida presentación que tuvo al referirse al corriente año. “Ahora sí, la elegida para comandar Intrusos. Dos potencias se juntan. Una artista multifacética que derribó todos los prejuicios, la figura popular de América”, anunció el locutor, Fabián Cerfoglio. Leer también: Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos “Bienvenidos a Intrusos 2020″, comenzó diciendo Florencia de la V apenas entró luciendo un sencillo pero imponente vestido blanco, con una gran sonrisa y unos nervios que se dejaron ver. Las redes estallaron con el error de la conductora, pero ella no se dio cuenta -nadie de su equipo le dijo tampoco- sino hasta cuando recibió una lluvia de mensajes de sus amigas. “Yo pensé qu..

¿Golpe para Icardi?: la «China» Suárez subió una foto romántica

La actriz subió en sus historias una foto abrazada junto a un hombre. Los rumores de amor vienen desde noviembre.La "China" Suárez blanqueó su romance con el español Armando Mena Navareño, luego de varios meses de rumores y fotos besándose en una disco de Madrid. Leer también: Video: se desnudó "La China" Suárez y prendió fuego Instagram La actriz viajó a Europa para encontrarse con el empresario y desde allí subió una foto abrazada junto a él. La misma imagen fue publicada por el joven, pero en el feed. Además, la acompañó con corazones y el emoji de fuego. Ella, por su parte, le comentó con el mismo gesto.Anoche, la disco Panda de Madrid publicó una imagen de Eugenia y luego otra de él. Aunque no posaron juntos, fue la segunda vez que se los encontraba en ese lugar, por lo que finalmente decidieron blanquear el amor. La entrada ¿Golpe para Icardi?: la "China" Suárez subió una foto romántica se publicó primero en Sin Mordaza.

“No pagamos más”: productores de Bolivar denunciaron el pésimo estado de los caminos y se negaron a abonar una “exorbitante” tasa vial

En Bolívar productores autoconvocados decidieron no pagar la Tasa de Red Vial por el mal estado de los caminos rurales. En el partido bonaerense de Bolívar se produjo una revuelta fiscal luego que más de un centenar de productores agropecuarios resistieron el pago de la tasa que cobra el municipio por el mantenimiento de la red vial, el gravamen municipal llegó con aumentos de hasta el 78% cuando solo se había aprobado un ajuste del 60%. También se le reclama al intendente Marcos Pisano que explique el destino de los fondos, ya que se estima que desde el 2019 solamente se cumplió la erogación del 40% de los fondos recaudados por el Municipio de Bolívar. El profundo malestar entre los vecinos y productores de la zona llevó a que objetaran seriamente los montos propuestos por el Estado municipal para el pago de la tasa vial para el presente año. Con asesoramiento legal, el grupo de Productores Autoconvocados Unidos (PAU) recomendó a sus seguidores a través de WhatsApp presentar un docume..