11.9 C
Las Varillas
jueves, junio 30, 2022

Talleres de Córdoba recibe a Colón de Santa Fe por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores

Talleres recibe a Colón por la ida de los octavos de final de la Libertadores var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Desde las 19.15, Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe se enfrentarán por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. El partido, que tendrá el arbitraje del brasileño Wilton Sampaio se podrá seguir por Fox Sports. Esta noche en el estadio Mario Alberto Kempes se pondrá en marcha una serie que asegurará a un equipo argentino en los próximos cuartos de final. La definición será en una semana (6 de julio) en Santa Fe y allí se conocerá quién será el rival del otro cruce con dos conjuntos del mismo país, como lo son Vélez Sarsfield y River Plate. De cara al duelo de hoy, tanto la T como el Sabalero no atraviesan su mejor presente. En e..
elfortin

Últimas Noticias

Caso Guadalupe Lucero: investigan la declaración de un hombre que se autoincriminó

Un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena que desapareció el 14 de junio del 2021 en el barrio 544 Viviendas, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis. Afirman que el hombre que se autoincriminó es paciente psiquiátrico y se encuentra medicado por esquizofrenia, según consta en un certificado médico que sus propios padres acercaron a la dependencia policial. La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada de este jueves en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, y, según declaraciones de la funcionaria judicial, la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proced..

El motivo oculto que aceleró la separación de Piqué y Shakira más allá de las supuestas infidelidades

La pareja terminó su relación después de 12 años (Albert Gea/)La separación de Shakira y Piqué causó un revuelo internacional en los fans de la artista y los simpatizantes del Barcelona. Es que la relación que había comenzado con el Waka Waka en el Mundial de Sudáfrica en 2010 llegó a su final después de una relación de 12 años. Si bien hasta el momento se desconocen los pormenores de lo que causó la ruptura amorosa de la cantante con el futbolista, el rumor que más fuerza ha tomado a lo largo del último tiempo se basa en una presunta infidelidad del defensor del Blaugrana. Sin embargo, en las últimas horas una persona allegada a la cantante colombiana reveló que hubo otro motivo oculto además de la traición sentimental. Es que Roberto García, ex pareja de la hermana de Shakira llamada Lucila, brindó una entrevista al periódico EsDiario en el que reveló que el dinero fue otra de las causas que contribuyó al conflictivo desenlace de la relación. Según sus palabras, el central catalán le..

Transparencia de datos: ¿cómo se cuentan las muertes por COVID-19?

PREDICCIONES MATEMATICAS CORONAVIRUS
En el mundo entero se duda de las cifras de los decesos por COVID-19 que informan los diferentes paises (Shutterstock)

Casi desde el inicio de la pandemia de COVID-19 ha sido recurrente la discusión acerca del número de defunciones causadas por esta enfermedad. En este mismo marco, otro aspecto discutido es si la cantidad de personas fallecidas representa o no un exceso de mortalidad. En ese dudar se encarama una duda sobre la transparencia de datos.

El debate es inevitable porque no suele considerarse cómo se obtiene la información, ni su diferente finalidad y, desde luego, no se inquiere sobre el proceso requerido ni los sistemas utilizados. La investigación a cargo del especialista Óscar Zurriaga del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, revisa las elecciones internacionales en términos de conteo.

Un sistema es la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), gestionada en España por los servicios de salud autonómicos y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del que se nutre el Ministerio de Sanidad, se dirige a la actuación inmediata. Por ello, trabaja con información muy cercana al momento del evento, y mejora su calidad posteriormente. Necesita, en un primer momento, identificar a todos los fallecidos posibles por la enfermedad (es decir, trata de ser un sistema con gran “sensibilidad”). Posteriormente busca incrementar su especificidad (tratando de identificar a aquellos que, de acuerdo con la información disponible, han fallecido realmente a causa de la enfermedad).

Por ello, los sistemas de vigilancia han habilitado procesos para contrastar los casos de personas consideradas como casos de COVID-19 que hubieran fallecido y buscan información complementaria, a través de la consulta de las historias clínicas o mecanismos similares, para poder confirmar el fallecimiento y atribuirlo o no a la enfermedad.

Es aquí en donde se debate el tema de los índices. Porque a veces la información ha sido, o es, escasa o inexistente. Esto dificulta poder asignar el fallecimiento a la enfermedad. No es lo mismo morir “con” COVID-19 que morir “por” coronavirus. Y se pueden dar las dos circunstancias, máxime en una enfermedad con mayor afectación en personas vulnerables que, previamente a padecerla, ya tenían una mayor probabilidad de fallecer que otras personas.

Mortalidad real

Paciente coronavirus
Las defunciones por enfermedades infecciosas han aumentado en 2020 un 1.687,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior (Shutterstock)

Para la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la “Guía para la codificación de la COVID-19 como causa de muerte”. En ella se establecían dos códigos “de emergencia”: el “U07.1 COVID-19, virus identificado”, que se asigna al diagnóstico confirmado mediante prueba de laboratorio, y el “U07.2 COVID-19, virus no identificado” asignado cuando existe diagnóstico clínico o epidemiológico pero la confirmación de laboratorio no es concluyente o no está disponible.

Es importante esta distinción, ya que en el caso del código U07.2, existe una probabilidad no desdeñable de que pueda incluir fallecimientos que se hubieran producido igualmente sin la existencia de la COVID, o incluya casos incluso con pruebas de laboratorio con resultado negativo y clínica inespecífica. Esto puede originar una sobreestimación de fallecimientos atribuidos a esta causa.

Con ello, se realizan dos análisis: la estimación del número de defunciones semanales durante el brote de COVID-19 (estadística experimental) que, básicamente, provienen de los registros civiles, sin distinguir causas. Y las causas de muerte que han ido siendo codificadas, y de las que se han publicado recientemente las acaecidas durante los primeros meses de la pandemia (enero 2020-mayo 2020).

coronavirus otoño superficies
Se necesita, en un primer momento, identificar a todos los fallecidos posibles por la enfermedad (Foto: Shutterstock)

Hay, entonces, diferentes fuentes que pueden utilizarse. Lo que se observa es que el año 2020, es el que más fallecimientos presenta en el siglo XXI. Las defunciones por enfermedades infecciosas han aumentado en 2020 un 1.687,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior y, dentro de ese grupo, las codificadas con U07.1 representan el 67,5 %, con una tasa de mortalidad de 68,8 por 100.000 habitantes.

Se están resaltando las diferencias sin ver las coincidencias. Entre ellas hay que destacar que un volumen importante de casos ha sido identificado por todos los sistemas, trabajando con una fortísima presión y escasos recursos. Y que cuando se han producido discrepancias, estas han sido en ambos sentidos, ya que también hay casos identificados que no tienen asignado en el CMD/BED un código U07.1, y a veces tampoco ni U07.2, y nadie se plantea dejar de considerarlos casos de personas fallecidas “por” COVID-19.

Con datos de fin de año ya relevados, la agencia EFE ponía en el tapete el debate en torno a los balances en España donde el Gobierno mantenía la cifra acumulada por debajo de 50.000 mientras otros esgrimen también datos oficiales para hablar de más de 70.000.

Cada número es una persona

En el mundo ya se registraron más de 1.900.000 muertes EFE/Raphael Alves
En el mundo ya se registraron más de 1.900.000 muertes EFE/Raphael Alves (EFEI0023/)

¿Cuándo se anota una muerte en esta estadística oficial? Hasta noviembre -indica el cable de EFE- se hacía cuando el fallecido había perdido la vida después de un diagnóstico positivo de coronavirus confirmado mediante PCR. Eso podía incluir a personas que daban positivo en covid aunque murieran por otra causa y excluía a quienes fallecían de coronavirus pero no se había comprobado con un test.

El Gobierno español era consciente del problema, pero en los primeros meses de pandemia ese recuento se ajustaba a los protocolos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que, a su vez, se regían por directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS): La persona que da diagnóstico positivo por COVID-19 y muere es computada como fallecida por coronavirus.

Debates similares se dieron en Italia. Allí el número de muertos por coronavirus es probablemente mucho más alto de lo informado, dijo aseguró la oficina de estadísticas ISTAT en un análisis que apunta a miles de decesos que no se han atribuido oficialmente al COVID-19. En su segundo informe sobre el impacto de la epidemia en la tasa de mortalidad de Italia, ISTAT dijo que desde febrero hasta fines de año hubo casi 84.000 muertes más en comparación con el promedio de los cinco años anteriores. De este “exceso de muertes”, 57.647 -o el 69%- fueron registradas oficialmente por el Ministerio de Salud y la Unidad de Protección Civil como atribuidas al nuevo coronavirus. El informe del ISTAT, elaborado junto al Instituto Nacional de Salud, dijo que no es posible concluir que el exceso de mortalidad sea enteramente resultado del COVID-19, debido a problemas metodológicos y dificultades para determinar la causa precisa de los decesos.

Hospital General San Martin La Plata - Terapia intensiva - UTI - COVID-19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Los hospitales de varios países están colapsados por los rebrotes de COVID-19 (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Gran Bretaña ocupó el puesto 27 entre 100 países en un nuevo Índice de Transparencia de Datos Covid de Total Analysis, una plataforma de datos con sede en Londres, detrás de Estados Unidos, Dinamarca y España. Un dato que se produce pocos días después de que el gobierno británico admitiera que no podía proporcionar de inmediato un número de cuántas personas se habían vacunado contra el coronavirus, aunque luego publicó cifras provisionales que muestran que 137. 897 personas recibieron su primera dosis.

En junio la OMS cambió su criterio y aconsejó contabilizar también a aquellos fallecidos de los que se sospechara de forma certera que el coronavirus había contribuido a su muerte sin otra enfermedad que la explicara, aunque no hubiera confirmación con una prueba de laboratorio.

Cambiar de golpe el sistema de cómputo habría distorsionado tanto el seguimiento estadístico de la pandemia como las comparaciones entre evolución y la de países entre sí. Finalmente, el 4 de noviembre, se corrigió el método de recuento y, en consonancia con los nuevos criterios, se actualizaron las bases de datos.

La evaluación de Total Analysis surge de la recopilación de datos de más de 200 países desde el inicio de la pandemia, que luego compara con los promedios regionales y globales para ayudar a evaluar la credibilidad de los datos, la premisa de la evaluación es que cuanto menor sea la calificación de un país, mayor será el margen de subregistro de los casos positivos de coronavirus.

cementerio-bajo-flores-tumbas-covid-19-coronavirus
En el cementerio de Flores, en Buenos Aires, Argentina se hicieron tumbas especiales para los fallecidos por coronavirus (Franco Fafasuli)

El índice se compone de más de 40 variables en cuatro sectores clave: gestión (frecuencia y regularidad de carga, consistencia, coordinación y centralización); transparencia (investigación, política y acción gubernamental, credibilidad y análisis de los datos); uso de datos (acceso a plataformas, presentación, visualización, análisis y dinámica); y por último, cobertura (casos, positividad, fallecidos, recuperados y hospitalizados). En este índice Argentina ocupa el puesto 42, junto a Suiza y Uruguay.

Una transparencia promedio no mide que se oculte información de manera consciente, sino con sumar o no los casos “sospechosos” de COVID-19, Bélgica, el país más transparente de todos según Total Analysis, es el único del mundo que ha decidido sumar estos casos sospechosos a los contagios y muertes confirmados.

Bélgica es hoy el país con más muertos cada 100.000 habitantes del mundo. El costo que asume ese país por su transparencia es un modelo no dispuesto a ser imitado por otros.

SEGUI LEYENDO:

Las nuevas mutaciones del COVID-19 pueden afectar los tests y resultar en falsos negativos

Un estudio científico determinó que los asintomáticos transmiten el virus en más de la mitad de los casos

Se destinarán 5 mil millones de dólares para financiar la logística de vacunas este año en 92 países

Latest Posts

Caso Guadalupe Lucero: investigan la declaración de un hombre que se autoincriminó

Un hombre de 25 años se presentó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis y afirmó haber asesinado a Guadalupe Belén Lucero Cialone, la nena que desapareció el 14 de junio del 2021 en el barrio 544 Viviendas, por lo que Justicia Federal ordenó perimetrar la zona señalada como enterramiento del cuerpo para realizar un rastrillaje en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis. Afirman que el hombre que se autoincriminó es paciente psiquiátrico y se encuentra medicado por esquizofrenia, según consta en un certificado médico que sus propios padres acercaron a la dependencia policial. La fiscal Virginia Palacios y su colega federal Cristian Rachid se hicieron presentes a las 3 de la madrugada de este jueves en el lugar señalado, donde el declarante aseguró haber enterrado el cuerpo de la niña, y, según declaraciones de la funcionaria judicial, la Policía provincial perimetró “tres zonas” en esa localidad para resguardar el posible escenario y proced..

El motivo oculto que aceleró la separación de Piqué y Shakira más allá de las supuestas infidelidades

La pareja terminó su relación después de 12 años (Albert Gea/)La separación de Shakira y Piqué causó un revuelo internacional en los fans de la artista y los simpatizantes del Barcelona. Es que la relación que había comenzado con el Waka Waka en el Mundial de Sudáfrica en 2010 llegó a su final después de una relación de 12 años. Si bien hasta el momento se desconocen los pormenores de lo que causó la ruptura amorosa de la cantante con el futbolista, el rumor que más fuerza ha tomado a lo largo del último tiempo se basa en una presunta infidelidad del defensor del Blaugrana. Sin embargo, en las últimas horas una persona allegada a la cantante colombiana reveló que hubo otro motivo oculto además de la traición sentimental. Es que Roberto García, ex pareja de la hermana de Shakira llamada Lucila, brindó una entrevista al periódico EsDiario en el que reveló que el dinero fue otra de las causas que contribuyó al conflictivo desenlace de la relación. Según sus palabras, el central catalán le..

Las reacciones de la prensa y especialistas ante el fracaso de la Selección Mexicana Sub 20: “Una vergüenza”

México no participará en los Juegos Olímpicos de 2024 ni en el Mundial sub 20 de Indonesia 2023. Foto: @victoreslomasLa eliminación de la Selección Mexicana en el torneo premundialista de Concacaf generó gran eco entre la prensa nacional, especialistas y analistas del deporte. La derrota que le propinó Guatemala al Tri sub 20 tendrá un importante repercusión debido a que le costó la participación en la Copa del Mundo de Indonesia 2023 y en los Juegos Olímpicos de 2024, torneos en los que no se ausentaba desde 2009 y 2008, respectivamente. Las reacciones ante la situación fueron de decepción ante el fracaso del equipo dirigido por Luis Ernesto Pérez. Algunos comentarios aludieron el hecho a la falta de oportunidades que existe en el fútbol mexicano para los jugadores juveniles y otros lamentaron lo ocurrido porque varias promesas no podrán vivir el proceso que ha dado al país alegrías recientes (como las medallas conseguidas en 2012 y 2021). México se enfrentó a los centroamericanos en ..

Mike Tyson reveló que consumió “hongos mágicos” antes de su regreso al boxeo: “Cuando peleo no siento los golpes”

Mike Tyson tiene 56 años y pronto podría volver a pelear (El Español/)Mike Tyson sigue siendo noticia por sus declaraciones controversiales, esta vez durante una participación en el podcast The Pivot, en donde contó que si hubiese habido un control antidopaje en su pelea ante el ex púgil Roy Jones Jr. de 2020 no lo hubiese pasado. El estadounidense de 56 años regresó en aquella ocasión al cuadrilátero para un combate de exhibición que fue visto en todo el planeta. El ex campeón mundial de los pesos pesados ya había comido los “hongos mágicos” en 2020 durante una entrevista que le hizo el youtuber Logan Paul, pero esta vez reveló que los había utilizado antes de ponerse los guantes. “No usamos los hongos para huir. Me ayudan a entrenar, me ayudan a boxear mejor. Cuando estoy peleando, realmente no siento los golpes. Es realmente como una mierda mágica”, explicó. Tyson, agregó: “¿Me viste pelear contra Roy Jones Jr? Había comido hongos. No pelearía sin ellos, ¿estás loco? Y algo de hierb..

Te puede interesar

Novedoso método para proteger especies vulnerables: distraer a los predadores con señales olfativas falsas

El método es antiguo. Los jardineros plantan caléndulas y crisantemos para disuadir a los insectos y conejos y la gente quema citronela o rocía aceite de ajo alrededor de sus jardines para ahuyentar a los mosquitos (Getty Images) (Mark Newman/)Encontrar comida es un motivador clave del comportamiento animal. Los depredadores introducidos amenazan a muchas especies nativas vulnerables, y algunos depredadores nativos son problemáticos para las especies de presa en declive. Asimismo, el ramoneo (el corte de los brotes) de algunos herbívoros nativos e introducidos amenaza las especies de plantas en peligro de extinción. Los depredadores de mamíferos y los herbívoros utilizan la información olfativa para alimentarse de manera eficiente, siguiendo las señales que son útiles e ignorando las que no lo son. Es decir que siguen a sus narices en busca de una amplia gama de fuentes de alimento. El principio se aplica a los cazadores que tratan de descubrir presas fáciles o a los herbívoros que bus..

Esteban Bullrich: “No la dejo descansar a la ELA, me voy a dormir siempre diciéndole que le voy a ganar”

Esteban Bullrich junto a su familia este martes al cierre del evento (Nicolás Stulberg)Cuando a Esteban Bullrich le preguntaron con qué fotos se quería quedar de su vida, no tuvo dudas: dijo que con las de su casamiento y del nacimiento sus cinco hijos. “Son muy importantes. Pero tampoco quiero perder la de ahora. La de este instante”, señaló el ex legislador quizás queriendo abarcarlo todo, en medio de la emoción tan vertiginosa como cruda con la que convive en este presente. Bullrich recibió el aplauso de la gente. Habían pasado solo unos minutos de las 21 horas de este martes. El ex senador encabezó el evento llamado “La Vida es Hoy”, junto al conferencista Carlos Páez Vilaró, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, y al cantante Diego Torres, con el objetivo de reunir fondos para crear el primer centro especializado en el tratamiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la enfermedad que lo obligó a renunciar a su banca. El encuentro se inició las 19:30, en el estadio Movist..

Rusia pidió que Argentina e Irán formen parte de los BRIC: “Son respetados y decentes”

El proceso de ampliación del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) mediante la integración de Argentina e Irán ya ha comenzado, anunció este martes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien está en visita de trabajo en Asjabad, capital de Turkmenistán. “Claro está que tanto Argentina como Irán son candidatos dignos y respetables (...) Lo más importante es que el proceso preliminar ha arrancado”, afirmó en rueda de prensa tras sostener una reunión con sus homólogos de los países ribereños del mar Caspio. Leer también: Rusia bombardeó Kiev antes de la cumbre del G7 El jefe de la diplomacia rusa destacó que el ingreso al grupo BRICS deberá ser consensuado y señaló que “el principal criterio será ante todo garantizar la futura efectividad y el incremento de los resultados prácticos de esta organización”. Lavrov indicó que durante las recientes cumbres de los BRICS Rusia subrayó su disposición a evaluar la ampliación de este grupo y el presidente ruso, Vla..

Rusia dijo que lo que atacó fue un depósito de armas contiguo al shopping vacío

Rusia aseguró que el ataque denunciado el lunes en la ciudad ucraniana de Kremenchuk, que según Kiev impactó un centro comercial abarrotado de gente y produjo al menos 18 muertos, en realidad fue dirigido a un depósito de armas y alcanzó luego a un shopping "en desuso" y por consiguiente vacío. El Ministerio de Defensa ruso aseguró en su comunicado diario que destruyó con misiles de "alta precisión" depósitos de armamento entregado por los países occidentales, situados en el área de una fábrica de maquinaria de construcción, al lado del centro comercial. "Las detonaciones de las municiones destinadas a las armas occidentales provocaron el incendio (...) en un centro comercial que no estaba abierto", afirmó el Ejército ruso, reportó la agencia de noticias AFP. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski pidió este lunes, en relación con este ataque, que Rusia sea reconocido como "Estado patrocinador del terrorismo",. "Solo los terroristas completamente locos, que no deberían tener l..

Tablets gratis para jubilados, monotributistas y beneficiarios de la AUH

Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) se prepara para finalizar el calendario de pagos de junio y dar inicio al nuevo correspondiente al mes de julio, siguen los beneficios extraordinarios para varios programas sociales. Los jubilados, monotributistas y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán acceder al programa "Conectado con Vos", donde se busca garantizar el acceso a la tecnología. "Se trata de un plan que promueve el acceso de los sectores vulnerables a las tecnologías de la información y las comunicaciones", indica la página web oficial. Leer también: Diputados aprobó el alivio fiscal para monotributistas y autónomos Además, vale recordar que este mes se terminó de abonar el bono IFE 4 que fue titulado como "Refuerzo de Ingresos". El mismo tuvo un valor total de $ 18.000, pero fue abonado en dos cuotas de $ 9000 con el fin de acompañar a quienes más lo necesitan. Quiénes pueden acceder Jubilados y pensionados: Los que podrán..