14.1 C
Las Varillas
sábado, julio 24, 2021

Ya están las fechas de inscripción al programa REPRO II

La inscripción al Programa de Recuperación Productiva (Repro) II para el pago de los salarios de julio, según el Gobierno, se realizará entre el 23 y 29 de julio. El Ministerio de Trabajo definió que no volverá a prorrogar las disposiciones transitorias que se habían tomado en abril, mayo y junio. El REPRO II consiste en el pago de una suma mensual por cada relación laboral existente, incluyendo a los trabajadores con contratos de temporada. El monto del beneficio se acreditará directamente en el CBU de los trabajadores de las empresas beneficiarias y dependerá de la actividad por la cual se solicite la asistencia: Sectores no críticos: $ 9.000 Sectores críticos: $ 22.000 Sector salud: $ 22.000 Además, otorga una reducción del 100% de las contribuciones patronales con destino al SIPA, en el caso de los empleadores que realicen actividades afectadas en forma crítica. Leer también: La importancia del sector automotriz y la construcción para el crecimiento industrial Repro II: qué e..

Últimas Noticias

Confirmaron 13.500 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 267 muertes y 13.500 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.812.351 y los fallecimientos son 103.074. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.879 testeos, con una positividad del 13,65%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.608.333 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 261.324 casos positivos activos en todo el país y 4.447.953 recuperados. Leer también: Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.532 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 58,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,7%. De los 13.500 contagios, 3.847 son de la provincia de Buenos Aires, 695 de la ci..

Coronavirus: Argentina superó las 40 millones de vacunas

Argentina superó las 40,6 millones de vacunas, con la llegada al país de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768.000 dosis del laboratorio Sinopharm, destinadas a fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional. Leer también: Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1093, que trasladó las vacunas desde China arribó a las 18:20 y es el último de los diez previstos para julio, en el acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas a razón de 8 millones por mes, entre julio y septiembre. Aerolíneas Argentinas completó hasta este jueves un total de 16 vuelos desde Beijing (China) en los que se trasladaron 12.775.000 dosis de Sinopharm, 22 viajes desde Moscú (Rusia) que sumaron 11.813.375 de Sputnik V y 2 de Memphis (Estados Unidos) con 3.500.000 de Moderna. En total, Aerolíneas ..

Calculadora de vacunación COVID-19 en Argentina: en qué lugar de la fila estás

Calculadora de Turno de Vacunación para Argentina Omni

Si hay una pregunta que se hacen muchas personas tanto en la Argentina como en el mundo es “¿cuándo podría llegar a recibir la vacuna contra el COVID-19?”. Ahora hay una alternativa disponible al alcance de la mano que estima en cuánto tiempo podría cada uno ser inoculado, con base en diferentes variables y factores. Se llama Omni Calculator y tiene su versión local, basándose en las dosis de Sputnik V que ya se están aplicando en el país. La misma herramienta ya está disponible para Alemania, Reino Unido, España, México, Canadá, Escocia, Francia, Irlanda, Rusia, India y Polonia. Según aclararon a Infobae los desarrolladores, en estos momentos trabajan para que también esté en Ucrania, Australia, Filipinas, Italia, Sudáfrica y Gales, y tienen en la mira sumar a Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

“La Calculadora de turno de vacunación para Argentina estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra el COVID-19 en el territorio nacional. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para que llegue tu turno de vacunación. Inclusive, indica cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta, podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna”, detallan los creadores.

El paso a paso es simple. Primero hay que seleccionar la edad y luego responder si uno es personal de salud; si trabaja o vive en una institución para adultos mayores; si tiene alguna comorbilidad o condición de salud subyacente como diabetes, obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular, renal y/o respiratoria crónica; si es profesor o trabaja en instituciones educativas; si es personal estratégico (fuerzas armadas y/o de seguridad) y si se está cursando un embarazo o lactando.

Debajo de estas preguntas se precisa la tasa de vacunación, es decir, el tiempo para vacunar a todos en la Argentina. Tras responder los interrogantes, el sistema indica cuándo la persona debería estar recibiendo la primera y la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El desarrollo está basado en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población publicada según el Ministerio de Salud argentino y en la tasa proyectada de vacunación.

Las prioridades establecidas por las autoridades sanitarias argentinas prevén:

-Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.

-Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos, así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.

-Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto con los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7.735.000.

-Etapa 4: Personal estratégico, es decir, fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de quinientos mil.

-Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo, es decir, con diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente); obesidad grado 2 (índice de masa corporal –IMC– mayor de 35) y grado 3 (IMC mayor de 40); con enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas. Se considera un valor cercano a 5.653.000 personas.

-Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total aproximado es de 1.300.000.

-Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el resto de la población.

La vacuna Sputnik V es la única utilizada en la Argentina
La vacuna Sputnik V es la única utilizada en la Argentina (AGUSTIN MARCARIAN/)

Desde Lima, y en diálogo con Infobae, Arturo Barrantes, ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, uno de los creadores de la calculadora de estimación de vacunación junto con Álvaro Díez González-Pardo, físico español, y con ayuda de la médica polaca y candidata al doctorado por la Universidad Médica de Warsaw Dominika Miszewska, manifestó: “Particularmente, para la calculadora de vacunación de la Argentina no ha habido gran dificultad, ya que el plan que presenta el Ministerio de Salud está bien detallado, define los grupos prioritarios e inclusive brinda la data de la cantidad de personas que hay en cada uno de ellos”. “Ahora que comenzó la vacunación a mayores de 60, estamos implementado dicho factor en la calculadora”, adelantó.

Sin embargo, continúa: “Lo que costó encontrar fue primero la tasa de vacunación, es decir, las personas que estarían dispuestas a aplicarse la vacuna contra el COVID-19, y segundo, la proyección del Gobierno. Fue lo último que agregamos al final, ya que no encontrábamos por ningún lado información que indique cuándo se esperaba vacunar a todos los grupos objetivos. Hace poco, el presidente argentino, Alberto Fernández, indicó en una entrevista que se deseaba vacunar al 85% de la población objetivo este año, y con eso, sumado a lo manifestado por el Ministerio de Salud, se puede sacar la tasa de vacunación por día, semana y año”. añadió el ingeniero.

De acuerdo con lo estudiado por Barrantes, “la tasa de vacunación en la Argentina es bastante alta, para llegar a aproximadamente 23 millones de argentinos, que sería la población objetivo, es de alrededor de 800 mil vacunas por semana, cifra que en la actualidad corresponde a 90 mil, con lo cual se debería acelerar la campaña para lograr un incremento del 900%; es alta la expectativa, aunque el Presidente explicó que se tiene experiencia con los programas de vacunación nacional y con base en ello, llegarán a los ritmos que se esperan”.

“El dato que nos fue más complicado recopilar fue el de la cantidad de mujeres embarazadas en la Argentina”, puntualizó Arturo. Esa información fue recopilada por el grupo de investigadores con base en la tasa de natalidad local. Esta variable es importante, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que esta población se aplique la vacuna por la falta de estudios y pruebas de los inoculantes en ellas. “No encontré tampoco un censo de población específicamente para aquellos de 18 y 19 años. El censo que hallé era para grupos de 15 a 19 años, y con base en ello estimamos los de esos dos años”, agregó.

Consultado por Infobae en relación con cómo nació la Calculadora para la cola de vacunación contra COVID-19, el físico e investigador Álvaro Diez, creador junto con Arturo del sitio web de estimación, explicó desde Polonia: “El desarrollo comenzó con la del Reino Unido por parte de nuestro compañero Steve Wooding, y viendo la buena recepción que tuvo y el interés que hay, decidimos hacerla para otros países”. “Estas calculadoras están teniendo muy buena acogida y nos están dando mucho trabajo, que siempre está bien”, contó a este medio.

En Omni Calculator, según Álvaro, trabajan menos de 40 científicos y científicas que cubren 5 continentes y alrededor de 12 países. Actualmente, sus esfuerzos están concentrados en hacer calculadoras parecidas a la disponible para Argentina, México y España pero para otros países, según sus protocolos de vacunación y el acceso que tengan a los diferentes fármacos disponibles.

Arturo amplió: “El desarrollo surgió por parte de un colega que es parte del proyecto Omni Calculator en Reino Unido –Wooding– y en ese país la vacunación se inició hace un mes aproximadamente y le entró la curiosidad de saber cuándo le iba a tocar a él y a sus familiares. Así fue como en el equipo comenzó a trabajar a fondo. Luego se nos ocurrió con Álvaro desarrollar la calculadora para países hispanohablantes, la región del mundo en donde el virus impactó más. Evaluamos la información disponible, encontramos que Argentina ya estaba aplicando la vacuna desde el 29 de diciembre, y nos pusimos a buscar datos, traducir lo que ya teníamos avanzado del inglés al español y a ver cada esquema según cada país. El reto más grande fue encontrar la información”.

Calculadora de vacunacion covid mexico
La calculadora permite saber cuándo le correspondería a cada persona aplicarse la primera y segunda dosis de la vacuna contra COVID-19 en la Argentina

“¿Le agregarán más herramientas a la calculadora?”, le preguntó Infobae a Arturo Barrantes: “En el plan está la función de agregar una función de autoguardado de la información ingresada, y en este punto es importante remarcar que no guardamos datos y/o información. La idea del autoguardado es que los usuarios puedan volver a entrar al sitio e ir haciendo un seguimiento, si se adelantó o atrasó la estimación”, respondió.

“Para la calculadora de vacunación por COVID-19 de la Argentina tenemos planeado seguir actualizándola, con los datos que vaya liberando el Gobierno, conforme se indique que más grupos estén siendo vacunados, trataremos de tener siempre todo actualizado para que la gente pueda beneficiarse de esta herramienta. Desde Omni Calculator tratamos de hacer una página web donde se tenga acceso a todo tipo de calculadoras que se utilizan día a día, pero además con una explicación. Yo, por ejemplo, desarrollo mucho aquellas que son de inversiones, es mi fuerte en la empresa, pero al ser ingeniero mecánico también me dedico a esa rama, y, por ejemplo, Álvaro, que es físico, crea también calculadoras para responder dudas de la física”, explicó Arturo.

“Las calculadoras de vacunas de España, México y la Argentina son las tres primeras que Omni Calculators tiene en español. Nuestra idea es ampliar nuestros productos para que estén disponibles en habla hispana, y que sean accesibles en diferentes idiomas también”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Calculadora de vacunación COVID-19 en México: estima tu fecha y lugar en la fila

Calculadora de COVID-19: cuáles son las probabilidades de riesgo al contraer coronavirus

Latest Posts

Confirmaron 13.500 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que, en las últimas 24 horas, se registraron 267 muertes y 13.500 nuevos contagios de COVID-19. Con estos datos, el total de casos desde el inicio de la pandemia asciende a 4.812.351 y los fallecimientos son 103.074. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 98.879 testeos, con una positividad del 13,65%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 18.608.333 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 261.324 casos positivos activos en todo el país y 4.447.953 recuperados. Leer también: Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.532 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 58,6% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 56,7%. De los 13.500 contagios, 3.847 son de la provincia de Buenos Aires, 695 de la ci..

Coronavirus: Argentina superó las 40 millones de vacunas

Argentina superó las 40,6 millones de vacunas, con la llegada al país de un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 768.000 dosis del laboratorio Sinopharm, destinadas a fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que el Gobierno despliega en todo el territorio nacional. Leer también: Aseguraron que las vacunas de CanSino arribarán dentro de los próximos 20 días El Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, con el número de vuelo AR1093, que trasladó las vacunas desde China arribó a las 18:20 y es el último de los diez previstos para julio, en el acuerdo suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas a razón de 8 millones por mes, entre julio y septiembre. Aerolíneas Argentinas completó hasta este jueves un total de 16 vuelos desde Beijing (China) en los que se trasladaron 12.775.000 dosis de Sinopharm, 22 viajes desde Moscú (Rusia) que sumaron 11.813.375 de Sputnik V y 2 de Memphis (Estados Unidos) con 3.500.000 de Moderna. En total, Aerolíneas ..

Tras la polémica, Argentina recibirá el principio para elaborar el componente dos de la Sputnik

La Argentina recibirá en los próximos días 1.000 litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de cerca de 1.600.000 dosis 2 en la planta que Laboratorios Richmond posee en el partido bonaerense de Pilar, informaron fuentes oficiales. Las autoridades rusas respondieron así a los reclamos que llevaron a cabo en los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente. Ese pedido quedó formalizado en una misiva enviada a las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que produce el inmunizante contra el coronavirus. "La carta de Nicolini es el reclamo de una funcionaria para que se cumpla un contrato firmado. Lo que demuestra que la Argentina no acepta cambios de condiciones ni favorece a ningún laboratorio en particular", señalaron. Nicolini confirmó la autenticidad de la misiva al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) en ..

Las lágrimas de Cecilia Carranza en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos: “Acá tendría que estar Braian Toledo”

Cecilia Carranza atravesaba uno de los momentos más emocionantes de toda su carrera. Bandera en mano y acompañada por su pareja deportiva Santiago Lange, comandó a la delegación argentina durante el ingreso al Estadio Nacional de Tokio en la ceremonia inaugural para dar inicio a los Juegos Olímpicos en Japón. Con los ojos llorosos, la ganadora del oro en Río de Janeiro 2016 en la clase Nacra 17 recordó al deportista olímpico Braian Toledo que murió en febrero del año pasado en un accidente de tránsito. “Justo estaba comentando que en este momento debería estar Braian Toledo con nosotros. Me estuve acordando de él y me emocioné”, reconoció ante las cámaras de TyC Sports. “Pero todo es muy especial, poder estar con todos estos grandes compañeros de equipo que tenemos. Con todo el respeto y admiración que siento por muchos. Estoy muy feliz. Esto nos tiene que dar un shock de energía a todos para salir a dejar todo en la cancha cada uno en su deporte, como bien sabemos hacer los argentinos..

Te puede interesar

Se reabre el debate: nuevos estudios sugieren que el COVID-19 circulaba en Europa antes de que China reportara su primer caso

Científicos han sembrado sospechas sobre un posible retraso de China en reportar el primer caso (REUTERS/Stringer) (China Stringer Network/)La reticencia de las autoridades de China a aportar información sobre el origen del virus SARS-CoV-2 en Wuhan, viene generando numerosas controversias, ya que contar con datos precisos al respecto podría ayudar a los investigadores a elaborar estrategias de prevención ante amenazas similares futuras. China informó oficialmente que el primer caso de COVID-19 en su territorio lo registró en diciembre de 2019 y ha negado en forma contundente toda posibilidad de que el virus se haya “escapado” de uno de sus laboratorios. Especialistas de diversas instituciones científicas de países occidentales, por un lado han puesto en duda la veracidad de la información dada por el país asiático en cuanto al origen del virus, y, por otro han sembrado sospechas sobre un posible retraso en reportar el primer caso. Un eventual retardo podría haber generado que el virus..

¿Bajar de peso puede curar el COVID prolongado en personas con obesidad?

Científicos de la Universidad de Glasgow inició una investigación porque sospecha que los cuadros de COVID prolongado en pacientes con obesidad podrían ser, al menos, atenuados a través de dietas estrictas y saludables que permitan el descenso de pesoEl long COVID o COVID prolongado es la forma en que los científicos están definiendo a una serie de síntomas persistentes que presentan algunas personas tras haberse infectado con el virus SARS-CoV-2. Esto incluye debilidad, dificultad para respirar, fatiga y confusión mental, entre otros. Numerosas investigaciones se han iniciado para intentar comprender y hallar tratamientos para este mal, que puede durar entre 12 semanas y un año luego de superada la infección. El Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) del Reino Unido han estimado que más de 2 millones de personas padecen o han padecido COVID prolongado ya que afecta al menos a una de cada 10 personas que contrajeron la enfermedad, incluido los jóvenes, una franja de ..

El coronavirus golpea al corazón: el 15,3% de los pacientes con COVID-19 internados en Argentina tuvo complicaciones cardiovasculares

La insuficiencia cardíaca fue la complicación cardiovascular más frecuente en pacientes internados por COVID-19 en Argentina durante la primera ola de la pandemia (EFE/Raúl Martínez/Archivo) (EFEI0658/)La infección por el coronavirus también puede golpear al corazón de los seres humanos. Lo afecta más cuando las personas ya tienen problemas previos como hipertensión y diabetes tipo 2. Y las complicaciones cardiovasculares están asociadas a mayor mortalidad. Lo demuestran los resultados del Registro Argentina de Complicaciones cardiovasculares en pacientes con la enfermedad COVID-19, que realizaron de manera conjunta la Sociedad Argentina de Cardiología y la Federación Argentina de Cardiología. Se encontró que durante la primera ola de la pandemia, el 15,3% de las personas con COVID-19 que fueron hospitalizados desarrollaron complicaciones cardiovasculares. “Al principio de la pandemia, se desconocían muchos aspectos de la enfermedad COVID-19. Organizamos de manera colaborativa el regi..

Las vacunas de Moderna continúan guardadas en un depósito a una semana de su arribo a la Argentina

La donación de Estados Unidos se usaría para vacunar a menores de 18 años en Argentina (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0023/)El lote de 3,5 millones de dosis de la vacuna de ARN mensajero desarrollada por la empresa Moderna, que arribó al país hace más de una semana como parte de una donación de Estados Unidos, aún no es utilizado por el Gobierno para acoplarse el plan de inmunización general contra el coronavirus. Estos inoculantes son la apuesta de la Casa Rosada para inmunizar a los menores de edad con comorbilidades, pero todavía no recibieron el aval oficial. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró a principios de esta semana que “se encuentra próxima” la autorización para usar las vacunas de Moderna en menores de 18 años, y las provincias confían en un proceso rápido por el acuerdo de reciprocidad entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la Administración de Medicamentos y Alimentos norteamericana (FDA, por sus sigl..

FALLECIÓ OTRA MUJER POR COVID

El coronavirus se cobró una nueva vida en Las Varillas. Este jueves falleció una mujer de 94 años que se encontraba internada en el...