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lunes, junio 14, 2021

La tensión con el campo: los cuatro efectos negativos del cierre de las exportaciones de carne vacuna

La industria frigorífica es uno de los sectores más afectados por el cierre de las exportaciones de carne vacuna. (AFP) (AFP/)En un mundo cada vez más demandante de alimentos y que mira a la Argentina como un productor en abundancia y calidad, otra vez el campo y el Gobierno están inmersos en un conflicto por el cierre a las exportaciones de carne vacuna. Por estas horas crece la incertidumbre porque en la cadena de ganados y carnes no hay precisiones si la medida, originalmente anunciada para regir 30 días, se extenderá en el tiempo, teniendo en cuenta que hasta el momento no se registraron avances en las negociaciones para superar la problemática. Mientras, las consecuencias del cepo a la comercialización externa de carne vacuna ya se sienten y se expresan de diferentes maneras y en toda la cadena, donde los productores, trabajadores y consumidores son los principales afectados de una medida que según manifestaron funcionarios del gabinete y hasta el propio Alberto Fernández, se impl..

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Paro de transportistas: bolsas de cereales y de comercio de todo el país reclaman libre circulación

transportistas corte Quequén
Uno de los piquetes a la entrada del puerto de Quequén

Sigue la protesta de transportistas autoconvocados en reclamo de una actualización de las tarifas. La misma comenzó el pasado sábado y está provocando numerosas complicaciones para la circulación de camiones, especialmente aquellos que transportan granos y hacienda, como consecuencia de los cortes de rutas que se registran en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, San Juan y Córdoba.

Una medida de fuerza que ya comenzó a afectar la entrada de camiones en los puertos y plantas procesadoras de granos. Por tal motivo, en las últimas horas diferentes entidades vinculadas al sector, reclamaron una intervención del Gobierno para encontrar una solución al conflicto.

Ayer las Bolsa de Cereales y de Comercio de todo el país pidieron la intervención de las autoridades nacionales y provinciales, y del Poder Judicial para permitir de manera urgente la libre circulación del transporte de cargas por las rutas del país.

corte transportistas chivilcoy
Otro corte de propietarios de camiones, en Chivilcoy

Además, advirtieron que la protesta ya está generando daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación. “Todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente”, señalaron en un comunicado.

Otra de las entidades que expresó su preocupación por el conflicto e hizo un llamado a la paz social, fue la Cámara de Puertos Privados Comerciales. En un documento, manifestaron: “El sector no puede tolerar más medidas de fuerza, los requerimientos deben hacerse por los canales institucionales y legales, no por vías de hecho que afectan a toda la sociedad”.

Por otro lado, ayer a la tarde funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación se reunieron con dirigentes de las entidades que representan al transporte de cargas. Ellas son: Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) y la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL).

El encuentro fue encabezado por el Secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques, y el subsecretario de Transporte Automotor, Marcos Farina, en el marco de una Mesa de Trabajo que se ha conformado desde el inicio de la gestión presidencial de Alberto Fernández.

Todos estos sectores, que se ven afectados por los cortes de ruta, son considerados esenciales en base a la legislación vigente

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae, durante la reunión se acordó convocar para el próximo 4 de febrero a los integrantes de la Mesa de tarifa, donde se analizará la estructura de costos y definirá una nueva tarifa de referencia para el transporte de cereales.

Además, las entidades empresarias reclamaron al Gobierno arbitrar ante los organismos de seguridad correspondientes el normal tránsito, la seguridad vial y la seguridad de las personas y los bienes, ya que consideran la falta de representatividad e ilegitimidad de la protesta.

Al término de la reunión, el Secretario General de FADEEAC, Guillermo Werner, sostuvo: “Es fundamental para el buen funcionamiento de un sector tan importante para la economía nacional que se garantice la seguridad de los bienes y las personas en la ruta, sobre todo de cara a los cortes que, como es de público conocimiento, se sostuvieron en los últimos días en varios puntos del país. Es el rol del Estado garantizar que podamos circular con seguridad para las personas y nuestros bienes en las rutas nacionales”.

La situación en Santa Fe

La provincia de Santa fe es una de las más afectadas por los cortes de rutas que realizan los transportistas autovonvocados, especialmente en las zonas que conducen a los puertos del Gran Rosario, donde ayer el ingreso de camiones fue de 358, cuando el miércoles de la semana pasada fue de 1.786.

En un comunicado, los integrantes de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), entidad referente de la industria frigorífica que nuclea empresas de todo el país, que faenan o procesan carnes vacunas, porcinas y equinas, anunciaron que luego de tratativas con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se logró que el Ministerio de Seguridad emita una resolución garantizando la libre circulación del transporte dentro de la provincia.

Según consta en el comunicado, “se ordenó a la Policía de Santa Fe que intervenga con todas las facultades legales que le competen para hacer cesar estas alteraciones que se comenten en rutas y caminos de la provincia, por las cuales individuos sin representación ejercen la coerción sobre personas, transportes y bienes. Y que el uso legal, racional, proporcional y progresivo de la fuerza, se inicia con la presencia de la autoridad policial impartiendo instrucciones para restablecer el orden en el tránsito y no recibiendo indicaciones de aquellos que están en falta”, concluyó el pronunciamiento de UNICA.

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