3.3 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

Cuál es la efectividad de la vacuna Johnson & Johnson, según el prestigioso cardiólogo Eric Topol

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de Janssen, filial belga de Johnson & Johnson (J&J). EFE/Etienne Laurent/Archivo (EFEI0499/)Un nuevo estudio preliminar no revisado aún por pares, da cuenta la efectividad en el mundo real de la vacuna de vector adenoviral Ad26.COV2.S, más conocida como Johnson & Johnson, para COVID-19. “Uno de los primeros estudios para evaluar la efectividad en el mundo real de la vacuna de una dosis de J&J, coincide con el ensayo clínico de fase 3, al 77%”, expresó al respecto, el prestigioso cardiólogo e investigador estadounidense, editor jefe del sitio de salud Medscape, Eric Topol. En este estudio, publicado en la revista científica The Lancet, según detallaron los autores, se aprovechó la curación longitudinal a gran escala de registros médicos electrónicos del sistema de salud de Mayo Clinic en varios estados de Estados Unidos. Los datos que fueron mencionados por Topol en un post de su cuenta de Twitter, surgen de este estudio que compara la..

Últimas Noticias

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

Calculadora de vacunación COVID-19 en Argentina: en qué lugar de la fila estás

Calculadora de Turno de Vacunación para Argentina Omni

Si hay una pregunta que se hacen muchas personas tanto en la Argentina como en el mundo es “¿cuándo podría llegar a recibir la vacuna contra el COVID-19?”. Ahora hay una alternativa disponible al alcance de la mano que estima en cuánto tiempo podría cada uno ser inoculado, con base en diferentes variables y factores. Se llama Omni Calculator y tiene su versión local, basándose en las dosis de Sputnik V que ya se están aplicando en el país. La misma herramienta ya está disponible para Alemania, Reino Unido, España, México, Canadá, Escocia, Francia, Irlanda, Rusia, India y Polonia. Según aclararon a Infobae los desarrolladores, en estos momentos trabajan para que también esté en Ucrania, Australia, Filipinas, Italia, Sudáfrica y Gales, y tienen en la mira sumar a Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

“La Calculadora de turno de vacunación para Argentina estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra el COVID-19 en el territorio nacional. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Inclusive, indica cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta, podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna”, detallan los creadores.

El paso a paso es simple. Primero hay que seleccionar la edad y luego responder si uno es personal de salud; si trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica; si es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y si se está cursando un embarazo o lactando.

Debajo de estas preguntas se precisa la tasa de vacunación, es decir, el tiempo para vacunar a todos en la Argentina. Tras responder los interrogantes, el sistema indica cuándo la persona debería estar recibiendo la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El desarrollo está basado en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población publicada según el Ministerio de Salud argentino y en la tasa proyectada de vacunación.

Las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias argentinas prevén:

-Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.

-Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.

-Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto con los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000.

-Etapa 4: Personal estratégico, es decir, fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de quinientos mil.

-Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo, es decir, con diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal –IMC– mayor de 35) y grado 3 (IMC mayor de 40); con enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.

-Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total aproximado es de 1.300.000.

-Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el resto de la población.

La vacuna Sputnik V es la única utilizada en la Argentina
La vacuna Sputnik V es la única utilizada en la Argentina (AGUSTIN MARCARIAN/)

Desde Lima, y en diálogo con Infobae, Arturo Barrantes, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, uno de los creadores de la calculadora de estimación de vacunación junto con Álvaro Díez González-Pardo, físico español, y con ayuda de la médica polaca y candidata al doctorado por la Universidad Médica de Warsaw Dominika Miszewska, manifestó: “Particularmente, para la calculadora de vacunación de la Argentina no ha habido gran dificultad, ya que el plan que presenta el Ministerio de Salud está bien detallado, define los grupos prioritarios e inclusive brinda la data de la cantidad de personas que hay en cada uno de ellos”. “Ahora que comenzó la vacunación a mayores de 60, estamos implementado dicho factor en la calculadora”, adelantó.

Sin embargo, continúa: “Lo que costó encontrar fue primero la tasa de vacunación, es decir, las personas que estarían dispuestas a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, y segundo, la proyección del Gobierno. Fue lo último que agregamos al final, ya que no encontrábamos por ningún lado información que indique cuándo se esperaba vacunar a todos los grupos objetivos. Hace poco, el presidente argentino, Alberto Fernández, indicó en una entrevista que se deseaba vacunar al 85% de la población objetivo este año, y con eso, sumado a lo manifestado por el Ministerio de Salud, se puede sacar la tasa de vacunación por día, semana y año”. añadió el ingeniero.

De acuerdo con lo estudiado por Barrantes, “la tasa de vacunación en la Argentina es bastante alta, para llegar a aproximadamente 23 millones de argentinos, que sería la población objetivo, es de alrededor de 800 mil vacunas por semana, cifra que en la actualidad corresponde a 90 mil, con lo cual se debería acelerar la campaña para lograr un incremento del 900%; es alta la expectativa, aunque el Presidente explicó que se tiene experiencia con los programas de vacunación nacional y con base en ello, llegarán a los ritmos que se esperan”.

“El dato que nos fue más complicado recopilar fue el de la cantidad de mujeres embarazadas en la Argentina”, puntualizó Arturo. Esa información fue recopilada por el grupo de investigadores con base en la tasa de natalidad local. Esta variable es importante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que esta población se aplique la vacuna por la falta de estudios y pruebas de los inoculantes en ellas. “No encontré tampoco un censo de población específicamente para aquellos de 18 y 19 años. El censo que hallé era para grupos de 15 a 19 años, y con base en ello estimamos los de esos dos años”, agregó.

Consultado por Infobae en relación con cómo nació la Calculadora para la cola de vacunación contra COVID-19, el físico e investigador Álvaro Diez, creador junto con Arturo del sitio web de estimación, explicó desde Polonia: “El desarrollo comenzó con la del Reino Unido por parte de nuestro compañero Steve Wooding, y viendo la buena recepción que tuvo y el interés que hay, decidimos hacerla para otros países”. “Estas calculadoras están teniendo muy buena acogida y nos están dando mucho trabajo, que siempre está bien”, contó a este medio.

En Omni Calculator, según Álvaro, trabajan menos de 40 científicos y científicas que cubren 5 continentes y alrededor de 12 países. Actualmente, sus esfuerzos están concentrados en hacer calculadoras parecidas a la disponible para Argentina, México y España pero para otros países, según sus protocolos de vacunación y el acceso que tengan a los diferentes fármacos disponibles.

Arturo amplió: “El desarrollo surgió por parte de un colega que es parte del proyecto Omni Calculator en Reino Unido –Wooding– y en ese país la vacunación se inició hace un mes aproximadamente y le entró la curiosidad de saber cuándo le iba a tocar a él y a sus familiares. Así fue como en el equipo comenzó a trabajar a fondo. Luego se nos ocurrió con Álvaro desarrollar la calculadora para países hispanohablantes, la región del mundo en donde el virus impactó más. Evaluamos la información disponible, encontramos que Argentina ya estaba aplicando la vacuna desde el 29 de diciembre, y nos pusimos a buscar datos, traducir lo que ya teníamos avanzado del inglés al español y a ver cada esquema según cada país. El reto más grande fue encontrar la información”.

Calculadora de vacunacion covid mexico
La calculadora permite saber cuándo le correspondería a cada persona aplicarse la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en la Argentina

“¿Le agregarán más herramientas a la calculadora?”, le preguntó Infobae a Arturo Barrantes: “En el plan está la función de agregar una función de autoguardado de la información ingresada, y en este punto es importante remarcar que no guardamos datos y/o información. La idea del autoguardado es que los usuarios puedan volver a entrar al sitio e ir haciendo un seguimiento, si se adelantó o atrasó la estimación”, respondió.

“Para la calculadora de vacunación por COVID-19 de la Argentina tenemos planeado seguir actualizándola, con los datos que vaya liberando el Gobierno, conforme se indique que más grupos estén siendo vacunados, trataremos de tener siempre todo actualizado para que la gente pueda beneficiarse de esta herramienta. Desde Omni Calculator tratamos de hacer una página web donde se tenga acceso a todo tipo de calculadoras que se utilizan día a día, pero además con una explicación. Yo, por ejemplo, desarrollo mucho aquellas que son de inversiones, es mi fuerte en la empresa, pero al ser ingeniero mecánico también me dedico a esa rama, y, por ejemplo, Álvaro, que es físico, crea también calculadoras para responder dudas de la física”, explicó Arturo.

“Las calculadoras de vacunas de España, México y la Argentina son las tres primeras que Omni Calculators tiene en español. Nuestra idea es ampliar nuestros productos para que estén disponibles en habla hispana, y que sean accesibles en diferentes idiomas también”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Calculadora de vacunación COVID-19 en México: estima tu fecha y lugar en la fila

Calculadora de COVID-19: cuáles son las probabilidades de riesgo al contraer coronavirus

Latest Posts

DETUVIERON A UN HOMBRE POR VIOLAR ORDEN DE RESTRICCIÓN

Un hombre que tenía orden de restricción fue aprehendido cuando se acercó al domicilio de una mujer, con la cual tiene esa medida vigente....

OPERATIVO SATURACIÓN: SE REALIZARON CONTROLES CON UN GRAN DESPLIEGUE POLICIAL

El martes por la tarde, se realizó un operativo saturación en Las Varillas, con gran despliegue policial. El operativo contó con más de 50...

COVID-19: INFORMARON 12 CASOS POSITIVOS

El reporte diario de este miércoles informó que hay 12 nuevos casos de coronavirus y solo una persona recibió el alta médica. Al día...

¿Quién abrirá la pista de La Academia?

Ya llega el debut de ShowMatch en eltrece. El reality que se hizo esperar ya tiene fecha de inicio y horario: será el lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. Ahora, se están conociendo detalles sobre cómo será ese tan esperado primer programa. Por ejemplo, quién será la encargada de abrir la pista. En Los Ángeles de la Mañana (eltrece), Yanina Latorre contó que ya sabía qué famosa debutaría primera y le abriría paso a las demás parejas. "Abro la lista, como trafico información mafiosa... ¿Para vos quién es la persona que abre el martes?", le preguntó a Ángel de Brito. Leer también: La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas "Para mí abre Julieta Nair Calvo", respondió el conductor. ¿Y acertó? Claro que sí. "¡Correcto!", exclamó la panelista, sorprendida por su respuesta. "Pobrecita la que venga después de Julieta, porque la va a romper", opinó Cinthia Fernández, buena onda, antes de que Barby Franco dijera que es "una bomba". Fuente: Ciduad Magazine La entr..

Te puede interesar

Ángel de Brito dio positivo de COVID -19 en Miami

Angel de Brito confirmó que tiene Covid-19. La noticia la dio el mismo periodista en su programa Los Ángeles de la Mañana (El Trece), vía Zoom. El conductor del ciclo, que viajó a Miami con el fin de vacunarse contra el virus. Además, contó que permanece aislado en dicha ciudad, manifestó sentirse bien, aunque ya tuvo algunas líneas de fiebre. Por otro lado, tras este contagio, de Brito no podrá estar presente en el debut de Showmatch, La Academia 2021 (El Trece), programa en el cual oficiará como jurado junto a Carolina Pampita Ardohaín, Jimena Barón y Hernán Piquín. En diálogo con las angelitas, el presentador expresó que no sabe quién podría reemplazarlo pero que a su mente llegó el nombre de Aníbal Pachano. Leer también: Ángel de Brito, otro vacunado en Estados Unidos “El sábado me dio positivo y acá estoy, por suerte estoy bien. No siento nada raro, la estoy pasando bien dentro de la angustia que te da y la preocupación. Más estando lejos”, comentó el periodista en LAM. En ese ..

La Academia 2021: horario y disciplinas confirmadas

Tras una larga espera, Marcelo Tinelli vuelve a la televisión argentina con Showmatch el próximo lunes 17 de mayo en el nuevo horario de las 21 horas. El histórico programa llega con La Academia, un certamen en el que los famosos deberán competir en distintas disciplinas artísticas. A diferencia del Bailando, este nuevo formato de competencia llamado “La Academia” no girará al compás de ritmos específicos ni estará centrado únicamente en la danza. La competencia que tendrá como jurados a Ángel de Brito, Pampita, Jimena Barón y Hernán Piquín será de distintas disciplinas artísticas donde combinarán destrezas de todo tipo. Leer también: Presentaron la foto grupal de los integrantes de La Academia 2021 La disciplina que abrirá el certamen presentado por Tinelli será “Cubo al cuadrado”, que está basada en el baile de sincronización y la acrobacia. Entre otras actividades, también habrá: “Riña de Gallos", "Desafío imitación", "Pista movediza”, “Quién es quién”, “Ballroom”, “Cuarto girat..

Ricardo Darín habló de las “condiciones de Érica Rivas”

Ricardo Darín fue convocado para ser presidente del jurado de los Premios Konex, que eligen a los mejores referentes del espectáculo de la última década. Sobre este nuevo rol, el actor habló en una entrevista radial y, también, se refirió a la participación de Érica Rivas, con quien protagonizó en escándalo años atrás cuando ella lo acusó por maltrato. “No tengo tiempo ni para respirar. Si me faltara algo es que me nombraran presidente, estoy en el horno”, comenzó bromeando el actor en un diálogo extenso que mantuvo con Marcela Coronel en Mientras Tanto (FM 89.5). Luego, Darín se refirió a quienes lo acompañarán para nominar y premiar a las figuras más destacadas. Entre los integrantes, se encuentran ni más ni menos que las emblemáticas actrices Norma Aleandro y Graciela Borges, además de otras tantas figuras de la cultura. Leer también: De feminista a feminista: Flor Peña desmintió a Érica Rivas “El jurado tiene un disco rígido que me sorprendió porque hemos tenido discusiones por..

El Gobierno prorrogó por 60 días la vigencia de la Ley de Biocombustibles

Tal como estaba previsto, el Gobierno extendió la vigencia de la ley de Biocombustibles, la cual iba a vencer el próximo 12 de mayo, por otros 60 días o hasta que surja una norma nueva que la reemplace. La medida fue confirmada mediante el Decreto 322/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial. El régimen establece, entre otras cosas, una estructura de beneficios y promociones para las empresas radicadas en el interior del país, y también un piso de corte de biocombustible que obliga a las petroleras a cumplir con un límite del 10% en diésel con mezcla de soja y del 12% en naftas con bioetanol de caña y maíz. La prórroga de esta normativa se dio debido a que el Congreso de la Nación todavía no sancionó la nueva iniciativa relacionada con esta materia que es impulsada por el oficialismo y que propone un nuevo marco regulatorio con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3 por ciento. De hecho, el Decreto firmado por el presidente Alberto Fernández,..

La soja volvió a subir y se acerca a los 600 dólares por tonelada, su precio más alto en los últimos 8 años

El precio internacional dela soja se acerca a los 600 dólares la tonelada. (EFE/ WEIMER CARVALHO/Archivo) (EFEI0373/)El precio internacional de la soja operó una vez más en el mercado de Chicago en los valores más altos de los últimos 8 años y la cotización de la tonelada se acerca a los 600 dólares. En la primera rueda de la semana, la oleaginosa registró leves ganancias en su posición más cercana, en tanto hubo caídas en las demás con vencimientos más largos. De acuerdo a lo informado por la Bolsa de Comercio de Rosario, las tomas de ganancias por parte de los fondos de inversión habrían presionado a los precios. Y por otro lado, en el informe que publicará este miércoles, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, presentará su primera estimación para la campaña 2021/22, de la cual se espera que se sostenga un ajustado nivel de stocks finales, lo cual da soporte al mercado. Además, durante la rueda de Chicago los contratos con vencimiento en el presente mes, alcanzaron un..