9.1 C
Las Varillas
miércoles, julio 28, 2021

¿Es seguro recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 si la primera generó una reacción alérgica?

Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticasDesde el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en el mundo, a fines de 2020, se conocieron casos de personas que presentaron reacciones alérgicas tras la primera aplicación. Si bien en algunos casos revistieron gravedad, los especialistas afirmaron desde el comienzo que se trataba de hechos aislados. Un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine demostró que es seguro recibir la segunda dosis para quienes padecieron algún tipo de complicación en ese sentido, incluso con cuadros de reacciones anafilácticas. Durante la investigación realizada por un equipo del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt encabezado por Matthew Krantz se analizó a 189 pacientes que habían sufrido reacciones alérgicas con la primera de la dosis de las vacunas de Moderna o Pfizer-Bio..

Últimas Noticias

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Vacuna Oxford-AstraZeneca: los detalles de la etapa final del suministro de las 22,4 millones de dosis para Argentina y las 150 millones para la región

VACUNA ASTRAZENECA OXFORD - NO USAR
Infobae dialogó en exclusiva con Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur (izquierda) y Agustina Elizalde, directora médica de AstraZeneca Cono Sur (derecha) en relación a cómo se organizará la etapa final del suministro de dosis de vacunas de AstraZeneca/Oxford para el mercado local y regional. Este hallazgo servirá para vacunar a un tercio de la población mundial

En un tiempo en el que la pandemia vuelve a confinar a gran parte del globo en medio de un aumento de casos y muertes por COVID-19, la producción, acceso y distribución global de las distintas vacunas suponen la única “luz” posible -a veces tenue- al final de este prolongado túnel epidemiológico.

La llegada a la región y a la Argentina de la vacuna del próspero binomio científico Oxford-AstraZeneca además de representar el proyecto más esperanzador para finalmente perforar la pandemia, por su escala de producción y por tener el “brazo” local del insumo fundamental (principio activo) a través del hub biotecnológico argentino mAbxience (Grupo Insud) refleja esplendor desde sus números: luego de tener aprobada para uso de emergencia la vacuna con una documentada Fase III, y de que haya recibido la aprobación del organismo regulatorio del Reino Unido-MHRA, según sus siglas en inglés – y de la agencia argentina -ANMAT- avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región.

Tal como adelantó Infobae, hace más de dos semanas, la vacuna AstraZeneca COVID-19 (ex AZD1222 ) recibió la primera aprobación bajo uso de emergencia de parte de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) y esto podría cambiar el curso de la pandemia en la región para siempre.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región (REUTERS)
La vacuna de AstraZeneca/Oxford avanza hacia la etapa final del suministro de 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y de 150 millones de dosis para la región (REUTERS) (DADO RUVIC/)

La cascada positiva que generó este hallazgo científico desde Oxford además de servir para vacunar a un tercio de la población mundial, es que se trató del primer desarrollo de vacunas contra el SARS-COV-2 que se inició en el mundo luego de que estallara la pandemia. Y a esto se sumó que contará con el hub tecnológico maxbxience que fabricará el principio activo de la vacuna; será financiada para la región por el empresario y filántropo mexicano Carlos Slim, y luego será el laboratorio Liomont, gigante pharma de México, el que se ocupará del empaquetado y terminado de cada una de las dosis para su posterior distribución.

La naturaleza del proyecto para América Latina nació acorde a la gravedad de este tiempo socio-histórico que marcó la pandemia y sobre todo a la altura de la circunstancia geopolitica que iba a instalar un debate global con dureza: la carerra por el acceso al bien más preciado de los primeros 20 años de este siglo XXI : las vacunas. Y esto se comprendió desde el comienzo en los claustros de la Universidad de Oxford, y la vacuna quedó basada en un potente pentágono científico: mejor acceso, mejor precio, mejor conservación, mejor almacenamiento y mejor administración de las dosis. Y AstraZeneca como compañía biofarmacéutica global dedicada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos con sede en Cambridge, Reino Unido, fue la aliada fundamental de esta epopeya. Y así propuso un esquema flexible que permita que muchas personas se vacunen con anticipación, con una cadena de suministro sólida para tener un impacto real en la pandemia.

inmunidad de rebaño
La humanidad avanza a paso firme para lograr la tan esperada y ansiada inmunidad de rebaño que podrán generar las vacunas (Shutterstock)

En este contexto, Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca para el Cono Sur, y Agustina Elizalde, directora médica del laboratorio, explicaron en exclusiva a Infobae los próximos pasos de la vacuna AstraZeneca-Universidad de Oxford antes de que salga el primer envío para completar el proceso de producción. En diálogo con Infobae desarrollaron los detalles de cómo se organizarán esas 22, 4 millones de dosis para el mercado local y cómo lo harán con las 150 millones para la región, en el primer semestre de 2021, de una inmunización considerada paradigmática por la naturaleza del proyecto de origen (Non Profit) que servirá para vacunar a un tercio de la población mundial.

-¿Qué novedades tenemos hoy con respecto a la llegada de la vacuna a la Argentina y la región?

-Agustín Lamas: Hoy la vacuna contra el COVID-19 es una realidad para Argentina y para la región que integra. Desde el segundo trimestre de 2020, hemos trabajado incansablemente para entender cuál era la mejor alternativa de suministro y poder traer la vacuna de inmediato a nuestro país. Hoy estamos avanzando hacia los pasos finales del proceso de fabricación y suministro, y permitiendo que nuestro país y América Latina tengan una vacuna efectiva, segura, fácil de almacenar (2-8 grados) y tremendamente accesible sin fines de lucro mientras dure la pandemia. El plan de producción está en curso y la vacuna estará disponible durante el primer semestre del año.

La naturaleza del proyecto de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para América Latina nació acorde a la gravedad de este tiempo socio-histórico que marcó la pandemia (EFE)
La naturaleza del proyecto de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para América Latina nació acorde a la gravedad de este tiempo socio-histórico que marcó la pandemia (EFE) (EFEI0658/)

-¿Cómo y cuándo surgió la posibilidad de que Argentina fuera uno de los sitios de fabricación de la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19?

-Lamas: Una de las prioridades para la compañía a nivel global fue cómo garantizar el acceso temprano a nuestra vacuna, invirtiendo y/o planificando a riesgo. Si bien no sabíamos si nuestra fórmula resultaría eficaz, confiamos en la trayectoria de los científicos con los que trabajamos y nuestra alianza con la Universidad de Oxford y nos propusimos allanar el camino para tener todo listo en el caso de tener éxito.

Cuando en julio 2020 se publicaron en The Lancet los resultados alentadores de los ensayos de Fase I/II fuimos convocados a la Quinta de Olivos por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud, Ginés González García. Para ese entonces, ya teníamos una serie de alternativas que garantizarían el acceso rápido y equitativo a la entonces potencial vacuna, una de ellas, la necesidad de buscar partners locales que permitan garantizar calidad y capacidad productiva para nuestra región. Es así como luego de un proceso de preselección y análisis establecimos un acuerdo con el laboratorio argentino mAbxience (N.de la R: pertenece al Grupo Insud) para producir aquí el principio activo de la vacuna, que luego se envía al laboratorio Liomont de México para completar el proceso de producción y llenado, y luego se distribuye a los países.

Foto destacada vacuna AstraZeneca-Oxford
Según advirtió a Infobae Agustín Lamas, presidente de AstraZeneca Cono Sur, "Una de las prioridades para la compañía a nivel global fue cómo garantizar el acceso temprano a nuestra vacuna, invirtiendo y/o planificando a riesgo" (Shutterstock)

Esta estrategia ha sido consistente a nivel global. El enfoque a riesgo y sin ganancias mientras dure la pandemia, permite que hoy AstraZeneca pueda suministrar globalmente 3 mil millones de dosis desde el primer semestre de 2021.

-¿Cuáles de todos los datos de eficacia que circularon sobre la vacuna son los reales? ¿Se puede administrar la vacuna a los adultos mayores? ¿Se puede dar una sola dosis?

-Agustina Elizalde: Argentina fue el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de la vacuna después del Reino Unido. La indicación aprobada por ANMAT es para mayores de 18 años en régimen de dos dosis separadas por un intervalo entre 4 y 12 semanas. Este esquema demostró una eficacia del 70,4% en la prevención de casos de COVID sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones.

Hay un buen nivel de protección después de la primera dosis con un análisis exploratorio que muestra una eficacia del 73% a los 22 días después de recibir una dosis única de vacuna. Los datos preliminares también han demostrado una mayor eficacia de aproximadamente un 80% a los 14 días después de la segunda dosis, cuando la vacuna se administra con un intervalo de dosis más largo de hasta 12 semanas entre las dosis.

El análisis de los datos preliminares sugiere que la mayor eficacia de la vacuna podría deberse al intervalo de tiempo entre las dosis y no si los participantes recibieron la dosis completa o la mitad de la dosis inicial
El análisis de los datos preliminares sugiere que la mayor eficacia de la vacuna podría deberse al intervalo de tiempo entre las dosis y no si los participantes recibieron la dosis completa o la mitad de la dosis inicial (Amanda Perobelli/)

Si se puede alargar el tiempo antes de administrar una segunda dosis a unos 2-3 meses, en lugar de 1 mes, se puede vacunar a muchas más personas inicialmente. La vacuna proporciona un buen nivel de protección contra la enfermedad sintomática después de una primera dosis.

Con la segunda dosis, que se puede administrar hasta 12 semanas después, se brinda una protección completa contra formas graves y hospitalizaciones, aumentando la eficacia. Además, se seguirán acumulando más datos como parte del próximo análisis final y seguimiento adicional para evaluar la eficacia de la vacuna durante un período de tiempo más largo.

Es revelador lo que explicó a Infobae la doctora Elizalde: según los datos preliminares que estudia AstraZeneca existe evidencia científica que muestra que a mayor amplitud del intervalo, entre la primera y la segunda dosis, puede significar una mayor efectividad. Serán 11, 2 millones de personas vacunadas con el esquema completa a partir del acuerdo entre el Gobierno argentino y el laboratorio de origen anglo-sueco. Y según pudo saber Infobae, las 22,4 millones de dosis acordadas llegarán a la Argentina directamente desde México (distribución en viales).

-¿Por qué entonces no se recomienda media dosis seguida de una dosis completa?

-Lamas: El análisis de los datos preliminares sugiere que la mayor eficacia de la vacuna podría deberse al intervalo de tiempo entre las dosis; y no si los participantes recibieron la dosis completa o la mitad de la dosis inicial. La indicación aprobada en el Reino Unido y en ANMAT, consistente con la estrategia global de AZ, es de dos dosis completas separadas entre 4 y 12 semanas. Esta estrategia proporciona un buen nivel de protección después de la primera dosis, que aumenta después de la segunda dosis. Es importante destacar que se ha demostrado que la vacuna brinda protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones.

Con la segunda dosis, que se puede administrar hasta 12 semanas después, se brinda una protección completa contra formas graves y hospitalizaciones, aumentando la eficacia
Con la segunda dosis, que se puede administrar hasta 12 semanas después, se brinda una protección completa contra formas graves y hospitalizaciones, aumentando la eficacia (Anton Vaganov/)

Un esquema flexible que permita que muchas personas se vacunen con anticipación, con una cadena de suministro sólida, nos permitirá tener un impacto real en la pandemia.

-¿Qué siente cuando se cuestionan o comparan los procesos de eficacia o aprobación de la vacuna que usted conduce desde AstraZeneca con los de la competencia?

-Lamas: Para AstraZeneca, la transparencia y el rigor científico son fundamentales y por eso hicimos público cada paso que dimos en relación a la vacuna. Desde octubre pasado, hemos estado compartiendo la misma información regulatoria con ANMAT y con los organismos regulatorios de todo el mundo.

Adicionalmente, e independientemente de los procesos regulatorios formales, estamos compartiendo todos los resultados a través de publicaciones en revistas de prestigio con el fin de brindar transparencia y demostrar la calidad científica de todos los datos que surgen de nuestros ensayos de vacunas. Así, se convirtió en la primera vacuna candidata contra COVID-19 cuyos resultados de Fase III se publicaron en una importante revista científica revisada por pares (Nde laR: The Lancet). Asimismo, informamos cuándo tuvimos que hacer una pausa temporal en nuestro ensayo de Fase III.

VACUNACION - PERSONAL MEDICO - MEXICO - VACUNA - COVID 19 - CORONAVIRUS - 14012021
La vacuna de AstraZeneca diseño un esquema flexible que permita que muchas personas se vacunen con anticipación, con una cadena de suministro sólida, nos permitirá tener un impacto real en la pandemia (Juan Carlos Cruz – CuartoOscuro) (Juan Carlos Cruz/)

Cuando pensamos en lo que se necesitará para poner fin a la pandemia, debemos pensar en algo más que la eficacia de los ensayos clínicos. Debemos considerar cómo encarar la eficacia, la seguridad, la distribución y la facilidad de uso del mundo real. La verdad es que la vacuna COVID-19 de AstraZeneca ha demostrado ser efectiva en diferentes poblaciones, edades y geografías, es bien tolerada y genera una fuerte respuesta inmunológica, incluso en adultos mayores. Su facilidad de distribución y aplicación ayudará a lograr una inmunidad efectiva en la población. Y a nivel mundial, hemos asegurado la capacidad para suministrar 3 mil millones de dosis.

No competimos con otras vacunas; estamos compitiendo contra el virus. Necesitamos muchas vacunas lo antes posible.

Argentina fue el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca-Oxford después del Reino Unido (Bloomberg)
Argentina fue el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca-Oxford después del Reino Unido (Bloomberg) (Oliver Bunic/)

-Después de un 2020 tan disruptivo y desafiante para el campo de la ciencia, ¿cómo imagina el futuro a corto y mediano plazo?

-Elizalde: Es fundamental asegurar que la mayor cantidad de personas puedan vacunarse en el menor tiempo posible, porque eso es lo que podrá verdaderamente detener esta pandemia. Se necesitan dosis suficientes, una cadena de distribución eficaz que pueda llegar a todos los rincones del globo y del país, un despliegue suficiente de recursos y, fundamentalmente, que la gente tenga confianza en las vacunas.

-Lamas.: Hace un año el planeta inició una lucha desigual contra un enemigo silencioso y desconocido. Como nunca antes, los científicos trabajaron colaborativamente y las empresas pusieron todas sus capacidades técnicas al servicio para acelerar la disponibilidad de vacunas y tratamientos eficaces. En ese sentido, el 2021 comenzó con buenas noticias. Estamos confiados en lograr el objetivo que nos propusimos en abril de 2020, cuando esta realidad parecía tan lejana: un acceso amplio y equitativo acceso a nuestra vacuna. Con la vacunación comienza una nueva etapa, ojalá el comienzo del fin de la pandemia.

SEGUÍ LEYENDO:

La ANMAT aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en la Argentina

Las ventajas de la vacuna Oxford que podrían cambiar el curso de la pandemia en la región

Lo último sobre la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el COVID-19: por qué habría que aplicarla cada 6 meses y el desafío alrededor de la conservación

Liomont: el laboratorio mexicano que participará en la fabricación de la vacuna de Oxford contra el COVID-19

Latest Posts

MAYORES DE 30 AÑOS PODRÁN RECIBIR LA PRIMERA DOSIS SIN TURNO PREVIO

A partir de este miércoles 28 de julio, todos los adultos de 30 o más años, personas gestantes mayores de 18 años y personas...

Confirmaron 16.757 nuevos contagios en el país

El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que, en las últimas 24 horas, se registraron 249 muertes y 16.757 nuevos contagios de coronavirus. Con estos números, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 4.875.927 y los fallecimientos son 104.352. Por otra parte, de ayer a hoy, fueron realizados 112.772 testeos, con una positividad del 14,85%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 19.045.876 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 251.653 casos positivos activos en todo el país y 4.519.922 recuperados. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 4.160 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 56,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 54,6%. De los 16.757 nuevos contagios, 4.590 son de la provincia de Bueno..

Elecciones 2021: las autoridades de mesa serán vacunadas contra el COVID-19

Los ciudadanos designados como autoridades de mesa para las próximas elecciones legislativas serán vacunadas contra el coronavirus, comunicó este martes el Ministerio del Interior a la Cámara Nacional Electoral, que ya había realizado ese pedido anteriormente al gobierno nacional. La decisión fue comunicada por la secretaria de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Patricia Alejandra García Blanco, en una nota dirigida al vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Daniel Bejas. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus En el texto, la secretaría reportó que, a raíz de los requerimientos de la Cámara, se consultó al Ministerio de Salud y esa cartera indicó: "Llegado el momento de la realización de los comicios y, en el caso que hubiera personas que no se han vacunado, este Ministerio arbitrará los medios para que lo haga". En ese sentido, pidió que los juzgados electorales, que tienen la facultad de designar a l..

Ministros de Salud acordaron agilizar en agosto la vacunación con segundas dosis 

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud(COFESA) que se desarrolló este martes, las máximas autoridades sanitarias del país acordaron priorizar completar los esquema de vacunación contra COVID-19 en agosto con la meta inicial de alcanzar al 60 por ciento de la población de 50 años y más con las dos dosis. “Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante delta”, expresó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Leer también: Argentina firmó un acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas contra el coronavirus Vizzotti agregó que “si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo; ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, com..

Te puede interesar

El gesto de Simone Biles con el equipo de Rusia tras quedar marginada de la final de gimnasia

La definición por equipos de gimnasia artística a nivel femenino convivió con uno de los impactos más resonantes de los Juegos Olímpicos de Tokio: Rusia se llevó la medalla dorada en una cita marcada por el retiro de Simone Biles. La figura olímpica sólo realizó una rotación y luego cedió su lugar en el representativo mientras apoyaba desde afuera a sus compañeras. Una vez que culminó el evento, Biles saludó a todas las integrantes del USA Gymnastics con signos de alegría por haber alzado su sexta medalla en su vida olímpica (4 de oro y 1 de bronce fueron en Río de Janeiro). Luego, se acercó a las atletas rusas y les dio un cálido abrazo por su triunfo. La deportista de 24 años sorprendió al mundo en la jornada tras quedar marginada de la competencia por equipos luego de un salto errático en su primera rotación. Tras dialogar con el equipo, Biles reapareció en el recinto con su campera y no volvió a participar. Mientras las especulaciones se replican, la única precisión en torno a lo o..

Impacto en Tokio: Estados Unidos retiró a Simone Biles de la competencia de gimnasia por equipos tras un salto errático

Simone Biles encendió las alarmas del mundo en la final por equipos de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos. Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado con los entrenadores y quedó marginada de la competencia. La deportista de 24 años todavía tiene cinco citas en su calendario olímpico más allá de esta competencia por equipos. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó USA Gymnastics en sus redes. La atleta rompió el silencio tras el evento y dio detalles de lo ocurrido. Biles llevó a cabo su rutina, pero no realizó el salto que había informado. Tras una caída irregular, la cuenta oficial de Tokio informó que estaba “siendo atendida por un entrenador” y que había abandonado el lugar. La estrella no realizó el calentamiento para las barras asimétricas y le dejó su lugar a Jordan Chiles. ..

Oficial: Conmebol confirmó cuándo y dónde se jugará la final de la Copa Libertadores

El ganador de la Copa Libertadores se definirá en el Estadio Centenario de Uruguay (Reuters) (Jorge Adorno/)Cuatro días después de que se confirmaran los cruces por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol dio a conocer la sede de la final de esta nueva edición, la cual se disputará el próximo 27 de noviembre en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. A través de un flayer oficial, el ente que regula el fútbol sudamericano informó el lugar en el que se desarrollará el duelo que definirá al mejor equipo del continente. Hasta el momento, y con un partido pendiente, son nueve los clubes que participan por las dos plazas que entregará éste gran evento. Con esta decisión, Conmebol continúa con la tradición que estableció en 2019 de designar un país y un estadio para que sea el escenario del último partido de la competencia. En la edición anterior el Palmeiras se alzó con el trofeo en Estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Después de varios idas y vueltas, producto de la ..

Simone Biles confirmó que dejó la final de gimnasia por problemas mentales: “Estoy lidiando contra todos esos demonios”

Simone Biles sólo participó de una rotación en la final y luego quedó marginada (Foto: Reuters) (DYLAN MARTINEZ/)Luego de su brillante actuación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, las miradas de buena parte de los fanáticos del mundo estaban posicionadas sobre la performance de Simone Biles. La expectativa que se edificó en torno a su actuación en Tokio se derrumbó en las últimas horas y las luces de alerta se dispararon en torno a su salud psicológica. La atleta de 24 años quedó marginada de la final por equipos de gimnasia artística tras tener un fallo en un salto y luego rompió el silencio para explicar lo sucedido. “Desde que entro a escena, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza. Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, señaló ante la prensa en declaraciones que replicó la agencia AFP. “Físicamente, me siento bien, estoy en forma. Emocionalmente, eso varía según el momento..

El primer video de Ana, la hija de Pampita y Roberto García Moritán

El jueves 22 de julio llegó al mundo Ana Carolina, la esperada hija de Carolina “Pampita” Ardohain y Roberto García Moritán. La modelo tuvo un parto vaginal y “largo” pero “hermoso”, en palabras de su obstetra. Ahora, algunos días después, Pampita comparte las primeras imágenes de su hija. Este domingo, la modelo subió los primeros videos a su Instagram: “Gracias al cielo por este regalo que nos llena de emoción y nos colma el alma de tanto amor!”, escribió en su primer posteo post parto. Leer también: Nació la hija de Pampita y Roberto García Moritán Además, Ardohain agradeció a su esposo y al equipo médico que la acompañó: “Gracias infinitas por darme mi parto respetado tal cual lo soñé! Inmersión en el agua para trabajo de parto. Parto vaginal después de una cesárea, con anestesia, en silencio y con apego materno inmediato! Hoy compruebo que estuve en las mejores manos!”. Luego, también Roberto García Moritán compartió un video de Ana en sus redes: Fuente: La Voz La entrada El..