7.2 C
Las Varillas
miércoles, mayo 12, 2021

REALIZARÁN TALLER DE POESÍA EN LA BIBLIOTECA SARMIENTO

Este mes se dará inicio al taller “depurapalabra” en la Biblioteca Sarmiento. Será el 18 de mayo de 15.30 a 18.00 hs en la...

Últimas Noticias

FUNCIONARÁ UN CONSULTORIO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN EL HOSPITAL

Comenzará a funcionar el consultorio CoVID en el hospital municipal Dr. Diego Montoya para pacientes que cursen la enfermedad en período agudo. La atención se...

LA MUNICIPALIDAD AHORRÓ CASI 10 MILLONES DE PESOS CON EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras el pedido que hicieron los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, para saber en qué se destinaron los fondos del congelamiento...

El campo, entre la crisis permanente con el Gobierno y el mejor contexto internacional en casi una década

Tras la marcha atrás del gobierno sobre el cierre de las exportaciones de maíz, en el campo hay incertidumbre y preocupación por el corto y mediano plazo
Tras la marcha atrás del gobierno sobre el cierre de las exportaciones de maíz, en el campo hay incertidumbre y preocupación por el corto y mediano plazo

La decisión del Gobierno nacional de intervenir el mercado de maíz cerrando las exportaciones, para retroceder con la medida a los pocos días de anunciarla, dejó un gusto muy amargo en el agro, temeroso de que estas políticas clásicas del kirchnerismo se vuelvan una constante de acá en más, con el objeto de controlar estrechamente los precios y el abastecimiento interno en un año electoral.

Esas experiencias, que nunca dieron resultado, están marcadas a sangre en los productores, y el déjà vu de las últimas semanas, con el cese de comercialización de granos decidido por tres de las cuatro entidades rurales que componen la Mesa de Enlace, profundizó la incertidumbre y desconfianza del sector productivo. Si bien ambos conceptos sonaban desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández, hoy son constantes. Así, la relación entre el Gobierno y el campo pareció llegar a un punto del cual costará volver, aunque las partes sostienen que el diálogo “no está quebrado”.

Ahora bien, esta crisis de confianza coincide con un buen contexto internacional para la Argentina. El valor internacional de los granos se ubica en máximos para los últimos 7 a 8 años (según el cultivo), cercanos a los que se registraban cuando se dio el boom de los commodities. Una soja de USD 520, un maíz de USD 210 y un trigo de USD 250 la tonelada en Chicago se traducen en un crecimiento considerable en el ingreso de divisas respecto de las que se esperaban apenas meses atrás en un país ávido de dólares. Y también significan una mayor recaudación fiscal en concepto de retenciones y mejores márgenes para los agricultores.

No obstante, esto también preocupa al Gobierno, por el impacto que pueda tener en los precios de alimentos, sobre todo a quienes creen que es una “maldición” producirlos y exportarlos, obviando que durante 2019 representaron más del 70% de los dólares que ingresaron al país. De allí que la palabra “desacople” de precios se volvió “trending topic” en el oficialismo.

Paro campo 12/01/21
Protesta de productores al costado de las rutas, esta semana durante el cese de comercialización de granos convocado por un sector de la Mesa de Enlace (franco fafasuli /)

Infobae consultó a especialistas y referentes del sector agropecuario para que den su visión sobre cómo queda parado el campo frente a esta supuesta encrucijada y qué se puede esperar para los próximos meses, en un escenario de incertidumbre y posibles decisiones políticas sorpresivas en el horizonte.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, consideró que “lo ocurrido es un mensaje muy malo para el campo. Me hizo recordar épocas pasadas, en las cuales se sentía una gran incertidumbre y falta de previsibilidad para el futuro, ya que no se sabe si uno va a tener problemas para vender lo que produce, si pueden llegar a volver los cupos de exportación, permisos, trabas de comercialización”.

Hoy el sector, continuó De Velazco, “no tiene ningún tipo de paciencia o tolerancia hacia esas políticas propias del kirchnerismo de otra época. El Gobierno debería hacer una correcta lectura política de que el campo no va a soportar estos manipuleos de mercado”. Y agregó: “El productor es una persona muy orgullosa, no le va a rehusar a la confrontación o pelea, por eso el Gobierno debería medir bien, sobre todo porque le quedan tres años por delante, si quiere gobernar con un campo pujante o enfrentado”.

Matías De Velazco, presidente de CARBAP
Matías De Velazco, presidente de CARBAP

El dirigente rural consideró que hoy el diálogo no está terminado o roto con el Gobierno, pero sí dejó en claro que el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) no es el que lleva la voz de los productores a la hora de las negociaciones.

“No creo que se haya quebrado nada, pero el CAA no es un interlocutor ante el Gobierno. De hecho, la propia referencia que hace el Gobierno hacia el Consejo es con la intención de socavar el poder de la Mesa de Enlace. Eso mismo denota que el Gobierno a quién mira realmente es a la Mesa”, señaló el titular de CARBAP.

En ese sentido, el dirigente sostuvo que sigue abierta la relación entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, pero advirtió que en la coalición del Frente de Todos " hay un sector ultrafanático kirchnerista y otro más racional y nosotros buscamos una relación con el último. Esperemos que en la interna que tienen ganen los buenos. Alberto Fernández tiene que demostrar, de una vez por todas, quién es o qué es y ejercer el poder”, dijo.

El productor y las inversiones

Como se dijo, la intempestiva e inesperada decisión del Gobierno dinamitó la ya débil confianza que el sector agropecuario le tenía, marcando un horizonte de incertidumbre que pone en juego, en primera instancia, las inversiones. Si bien los márgenes que obtendría el productor con estos precios serían más holgados que con los de la cosecha anterior, las inversiones “duras” podrían resentirse.

Según el director de la consultora Zorraquín & Meneses, Teo Zorraquín “la medida pegó muy fuerte en la confianza, con la percepción, casi certeza, que de aquí en adelante el Gobierno va a intervenir cada vez que quiera intervenir. Empiezan a aparecer palabras como desacople de precios nacionales con los internacionales, ROEs, cupos. Todo esto, como lo de Vicentin, fue una puñalada a la confianza”.

Metalfor - inhouse
Los productores decidirán su inversión en materia de tecnología, a partir de la marcha de la economía y la política oficial hacia el sector

El especialista comentó que los gastos que realizará el productor una vez que tenga la cosecha en la mano son los que se suelen hacer, como pago de deudas y compras de insumos para la próxima campaña, entre otros puntos, pero que “probablemente, si el escenario es de desconfianza postergue un año más el cambio de la camioneta o el tractor y creo que lo que se va a empezar es a reflexionar en esos meses, en función de las señales del Gobierno, si se hace más soja o menos o más maíz o menos”.

En este sentido, Zorraquín explicó que “lo que posiblemente tienda a restringirse en un país que no tiene crédito son las inversiones duras, cambio de maquinaria, corrales. Pero en donde no veo ningún interés en bajar la inversión es en la aplicación de tecnología (semillas, herbicidas). Tampoco creo que se arriende una hectárea menos”.

Boom de precios

La suba de los precios internacionales de los principales commodities agrícolas fue exponencial desde agosto de 2020 hasta la actualidad, aunque en el último mes se empinó, alcanzando la soja valores por encima de los de mediados de 2014 y, en el caso del maíz, de 2013. La oleaginosa cotizaba en torno a los US$ 305 entre mayo y junio de 2019 en el mercado de Chicago. Hoy se ubica por encima de los US$ 520.

A pesar de estos precios, y las consecuencias positivas que pueden tener para nuestra economía, Argentina en los últimos 30 días mandó varias señales negativas al mercado internacional, no solo con la intervención del mercado de maíz o el paro agropecuario, sino también por el conflicto salarial que derivó que durante 20 días consecutivos el país no despachara un solo grano.

Un importante repunte en los precios de la soja se viene registrando desde hace meses en el mercado internacional y con impacto en lo local (Reuters)
Un importante repunte en los precios de la soja se viene registrando desde hace meses en el mercado internacional y con impacto en lo local (Reuters) (UESLEI MARCELINO/)

Al respecto, el economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), Agustín Tejeda Rodríguez, indicó que “Argentina tiene todos los activos clave como para aprovechar la oportunidad (de la suba de precios), pero lo determinante va a ser, además del clima, que tengamos un set de políticas que promuevan las inversiones y exportaciones. Esa agenda es interna y externa, como negociaciones internacionales y las señales que le damos al mercado”.

Según explicó Tejeda, Argentina es un país importante en lo que se refiere al mercado internacional de granos cuyas decisiones terminan afectando a este último. “Desde afuera miran nuestra soja, maíz y trigo, cuánto es lo que vamos a producir y cuánto vamos a exportar. Entonces las idas y vueltas, sobre todo como en las últimas decisiones, que tienen que ver con restricciones a las exportaciones, siembran incertidumbre en los mercados internacionales. Sin lugar a dudas, es muy importante poder llegar a reglas claras, no sólo para nuestro productor, sino también hacia el mercado internacional, que está esperando esas exportaciones desde nuestro país”, concluyó.

Seguí leyendo:

Las redes de cobranza analizan dejar de aceptar tarjeta de débito y volver al “solo efectivo”: afectaría al 25% de los usuarios

La AFIP extendió hasta el 31 de enero el plazo para recategorizarse en el monotributo

Pasajes aéreos: por qué se congelaron la tasas aeroportuarias de cabotaje y aumentaron las internacionales

Latest Posts

FUNCIONARÁ UN CONSULTORIO PARA PACIENTES CON COVID-19 EN EL HOSPITAL

Comenzará a funcionar el consultorio CoVID en el hospital municipal Dr. Diego Montoya para pacientes que cursen la enfermedad en período agudo. La atención se...

LA MUNICIPALIDAD AHORRÓ CASI 10 MILLONES DE PESOS CON EL CONGELAMIENTO DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS

Tras el pedido que hicieron los concejales de la oposición en el Concejo Deliberante, para saber en qué se destinaron los fondos del congelamiento...

ROBO EN VEHÍCULOS: RECUPERARON ELEMENTOS SUSTRAÍDOS

Personal policial logró recuperar elementos que habían sido robados de un vehículo. Fue en la madrugada del lunes, en calle Ameghino al 200, donde...

LAS VARILLAS, AL BORDE DE LOS 3000 CASOS ACUMULADOS

Este martes, se informaron 27 nuevos casos de coronavirus y de esta manera, Las Varillas ya tiene casi 3000 casos acumulados desde el inicio...

Te puede interesar

Comienzan las reuniones por la producción local de vacunas

El vicecanciller Pablo Tettamanti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, iniciarán este lunes la ronda de reuniones con la delegación de expertos israelíes para abordar la participación argentina en la fase 3 de la vacuna Brilife, que produce ese país contra el coronavirus, y estrategias de lucha y prevención contra el SARS-CoV-2, informaron fuentes de la Cancillería. Leer también: El país recibirá medio millón de vacunas este lunes A las 9 está previsto que Tettamanti reciba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores al comité de expertos israelíes, encuentro del que no participará el canciller Felipe Solá, porque viajó a Europa con el presidente Alberto Fernández para iniciar una gira por Portugal, España, Francia e Italia. En tanto, la ministra Vizzotti recibirá a la delegación a las 10, en el Ministerio de Salud. El programa de visitas, que comienza este lunes y culmina el jueves, prevé para el martes reuniones de los expertos con el ministro de Ciencia, Tecnología e In..

Papelón del árbitro Espinoza en Lanús-Talleres: pitó el final antes de tiempo y tuvo que pedirles a los jugadores que retornen del vestuario

Fernando Espinoza tuvo su momento de fama. O mejor dicho, de mala fama. Porque protagonizó un verdadero papelón en el final del encuentro que Lanús y Talleres de Córdoba jugaron en La Fortaleza del Sur del Gran Buenos Aires. El juez del encuentro pitó el final del encuentro, pero luego reparó que aún quedaba un minuto más de juego y mandó a llamar a los futbolistas de ambos planteles. Muchos de ellos se encontraban en el vestuario. Como el caso de Pepe Sand, autor del gol de penal con el que el Granate venció a la T, quien tuvo que ponerse nuevamente la camiseta y los botines y retornar desde los camarines. La insólita situación tuvo lugar cuando después de un tiro libre de Francis MacAllister que dio en el travesaño del arco defendido por Morales el árbitro, Fernando Espinoza, dio por terminado el partido, pero como faltaba un minuto, cuando ya los jugadores se marchaban rumbo al túnel los volvió a convocar para completar el tiempo restante. De esta manera se vivieron situaciones grac..

Barras de Colón y Unión sembraron el terror en dos tiroteos: un herido de bala y casi una veintena de proyectiles calibre 9 milímetros

Las imágenes son escalofriantes. De un lado, una moto con dos barras de Unión, del otro un grupo de hinchas de Colón. En el medio un montón de gente esperando el comienzo del clásico, vestidos con las casacas de sus equipos y con banderas mostrando sus preferencias. Todo en una zona poblada del barrio Brigadier López, sitio eminentemente Sabalero, ubicado detrás de la cárcel de Las Flores, en el noroeste santafesino. Eran las 17.45 cuando de la nada aparecieron los delincuentes disfrazados con las camisetas blancas y rojas y empezaron a tirar, lo que originó una respuesta también a balazos del otro lado. Y no hubo muertos de milagro: la Policía recogió 17 proyectiles de calibre nueve milímetros que son de alto poder letal y están consideradas armas de guerra. Los gritos desesperados de las madres pidiéndole a los chicos que se metan adentro de sus casas, tal como se escucha en los videos que obtuvo Infobae, como la aparición de más hombres armados demuestra la dantesca situación vivida..

Newell’s y Sarmiento empataron en el cierre de la fase regular de Copa de la Liga

var opta_settings = { subscription_id: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: "user" }; var _optaParams = { custID: "0ce911759cb7a972c7849a33fa0ba29d", language: "es_CO", timezone: -3, callbacks: [OptaCustomv2AfterInitCallback] }; Newell`s Old Boys empató en un gol con Sarmiento de Junín, en un entretenido encuentro jugado en el estadio Coloso Marcelo Bielsa del Parque Independencia de Rosario, que cerró la última fecha de la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional. Maximiliano Rodríguez abrió el marcador con un golazo, en el final del primer tiempo, y Sergio Quiroga empató en el comienzo del complemento. Sarmiento, que terminó penúltimo, llegó al minuto con una buena proyección de Borasi por la derecha, quien remató alto. La visita jugaba bien con sus volantes y volvió a acercarse a los 15′ con un remate desviado de Alanis, tras otro desborde de Borasi. Newell`s mejoró cuando se adueñó de la pelota en el mediocampo y comenzó a tocar con Maximiliano Rodrígue..

Los secretos del Napoli de Maradona, a 34 años del primer Scudetto: la cábala íntima de Diego, su relación con la Camorra y los...

"Rambo" De Napoli y Diego: "Fue una persona sensible y muy humana"Cada partido que el Napoli juega de local, a pesar de que no haya público, se observa en la Curva B del San Paolo una bandera que dice: “La storia ha voluto una data, 10 maggio 1987” (la historia quiso una fecha, 10 de mayo de 1987) en italiano, y recuerda el día que la institución ganó el primer Scudetto en su historia y tocó el cielo con las manos. Se cumplen 34 años de aquella gesta deportiva que se concretó cuando el Azurro empató 1 a 1 con la Fiorentina en el Diego Armando Maradona, ubicado en el barrio de Fuorigrotta: Roberto Baggio abrió el marcador para la visita y empató Andrea Carnevale. El punto le alcanzó y sobró, puesto que le sirvió para rubricar una ventaja inalcanzable sobre el Milan y el Inter. A raíz de esto, el equipo del Sur de Italia conquistó la Serie A, una fecha antes del final y por vez primera en su vida futbolística. Aquella tarde, en un estadio colmado con más 90 mil almas desbordadas, se desa..