11.9 C
Las Varillas
sábado, junio 25, 2022

Ucrania pierde más territorios frente a un devastador avance ruso en el este

El Ejército ruso conquistó este jueves más territorio en el este de Ucrania, tras capturar dos poblados y un tramo de una ruta clave que le permite bloquear el abastecimiento de fuerzas ucranianas cada vez más rodeadas, informaron Ucrania y el Reino Unido. El Ministerio de Defensa británico dijo que unidades ucranianas se habían retirado de la ciudad de Lisichansk, escenario de los combates más intensos, para evitar ser encerradas luego de que Rusia enviara refuerzos y bombardeara fuertemente la zona. El estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas tomaron control de los poblados de Loskutivka y Rai-Oleksandrivka, y que trataban de capturar el de Sirotine, a las afueras de la ciudad de Severodonetsk. Rusia controla la mayor parte de Severodonetsk, la capital administrativa de la provincia de Lugansk, luego de semanas de bombardeos aéreos y de artillería y de duros combates calle por calle con el Ejército ucraniano. El grueso de las tropas de Uc..
elfortin

Últimas Noticias

Ciudadanía italiana: se facilita el trámite para los argentinos

El Gobierno italiano anunció que comenzó a aceptar las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, tras las gestiones llevadas adelante en abril pasado en Italia por el ministro del Interior, Wado de Pedro, con su par italiana, Luciana Lamorgese, junto al embajador argentino Roberto Carlés. La Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina en las últimas horas a través de una circular, en la que el Ministerio del Interior italiano además envía un instructivo a los municipios argentinos con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico. Leer también: Wado de Pedro llegó a Santa Fe y aseguró que la provincia "es clave para Argentina" Wado de Pedro se reunió en Roma el pasado 7 de abril en la sede del Ministerio del Interior, Seguridad e Inmigración con su par Lamorgese, donde abordaron distintos temas de age..

Vence el plazo para inscribirse al Procrear II

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi abrió la inscripción para sortear viviendas Procrear II en Desarrollos Urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires y 16 provincias más. El plazo para inscribirse finaliza este viernes. En esta oportunidad, se habilitó la inscripción para sortear 1150 unidades funcionales ubicadas en los predios Estación Sáenz y Estación Buenos Aires (CABA); San Francisco, Barrio Liceo, Cavanagh, Morrison y Alejandro Roca (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Martín, Mendoza Capital, Malargue, San Rafael y Maipú (Mendoza), Parque Federal, Sunchales y Rafaela (Santa Fe); Ezeiza, Merlo, Ciudad Evita, Carmen de Patagones, San Miguel, San Nicolás, Bolívar, Canning, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, Suipacha, Lincoln y San Antonio de Areco (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Santiago del Estero y La Banda (Santiago Del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Zapala (Neuquén); Bariloche (Río Negro); Corrientes (Corrientes); Puerto..

Las causas que explican por qué el COVID-19 es más mortal en los hombres que en las mujeres

Se observa en casi todos los países con datos disponibles desglosados por sexo, y el riesgo de muerte en los hombres es 1,7 veces mayor que en las mujeres
Se observa en casi todos los países con datos disponibles desglosados por sexo, y el riesgo de muerte en los hombres es 1,7 veces mayor que en las mujeres (Juan Ignacio Roncoroni/)

Tras la aparición del SARS-Cov-2 en la población, de a poco se fueron registrando distintos factores que hacían que la enfermedad se comporte de una u otra manera, uno de ellos: el sexo. Y es que tras varios meses de investigación se llegó a la conclusión que el COVID-19 era más mortal en hombres que en mujeres.

Para el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) la mortalidad por COVID-19 en hombres más que en mujeres fue una tendencia clara desde el comienzo de la enfermedad. “De hecho, se empezó a estudiar por primera vez en China, donde un análisis realizado en febrero del 2019 encontró una tasa de mortalidad del 2,8% en los hombres en comparación con el 1,7% en las mujeres”.

Al principio, se sugirió que ser fumador podía ser una explicación probable. En China, casi el 50% de los hombres -pero solo alrededor del 2% de las mujeres- fuman, por lo que se supuso que las diferencias subyacentes en la salud pulmonar contribuían a que los hombres sufran peores síntomas y resultados.

 El sexo no es binario y se sabe poco sobre las respuestas inmunitarias a las infecciones virales, incluido el COVID-19, en personas con trastornos del desarrollo sexual (DSD) o en personas transgénero (EFE)
El sexo no es binario y se sabe poco sobre las respuestas inmunitarias a las infecciones virales, incluido el COVID-19, en personas con trastornos del desarrollo sexual (DSD) o en personas transgénero (EFE) (Sáshenka Gutiérrez/)

La hipótesis del tabaquismo fue respaldada por un artículo, publicado en febrero que encontró que los fumadores constituían aproximadamente el 12% de aquellos con síntomas menos graves, pero el 26% de los que terminaron en cuidados intensivos o murieron.

Sin embargo, una nueva investigación publicada en la revista Science reveló que el sesgo masculino en la mortalidad por COVID-19 se observa en casi todos los países con datos disponibles desglosados por sexo, y el riesgo de muerte en los hombres es 1,7 veces mayor que en las mujeres.

En este sentido, las diferencias más allá de los órganos sexuales están presentes en todas las especies y se extienden a los sistemas fisiológicos, incluido el sistema inmunológico. La infección por diferentes patógenos da como resultado respuestas inmunes diferenciales y resultados de la enfermedad por sexo, y aunque el patrón depende de la edad y otros factores del hospedador, el sexo masculino se asocia más a menudo con respuestas inmunitarias más bajas y mayor susceptibilidad o vulnerabilidad a infecciones en animales.

Otra de las explicaciones está relacionado a la hormona femenina: el estrógeno que se encarga de regular el funcionamiento de muchos tipos de células del sistema inmune y también contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias
Otra de las explicaciones está relacionado a la hormona femenina: el estrógeno que se encarga de regular el funcionamiento de muchos tipos de células del sistema inmune y también contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias (Luis Angel Gonzales/)

Para el médico neurólogo Conrado Estol (M.N. 65.005), la hipótesis de mayor mortalidad en hombres que en mujeres escapa en algunos países: “En India por ejemplo, se registró un mayor aumento de fallecimientos en mujeres que en hombres. Si vemos en detalle, esto está relacionado a un factor social que se atienden menos a las mujeres que a los hombres. También se reportó en Nepal, Vietnam e Eslovenia, pero son confundidores. Los hombres son los que se derivan mucho más a terapia intensiva y los que fallecen”.

Lo mismo sucede con otras enfermedades donde los pacientes varones tienen cargas virales más altas, como en el caso del virus de la hepatitis B y el VIH, mientras que las mujeres generalmente desarrollan una respuesta inmune más robusta a las vacunas, como las vacunas contra la influenza.

“Esto es algo bastante reconocido en distintas poblaciones. Está relacionado a que las mujeres tienen una respuesta inmune más efectiva contra las infecciones y las inmunizaciones incluyendo a la infección por el nuevo COVID-19. Todavía se están estudiand pero es importante para poder efectivamente desarrollar tratamientos o terapias que modulen la respuesta inmune”, aseguró a Infobae la médica infectóloga Romina Mauas (MN 100075), coordinadora médica en Helios Salud.

“La diferencia en la mortalidad entre sexos siempre se vio. A todas las edades, la prevalencia de enfermedades infecciosas, bacterianas, virales, hongos y de parásitos fueron mayores en hombres. En los coronavirus previos, en el SARS-1, en el MERS, entre otras la tendencia en fallecimiento en los varones se mantuvo”, enfatizó Estol.

 las diferencias sexuales más allá de los órganos sexuales están presentes en todas las especies y se extienden a los sistemas fisiológicos, incluido el sistema inmunológico
las diferencias sexuales más allá de los órganos sexuales están presentes en todas las especies y se extienden a los sistemas fisiológicos, incluido el sistema inmunológico (PHIL NOBLE/)

¿Cómo sucede? La respuesta fisiológica a la infección por virus se inicia cuando los receptores de reconocimiento de patrones detectan la replicación del virus. Esto conduce a dos programas antivirales por parte de las células infectadas: programas de defensa antiviral celular mediados por interferones tipo I y tipo III para limitar la replicación y propagación viral, y la producción de citocinas y quimiocinas para reclutar y coordinar células inmunes.

“Los adultos mayores varones tienen mayor probabilidad de contagiarse, atravesar complicaciones durante la enfermedad y fallecer. Las complicaciones se producen dependiendo el grado de inflamación. Cuantas más citoquinas hay, es decir, esa temida tormenta de citoquinas, mayor destrucción en el organismo. Hasta ahora no se conocía bien si solamente era un factor social, ya sea por el tipo de actividad o la exposición de varones al virus, pero esta investigación aclara algo que es importante: la teoría relacionada con el género”, enfatizó Debbag.

El mecanismo subyacente potencial de este dimorfismo sexual en la respuesta inmune se encuentra en los cromosomas sexuales: una cantidad sustancial de genes importantes relacionados con la inmunidad está codificada en el cromosoma X
El mecanismo subyacente potencial de este dimorfismo sexual en la respuesta inmune se encuentra en los cromosomas sexuales: una cantidad sustancial de genes importantes relacionados con la inmunidad está codificada en el cromosoma X (MAXIM SHEMETOV/)

Las citoquinas son “señales de alarma” del organismo: un agente extraño entra en el cuerpo, se liberan citoquinas y el sistema inmune reacciona y acude a atacar a ese microorganismo extraño (el virus). Sin embargo, cuando hay una tormenta de estas “señales de alarma” o moléculas, entre ellas una llamada interleuquina 6 (IL-6), el sistema inmune se descontrola y no lucha solo contra el coronavirus, sino que también ataca al propio organismo.

En este sentido, de acuerdo a la investigación, el mecanismo subyacente potencial de este dimorfismo sexual en la respuesta inmune se encuentra en los cromosomas sexuales: una cantidad sustancial de genes importantes relacionados con la inmunidad está codificada en el cromosoma X. “Las mujeres tienen dos cromosomas X por ende, tienen un mayor número de receptores y producen menos inflamación cuando el sistema inmune se encuentra con el virus”, apuntó Debbag.

Otra de las explicaciones está relacionado a la hormona femenina: el estrógeno, que se encarga de regular el funcionamiento de muchos tipos de células del sistema inmune y también contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias. Además aumenta la producción de ACE2, la proteína que el coronavirus utiliza como entrada al organismo.

Para los hombres es distinto. “Se sabe que la testosterona inhibe al sistema inmune. De hecho se ha visto que hombres con cáncer de próstata a los que se les inhibe la testosterona tenían una enfermedad menos grave. Mientras que el estrógeno ayudaría a las defensas en el caso de las mujeres”, explicó Estol.

El envejecimiento, otro factor clave

Una persona mayor pasea durante su franja horaria permitida.EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo
Una persona mayor pasea durante su franja horaria permitida.EFE/ Juan Carlos Cárdenas/Archivo (Juan Carlos Cárdenas/)

El sexo también tiene un gran impacto en la vejez. Las células inmunitarias o incluso el sistema inmunológico se ven afectados de forma diferencial por el envejecimiento, según el sexo. El envejecimiento induce una disminución en la proporción de células T vírgenes que es más prominente en los hombres, y las células B disminuyen después de los 65 años solo en los hombre.

Estos tienen cambios abruptos y drásticos en el paisaje epigenético de sus células inmunes entre las edades de 62 y 64, y posteriormente exhiben un fenotipo de inmunosenescencia acelerada que se caracteriza por una mayor expresión de genes proinflamatorios innatos y una menor expresión de genes relacionada con la inmunidad adaptativa, lo que potencialmente podría predisponer los hombres mayores a la hiperinflamación y las respuestas inmunitarias adaptativas deficientes.

A pesar de la comprensión emergente de las diferencias sexuales de las respuestas inmunitarias en COVID-19, quedan muchas preguntas. El sexo no es binario y se sabe poco sobre las respuestas inmunitarias a las infecciones virales, incluido el COVID-19, en personas con trastornos del desarrollo sexual (DSD) o en personas transgénero. Además, se sabe poco acerca de las respuestas inmunitarias en estos individuos, algunos de los cuales se someten a terapias hormonales de reasignación de género. Es posible que este colectivo generen respuestas inmunes distintas a la infección viral en general y también a COVID-19.

Los hombres también se vieron afectados de manera desproporcionada durante los brotes de SARS y MERS. Más mujeres que hombres fueron infectadas por el SARS en Hong Kong en 2003, pero la tasa de mortalidad entre los hombres fue 50% más alta, según un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

En cuanto al MERS, alrededor del 32% de los varones que lo contrajeron terminaron muriendo, en comparación con el 25,8% de las mujeres. Y no es un rasgo de las enfermedades siglo XXI, ya que los jóvenes adultos masculinos también murieron en una proporción muy superior a las jóvenes durante la epidemia de gripe de 1918. ¿Por qué las mujeres tienden a resistir mejor que los varones este tipo de virus? Los científicos afirman que hay distintos factores que pueden actuar en contra de un sexo y a favor de otro.

De acuerdo a Leda Guzzi, médica infectóloga, miembro de la SADI, infectóloga de Swiss Medical Group y del Hospital Maternidad Santa Rosa otra gran variante entre ambos sexos es el post covid: “Las mujeres teniendo menos severidad y mortalidad presentan mayor porcentaje de sindrome post covid, pero es algo que también se está estudiando actualmente”.

SEGUÍ LEYENDO

La explicación matemática de por qué el COVID-19 daña unos órganos y otros no

Pacientes recuperados por COVID-19 podrían sufrir de disfunción eréctil, según una investigadora estadounidense

Latest Posts

Ciudadanía italiana: se facilita el trámite para los argentinos

El Gobierno italiano anunció que comenzó a aceptar las actas digitales presentadas por ciudadanos argentinos emitidas a partir de abril de 2019 para la tramitación de la ciudadanía de ese país, tras las gestiones llevadas adelante en abril pasado en Italia por el ministro del Interior, Wado de Pedro, con su par italiana, Luciana Lamorgese, junto al embajador argentino Roberto Carlés. La Cancillería italiana confirmó la novedad a la Embajada de la República Argentina en las últimas horas a través de una circular, en la que el Ministerio del Interior italiano además envía un instructivo a los municipios argentinos con las instrucciones para verificar la validez de las actas digitales y del apostillado electrónico. Leer también: Wado de Pedro llegó a Santa Fe y aseguró que la provincia "es clave para Argentina" Wado de Pedro se reunió en Roma el pasado 7 de abril en la sede del Ministerio del Interior, Seguridad e Inmigración con su par Lamorgese, donde abordaron distintos temas de age..

Vence el plazo para inscribirse al Procrear II

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi abrió la inscripción para sortear viviendas Procrear II en Desarrollos Urbanísticos en la Ciudad de Buenos Aires y 16 provincias más. El plazo para inscribirse finaliza este viernes. En esta oportunidad, se habilitó la inscripción para sortear 1150 unidades funcionales ubicadas en los predios Estación Sáenz y Estación Buenos Aires (CABA); San Francisco, Barrio Liceo, Cavanagh, Morrison y Alejandro Roca (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Martín, Mendoza Capital, Malargue, San Rafael y Maipú (Mendoza), Parque Federal, Sunchales y Rafaela (Santa Fe); Ezeiza, Merlo, Ciudad Evita, Carmen de Patagones, San Miguel, San Nicolás, Bolívar, Canning, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, San Martín, Suipacha, Lincoln y San Antonio de Areco (Buenos Aires); Posadas (Misiones); Santiago del Estero y La Banda (Santiago Del Estero); Río Gallegos (Santa Cruz); Zapala (Neuquén); Bariloche (Río Negro); Corrientes (Corrientes); Puerto..

“La estructura de inteligencia en Argentina está diezmada”, afirmó un ex titular de la SIDE

“La estructura de inteligencia en Argentina está diezmada. Uno de los logros más importantes del kirchnernismo fue destruir la inteligencia oficial, por eso armaron una inteligencia paralela, encabezada por un militar como César Milani. Eso destruyó la inteligencia institucional y legal que debe funcionar en orden a la ley”, afirmó Miguel Ángel Toma, ex titular de la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Al ser consultado por el caso del avión de la compañía Emtrasur con tripulantes venezolanos e iraníes que fue retenido en Ezeiza, Toma aseguró que difícilmente el Gobierno no haya tenido información de que la nave tenía prohibido su ingreso a la Argentina, como afirmó horas atrás el canciller Santiago Cafiero. “Queda claro que las alertas llegaron al país de otras agencias extranjeras, y lo vimos cuando el ministro del interior de Paraguay dijo ‘señores yo les avisé’, lo mismo cuando el jefe de la inteligencia Paraguaya dijo que el avión estaba operando hacía rato. Esto significa que qu..

Se conoció el video del dramático rescate de la nadadora Anita Álvarez tras desmayarse en el Mundial de Natación

Las fotos de Anita Álvarez siendo rescatada por su entrenadora Andrea Fuentes en pleno Mundial de Natación recorrieron el planeta. La dramática escena fue captada por la Agencia AFP con su cámara subacuática ubicada en las piletas del predio de Budapest donde se celebra la competencia. Sin embargo, hasta el momento no se habían podido ver filmaciones de lo acontecido el miércoles en Hungría. El medio Eurovisión transmitió la rutina de la atleta de 25 años y captó en vivo lo sucedido. La primera señal de alerta se da cuando las cámaras enfocan a las compañeras de Álvarez en la tribuna apenas la nadadora finaliza su sesión. Los rostros de las integrantes de la delegación norteamericana dan cuenta que algo estaba sucediendo. Si bien la transmisión emitía la repetición en el momento que justo se tiró a la pileta la entrenadora Andrea Fuentes para salvarla, sí se logra escuchar el relato de los conductores televisivos que van detallando el dramatismo. Una vez que las cámaras vuelven a enfoc..

Te puede interesar

Tini Stoessel y Rodrigo de Paul descansaron en un lujoso yate en Miami

Mientras Rodrigo de Paul atraviesa un millonario divorcio con Camila Homs, Tini Stoessel posa sensual en el yate que el futbolista alquiló. De vacaciones en Miami, la cantante, que protagoniza rumores de compromiso con Rodrigo, se mostró espléndida navegando y luciendo un impactante outfit playero. "El cielo es el límite", sentenció, junto a las postales en el yate. Según informaron en Socios del Espectáculo, la lujosa embarcación costaría alrededor de 1500 dólares por hora. Tini lució una bikini rosa a la que le sumó un gorro de lana de colores tejido a mano. Además, lució un collar a tono y se pintó labios de un color similar al del traje de baño. Fuente: Ciudad Magazine La entrada Tini Stoessel y Rodrigo de Paul descansaron en un lujoso yate en Miami se publicó primero en Sin Mordaza.

¡No va más! Jorge Rial se divorció de Romina Pereiro

Finalmente, el periodista Jorge Rial confirmó que oficializó la ruptura con Romina Pereiro al firmar los papeles de divorcio. Así lo contó el propio conductor en una nota que le dio a LAM: “Recién me mansajeé con Romi y me dijo que ya algunos lo sabían. Efectivamente y lamentablemente, firmamos los papeles de divorcio oficialmente”, comenzó diciendo. Leer también: Tras la salida de Jorge Rial, ¿quiénes conducirán Sobredosis de TV? “Esto lo digo con pena, no lo digo con alegría y ella también. Esto es feo, pero no significa nada. Esto es un divorcio y no se sabe qué va a pasar en un futuro, pero era necesario por nuestro bienestar mental, por los medios y por todo, ya está, se firmó. Aprovecho para decirlo porque recién hablamos y me dijo ‘che, algunos ya me llamaron’ y la verdad es que a mí no me había llamado nadie”, agregó. Y cerró, a corazón abierto: “Yo, muchas ganas de comunicarlo, no tenía. Es más, me voy de viaje esta noche y dije ‘aprovecho y zafo hasta el lunes’, pero buen..

Duki respondió a los rumores de infidelidad: «Dejen de meterse»

Duki y Emilia Mernes son una de las parejas con más seguidores del mundo del espectáculo. Cada movimiento en torno a ellos rápidamente genera muchas reacciones, sobre todo en las redes sociales. En las últimas horas trascendió un video en donde se la vio a la cantante con otra persona, llamó la atención y se viralizó enseguida. "En tik tok descubrieron que Emilia Mernes le estuvo apoyando el culo a un chabón en la Bresh de Madrid toda la noche jajaja pobre Duki re cornudo es" "Con quién estaba Emilia ayer en la Bresh de Madrid?", preguntó un usuario de TikTok marcando con un círculo a la novia de Duki y a un hombre al lado. Ese video lo publicó otro usuario en Twitter y escribió: "En tik tok descubrieron que Emilia Mernes le estuvo apoyando el culo a un chabón en la Bresh de Madrid toda la noche jajaja pobre Duki re cornudo es". Duki no se quedó callado y salió a defender a su novia. A este Twitter respondió: "O tal vez Emilia salió con su equipo de Sony, del cual Paco (el chico qu..

Se intensifica la protesta de los transportistas por el faltante de gasoil y el diálogo con el Gobierno no logró avances

Se agrava el conflicto de los transportistas de carga. El interior del país atraviesa momentos de elevada tensión. El faltante de gasoil ha derivado en una protesta por tiempo indeterminado de algunos sectores del transporte de carga, con bloqueos en diferentes rutas. Mientras tanto ayer fracasó una reunión en el ministerio de Transporte, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, garantizó que habrá abastecimiento en los próximos días. El paro de los transportistas es encabezado por los integrantes de Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos, y del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP). Los principales reclamos son el normal abastecimiento de combustible y a precios similares a los de Capital Federal, acceder sin problemas a los insumos como neumáticos y repuestos, cuya escasez se ha profundizado en los últimos meses, y una actualización de la tarifa de flete ante el aumento que vienen registrando los costos de la activ..

Vicentin: empresas exportadoras de granos y oleaginosas rechazaron la creación de una “empresa testigo” propuesta por Alberto Fernández

Una de las plantas de VicentinLa cámara que nuclea a las empresas exportadoras de granos y oleaginosas rechazó los dichos del presidente Alberto Fernández respecto a que sería deseable crear una empresa testigo “que ordene el mercado” de alimentos a partir de la convocatoria de acreedores de Vicentin. “En primer lugar no existe un mercado cartelizado sino que en argentina existe uno transparente con muchas empresas y cooperativas que compiten entre sí y que le han permitido al país ser un jugador mundial de relevancia más allá de los intentos intervencionistas contra la cadena agroindustrial”, argumentó la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). “En la Argentina operan más de 20 empresas en el rubro de exportación de maíz y trigo, siendo uno de los países del mundo con mayor grado de desconcentración de empresas exportadoras con amplia presencia de empresas argentinas, cooperativas e internacionales”, agregaron. “No existe un mercado cartelizado ..