14.7 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo (EFEI0499/)Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19. “Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol. En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos. Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

“Pharma Media Day”: un repaso por los avances de la industria para enfrentar las enfermedades

salud
Durante el evento se presentaron las innovaciones en salud.

Lejos quedó la concepción de que las empresas farmacéuticas solo se dedican a la fabricación y distribución de los medicamentos. Hoy en día, con los avances científicos, tecnológicos y con los nuevos descubrimientos que hay acerca de la salud y las enfermedades, estas empresas expandieron su ‘know how’ para mejorar en lo que a la salud respecta.

Esta fue una de las ideas que alzó Bayer durante el “Pharma Media Day”. La empresa farmacéutica-que cumplió 157 años-, presentó las innovaciones que la están convirtiendo, además, en líder mundial en la generación de software y apps destinadas al cuidado de la salud, en terapias celulares y génicas para curar enfermedades como el Parkinson, o en avances para el tratamiento de la endometriosis, un doloroso padecimiento que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil.

Una de las eminencias que estuvo presente en el evento digital fue Stefan Oelrich, miembro del Consejo de Administración de Bayer y presidente de la División Farmacéutica. Comenzó su discurso diciendo que “se está produciendo una revolución biomédica y tecnológica que transforma la atención de los pacientes a un ritmo sin precedentes”.

stefan oelrich bayer inhouse
Stefan Oelrich.

Oelrich detalló que Bayer logró ponerse a la cabeza de esos avances, entre otros caminos, mediante la firma de 25 acuerdos de colaboración y compra de empresas que en todo el mundo desarrollan tecnologías e investigaciones médicas. Hoy, la colaboración y las sinergias son fundamentales, indicó en el “Pharma Media Day”.

Tanto expositores de Bayer como de las nuevas empresas asociadas, además de expertos académicos, abordaron varios temas de interés en el panel denominado “Transformando la atención médica, transformando Bayer”, en el cual profundizaron en particular en la cuestión de la terapia celular y génica, la salud digital, y los proyectos en los que está comprometida hoy la compañía.

En el caso de las enfermedades genéticas, el director de esa área en la empresa, Wolfram Carius dijo que hasta ahora eran sinónimo de padecimientos incurables, por lo cual los tratamientos farmacológicos buscaban básicamente paliar los síntomas. Pero luego agregó que, actualmente, las terapias génicas y celular apuntan directamente a la raíz del problema, mediante la transferencia de células o genes que reemplazan a los defectuosos. Así, se abren nuevas fronteras en los tratamientos.

Por su parte, la explicación de los avances en esta materia estuvo a cargo de los presidentes de dos empresas que ya venían realizando sus investigaciones sobre el tema y fueron adquiridas por Bayer: Emile Nuwaysir (de BlueRock Therapeutics) y Sheila Mikhail (de Asklepios BioPharmaceutical -AskBio-).

BlueRock: una esperanza para pacientes con Parkinson

Una de las últimas novedades es que, en Estados Unidos, la FDA -el organismo que regula la aprobación de tratamientos y medicamentos, entre otras cuestiones-, acaba de autorizar a BlueRock a iniciar los ensayos de Fase 1 para pacientes con Parkinson: “Si tenemos éxito, demostraremos que con la terapia celular podemos revertir las enfermedades neurodegenerativas. Esto es un gran paso para la medicina general y para los 8 millones de personas que sufren Parkinson en el mundo”, dijo Nuwaysir.

Por su parte, la co-fundadora de AskBio detalló la revolución que significa la aplicación de la terapia génica en chicos con Distrofia Muscular de Duchenne (DMD): “Se trata de un padecimiento que afecta a los niños pequeños. Suelen terminar en silla de ruedas cuando son adolescentes, y finalmente sucumben ante la enfermedad”, explicó Mikhail.

“Varios de los chicos con los que trabajamos no podían subir ni siquiera un par de escalones antes del tratamiento con terapia génica. Pero un par de meses después ya podían correr y nadar. Estos niños recuperaron su infancia gracias a estos tratamientos”, detalló.

Salud digital

En cuanto al creciente fenómeno de la salud digital, los expertos que participaron del evento indicaron que se espera que para 2025 los productos y servicios digitales constituyan el 12% del mercado de cuidado de la salud.

En esto, uno de los avances más significativos de Bayer es el acuerdo por 100 millones de dólares concretado el año pasado con la compañía Informed Data Systems Inc. One Drop.

Esta empresa norteamericana creó en 2016 una aplicación que ya descargaron tres millones de pacientes diabéticos, que les permite un mejor control de su enfermedad.

salud

Según explicó Jeff Dachis, fundador de One Drop, el acuerdo con Bayer permitirá lanzar ahora una plataforma de salud digital integrada, que ofrezca soluciones en el área de salud femenina, y para pacientes con enfermedades cardio-renales u oncológicas. Los primeros dos módulos de la plataforma serán lanzados el año próximo.

Por último, dos especialistas de la empresa farmacéutica explicaron que la empresa tiene hoy más de 50 proyectos en fase clínica, concentrados en mejorar la atención de enfermedades cardiovasculares, en oncología y en salud femenina. Y brindaron detalles de los avances en la inhibición del dolor, particularmente en la endometriosis, y nuevos tratamientos de anticoagulación.

Para cerrar el evento, Oliver Fischer del área de Salud Reproductiva, profundizó en las investigaciones sobre endometriosis -aparición de células uterinas en otras partes del organismo-, una enfermedad que provoca algo que las pacientes definen como “una sensación de quemadura que se irradia por todo el cuerpo”.

Hasta ahora, el tratamiento que existía para eso era cirugía o una terapia hormonal que suele provocar efectos adversos. “Pero en nuestro nuevo enfoque buscamos inhibir el agente P2X3, que es un mediador del dolor y la hipersensibilidad nerviosa”, señaló Fischer.

Estas investigaciones, que están avanzando a paso firme, permitirán expandir la aplicación de esta solución a otras afecciones, como la tos crónica, la vejiga hiperactiva y el dolor neuropático diabético. En cuanto a los anticoagulantes, So-Young Kim, jefa del área de trombosis y enfermedades vasculares, destacó la importancia de este desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta que “una de cada cuatro personas mayores de 25 años padecerá algún derrame y que un solo evento puede incapacitarla por el resto de la vida”.

En definitiva, en esta jornada se realizó un repaso rápido pero intenso sobre distintas investigaciones que ya se están transformando en realidades, que cambian la manera de enfrentar algunas enfermedades y su destino. Pero, además, muestran cómo se transformó y lo sigue haciendo la industria farmacéutica global, a tono con las necesidades de un mundo cada vez más desafiante pero que, al mismo tiempo, abre muchas nuevas oportunidades de resolver problemas que antes parecían imposibles.

SEGUÍ LEYENDO:

Calculadora de vacunación COVID-19 en Argentina: en qué lugar de la fila estás

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

COVID-19: INFORMARON 12 CASOS POSITIVOS

El reporte diario de este miércoles informó que hay 12 nuevos casos de coronavirus y solo una persona recibió el alta médica. Al día...

¿Quién abrirá la pista de La Academia?

Ya llega el debut de ShowMatch en eltrece. El reality que se hizo esperar ya tiene fecha de inicio y horario: será el lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. Ahora, se están conociendo detalles sobre cómo será ese tan esperado primer programa. Por ejemplo, quién será la encargada de abrir la pista. En Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Yanina Latorre contó que ya sabía qué famosa debutaría primera y le abriría paso a las demás parejas. "Abro la lista, como trafico información mafiosa... ¿Para vos quién es la persona que abre el martes?", le preguntó a Ángel de Brito. Leer también: La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas "Para mí abre Julieta Nair Calvo", respondió el conductor. ¿Y acertó? Claro que sí. "¡Correcto!", exclamó la panelista, sorprendida por su respuesta. "Pobrecita la que venga después de Julieta, porque la va a romper", opinó Cinthia Fernández, buena onda, antes de que Barby Franco dijera que es "una bomba". Fuente: Ciduad Magazine La entr..

Te puede interesar

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

El Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles

Tal como estaba previsto, el Gobierno extendió la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual iba a vencer el próximo 12 de mayo, por otros 60 días o hasta que surja una norma nueva que la reemplace. La medida fue confirmada mediante el Decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. La prórroga de esta normativa se dio debido a que el Congreso de la Nación todavía no sancionó la nueva iniciativa relacionada con esta materia que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. De hecho, el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández,..

La soja volvió a subir y se acerca a los 600 dólares por tonelada, su precio más alto en los últimos 8 años

El precio internacional dela soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. (EFE/ WEIMER CARVALHO/Archivo) (EFEI0373/)El precio internacional de la soja operó una vez más en el mercado de Chicago en los valores más altos de los últimos 8 años y la cotización de la tonelada se acerca a los 600 dólares. En la primera rueda de la semana, la oleaginosa registró leves ganancias en su posición más cercana, en tanto hubo caídas en las demás con vencimientos más largos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión habrían presionado a los precios. Y por otro lado, en el informe que publicará este miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentará su primera estimación para la campaña 2021/22, de la cual se espera que se sostenga un ajustado nivel de stocks finales, lo cual da soporte al mercado. Además, durante la rueda de Chicago los contratos con vencimiento en el presente mes, alcanzaron un..