16.9 C
Las Varillas
viernes, enero 28, 2022

Fracasó la tercera votación para designar presidente en Italia

La tercera ronda de votaciones en el Parlamento de Italia para elegir presidente de la República fracasó este miércoles. Nadie alcanzó los dos tercios de votos, y se prolongó la incertidumbre sobre el futuro del primer ministro, Mario Draghi. De los más de 1.000 participantes (entre diputados, senadores y representantes de las regiones) 412 votaron en blanco. Esto refleja la ausencia de consenso sobre un candidato entre los mayores partidos. El presidente saliente, Sergio Mattarella, de 80 años, quien descartó presentarse para un segundo mandato, fue el más votado, con 125 adhesiones. El jueves se llevará a cabo la cuarta ronda de votaciones, en la que se reduce a la mitad mas uno (505) los votos necesarios para ser ungido. Las funciones del presidente son esencialmente honorarias en Italia, donde rige el sistema parlamentario. Pero este año está en juego el papel de Mario Draghi, una candidatura de mucho peso y prestigio, cuya elección pondría en crisis al actual gobierno. Su ele..
elfortin

Últimas Noticias

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 74 AÑOS POR COVID

Este miércoles se informó un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de un hombre de 74 años de nuestra ciudad, que se encontraba internado...

SE VIENEN LOS CARNAVALES A LAS VARILLAS

El próximo sábado 19 de febrero se realizarán los carnavales 2022 en nuestra ciudad. Será a partir de las 20.30 hs. en la Plaza...

COVID-19: cuáles son las mascarillas más y menos recomendables

Barbijo verano
(Shutterstock)

Después de un año de pandemia de COVID-19, el mundo luce muy diferente. Se han documentado más de 95 millones de infecciones confirmadas de coronavirus en el mundo, las cuales han dejado millones de muertes e innumerables personas con síntomas persistentes, en medio de dificultades económicas, cierre de escuelas y negocios. Han surgido las nuevas variantes del virus, que llevan cambios genéticos que parecen mejorar su capacidad para propagarse de persona a persona.

Aunque en este momento varias vacunas han superado los obstáculos regulatorios, el despliegue de las inyecciones ha sido inconstante y lento. Además, todavía no hay evidencia definitiva que demuestre que las vacunas tendrán un efecto significativo en la velocidad de propagación del virus y quién podría transmitirlo.

Los argumentos a favor de la mascarilla abarcan varios campos de la ciencia, entre ellos la epidemiología y la física. Una serie de estudios observacionales ha sugerido que el uso generalizado de las mascarillas puede detener las infecciones y las muertes a una escala mayor, tanto en lugares pequeños como al nivel de países enteros.

Retratos barbijos - Buenos Aires, Argentina - COVID19 - Cuarentena Obligatoria
Se recomienda menos el uso de ciertos tapabocas de tela (Franco Fafasuli/)

En Francia, ante la circulación de la variante británica del SARS-CoV-2, que es mas contagiosa, el Alto Consejo de Salud Pública (HCSP) recomienda evitar ciertas máscaras de tela menos filtrantes. Es por ello que sugieren no utilizar máscaras de tela de categoría 2, que filtran menos, y por lo tanto, son menos efectivas contra el COVID-19.

“Con motivo de la penetración en Europa de ciertas variantes nuevas que son más transmisibles, mientras los modos de transmisión no han cambiado, surge la pregunta de la categoría de máscaras que se pueden ofrecer en la población en general “, dijo Didier Lepelletier, co-presidente del grupo de trabajo Alto Consejo de Salud Pública COVID-19 (HCSP). El médico de salud y salud pública calificó de “algo bueno en este período”, el hecho de que se use una máscara de tela reutilizable de categoría 1, en lugar de máscaras de categoría 2 que filtran un poco menos, o incluso máscaras hechas a mano donde no hay control sobre su desempeño, aseveró el especialista.

francia mascaras
El requerimiento estándar para las mascarillas FFP2 establece que estas deben ser capaces de mantener fuera el 94% de los aerosoles de prueba, que son partículas líquidas muy finas

Mientras que en otros países como Alemania, en Baviera, el jefe de gobierno, Markus Söder, anunció la obligación de usar mascarillas de alta calidad en público en el estado bajo su mando. “En principio, creo que la idea es buena”, asegura el virólogo Jonas Schmidt-Chanasit. Sin embargo, esto tendría que estar vinculado a algunas ofertas por parte del gobierno. Por un lado, el libre acceso a tales macarillas médicas, y por por otro, las instrucciones sobre como usarlas correctamente. “Sin tales ofertas, lo veo de forma crítica”, agrega. Por su parte, el epidemiólogo alemán Alexander Kekulé añade que “por supuesto, una mascarilla FFP2 es mucho más segura que una común, que a menudo se lleva muy suelta. Especialmente en el transporte público, donde mucha gente se amontona en un espacio reducido”. Con una mascarilla FFP2, el riesgo de infección se reduciría significativamente, asegura el experto.

¿Y usar una doble mascarilla? No todo el mundo necesita dos mascarillas. Sin embargo, para la gente que usa protecciones delgadas o endebles, “si combinas varias capas, comienzas a tener una eficiencia bastante alta” para bloquear la salida de los virus y su entrada a las vías respiratorias, comentó Linsey Marr, experta en transmisión de virus del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (EE.UU). Claro está que hay una desventaja: en cierto punto, “corremos el riesgo de que la respiración se dificulte demasiado”, agregó la especialista. Aunque hay bastante espacio para respirar antes de que el uso de la mascarilla se acerque a ese extremo.

francia mascaras
Las mejores mascarillas siguen siendo las N95, por estar diseñadas con una eficiencia de filtración ultra-alta. Sin embargo, siguen escaseando para los profesionales de la salud, quienes las necesitan para tratar a los pacientes de manera segura

A lo largo de todos estos cambios, los investigadores se han mantenido firmes sobre el uso de los cubrebocas. “Los estadounidenses no tendrán que usar para siempre las mascarillas”, dijo Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California (campus San Francisco). Sin embargo aclaró que deben permanecer puestas, ya que protegen al portador de la mascarilla y a la gente a su alrededor.

De acuerdo con los estándares desarrollados por AFNOR (organización nacional francesa para la estandarización), las máscaras de categoría 1 filtran el 90% de las partículas, mientras que las máscaras de categoría 2 bloquean solo el 70%. “Las máscaras de tela de categoría 1, suministradas por los fabricantes, validadas por la Dirección General de las Fuerzas Armadas, en términos de rendimiento, son tan efectivas como las máscaras quirúrgicas “, aseguró el profesor Didier Lepelletier, médico higienista. Por otra parte, juzga que el uso de mascarillas FFP2, que filtran al menos el 94% de los aerosoles, en la población general, " no es necesariamente algo bueno, porque no podremos controlar que estén bien gastadas y adaptadas a la morfología del rostro.

El grupo de trabajo del Alto Consejo de Salud Pública (HCSP), también insiste en sus recomendaciones para garantizar una distancia de seguridad de 2 metros y no de 1 metro entre cada persona. “La penetración de nuevas variantes, es quizás la oportunidad de formalizar estos 2 metros “, enfatizaron desde el órgano asesor. El Ministerio de Salud puede optar por seguir o no los consejos del HCSP. " Se trata de opiniones científicas que pretenden informar la toma de decisiones sobre políticas sanitarias “, subrayó el profesor Lepelletier.

SEGUÍ LEYENDO

Paso a paso: cómo utilizar un tapabocas correctamente

Barbijos obligatorios: cuáles se pueden usar y cuáles están prohibidos

Si una persona es vacunada contra el COVID-19, ¿puede dejar de usar barbijo?

Latest Posts

FALLECIÓ UN HOMBRE DE 74 AÑOS POR COVID

Este miércoles se informó un nuevo fallecimiento por covid. Se trata de un hombre de 74 años de nuestra ciudad, que se encontraba internado...

SE VIENEN LOS CARNAVALES A LAS VARILLAS

El próximo sábado 19 de febrero se realizarán los carnavales 2022 en nuestra ciudad. Será a partir de las 20.30 hs. en la Plaza...

LAS VARILLAS SUPERÓ LOS 7000 CASOS DE CORONAVIRUS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Ya son 7001 los casos de covid acumulados en Las Varillas desde el inicio de la pandemia. El miércoles se informaron 31 nuevos casos, una...

Casi 89 mil nuevos casos de COVID en Argentina

Otras 317 personas murieron y 88.503 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 120.019 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.130.023 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud. La cartera sanitaria indicó que son 2.755 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 49,0% en el país. Leer también: Provincia sumó 48 camas en los hospitales públicos de la ciudad de Santa Fe De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de inoculados asciende a 85.763.224, de los cuales 39.445.508 recibieron una dosis, 34.660.758 las dos, 3.008.393 una adicional y 8.648.565 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 96.132.241 y las donadas a 5.083.000. Además, el Ministerio indicó que se realizaron en ..

Te puede interesar

Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer

Luego de realizar un profundo descargo en donde anunciaba su separación de Daniel Osvaldo, Gianinna Maradona regresó a las redes para hacer una fuerte posteo que parecería tener al exfutbolista como único destinatario. Luego de que aparecieron fotos de él a los besos en un boliche con otra mujer, la hija de Diego Maradona publicó una foto de la canción que estaba escuchando de Don Osvaldo, banda que se formó con algunos de los exintegrantes de Callejeros, en una plataforma de música. Leer también: Marta Fort liquidó a Daniel Osvaldo: "Yo no sé quién es el viejo ese" ¿El detalle? Junto al posteo de la canción Suerte, la hermana de Dalma Maradona le dibujó un corazón. “Buen día, mi vida/ Mientras pienso cómo llegue acá/ Una noche me abrazaste/ Te besé y no dormimos ni sufrimos más”, es parte de la letra que Gianinna parecería dedicarle a su exnovio. A casi un mes de la separación de Daniel Osvaldo, Gianinna Maradona se cansó de los rumores sobre los motivos del fin de la pareja y acl..

La filosofía de Wanda: «Incluso las veces que tomé una mala decisión fue por una buena razón»

Después de su breve paso por Argentina, Wanda Nara volvió a París en donde sigue enfocada en su vida familiar, sin perder de vista su nueva faceta como empresaria de maquillajes. A través de un llamativo posteo parece lanzar un mensaje ¿dedicado a Mauro Icardi tras la polémica con la China Suárez? "Incluso las veces que tome una mala decisión fue por una buena razón", escribió, filosa en Instagram en un posteo en el que aparece posando con un habano y a pura sensualidad, que cosechó en pocas horas miles de comentarios y “me gusta”. El significativo mensaje llega después de las versiones que ponen en duda su reconciliación con el futbolista del París Saint-Germain, entre ellas las de que la mediática le había dedicado likes en las redes al novio de Jujuy, Bautista Bello. Leer también: Gianinna posteó una canción de Don Osvaldo tras el video Daniel a los besos con otra mujer Fiel usuaria a las redes sociales, Wanda Nara comparte con sus seguidores distintos posteos de su vida diaria,..

La fallida presentación de Florencia de la V en su debut como conductora de Intrusos

Florencia de la V se coronó el lunes 24 de enero de 2022 como la nueva conductora de Intrusos tras la salida de Adrián Pallares y Rodrigo Lussich. La conductora tuvo la visita especial de sus hijos, Paul e Isabella; sin embargo, uno de los comentarios que invadió la red fue la fallida presentación que tuvo al referirse al corriente año. “Ahora sí, la elegida para comandar Intrusos. Dos potencias se juntan. Una artista multifacética que derribó todos los prejuicios, la figura popular de América”, anunció el locutor, Fabián Cerfoglio. Leer también: Luis Ventura, irónico con Flor de la Ve y su debut en Intrusos “Bienvenidos a Intrusos 2020″, comenzó diciendo Florencia de la V apenas entró luciendo un sencillo pero imponente vestido blanco, con una gran sonrisa y unos nervios que se dejaron ver. Las redes estallaron con el error de la conductora, pero ella no se dio cuenta -nadie de su equipo le dijo tampoco- sino hasta cuando recibió una lluvia de mensajes de sus amigas. “Yo pensé qu..

¿Golpe para Icardi?: la «China» Suárez subió una foto romántica

La actriz subió en sus historias una foto abrazada junto a un hombre. Los rumores de amor vienen desde noviembre.La "China" Suárez blanqueó su romance con el español Armando Mena Navareño, luego de varios meses de rumores y fotos besándose en una disco de Madrid. Leer también: Video: se desnudó "La China" Suárez y prendió fuego Instagram La actriz viajó a Europa para encontrarse con el empresario y desde allí subió una foto abrazada junto a él. La misma imagen fue publicada por el joven, pero en el feed. Además, la acompañó con corazones y el emoji de fuego. Ella, por su parte, le comentó con el mismo gesto.Anoche, la disco Panda de Madrid publicó una imagen de Eugenia y luego otra de él. Aunque no posaron juntos, fue la segunda vez que se los encontraba en ese lugar, por lo que finalmente decidieron blanquear el amor. La entrada ¿Golpe para Icardi?: la "China" Suárez subió una foto romántica se publicó primero en Sin Mordaza.

“No pagamos más”: productores de Bolivar denunciaron el pésimo estado de los caminos y se negaron a abonar una “exorbitante” tasa vial

En Bolívar productores autoconvocados decidieron no pagar la Tasa de Red Vial por el mal estado de los caminos rurales. En el partido bonaerense de Bolívar se produjo una revuelta fiscal luego que más de un centenar de productores agropecuarios resistieron el pago de la tasa que cobra el municipio por el mantenimiento de la red vial, el gravamen municipal llegó con aumentos de hasta el 78% cuando solo se había aprobado un ajuste del 60%. También se le reclama al intendente Marcos Pisano que explique el destino de los fondos, ya que se estima que desde el 2019 solamente se cumplió la erogación del 40% de los fondos recaudados por el Municipio de Bolívar. El profundo malestar entre los vecinos y productores de la zona llevó a que objetaran seriamente los montos propuestos por el Estado municipal para el pago de la tasa vial para el presente año. Con asesoramiento legal, el grupo de Productores Autoconvocados Unidos (PAU) recomendó a sus seguidores a través de WhatsApp presentar un docume..