22.8 C
Las Varillas
miércoles, febrero 24, 2021

La industria frigorífica encienda luces de alarma: pide estímulos para aumentar la producción de carne

La industria frigorífica en alerta por diferentes situaciones internas y externas (NA)La industria frigorífica promovió señales de alarma y alerta, a la vez que planteó sus preocupaciones, por el cierre de exportaciones al mercado europeo como consecuencia de la pandemia, y China también se muestra hermética tras paralizar envíos cárnicos por la detección de presencia de Covid19 en los empaques. Esto le da argumentos a los chinos para planchar los precios en la compra de carne vacuna argentina. Al mismo tiempo, cae la faena local y también la demanda interna por la crisis. Daniel Urcía, presidente de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), indicó ante Infobae que “el primer mes de 2021 marcó una caída profunda en la faena local, afectada por la caída de la demanda interna y también en la exportación. Allí las dos puntas, sufrieron una merma importante. Cuando eso ocurre, salen a relucir los problemas de costos de la industria frigorífica, que es una industria que gana co..

Últimas Noticias

La banda del Indio Solari anunció un nuevo show por streaming

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña en vivo a Carlos "El Indio" Solari, realizará el sábado 17 de abril un show por streaming, en lo que significará el segundo encuentro virtual con su público desde el inicio de la pandemia de coronavirus. "A los pájaros" es el título del nuevo espectáculo que podrá verse ese día desde las 21 por la plataforma Ticketek Live y que sucederá a "Desde los satélites", el concierto presentado en septiembre pasado desde el estadio Malvinas Argentinas, en donde se grabó un disco en vivo de próxima edición. Al realizar el anuncio de esta nueva presentación, la formación aclaró que continuará optando por la modalidad virtual a pesar de que están habilitados los conciertos con público reducido. "Muchos nos preguntan acerca de la posibilidad de shows presenciales. Por lo que significa la tradición que representamos, en estas condiciones se nos hace imposible brindar un show acordé a esta historia. Además seguimos en pandemia y nos..

El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre

Mariana Copland, una usuaria de Twitter, compartió una fuerte historia que vivió junto a Diego Maradona -en 2007- cuando ambos se encontraban en un centro de rehabilitación. La historia conmovió a Dalma y Gianinna, quienes se mostraron orgullosas por la reacción de su padre en ese delicado contexto. A través de sus stories de Instagram, Dalma emitió un fuerte mensaje haciendo hincapié en que pese a todo lo que le tocó vivir a su papá él siempre intentó ser amoroso y empático con las demás personas. "En los últimos seis años vi como te fuiste apagando de a poco y vi a todos los que te ayudaron a que eso no sucediera. Por eso, no voy a parar hasta hacer justicia. Igualmente, nada va a borrar lo que fuiste y lo que sos. Esta es una de las tantas anécdotas que me hacen sentir orgullosa de ser tu hija", le dedicó, muy tierna. La historia de Diego y Mariana: Nada de lo que pueda escribir define quien soy. Mi locura por Messi no se compara con mi fanatismo por Maradona. Pero a mi, Maradon..

Los gráficos que explican por qué los epidemiólogos están tan preocupados por las nuevas variantes del COVID-19

infografia

En 1960 investigadores de Estados Unidos y Reino Unido aislaron dos virus que causaban resfriados comunes en los humanos y que bajo el microscopio electrónico lucían como coronas solares en su estructura molecular, lo que llevó a los investigadores en 1968 a acuñar el término coronavirus.

Por muchos años los científicos pensaron que los coronavirus solo causaban síntomas leves en los humanos, hasta que el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) surgido en China en 2002 reveló la facilidad con que estos virus versátiles respiratorios podían contagiarse y matar a las personas.

Mutación covid-19 1920x1080
Científicos en todo el mundo están preocupados por las nuevas mutaciones del SARS-CoV-2 (Shutterstock.com) (Igor/)

Mientras la humanidad se enfrenta a la nueva pandemia y las cifras de muertos y contagios aumenta de a cientos de miles cada día por COVID-19 (ya se contabilizan 95 millones de infectados y más de 2 millones de muertos) los investigadores se esfuerzan por descubrir la biología del último coronavirus, que ha desarrollado una serie de adaptaciones que lo hacen mucho más contagioso y también letal que los otros coronavirus que la humanidad había conocido hasta ahora.

A diferencia de sus parientes cercanos, el SARS-CoV-2 puede atacar y penetrar fácilmente las células humanas en múltiples puntos, siendo los pulmones y la garganta los objetivos principales. Una vez dentro del cuerpo, el virus hace uso de un arsenal diverso de moléculas peligrosas para duplicarse y desplegar su carga viral.

Mutación covid-19

El peligro de las mutaciones

“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio”, dijo con mucha sabiduría el naturalista británico Charles Darwin, reconocido por ser el científico más influyente de los que plantearon la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra “El origen de las especies”. Esas sabias palabras también se adaptan al comportamiento de los virus.

En el amplio campo de batalla que es la naturaleza, todos los virus mutan naturalmente para sobrevivir. “Los cambios en la naturaleza son azarosos y siempre buscan prevalecer en el tiempo y sobrevivir. Cualquier especie va cambiando su estructura genética con el tiempo. Así, se producen cambios neutros, negativos o positivos (eficiente a la hora de reproducirse). Así funciona la selección natural. Todo en biología es genes y ambiente en desarrollo”, explicó a Infobae el biólogo y doctor en ciencias Federico Prada.

“¿Y por qué resultó tan efectivo y letal en humanos? Porque el virus SARS-CoV-2 posee una de las características biológicas más importantes como llave de entrada al cuerpo humano: la molécula enzima convertidora de angiotensina 2 (o ACE 2), que está presente en gran medida en nuestro organismo como en pulmones, riñones e intestinos. Entonces el virus ingresa al organismo infectando células y duplicándose en su material genético con el objetivo de dividirse y generar más copias”, amplió el director de la licenciatura Bioinformática y la licenciatura en Biotecnología de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

Mutación covid-19 1920x1080
Cada organismo es un laboratorio natural donde un virus puede mutar varias veces (Shutterstock.com)

Y precisó: “El virus tiene un genoma comprimido. Si lo vemos desde el punto de vista literario, los virus son autores de genomas que en pocas palabras pueden contar un cuento. Mucha información en poco espacio. Y cada organismo que infecta es un gran laboratorio donde pueden ocurrir una, dos o más mutaciones”. Un virus SARS-CoV-2 más contagioso sin dudas también es más letal. No porque enferme a ningún individuo, sino porque llega a más personas. Más enfermedad significa más casos: más casos leves, más casos graves, más complicaciones a largo plazo, más hospitalizaciones y finalmente, más muertes.

Todavía los científicos no tienen una estimación perfecta de cuánto más contagiosa podría ser la variante del SARS-CoV-2 llamada B.1.1.7, que se descubrió por primera vez en el Reino Unido. Para determinar esto, es necesario realizar un trabajo de laboratorio más amplio en animales, lo que podría llevar algunas semanas más. Pero las estimaciones preliminares encuentran que es hasta un 70 por ciento más contagioso que el coronavirus originado en Wuhan, China a fines de 2019. Esta variante, que ya llegó a la Argentina, según confirmaron científicos del laboratorio ANLIS – Malbrán, se está esparciendo en todo el mundo junto a otras nuevas mutaciones halladas, como la variante 501Y.V2 que se encontró por primera vez en Sudáfrica o la reciente llamada Río de Janeiro (B.1.1.28).

“Una de las mejores formas de conocer un organismo es secuenciar su genoma, que contiene las instrucciones necesarias para hacerlo funcionar. Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente”, precisó la directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones (M.N. 83.079).

Las nuevas mutaciones deben ser analizadas en sofisticados laboratorios para determinar su origen - EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Las nuevas mutaciones deben ser analizadas en sofisticados laboratorios para determinar su origen – EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo (EFEI0658/)

¿Por qué es clave secuenciar y conocer la genética del virus circulante? “Es fundamental realizar la secuenciación genómica de todos los adenovirus que circulen tanto a nivel nacional como regional, para garantizar la efectividad de la protección a través de la vacunación”, afirma Perandones.

El peligro de más muertes

Más allá de cuán transmisible sean exactamente las variantes nuevas, cualquier posible aumento en la transmisibilidad es extremadamente preocupante para los epidemiólogos y otros profesionales de la salud pública. Significa que ahora, más que nunca, nuestras acciones colectivas e individuales para detener la propagación son de vital importancia. Y la responsabilidad individual para cuidarse en extremo, con conductas recomendadas por expertos como lo es el distanciamiento social, el uso de tapaboca, lavarse frecuentemente las manos y no permanecer mucho tiempo en interiores con muchas personas.

El motivo de preocupación por una variante más contagiosa del virus es simple. “Una vez que [la variante] se vuelva común, acelerará la transmisión considerablemente. La transmisión acelerada significa más casos”, dijo el epidemiólogo de Harvard Marc Lipsitch. Eso es porque el virus crece exponencialmente. Cualquier aumento en su transmisibilidad inherente provoca un número cada vez mayor de casos en el futuro.

Con un aumento del 50 por ciento en la infecciosidad, “en menos de dos semanas, se duplica el número de casos. Y en un mes más o menos, tienes cuatro, cinco veces más casos o más”, apuntó Lipsitch. Los epidemiólogos piensan en la transmisibilidad de un virus con una cifra llamada R, o el número de reproducción básico. Esto describe cuántos casos nuevos, en promedio, seguirán a un caso del virus.

infografia

Al comienzo del brote los epidemiólogos estimaron que la R era de alrededor de 2 o 3. Desde entonces, gracias a nuestros esfuerzos (implementados de manera inconsistente) como el uso de máscaras, distanciamiento social, cierres de negocios, etc. R se ha reducido, pero siempre que la cifra R sea mayor que 1, el virus puede propagarse exponencialmente. Si una comunidad reduce su valor R a 1, pero aparece una variante 50 por ciento más transmisible, el mismo esfuerzo de mitigación que redujo la antigua variante del virus a 1 ahora solo lo reduce a 1,5. Es decir: para combatir una versión más transmisible del virus, las comunidades necesitan controles aún más estrictos. “Un 50 por ciento más de virus transmisible significa que reducir nuestros contactos en otro tercio en comparación con las ya fuertes restricciones vigentes para poder volver al mismo lugar donde estábamos”, indicó el experto.

“Si las comunidades no hacen nada frente a una variante más contagiosa, los números podrían sumarse muy rápidamente”, agregó Bill Hanage, otro epidemiólogo de Harvard, que comunicó con un ejemplo la peligrosidad de una variante más contagiosa. “Digamos que una comunidad tiene el virus más o menos bajo control. El valor R en el área es 1, lo que significa que el número de casos en el área permanece constante, mes a mes. En este escenario, ahora tiene 1000 casos y tendrá 1000 casos dentro de un mes”, dice Hanage, que estima un escenario asume que se necesitan alrededor de cinco días para que una infección cause otra). “Ahora imaginemos que el virus es un 50 por ciento más transmisible. Con 1000 casos de un virus de este tipo ahora se traducirían en más de 10.000 dentro de un mes si no hicieras nada”, advirtió.

Un virus más transmisible aumenta la cantidad de personas que deben vacunarse

Cuando aparece un virus más transmisible también aumenta el umbral de inmunidad colectiva, o la estimación aproximada del porcentaje de personas en una población que necesitan lograr la inmunidad, idealmente a través de una vacuna, para que el brote disminuya en tamaño.

Los umbrales de inmunidad colectiva dependen del valor de R. Cuanto mayor sea el valor de R, mayor será el umbral. Si una variante más transmisible se vuelve dominante en todo el mundo, aumenta la presión sobre las campañas de vacunación para vacunar aún a más personas. Los expertos afirman que más del 70 por ciento de la población necesitará ser inmune frente al nuevo coronavirus para lograr la inmunidad colectiva, lo que realmente implica un enorme desafío dada la lenta distribución temprana de las vacunas que ocurre en la actualidad. También existe el peligro de que el virus pueda mutar en una forma que reduzca la eficacia de las vacunas actuales.

Mutación covid-19
El coronavirus SARS-CoV-2 por dentro (Shutterstock)

Un virus más transmisible significa más muerte

El epidemiólogo de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, Adam Kucharski, explicó que un virus 50 por ciento más contagioso es una preocupación más grande que uno que es 50 por ciento más letal. “Si una ciudad tiene un valor R de 1,1 y hay 10.000 personas infectadas, en un mes, esperaría ver 129 muertes. Pero aumentar la letalidad del virus en un 50 por ciento en ese escenario implica tener 193 muertes, es decir, un aumento del 49,6 por ciento. Y aumentar el contagio del virus en este escenario en un 50 por ciento generará al final 978 muertes, es decir, un aumento del 658 por ciento. Si bie un cálculo teórico, el punto central es el efecto exponencial peligroso de una nueva cepa más contagiosa”, agregó Kucharski.

Existe una simple solución para que no sucedan más mutaciones. Y es detener la propagación del SARS-CoV-2 en general. Algo tan simple de imaginar como difícil de realizar.

Infografías: Marcelo Regalado

SEGUÍ LEYENDO:

Las estadísticas de letalidad y mortalidad por COVID-19 en Argentina son iguales o mejores que las de muchos países europeos ricos

Una investigación advirtió que la nueva cepa del COVID-19 británica es más contagiosa porque se replica en la garganta

El Malbrán confirmó la presencia de la variante de Río de Janeiro de SARS-CoV-2 en Argentina

Latest Posts

La banda del Indio Solari anunció un nuevo show por streaming

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que acompaña en vivo a Carlos "El Indio" Solari, realizará el sábado 17 de abril un show por streaming, en lo que significará el segundo encuentro virtual con su público desde el inicio de la pandemia de coronavirus. "A los pájaros" es el título del nuevo espectáculo que podrá verse ese día desde las 21 por la plataforma Ticketek Live y que sucederá a "Desde los satélites", el concierto presentado en septiembre pasado desde el estadio Malvinas Argentinas, en donde se grabó un disco en vivo de próxima edición. Al realizar el anuncio de esta nueva presentación, la formación aclaró que continuará optando por la modalidad virtual a pesar de que están habilitados los conciertos con público reducido. "Muchos nos preguntan acerca de la posibilidad de shows presenciales. Por lo que significa la tradición que representamos, en estas condiciones se nos hace imposible brindar un show acordé a esta historia. Además seguimos en pandemia y nos..

El triste y conmovedor mensaje de Dalma Maradona a su padre

Mariana Copland, una usuaria de Twitter, compartió una fuerte historia que vivió junto a Diego Maradona -en 2007- cuando ambos se encontraban en un centro de rehabilitación. La historia conmovió a Dalma y Gianinna, quienes se mostraron orgullosas por la reacción de su padre en ese delicado contexto. A través de sus stories de Instagram, Dalma emitió un fuerte mensaje haciendo hincapié en que pese a todo lo que le tocó vivir a su papá él siempre intentó ser amoroso y empático con las demás personas. "En los últimos seis años vi como te fuiste apagando de a poco y vi a todos los que te ayudaron a que eso no sucediera. Por eso, no voy a parar hasta hacer justicia. Igualmente, nada va a borrar lo que fuiste y lo que sos. Esta es una de las tantas anécdotas que me hacen sentir orgullosa de ser tu hija", le dedicó, muy tierna. La historia de Diego y Mariana: Nada de lo que pueda escribir define quien soy. Mi locura por Messi no se compara con mi fanatismo por Maradona. Pero a mi, Maradon..

Cómo reaccionó Jorge Rial a la designación de Pallares y Lussich en Intrusos

Aunque para ellos aún no es oficial, Jorge Rial ya les envió las felicitaciones correspondientes a sus sucesores: Adrián Pallares y Rodrigo Lussich; quienes desde el próximo lunes 1 de marzo se convertirán de manera oficial en los nuevos conductores de Intrusos en el espectáculo. "¡Se brinda y se festeja! Desde el lunes con mi amigo y socio nos pondremos 'oficialmente' al frente de la conducción de Intrusos. Gracias por esta gran oportunidad”, escribió el dueño de Los Escandalones en Twitter, etiquetando a América TV, a las autoridades de la emisora, Daniel Vila y Liliana Parodi, a los productores Fernanda Merdeni, Julían León y Ana Guevara y al propio Rial. Leer también: Hisoparon a Adrián Pallares y Rodrigo Lussich y no vuelven a Intrusos Lejos de cualquier tipo de polémica, el exconductor del histórico ciclo de espectáculos, farándulas y chimentos le contestó al periodista uruguayo, siendo optimista con lo que viene tanto para él como para Pallares. “Dejo en muy buenas..

Animales Sueltos tendrá un nuevo canal y un “viejo” conductor

Alejandro Fantino confirmó que vuelve a su querido Animales Sueltos. Sin embargo, el regreso ya no será en América TV, sino en un canal del mismo grupo: A24. El histórico programa político que en 2020 estuvo a cargo de Luis Novaresio dejará de salir al aire de lunes a viernes y pasará a tener un formato semanal. De esta forma, Fantino podrá continuar cómodamente con sus otros proyectos: Fantino a la tarde, en América, y los ciclos nocturnos ESPN FC y ESPN FC Show, ambos por la cadena de deportes perteneciente a Disney. Leer también: El objeto sexual que recibió Alejandro Fantino por parte de Maradona El rumor ya venía creciendo hace varias semanas, y el periodista lo confirmó al recibir a uno de los que será sus compañeros de mesa, Javier Calvo. “Viene el querido amigo y colega, Javier Calvo, compañero de Animales Sueltos, que empieza en A24”, declaró el periodista santafesino al presentar al invitado de su programa de la tarde. Según informó el diario La Nación, Romina Manguel, ..

Te puede interesar

Tras el escándalo, crean una comisión para seguir la vacunación del “personal estratégico”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó esta mañana una reunión virtual con los expertos que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Durante el encuentro se trabajó en la implementación de un nuevo sistema de monitoreo y trazabilidad para "fortalecer la transparencia y definir específicamente bajo que estrictas pautas el personal estratégico y con toma de decisiones en el Estado accederá a la vacunación". La lista de personas vacunadas a requerimiento del Ministerio de Salud. Aparecen, entre otros, Eduardo Duhalde, Daniel Scioli y parte del personal que rodea al presidente Alberto Fernández https://t.co/GD4BPzrcLN — Sin Mordaza (@SinMordaza_SFe) February 22, 2021 En este sentido, se creará una comisión que se encargará de monitorear la trazabilidad de la vacunación del personal estratégico y estará integrada por reconocidos expertos en inmunización, bioética, salud y derechos. Leer también: Duhalde y su familia: en la lista de vacunados VIP También se reso..

Anunciaron el inicio de la campaña de vacunación para docentes

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció esta tarde en la reunión del Consejo Federal de Salud (CoFeSa) que, con el arribo de la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm, comenzará la inoculación al personal docente de todo el país. Acompañada del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la titular de la cartera nacional repasó los detalles de esta decisión ante todos los ministros de Salud del país. Vizzotti firmó el domingo pasado la resolución 688/2021 que autoriza con carácter de emergencia la vacuna SARS COV-2, desarrollada por Sinopharm en colaboración con el Laboratorio Beijing Institute of Biological Products de la República Popular China. Este martes a las 13 horas partió el vuelo AR1050 de Aerolíneas Argentinas con destino a Beijing para traer al país 904.000 dosis de la vacuna de Sinopharm. Se estima que el vuelo arribe al Aeropuerto Internacional de Ezeiza el jueves a las 21.50. Leer también: Los detalles sobre la vacunación contra el COVID-19 para los ..

Coronavirus en la Argentina: 155 muertes y 7477 nuevos contagios

Cuando faltan solo 8 días para cumplir un año desde la llegada del coronavirus Covid-19 al país, el Gobierno informó que fueron 7477 los nuevos contagios, con lo que ya son 2.077.228 infectados en el país. De ese número, 1.877.898 ya superaron la enfermedad y son considerados casos activos 147.820 personas. Además, los centros de salud de todo el país ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 155 muertes y el total de fallecidos por la pandemia trepó a 51.510. Según la información actualizada esta tarde en la Sala de Situación Coronavirus online del Ministerio de Salud de la Nación, los casos que sumaron cada provincia fueron: Buenos Aires 3403 Ciudad de Buenos Aires 828 Catamarca 62 Chaco 191 Chubut 174 Corrientes 79 Córdoba 827 Entre Ríos 144 Formosa 32 Jujuy 119 La Pampa 63 La Rioja 23 Mendoza 131 Misiones 110 Neuquén 187 Río Negro 170 Salta 98 San Juan 71 San Luis 11 Santa Cruz 117 Santa Fe 394 Santiago del Estero 58 Tierra del Fuego 47 Tucumán 138 Entre los m..

El ENARGAS convocó a una audiencia pública por las tarifas

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) formalizó este martes la convocatoria para el 16 de marzo próximo a una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, a través de la Resolución 47/2021 publicada en el Boletín Oficial. La norma convoca a la realización de la audiencia pública 101 con el objeto de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición por el Decreto 1020 (que determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente) y llevar adelante la discusión necesaria. Leer también: Convocaron a una Audiencia Pública para definir una nueva tarifa de gas La audiencia pública se celebrará el martes 16 de marzo de manera virtual, con cabecera en la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 09:00 horas. Teniendo en cuenta que la participación de los expositores será de manera remota, quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma. La audiencia pública, además, será ..

Los antecedentes de Tiger Woods al volante: de chocar en la puerta de su mansión a ser detenido por la Policía

Tiger Woods se accidentó este martes en Los Ángeles (Reuters) (BRIAN SNYDER/)Tiger Woods vuelve a ser noticia por un hecho extradeportivo. Este martes por la mañana sufrió un grave accidente en Los Ángeles al perder el control de su vehículo y los bomberos tuvieron que socorrerlo para liberarlo. Su agente confirmó que su vida no corre peligro, aunque sí tiene heridas en sus piernas por las que fue intervenido en una clínica cercana. Lamentablemente, esta no es la primera vez que el deportista norteamericano protagoniza un incidente de este estilo: hay dos antecedentes cercanos en la vida del mejor golfista de todos los tiempos. El primer incidente fue en la madrugada del 27 de noviembre de 2009, cuando tras una discusión en su hogar se subió a su Cadillac Escalade y lo chocó frente a su mansión de Florida. En ese momento, su esposa, la modelo sueca Elin Nordegren, se vio obligada a usar un palo de golf para romper la ventana trasera y ayudarlo a salir. La Patrulla de Carreteras de Flor..