22.8 C
Las Varillas
miércoles, febrero 24, 2021

La industria frigorífica encienda luces de alarma: pide estímulos para aumentar la producción de carne

La industria frigorífica en alerta por diferentes situaciones internas y externas (NA)La industria frigorífica promovió señales de alarma y alerta, a la vez que planteó sus preocupaciones, por el cierre de exportaciones al mercado europeo como consecuencia de la pandemia, y China también se muestra hermética tras paralizar envíos cárnicos por la detección de presencia de Covid19 en los empaques. Esto le da argumentos a los chinos para planchar los precios en la compra de carne vacuna argentina. Al mismo tiempo, cae la faena local y también la demanda interna por la crisis. Daniel Urcía, presidente de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), indicó ante Infobae que “el primer mes de 2021 marcó una caída profunda en la faena local, afectada por la caída de la demanda interna y también en la exportación. Allí las dos puntas, sufrieron una merma importante. Cuando eso ocurre, salen a relucir los problemas de costos de la industria frigorífica, que es una industria que gana co..

Últimas Noticias

La banda del Indio Solari anunció un nuevo show por streaming

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña en vivo a Carlos "El Indio" Solari, realizará el sábado 17 de abril un show por streaming, en lo que significará el segundo encuentro virtual con su público desde el inicio de la pandemia de coronavirus. "A los pájaros" es el título del nuevo espectáculo que podrá verse ese día desde las 21 por la plataforma Ticketek Live y que sucederá a "Desde los satélites", el concierto presentado en septiembre pasado desde el estadio Malvinas Argentinas, en donde se grabó un disco en vivo de próxima edición. Al realizar el anuncio de esta nueva presentación, la formación aclaró que continuará optando por la modalidad virtual a pesar de que están habilitados los conciertos con público reducido. "Muchos nos preguntan acerca de la posibilidad de shows presenciales. Por lo que significa la tradición que representamos, en estas condiciones se nos hace imposible brindar un show acordé a esta historia. Además seguimos en pandemia y nos..

El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre

Mariana Copland, una usuaria de Twitter, compartió una fuerte historia que vivió junto a Diego Maradona -en 2007- cuando ambos se encontraban en un centro de rehabilitación. La historia conmovió a Dalma y Gianinna, quienes se mostraron orgullosas por la reacción de su padre en ese delicado contexto. A través de sus stories de Instagram, Dalma emitió un fuerte mensaje haciendo hincapié en que pese a todo lo que le tocó vivir a su papá él siempre intentó ser amoroso y empático con las demás personas. "En los últimos seis años vi como te fuiste apagando de a poco y vi a todos los que te ayudaron a que eso no sucediera. Por eso, no voy a parar hasta hacer justicia. Igualmente, nada va a borrar lo que fuiste y lo que sos. Esta es una de las tantas anécdotas que me hacen sentir orgullosa de ser tu hija", le dedicó, muy tierna. La historia de Diego y Mariana: Nada de lo que pueda escribir define quien soy. Mi locura por Messi no se compara con mi fanatismo por Maradona. Pero a mi, Maradon..

La exposición a la contaminación del aire aumenta en un 15% las muertes por COVID-19

La contaminación diaria en Katmandú  es visible y atenta contra la salud humana - REUTERS/Navesh Chitrakar
La contaminación diaria en Katmandú es visible y atenta contra la salud humana – REUTERS/Navesh Chitrakar (NAVESH CHITRAKAR/)

La exposición prolongada a la contaminación del aire se ha relacionado con un mayor riesgo de morir por COVID-19 y, por primera vez, un estudio ha estimado la proporción de muertes por el coronavirus que podrían atribuirse a los efectos exacerbados de la contaminación del aire para todos los países del mundo.

Según la investigación publicada en la revista especializada Cardiovascular Research, la contaminación del aire podría aumentar el riesgo de morir por COVID-19, en aproximadamente un 15% de promedio en el mundo. El estudio evalúa en qué medida esta contaminación, que ya causa muertes prematuras, podría influir en la mortalidad por el COVID-19.

Esta proporción rondaría el 19% en Europa, el 17% en América del Norte y el 27% en el este de Asia, según estimaciones del profesor Jos Lelievel del Instituto Max Planck de Química en Maguncia (Alemania) y de sus colegas. Así, la exposición a largo plazo a la polución del aire habría contribuido al 29% de las muertes por COVID en la República Checa, al 27% en China, al 26% en Alemania, al 22% en Suiza, al 21% en Bélgica, al 19% en Holanda, 18% en Francia, 15% en Italia, 14% en el Reino Unido, 12% en Brasil, 11% en Portugal, 9% en España, 6% en Israel, 3% en Australia y solo el 1% en Nueva Zelanda.

Los niveles de contaminación ambiental volvieron a la época previa al surgimiento del virus - REUTERS/Stringer
Los niveles de contaminación ambiental volvieron a la época previa al surgimiento del virus – REUTERS/Stringer (STRINGER Japan/)

Los investigadores afirman que estas proporciones son una estimación de “la fracción de muertes por COVID-19 que podrían evitarse si la población estuviera expuesta a niveles más bajos de contaminación del aire sin los combustibles fósiles y otros factores antropogénicos [causados por humanos]”. Y añaden que esta “fracción atribuible no implica una relación causa-efecto directa entre la contaminación atmosférica y la mortalidad por COVID-19 (aunque es posible). En cambio, se refiere a las relaciones entre dos, directa e indirecta, es decir, agravando las comorbilidades [otras condiciones de salud] que podrían conducir a resultados de salud fatales de la infección por el virus”.

Los investigadores utilizaron datos epidemiológicos anteriores de Estados Unidos y China sobre la contaminación del aire y el COVID-19, así como sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) de 2003, una enfermedad similar al nuevo coronavirus.

Para hacer sus cálculos los combinaron esto con datos satelitales que muestran la exposición global a partículas finas contaminantes conocidas como ‘material particulado’ que son menores o iguales a 2.5 micrones de diámetro (conocidas como PM), información sobre las condiciones atmosféricas y redes de monitoreo de contaminación basadas en tierra, para crear un modelo para calcular la fracción de muertes por coronavirus que podrían atribuirse a la exposición a largo plazo a PM. Los resultados se basan en datos epidemiológicos recopilados la tercera semana de junio de 2020 y los investigadores dicen que será necesario realizar una evaluación integral después de que la pandemia haya remitido. Los autores no establecen una relación directa de causa y efecto entre esta contaminación y la mortalidad por COVID-19.

Coronavirus aire
Las partículas contaminante diminutas se instalan en los pulmones (Shutterstock)

Efectos en el cuerpo humano

A nivel molecular, las partículas contaminantes parecen aumentar la actividad de un receptor, ACE-2, situado en la superficie de las células e implicado en la forma en la que el COVID-19 infecta a los pacientes, según los investigadores. “La contaminación del aire daña los pulmones y aumenta la actividad del ACE-2, lo que conduce a una mejor absorción del virus”, según el profesor Thomas Munzel, de la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz, Alemania, cofirmante del estudio. “La transición a una economía verde con fuentes de energía limpias y renovables favorecerá tanto al medio ambiente como a la salud pública, a nivel local mejorando la calidad del aire y a nivel mundial limitando el cambio climático”, asegura.

“Dado que el número de muertes por COVID-19 está aumentando todo el tiempo, no es posible dar números exactos o finales de muertes por COVID-19 por país que puedan atribuirse a la contaminación del aire. Sin embargo, como ejemplo, en el Reino Unido ha habido casi 80.000 muertes por coronavirus y estimamos que la fracción atribuible a la contaminación del aire es del 14%, lo que significa que más de 10.000 muertes podrían atribuirse a la contaminación del aire”, explicó el profesor Jos Lelieveld, autor del estudio.

Su colega, Münzel, afirmó: “Cuando las personas inhalan aire contaminado, las partículas contaminantes muy pequeñas, las PM, migran de los pulmones a la sangre y los vasos sanguíneos, causando inflamación y estrés oxidativo severo, que es un desequilibrio entre los radicales libres y oxidantes en el cuerpo que normalmente repara el daño a las células. Esto causa daño al revestimiento interno de las arterias, el endotelio, y conduce al estrechamiento y endurecimiento de las arterias. El virus COVID-19 también ingresa al cuerpo a través de los pulmones, causando un daño similar a los vasos sanguíneos y ahora se considera una enfermedad endotelial.

Mapa que muestra en azul la mayor contaminación ambiental en la zona de Frankfurt, Alemania, comparado a otro día donde no hay actividad industrial - ESA/EPHA/James Poetzscher/Handout via REUTERS
Mapa que muestra en azul la mayor contaminación ambiental en la zona de Frankfurt, Alemania, comparado a otro día donde no hay actividad industrial – ESA/EPHA/James Poetzscher/Handout via REUTERS (ESA/EPHA/James Poetzscher/)

“Si se juntan tanto la exposición prolongada a la contaminación del aire como la infección por el virus COVID-19, entonces tenemos un efecto aditivo adverso sobre la salud, particularmente con respecto al corazón y los vasos sanguíneos, lo que conduce a una mayor vulnerabilidad y menor resistencia al COVID -19. Si ya tiene una enfermedad cardíaca, la contaminación del aire y la infección por coronavirus causarán problemas que pueden provocar ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y derrames cerebrales “.

Anna Hansell, profesora de epidemiología ambiental de la Universidad de Leicester considera “extremadamente probable” la existencia de un vínculo entre la contaminación del aire y la mortalidad por COVID-19 pero estima “prematuro intentar cuantificarlo con precisión”.

“Hay muchas otras buenas razones para actuar ahora para reducir la contaminación del aire, que la OMS ya asocia con 7 millones de muertes por año en todo el mundo (4,2 millones de ellas relacionadas con la contaminación del aire exterior y el resto por la polución del aire interior)”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

La contaminación del aire en la Ciudad de Buenos Aires volvió a niveles previos a la cuarentena

Contaminación atmosférica: ¿qué tiene el aire que respiramos?

Latest Posts

La banda del Indio Solari anunció un nuevo show por streaming

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña en vivo a Carlos "El Indio" Solari, realizará el sábado 17 de abril un show por streaming, en lo que significará el segundo encuentro virtual con su público desde el inicio de la pandemia de coronavirus. "A los pájaros" es el título del nuevo espectáculo que podrá verse ese día desde las 21 por la plataforma Ticketek Live y que sucederá a "Desde los satélites", el concierto presentado en septiembre pasado desde el estadio Malvinas Argentinas, en donde se grabó un disco en vivo de próxima edición. Al realizar el anuncio de esta nueva presentación, la formación aclaró que continuará optando por la modalidad virtual a pesar de que están habilitados los conciertos con público reducido. "Muchos nos preguntan acerca de la posibilidad de shows presenciales. Por lo que significa la tradición que representamos, en estas condiciones se nos hace imposible brindar un show acordé a esta historia. Además seguimos en pandemia y nos..

El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre

Mariana Copland, una usuaria de Twitter, compartió una fuerte historia que vivió junto a Diego Maradona -en 2007- cuando ambos se encontraban en un centro de rehabilitación. La historia conmovió a Dalma y Gianinna, quienes se mostraron orgullosas por la reacción de su padre en ese delicado contexto. A través de sus stories de Instagram, Dalma emitió un fuerte mensaje haciendo hincapié en que pese a todo lo que le tocó vivir a su papá él siempre intentó ser amoroso y empático con las demás personas. "En los últimos seis años vi como te fuiste apagando de a poco y vi a todos los que te ayudaron a que eso no sucediera. Por eso, no voy a parar hasta hacer justicia. Igualmente, nada va a borrar lo que fuiste y lo que sos. Esta es una de las tantas anécdotas que me hacen sentir orgullosa de ser tu hija", le dedicó, muy tierna. La historia de Diego y Mariana: Nada de lo que pueda escribir define quien soy. Mi locura por Messi no se compara con mi fanatismo por Maradona. Pero a mi, Maradon..

Cómo reaccionó Jorge Rial a la designación de Pallares y Lussich en Intrusos

Aunque para ellos aún no es oficial, Jorge Rial ya les envió las felicitaciones correspondientes a sus sucesores: Adrián Pallares y Rodrigo Lussich; quienes desde el próximo lunes 1 de marzo se convertirán de manera oficial en los nuevos conductores de Intrusos en el espectáculo. "¡Se brinda y se festeja! Desde el lunes con mi amigo y socio nos pondremos 'oficialmente' al frente de la conducción de Intrusos. Gracias por esta gran oportunidad”, escribió el dueño de Los Escandalones en Twitter, etiquetando a América TV, a las autoridades de la emisora, Daniel Vila y Liliana Parodi, a los productores Fernanda Merdeni, Julían León y Ana Guevara y al propio Rial. Leer también: Hisoparon a Adrián Pallares y Rodrigo Lussich y no vuelven a Intrusos Lejos de cualquier tipo de polémica, el exconductor del histórico ciclo de espectáculos, farándulas y chimentos le contestó al periodista uruguayo, siendo optimista con lo que viene tanto para él como para Pallares. “Dejo en muy buenas..

Animales Sueltos tendrá un nuevo canal y un “viejo” conductor

Alejandro Fantino confirmó que vuelve a su querido Animales Sueltos. Sin embargo, el regreso ya no será en América TV, sino en un canal del mismo grupo: A24. El histórico programa político que en 2020 estuvo a cargo de Luis Novaresio dejará de salir al aire de lunes a viernes y pasará a tener un formato semanal. De esta forma, Fantino podrá continuar cómodamente con sus otros proyectos: Fantino a la tarde, en América, y los ciclos nocturnos ESPN FC y ESPN FC Show, ambos por la cadena de deportes perteneciente a Disney. Leer también: El objeto sexual que recibió Alejandro Fantino por parte de Maradona El rumor ya venía creciendo hace varias semanas, y el periodista lo confirmó al recibir a uno de los que será sus compañeros de mesa, Javier Calvo. “Viene el querido amigo y colega, Javier Calvo, compañero de Animales Sueltos, que empieza en A24”, declaró el periodista santafesino al presentar al invitado de su programa de la tarde. Según informó el diario La Nación, Romina Manguel, ..

Te puede interesar

Tras el escándalo, crean una comisión para seguir la vacunación del “personal estratégico”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para "fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación". La lista de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Aparecen, entre otros, Eduardo Duhalde, Daniel Scioli y parte del personal que rodea al presidente Alberto Fernández https://t.co/GD4BPzrcLN — Sin Mordaza (@SinMordaza_SFe) February 22, 2021 En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos. Leer también: Duhalde y su familia: en la lista de vacunados VIP También se reso..

Anunciaron el inicio de la campaña de vacunación para docentes

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta tarde en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que, con el arribo de la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm, comenzará la inoculación al personal docente de todo el país. Acompañada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la titular de la cartera nacional repasó los detalles de esta decisión ante todos los ministros de Salud del país. Vizzotti firmó el domingo pasado la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China. Este martes a las 13 horas partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Se estima que el vuelo arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves a las 21.50. Leer también: Los detalles sobre la vacunación contra el COVID-19 para los ..

Coronavirus en la Argentina: 155 muertes y 7477 nuevos contagios

Cuando faltan solo 8 días para cumplir un año desde la llegada del coronavirus Covid-19 al país, el Gobierno informó que fueron 7477 los nuevos contagios, con lo que ya son 2.077.228 infectados en el país. De ese número, 1.877.898 ya superaron la enfermedad y son considerados casos activos 147.820 personas. Además, los centros de salud de todo el país ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 155 muertes y el total de fallecidos por la pandemia trepó a 51.510. Según la información actualizada esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, los casos que sumaron cada provincia fueron: Buenos Aires 3403 Ciudad de Buenos Aires 828 Catamarca 62 Chaco 191 Chubut 174 Corrientes 79 Córdoba 827 Entre Ríos 144 Formosa 32 Jujuy 119 La Pampa 63 La Rioja 23 Mendoza 131 Misiones 110 Neuquén 187 Río Negro 170 Salta 98 San Juan 71 San Luis 11 Santa Cruz 117 Santa Fe 394 Santiago del Estero 58 Tierra del Fuego 47 Tucumán 138 Entre los m..

El ENARGAS convocó a una audiencia pública por las tarifas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) formalizó este martes la convocatoria para el 16 de marzo próximo a una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, a través de la Resolución 47/2021 publicada en el Boletín Oficial. La norma convoca a la realización de la audiencia pública 101 con el objeto de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición por el Decreto 1020 (que determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente) y llevar adelante la discusión necesaria. Leer también: Convocaron a una Audiencia Pública para definir una nueva tarifa de gas La audiencia pública se celebrará el martes 16 de marzo de manera virtual, con cabecera en la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 09:00 horas. Teniendo en cuenta que la participación de los expositores será de manera remota, quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma. La audiencia pública, además, será ..

Los antecedentes de Tiger Woods al volante: de chocar en la puerta de su mansión a ser detenido por la Policía

Tiger Woods se accidentó este martes en Los Ángeles (Reuters) (BRIAN SNYDER/)Tiger Woods vuelve a ser noticia por un hecho extradeportivo. Este martes por la mañana sufrió un grave accidente en Los Ángeles al perder el control de su vehículo y los bomberos tuvieron que socorrerlo para liberarlo. Su agente confirmó que su vida no corre peligro, aunque sí tiene heridas en sus piernas por las que fue intervenido en una clínica cercana. Lamentablemente, esta no es la primera vez que el deportista norteamericano protagoniza un incidente de este estilo: hay dos antecedentes cercanos en la vida del mejor golfista de todos los tiempos. El primer incidente fue en la madrugada del 27 de noviembre de 2009, cuando tras una discusión en su hogar se subió a su Cadillac Escalade y lo chocó frente a su mansión de Florida. En ese momento, su esposa, la modelo sueca Elin Nordegren, se vio obligada a usar un palo de golf para romper la ventana trasera y ayudarlo a salir. La Patrulla de Carreteras de Flor..