25.2 C
Las Varillas
viernes, marzo 5, 2021

Sube la carne y le pone más presión a la inflación: el incremento del precio de la hacienda impacta en los principales cortes

Ya impacta en los precios al mostrador de la carne vacuna, el incremento del precio de la hacienda En medio de las reuniones del Gobierno y el sector privado para controlar la inflación y con la vigencia un acuerdo de precios populares de 10 cortes de carne vacuna, el precio de la carne sigue registrando subas en los mostradores de las carnicerías, en momentos de fuertes incrementos en los valores de la hacienda en el Mercado de Liniers, donde en la semana hubo valores récord, con promedios de $185 pesos para novillitos y vaquillonas y máximos de 195,5 pesos. Durante el pasado mes, según el informe elaborado por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), los precios de referencia del ganado aumentaron en esa provincia un 4,67 por ciento. Los mayores incrementos se registraron en las categorías de vacas de invernada, vacas con cría, novillos y vaquillonas. En ese sentido, se informó que las vacas de invernada aumentaron un 17,02%, las vaquillonas un 7,36%, los novillos..

Últimas Noticias

Una paciente argentina con HIV logró controlar el virus y genera expectativa en la ciencia internacional

El caso de la paciente C representa un punto de inflexión en el camino hacia la cura del VIH/sida: la mujer suspendió el cóctel antirretroviral hace 12 años y no sufrió la replicación del virus. El caso fue estudiado y documentado por dos científicas argentinas de Helios Salud de Argentina en conjunto con el NHS de EEUU (Shutterstock)La paciente C nunca pensó que su caso iba a provocar una conmoción mundial. Y menos que iba a ser objeto de estudio de reconocidos científicos internacionales, y se convertiría en un caso extraordinario. C. desde muy joven trabajó dedicadamente como modista hasta que en 1997 se enfermó –sin saber de qué– y a partir de allí su vida cambió para siempre. La historia científica del caso C –a la que Infobae tuvo acceso– primero instala la idea de que además de la pandemia global por SARS-CoV-2 existen “otras pandemias” que nunca cesaron. Y segundo, amplifica las mejores noticias para los casi 40 millones de personas en el globo con VIH/sida, para quienes el ún..

Según un experto británico, ventilar las aulas sería “mucho más efectivo” que el uso de barbijo

El protocolo de regreso a clases dice que "es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón" (Shutterstock) Mucho se dijo y escribió sobre los protocolos para una vuelta a clases segura desde que abrieron las primeras escuelas en el mundo tras los primeros meses de cierre a causa de la pandemia por coronavirus. En la Argentina, las clases presenciales se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y uno de los ítems que más discrepancias generaron del reglamento dispuesto por el Ministerio de Educación es el uso del tapabocas durante todo el tiempo que los chicos permanecen en los establecimientos educativos. Según reza el texto del protocolo, “es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón”. Y si bien la normativa establece qu..

Transparencia de datos: ¿cómo se cuentan las muertes por COVID-19?

PREDICCIONES MATEMATICAS CORONAVIRUS
En el mundo entero se duda de las cifras de los decesos por COVID-19 que informan los diferentes paises (Shutterstock)

Casi desde el inicio de la pandemia de COVID-19 ha sido recurrente la discusión acerca del número de defunciones causadas por esta enfermedad. En este mismo marco, otro aspecto discutido es si la cantidad de personas fallecidas representa o no un exceso de mortalidad. En ese dudar se encarama una duda sobre la transparencia de datos.

El debate es inevitable porque no suele considerarse cómo se obtiene la información, ni su diferente finalidad y, desde luego, no se inquiere sobre el proceso requerido ni los sistemas utilizados. La investigación a cargo del especialista Óscar Zurriaga del Dpto. de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat de València, revisa las elecciones internacionales en términos de conteo.

Un sistema es la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE), gestionada en España por los servicios de salud autonómicos y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del que se nutre el Ministerio de Sanidad, se dirige a la actuación inmediata. Por ello, trabaja con información muy cercana al momento del evento, y mejora su calidad posteriormente. Necesita, en un primer momento, identificar a todos los fallecidos posibles por la enfermedad (es decir, trata de ser un sistema con gran “sensibilidad”). Posteriormente busca incrementar su especificidad (tratando de identificar a aquellos que, de acuerdo con la información disponible, han fallecido realmente a causa de la enfermedad).

Por ello, los sistemas de vigilancia han habilitado procesos para contrastar los casos de personas consideradas como casos de COVID-19 que hubieran fallecido y buscan información complementaria, a través de la consulta de las historias clínicas o mecanismos similares, para poder confirmar el fallecimiento y atribuirlo o no a la enfermedad.

Es aquí en donde se debate el tema de los índices. Porque a veces la información ha sido, o es, escasa o inexistente. Esto dificulta poder asignar el fallecimiento a la enfermedad. No es lo mismo morir “con” COVID-19 que morir “por” coronavirus. Y se pueden dar las dos circunstancias, máxime en una enfermedad con mayor afectación en personas vulnerables que, previamente a padecerla, ya tenían una mayor probabilidad de fallecer que otras personas.

Mortalidad real

Paciente coronavirus
Las defunciones por enfermedades infecciosas han aumentado en 2020 un 1.687,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior (Shutterstock)

Para la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la “Guía para la codificación de la COVID-19 como causa de muerte”. En ella se establecían dos códigos “de emergencia”: el “U07.1 COVID-19, virus identificado”, que se asigna al diagnóstico confirmado mediante prueba de laboratorio, y el “U07.2 COVID-19, virus no identificado” asignado cuando existe diagnóstico clínico o epidemiológico pero la confirmación de laboratorio no es concluyente o no está disponible.

Es importante esta distinción, ya que en el caso del código U07.2, existe una probabilidad no desdeñable de que pueda incluir fallecimientos que se hubieran producido igualmente sin la existencia de la COVID, o incluya casos incluso con pruebas de laboratorio con resultado negativo y clínica inespecífica. Esto puede originar una sobreestimación de fallecimientos atribuidos a esta causa.

Con ello, se realizan dos análisis: la estimación del número de defunciones semanales durante el brote de COVID-19 (estadística experimental) que, básicamente, provienen de los registros civiles, sin distinguir causas. Y las causas de muerte que han ido siendo codificadas, y de las que se han publicado recientemente las acaecidas durante los primeros meses de la pandemia (enero 2020-mayo 2020).

coronavirus otoño superficies
Se necesita, en un primer momento, identificar a todos los fallecidos posibles por la enfermedad (Foto: Shutterstock)

Hay, entonces, diferentes fuentes que pueden utilizarse. Lo que se observa es que el año 2020, es el que más fallecimientos presenta en el siglo XXI. Las defunciones por enfermedades infecciosas han aumentado en 2020 un 1.687,7 % con respecto al mismo periodo del año anterior y, dentro de ese grupo, las codificadas con U07.1 representan el 67,5 %, con una tasa de mortalidad de 68,8 por 100.000 habitantes.

Se están resaltando las diferencias sin ver las coincidencias. Entre ellas hay que destacar que un volumen importante de casos ha sido identificado por todos los sistemas, trabajando con una fortísima presión y escasos recursos. Y que cuando se han producido discrepancias, estas han sido en ambos sentidos, ya que también hay casos identificados que no tienen asignado en el CMD/BED un código U07.1, y a veces tampoco ni U07.2, y nadie se plantea dejar de considerarlos casos de personas fallecidas “por” COVID-19.

Con datos de fin de año ya relevados, la agencia EFE ponía en el tapete el debate en torno a los balances en España donde el Gobierno mantenía la cifra acumulada por debajo de 50.000 mientras otros esgrimen también datos oficiales para hablar de más de 70.000.

Cada número es una persona

En el mundo ya se registraron más de 1.900.000 muertes EFE/Raphael Alves
En el mundo ya se registraron más de 1.900.000 muertes EFE/Raphael Alves (EFEI0023/)

¿Cuándo se anota una muerte en esta estadística oficial? Hasta noviembre -indica el cable de EFE- se hacía cuando el fallecido había perdido la vida después de un diagnóstico positivo de coronavirus confirmado mediante PCR. Eso podía incluir a personas que daban positivo en covid aunque murieran por otra causa y excluía a quienes fallecían de coronavirus pero no se había comprobado con un test.

El Gobierno español era consciente del problema, pero en los primeros meses de pandemia ese recuento se ajustaba a los protocolos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que, a su vez, se regían por directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS): La persona que da diagnóstico positivo por COVID-19 y muere es computada como fallecida por coronavirus.

Debates similares se dieron en Italia. Allí el número de muertos por coronavirus es probablemente mucho más alto de lo informado, dijo aseguró la oficina de estadísticas ISTAT en un análisis que apunta a miles de decesos que no se han atribuido oficialmente al COVID-19. En su segundo informe sobre el impacto de la epidemia en la tasa de mortalidad de Italia, ISTAT dijo que desde febrero hasta fines de año hubo casi 84.000 muertes más en comparación con el promedio de los cinco años anteriores. De este “exceso de muertes”, 57.647 -o el 69%- fueron registradas oficialmente por el Ministerio de Salud y la Unidad de Protección Civil como atribuidas al nuevo coronavirus. El informe del ISTAT, elaborado junto al Instituto Nacional de Salud, dijo que no es posible concluir que el exceso de mortalidad sea enteramente resultado del COVID-19, debido a problemas metodológicos y dificultades para determinar la causa precisa de los decesos.

Hospital General San Martin La Plata - Terapia intensiva - UTI - COVID-19 - Coronavirus (Foto: Franco Fafasuli)
Los hospitales de varios países están colapsados por los rebrotes de COVID-19 (Foto: Franco Fafasuli) (Franco Fafasuli/)

Gran Bretaña ocupó el puesto 27 entre 100 países en un nuevo Índice de Transparencia de Datos Covid de Total Analysis, una plataforma de datos con sede en Londres, detrás de Estados Unidos, Dinamarca y España. Un dato que se produce pocos días después de que el gobierno británico admitiera que no podía proporcionar de inmediato un número de cuántas personas se habían vacunado contra el coronavirus, aunque luego publicó cifras provisionales que muestran que 137. 897 personas recibieron su primera dosis.

En junio la OMS cambió su criterio y aconsejó contabilizar también a aquellos fallecidos de los que se sospechara de forma certera que el coronavirus había contribuido a su muerte sin otra enfermedad que la explicara, aunque no hubiera confirmación con una prueba de laboratorio.

Cambiar de golpe el sistema de cómputo habría distorsionado tanto el seguimiento estadístico de la pandemia como las comparaciones entre evolución y la de países entre sí. Finalmente, el 4 de noviembre, se corrigió el método de recuento y, en consonancia con los nuevos criterios, se actualizaron las bases de datos.

La evaluación de Total Analysis surge de la recopilación de datos de más de 200 países desde el inicio de la pandemia, que luego compara con los promedios regionales y globales para ayudar a evaluar la credibilidad de los datos, la premisa de la evaluación es que cuanto menor sea la calificación de un país, mayor será el margen de subregistro de los casos positivos de coronavirus.

cementerio-bajo-flores-tumbas-covid-19-coronavirus
En el cementerio de Flores, en Buenos Aires, Argentina se hicieron tumbas especiales para los fallecidos por coronavirus (Franco Fafasuli)

El índice se compone de más de 40 variables en cuatro sectores clave: gestión (frecuencia y regularidad de carga, consistencia, coordinación y centralización); transparencia (investigación, política y acción gubernamental, credibilidad y análisis de los datos); uso de datos (acceso a plataformas, presentación, visualización, análisis y dinámica); y por último, cobertura (casos, positividad, fallecidos, recuperados y hospitalizados). En este índice Argentina ocupa el puesto 42, junto a Suiza y Uruguay.

Una transparencia promedio no mide que se oculte información de manera consciente, sino con sumar o no los casos “sospechosos” de COVID-19, Bélgica, el país más transparente de todos según Total Analysis, es el único del mundo que ha decidido sumar estos casos sospechosos a los contagios y muertes confirmados.

Bélgica es hoy el país con más muertos cada 100.000 habitantes del mundo. El costo que asume ese país por su transparencia es un modelo no dispuesto a ser imitado por otros.

SEGUI LEYENDO:

Las nuevas mutaciones del COVID-19 pueden afectar los tests y resultar en falsos negativos

Un estudio científico determinó que los asintomáticos transmiten el virus en más de la mitad de los casos

Se destinarán 5 mil millones de dólares para financiar la logística de vacunas este año en 92 países

Latest Posts

Una paciente argentina con HIV logró controlar el virus y genera expectativa en la ciencia internacional

El caso de la paciente C representa un punto de inflexión en el camino hacia la cura del VIH/sida: la mujer suspendió el cóctel antirretroviral hace 12 años y no sufrió la replicación del virus. El caso fue estudiado y documentado por dos científicas argentinas de Helios Salud de Argentina en conjunto con el NHS de EEUU (Shutterstock)La paciente C nunca pensó que su caso iba a provocar una conmoción mundial. Y menos que iba a ser objeto de estudio de reconocidos científicos internacionales, y se convertiría en un caso extraordinario. C. desde muy joven trabajó dedicadamente como modista hasta que en 1997 se enfermó –sin saber de qué– y a partir de allí su vida cambió para siempre. La historia científica del caso C –a la que Infobae tuvo acceso– primero instala la idea de que además de la pandemia global por SARS-CoV-2 existen “otras pandemias” que nunca cesaron. Y segundo, amplifica las mejores noticias para los casi 40 millones de personas en el globo con VIH/sida, para quienes el ún..

Según un experto británico, ventilar las aulas sería “mucho más efectivo” que el uso de barbijo

El protocolo de regreso a clases dice que "es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón" (Shutterstock) Mucho se dijo y escribió sobre los protocolos para una vuelta a clases segura desde que abrieron las primeras escuelas en el mundo tras los primeros meses de cierre a causa de la pandemia por coronavirus. En la Argentina, las clases presenciales se reanudaron desde el 17 de febrero en la mayor parte del país y uno de los ítems que más discrepancias generaron del reglamento dispuesto por el Ministerio de Educación es el uso del tapabocas durante todo el tiempo que los chicos permanecen en los establecimientos educativos. Según reza el texto del protocolo, “es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapaboca en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón”. Y si bien la normativa establece qu..

COVID-19: ¿por qué aún no es posible conocer la gravedad de las cepas?

Las nuevas variantes de covid ponen al mundo en una encrucijada - EFE/EPA/RONALD WITTEK/Archivo (RONALD WITTEK/)Cuando emergió el plan internacional de vacunación, nuevas variantes de coronavirus hicieron saber que las cosas iban a complicarse. La cepa de SARS-CoV-2 del Reino Unido (B.1.1.7) se identificó por primera vez en un virus aislado a partir de un paciente el 20 de septiembre de 2020, pero en un primer momento no generó ninguna sospecha. A mitad de noviembre ya estaba presente en el 26% de los casos. En la semana del 9 de diciembre, en el 60% de las muestras secuenciadas de pacientes en Londres. Hoy es dominante en el país y está presente en más del 70 por ciento. A finales de 2020, la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica identificó la variante 501Y.V2, que puede propagarse mejor entre las personas en comparación con otras, y además podría ser capaz de evadir parcialmente los anticuerpos generados por una infección anterior o la vacuna. Hoy está presente en más de 40 países...

La ivermectina no alivia los síntomas leves del COVID-19, según un nuevo estudio de JAMA

Un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista científica JAMA puso en duda la eficacia de la ivermectina contra el COVID-19 (Shutterstock)El medicamento ivermectina, que se emplea usualmente como antiparasitario, se ha recetado ampliamente durante la pandemia pero aún no existen datos rigurosos sobre su efectividad. Se trata de un fármaco antiparasitario controversial, que ha sido presentado como un tratamiento potencial contra el COVID-19, pero que no acorta el tiempo de recuperación en las personas con casos leves de la enfermedad, de acuerdo con un ensayo aleatorio controlado publicado este jueves en la prestigiosa revista científica JAMA. La ivermectina suele utilizarse para tratar los gusanos parasitarios tanto en personas como en animales pero la evidencia científica de su eficacia contra el coronavirus es muy escasa. Algunos estudios han indicado que el fármaco puede prevenir que varios virus se repliquen en las células. Y el año pasado, investigadores en Australia encont..

Te puede interesar

Nueva subasta de la AFIP: cómo participar y cuáles son los productos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevará adelante dos nuevas subastas online de mercadería que por rezago, comiso o abandono quedó a disposición de la Dirección General de Aduanas (DGA). A través de la resolución 4/2021 de la Dirección Regional Aduanera Hidrovía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la AFIP autorizó la venta de las mercaderías, en el estado en que se encuentran y exhiben, con la debida antelación y bajo la modalidad electrónica, por intermedio del Banco Ciudad. La primera tendrá lugar el 11 de marzo próximo en la que se subastarán repuestos para autos. La segunda se celebrará el 18 de marzo y allí se ofrecerán dos vehículos de alta gama cuyo destino es únicamente la reexportación. La mercadería que la DGA ofrece a remate es toda aquella que no puede tener como finalidad la donación, al tiempo que permite liberar el espacio en los diferentes depósitos. Ambas subastas se realizarán a través de la página web del Banco Ciudad, en la que s..

Formosa Capital vuelve a fase 1 por los casos de coronavirus

Este jueves se anunciaron 23 casos positivos a coronavirus en Formosa: 17 en la capital provincial, cuatro en la localidad de Clorinda, uno en Pirane y otro en Palma sola. Los registros obligaron a las autoridades de la ciudad a disponer el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) desde las 12 de este día hasta el 18 de marzo inclusive. "Teniendo en cuenta el brote de coronavirus detectado en la ciudad de Formosa, y a los fines de mitigar la circulación y propagación del virus, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 resuelve disponer el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la ciudad de Formosa desde las 12 horas del día de la fecha y hasta el día 18 de marzo inclusive", se puede leer en el informe de este jueves. Leer también: Cafiero se reunió con Amnistía para analizar la situación en Formosa A raíz del aislamiento social "quedan suspendidas en la ciudad de Formosa las medidas de flexibilización de actividades dispuestas a nivel provincial,..

Tenso cruce entre Sebastián Domínguez y Marcelo Benedetto: “Te lo voy a decir una sola vez, ojo cómo me hablás y no me tomes...

La discusión entre Sebastián Domínguez y Marcelo Benedetto (Infobae)En la previa de la final que enfrenta a River y a Racing en Santiago del Estero por la Supercopa Argentina, el programa ESPN F90 fue escenario de un tenso cruce entre dos de sus panelistas: Marcelo Benedetto y el ex futbolista Sebastián Domínguez. Lo que parecía ser una discusión típica del ciclo elevó el tono de la conversación y terminó con comentarios más allá de lo deportivo. El conflicto se inició en el marco de un debate sobre la actuación de Boca el miércoles ante Claypole en cancha de Lanús por la Copa Argentina que finalizó 2-1 en favor del conjunto Xeneize, que volvió mostrar un rendimiento preocupante para sus hinchas y que estuvo cerca de sufrir un grave traspié en el certamen. En este punto, Benedetto indicó que el equipo de Miguel Ángel Russo padeció la ausencia de un líder, Carlos Tevez, quien por tercer partido consecutivo se ausentó debido a la muerte de su padre. Domínguez, ex futbolista, no coincidió..

Rodolfo D’Onofrio aclaró sus dichos sobre el deseo de ser presidente de la AFA

(Infobae)Luego de las declaraciones en las que Rodolfo D’Onofrio afirmó que le “gustaría ser presidente de la AFA y creo que hay mucho para hacer y transformar”, hoy el máximo dirigente de River se retractó y dijo que sus testimonios fueron mal interpretados. Fue al mediodía en Santiago del Estero, sede de la final de la Supercopa Argentina, en el marco de un encuentro con el Gobernador Gerardo Zamora, el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el presidente de Racing, Víctor Blanco, el club que se medirá hoy con el Millonario en el flamante Estadios Único Madre de las Ciudades. Al ser consultado sobre el tema, en diálogo con TyC Sports, D’Onofrio esgrimió: “Me viene bien la pregunta: eso fue una entrevista que me hicieron y me preguntaron si quería. ¿Y cómo no va a querer un dirigente en algún momento de la vida poder llegar a serlo (presidente de AFA)? Pero eso será dentro de unos años, no sé cuándo y no lo pienso por ahora. Se malinterpretó la frase”. “Cuando termine el mandato de alg..

Susto en Japón: un jockey de 62 años salió despedido de su caballo en el instante que cruzó la meta

Jockey japonés voló en la línea de meta (Infobae)Este fin de semana, las carreras de caballos japonesas fueron escenario de un momento pocas veces visto y que rozó la tragedia cuando un jockey de 62 años salió despedido del lomo del animal justo en el momento que estaba por cruzar la línea de llegada. Las imágenes de la acción se volvieron virales en las redes sociales y la noticia se compartió en los principales portales del mundo. Shoichi Kawahara, experimentado en la materia, perdió el control ante la velocidad del equino y cuando quedaban metros para la meta se elevó en el aire, quedó agarrado de las riendas y su cuerpo pasó por encima de la cabeza del animal, dejando así una imagen que generó terror por unos instantes. El deportista de 62 años y su yegua de seis años, Vintage Pearl, salieron ilesos de ese momento, pese a que por el video compartido por los medios nipones se sospechaba de que alguno pudiese haber sufrido alguna herida de gravedad. Pese a los raspones, Kawahara no n..