32.1 C
Las Varillas
domingo, marzo 7, 2021

Comenzó la distribución de casi 400 mil dosis de Sputnik V a lo largo del territorio nacional

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, informó que esta mañana comenzó la distribución de un total de 395.850 dosis de la vacuna Sputnik V a todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de fortalecer el plan de vacunación para combatir el COVID-19. Sumadas a las más de 406.800 vacunas Sinopharm que están siendo recibidas en los distritos, este fin de semana se superarán las 3 millones enviadas a todas las jurisdicciones del país. De acuerdo al criterio dispuesto por el Ministerio de Salud, en base a la cantidad de población de cada distrito, la partida de Sputnik V se distribuirá del siguiente modo: 151.800 dosis a la provincia de Buenos Aires; 27.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 3.600 a Catamarca; 10.800 a Chaco; 5.400 a Chubut; 33.000 a Córdoba; 9.900 a Corrientes; 12.150 a Entre Ríos; 5.400 a Formosa; 6.750 a Jujuy; 3.150 a La Pampa; 3.600 a La Rioja; 17.550 a Mendoza; 10.800 a Misiones; 6.000 a Neuquén; 6.750 a Río Negro; 12.600 a..

Últimas Noticias

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/)La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que no..

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/)Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/)Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/)La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/)Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/)La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/)Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/)El módulo tiene previsto p..

Para The Wall Street Journal, la Argentina es un “campo de pruebas” de la vacuna rusa

llego avion aerolineas argentinas segunda tanda vacuna rusa sputnik V
Tras recibir de Rusia el sábado 300.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V, Argentina comienza este lunes la distribución a todas las provincias del país para completar la aplicación de quienes recibieron la primera dosis, desde que comenzó la campaña de vacunación el 29 de diciembre pasado (Adrian Escandar) (Adrian Escandar/)

El prestigioso diario estadounidese The Wall Street Journal publicó este lunes un artículo en el que asegura que la Argentina “es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú”. Con ese título, el periódico criticó la campaña de vacunación en la Argentina y advirtió sobre la estrategia rusa para captar el mercado de los países emergentes en la lucha frente al coronavirus.

La publicación sugiere que la “Argentina es hoy el principal país fuera de Rusia que está vacunando a gran escala con la Sputnik V”, ya que este fin de semana llegaron las segundas dosis de los 300.000 esquemas de vacunación que se están aplicando al personal de salud.

El contrato firmado con el gobierno de Vladimir Putin establece la venta de dosis para vacunar a un total de 10 millones de personas antes de febrero, con la opción de 5 millones más a marzo, según lo anunciado por el presidente Alberto Fernández cuando presentó el contrato, a principios de diciembre.

Respecto de la campaña de vacunación local, el periódico afirma que la vacuna rusa y su seguridad “despertaron cierta desconfianza entre los argentinos”. “Argentina es el primer país importante fuera de Rusia que comienza a inocularse con Sputnik a gran escala. Sin embargo, el lanzamiento allí ha puesto de relieve cuestiones relacionadas con la falta de transparencia sobre la eficacia de la vacuna patrocinada por el Estado, lo que ha despertado cierta desconfianza entre los argentinos sobre su seguridad”, reza el artículo sobre nuestro país.

“Entre los primeros países de América Latina en comenzar a inocular, 200.000 personas en Argentina han recibido la Sputnik V" (REUTERS)
“Entre los primeros países de América Latina en comenzar a inocular, 200.000 personas en Argentina han recibido la Sputnik V" (REUTERS) (SHAMIL ZHUMATOV/)

Moscú aprobó la Sputnik V para uso doméstico en agosto antes de finalizar las pruebas. Los datos publicados desde entonces han demostrado que la vacuna fue 91,4% efectiva para proteger a las personas del COVID-19, y se espera que se publique un estudio revisado por pares en las próximas semanas. Alrededor de un millón de rusos han recibido la vacuna.

Otros países se han apresurado a comprar una vacuna más barata que las alternativas occidentales. La Sputnik V, llamada así por el satélite soviético puesto en órbita durante la Guerra Fría, ocupa el tercer lugar en el mundo por dosis ordenadas por países de ingresos medios y bajos, según el Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke, por delante de los farmacéuticos estadounidenses Pfizer Inc. y Moderna Inc. y vacunas de China. Ocho países fuera de Rusia han autorizado la inyección para uso de emergencia.

Sin embargo, la vacuna rusa no ha sido aprobada por las autoridades sanitarias occidentales ni ha recibido la autorización de la OMS, de la que dependen muchos países en desarrollo para examinar las vacunas. Rusia ha iniciado conversaciones con la Agencia Europea de Medicamentos sobre la aprobación de la inyección en la Unión Europea y ha solicitado la autorización de la OMS.

“En Argentina, que comenzó a aplicar la Sputnik V a su población el 29 de diciembre y ordenó 20 millones de dosis, la falta de documentación sobre los ensayos clínicos en Rusia con personas mayores ha llevado al gobierno argentino a inocular solo a personas menores de 60 años”, aseguran desde el diario estadounidese. Y continúan: “Si bien las autoridades rusas dicen que han proporcionado datos a Argentina que muestran que la vacuna es segura para personas de 60 años o más, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, dice que no ha recibido la documentación”.

Argentina según The Wall Street Journal
Según The Wall Street Journal, solo el 39% de los argentinos tiene algún grado de confianza en la vacuna Sputnik V

Según The Wall Street Journal, solo el 39% de los argentinos tiene algún grado de confianza en la vacuna Sputnik V, en comparación con casi el 60% de las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech SE, y AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford.

“Entre los primeros países de América Latina en comenzar a inocular, 200.000 personas en Argentina han recibido la Sputnik V, en su mayoría personal de salud y otros trabajadores esenciales. Muchos de ellos se han alegrado de recibir la inyección y dicen que los argentinos se volverán menos escépticos a medida que se administren más dosis”, sostienen.

Los países más pobres de América Latina, África y Asia tienen opciones limitadas para asegurar las vacunas, aunque esperan recibirlas más adelante en el año a través de la iniciativa Covax respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Con los Estados Unidos y las naciones europeas comprando la mayoría de las dosis disponibles de fabricación occidental, Rusia ha dado un paso adelante.

Moscú espera aprovechar un mercado mundial de vacunas contra el coronavirus estimado por funcionarios rusos en USD 100 mil millones anuales. “Estábamos en el lugar correcto en el momento correcto con una de las mejores vacunas del mundo y queríamos compartirla con el mundo”, dijo Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Russian Direct Investment Fund, un fondo soberano que financió el desarrollo de la vacuna y la comercializa internacionalmente.

Los funcionarios rusos dicen que apuntan a una participación de mercado de hasta el 30% entre las vacunas contra el COVID-19 en los países que compran la Sputnik V. Y en un intento por acelerar el lanzamiento global, están destacando la posibilidad de administrar solo una dosis, que según las autoridades rusas tiene una efectividad del 73% al 85%.

Además de Argentina, solo Serbia y Bielorrusia están aplicando actualmente la vacuna (REUTERS)
Además de Argentina, solo Serbia y Bielorrusia están aplicando actualmente la vacuna (REUTERS) (Agustin Marcarian/)

Además de Argentina, solo Serbia y Bielorrusia están aplicando actualmente la vacuna. Más de una docena de países han cerrado acuerdos con Rusia, incluidos India y México. El país ha recibido solicitudes o expresiones de interés por 2.400 millones de dosis.

Para sus clientes extranjeros, Rusia planea producir vacunas en el exterior, incluso en un laboratorio brasileño, União Química, que espera producir vacunas para los países vecinos. El viernes, el Fondo Ruso de Inversión Directa solicitó la aprobación regulatoria en Brasil para el uso de emergencia de 10 millones de dosis para el primer trimestre de 2021. Sin embargo, el regulador de salud de Brasil, Anvisa, dijo el sábado que la inyección no cumplió con los requisitos mínimos para dicha autorización. También dijeron que el laboratorio no le dio a Anvisa las garantías adecuadas sobre las pruebas de la etapa 3 de Sputnik V en el país.

“Al sufrir uno de los peores brotes de coronavirus en América Latina, Argentina inicialmente esperaba obtener vacunas de los productores occidentales, pero no logró llegar a un acuerdo con Pfizer por razones que los funcionarios argentinos no han revelado. El gobierno del presidente Alberto Fernández tiene un acuerdo con AstraZeneca para recibir 22 millones de dosis, pero la fecha de entrega no está clara. Mientras tanto, la vacuna de Rusia estaba lista para funcionar. A menos de USD 10 por oportunidad , Sputnik V fue una alternativa atractiva para el gobierno de Argentina, que incumplió con USD 65 mil millones en deuda externa el año pasado y cuyas reservas netas son cercanas a cero, según economistas privados”, finalizaron.

SEGUÍ LEYENDO:

Llegó a Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas con la segunda tanda de 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Alberto Fernández dialogó con Moderna y se confirmó que sólo habrá vacunas rusas para aplicar hasta fin de marzo

Sputnik V en Argentina: qué dice el segundo informe de vigilancia de seguridad tras las primeras aplicaciones

Latest Posts

Abandono escolar: el riesgo de pandemia de no volver nunca al aula

Niños retoman las clases, el 8 de febrero de 2021, en la escuela estatal Raúl Antonio Fragoso, en Sao Paulo (Brasil) EFE/Fernando Bizerra (Fernando Bizerra/)La pandemia del coronavirus el año pasado y este interrumpió la educación de toda una generación de estudiantes. Las estadísticas proporcionadas por la UNESCO muestran que casi 1.600 millones de alumnos de más de 190 países –el 94 % de la población estudiantil del mundo– se vieron afectados por el cierre de las instituciones educativas en el momento más álgido de la crisis. Como afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, “nos enfrentábamos a una crisis de aprendizaje antes de la pandemia y con la pandemia se ha agravado, afectando sus consecuencias especialmente al alumnado en riesgo de exclusión social”. ¿Cómo afecta la pandemia al abandono escolar temprano? ¿Cuáles son sus riesgos principales? “Las circunstancias son muy diversas en cada familia, y con diferente casuística, por lo que ya sabemos que no..

Las sorprendentes fotos de Marte captadas por la sonda china Tianwen-1

La primera foto de Marte tomada por la sonda no tripulada Tianwen-1 de China, publicada por la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) el 5 de febrero de 2021 (CHINA NATIONAL SPACE ADMINISTRAT/)Un paisaje espectacular de la superficie de Marte a todo color tomada por una cámara de resolución media de la sonda Tianwen-1 (HANDOUT/)Imagen de la superficie de Marte, capturada a 330 a 350 kilómetros del Planeta Rojo por la Sonda China Tianwen-1 (HANDOUT/)La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1 (HANDOUT/)Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas (HANDOUT/)La misión consta de una sonda y un rover que aterrizará en Marte en junio de 2021 (HANDOUT/)Tianwen-1 es una de las tres misiones a Marte en 2021 y la única que incluye una nave espacial en órbita y un rover que aterrizará en el Planeta Rojo (HANDOUT/)El módulo tiene previsto p..

En su visita a Irak, el Papa Francisco pidió respeto por las mujeres

Papa Francisco se encuentra de viaje por Irak y se convirtió en el primer papa cristiano en pisar suelo iraqui. En una visita a una Iglesia de Qaraqosh, ubicada en el norte del país, pidió por el respeto a las mujeres. El Santo Padre observó desde el helicóptero que lo traslada la imagen de la Virgen situada sobre la Iglesia en la que habló, emplazada a mediados de enero por la comunidad católica local como símbolo del renacimiento de Qaraqosh. Leer también: El Papa Francisco inició su histórica visita a Irak En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el Papa Francisco aseguró: "Quisiera agradecer de corazón a todas las madres y las mujeres de este país, mujeres valientes que siguen dando vida, a pesar de los abusos y las heridas. ¡Que las mujeres sean respetadas y defendidas! ¡Que se les brinden cuidados y oportunidades!". Cabe recordar que este viernes el Sumo Pontífice arribó a Irak y su primer reunión fue con el primer ministro Mustafa Al Khadimi unos 20 minutos en el sal..

Coronavirus: en un año, mató a casi 2,6 de millones de personas en el mundo

Próximo a cumplir un año desde que fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus provocó al menos 2,5 millones de muertes y 116,7 millones de contagiados en todo el mundo, según el reporte de la Universidad Johns Hopkins (JHU). La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses, según la agencia de noticias AFP. Las cifras se basan en los reportes comunicados diariamente por las autoridades sanitarias de cada país y excluyen las correcciones realizadas a posteriori por los diferentes organismos, como en Rusia, España o Reino Unido. El sábado, se registraron en el mundo 8.431 nuevas muertes y 406.668 contagios y los países que más fallecidos registraron son Estados Unidos con 1.752, Brasil (1.555) y México (779). La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 524.362 con 28.952.953 contagios, seguido por Brasil, con 264.325 muertos y 10.938.836 casos, México,..

Te puede interesar

Se cumplen 40 años de la llegada de Queen a Rosario

Este sábado se cumplen 40 años del histórico paso de Queen por Rosario con un show que hizo historia en el Gigante de Arroyito. La atroz dictadura cívico-militar que gobernaba el país desde el 76 parecía mirar para el costado por unos días y habilitaba en su magra agenda cultural de entonces la llegada de una de las bandas emblemáticas del momento, referencia ineludible del rock inglés. Algunos de los afortunados que estuvieron allí para aplaudir a la banda inglesa evocan el emblemático concierto en la ciudad del 6 de marzo de 1981, uno de los cinco que ofreció en el país en el contexto de la última dictadura cívico-militar y al que todos recuerdan como “impresionante”. Fue una visita que se mitificó. Muchos tuvieron la suerte de estar allí, muchos soñaron con estar y se quedaron con las ganas, y muchos, con el tiempo y el paso de los años, después de las mismas anécdotas, edulcoradas y contadas una y mil veces por otros, creen haber estado y así lo afirman. Hoy, casi no hay registr..

Cañuelas: dictan la conciliación obligatoria en el conflicto de Lácteos Mayol y el gremio levantó el bloqueo a la planta

El gremio Atilra bloqueó durante cuatro días la planta de Lácteos Mayol (Foto: InfoCañuelas) Fueron cuatro días de elevada incertidumbre en Gobernador Udaondo, Partido de Cañuelas, con el bloqueo por parte de representantes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), Delegación General Rodríguez, de la planta de Lácteos Mayol, una empresa familiar instalada en la zona desde 1936. Finalmente ayer llegó la solución: se dictó la conciliación obligatoria. Hoy a la madrugada el gremio levantó el bloqueo a la planta. La postura del gremio era que la mitad de los 14 empleados que posee la empresa sean recategorizados e incorporados como afiliados de su sindicato, ya que algunos de ellos se encuentran afiliados al gremio de la alimentación o de los trabajadores rurales. Desde la empresa señalan que el encuadramiento de todos los empleados en ATILRA excede sus posibilidades económicas por lo que ofrece un traspaso gradual. Ayer tras una reunión en la Delegación Lobos del..

Proyectan la mayor liquidación de divisas de la historia por exportaciones agroindustriales: 28.800 millones de dólares

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta el mayor ingreso de divisas de la historia, por las exportaciones del agro (REUTERS/Agustín Marcarián) (AGUSTÍN MARCARIÁN/)La cadena agroindustrial vuelve a ser determinante con su aporte a la economía nacional, donde en 2020 significó 7 de cada 10 dólares que ingresaron al país en concepto de divisas por exportaciones. El año pasado, ingresaron unos USD 20.274 millones, representando una caída del 13% respecto de 2019 y una contracción del 10% si se lo compara respecto del promedio de los últimos 10 años. Para este 2021, un año complejo por la pandemia y una preocupante situación climática que impacta en la presente campaña agrícola, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó un ingreso de divisas por 28.800 millones de dólares, un 38% de aumento en relación al aporte del año pasado. Además, dicha cifra superaría el récord de 2011 cuando llegó a los 25.000 millones de dólares. La liquidación de divisas del pasado mes se ubicó en 1.810 m..

Soja en alza: mientras los mercados financieros tiemblan, se mantiene el viento de cola para las exportaciones argentinas

Foto de archivo de un campo de soja en la localidad de Rio Verde, en el estado de Goias. Ene 31, 2019. REUTERS/Jose Roberto Gomes (JOSE ROBERTO GOMES/)La soja volvió a subir en el mercado de Chicago y roza el récord de 6 años que tocó a mediados de enero. El avance de la oleaginosa más relevante para las exportaciones agropecuarias argentinas es uno de los pocos números positivos para el país en días de importantes caídas de las Bolsas mundiales. La soja subió más de 60% desde fines de junio, ya que China acaparó cargamentos y las malas condiciones climáticas afectaron los cultivos sudamericanos, agotando los inventarios de fin de temporada en Estados Unidos al nivel más bajo en años. Los futuros de soja para mayo subieron en el mercado internacional USD 7,17 y cotizaron a USD 525,43. También aumentaron los precios de los cereales: el maíz posición mayo cotizó a USD 214,76 y el trigo mayo a USD 239,94. En el caso de la oleaginosa la situación climática en Sudamérica sigue impacto en l..

Una paciente argentina con HIV logró controlar el virus y genera expectativa en la ciencia internacional

El caso de la paciente C representa un punto de inflexión en el camino hacia la cura del VIH/sida: la mujer suspendió el cóctel antirretroviral hace 12 años y no sufrió la replicación del virus. El caso fue estudiado y documentado por dos científicas argentinas de Helios Salud de Argentina en conjunto con el NHS de EEUU (Shutterstock)La paciente C nunca pensó que su caso iba a provocar una conmoción mundial. Y menos que iba a ser objeto de estudio de reconocidos científicos internacionales, y se convertiría en un caso extraordinario. C. desde muy joven trabajó dedicadamente como modista hasta que en 1997 se enfermó –sin saber de qué– y a partir de allí su vida cambió para siempre. La historia científica del caso C –a la que Infobae tuvo acceso– primero instala la idea de que además de la pandemia global por SARS-CoV-2 existen “otras pandemias” que nunca cesaron. Y segundo, amplifica las mejores noticias para los casi 40 millones de personas en el globo con VIH/sida, para quienes el ún..